Você está na página 1de 14

Anlisis e Investigacin Histricos V Carolina Valeria Flix Padilla

El guila y la serpiente: una propuesta de interpretacin.

El mito fundacional de la cultura mexica, durante el lgido siglo XVIII y al calor del llamado nacionalismo criollo, se convirti en un smbolo de la bsqueda de autonoma de la agonizante Nueva Espaa. Ya en el siglo XIX, durante el proceso de construccin del estado nacin mexicano, se materializ como smbolo de la mexicanidad y el pasado glorioso. Sin embargo, la interpetacin y representacin del mismo han sido puestos en tela de juicio ante la abundancia de testimonios iconogrficos prehispnicos, donde en el llamado Glifo de Tenochtiltn, no se representa ms que al guila posado sobre un nopal. Tema polmico y sin embargo poco desarrollado, las certezas sobre los elementos constituvos del Glifo de Tenochtitln, continan siendo escasas, especialmente lo referido a la existencia o no de la serpiente en el mito de fundacin. La hiptesis inicial, bajo la cual se plante el presente trabajo, propona y buscaba probar y reafirmar que la incorporacin de la serpiente en el mito de fundacin de Tenochtitln y de su inconografa, era una innovacin colonial, que en parte resignificaba el smbolo del guila como una represetacin de la Casa de Austria, que devoraba a las culturas mesoamericanas, representadas en la serpiente, su smbolo cosmognico fundamental1. Sin embargo, en el proceso de investigacin, aparecieron fuentes que dieron un vuelco a la hiptesis inicial, la cual se sostena a partir de la primera
1

NUO, Cosmogona Antigua Mexicana: hiptesis iconogrfica y textual , Mxico, UNAM. IIF, 1995.

2 aparicin del tema del guila y la serpiente en el Cdice Durn, manuscrito del siglo XVI que contena la Historia de las Indias de Nueva Espaa e Islas de Tierra Firme, escrita por el dominico fray Diego Durn. Sin embargo, la intencin de la obra, esto es, la de ser un estudio histrico-etnogrfico dirigido al pblico hispano, sobre el pasado y costumbres de los pueblos amerindios dominados, fue el primer obstculo para sostener dicha hiptesis, puesto que la efectividad del signo se vera mermada en un contexto occidental exotizante. A lo largo del trabajo se expondrn diversos elementos iconogrficos para sostener que la incorporacin de la serpiente en oposicin al aguila solar, es vestigio de antiguas tradiciones chichimecas que no se formalizaron en la religin del estado azteca, y que ante el desmembramiento del mismo, se rearticularon e incorporaron al corpus simblico novohispano,

manifestndose en las ilustraciones hechas por tlacuilos para el Cdice Durn, y en otras obras de factura indgena.

EL CDICE DURN. Este manuscrito contiene fundamentalmente tres libros, entre los cuales destaca la Historia de las Indias de Nueva Espaa y las Islas de Tierra Firme. En la obra se narra la historia del pueblo mexica desde la salida de las siete tribus de Chicomoztoc (cca. 820), hasta la cada de Tenochtitln (1521). Fue terminada en 1581, y en su elaboracin participan los tlacuilos de la Escuela de Texcoco2.

NOGUZ, Las ilustraciones en la obra de fray Diego Durn, en Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 116, Mxico, julio-agosto de 2012, pp. 16-17.

3 Entre las ilustraciones elaboradas por los tlacuilos, sobresalen las dos que se refieren a la fundacin de Tenochtitln. Sin embargo, entre ellas existe una diferencia fundamental. La primer imagen se corresponde con la

narracin del texto. En l, se describen las indicaciones que Huitzilopochtli d a su pueblo respecto al lugar idneo para establecerse:
[] Pues sabed que ese coraon cay encima de una piedra del qual naci un tunal, y est tan grande y hermoso que un guila hace en l su habitacin y morada: cada da y encima del se apacienta y come de los mejores y ms galanos pjaros que alla3.

El relato contina con el momento de la revelacin de la promesa del dios guerrero:


Ellos viendo que todo aquello no careca de misterio pasaron adelante a buscar el pronstico del guila, y andando de una parte en otra divisaron el tunal, y encima del el aguila con las alas estendidas acia los rayo sdel sol, tomado el calor del y el frescor de la maana, y en las uas tena un pjaro muy galano de plumas muy preciadas y resplandecientes4.

Aqu hay que deternos ante la aparicin de dos smbolos fundamentales presenten en el cosmograma de fundacin tenochca: el tunal nacido del corazn de Copil, y el guila. El primero, adems de ser una clara manifestacin del rbol csmico, axis mundi universal entre las culturas americanas, que vincula los tres planos del universo (inframundo, tierra y mundo celeste) y en cuya copa se posa el ave solar 5, es una expresin del destino manifiesto que asumi el pueblo mexica: el de asegurar el

DURN, Historia de las Indias de la Nueva Espaa y Islas de Tierra Firme , Mxico, Andrade y Escalante, 1867, t. I, p. 38. 4 Ibidem, p. 40. 5 LPEZ Austin, El rbol csmico en la tradicin mesoamericana Monografas del Jardn Botnico de Crdoba, no. 5, Mxico, 1997, pp. 85-98.

4 advenimiento del astro solar, alimentndole con los corazones y la sangre de los cautivos. ste es el fundamento religioso del carcter expansionista e imperialista del pueblo mexica6.

Fig. 1: Representacin de la revelacin del sitio prometido por Hutzilopochtli. En este primer 7 dbujo el guila devora otras aves, de acuerdo con la narracin .

Sin embargo, en la siguiente representacin del suceso ya no se muestra al guila devorando un ave muy galana, sino una serpiente. Cabe mencionar, que uno de los sucesos previos a la guerra con los Colhuas, que desemboca en la fundacin de Tenochtitln, es el perodo en que los mexicas se establecen en las tierras pantanosas e inhspitas de Tizapn, otorgadas por los Colhuas. La esperanza del seoro era que ante la falta de tierras cultivables y la abundancia de culebras y alimaas, los mexicas pronto perecieran. Sin embargo, los elegidos de Huitzilopochtli se sobreponen a las circunstancias y logran salir adelante alimentndose de las culebras.
6

MAGALONI, La montaa del origen y el rbol csmico en Mesoamrica, en Cuahutmoc Rivera (coord.), XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, Mxico, UNAM. IIE, 2006, p. 43. 7 Tomada de Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 114, Mxico, marzo-abril de 2012, p. 88.

5
Lleuados all, ellos empearon hacer sus buhos y choas donde se meter; y viendo la cantidad de culebras y malas sabandijas que all auia, al principio recibieron pena y angustia, pero despues as se les rendan y amansaban que les sirvieron de sustento, no comiendo de otra carne, sino de aquellas culebras, bboras []8.

Asumiendo las caractersticas de lo mitolgico, se puede arguir que la representacin es una variacin del mismo mito. Esto se plantea como hiptesis probable, respecto a la susticin del ave por la serpiente, sin embargo, considero que tambin es factible que dicha incorporacin sea resultado de la rearticulacin de otras tradiciones nahuas, acalladas por el aparato sacerdotal mexica en los tiempos ms encumbrados del Imperio.

Fig. 2: Representacin de la revelacin del sitio prometido por Hutzilopochtli. En este dbujo 9 el guila devora lo que claramente es una serpiente .

EL GLIFO DEL TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA: LA REPRESENTACIN PREHISPNICA DEL MITO. Este monumento mexica, estudiado por Alfonso Caso, ha sido interpretado como una manifestacin del culto guerrero que caracteriz al pueblo mexica. En el lateral derecho, aparece la representacin del smbolo estudiado, es decir, un guila posado en un tunal. En esta obra, el guila sotiene en una

8 9

DURN, Op. cit., t. I, p. 32. Tomada de Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 114, Mxico, marzo-abril de 2012, p. 89.

6 figura alargada que se ha identificado con el glifo atlachinolli10. Dicho glifo, significa agua-fuego y es un disfrasismo que en realidad se traduce como Guerra Sagrada11. La evidente similitud morfolgica entre el glifo y una representacin ofidia, es una razn que puede hacer pensar que la incorporacin de la serpiente en el signo es producto de una confucin, de un error de identificacin formal de los elementos que le constituyen. Sin embargo, este es un argumento difcil de probar, pues implicara asumir que los tlacuilos para esta poca eran ya ajenos al imaginario visual prehispnico, para lo cual se tendra que considerar que probablemente los tlacuilos que compusieron los dibujos nacieron antes de la cada de Tenochtitln, o eran descendientes en primera generacin de la nobleza indgena que s fue contempornea al Imperio Tenochca.

10

Matos, Vieron los mexicas el guila parada sobre el nopal en Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 114, Mxico, marzo-abril de 2012, p. 89. 11 Los disfrasismo son figuras metafricas muy comunes en las lenguas mesoamericanas; consisten en la conjuncin de dos palabras que configuran un significado asociado, pero no literal. Algunos ejemplos comunes son ateptl (agua-cerro para significar ciudad estado,) o su versin en cholano chanchen (cielo-cueva, con el mismo sentido que ateptl); otros ejemplos comunes en los monumentos clsicos y posclsicos de la zona maya de lengua cholana son: uchaabyakabil (su penitencia-su oscuridad para la oblacin tradicional entre las lites mayas), ?usakikil (su aliento-su blanco aroma para alma, este trmino es usado en compaa del verbo ka [extinguir] para referirse a la muerte de un personaje).

Fig. 3: Cara lateral derecha del llamado Teocalli de la Guerra Sagrada. Seaprecia el glifo atlachinolli en el pico del guila posada en el tunal, que emergue da las fauces de quien 12 parece ser Tlaltechutli, la diosa madre .

Esta representacin de la fundacin de Tenochtitln, como se menciona lneas arriba, contiene un potencial semntico amplsimo, que en principio remite al cosmograma mesoamericano del rbol csmico como axis mundi. Los elementos que se comparten con representaciones clsicas de la zona maya son un tema por desarrollar, y que no podra dejar de mencionar. En el tablero del Templo del Sol, en Palenque, aparece una representacin del rbol csmico que emerge de la deidad terrestre y en cuya copa se posa el ave celeste.

12

Tomado de ROJAS, La imagen fundacional de Tenochtitln en seis siglos de memoria colectiva en portal CONACULTA-INAH, Mxico, 13 de marzo de 2013, [http://www.inah.gob.mx/reportajes/6465-la-imagen-fundacional-de-tenochtitlan-en-seissiglos-de-memoria-colectiva], consultado en lnea en 6 de mayo de 2013.

Fig. 4: Tablero del Templo del Sol, Palenque .

13

LA FUDACIN EN EL CDICE MENDOZA. Probablemente la imgen de factura indgena ms difundida sobre la fundacin deTenochtitlan, es la que se encuentra en el Cdice mendocino, cuyo nombre hace referencia al Virrey Antonio de Mendoza, quien lo encarg a los tlacuilos mexicas para dar cuenta al Rey sobre el estado general del pueblo que seoreaban antao las tierras conquistadas. En esta obra, el guila posado sobre la serpiente no devora nada. Asimismo, la composicin resulta un cosmograna que representa los cuatro planos de la tierra, de cuyo centro emerge el islote donde se encuentra el tunal-rbol csmico.

13

Tomada de Arqueologa Mxicana, vol. XIX, n. 113, Mxico, enero-febrero de 2012, p. 70.

Fig. 5: La fundacin de Tenochtitlan en el Cdice Mendoza. En esta representacin slo 14 aparece el guila sin devorar nada .

ICONOGRAFA DE CHALCHIHUITES: LA POSIBILIDAD DE LA PERVIVENCIAS DE UNA TRADICIN MITOLGICA CHICHIMECA.

La cultura Chalchihuites, desarrollada en el rea denominada Osisamrica (en el actual estado de Zacatecas), que tuvo presencia desde el siglo I, alcanzando su etapa de mayor esplendor en el siglo V, durante el llamado horizonte Clsico, fue contempornea de complejos culturales como Teotihuacn. Esta cultura, de la que en realidad actualmente se entiende poco, est presuntamente vinculada a los pueblos de habla nhuatl y otom que desde el siglo IX comienzaron a migrar hacia el Altiplano central. Entre las excavaciones realizadas en la zona, destacan los hallazgos de cermicas que dan un testimonio iconogrfico de la cosmogona de esta cultura. El guila devorando una serpiente, y sosteniendo rayos en sus garras, resulta un tema recurrente plasmado en la alfarera de Chalchihuites y hasta
14

Tomado de ROJAS, Op. cit.; consultado en lnea en 6 de mayo de 2013.

10 la fecha se conocen por lo menos cinco ejemplos, cuatro de ellos en cermica y un grabado de estuco15.

Fig. 6: Diseo de Vista Paint Cloisonn en una copa de Alta Vista, Chalchihuites (Holien y 16 Pickering, 1978) .

En su trabajo sobre la Tira de la Peregrinacin, Mara Castaeda de la Paz propone que durante el perodo de elaboracin de cdices poscoloniales, prolifer un rescate de antiguas tradiciones de origen chichimeca, probablemente vedadas durante la poca del imperio, que reivindicaban el origen chichimeca de las tribus nhuas que migraron hacia el Altiplano central17. Considerando asimismo, que existe una fuente que vincula el Cdice Durn y la Tira de la Peregrinacin, la desconocida Crnica X, no se
15

FLORES Olague, et alt., Aciertos y lagunas de dos opiniones, Biblioteca Digital ILCE, Mxico, [http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/zacateca/html/sec_18.html]; consultado en lnea el 6 de junio de 2013. 16 Tomado de KANTOR, El paisaje wixarika y su relacin con la arqueologa Museo Nacional de Antropologa, Mxico, 14 de noviembre de 2012, [http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/ediciones-mna/articulo/184-el-paisaje-wixarika.html]; consultado en lnea el 6 de julio de 2013. 17 CASTAEDA de la Paz, La tira de la peregrinacin y la ascendencia chichimeca de los tenochca en Estudios de Cultura Nhuatl, n. 38, Mxico, UNAM, 2007, pp. 132-212.

11 puede desechar tan fcilmente, que la serpiente presente en la segunda lmina sobre la fundacin de Tenochtitln en la obra de Durn, sea parte de esta impronta de reivindicacin chichimeca a la que seguramente la Escuela de Texcoco no fue ajena.

CONCLUSIONES. Como se ha visto a lo largo del presente trabajo, la plena identificacin del proceso de configuracin del llamado Glifo de Tenochtitln, como lo conocemos en la actualidad, resulta una ardua tarea imposible de cumplir, siquiera superficialmente, en un trabajo tan breve. Sin embargo, esta semblanza del corpus iconogrfico mnimo a partir del cual se pueden establecer explicaciones provisionales, resulta un buen ejercicio de anlisis y una muestra de las posibilidades de desarrollar de forma exhaustiva el tema, en futuras investigaciones. No resulta tan fcil descartar la existencia de guila devorando a la serpiente en el mbito mesoamericano18, ante la evidencia arquelgica de contextos clsicos en donde aparece dicho smbolo no en el rea mesoamericana, pero si en complejos culturales oasisamericanos

vinculados a los pueblos nahuas que siglos despus conformaran los seoros posclsicos del Altiplano central-. La ausencia de la serpiente en el glifo durante la poca mexica, puede explicarse por la institucionalizacin del culto, que ante todo, distinto a las otras legitimaba a los tenochcas como pueblo elegido, tribus chichimecas que partieron tambin de

18

Cfr. MATOS, Op. cit., pp. 88-89.

12 Chicomoztoc19. La poltica expansionista del imperio mexica, que aglutinaba a cientos de pueblos de raigambre mesoamericana y por lo tanto agrricultora, probablemente implic la estandarizacin de ciertos conceptos religiosos, de tal forma que no se contrapusieran a la base productiva 20 y s legitimaran las acciones polticas del Estado (como la captura de prisioneros para el sacrificio al astro solar, que aseguraba el regreso del mismo cada da), entendiendo la relacin fundamental e ineludible que existe entre la base y la superestructura, esto es, entre el modo de produccin y la ideologa que lo sustenta21. Sin embargo, otros factores que tambin pueden explicar la transformacin del smbolo, como la simple confucin o una intencin netamenta adoctrinante, debern estudiarse con mayor profusin y evidencias para poder descartarse.

Bibliografa.

CASO, Alfonso El guila y el nopal en Migul de Len Portilla, De Teotihuacn a los Aztecas: antologa de Fuentes de interpretaciones histricas, Mxico, UNAM, 1977, (Lecturas Universitarias), pp. 233-235.
19 20

De acuerdo al mito. Es decir, a la agricultura como actividad predominante y los cultos que a ella se deban, en los que generalmente estaban implicados elementos ofdios. 21 Entendiendo como modo de produccin el contenido de la propiedad (es decir su rgimen), y las formas de transferencia del plusproducto. Asimismo, esto determina otros aspecto secundarios, como el modo de organizacin de la mano de obra, ergo, la divisin del trabajo.

13

CASTAEDA de la Paz, Mara, La tira de la peregrinacin y la ascendencia chichimeca de los tenochca en Estudios de Cultura Nhuatl, n. 38, Mxico, UNAM, 2007, pp. 132-212. DURN, fray Diego, Historia de las Indias de la Nueva Espaa y Islas de Tierra Firme, t. I, Mxico. LPEZ Austin, Alfredo, El rbol csmico en la tradicin mesoamericana Monografas del Jardn Botnico de Crdoba , no. 5, Mxico, 1997, pp. 85-98. MAGALONI, Diana, La montaa del origen y el rbol csmico en Mesoamrica, en Cuahutmoc Rivera (coord.), La imagen poltica: XXV Coloquio Internacional de Historia del Arte, Mxico, UNAM. IIE, 2006, p. 29-51. MATOS Moctezuma, Eduardo Vieron los mexicas el guila parada sobre el nopal en Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 114, Mxico, marzo-abril de 2012, pp. 88-89. MYNEZ, Pilar, Fray Diego Durn: Testigo e intrprete de la cosmovisin indgena, Destiempos, ao 3, n. 14, Mxico D.F., Marzo-Abril de 2008, pp. 7-14. NUO, Bonifaz Cosmogona Antigua Mexicana: hiptesis iconogrfica y textual, Mxico, UNAM. IIF, 1995. NOGUZ, Xavier, Las ilustraciones en la obra de fray Diego Durn, en Arqueologa Mexicana, vol. XIX, n. 116, Mxico, julio-agosto de 2012, pp. 16-17. Arqueologa Mxicana, vol. XIX, n. 113, Mxico, enero-febrero de 2012. -vol. XIX, n. 114, Mxico, marzo-abril de 2012. -vol. XIX, n. 116, Mxico, julio-agosto de 2012.

FLORES Olague, Jess et alt., Aciertos y lagunas de dos opiniones, Biblioteca Digital ILCE, Mxico, [http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/estados/libros/zacateca/html/sec _18.html]; consultado en lnea el 6 de junio de 2013. KANTOR, Loni, El paisaje wixarika y su relacin con la arqueologa Museo Nacional de Antropologa, Mxico, 14 de noviembre de 2012, [http://www.mna.inah.gob.mx/index.php/ediciones-mna/articulo/184-elpaisaje-wixarika.html]; consultado en lnea el 6 de julio de 2013. ROJAS, Karina La imagen fundacional de Tenochtitln en seis siglos de memoria colectiva en portal CONACULTA-INAH, Mxico, 13 de marzo

14 de 2013, [http://www.inah.gob.mx/reportajes/6465-la-imagenfundacional-de-tenochtitlan-en-seis-siglos-de-memoria-colectiva], consultado en lnea en 6 de mayo de 2013.

Você também pode gostar