Você está na página 1de 42

Puerperio normal y patolgico

Hptal. M. V. de Martnez Rodrguez Pazo, Eva

Definicin
Corresponde al perodo fisiolgico durante el cul se produce en el organismo materno la total involucin de las modificaciones gravdicas. Comienza !s. posteriores al alum"ramiento persistiendo !asta los #$ $% das postparto.

Clasificacin
Puerperio inmediato& comprende las primeras # !s. postparto. Puerperio mediato o ppiamente dic!o& comprende los 'ros ( das postparto. Puerperio ale)ado& se e*tiende !asta los #$ das postparto.

Clasificacin

Puerperio tardo& se e*tiende a partir de los #$ das, durante un lapso indefinido, determinado por la e*istencia de la lactancia prolongada.

Modificaciones genito mamarias


+tero ,lndulas mamarias Evaluacin clnica general -nvolucin genital puerperal

tero
.uego de e*pulsada la placenta el /tero tiene una longitud de $ a 0% cm, 1sta disminu2e a un ritmo de cm cada # !s. Hacia el da ' , el cuerpo del /tero se !ace intrap1lvico alcanzando su tama3o !a"itual a los #% #$ das.

tero
El cuello uterino se desedematiza , !acia el 0er #to da el 4C- se !ace poco permea"le al dedo, 2 se cierra !acia el '%mo da. El 4CE lo !ace ms lentamente, sin retornar a su morfologa previa.

tero
5na vez 6ue se produce el alum"ramiento, una porcin de la decidua sigue recu"riendo la superficie interna del /tero. 7sta se torna necrtica 2 se desprende, formando parte de los lo6uios. Hacia el da % el endometrio 2a est reparado.

Glndulas mamarias
.a ,M se modifica durante la gestacin 2 el puerperio, dividi1ndose en 0 etapas& Mamog1nesis .actog1nesis ,alactopo2esis

Glndulas mamarias
,alactopo2esis& se produce al comienzo del puerperio. 8umentan los l"ulos mamarios por !iperemia vascular 2 aumento del tama3o de los alv1olos 2 conductillos. -nfluenciado todo esto por la succin. .a conservacin de la secrecin lctea re6uiere la succin peridica 2 la eliminacin de la lec!e de la mama. 9ecesita del sost1n !ormonal, dado por la !na de crecimiento, ,C 2 la insulina.

Glndulas mamarias
.a e2eccin lctea, es un fenmeno activo de la mama producid por un refle)o neuro!ormonal. .os pezones poseen receptores mecnicos 6ue responden a la succin 2 a la presin. El estmulo de estos nervios sensoriales provoca la li"eracin refle)a de la PR. 2 de la o*itocina. 7sta /ltima provoca la contraccin de las c1lulas mioepiteliales.

Evaluacin clnica general


Piel&

las pigmentaciones gravdicas se van aclarando. .as estras cutneas, pierden coloracin ro)a vinosa tornndose de color nacarado. Pared a"dominal& est flccida por los distintos grados de separacin de los m/sculos rectos del a"domen. 7stos recuperan su tono en el do mes del puerperio.

Evaluacin clnica general


:8&

generalmente es normal. .a frecuencia del pulso oscila entre ;%<(% latidos por min. .a "radicardia se produce por la disminucin del ,C, sin disminucin del V=. =i e*iste ta6uicardia !a2 6ue pensar en un proceso infeccioso o la posi"ilidad de un trastorno fle"tico. : > C& puede estar elevada !acia el final del parto, o en las 'ras !s postparto, normalizndose en las pr*. # !s.

Evaluacin clnica general


Peso&

se produce un p1rdida de $ ?g. como consecuencia de evacuacin del /tero. .uego !a2 un descenso de ?g. en la 'ra semana, generada por la eliminacin de agua acumulada. 7sta p1rdida se produce a trav1s de la orina 2 la sudoracin.

Involucin genital puerperal


+tero&

en el puerperio inmediato se !alla a nivel del om"ligo, alrededor del ;to da del puerperio se !alla en la mitad de la lnea um"lico pu"iana, !aci1ndose intrap1lvico despu1s del da '%<' . Entuertos puerperales& episodios de dolor producidos por las contracciones uterinas. =u intensidad es varia"le, son intermitentes 2 se acompa3an de la e*pulsin del contenido sanguneo 2 de restos celulares 6ue provienen de la cavidad uterina.

Involucin genital puerperal


.o6uios&

es el flu)o l6uido de eliminacin al e*terior a trav1s de la vulva, compuesto por sangre, fragmentos de caduca en proceso degenerativo 2 c1lulas descamadas del tracto genital. =u cantidad no e*cede los '%%% gr. durante la 'ra semana. =u duracin no supera los '$ das. Presenta un olor similar a la lavandina diluda.

Involucin genital puerperal


El aspecto 2 color en las 'ras #@ !s. es similar al de la sangre Alo6uios sanguneosB, al 0er da se suman e*udados del ap. genital, 2 los lo6uios se tornan rosados Alo6uios sanguinolentosB, 2 entre el ;to 2 (mo da se constitu2en casi totalmente por las secreciones del ap. genital Alo6uios serososB. =e o"serva un sangrado el da ' llamado pe6ue3o retorno.

Involucin genital puerperal


Perodo

menstrual& si no e*iste lactancia natural, aparece entre las ;ta 2 @va semanadel puerperio. .a 'ra menstruacin suele ser ms a"undante 2 prolongada, 2 anovulatoria. 8 veces a/n durante la lactancia 2 en amenorrea , puede producirse la ovulacin 2 el consiguiente em"arazo. .actancia& se produce en las 'ras #@ a C; !s. Es precedida por el calostro, 6ue progresivamente se va convirtiendo en secrecin lctea.

Involucin genital puerperal


Mamas&

turgentes 2 dolorosas, con aumento de la red venosa su"cutnea.

Atencin m dica
Medicacin& 5terorreactores

cD ;<@ !s. para favorecer la retraccin uterina. .as drogas utilizadas son& maleato de ergonovina o metilergo"asina. 8nti"iticos& si e*isten desgarros genitales, !emorragias del parto o del alum"ramiento, mem"ranas ovulares rotas de larga evolucin. 8nalg1sicos& para los entuertos puerperales.

Atencin m dica
El alta m1dica se otorga entre las #@<( !s. postparto. 9o se permite mantener relaciones se*uales !asta el da #$ del puerperio. -n!i"icin de la lactancia& casos como H-V, :EC activa o FM. =e "rinda medicacin especfica& lisurida, "romocriptina, etc.

Puerperio patolgico

Puerperio patolgico
-nfecciones puerperales Hemorragias puerperales Fstulas 8nomalas del ciclo genital postgravdico

-nfecciones puerperales
.a frecuencia de la infecin puerperal es del G. E*isten factores predisponentes Adietas carenciadas, anemias,etc.B, 2 factores determinantes ARPM, etcB. =eg/n de donde provengan los g1rmenes se la clasifica en endgena 2 e*gena. =i los sntomas aparecen dentro de las #@ !s del parto Aendometritis precozB, el @%G tiene como agente causal aero"iosDanaero"ios. En la endometritis tarda los g1rmenes son variados, el 0%G es clamidia.

-nfecciones puerperales
Formas

clnicas Vulvovaginitis puerperal& se da en los 'ros das postparto, originndose en un desgarro episiotoma contaminados. .a vulva est edematosa, enro)ecida 2 tumefacta. El tratamiento es local, a veces es necesario 8:E local. Cervicitis puerperal& se da como consecuencia de desgarros cervicales, por agravamiento de cervicitis previa o por infecciones vaginales.

-nfecciones puerperales
Endometritis

puerperal& es la localizacin ms frecuente. E*isten distinas formas clnicas&


E.

s1ptica com/n& se presenta dentro de las ( !s del puerperio. El /tero est su"involucionado, "lando 2 doloroso a la palpacin. .os lo6uios son a"undantes, ac!ocolatado 2 olor f1tido. El tratamiento se realiza con 8:E, occitcicos, !ielo en !ipogastrio 2 reposo.

-nfecciones puerperales
E.

gonocccica& es una infeccin endgena. .os lo6uios son purulentos 2 f1tidos. E. p/trida& es un cuadro grave, provocado por g1rmenes anaero"ios asociados o no a E. coli. Presenta compromiso del estado gral en forma precoz, los lo6uios son f1tidos de color casta3o, siendo su tratamiento similar a la E. s1ptica. E. gangrenosa& producida por g1rmenes productores de gas, por lo 6ue encontramos al /tero crepitante a la palpacin. Evoluciona rpidamente al s!ocH s1ptico.

-nfecciones puerperales
-nfeccin

puerperal propagada& la propagacin se puede dar por va& canalicular, linftica !emtica 2 comprometer distintos rganos. =us formas clnicas son&
Por

contigIidad& salpingitis, salpingoovaritis, pelviperitonitis, peritonitis. Por va linftica& miometritis, parametritis Por va !emtica& trom"ofle"itis, septicemia.

-nfecciones puerperales
Enfermedad

venosa trom"oem"lica puerperal& se produce por la presencia de trom"os en la luz de las venas pelvianas 2Do MM--. .os asientos ms frecuentes de la trom"osis son las venas de los pies, pierna, muslo 2 territorio pelviano. El trom"o puede evolucionar de # formas& organizacin 2 recanalizacinJ lisisJ li"eracin 2 em"oliaJ infiltracin calcrea.

-nfecciones puerperales
:rom"osis

venosa profunda& se manifiesta con tumefaccin 2 cianosis de las piernas en "ipedestacin, !iperemia, impotencia funcional 2 dolor local espontneo 2 provocado. Puede presentarse con fie"re 2 ta6uicardia. Cuando el trom"o oclu2e toda la luz se asocia el espasmo arterial zonal refle)o 2 la estasis linftica originando la flegmasia al"a dolens.

-nfecciones puerperales
Kiagnstico& se realiza con signos semiolgicos A=. de KenecH, = de Par2, = de HomansB. =e puede realizar Koppler o Koppler color. :ratamiento& !eparina. =e puede comenzar con '%.%%% '$.%%% 5- EV, con dosis su"siguientes de $%%% 5cD#!s. .as alteraciones inflamatorias se tratan con ,C 2Do 8-9E=.

-nfecciones puerperales

:rom"osis venosa superficial& se puede ver en la V. safena interna. =e manifiesta como un cordn doloroso, duro, enro)ecido 2 edematoso con sntomas de perifle"itis. Como tratamiento se indica reposo, analg1sicos 2 movilizacin.

-nfecciones puerperales

Patologa mamaria&
8lteraciones

de la secrecin 2 e2eccin lctea& agalactia, !ipogalactia, !ipergalactia, ingurgitacin mamaria. Complicaciones traumticas& grietas en el pezn
-nfecciones

mamarias& se pueden dar entre los '% das del puerperio 2 los # meses. El g1rmen ms com/n es el estafilococo. =e puede clasificar en& paren6uimatosa, intersticial, mi*tas.

-nfecciones puerperales
Mastitis

paren6uimatosa& compromete los acinos glandulares. .a mama est tensa 2 dolorosa, especialmente al amamantar. .a lec!e tiene gl"ulos de pus. Mastitis intersticial& compromete el te)ido con)untivo interglandular 2 constitu2e la variedad ms frecuente. Puede !a"er dolor 2 tumefaccin edematosa con compromiso de los ganglios a*ilares 6ue estarn infartados 2 dolorosos.

-nfecciones puerperales
Mastitis

mi*ta& se superpone los sntomas de las anteriores. suspender la lactancia en la mama lesionada, vacindola en forma artificial. =e indica 8:E Arifampicina, eritromicinaB.

:ratamiento&

-nfecciones puerperales
8"sceso

mamario& representa el la etapa final del proceso infiltrativo del par1n6uima mamario. =e puede ver enro)ecimiento localizado, dolor 2 fie"re alta. =i alcanza la fase supurativa se detecta una zona fluctuante 6ue !a"r 6ue evacuar. :ratamiento& 8:E, !ielo local 2 e*traccin de la lec!e artificialmente.

Hemorragias puerperales
Pueden aparecer durante la 'ra semana del puerperio, 2 se las denomina tempranasJ 2 las 6ue aparecen luego de este perodo, denominndose tardas. .as causas pueden ser&
8tona

uterina Retencin de fragmentos placentarios 2Do mem"ranas ovulares. Heridas del canal del parto. -nfeccin puerperal.

Hemorragias puerperales
8fecciones de origen ginecolgico :rastornos del ciclo menstrual 8lteraciones de la coagulacin

.a clnica est dada por& p1rdida !emtica.

Fstulas
=on lesiones 6ue comunican la porcin inferior del aparato urinario o el recto con el /tero o la vagina. .as fstulas ms comunes son& las vesicouterinas, vesicovaginales, etc.

Hipermenorrea&

e*isten distintas causas, endometritis, plipos, E , etc. 8menorrea&


=me

8nomalas del ciclo genital postgravdico

de C!iari< Frommel Aamenorrea L galactorrea L atrofia uterinaB producido por alteracin del !ipotlamo. =me de =!ee!an& !ipofuncin !ipofisaria por la necrosis postis6u1mica de la adeno!ipfisis.

8nomalas del ciclo genital postgravdico


=me

de 8s!erman& se produce por la destruccin de la mucosa endometrial 6ue determina la ad!erencia de las superficies, de)ando cicatrices uterinas 2 amenorrea refle)a secundaria.

F-9MM ,raciasM

Você também pode gostar