Você está na página 1de 3

Qu es la solvatacin?

La solvatacin es un proceso que consiste en la atraccin y agrupacin de las molculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto, sus iones. Cuando se disuelven los iones de un disolvente, stos se separan y se rodean de las molculas que forman el disolvente. Cuanto mayor es el tamao del ion, mayor ser el nmero de molculas capaces de rodear a ste, por lo que se dice que el ion se encuentra mayormente solvatado. La sustancia que actan como solvente polar por excelencia, es el agua, aunque tambin hay otras sustancias bastante utilizadas con el mismo fin, como son la acetona, el etanol o el amonaco entre otros, pudiendo todos estos tipos de disolventes, disolver compuestos inorgnicos, tales como las sales.

En cualquier caso el in se rodea de una capa de molculas de agua (atmsfera de solvatacin). Estas molculas, a su vez, orientan a las molculas de agua vecinas, y as sucesivamente; las molculas ms externas se intercambian continuamente con las molculas de agua del medio. En principio, cuanto ms pequeo y ms cargado el in, es decir, cuanto mayor sea su densidad de carga, ms fuertemente une a las molculas de agua.

Para que tenga lugar la solvatacin, se precisa la liberacin de los iones que conforman la red cristalina en la cual se encuentren, rompindose toda atraccin entre los iones, la cual, viene representada por la energa libre de red del soluto, cuando se encuentra en su estado natural de agregacin.

La energa que se utiliza en este proceso , se adquiere de la energa que se libera cuando los iones que forman la red del soluto se asocian con las molculas del disolvente en cuestin, conocindose a la energa que se libera de esta forma, como energa libre de solvatacin.

Propiedades de los iones

Son slidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atraccin que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. Por tanto, son rgidos y funden a temperaturas elevadas. En estado slido no conducen la corriente elctrica, pero s lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin debido a la fuerte atraccin entre los iones. Por ello pueden usarse como material refractario. Son duros y quebradizos. Ofrecen mucha resistencia a la dilatacin. Son muy solubles en agua. Estas disoluciones son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos). Son duros y quebradizos, porque comparten una fuerte atraccin en sus enlacen pero al agregar presin pueden dispersarse y juntarse dos o mas molculas del mismo signo y as repelarse y romperse la red cristalina. Ofrecen mucha resistencia a la dilatacin ya que no pierden su forma y volumen a pesar de la temperatura. Son muy solubles en agua. Estas disoluciones son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos).

Qu es el proceso de solvatacin? La solvatacin es el proceso de interaccin entre las molculas de un solvente y las de un soluto formando agregados. Algunos de estos agregados son estables y tienen un nmero determinado de molculas de solvente y otras no. Factores que influyen son la presin, la temperatura y el volumen. NOTA: El agua no disuelve todo, no puede disolver aceites y grasas. Es el disolvente universal por que las molculas del hidrogeno y el oxgeno se complementan electrodos y no altera la composicin qumica del soluto.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

1) Datos informativos.
Hombre: Vargas Ochoa Wilmon David

Ciclo:

Primero

Fecha:

09/01/2014

Parcial:

Segundo parcial

Asignatura.

Qumica

2) Temas
Proceso de solvatacin

Você também pode gostar