Você está na página 1de 5

La va pblica

Va pblica es todo camino o va, pblico o privado de uso publico, abierto al trfico en general que puede ser utilizado para marchar por l, observando siempre las normas establecidas en la Ley de Trfico y Reglamento General de Circulacin. Las carreteras y calles son vas pblicas. Existen vas urbanas y vas interurbanas.

Vas urbanas:
Es toda va que transcurre por dentro de las ciudades o pueblos y reciben el nombre de CALLES.

Poblado:

Espacio que comprende edificios y en cuyas vas de entrada y de salida estn colocadas, respectivamente, las seales de entrada a poblado y de salida de poblado.

Vias interurbanas:

Es toda va que transcurre por fuera de las ciudades o pueblos y que vulgarmente se les llama CARRETERAS. Cuando una va interurbana pasa por suelo urbano, recibe el nombre de TRAVESIA (Travesa es el tramo de va interurbana que discurre por suelo urbano).

Existen varios tipos de vas interurbanas, que son:

1. Autopista.- Carretera que est especialmente proyectada, construida y sealizada como tal
para la exclusiva circulacin de automviles y rene las siguientes caractersticas: a) No tener acceso a la misma las propiedades colindantes. b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, va, lnea de ferrocarril o tranva, ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. Por lo tanto est prohibida la circulacin de bicicletas y ciclomotores por ella por varias razones. Primera que no es un automvil, y segunda porque el segn el art. 49 del R.G.C. dice que la velocidad mnima en Autopista ser de 60 km/hora, y los ciclomotores slo pueden alcanzar una velocidad mxima de 40 km/hora.

2. Autova.- Carretera que no reuniendo todos los requisitos de autopista tiene calzadas
separadas para cada sentido de circulacin y limitacin de accesos a propiedades colindantes. No cruzar a nivel ninguna otra senda, va, lnea de ferrocarril o tranva, ni ser cruzada a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. En esta clase de va las bicicletas y ciclomotores s pueden circular, siempre atendiendo las normas establecidas en la Ley y Reglamento de circulacin. Va rpida.- Carretera de una sola calzada y con limitacin total de accesos a las propiedades colindantes. Las vas rpidas no cruzarn a nivel ninguna otra senda, va, lnea de ferrocarril o tranva, ni sern cruzadas a nivel por senda, va de comunicacin o servidumbre de paso alguna. Carreteras convencionales.- Son las que no renen las caractersticas propias de las autopistas, autovas y vas rpidas.

3.

4.

PARTES DE LA VA PBLICA.

1. Plataforma .- Zona de la carretera dedicada al uso de vehculos, formada por la calzada y


los arcenes.

2. Calzada.- Parte de la carretera dedicada a la circulacin de vehculos. Se compone de un


cierto nmero de carriles.

3. Carril.- Banda longitudinal en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por 4. 5.
marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulacin de una fila de automviles que no sean motocicletas. Acera.- Zona longitudinal de la carretera elevada o no, destinada al trnsito de peatones. Zona peatonal.- Parte de la va, elevada o delimitada de otra forma, reservada a la

circulacin de peatones. Se incluye en esta definicin la acera, el andn y el paseo.

6. Refugio.- Zona peatonal situada en la calzada y protegida del trnsito rodado. 7. Arcn.- Franja longitudinal afirmada contigua a la calzada, no destinada al uso de vehculos 8. 9.
automviles, ms que en circunstancias excepcionales. Interseccin (cruce).- Nudo de la red viaria en el que todos los cruces de trayectorias posibles de los vehculos que lo utilizan se realizan a nivel. Paso a nivel.- Cruce a la misma altura entre una va y una lnea de ferrocarril con plataforma independiente.

Você também pode gostar