Você está na página 1de 24

4 M ARRULLERO

EL
FEBRERO

REVISTA

Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna. Oscar Wilde
AO 1 NMERO 4 FEBRERO 2014

CONTENIDO
PGINA EDITORIAL por JUAN DE DIOS TORRES Y EDUARDO BRAVO 1

EL PAPEL Y EL FUTURO DEL UNIVERSITARIO por JONATHAN NEZ

5 DE FEBRERO, DA DE LA CONSTITUCIN
por EL MARRULLERO

INGOBERNABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO por EDUARDO BRAVO

FESTEJOS CHARROTAURINOS VILLALVARENSES por EL MARRULLERO

12

POR QU CONSUMIR DESDE LO LOCAL? por SARA CERNAS VERDUZCO

18

14 DE FEBRERO: DA DE SAN VALENTN por EL MARRULLERO

20

EDITORIAL
REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

REVISTA EL MARRULLERO CUARTA EDICIN


por Eduardo Bravo y Juan de Dios Torres

Iniciamos el ltimo semestre de nuestra carrera, un semestre que pasar muy rpido, as como lo ha sido para nosotros estos 3 aos y medio que tenemos estudiando Administracin Pblica y Ciencia Poltica.

Gracias a quienes se toman el tiempo de leernos, y a aquellos que se animan a escribir algo y lo envan a EL MARRULLERO para que sea publicado.

! !

En este nmero agradecemos a Jonathan Nez y a Sara Cernas Verduzco por su colaboracin. No se olviden de seguirnos en Twitter, Facebook y de contactarnos por correo electrnico.

Febrero, el segundo mes del ao y el ms corto, febrero de estas charrotaurinas en Villa de lvarez, el mes del amor y de la amistad. Febrero que nos deja en claro que este proyecto ha tenido gran aceptacin, pues es el cuarto nmero de la REVISTA EL MARRULLERO.

@elmarrullero_MX

/elmarrullero

elmarrullero@outlook.com

http://elmarrullero.wix.com/politico

!1

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Todo universitario debe involucrarse en las problemticas de su entorno, ser parte activa, ser catalizador y pieza clave en la solucin de conictos y en la transformacin de las condiciones. Jonathan Nez

EL PAPEL Y EL FUTURO DEL UNIVERSITARIO


por Jonathan Nez

egro, negrsimo es el panorama que se vislumbra en un futuro inmediato en nuestro pas. Por un lado se han aprobado una serie de reformas nefastas que responden al modelo econmico impuesto 30 aos atrs, el cual ha demostrado ser bueno para 3 cosas puntuales: depredar el medio ambiente, engrosar las arcas del capital trasnacional deslocalizado y profundizar ms el contraste entre la poblacin con carencias y los grupsculos minoritarios encumbrados en el poder econmico y poltico. Por si eso fuera poco, es sorprendente el papel del estudiante universitario, que se ha minimizado a tal grado de la desaparicin en la arena poltico-social al menos en nuestro estado. Resulta increble la reaccin de la ciudadana ante el atraco ms grande del siglo (la privatizacin de nuestros recursos energticos). Un adormecimiento brutal, un desapego y

desinters radical de los problemas ms importantes y coyunturales de nuestra nacin, adems, los universitarios de Colima actuando como si nada hubiese pasado, movindose en su cotidianidad como si an no les hubiera cado el veinte del golpe que ha sufrido Mxico por parte de la lite corrupta y perversa que ha dominado desde hace dcadas. Si bien es cierto que gran parte de las deciencias polticas en los estudiantes se debe a los medios de comunicacin que ofrecen una gama de informacin vergonzante e insultante, sumando a ello la raqutica calidad de educacin (incluso en el nivel profesional), es necesario tambin criticar la actitud de desentendimiento y alienacin de este sector de la poblacin, ya que en el presente contamos con una amplia gama de posibilidades de informacin dedigna que est siendo desaprovechada.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!2

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

En concreto, las universidades pblicas deberan ser una fbrica de profesionistas transformadores de realidad, es decir, la meta primordial de cada egresado tendra que ser el trabajo constante para el mejoramiento de su entorno, cimentado todo ello con nuevos paradigmas alejados de las ideas obsoletas del productivismo con nes empresariales. El constante repetir de los mtodos capitalistas se ha dedicado a moldear soldados creados para fortalecer la ignominia, el despojo, la miseria y la muerte, tanto humana como ambiental, muchas veces engaados o siendo vctimas del adoctrinamiento globalizador, o del capitalismo verde, entre otras ideas igualmente vacuas. Por qu el desinters tan arraigado en el estudiante universitario colimense?, en mi opinin, una gran parte de la comunidad universitaria no se ha quitado una venda de los ojos que tiene por nombre FEC y Grupo Universidad, inclusive me atrevo a decir que tambin se le puede llamar Gobierno del estado. Es lamentable y lastimoso el papel que estos 3 entes polticos le ofrecen a los universitarios, ya que se sirven de ellos otorgndoles funciones igualmente indignas, como por ejemplo la utilizacin de los mismos en tareas de polica poltica (FEC), de masa desinformada para aprobar decisiones centralistas y perversas en un Consejo Universitario manipulado (Grupo universidad) o d e p ro p a g a n d i s t a s d e p ro g r a m a s superciales de emprendedores o en el peor de los casos como herramientas electorales (Gobierno del estado). Mientras siga imperando esta dinmica en el pensamiento y actuar del estudiante universitario el futuro est perdido, incluso para ellos mismos en lo individual, ya que las oportunidades de empleo, de bienestar y de trascendencia no recae en sus manos, sino en

las mismas personas de siempre a las cuales se estn dedicando a encumbrar. Todo universitario debe involucrarse en las problemticas de su entorno, ser parte activa, ser catalizador y pieza clave en la solucin de conictos y en la transformacin de las condiciones. Se debe desechar el anhelo equivoco de querer pertenecer a las instituciones viejas y oxidadas para pretender c a r g o s p b l i c o s, p u e s t o s d e p o d e r, protagonismos de papel, ese n resulta nauseabundo y vergonzoso. En el conicto existente entre los trabajadores y las autoridades universitarias no veo estudiantes que por propia iniciativa se sientan involucrados, empapndose de informacin y opinando al respecto. En el Conicto entre pobladores de la comunidad indgena de Zacualpan y las pretensiones de empresarios por explotar una mina tampoco vi a los universitarios pronuncindose a favor o en contra de alguna de las partes, siendo que el problema tambin le atae a la zona conurbada del estado, a casi 300 mil personas. Las universidades pblicas se sostienen por el estado, es decir, cada ciudadano colabora para la manutencin de la Universidad de Colima, para que los alumnos reciban su educacin en un espacio cmodo y con las mejores condiciones posibles. Todo ese esfuerzo debe ser retribuido a la poblacin, y la mejor manera de hacerlo es con universitarios propuestos y dispuestos a cambiar las condiciones, mejorarlas, transformarlas. Si eso no est en los planes del egresado, entonces el esfuerzo habr sido en vano, y el futuro seguir siendo negro.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!3

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

5 DE FEBRERO, DA DE LA CONSTITUCIN
por EL MARRULLERO

a Constitucin de 1917, es el resultado de un largo proceso histrico iniciado an antes de la propia revolucin Mexicana. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, reform a la de 1857. Contena adems el espritu de otros documentos como el Plan de Guadalupe de 1913, que fueron resultado de la lucha armada.

surgi como principal inters el orden pblico, y el servicio de las instituciones al pueblo.

! !

Esto es, las instituciones que estn destinadas a cumplir los ordenamientos de la constitucin, tienen como papel esencial, el bienestar del ciudadano. La Constitucin Mexicana es un documento que regula la vida poltica del pas a partir del reconocimiento de garantas individuales y derechos fundamentales que el Estado debe salvaguardar. Al mismo tiempo, establece una forma de organizacin de las instituciones que tienen a su cargo la promocin del desarrollo del pas en todas sus reas, y ordena respecto de la divisin de los poderes para que haya una estructura jerrquica que permita el equilibrio en las decisiones que se toman para el pas.

El Congreso Constituyente reunido en la Ciudad de Quertaro el 1 de diciembre de 1916, e n c a b e z a d o p o r e l Je f e d e l E j r c i t o Constitucionalista, y encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza, promulg la Carta Magna que fue publicada en el Diario Ocial de la Federacin el 5 de febrero de 1917.

En Mxico, nuestra Constitucin ha sido un ejemplo de una continua evolucin de principios, en donde poco a poco se fue enriqueciendo g r a c i a s a l o s m ov i m i e n t o s l i b e r a l e s y reformadores que la historia ha dado. En ellos

http://elmarrullero.wix.com/politico

!4

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

La Constitucin de 1917, contiene en s a las anteriores constituciones, pero con la diferencia de que son principios fundamentales, el respeto a la soberana y a los derechos de individuales. El hombre adems de ser libre en su propio pas, debe de gozar de servicios otorgados por el Estado, de la justicia que le toca a ste impartir, y del respeto de los servidores pblicos, quienes tambin son elegidos por l a travs del voto, sin imposicin de ningn tipo.

El apartado representativo de los derechos sociales que fueron reconocidos por el Constituyente de 1916, es el Captulo I, el cual se reere a las Garantas Individuales, que son derechos irrevocables en cualquier ciudadano mexicano, excepto en los casos que la Constitucin establece. En este documento queda expresamente prohibida la esclavitud, la discriminacin por cualquier causa o condicin.

! !

Se reconoce adems, la indivisibilidad de la nacin, y el derecho de los pueblos indgenas a su autodeterminacin y autonoma. La Constitucin tambin reconoce el derecho del ciudadano a recibir de forma gratuita la educacin bsica obligatoria y a que sta deba ser laica. Existe en ella un derecho de igualdad de gnero, ya que el varn y la mujer son considerados iguales ante la ley.

La Carta Magna entre otras libertades reconoce la de trabajar en actividades lcitas, a la manifestacin de ideas, y por lo tanto, la libertad de escribir y publicar escritos. En ella tambin se inscribe el derecho de peticin, el de asociarse o reunirse paccamente.

La Constitucin en sus 136 artculos, recoge los derechos econmicos, polticos y sociales que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos, la forma de organizacin poltica, todo ellos resultado de luchas ideolgicas y armadas en la bsqueda de una nacin independiente y justa, todava inacabada, que el 5 de febrero conmemora el acontecimiento poltico ms importante del siglo XX, que simboliza el n de la Revolucin Mexicana.

Artculo Producido por el Equipo Editorial Explorando Mxico.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!5

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

El sistema mexicano la columna vertebral del federalismo es el municipio, clula donde se percibe ms el desgobierno y la inseguridad, esto es debido a falta de autosuciencia del municipio, con un profundo abandono poltico y la quiebra presupuestal de la que padecen, que han hecho inviable el municipio en zonas marginadas o pobres del pas.

Eduardo Bravo

INGOBERNABILIDAD DEL ESTADO MEXICANO


por Eduardo Bravo

on base en la teora liberal de cual est inspirada la constitucin de Mxico, es el estado una asociacin de proteccin libre entre los individuos que sean en un mismo territorio, y cuya tarea es defender los derechos de cada individuo contra la injerencia de todos los dems, y en consecuencia de impedir cualquier forma de proteccin privada o mejor dicho, que los individuos no se hagan justicia por s mismos. La cuestin es si la constitucin tiene especicado que el estado mexicano es la nica organizacin legalmente constituida para ejercer e monopolio de la fuerza, Qu deja que otros grupos de individuos hacerse justicia por sus propias manos?

Aqu lo preocupante es que si es unos de los principios bsicos de los estados modernos es poder asegurar a paz y la libertad de los individuos ( solo econmica las dems libertades no son relevantes para los estados modernos) y el gobierno dentro de sus tres niveles sea municipal, estatal o federal deja o permite a otros grupos de individuos asumir el monopolio de la fuerza y si es que fuera que el estado mexicano no puede controlar a esos grupos de personas que en la actualidad estn tomando el control en su mayora de poblados y municipios, inclusive estados volvindose amos y seores de las vidas de las personas que desgraciadamente viven en esos territorios ante la mirada complacida de las autoridades y de los gobernantes a este proceso de degenere social que se est viviendo en la mayora de pas.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!6

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

A este descontrol social que est pasando en Mxico se le puede atribuir que el estado de derecho se est viendo vulnerado o incluso, estamos ante la presencia de un posible estado fallido de profunda ingobernabilidad, y para muestra basta ver los casos de Michoacn y Guerrero. La situacin ya es incontrolable y que en ltimas fechas est sumido en una guerra civil donde diferentes grupos de personas se estn enfrentando por asumir el control no solo de la fuerza policiaca si no tambin el control econmico, social, y por qu no decirlo hasta poltico. Donde es sabido que entran recursos ilcitos para nanciar campaas de los candidatos a puestos de eleccin popular controlando no solo as la vida de los individuos sino tambin las funciones de mismo estado, por ejemplo, la utilizacin de la fuerza coercitiva y la de cobrar una serie de impuestos, como el cobro de plazas o de piso a los habitantes que se ven forzados a obedecer y pagar todo o que se les cobra para salvaguardar su integridad fsica e incluso su propia vida y la de sus familias.

Michoacn y guerrero grmenes de una guerra civil nacional Hoy en da todo Mxico est atento a lo que est sucediendo en los estados de Michoacn y Guerrero por los sucesos y el considerable aumento de la violencia que se est viviendo y donde est quedando claro la incapacidad de los gobiernos en dominar convenientemente los conictos de una sociedad compleja como la nuestra. Donde se observa no el exceso de poder, sino el defecto de poder, en donde el rgimen poltico se est caracterizando por la deciencia de resolver problemas sociales y as, crece el nmero de demandas que provienen de la sociedad civil y la capacidad de respuesta es nula de parte de las mltiples instituciones que conforman el estado, donde el poder popular ya no goza de libertades o se estn viendo restringidas, como la libertad de reunin, asociacin, sindicato, de partidos, derechos polticos, donde el estado se est convirtiendo en un rgano con caractersticas centralizadoras, y esto no permite a los ciudadanos y grupos presentar peticiones a los poderes pblicos, y la sociedad est cada vez ms inconforme. Adems de un profundo hartazgo, donde no se solicita ningn tipo de consenso entre el estado y los diferentes grupos sociales. Sumando que el gobierno controla los medios de comunicacin, las manifestaciones pbicas, siendo reprimidas, los sindicatos ignorados y los que existen son dependientes del poder poltico. En donde si se quiere crear un sindicato se tiene que registrar para vida de que sean vlidos, como en el caso mexicano en las ms grandes centrales obreras como la CTM y la CROM. No existen otros partidos ms que los que apoyan al gobierno o son emanados directamente de l, como por ejemplo el PRI, PAN y PRD hoy en da ya no son competencia sino aliados.

! ! ! ! ! !

http://elmarrullero.wix.com/politico

!7

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Ahora bien, el pueblo michoacano y guerrerense solicitan dar respuesta a demandas colectivas que son frenadas por el juego cruzado de toma de decisiones o como se dice coloquialmente, se pasan la bolita unos a otros y esto no permite que las respuestas a las demandas sean rpidas conllevando con esto a una serie de revueltas civiles en estos territorios principalmente, donde la misma sociedad est tomando el control de la fuerza, una de las funciones del estado para resolver conictos sociales en estos casos, se est atacando el crimen organizado que estaba minando la vida de los habitantes y poniendo en un estado de alerta, inseguridad y miedo constante

Es evidente que cuando ms aumentan los conictos, ms aumenta la dicultad de dominarlos. Esto est claro con el colapso del sistema federalista de representacin y la ineciencia del municipio. El sistema mexicano la columna vertebral del federalismo es el municipio, clula donde se percibe ms el desgobierno y la inseguridad, esto es debido a falta de autosuciencia del municipio, con un profundo abandono poltico y la quiebra presupuestal de la que padecen, que han hecho inviable el municipio en zonas marginadas o pobres del pas.

!
Los grupos de autodefensa un poder fctico Poder fctico! por denicin, es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del! Estado) y se sirve de su! autoridad! informal o su capacidad de presin para inuir polticamente. El poder fctico ni est legitimado ni siempre busca la!legitimacin!para ejercerse, pero ejerce!de facto! (de hecho) el poder aunque no lo haga! de iure(legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante. Con esta denicin nos podemos dar cuenta que si efectivamente los grupos de auto defensa son poderes fcticos, as tambin las organizaciones criminales, que la mayora de la veces no es necesario, le basta con incluso sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos exter nos a la! poltica! para lograr poder poltico, o recursos vitales o estratgicos, que le dan el control de la! ideologa, la! sociedad! y la!economa.!

http://elmarrullero.wix.com/politico

!8

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Michoacn En el caso michoacano la crisis de inseguridad lleva ms de 7 aos y las evidencias se muestran en que las estrategias de seguridad de gobiernos federal y estatal han carecido de una ineciente reorganizacin poltica del municipio. Con la autorizacin informal del gobierno federal hacia la existencia de autodefensas para cumplir una tarea de expulsin de carteles criminales de zonas conictivas, las autodefensas quedarn como poderes autnomos de autoridad municipal. Analizando las estadsticas en relacin con las condiciones de vida de los michoacanos se observa que el 54% son pobres, pero 50 mil viven en extrema pobreza y 291 mil son analfabetas y ms de 91 mil son desempleados y para rematar e 75% de la poblacin no tiene acceso a prestaciones mdicas, con esto se puede entender la inconformidad de los michoacanos y si le agregamos adems la presencia de os carteles criminales, muchos ciudadanos no han tenido otra opcin que tomarse la justicia por sus propias manos. Michoacn es una entidad en quiebra por la presencia de distintos de grupos de presin, que no debera de ser el caso porque este estado es un lugar muy rico, en minera, produccin agrcola y ganadera y dems riquezas que pose este territorio. Las autodefensas han logrado desplazar a l o s C a b a l l e r o s Te m p l a r i o s , u n a organizacin criminal que controla el estado de Michoacn y tiene presencia en otras entidades del pas. Los autodefensas los han hecho resguardarse en torno de Uruapan y Apatzingn. Situacin por la cual los templarios para detener el avance de los policas comunitarios quemaron vehculos y los colocaron en carreteras para bloquear las entradas al municipio de Apatzingn donde tambin resultaron

daados comercios y empresas vctimas del fuego. El cruce de Apatzingn Parcuaro es el centro de operaciones de los templarios, es donde se concentra el poder de este cartel criminal.

Ya los autodefensas tienen presencia en cinco de los seis municipios que rodean Apatzingn, desde ese punto se puede controlar el trnsito de toda la tierra caliente y el puerto de Lzaro Crdenas. Este puerto es el objetivo real de la lucha de las autodefensas ya que por ah es donde llegan los precursores qumicos para la fabricacin de drogas sintticas, fayuca y todo el tipo de contrabando de mercancas si se toma el puerto se podra cortar una de las fuentes del poder econmico de los templarios. Aqu la cuestin es que estamos con lo que podra ser los grmenes de una guerra civil mexicana de mayores escalas, esto se puede decir, por las imgenes que nos han transmitido los medios de comunicacin e internet, donde se aprecia ciudadanos que portan todo tipo de armas como ries de alto poder y de uso exclusivo del ejrcito, chalecos antibalas, pasamontaas y camionetas llenas de civiles bien armados, que por ejemplo, los grupos de autodefensa tomaron Antnez un poblado de Parcuaro con 40 camionetas y 200 hombres armados.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!9

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Ya los autodefensas tienen presencia en cinco de los seis municipios que rodean Apatzingn, desde ese punto se puede controlar el trnsito de toda la tierra caliente y el puerto de Lzaro Crdenas. Este puerto es el objetivo real de la lucha de las autodefensas ya que por ah es donde llegan los precursores qumicos para la fabricacin de drogas sintticas, fayuca y todo el tipo de contrabando de mercancas si se toma el puerto se podra cortar una de las fuentes del poder econmico de los templarios. Aqu la cuestin es que estamos con lo que podra ser los grmenes de una guerra civil mexicana de mayores escalas, esto se puede decir, por las imgenes que nos han transmitido los medios de comunicacin e internet, donde se aprecia ciudadanos que portan todo tipo de armas como ries de alto poder y de uso exclusivo del ejrcito, chalecos antibalas, pasamontaas y camionetas llenas de civiles bien armados, que por ejemplo, los grupos de autodefensa tomaron Antnez un poblado de Parcuaro con 40 camionetas y 200 hombres armados. Algunos consideraran una exageracin llamar guerra a lo que ocurre en Michoacn, aunque si se diferencia de lo que pas hace 20 aos en Chiapas con el EZLN, que si lanz una guerra contra el estado, los grupos de autodefensa no surgieron para derrocar el rgimen, ni a los gobiernos municipales, estatales y autoridad federal, si no para suplir la ausencia de gobierno en diferentes puntos de estado, que estn en las manos de los caballeros templarios, que mantienen una hegemona en Michoacn. Es una guerra de civiles contra civiles, donde los autodefensas no podan enfrentar al crimen organizado con pistolas de bajo calibre o con rifes de caza, sino con armamento similar al que utilizan los carteles de la droga, como AK-47 Y R15,

esto no quiere decir que sean legales los policas comunitarios porque no son una fuerza policial o militar legalmente constituida. A no ser que sigan con el acuerdo al que lleg el gobierno federal y michoacano, en el que les propone a las autodefensas entregar las ar mas y replegarse a sus actividades, o en su caso, enlistarse como policas parte del gobierno. Pero la verdad es que, los autodefensas no quieren ser policas, los hechos que ocurrieron con militares que quisieron desarmar a los autodefensas mataron personas por resistirse a dejar las armas. Jos Mireles llam al consejo general de autodefensas y comunitarios de Michoacn, a que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y estatal cumplan con detener a las siete cabezas de crimen organizado de la entidad.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!10

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Guerrero Los grupos de autodefensa se han extendido a! nueve estados del pas. Guerrero es la entidad que! registra ms grupos de civiles armados, se trata de! 20 grupos en! el estado de!Guerrero. Hace ms de 18 aos, con la inecacia de un estado de derecho y el desamparo de la gente por parte de los gobiernos donde se recrudecieron los asesinatos, violaciones y secuestros en la regin de La Montaa de Guerrero, el olvido de sus autoridades los oblig a protegerse a s mismos, a organizarse, armarse y detener la ola de violencia que vivan. Guerrero, cuenta con el mayor nmero de grupos de autodefensa, 20 por el momento, surgidas y nanciadas por el gobierno estatal del ex-prista y hoy perredista ngel Aguirre Rivero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Unin de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se registraron como policas comunitarias y grupos de autodefensa de Guerrero y se formalizaron dentro de la ley estatal de derechos y cultura indgenas. Ellos se rigen por usos y costumbres y sus policas no van encapuchados. En sus ms 18 aos de vida han logrado reducir en 90% del ndice delictivo en las 108 comunidades donde tiene presencia. Se tiene un aproximado de lo que ha entregado el gobierno de estado a estas uniones de grupos de policas comunitarios, ronda en ms de 12 millones de pesos desde que surgieron. Esto fue a causa de que el gobierno guerrerense se dio cuenta de que resultaba imposible trepar los cerros para impartir seguridad y orden a los 300 o 400 habitantes que confor maban alguna comunidad perdida en la serrana. Hoy en da una tercera parte del pas decidi seguir el ejemplo de los guerrerenses. A esta entidad se han sumado

Jalisco, Michoacn, Morelos, Estado de Mxico, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Tlaxcala. En otras palabras, son ya nueve estados, de 32 entidades, cuyos habitantes ya se cansaron de discursos, promesas, abusos y olvido en que han incurrido las autoridades de los tres niveles. Es por ello que al menos 40 comunidades distribuidas en nueve estados han decidido organizarse en las llamadas brigadas civiles de autodefensa. Con esto existe una posibilidad de una no muy lejana guerra civil a nivel nacional, por todo el descontento que hay en todo el territorio mexicano, con la crisis econmica que vivimos, el desempleo, una reconguracin scal que viene a ser agresiva para las clases medias y bajas, violencia, falta de libertades polticas e ideolgicas, culturales y sociales, atropello de derechos humanos, desintegracin y/o desaparicin de cualquier movimiento social que vaya en contra de sistema establecido, y falta de servicios tales como los de salud y educacin. Ya se estn organizando y armando una gran cantidad de personas que en la actualidad se enfrentan al crimen pero que tal vez un da el enemigo sea el propio gobierno.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!11

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

FESTEJOS CHARROTAURINOS VILLALVARENSES


por EL MARRULLERO

l mismo tiempo que se cumpla con las celebraciones religiosas se fueron realizando estas profanas en las que se presentaban comedias y estas de ganado bravo a las que asistan gentes de toda la provincia de Colima y comunidades circunvecinas que constituan nutridas caravanas que permanecan durante los das que duraban las estas religiosas y profanas.! ! ! Era costumbre realizar los festejos taurinos en la Villa de Almoloyan y los religiosos en Colima pero fueron evolucionando, hasta llevarse a cabo tal como sucede en nuestros das en que! ambos festejos se celebran en Villa de lvarez.! ! Despus de dos siglos de celebrarse los festejos Taurinos en forma asistemtica, y! llevarse a cabo! en las principales! haciendas que proporcionaban los pudientes de la poca en cuyos corrales tena lugar el jineteo del ganado que facilitaban, es a partir del ao de 1857 cuando los citados festejos !

entran a una etapa de solidicacin que hasta nuestros das se conserva.! Cuando las montas de toros y suertes que ejecutaban los jinetes en sus briosos corceles se llevaban a cabo en los corrales de las haciendas, el pblico que asista a los eventos estaba constituido principalmente por las familias de los organizadores del festejo, de los peones al servicio del hacendado, y de la del propio terrateniente.! Antes y durante el jineteo, monta de toros, y lidia de los mismos, era comn que los asistentes consumieran el tradicional ponche elaborado con frutas de la regin, como tambin se sirviera comida que se preparaba en la hacienda para los asistentes, consistiendo las viandas principalmente en birria! con la carne de algn becerro o torete al que se daba muerte! con ese n, de chivos, o bien se ofrecan los tradicionales chicharrones y carnitas de cerdos que eran sacricados.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!12

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Lo anterior vino a dar vida a los tradicionales recibimientos! que con el correr del tiempo han venido a cubrir toda una poca en el marco de los festejos Charro - Taurinos villalvarenses.! ! ! Estos festejos lograron solidez en el momento en que los villalvarenses se organizaron en comits encargados de programar y realizar los eventos en forma ordenada y sistematizada, pues anteriormente todo se daba en planos de improvisacin.! ! A partir de 1857 los festejos taurinos se llevaron! a cabo en la Villa de Almoloyan, en la parte Sur del llamado barrio de los Martnez; pues la plaza de toros se levantaba! en los terrenos que actualmente ocupa el Jardn Principal de la Villa.! ! La plaza que se levantaba en dicho lugar era un redondel con murillos aanzados entre s, y con reatas se elaboraba una tarima de tablas y con toldos de petates de tule que colocados en torno a la barrera le daban la forma de plaza de toros.! ! Era comn por esos tiempos como ahora la presencia de gentes de todos los estratos sociales, pues se dice que cuando las estas se llevaban a cabo en la Villa de Colima, antes del ao de 1857, se lleg a contar con la presencia del general Manuel lvarez, quien en el ao de 1857 fuera el primer gobernador constitucional del Estado, pues ste era un apasionado de la charrera, y no desaprovechaba estos festejos anuales para gozar y participar de los eventos que se llevaban a cabo.! ! Retomando el caso del levantamiento de la plaza en Villa de lvarez, hay que mencionar que esta contaba con un espacio reservado a las personas principales, en tanto que la escasa poblacin de la poca que asista al evento, se colocaba de pie en torno al corral en que se llevaba a cabo el festejo.!! ! !

Fue en el ao de 1860 cuando el gobernador del Estado, Urbano Gmez, decret que la Villa de Almoloyan se llamar Villa de lvarez.! Por estos tiempos con motivo de la celebracin de los festejos una comisin de los organizadores y con frecuencia el presidente municipal en tur no, se trasladaban al barrio de San Francisco a recibir al ganadero que llegaba a ese lugar con los toros y vaquillas que seran jineteados y lidiados, para dejarlos descansar.! De ah los vaqueros y algunos invitados se llevaban los toros mancornados a sus cabestros, hasta un corral grande donde eran desmancornados y provistos de abundante pastura y agua, el corral de referencia estaba ubicado junto a la plaza de toros que se edicaba como se seal anterior mente en los ter renos que actualmente ocupa el Jardn Principal de la Villa.!

http://elmarrullero.wix.com/politico

!13

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Las personas que colaboraban con la autoridad, para estos momentos venan en marcha o convite, precedidos de una banda de msica trada de alguno de los pueblos vecinos, sumada a sta la chirima, con sus peculiares y montonos sonidos con aires de melancola y en otras ocasiones de tinte guerrero.! !!!! Delante de los msicos de la banda venan dos enor mes monos (mojigangos) llamados tambin gigantes.! ! Los llamados recibimientos! tuvieron su origen desde el momento mismo en que se originaron los festejos religiosos en honor de San Felipe de Jess; pues en! las disposiciones para la realizacin de las estas religiosas se expresan los antecedentes ms lejanos de esta prctica.

lo mismo se instalaba el tianguis de la villa, que se aplicaban los castigos y puniciones (penas fsicas) a los delincuentes, y se llevaban a cabo corridas de toros. Y la referencia que acredita la realizacin de las corridas en la Plaza Real es un testimonio de 1597, donde se arma que un negro de nombre Lorenzo, anduvo en esta Villa pblicamente, a pie y a caballo mucho tiempo, y en la plaza haciendo juegos de toros; tore a pie y a caballo. LOS MOJIGANGOS Por lo que corresponde a los mojigangos, cabe sealar que stos fueron conocidos en los pueblos de Espaa como gigantes, y que la expresin mojigangos es una variacin local de una presentacin teatral callejera conocida como mojig ang a, genero dramtico menor del Siglo de Oro Espaol, que consiste en un texto breve en verso, de carcter cmico-burlesco y musical, para n de esta, con predominio de la confusin y el disparate deliberados, explicables por su raigambre esencialmente carnavalesca. ! Con lo que tenemos, pues, que los mojigangos villalvarenses son el resultado de una mezcla de los gigantes aragoneses, zaragozanos (o hasta napolitanos o sicilianos), cuyas pantomimas proceden a su vez del gnero teatral antes descrito. Datos que no restan, sin embargo, ningn mrito a quienes mantienen esa bonita tradicin en La Villa de mis amores.

ORIGEN DE LA FIESTA BRAVA! Motivado por el deseo de encontrar el origen de los mojigangos villalvarenses y el de la esta brava en nuestra regin, hice algunas averiguaciones documentales y llegue a la conclusin de que toda esta actividad la iniciaron aqu los primeros arrieros hispanos que se aposentaron en nuestro terruo casi al mismo tiempo en que la conquista se realiz. Todo por que como en aquellos viajes de exploracin y conquista los soldados tenan que llevar tras ellos algunas reses y dems cabezas de ganado menor (puercos y cabras) ! Para sacricar en donde no hallaran para comer. Y consecuentemente con eso, al quedarse a fundar la Villa de Colima los primeros colonos, tuvieron que contar con toros, vacas y caballos. Elementos esenciales de lo que hoy conocemos como la charrera.

Las primeras toreadas hechas en tierras colimotas se llevaron a cabo durante los herraderos que de tiempo en tiempo se realizaban en el punto que hoy es nuestro hermoso Jardn Libertad, y que durante los primeros aos de la Villa de Colima era un simple predio de tierra, denominado pomposamente como Plaza Real, en donde
http://elmarrullero.wix.com/politico

!14

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Fue durante la administracin municipal del alcalde Ignacio Torres Gutirrez (1970 1973), cuando se procedi a representar por medio de los mojigangos a personajes de la poltica municipal y estatal, vecinos caracterizados de los diferentes medios sociales, e incluso cmicos y artistas que en su momento eran destacados por sus interpretaciones o xitos alcanzados. Conocer la identidad de a quienes representarn ao con ao los mojigangos se ha convertido en una creciente curiosidad de parte de la gente; pues su elaboracin se da con la ms absoluta discrecin de parte de los organizadores y responsables de ordenar su manufactura; siendo hasta el da en que se realiza la primera cabalgata cuando la gente puede enterarse del caso. El da de la primera cabalgata, los mojigangos son trasladados en una unidad mvil hasta el sitio en que dar inicio la multicitada cabalgata, para lo cual los mojigangos arriban cubiertos de la cara, para una vez que se da la voz de arranque del evento ser cargados por sus bailadores y descubiertas sus cabezas y consecuentemente, desentraada su identidad. Generalmente los dos mojigangos que anualmente se elaboran son cargados y bailados por cuatro o ms personas; pues el largo recorrido que realizan y peso de los mismos, -! pese a ser construidos con materiales ligeros -, carrizo y cartn, se realizan relevos a determinadas distancias, generalmente a la altura de San Francisco. Para chicos y grandes resulta todo un atractivo ver a los bailadores que al ritmo de la banda de msica y la chirima, se contonean con agraciados movimientos que llaman la atencin en forma importante, tanto antes de arrancar la cabalgata, como a lo largo del! trayecto que recorren del centro de la ciudad de Colima, hasta la plaza de toros.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!15

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

LAS CABALGATAS! Esta tradicin data desde el momento en que se originaron los festejos, solidicndose su prctica en el momento en que las estas fueron trasladadas de la Villa de Colima a la Villa de Almoloyan; pues la autoridad municipal en turno y colaboradores se trasladaban a las inmediaciones de San Francisco, - lugar en que los vaqueros y ganadero que prestaba los toros descansaban a n de recibirlos y acompaarlos hasta el lugar en que se encontraban los corrales de la plaza de toros.!!

rumbo a la plaza de toros junto con la cabalgata en un marco de gritos de jbilo. Al llegar al redondel era comn que el ganadero ordenara a sus vaqueros que fueran toreados dos o tres astados a n de dar una muestra de la calidad del ganado y que estaban limpios. Actualmente las cabalgatas dan inicio la noche del viernes anterior a la primera corrida de toros, observndose sostenidamente un incremento notable en el nmero de jinetes, como tambin de las personas que se congregan para observar el arranque y recorrido de la multicitada cabalgata.

La autoridad municipal y colaboradores al trasladarse a recibir al ganadero y vaqueros que conducan a los bovinos que seran lidiados y montados, eran acompaados durante el trayecto por el mariachi y la tradicional chirima.! ! Al correr de los aos se fue incrementando el nmero de participantes en las tradicionales cabalgatas; que se iniciaron cuando los ganaderos y vaqueros eran recibidos, momento en que se iniciaba la cabalgata al frente de la cual bailaban los mojigangos al acorde la banda de msica y chirima que les seguan, y ms adelante,! un cohetero con sus ayudantes provistos de m o r t e ro s, c m a r a s y c o h e t e s q u e quemaban, rompindose el clima de tranquilidad que por esas pocas prevaleca, como tambin anunciaban el inicio de la cabalgata que la gente sala a observar desde las afueras de sus hogares.! ! Marchaban tambin despus de los coheteros, de la banda de msica y los gigantes, buen nmero de jinetes montando briosos corceles, una carreta adornada con palapas con ollas de ponche de granada, tamarindo y pia que era repartido entre los integrantes de la cabalgata y personas que lo solicitaban. Una vez que la autoridad y acompaantes daban la bienvenida al ganadero y acompaantes, emprendan su camino

http://elmarrullero.wix.com/politico

!16

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014


! ! !

Durante muchos aos las cabalgatas dieron! inicio frente a palacio de gobierno para concluir en los terrenos de la plaza de toros, donde de inmediato daba inicio el Toro de once, pero en los ltimos tres aos las cabalgatas se inician en el jardn Nez, frente al Palacio Federal.! Resulta impresionante en nuestros das observar los cientos de jinetes que participan en las cabalgatas; no explicndose buena parte de la poblacin de donde salen tantos caballos; pues cabe sealar que durante las estas buen nmero de ejemplares son trados a la Villa de las comunidades circunvecinas, permaneciendo en diversos corrales de la ciudad hasta el trmino de los festejos.! Por otra parte, desde el momento en que se instituy contar con una Reina de los festejos, sta participa en las cabalgatas, encabezndola en compaa de destacadas personas del municipio que abren el evento montando sus briosos y bellos corceles.! Respecto a los das en que se llevan a cabo las cabalgatas, cabe mencionar que stas se llevan a cabo todos los das que hay corridas de toros, salvo las fechas en que se realizan corridas formales o eventos artsticos, es decir los martes, viernes y el ltimo domingo de estas.! !!!!! Las cabalgatas inician al lo de las 12:00 horas, en tanto que el da del arranque de los festejos da inicio entre las 20:00 y 20:30 horas.

INFORMACIN EXTRADA DE LA PGINA WEB DEL H. AYUNTAMIENTO DE VILLA DE LVAREZ

http://elmarrullero.wix.com/politico

!17

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Fomentar y consumir productos de la regin, crea una economa local ms dinmica

Sara Cernas Verduzco

POR QU CONSUMIR DESDE LO LOCAL?


por Sara Cernas Verduzco

l! consumo local! hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir, mantener y desarrollar pequeas economas! basadas en productos de la localidad o regin, es decir, en darle preferencia a las compras de bienes y servicios producidos localmente. Especcamente en el mbito de la alimentacin, hace referencia a la produccin, distribucin y consumo de alimentos de temporada y que se cultivan cerca de donde viven. Lo que trae consigo mejoras en la economa, medio ambiente, salud y relaciones sociales de dicho lugar. Algunos de los benecios que trae consigo es la disminucin de contaminacin, sobre todo porque los productos viajan menos; asimismo se apoya a pequeas comunidades agrcolas y se promueve la produccin sustentable. Sencillamente los alimentos locales son ms sanos, frescos y saben mucho mejor.

Fomentar y consumir productos de la regin, crea una economa local ms dinmica, de manera que se crea e incluso se preserva el empleo, se recuperan los vnculos de los consumidores con la tierra y tambin con las personas que la cultivan, igualmente se conoce lo que se produce en la regin y se valora el territorio. Otro de los benecios de consumir desde lo local es que permite conseguir precios ms justos tanto para los productores como para los consumidores, ya que hay menos inter mediarios comerciales entre el productor y el consumidor nal. En este sentido se realiza en Colima la actividad denominada Mercado Verde que se crea para fomentar el cuidado del medio ambiente, tener una cultura ms saludable y fomentar el comercio local, el segundo sbado de cada mes en Parque La Piedra Lisa y el tercer sbado en el jardn principal de Villa de lvarez.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!18

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Su objetivo es promover una cultura ms saludable al igual que el consumo de alimentos ms sanos, cultivados de manera orgnica y biodinmica, libres de pesticidas e insecticidas. El espacio brindado a artesanos de la regin cuyo principal material de trabajo son materiales de reuso o reciclado, es generado para exhibir su trabajo, producto de su creatividad y conciencia ambiental. Lo que se pretende es impulsar el desarrollo econmico de los productores locales dando preferencia a aquello que es elaborado en el Estado; a su vez que la sociedad colimense tome conciencia de la calidad de los alimentos que consume, identique la procedencia de ellos y su aportacin nutrimental. Como parte de la cultura de prevencin de e n f e r m e d a d e s y o r i e n t a c i n s o b re alternativas saludables, el desarrollo de charlas por especialistas en el mbito de la salud y la nutricin es uno de los principales motivos que cimientan el proyecto. Asimismo la cultura es un factor que debe estar presente siempre en la sociedad y es por eso que en cada Mercado Verde se busca entretener a las familias por medio de msicos de la regin, grupos de baile y diversos talleres, en los que los mismos visitantes pueden incorporarse para aprender a crear algn producto o hacer cualquier tipo de actividad sustentable. Todo lo anterior ha tenido un impacto positivo tanto social como personalmente, pues para ser seres humanos trascendentes necesitamos entender y actuar respecto de los principales problemas que nos aquejan, dejando la indiferencia y creando conciencia por medio del ejemplo y poniendo a disposicin de las personas los

medios necesarios para llevar una vida sustentable. El crecimiento del Mercado Verde se reeja en la sociedad debido a la creacin de conciencia mediante acciones concretas como estas, debido a la cercana que se logra entre los productores y las familias. Mercado Verde es el vnculo que se ha establecido para ayudar a las familias colimenses a llevar una vida ms sustentable, saludable y ms consciente de nuestro entorno cercano.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!19

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

14 DE FEBRERO: DA DE SAN VALENTN


por EL MARRULLERO

n Mxico, al igual que en muchos otros pases del mundo occidental, el 14 de febrero es conocido como Da de San Valentn y es el da dedicado al amor, aunque en pases como el nuestro, debido a la inuencia de los Estados Unidos, se le ha agregado "amistad" para quedar como Da del amor y la amistad y la costumbre moderna es de intercambiar regalos, enviar tarjetas que expresan cario y no slo entre parejas, sino entre amigos, parientes y compaeros de trabajo, que, para el gusto de muchos, no es ms que cursilismo y consumismo.

tarjetas para celebrar la felicidad de estar juntos. L a s t a r j e t a s d e S a n Va l e n t n s e popularizaron en el siglo XIX y desde entonces llevan corazones o ores (rosas) como motivos principales, pues en el mundo occidental simbolizan el amor.

! !

Hoy en da es ms comn intercambiar tarjetas electrnicas que enviarlas por correo (lo cual en cierta medida se agradece, pues genera menor produccin de basura). Los orgenes de esta celebracin se remontan al siglo III o IV a.C. con un festival romano que se realizaba el da 15 de febrero y llevaba por nombre Februata, Lupercalia, Feralia o Parentalia.

Como los norteamericanos tienden a cambiar los valores o desvirtuar la esencia de muchas tradiciones, hay que recordar que hasta hace algunas dcadas, este da estaba dedicado a las parejas exclusivamente y se intercambiaban

http://elmarrullero.wix.com/politico

!20

REVISTA EL MARRULLERO FEBRERO 2014

Era un festival pagano en honor a Pan (el dios griego de la fertilidad y de los pastores que adoptaron los romanos dentro de su mitologa) y Juno (la reina del cielo, de acuerdo con la religin romana precristiana).

Una tradicin de aquel entonces era que en este da los nombres de muchachas solteras se escriban y se metan en una caja y luego cada mancebo sacaba un nombre de la caja y as encontraba a la mujer que iba a ser su compaera durante los festejos.

Siglos ms tarde, esta esta pagana se sincretiz con el festival cristiano dedicado a dos mrtires romanos del siglo III d.C, ambos llamados Valentinus. Otras versiones, sin embargo, apuntan que hubo tres o incluso siete San Valentn distintos.

Ahora bien, se cree que los ritos de fertilidad asociados con Lupercalia fueron establecidos por Rmulo y Remo, los fundadores de Roma. En este da (15 de febrero) los luperci (sacerdotes de Lupercus o el dios Pan) solan ir a Lupercal para ociar rituales. Lupercal era una cueva legendaria en Palatine donde, se dice, viva la loba que amamant a Rmulo y Remo, quienes vivieron ah crecieron.

El propsito de estos ritos era puricar las tierras de cultivo en el ao recin iniciado. De hecho, la palabra febrero proviene del concepto asociado con esta esta, pues februare es una palabra latina que signica puricacin.

En la actualidad, como ya se dijo, en la mayor parte del mundo occidental el 14 de febrero es el da del amor. Sin embargo, hay pases como Bulgaria donde an se observan los antiguos ritos dedicados a la fertilidad. Muchos blgaros festejan Trifon Zarezan (Da del vitivinicultor), cuya tradicin se remonta al culto a Dionisio, el antiguo dios griego del vino y la felicidad, mientras que en Mxico algunos ritos de fertilidad se realizan el 2 de febrero, da de La Candelaria.

http://elmarrullero.wix.com/politico

!21

http://elmarrullero.wix.com/politico

!22

Você também pode gostar