Você está na página 1de 23

LOS AZTECAS LITERATURA AZTECA

CONTEXTO HISTRICO El territorio en el cual la poblacin azteca se ubica eran las tierras que hoy en da conocemos como Mxico. Estas tierras tenan y siguen teniendo un clima privilegiado, una fauna y una flora como pocas, y tierra adecuada para cultivar, todo esto daba una gran ventaja para formar una gran civilizacin.

El lenguaje o dialecto que hablaban era nhuatl. Se cree, segn investigaciones recientes que la poblacin de principio se encontraba asentado en lo que es el actual estado de Nayarit. Y posteriormente se realiz una peregrinacin que durara 156 aos para despus asentarse en el valle de Mxico. Ya entonces haban desarrollado habilidades de caza, pesca, agricultura, sembraban maz, frijol y chile. Los mexicas en el siglo 14 vieron lo que fue una seal de su hroe, un guila postrada en una roca comindose a una serpiente, y decidieron asentarse en la laguna de Texcoco. Aos ms tarde e infinidad de luchas y guerras despus termina la guerra contra Azcapotzalco. Por lo tanto, la victoria conllevo a la reconquista de muchos pueblos pequeos. Se produjeron diversas reformas que ayudo al desarrollo econmico y poltico. Se realiza la triple alianza, la cual estaba conformada por tres estados; los mexi cas, los acolhua y Tlacopan. Extendieron su dominio desde el golfo de Mxico hasta el ocano pacifico. Establecieron en su imperio un sistema de tributacin, y con ella adquirieron gran poder, logrando as que cuando los espaoles llegaron en el siglo XVI su capital era la urbe ms impactante de la poca. En el periodo de tiempo de 1469 a 1502 fueron donde se

dieron las mayores conquistas. Llegaron a pisar y dominar un poco del territorio que hoy en da es guatemalteco. Cerca de 1521 alrededor de unas 250,000 personas habitaban la capital azteca. Esta capital posea grandes avances como carreteras, obras hidrulicas, centros donde se celebraban ceremonias y ritos, palacios y lugares donde la nobleza habitaba. La sociedad estaba divida en clases, como lo muestra la siguiente pirmide:

A pesar de ser un pueblo muy aguerrido destacaron tambin en campos de la ciencia y el arte. Tambin tenan un sistema de escritura bastante avanzado, y en su escritura haba dos tipos de smbolos, los pictogramas, los cuales significaban exactamente lo que representaban y los ideogramas que significaban alguna idea abstracta. En la astronoma era un pueblo muy avanzados, ya que realizaron calendarios solares de 365 das, con 18 meses y 20 das. En su numeracin se puede mencionar que su sistema de numeracin era vigesimal. Y en la arquitectura se pueden reflejar algunos de los rasgos que todava se conserva en estructuras que perduran.

PRODUCCIN LITERARIA PICA Y DIDCTICA Como en la mayora de civilizaciones la pica fue el principio de desarrollo literaria para los aztecas. Aqu se resaltaban las acciones heroicas de personas consideradas hroes. Esto daba un sentimiento al pueblo de importancia cultural, tambin de un modelo a seguir y de orgullo por pertenecer a ese pueblo. En la civilizacin azteca los hroes, ya sean personas o dioses, demostraban su valor y fuerza sobrenaturales ante circunstancias o aconteceres nicos. La bondad entre estos hroes tambin resultaba un aspecto muy comn, y por eso se considera que se usaba como un gnero didctico. Muchas obras picas de los aztecas relataban como sucedieron hechos en la creacin del universo, como lo es como creo el universo Ometotl (dios dual). Historiadores consideran estas obras como una manera de dictar el comportamiento del pueblo, dirigir la poblacin hacia el bien y lo que los dioses queran. La historia de la creacin del mundo por parte de los aztecas relata que antes de ellos haban existido cuatro soles (eras) las cuales reciban su propio nombre y relataban como cada uno haba sido extinguido por la voluntad de los dioses. Relata como el quinto sol en donde vivan ellos era el sol de movimiento y que los viejos (considerados los sabias del pueblo y muy respetados por la cultura azteca) decan que iban a haber movimientos de tierra luego hambre y el quinto sol acabara. En la pica de los aztecas estn Los Cacatl, que son himnos, cantos y poemas que llevan un determinado ritmo, sujetos a reglas de medida y acentuacin. Los cacatl son divididos segn el tema que abordan:

Los teocucatl: Son himnos hechos para venerar y honrar a los diferentes dioses. Estos iban acompaados de msica y coros. Los yaocucatl: Son los canticos de guerra, se utilizaban tanto para celebrar victorias como para inspirar a los guerreros. Los xopancucatl: Estos celebraban la venida de la primavera. Los icnocucatl: Tocaban temas como el amor, la tristeza y decepcin, y la muerte.

DRAMTICA Antes de explicar este subtema de la literatura de la cultura azteca, hay que recordar que todos los escritos de esta cultura, como es lgico, iban de la mana con las ideologas y costumbres de la civilizacin azteca, por eso no es de sorprenderse cuando nos topamos con cualquier clase de genero literario en la literatura azteca y encontrar que los temas son muy parecidos, pero eso si el enfoque cambia totalmente. Caractersticas que comprenden la dramtica de la literatura azteca son algunas como:

Relatos y escenificaciones de rituales que se llevaban a cabo para honrar a los dioses. Los dilogos lricos filosficos que tenan los sabios del pueblo titulados Flor y canto los cuales se realizaban en la casa del rey. Clasificaciones para rememorar a Nezahualcyolt, deAxaycatl y de Tlancahuepan.

La cultura azteca era aficionada de las ceremonias llevadas a cobo en honor a los dioses, para ello se realizaban clasificaciones teatrales en los das de ceremonias. Se instru a los jvenes en el arte del baile y el canto para que cuando fuera el da de la ceremonia pudieran desempear tan difcil tarea. Se puede ver la similitud que tiene la representacin teatral con cualquier civilizacin que haya existido. En estas los mayas al igual que otras civilizaciones educaban a su pueblo, ensendoles como haba que comportarse, como haba que venerar a los dioses, y como haba que pensar sobre ciertos temas. Herramientas como el coro, instrumentos musicales, vestimenta y disfraces, entre otras embelleca estas escenificaciones. Al analizar los textos hechos por los aztecas se puede reconocer como ellos haban logrado saber tatos recursos literarios como la metfora y las palabras conectoras, para darle un lineamiento a su texto.

LA PROSA La prosa es el gnero que podramos calificar como el que menos ayuda a la recopilacin de datos importantes para entender sucesos en la civilizacin azteca como muertes de reyes, guerras entre otras cosas. Aun as hay textos escritos en prosa que ayudo a recopilar informacin de personajes importantes como Nezahualcyolt y otros reyes o hereos importantes.

Los tlahtolli fueron otros tipos de textos aztecas de forma potica, estos son de muy diversa ndole. Len Portilla reconoce a estos textos como textos de narrativa, discursos, descripciones y relaciones histricas. Los ms populares tlahtolli son los huehuehtlahtolli. Con la llegada de los espaoles unos frailes quemaron textos de esta cultura al considerarlos palabras del demonio, sin embargo hubieron otros como Fray Andrs de Olmos y Fray Bernardino de Sahagun que si consideraron el valor de estos documentos y los recopilaron atreves de los aos, estos eran los textos huehuehtlahtolli, tambin conocidos por los frailes espaoles con el nombre de Platica de los ancianos o Textos de la antigua palabra. LIRICA En este gnero el personaje que resalta sobre los dems es Nezahualcyolt, que se encuentra entre la historia y la leyenda. l se preocup por temas como el desarrollo cultural, y entro en temas delicados como la vida, la muerte y la unidad divina. Nezahualcyolt fue un personaje que impulso el desarrollo del pueblo desde cualquier punto de vista. El impulso la economa, realizo un dique protector para la ciudad, construyo escuelas y hospitales, influyo en el estudio de la medicina y la botnica, levanto empresas e industrias, neg el sacrificio humano y se atrevi a decir que exista un nico dios (aunque se es incierto que eso haya pasado por falta de informacin. Es considerado el mejor rey que la cultura maya tuvo, a veces se le compara con el rey hebreo bblico David. Algunas de las formas en que se le representan en algunos textos es como un rey poeta, pensador y filsofo. COSTUMBRES AZTECAS Cuando naca un nio azteca se celebraba mucho. Las celebraciones se prolongaban durante varios das, en los que los astrlogos comprobaban que da poda ser favorable para darle el nombre al recin nacido.

El bao formaba parte de la vida cotidiana de los aztecas, tanto para mantenerse limpios como para purificarse. Prcticamente todas las casas aztecas tenan adosado a un costado un

bao de vapor. La casa de baos era un edificio pequeo calentado por un hogar. Cuando se arrojaba agua a las paredes calientes del interior la habitacin se llenaba de vapor.

Para una mujer Azteca la casa significaba casi todo. Pasaba la mayor parte de da en ella cuidando de los nios, cocinando o tejiendo.

SUS LIBROS Los libros de los aztecas eran del todo pictogrficos. Eventos, acciones, fechas, nombres, e ideas eran comunicados a travs de imgenes convencionales. Los pictogramas mantenan algn tipo de similitud o estaban visualmente asociados con ideas, cosas o acciones representadas (casa, rbol, movimiento). Los ideogramas comunicaban conceptos ms amplios (pueblo, ao, da). Logogramas eran imgenes que representaban palabras. Se trataba de un mtodo complejo y flexible en el cual pictogramas, ideogramas y logogramas podan ser combinados en una misma imagen. Puesto que los aztecas conquistaron poblaciones que hablaban otras lenguas, este eficiente sistema pictogrfico hizo posible que

las personas educadas pudieran leer los mismos documentos sin necesidad de hablar una misma lengua.

El saber se atribua al conocimiento acumulado de la nobleza educada y los sacerdotes, cuya forma ms alta de expresin se encontraba en la recitacin de los elocuentes discursos aprendidos en las escuelas para la nobleza (calmecac). Relatos de testigos del siglo XVI nos dejan saber que los libros eran interpretados (recitados o cantados) para expresar su riqueza de contenidos y significacin. El padre Motolona, un fraile franciscano espaol, describe cinco tipos de libros precolombinos, todos escritos con figuras y smbolos: historias; ceremonias; y tres tipos de calendarios adivinatorios utilizados para determinar el futuro, nombrar nios, e indicar los tiempos ms propicios para los ritos y ceremonias. Haba tres formatos para los libros y el saber pictogrfico: biombo (una larga tira de amatl, papel de corteza, doblado en forma de acorden), tira (una larga tira de papel desplegado) y lienzo (una hoja grande usualmente de tela) en los cuales las imgenes estaban pintadas. Aunque hay un gran nmero de documentos pictogrficos del periodo colonial, no subsiste ningn documento azteca indiscutiblemente anterior a la conquista.

INCAS Zona geogrfica donde habitaban: Fue la regin andina, debido a la presencia de la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecologa: costas desrticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fros que a simple vista parecen uno de los ambientes menos propicios para la vida del hombre. Sin embargo, los hombres que la habitaron han demostrado a lo largo de muchos siglos, ser capaces no slo de sobrevivir en tales circunstancias, sino tambin de dominar el medio geogrfico y de crear una serie de civilizaciones florecientes. La ms famosa de ellas fue el Imperio inca, que ocup un vasto territorio de Amrica del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repblicas de Per, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia. Tambin dominaron el mar; posiblemente llegando hasta la Polinesia.

Es sobre este territorio y sobre las caractersticas sealadas, que se desarroll poltica, social, cultural y militarmente, el Imperio del Tahuantinsuyo, dominando y domesticando todos los pisos ecolgicos descritos y actuando como verdaderos ecologistas, an antes de que estos conceptos fueran parte de los temas de discusin. Aparte de los conceptos anteriores, los Incas como gobernantes, fueron los primeros estadistas de la Amrica, ya que el gobierno de todos ellos, fue para beneficio de los sbditos del imperio: nunca el imperio pas hambre, abusos ni injusticias; a pesar que la sociedad incaica era piramidal, siempre la cabeza actu en beneficio del pueblo, que era la razn de ser del Estado Inca, por mandato del dios Inti. Aunque todava no se esclarece del todo se ha deslizado la hiptesis de que los incas habran llegado a Oceana, concretamente a islas de la Polinesia, como la Isla de Pascua en la que dejaron topnimos, costumbres y vestigios arquitectnicos, hay inclusive una leyenda del arribo de un inca hasta con el nombre casi exacto en otra isla de la polinesia.

Vestimenta: Hacia el siglo XII, expandidos y asentados en el valle del Cuzco, los incas constituyeron un imperio que domin gran parte del territorio de la Amrica del Sud prehispnica, subordinando a las poblaciones precolombinas de los alrededores. A partir de la conquista incaica, entonces, la vestimenta sirvi para diferenciar las distintas etnias y territorios, como as tambin la clase social. De la misma manera, as como el tipo de ropa utilizada determinaba el origen del inca, tambin existan un conjunto de elementos que los unificaba: el derecho a llevar uncu , chullu (tnica masculina) y dems adornos que lo identificaban como grupo. Esta metodologa se conserv hasta la llegada de los espaoles, quienes intentaron unificar, an ms, la vestimenta local, entendiendo que sta era una sola a lo largo y ancho de todo el imperio. Los materiales bsicos eran el algodn y la lana, en sus diferentes variantes, alpaca y vicua. La primera de mayor simpleza y la segunda, destinada a las clases ms altas. Famosos por sus tejidos que pueden conocerse hoy en da gracias a la conservacin que mantuvieron en virtud al clima desrtico y pese a las tumbas en donde se hallaron, las mujeres incas eran las encargadas de hilar y tejer, tanto para el seno de la familia como para los gobernantes, magnficas telas tejidas, en pago del tributo. Los tejidos eran decorados por bordadores especializados; los motivos consistan en formas geomtricas e imgenes de animales y seres humanos. A menudo, con este tipo de telas de tapicera se confeccionaban vestidos.

Arquitectura: Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras, la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsa y huamn cerca de Cuzco.Entre las expresiones artsticas ms impresionantes de la civilizacin inca se hallan los templos, palacios, en las obras pblicas y las fortalezas estratgicamente emplazadas, como Machu Picchu. Enormes edificios con mampostera de piedra encajada cuidadosamente sin argamasa (simulando una mazorca de maz), como el Templo del Sol en Cuzco, fueron

edificados con un mnimo de equipamiento de ingeniera. Otros logros destacables incluyen la construccin de puentes colgantes a base de sogas (algunos de casi cien metros de longitud), de canales para regado y de acueductos.

Forma de escritura: Al hablar de escritura inca, se hace referencia al medio por el cual los Incas pudieron haber expresado en distintos materiales, textos o poemas de su lengua franca: el quechua. Actualmente es un poco osado hablar de una escritura inca puesto que no se conoce por tradicin algn mtodo en que la poblacin inca halla dejado relatos; sin embargo, no son pocos los investigadores e historiadores que se aventuran a decir que la civilizacin inca, con su estado tan desarrollado, el Tawantinsuyo, debi buscar y hallar una manera de dejar "escrita" su historia y relatos. Estos investigadores buscan hallar este sistema de escritura principalmente decodificando los posibles significados de los nudos en los quipus y en los diseos geomtricos de los tocapus en los textiles incas. Produccin literaria: Antes de la conquista espaola exista una rica y variada literatura oral en el rea del Imperio inca. Algunas muestras de poesa religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristbal de Molina, el Cuzqueo, autor de Fbulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona espaola, que escribi la Relacin de antigedades de este reino del Pir (1613), donde describe la religin y filosofa quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradicin oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamn Poma de Ayala cuya obra Nueva crnica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealoga de los incas, as como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista. Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte de este legado pervivi y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho despus por antroplogos, historiadores e investigadores modernos y contemporneos; en este siglo, uno de los ms influyentes es Jos Mara Arguedas, importante tambin por su obra novelstica, que subraya la importancia del carcter bilinge y multicultural del Per. Los incas no tenan ms sistema de escritura que los quipus, hilos de diversos colores anudados de diversas formas. Y a pesar de que el sistema era suficiente para llevar concienzudamente la inmensa contabilidad del imperio, no parece que haya sido para expresar las ideas ms abstractas. Lo que se conserva de la literatura incaica es, por lo tanto, de tradicin oral. Y los textos que se han conservado, existen por lo que copiaban los espaoles de los indgenas. Lo ms

importante en literatura incaica, aparte de algunos poemas de gran belleza, es una obra de teatro llamada Ollantay, cuya estructura dramtica es una muestra del arraigo que este tipo de obras tuvo entre los incas.

No han quedado entonces textos literarios escritos de los incas. Han subsistido algunas tradiciones orales y algunas transcripciones realizadas por los conquistadores espaoles. La poesa incaica o quechua tena como temas las plantas, las flores, los animales, debido a sus actividades agrcolas y se se acompaaban con msica y baile. El poeta oficial de la corte era el amauta y el poeta popular se denominaba haravec. El wawaki era entonado en las fiestas de la luna por coros juveniles. El yarav era poesa lrica de tema amatorio. El hahuay era un lamento. El triunfo era un canto al trabajo o a la victoria. El huaino tena carcter ertico. El aymoray era una poesa de inspiracin rural.

La poesa de los incas se concentr en aspectos religiosos y profanos. Por la parte religiosa, los poemas estaban dedicados a sus dioses mayores: Pachacamac y Viracocha (Wiracocha). En el aspecto profano tocaban temas casi siempre liricos: El amor, la belleza, el herosmo. Como dato curioso se tiene que los incas desarrollaron el teatro, rama que no poseyeron otras culturas. El teatro incaico consista en espectculos dialogados acompaados, danza y pantomima. El Ollantay es el drama mas famoso que nos legaron los incas y fue descubierto en 1837. Aunque se ha discutido su origen y su autora, pues se habla de un ollantay de elaboracin indgena y de un ollantay mestizo, el redactor del manuscrito mas conocido de este drama es el cura cuzqueo Antonio Valds cuya autora es difcil de sostener si se tiene e cuenta que hay un manuscrito anterior de 1835. El Ollantay es una historia de amores prohibidos entre el jefe rebelde y Cusi-Coyllor. Tras muchas circunstancias la historia termina con un final feliz, que muestra a un nuevo y ms tolerante Inca Tpac Yupanqui quien perdona a los amantes. La obra compuesta en octoslabos quechuas, tiene tres actos.

Los incas crean que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, cada una de ellas subdividida en otras dos, el mundo apareca compuesto por tres planos: Hana pacha (el mundo de arriba), Kay pacha (el mundo de aqu), y Ucu pacho o Urin Pacha (el mundo de abajo). La palabra pacha significa a la vez: tiempo y espacio.

Pachamama es reconocida como la divinidad de la tierra (madre tierra), productora de alimentos e a veces identificada como una nia pequea. Pachamama vive bajo la tierra y en el interior de las montaas. Wiraqocha es la nica divinidad ubicada en el mundo de arriba y es la divinidad ms importante. Wiraqocha es una divinidad claramente celeste y con caractersticas solares. En los mitos que venan de Cuzco, Wiraqocha dividi el mundo en cuatro partes: Chinchaysuyu (al oeste), Collasuyu (al este), Antisuyu (al norte) y Cuntisuyu (al sur). Despus, orden salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, del subsuelo en las regiones del Chinchaysuyu y Collasuyu. Luego, Wiraqocha segua el camino del sol, perdindose en el ocano y quedaba despus en el cielo. La interaccin entre Wiraqocha y Pachamama resolva en buena cuenta la dualidad cielotierra y Kay pancha era la resultante de esa vinculacin. A causa de la dualidad cielo-tierra, tena que haber una forma de comunicacin entre ambos planos del mundo. Entre las formas de comunicacin las ms conocidas eran el rayo y el arco iris y la serpiente. Tambin el Inca era un punto de comunicacin entre los planos del mundo porque era el hijo del sol. Tambin, haban sacerdotes que hicieron rituales para comunicar entre los dioses y los humanos.

La literatura peruana vivi ausente del alma del Incario y de la cultura indgena en todo el primer siglo republicano. Las historias literarias peruanas comenzaban sus exgesis con los autores espaoles del siglo XVI.

Riva Agero, en el primer panorama literario del Per, que escribi en 1905, se ocup, nicamente, de la literatura republicana. Desde a los poetas coloniales y olvid por completo la poesa indgena, aunque, dado su genio sincrtico, reconoci, desde entonces, que el tipo literario nacional se integraba en el Per, donde existi una gran cultura, por el aporte espaol y por el indgena.

Idntico planteamiento ofreci la Literatura peruana de Ventura Garca Caldern, publicada en 1915, que se iniciaba con la exgesis de Garcilaso, Diego Mexia de Fernn Gil y Amarilis. Fue el viaje de Riva Agero al Cuzco, en 1912, el que determin un vuelco fundamental. En sus Paisajes peruanos, Riva Agero, el limeo de casta hispnica, reinvindic, por primera vez, en nuestra cultura, el aporte fundamental de lo incaico en la historia y del paisaje andino en la literatura. Le sigui entusiasta la generacin Colnida, con More y Valdelomar. More, llevado de su genio polmico y siguiendo el ejemplo gonzalespradesco, disminuy a Lima y a la costa y erigi un andinismo dogmtico y excluyente. Valdelomar, que trabaj como secretario de Riva Agero, se familiariz con los

temas incaicos y public Los hijos del sol. Desde entonces las historias literarias comenzaron a estudiar y a calar el aporte indgena.

Se refiri al proceso literario que signific la prosificacin de los antiguos cantares incaicos en las crticas castellanas, semejante al que se realiz en el medioevo europeo con los cantares de gesta. Dijo que, para estudiar los testimonios poticos e histricos de los Incas, era necesario ahondar en el conocimiento de las crnicas de la Conquista, en sus diversas etapas; de las crnicas conventuales: de los extirpadores de idolatras y principalmente, los Vocabularios quechuas, que son verdaderos inventarios de esa cultura y poesa fosilizada. Entre las crnicas destac, como las ms representativas del transplante potico incaico, la Suma y Narracin de los Incas de Betanzos, transcripcin de un cantar del apogeo incaico sobre Pachactec. La obra de Cieza, rica en veneros etnolgicos, la de Sarmiento de Gamboa que poda considerarse como una Iliada incaica, la Relacin del indio Santa Cruz Pachacuti, con sus elementos poticos y maravillosos, guardados por los bardos collaguas, y la crnica bilinge de Huamn Poma de Ayala, con sus tesoros folklricos y su actitud mordaz y sarcstica que lo alinea en una posicin contraria a la pica y a sus impulsos heroicos, y su burlesca descripcin de incas y espaoles.

Se ocup enseguida, de los mitos incaicos y de su carcter sonriente y optimista, en los que no predominan el terror, la angustia ni las sombras catstrofes de otros pueblos primitivos de Amrica. Dijo que no poda hablarse estrictamente de "gneros" en la literatura incaica, por lo general indiferenciada y en la que lo caracterstico era el taqui, una mezcla de canto, de danza, de msica y expansin bquica de los impulsos vitales. Todas las formas de la cultura incaica, el himno religioso, el canto pico, la lrica, la representacin dramtica estuvieron asociados a la danza y a la msica y tuvieron un carcter mgico, religioso y propiciatorio. En todos ellos predominaba el aspecto ritual de "sacrificio, ageros y hechiceras".

Habl del haravi como la forma caracterstica de la lrica incaica, de su carcter agrcola de su asociacin a la flauta, su recitado incitante y su carcter, ya alegre, ya triste, que deviene melanclico nicamente despus de la Conquista y se transforma en el yarav. Dijo que la poesa oral se desarroll principalmente por la casta militar y guerrera determinando las formas ya examinadas por l en anteriores ocasiones, el haylli...los cantares histricos que comenzaban con el sacramental aupa pacha, los cantos de las huaccapucuc o endechaderas y la famosa ceremonia del Purucaya con sus cantos roncos, sus vestidos desgarrados y cubiertos de ceniza y su tamboril melanclico. Dijo que los compositores de los cantares picos eran los Hayllicunis y no los amautas, que es un adjetivo que significa "cuerdo o sabio". Habl de la historia encargada a los pacariscap villac y a los hucaripuni. Examin enseguida las diversas formas dramticas, el cuento, la fbula y la stira incanistas, que se manifest en los cuentos, consejas y fbulas. Debi haber una serie de bufones o graciosos

ayachucos, misquisimiyoc truhanes que desvanecan el hieratismo de la clase superior y cuya expresin ms caracterstica despus de la conquista es el indio Huamn Poma.

Termin diciendo que la poesa incaica fue esencialmente aristocrtica, cultivada por funcionarios oficiales y que el pueblo slo tuvo el papel coral de repetir el estribillo y seguir acompasadamente, los movimientos o las palabras del corifeo o taquieta hucario. La poesa incaica fue realista y pragmtica. Los himnos pedan el pan, el maz, la juventud, la salud, el triunfo. La historia tuvo un carcter docente y moralizador. Otra nota primordial es la tendencia pantesta y buclica, manifestada en el amor a las cumbres y a los cerros a y la intervencin de los elementos agrcolas en los mitos. El aj, el pimiento, la quinua son personajes mitolgicos incaicos. Otras notas caractersticas son la "gravedad y ternura", sealada por Riva Agero y el tradicionalismo de los Incas. Del Incario provienen en el espritu clsico y equitativo de los peruanos, su odio del exceso y la violencia, su seoro y su humanidad. Del Incario podran provenir las normas capitales del espritu literario peruano, del que dijo Diez Canedo que "el Per guarda nostalgias de Corte, sabe historias del pasado, tiene la gracia de contar y en sus cuentos hay sangre, sensualidad y humor jocundo".

Costumbres y tradiciones de la cultura inca Mucho de lo que sabemos acerca de la civilizacin Inca es todo debido a la redaccin de un sacerdote espaol llamado notable Bernab Cobo, quien lleg al Per en 1599. Visit la antigua capital inca, Cuzco, en 1609 y pas el resto de su vida escribiendo un volumen de 47 Historia del Nuevo Mundo, que complet en 1653. La Universidad de Texas y traductor Roland Hamilton han conservado por escrito el Padre Cobo sobre la religin y de la cultura Inca, y puso a disposicin de personas de habla inglesa. Los incas adoraban a dioses que utilizan una combinacin de la oracin, la danza y el sacrificio. Cmo hacer un sacrificio es un aspecto particularmente importante de sus costumbres religiosas. En las ceremonias de sacrificio, el Inca ofreca objetos de artesana o el ganado a los dioses. Si bien se conocen los sacrificios humanos, a menudo de los nios, esta forma extrema de sacrificio fue hecho slo en tiempos de gran crisis. El Inca daba gran importancia a raz de una orden establecido en sus ceremonias religiosas porque pensaban que cualquier cambio sera la ira de los dioses. Estas ceremonias fueron seguidos generalmente bebiendo y bailando. Los incas crean que Viracocha, el dios supremo que cre todos los otros dioses, cre la tierra y todo lo que contiene. Los hombres ricos y mujeres estaban envueltas en tapices para el entierro. Al igual que con otras culturas, los objetos que simbolizan el estado de la persona que lo acompa a la tumba. Para los hombres, por lo general estas armas incluidas y herramientas utilizadas para la guerra, la caza y la pesca. Como los incas eran artesanos altamente calificados, la cermica tambin acompa al cuerpo, junto con otros objetos y joyas de oro o plata. El

fallecido fue tambin enviado en su viaje al otro mundo con un suministro de alimentos y las hojas de coca. Los cuerpos fueron colocados en las bvedas donde se convirtieron en momificado. Cuerpos fueron dejados a menudo en una posicin sentada, por ejemplo, las mujeres pueden estar sentados con una cesta de trabajo junto a ellos. En contraste con los ricos, los pobres eran enterrados simplemente en un agujero en el suelo, con el maz solo, un vaso de agua, y algunos amuletos que les acompaan. Adornar el cuerpo y la cara era una costumbre popular de los Incas, sobre todo para los hombres, que a menudo pintaban sus rostros. Esta costumbre se observa en muchas culturas, y por lo general protege al guerrero de los malos espritus y asusta al enemigo. La iniciacin a la edad adulta era un ritual importante para el Inca, durante la ceremonia de los odos del chico fueron perforados y un disco de oro fue colocado en el odo. Como crecieron los nios, los discos fueron reemplazados con los ms grandes hasta que tuvieron lbulos de las orejas alargadas. Los incas son conocidos por sus joyas de oro, por lo que no es sorprendente que el oro juega un papel importante en los rituales sociales. Los incas extraan oro y plata en cantidades significativas. Eran trabajadores cualificados de metal y utilizaron sus reservas de oro para fines puramente estticos, como las joyas y objetos religiosos. Los incas crean que el oro era el sudor del dios Sol, Inti, por lo que su uso era limitado, y por qu el Inca nunca considerara usarlo para acuacin de moneda. En su lugar, utilizaron el trabajo como forma de pago. Pagaban impuestos por trabajar en el campo, o la construccin de caminos y templos. A cambio, recibieron alimentos y ropa. Al final, los conquistadores espaoles se enter del oro de los Incas, y fue su llegada que puso fin a esta civilizacin sofisticada.

SUS LIBROS Los Incas no contaban con escritura ideogrfica antes de la conquista espaola. Sin embargo, s exista literatura, principalmente poesa, que se transmita oralmente. * LITERATURA INCA: Desde el siglo XVI y XVII poemas, narraciones y leyendas Incas fueron traducidas y transcritas por cronistas europeos y posteriormente por Incas evangelizados y mestizos. - Cristbal de Molina escribe "Fbulas y ritos de los Incas" en 1573 - Santa Cruz Pachacuti (indio evangelizado) escribi en 1613 "Relacin de antigedades de este reyno del Pir" en el que colecta narraciones y poemas en quechua y describe la religin y filosofa inca. - Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) Tal vez el autor ms famoso, cuya obra ms importante sera "Comentarios Reales de los Incas". - Felipe Guamn Poma de Ayala, cronista indio quien escribe "Nueva crnica y buen

gobierno", una carta dirigida al rey en la que le relata la psima situacin de los indgenas, apoyndose en abundantes dibujos, y le pide un cambio en el gobierno colonial para salvar al pueblo de enfermedades y explotacin.

* SISTEMA TENTATIVO DE ESCRITURA (QUIPU) Aunque en la zona andina no se dibujaban o grababan caracteres sobre una superficie, los incas posean un sistema nemotcnico basado en nudos: El Quipu ("nudo" en quechua), que se usaba con fines de contabilidad. "Se postula que eran un sistema de equivalente a la escritura pues es posible lograr ms de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener "escritos" en los quipus de su localidad. William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumrica donde los nmeros simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geomtricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarera, con lo cual ellos tambin se convierten en textos de escritura incaica.

Literatura Maya Contexto histrico En el ao 269 la comida y el agua escarzaban en las selvas guatemaltecas daando a la poblacin, la civilizacin maya se desplomaba. No se sabe con exactitud porque ocurri la catstrofe, los historiadores y arquelogos creen que ellos mismos la causaron, acabndose los recursos de donde habitaban. Lo ocasionaron ellos mismos, dice el veterano

arquelogo Tom Sever. En los cdices mayas se podran encontrar estas respuestas sin embargo en la venida de los espaoles se quemaron mucho de estos manuscritos.

Las batallas y los sacrificios humanos eran partes esenciales en la civilizacin maya. Se crea que en estas dos acciones se honraba a los dioses. Con el sacrificio humano y su derramamiento de sangre se crea que complacan a los dioses y con eso ellos los dejaban seguir viviendo. Y con la guerra ellos crean que sus conquistas y batallas haban sido mandatos de los dioses, para engrandecer el pueblo. Tikal era el pueblo que destaca sobre todas las dems. Su nombre proviene del maya itza pueblo de voces o pueblo de lenguas. Esta era la metrpolis principal, para resaltar el poder de esta gran ciudad Chak Tok Ich'aak construye el templo del gran jaguar como una muestra de poder y sobrevena. Calakmul nace como otra gran ciudad, cercana a Tikal, en territorio mexicano per cercana a la frontera guatemalteca. Se construyeron grandes estructuras en esta ciudad, pero fueron sus alianzas con otros pueblos pequeos lo que lo hicieron ms fuerte.

El emperador de Tikal llego a vencer a dos importantes aliados de Calaktum, venciendo a l Peru y el Naranjo, y con esto demostrar quien mandaba. Para celebrar las victorias y sobresaltar su podero se construy el templo 4, el templo ms alto de Tikal, que da un panorama de ms de 180 grados de Tikal.

En Palenque se inici otra gran construccin de templos. En donde yace Pakal El Grande, el rey maya ms importante, su tumba se encuentra en la estructura principal de la ciudad, enterada a unos 25 metros bajo suelo. Fue nombrado rey por su madre con tan solo 12 aos y con poco ms de 70 aos siendo rey su linaje dejo grandes proyectos con arquitectura nunca antes vista en aquella poca. Su hijo Kan Balan construye grandes estructuras de la misma manera, con tecnologa como tuberas a presin, arquitectura con arcos falsos y uso de matemtica avanzado con el descubrimiento del cero.

El descubrimiento del cero para los mayas fue considerado un descubrimiento esencial en el estudio de las matemticas y sus ciencias derivadas en las cuales se aplica. Con el descubrimiento del cero (representado con una concha) los mayas pueden establecer un sistema vigesimal concreto y con sentido, dando as la posibilidad de efectuar grandes operaciones.

Pero a pesar de la poca grandiosa que vivi la civilizacin maya la sociedad maya empieza a decaer y al pasar de los aos una por una las ciudades caen (por el siglo X o XI). Por qu

cayeron sigue siendo un tema de discusin para los cientficos hoy en da. Esta no fue la primera vez que algo as suceda. Esto sucedi en ciudades como Tikal y claaktum, ciudades ubicadas ms al sur.

Entre las ciudades de la pennsula de Yucatn se crearon carreteras de piedras que iban de una ciudad a otra de una forma recta, y por la misma razn los habitantes del sur migran al norte para buscar prosperidad en chichen Itz. En esta ciudad el estudio de la astronoma tomo mucha importancia, creando as una un mirador para esta ciencia.

Aprendieron los movimientos de cuerpos celestes, y con esto crearon sus calendarios uno solar y uno ritual, el solar ha sido el ms exacto jams creado. Esta cultura era fantica de esta ciencia, y en la ciudad de Chichen Itza tiene su machismo esplendor. El templo de Kukulkan (la serpiente emplumada), demuestra el conocimiento avanzado de esta cultura en esta ciencia, dos veces al aos en los solsticios de verano e invierno la pirmide forma una sombra en forma de serpiente la cual se le llama Kukulcan la serpiente emplumada, tambin la pirmide tiene 365 escaleras (como los das del ao) y 18 escalones (los mese del calendario). Se crea que esta serpiente bajaba del cielo enviada por los dioses para el pueblo.

Al igual que sus vecinos del sur, Chichen Itz cae misteriosamente. Cuando llegaron los espaoles las mayores urbes mayas haban cado y vivan en pequeas aldeas, aun as oponiendo gran resistencias a los espaoles para su conquista. Ya despus de la venida de los espaoles en el siglo XV, la cultura maya se ve sometida a la forma de vivir de los espaoles y sus creencias religiosas, terminando as con toda prosperidad de esta cultura.

Produccin literaria La cultura maya dejo muy poca produccin literaria. Era un pueblo que la mayora de veces escriba y relata sobre sus creencias. Un posible factor que contribuy a la poca produccin literaria de los mayas, fue la destruccin de textos por parte de los espaoles y la poca conservacin de los mismos. Hoy en da podemos clasificar toda la produccin literaria en tres:

El Popol Vuh El Rabinal Ach Los Libros de Chilam Balam

pica El Popol Vuh es la obra considerada como el mximo exponente de la pica maya. Tambin conocido como Libro del consejo, por sus caractersticas didcticas. Est escrito en quiche hacia 1500, y fue encontrado en Santo tomas Chichicastenango, Guatemala.

Este libro se divide en cuatro partes:

Primera; el relato de la creacin del mundo. En esta primera parte los dioses crean de primero el agua, la tierra que surge de ella, lo valles, los bosques y toda su naturaleza. Luego crean a los animales sin embargo estos no los veneras como debieran y los dioses los condenan a comerse entre si. Posteriormente los dioses crean a los seres de barro, pero estos son muy frgiles y nos lo alaban. Con mucha rabia por el error crean a los seres de madera, mas estos son seres sin sentimientos. Los dioses deciden entonces castigar a los primeros seres y convertirlos en monos. La primera parte concluye cuando los dioses Jun Ajpu e Ixbalamke destruyen a Wuqub-Kaqix, y luego a sus hijos Sipakna y Kabraqan.

Segunda; los primeros pobladores. Ixpiyakok e Ixmukane da vida a dos hermanos. Los seores de Xibalba (el mundo a donde los muertos iban, conocido como el inframundo o el infierno de los mayas) matan Jun Junajpu y Wuqub Junajpu, luego de que estos los retaran a un juego de pelota. Finalmente cuelgan la cabeza de uno de los dos hermanos a un rbol. La cabeza que colgaba del rbol escupe en la mano de Ixkik y esta queda embarazada, dando posteriormente luz a los dos hermanos Junajpu e Ixmbalamke. Estos tiempo despus derotaron a los seores de Xibalba.

Tercera; las aventuras de los gemelos divinos Huanagp e Ixbalanque. Se crean a los primeros cuatro hombres, luego a las primeras cuatro mujeres. Se forman sociedades y pueblos, todos hablan el mismo idioma. Pero poco a poco el lenguaje se confunde estos pueblos se separan.

Cuarta; asentamientos de los pueblos que vivieron en la zona. Se narra las historias de los pueblos ms importantes, sus padres y antepasados, dando a conocer tambin grandes sucesos y aventuras que tuvieron.

Es muy interesante la similitud que tiene el Popol Vuh y la biblia cristiana. En ambas expresiones se relata como un Dios o dioses crean el mundo, posteriormente crean al hombre, y luego a la mujer. En ambos cae un diluvio universal, inundando todo lo que se encuentra a su paso. Una mujer da a luz sin la necesidad de tener relaciones, tambin la cruz es un smbolo sagrado para ambos.

Dramtica La dramtica maya se cree que fue muy didctica, pero de este gnero solo se conserva la obra del Rabinal Ach. El Rabinal Ach se cree que fue escrito en el siglo XV. Su nombre significa Danza del Tum (tambor). En esta obra se aprecian muchas tradiciones que la cultura maya poseis. Los protagonistas de la obra son dos prncipes. Uno de estos prncipes conquista alrededor de 5 ciudades mayas y luego las obliga a pagar tributo. Posteriormente el rey de los kiche es condenado. Al rey se le concede el derecho de ir a despedirse y en una fiesta baila al ritmo del tambor y con la princesa Rabinal.

Libros del Chilam Balam Chilam-Balam era un sacerdote maya que se cree que poda adivinar sucesos del futuro. Todava no se sabe realmente si existi o no, muchos consideran que si pero hay algunos que dicen que es solo un mito, una leyenda. Sorprendentemente este sacerdote predice que los espaoles vendran, afirmando que desde el mara llegaran otras personas que ejerceran su poder y su religin y al final dominaran completamente su territorio. En total se conservan dieciocho libros de Chilam-Balam estos estn llenos de simbologa por lo cual resulta una tarea muy costosa poderla traducir. Entre sus obras hay calendarios, rituales, literatura de gran importancia, y textos ancestrales. COSTUMBRES MAYAS Entre las costumbres ms importantes de la sociedad Maya que a su vez stas eran parte de su cultura material, se encuentran las relativas a la belleza fsica y son las siguientes: 1.- DEFORMACIN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presin, una sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se ahca a los 4 o 5

das del nacimiento. este hecho duraba varios das, produciendo el achatamiento de la frente y el crneo. 2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeas bolas de resina de un tamao considerable y stas caan entre los ojos produciendo as esta deformacin, ya que le llamaban la atencin al nio y lo obligaban, por lo tanto, a mirar con los ojos torcidos. 3.- PERFORACIN DE LA NARIZ: Se agujereaba esta parte del cuerpo para ponerse en ah una piedra mbar y lo tenan por gala o esttica. 4.- MUTILACIN DENTARIA: Lo practicaban tanto hombres como mujeres, se hacian incrustaciones de pequeos discos de jade u obsidiana, y en ocasiones se limaban los dientes en forma de sierra. 5.- FORMAS DE USAR EL CABELLO: Los hombres se recortaban parte de la coronilla o se quemaban el pelo, dejando sobre la frente una especie de fleco que recogan y mantenan erguido por medio de un lazo, el resto del cabello largo y suelto caa sobre la espalda o era trenzado y puesto alrededor de la cabeza, dejando la extremidad colgada. las mujere dividan su cabellera en dos partes, las cuales trenzaban y enrollaban a cada lado de su cabeza. 6.-CEREMONIA DEL HETZMEK: Al darse el nacimiento de un nio, los sacerdotes hacan augurio sobre su futuro, tomando en cuenta el da del tzolkin en que haba nacido y le daban nombre. a los tres mese, cuando se trataba de las nias y a los cutro en caso de los varones, se les someta a la ceremonia del Hetzmek que consista en ponerlos a hojarcadas por primera vez, sobre la cadera de una persona (del mismo sexo que el nio) que serva de padrino (en la actualidad se sigue practicndo dicha ceremonia). Libros Sagrados de los mayas Adems de los cdices precoloniales de los que quedan muy pocos, ya que el celo de los misioneros espaoles les llev a quemar numerosas obras mayas identificadas como manuales de brujera, tenemos varios manuscritos postcolombinos escritos por indgenas a quienes los frailes haban enseado a registrar su lengua por medio del alfabeto castellano. En estos libros anotaron los indgenas todos los restos que de su ciencia antigua lograron reunir. Entre los que conocemos, escritos en maya, estn bsicamente los "Libros del Chilam Balm", y el "Popol Vuh" o "Libro de los quichs". "POPOL VUH" (o "Libro del Indgena Quich") Tal vez es la obra maya ms grande y el documento conocido ms importante sobre la religin maya. El Popol Vuh refleja la cultura quich de las tierras altas de Guatemala. Dicho texto sagrado es similar a otros libros religiosos y a otros textos mitolgicos de diversas religiones (por ejemplo, la Biblia y mitologa griega).

El libro del Consejo Indgena Quich, llamado Popol Vuh por Brasseur de Bourbourg, fu escrito originalmente en piel de venado, luego transcrito en 1542 a letras latinas por Fray Alonso del Portillo de Norea. La copia que sobrevivi del Popol Vuh procede de la obra del dominico Fray Francisco Ximnez, quien entre 1701 y 1703 copi y tradujo el manuscrito al espaol, mientras era prroco en la ciudad de Chichicastenango. La transcripcin original de Ximnez, junto con la traduccin espaola que la acompaa, se encuentran en la actualidad en la Biblioteca Newberry de Chicago. El Popol Vuh contiene numerosas narraciones (mitos, ritos y figuras esotricas) que forman una unidad religiosa en su conjunto. Nos revelan la manera de concebir el mundo, los dioses y la vida de los mayas. El Popol Vuh es la historia maya de la creacin en la que se describe cmo los dioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. Despus crearon al hombre del maz para que fuera el guardin del universo. Hasta hoy, los mayas todava consideran a la tierra como sagrada y el maz an es la base de su alimentacin. La obra est dividida temticamente en tres grandes secciones: la primera relata los primeros orgenes del mundo; la segunda, las hazaas mticas de las dos parejas de gemelos y los orgenes de los hombres modernos y de la civilizacin del maz; y la tercera, la historia legendaria de los quichs, terminando con una lista de reyes que abarca hasta 1550. En la mitologa maya contenida en el Popol Vuh destaca el episodio de los hroes gemelos y su descenso al reino de ultratumba. Se piensa que este mito es una recopilacin de muchos mitos mayas y, como a tal, tiene un significado mucho ms profundo que la historia que l implica. Cuenta los ideales del maya antiguo y sus creencias. CHILAM BALAM Los Cdices sagrados del Chilam Balam son un conjunto de varios libros que narran el modo de vivir de los mayas, antes y despus de la conquista. Tal como han llegado hasta nosotros, estos libros contienen abundante informacin sobre la vida en el Yucatn colonial. Tangencialmente, se nota el influjo del medio en que fueron escritos: la cultura espaola. En lo bsico, dejan constancia de las tradiciones religiosas y mitolgicas de los mayas. Asimismo, es de gran importancia la "cuenta de los katunes", pues trata sobre los principales sucesos de la historia, vistos conforme al concepto maya del tiempo cclico. Aparte del Popol Vuh quich perteneciente a las tierras altas de Guatemala, los libros del Chilam Balam son otro gran compendio de la primitiva mitologa maya procedente de las tierras bajas de la Pennsula de Yucatn. Tambin fue traducido al latn en el periodo colonial. ste toma su nombre del sacerdote-gobernante maya Chilam Balam, que profetiz la llegada de los espaoles. Existen varias versiones. Las ms famosas son la de Tizimin, la de Chumayel, que toman el nombre de la ciudad de la que proceden.

Cada libro del Chilam Balam lo guardaba el jefe, sabio o sacerdote de un pueblo o grupo. Para lograr su rpida identificacin, al libro se le aada el nombre de ese grupo. De ah que tengamos, por ejemplo, un Chilam Balam de Chumayel. Adems de ste han sobrevivido los de Man, Tizimn, Laua, Ixil y Tusik. Al conjunto de estas obras se lo conoce bajo el ttulo de "Los Libros del Chilam Balam". La mayor parte de los textos son de ndole mstica; otros, contienen sntesis de relaciones de hechos, aunque tambin con un sentido indudablemente religioso; otros, son cronologas extremadamente sintticas llamadas "Serie de los Katunes"; y hay tambin frmulas simblicas de iniciacin religiosa. La ltima parte del manuscrito consiste, principalmente, en la transcripcin de las profecas atribuidas al sacerdote Chilam Balam y a otros.

Você também pode gostar