Você está na página 1de 1

Minerales y vitaminas

Minerales Calcio (Ca) y fsforo (P) Funcin Ambos: crecimiento y mineralizacin de los huesos y dientes. Ca: contracciones cardaca y muscular, coagulacin sangunea. P: estructura del sistema nervioso y metabolismo celular. $structuras sea y dental% transmisin de im!ulsos nerviosos. Contraccin muscular, transmisin de im!ulsos nerviosos. Actividad cardaca y e"uilibrio hdrico. Constituyente de la hemoglobina. Com!onente de algunas enzimas% hidrlosis !roteica. /nterviene en el crecimiento en general. 0ormacin de glbulos ro1os. Controla las estructuras sea y dental. 0orma !arte de la enzima glutatin !ero3idasa y tiene efectos similares a los de la vitamina $. )e relaciona con el funcionamiento de la tiroides y forma !arte de sus hormonas. Funcin 0orma los !igmentos de la retina, los e!itelios y act2a en la defensa contra las infecciones. 6egula la absorcin y el de!sito de calcio y fsforo (favorece el desarrollo seo y dental). Protege las !aredes de los vasos sanguneos, los m2sculos, los testculos y los ovarios. /nterviene en la coagulacin sangunea. /nterviene en la formacin de los huesos, cartlagos y dientes y en el mantenimiento del te1ido conectivo. 0avorece la absorcin del hierro. /nterviene en el metabolismo de los hidratos de carbono y regula el sistema nervioso. /nterviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, amino'cidos y l!idos. /nterviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, amino'cidos y l!idos y regenera el te1ido e!itelial. /nterviene en el metabolismo en general y conserva los e!itelios y el sistema nervioso. Conserva la estructura sea y dental. Previene la anemia. 0acilita la sntesis de los 'cidos nucleicos y la maduracin de los glbulos ro1os. /nterviene en la formacin de los 'cidos grasos. Fuentes Ca: leche, yema de huevo, cereales. P: huevos, mariscos, cereales. Efectos de su carencia steo!orosis (fragilidad de los huesos), ra"uitismo y osteomalacia, debilidad muscular. &etania, calambres musculares. (ebilidad muscular, ta"uicardia, distensin abdominal, confusin mental. *'useas, calambres musculares, deshidratacin. Anemia ferro!-nica (debilidad generalizada, !alidez de !iel, irritabilidad). (efectos en la absorcin intestinal. Anemia (!oco frecuente). Caries dentales. +emorragias, enve1ecimiento !rematuro. 5ocio (enfermedad end-mica con un crecimiento anormal de la tiroides). Efectos de su carencia Ceguera nocturna, retraso mental, detencin del crecimiento, fotofobia. steo!orosis, osteomalacia, ra"uitismo. Alteraciones en el nivel de los l!idos. +emorragias. $scorbuto, hemorragia en las encas y trastornos de la coagulacin. 5eriberi (enfermedad nerviosa: fatiga, ta"uicardia, calambres). <esiones de las mucosas. Pelagra (demencia, lesiones d-rmicas, diarrea). (ermatitis. &rastornos neurolgicos, neuritis, detencin del crecimiento. Amnesia, trastornos de la visin, anemia !erniciosa.

#agnesio Potasio )odio y cloro +ierro .inc Cobre 0l2or )elenio 4odo

Cereales integrales, legumbres, semillas. Cereales, frutas, l'cteos. )al de mesa, agua mineral, "uesos duros. ,sceras, legumbres, hortalizas de color verde intenso. Carnes, cereales, mariscos. Carnes, ostras, legumbres. Agua, frutas verdes. Carnes, cereales integrales. )al yodada, mariscos.

Vitaminas A ( $ 7 C

Fuentes ,sceras, leche, hortalizas con caroteno. +uevo, leche, aceite de hgado de !escado. Aceites vegetales, germen de trigo, semillas. ,erduras, carnes, vsceras. Ctricos, es!inaca, 8i9i.

5: Com!le1o 5; 5= 5> 5? 5:; +

,sceras, leche, germen de trigo. <eche, carnes, levadura de cerveza. <evadura de cerveza, carnes, leche. <evadura de cerveza, carnes, verduras. Carnes, frutas, verduras. Carnes, huevo, "uesos. Carnes, verduras, levadura de cerveza.

Você também pode gostar