Você está na página 1de 8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

PRINCIPAL - HISTORIA - MARCAS - PRODUCTOS - OFERTAS - NOVEDADES - DIRECCIONES - HORARIO - PEDIDOS - CONSULTORIO - CONSEJOS - ENLACES - E-MAIL

TIPOS DE BISAGRAS
Una bisagra es un herraje compuesto de dos piezas unidas entre s por un eje o un mecanismo de forma que fijadas a dos elementos, permiten el giro de uno respecto al otro. Se utilizan principalmente para puertas y tapas, pero pueden tener ms aplicaciones. Son muchsimos los tipos de bisagras que existen. Los ms comunes para el bricolaje son los siguientes:

BISAGRAS DE LIBRO
Son de las ms usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rsticas, de latn, cincadas, etc) y en infinidad de tamaos, pero todas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, segn el tipo de bisagra y segn queramos como sea la apertura.

bisagra ramal

El montaje es muy sencillo y puede hacerse por los cantos, por el lateral y el canto, o por los laterales (con una bisagra ramal como la tercera de arriba) atornillando directamente. La siguiente figura explica el montaje por canto y lateral:

BISAGRAS DE PIANO
Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy
www.bricotodo.com/bisagras.htm 1/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

fuertes ya que estn sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

BISAGRAS DESMONTABLES
Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unin sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

BISAGRAS DE PERNIO O PERNIOS


Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formn o con una fresadora para pernios. Tambin se podra hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios especficos.

www.bricotodo.com/bisagras.htm

2/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

Tambin existen bisagras de pernio para puertas pequeas (muebles, etc). El sistema difiere del anterior, y tienen dos tornillos de rosca madera o rosca mtrica para atornillarlos por el canto. En el caso de rosca mtrica habr que instalar primero una tuerca de empotrar.

BISAGRAS DE DOBLE ACCIN


Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalacin es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

BISAGRAS OCULTAS O INVISIBLES


Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del dimetro adecuado al dimetro de dichos cilindros.

www.bricotodo.com/bisagras.htm

3/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

BISAGRAS DE CAZOLETA
Son de las ms utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ngulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra est cerrada.

Existen principalmente tres tipos de bisagras de cazoleta: 1.- BISAGRA RECTA. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble. 2.- BISAGRA ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral. 3.- BISAGRA SUPER ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es interior. Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes dimetros de la cazoleta. Los ms usuales son de 26, 30 y 35 mm.

www.bricotodo.com/bisagras.htm

4/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

funcionamiento de una bisagra de cazoleta recta (para puerta exterior)

MONTAJE DE BISAGRAS DE CAZOLETA El montaje de una bisagra de cazoleta requiere tener ciertas herramientas especficas y puede resultar algo dificultoso para un aficionado. Es indispensable tener un taladro, un soporte vertical y una fresa especial para bisagras.

La distancia D (ver figuras) de la cazoleta hasta el borde de la puerta es variable para una misma bisagra. Las distancias mnima y mxima para una determinada bisagra depende del tipo (ngulo, forma de apertura y marca) de la misma. Para saber ste y otros parmetros, los fabricantes suelen tener unas tablas y frmulas especficas para cada tipo de bisagra . Pero, a nivel aficionado, esa distancia (D) se puede hacer constante e igual a 5 mm, independientemente del tipo de bisagra y colocacin de las puertas (interiores o exteriores respecto al lateral). Es decir, la distancia desde el centro de la cazoleta al borde de la puerta es igual a la mitad del dimetro de la cazoleta ms 5 mm. Por ejemplo, en una bisagra con cazoleta de 35 mm, la distancia ser 35/2 + 5 = 22,5 mm. En una con cazoleta de 26 mm, 26/2 + 5 = 18 mm. Este punto lo marcaremos con un punzn, y con ayuda de la fresa del tamao adecuado y del soporte vertical, haremos el agujero ciego donde encastraremos la cazoleta.
www.bricotodo.com/bisagras.htm 5/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

Sabiendo esta medida fija (D = 5 mm) y cerrando la bisagra con su soporte acoplado, podremos calcular el ancho de cada puerta respecto de armazn. Siempre hay que descontar 1 o 2 mm para que las puertas no rocen entre s. Una vez encastradas y atornilladas las cazoletas, se presenta la puerta (con las bisagras montadas en sus soportes) para marcar los puntos donde debemos atornillar los soportes de las bisagras al lateral. Seguidamente, se atornillan los soportes sueltos al lateral con los tornillos (3) y por ltimo se monta la puerta apretando los tornillos posteriores de fijacin de las bisagras (2).

REGULACIN DE LAS BISAGRAS DE CAZOLETA Por ltimo queda la regulacin. Para dejar perfectamente cuadradas las puertas, estas bisagras permiten ser reguladas en diferentes parmetros.

La altura se regula con los tornillos del soporte de todas las bisagras (3) aflojndolos y moviendo la puerta para arriba o para abajo. Cuando la puerta est a la altura correcta se vuelven a apretar. Para regular la separacin de la puerta respecto al mueble se debe aflojar el tornillo posterior de fijacin de todas las bisagras (2) y sacar o meter ligeramente la puerta. Cuando est en su sitio, volveremos a apretarlos. Por ltimo, con los tornillos de regulacin (1) podremos nivelar la puerta para que se cuadre con respecto al bastidor. Es decir, estos tornillos separan o acercan la puerta con respecto al lateral.

BISAGRAS DE TIPO FCIL (SIN CAZOLETA)


Para evitar los inconvenientes de instalacin de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la funcin de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y adems permite cierta regulacin). Su montaje es muy sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta. Son muy recomendables para aficionados al bricolaje.

www.bricotodo.com/bisagras.htm

6/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

BISAGRAS PARA VIDRIO.


Constan de una U metlica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira el gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plstica) que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Para la instalacin se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presin, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

BISAGRAS ESPECIALES
Existen multitud de bisagras especiales (para muebles rinconeros, pivotantes para escritorio, para muebles de estilo, etc) que pueden ser difciles de encontrar para un particular, ya que no tienen prcticamente venta y nadie las trabaja. Solo las adquieren fabricantes de muebles directamente al fabricante o almacenista de herrajes.

SI TIENE ALGUNA DUDA CONSLTENOS

PRINCIPAL - HISTORIA - MARCAS - PRODUCTOS - OFERTAS - NOVEDADES - DIRECCIONES - HORARIO - PEDIDOS - CONSULTORIO - CONSEJOS - ENLACES - E-MAIL
www.bricotodo.com/bisagras.htm 7/8

19/03/13

TIPOS DE BISAGRAS

www.bricotodo.com/bisagras.htm

8/8

Você também pode gostar