Você está na página 1de 6

TEMA 2. AMBIENTE SALUDABLE Y PROMOCIN DE SALUD. AO AMBIENTE SALUDABLE.

En la semana anterior nos referimos a los elementos ms generales de la relacin entre el ser humano y su entorno, en la presente actividad se expondrn las implicaciones de la Promocin de salud para la participacin activa de la sociedad, el saneamiento bsico y medidas para minimizar las posibilidades de la ocurrencia del riesgo ambiental, tambin las caractersticas de los asentamientos humanos y dentro de ellos la vivienda como espacio donde coexiste cotidianamente la satisfaccin e insatisfaccin de necesidades vitales, muy relacionadas con el bienestar y la salud de sus moradores. SUMARIO participacin activa de la sociedad. ocurrencia del riesgo ambiental. Importancia para la salud. asentamientos rurales y urbanos. necesidades de sus habitantes. Medidas para el saneamiento bsico. Al terminar el estudio de estos contenidos, sern capaces de : argumentar la importancia del saneamiento bsico para la salud comunitaria, familiar y personal, reconocer la relacin de los asentamientos humanos y la vivienda asi como Recomendar las medidas de saneamiento bsico que contribuyan a mejorar la salud comunitaria, familiar y personal. PROMOCIN DE SALUD Consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma Como ustedes recordarn en la I Conferencia Internacional sobre Promocin de Salud celebrada en Canad en 1986 se aprob un documento trascendental , la Carta de Ottawa, donde se hace pblica la definicin de Promocin de Salud como estrategia, para el logro de los objetivos de la salud pblica, quedando explcito que La promocin de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma Como pueden darse cuenta la Promocin es una aproximacin holstica y no slo mdica, centrada en una perspectiva de actuacin favorecedora de las opciones personales y grupales en el contexto de la vida cotidiana. PROMOCIN DE SALUD IMPLICACIONES

titudes personales.

Como ya conocen, del concepto de Promocin de Salud, se derivan un grupo de implicaciones para la participacin activa de la sociedad en su conjunto como son : La elaboracin de polticas pblicas sanas. La creacin de ambientes saludables. El reforzamiento de la accin comunitaria. El desarrollo de las aptitudes personales y la Reorientacin de los servicios de salud. Las reas de intervencin de la Promocin de Salud se vinculan con las implicaciones antes mencionadas y tienen como espacios de inters factores de ndole poltico, econmico, social, cultural, ambiental, conductual y biolgico que inciden directamente en la salud de la poblacin. Por tanto las intervenciones en y para la salud de la poblacin, tienen su campo de accin en las estructuras de gobierno de la sociedad, el ambiente natural y social, el comportamiento humano y la organizacin de los servicios de salud. ESTRATEGIA DE ATENCIN A LA SALUD AMBIENTAL SANEAMIENTO BSICO El control de todos aquellos factores del ambiente fsico del hombre que ejercen o pueden ejercer un efecto nocivo sobre su desarrollo fsico, su salud y supervivencia OMS La estrategia de atencin a la salud ambiental incluye el saneamiento bsico como necesidad de accin. La Organizacin Mundial de la Salud, dada la importancia que merece el cuidado del medio ambiente por su repercusin directa sobre la salud humana ha establecido la definicin de saneamiento bsico como " el control de todos aquellos factores del ambiente fsico del hombre que ejercen o pueden ejercer un efecto nocivo sobre su desarrollo fsico, su salud y supervivencia". Por tanto para el logro de un ambiente saludable el saneamiento bsico es fundamental en el mejoramiento de las condiciones ambientales para la proteccin a la salud. RIESGO Por su naturaleza:

En la semana anterior se estudi el riesgo y dentro de ste se trataron los factores de riesgo ambiental, los cuales necesitan para su control efectivo de medidas integradas en un proceso que minimicen las posibilidades de su ocurrencia o efecto. Estas medidas por su naturaleza pueden ser: Organizativas, Tecnolgicas, Educativas,

Sanitarias o Econmicas. La separacin de ellas slo tiene como objetivo mejorar la comprensin de este proceso, SANEAMIENTO BSICO

El saneamiento bsico tiene en cuenta acciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales bsicas del agua, el suelo, el aire, la vivienda y los alimentos entre otros. Estas acciones se organizan en funcin de componentes operativos que permiten identificar, planificar y desarrollar el saneamiento bsico, como son: La cobertura Disponibilidad Accesibilidad Mejoramiento Preservacin y Tratamiento de las condiciones ambientales bsicas. Se ha reconocido que el ambiente en que viven las personas influye significativamente en su salud y la calidad de vida, por lo que el saneamiento bsico adecuado contribuye al mejoramiento de ambas en los habitantes de una comunidad, esto debe ocurrir de forma independiente a la localizacin geogrfica, es decir, las medidas de saneamiento bsico facilitan el desarrollo, la salud y la supervivencia de las personas, la familia y la comunidad. Los efectos positivos sobre: El desarrollo personal y humano, La salud y el bienestar de las personas, la familia y el ambiente fundamentan la importancia del saneamiento bsico para la salud. Es frecuente encontrar poblaciones humanas cuyos resultados en materia de salud y calidad de vida distan mucho de los niveles esperados si se tiene en cuenta que la salud es un derecho humano. BANCO MUNDIAL Una Doble Carga Tres millones mueren cada ao por enfermedades relacionadas con el agua.

Segn informes del Banco Mundial en el 2001, en el artculo Una doble carga, relacionado con el impacto en la salud de los peligros medioambientales, se estima que en pases subdesarrollados: Tres millones de personas mueren cada ao de enfermedades relacionadas con el agua Dos millones de personas mueren a causa de la exposicin al humo de las cocinas en el interior de su casa. La mayora de estas vctimas son nios pequeos y mujeres que carecen de acceso al agua segura, al saneamiento y a combustibles apropiados para el hogar. Ms de un milln de personas mueren todos los aos de malaria y Otro milln muere a causa de la contaminacin atmosfrica urbana. ASENTAMIENTOS HUMANOS Toda agrupacin de viviendas separadas entre s por no ms de 200 m, con un nombre que la identifique, as como lmites, de manera que constituya una unidad socioeconmica diferente de otras vecinas.

Como se ha explicado hasta el momento el ambiente requiere de acciones de saneamiento bsico dirigidas al espacio donde viven las personas, es decir los asentamientos humanos, definidos como la agrupacin de viviendas separadas entre s por no ms de 200 metros, con un nombre que la identifique, as como lmites, de manera que constituya una unidad socioeconmica diferente de otras vecinas. Segn su localizacin geogrfica y otras caractersticas socioeconmicas y demogrficas, existen asentamientos humanos urbanos y rurales.

Los asentamientos rurales y urbanos tienen diferencias en sus caractersticas. Desde el punto de vista demogrfico en los asentamientos rurales la poblacin est disminuida con una densidad poblacional baja, mientras que en los urbanos la poblacin es extensa con densidad poblacional elevada y movimientos migratorios importantes. Si tomamos como criterios los econmicos, en el rural predomina el sector primario de actividad y se subsiste por la agricultura mientras en el urbano existe predominio amplio de los sectores secundarios y terciarios de actividad, es decir la industria y los servicios. La vida sociocultural de los asentamientos rurales est marcada por un ritmo de vida lento, al igual que la evolucin en este sentido, pero en el caso de los urbanos el ritmo de vida es rpido, su evolucin sociocultural y movilidad social tambin lo son. REQUISITOS DE VIVIENDA SALUDABLE (OMS)

interior de la vivienda. Iniciaremos ahora el estudio de la vivienda como espacio fsico donde vive la familia. Entre los requisitos que la organizacin Mundial de la salud seala para la vivienda se encuentran: El nmero de habitaciones y superficie til suficientes, as como, la ubicacin adecuada, por lo que no debe existir hacinamiento. Una disposicin que permita a los ocupantes aislarse entre s y evitar molestias del exterior. La separacin adecuada entre los dormitorios de adolescentes y adultos de distintos sexos, as como entre la vivienda y los locales destinados a los animales domsticos. El abastecimiento suficiente de agua potable en el interior de la vivienda. REQUISITOS DE VIVIENDA SALUDABLE (OMS) inacin de aguas residuales y desechos slidos.

in adecuada, es decir cruzada, con el aire interior exento de sustancias nocivas. Iluminacin natural y artificial suficiente. Poseer un sistema higinico de eliminacin de aguas residuales y desechos slidos. Instalaciones adecuadas para el bao y el lavado. Instalaciones adecuadas de cocina, comedor, despensa, armarios y clset. Adecuada proteccin contra el calor, el fro, el ruido y la humedad. Ventilacin adecuada, es decir cruzada, con el aire interior exento de sustancias nocivas. Iluminacin natural y artificial suficiente. ASENTAMIENTOS HUMANOS. REPERCUSIN EN LA SALUD Tuberculosis, la Escabiosis y las Enfermedades diarreicas agudas, entre otras. satisfaccin de las necesidades, es otra forma de influir en la salud provocando estados afectivos negativos. Su efecto en la frecuencia de accidentes que provocan fracturas, quemaduras y contusiones fundamentalmente Las condiciones de la vivienda y su entorno pueden influir en la salud de sus habitantes. Cuando estas condiciones son desfavorables repercuten negativamente sobre la salud por diversas formas, ya sea por: - Su efecto en la propagacin de enfermedades transmisibles como ocurre en la Tuberculosis, la Escabiosis y las Enfermedades diarreicas agudas, entre otras. - La insatisfaccin de las necesidades, es otra forma de influir en la salud provocando estados afectivos negativos; tambin lo es la - Imposicin de barreras arquitectnicas y esfuerzos excesivos para el organismo en el caso de las personas con cardiopatas y minusvalas, y por ltimo es de sealar - Su efecto en la frecuencia de accidentes que provocan fracturas, quemaduras y contusiones fundamentalmente. FACTORES DEL AMBIENTE FSICO DE LAS VIVIENDAS - El papel de la vivienda como estructura y abrigo. - La adecuacin, en cantidad y calidad, del suministro del agua de consumo. - La efectividad de la disposicin de albaales, excretas y desechos slidos. - La calidad del sitio donde se ubica, la seguridad estructural. - Los riesgos potenciales para los accidentes domsticos. Por otra parte existen factores ambientales de las viviendas que impactan en la salud fsica y mental de sus habitantes, entre los que se encuentran: El papel de la vivienda como estructura y abrigo relacionado con la proteccin contra extremos climticos, aislamiento del ruido, penetracin de polvo, lluvia, insectos, roedores y otros integrantes de la fauna nociva. La adecuacin, en cantidad y calidad, del suministro del agua de consumo. La efectividad de la disposicin de albaales, excretas y desechos slidos. La calidad del sitio donde se ubica, la seguridad estructural que garantice la proteccin contra la contaminacin qumica, luminosa o sonora. Los riesgos potenciales para los accidentes domsticos e incremento de la transmisin de enfermedades respiratorias. FACTORES DEL AMBIENTE FSICO DE LAS VIVIENDAS ire interior asociado con el tipo de combustible para cocinar y para la calefaccin.

El uso de la vivienda como lugar de trabajo La contaminacin del aire interior asociado con el tipo de combustible para cocinar y para la calefaccin.

La seguridad del almacenamiento y proteccin de los alimentos. La presencia de vectores y hospederos que actan como trasmisores de enfermedades en la vivienda y su entorno y El uso de la vivienda como lugar de trabajo. En el Captulo 14 del Libro Fundamentos de Salud Pblica que aparece en el CD de la asignatura usted podr revisar las caractersticas que debe reunir la vivienda para reducir los factores generadores de estrs psicosocial. NECESIDADES SANITARIAS DE LA VIVIENDA presin adecuada en el interior de la casa por tuberas. Disposicin de desechos slidos debe realizarse en depsitos con tapa. A continuacin relacionamos algunas de las necesidades sanitarias de la vivienda: Disponer de abastecimiento de agua con buena calidad, en cantidad suficiente y con presin adecuada en el interior de la casa por tuberas. En grandes ciudades el consumo per cpita recomendado es de ms de 270 Litros por persona por da, en pequeas comunidades ms de 120 Litros por persona por da, mientras para las viviendas rurales no debe ser de menos de 75 Litros por persona por da. La evacuacin de excretas y residuales, si existe alcantarillado, debe estar conectada a ste; en zonas con acueducto, pero sin alcantarillado, la vivienda debe contar con un sistema individual de disposicin de excretas con arrastre hdrico y cuando se carece de servicio de agua corriente, como en las zonas suburbanas y rurales, la evacuacin ser mediante letrina sanitaria o un sistema similar. La disposicin de desechos slidos debe realizarse en depsitos con tapa. Otras necesidades particulares de las viviendas urbanas y rurales.

Con agua corriente. Sin agua corriente. Con arrastre hdrico. Letrina Sanitaria u otro similar. Grandes ciudades: consumo per cpita ms de 270 Litros por persona por da. Pequeas comunidades: ms de 120 Litros por persona por da. Viviendas rurales: no menos de 75 Litros por persona por da En las zonas suburbanas y rurales, la evacuacin ser mediante letrina sanitaria o un sistema similar. La disposicin de desechos slidos debe realizarse en depsitos con tapa. CONCLUSIONES El saneamiento bsico forma parte de las condiciones necesarias para lograr la salud y calidad de vida en las personas, la familia y la comunidad. Las medidas de saneamiento bsico se aplican para el control de factores presentes en la vivienda, el agua, el suelo, el aire y los alimentos, entre otros y facilitan el desarrollo, la salud y la supervivencia de las personas, la familia y la comunidad Las condiciones sanitarias adecuadas de los asentamientos humanos y la vivienda se vinculan estrechamente con la salud de las personas, las familias y la comunidad. Las medidas que se recomiendan para un adecuado saneamiento bsico en los asentamientos humanos y la vivienda deben incluir su ubicacin y estructura, el suministro de agua, la disposicin de residuales lquidos e instalaciones sanitarias, la disposicin de desechos slidos, el control de artrpodos y roedores, as como elementos de la ventilacin, iluminacin, aislamiento y alimentacin

TENIAMOS FLOJERA DE COPIAR AS QUE IMPRIMIMOS JEJEJE

Você também pode gostar