Você está na página 1de 23

Cinemtica en 2D: Movimiento Circular.

Movimiento circular uniforme


Otro caso particular de movimiento en dos dimensiones es el de una partcula que se mueve describiendo una trayectoria circular, con velocidad v. Para un objeto que se mueve en una trayectoria circular, si la rapidez v es constante, el movimiento se llama circular uniforme. Si en el momento inicial ti el objeto tiene una velocidad inicial vi y un momento posterior tf tiene una velocidad final vf, como la rapidez es constante entonces vi = vf y cambia slo la direccin de la velocidad. Ya que se define la aceleracin como la rapidez de cambio de la velocidad, un cambio de la direccin de la velocidad es una aceleracin , al igual que el cambio de la magnitud. La aceleracin media am se define como:

Movimiento circular uniforme


El objeto se mueve desde el punto A hasta el punto B, cubriendo una distancia pequea S en un angular pequeno . Si t es muy pequeno vf es casi parallel a vi se suman los vectores.
B A

Movimiento circular uniforme


El resultado es un vector v que apunta el centro del circulo. El aceleracin tiene la misma direccin como la velocidad tambin apunta el centro. Se llama aceleracin radial o centrpeta ac.

Movimiento circular uniforme


Aceleracin central o radial Tenemos un triangulo semejante ABC (el ngulo entre vi y vf es igual a , que se define como el ngulo entre CA y CB, porque CB es perpendicular a vf y CA es perpendicular a vi. De este modo. (v=vf=vi).
B A C

Movimiento circular uniforme


Un objeto que se mueve en un circulo de radio r, con rapidez constante v tiene una aceleracin con direccin hacia el centro del circulo y magnitud

El vector aceleracin apunta hacia el centro del circulo, el vector velocidad siempre apunta en la direccin del movimiento, que es tangencial al circulo. En el movimiento circular uniforme los vectores velocidad y aceleracin son perpendiculares entre si en cada punto.

Movimiento circular no uniforme


Para el caso en que durante el movimiento circunferencial de la partcula cambia la velocidad tanto en direccin como en magnitud, la velocidad siempre es tangente a la trayectoria, pero ahora la aceleracin ya no es radial, sino que forma un ngulo cualquiera con la velocidad. En este caso es conveniente escribir la aceleracin en dos componentes vectoriales, una radial hacia el centro ar y otra tangente a la trayectoria at, entonces a se escribe como: a = ar + at .

Movimiento circular no uniforme


ac=v2/r - radial at=dv/dt - tangencial Aceleracin total: a= v2/r+dv/dt
La aceleracin tangencial simple apunta en una direccin tangente al circulo y tiene la direccin del movimiento.

VELOCIDAD Y ACELERACIN ANGULAR. Una partcula que gira ubicada en un punto P a una distancia r del origen, describe una circunferencia en torno al origen. La posicin de la partcula se puede expresar en coordenadas polares (r, ), donde la nica coordenada que cambia en el tiempo es el ngulo . Si la partcula se mueve desde el eje x positivo, donde = 0 hasta un punto P, el arco de longitud s recorrido por la partcula, y el ngulo, se definen como:

VELOCIDAD Y ACELERACIN ANGULAR.


Se observa que el ngulo es una variable adimensional, pero se le asigna como unidad de medida el nombre del ngulo, llamado radian, con smbolo rad. Se define un radian como el ngulo subtendido por un arco de circulo de igual longitud que el radio de la misma. Como en una circunferencia, s = 2 r, y 2 (rad) = 360, se puede encontrar la relacin entre radianes y grados:

De aqu se deduce que el valor en grados de un radian es 1 rad = 57.3, y que por ejemplo, 45 = /4 rad.

Cuando una partcula se mueve desde P hasta Q, en un intervalo de tiempo t, el radio se mueve un ngulo , que es el desplazamiento angular. De manera anloga al movimiento lineal, se definen la rapidez angular y aceleracin angular como:

Sus unidades de medida son rad/s y rad/s2, recordando que el radian no es una unidad de medida, por lo que en el anlisis dimensional se obtienen para estas variables las dimensiones de 1/s y 1/s2.

Cinemtica de rotacin.
El desplazamiento, velocidad y aceleracin angular son anlogos a sus similares variables lineales. As las ecuaciones cinemticas del movimiento de rotacin con aceleracin angular constante tienen la misma forma que las correspondientes al movimiento lineal haciendo los reemplazos x por , v por y a por , por lo que las ecuaciones cinemticas del movimiento angular son:

Relacin entre las variables angulares y lineales


Para toda partcula que gira describiendo una trayectoria circunferencial, existe una relacin entre las magnitudes angulares con las correspondientes lineales. Si la partcula recorre una distancia lineal s, movindose un ngulo sobre una trayectoria circunferencial de radio r, tiene una velocidad que por ser tangente a la trayectoria se llama velocidad tangencial, y tiene aceleracin tangencial y centrpeta, entonces las relaciones entre las variables son:

Relacin entre las variables angulares y lineales La magnitud de la aceleracin en el movimiento circunferencial es:

Por ltimo se debe decir que se usa comnmente como unidad de medida de la variacin angular el trmino revolucin (n), periodo (T), que corresponde a una vuelta completa, 360 2 (rad). Y para velocidad angular se usan las vueltas o revoluciones por minuto, con unidad de medida rev/min. Siempre se debe tener en mente que las vueltas o revoluciones son medidas de ngulo, por lo tanto son un nmero adimensional. T=1/n Si T es periodo =2/T =2n o v = 2r/T o v = 2rn

Ejemplo 3.4. Calcular la rapidez orbital de la traslacin terrestre alrededor del Sol y la aceleracin centrpeta correspondiente. La distancia media entre el Sol y la Tierra es dST = 149.6 x 106 km. La Tierra completa una vuelta en torno al Sol en un ao o 365.242199 das.

Ejemplo 3.4. Calcular la rapidez orbital de la traslacin terrestre alrededor del Sol y la aceleracin centrpeta correspondiente.

Ejemplo 3.5. Transformar 12 rev/min a rad/s.

Ejemplo 3.6. Calcular la rapidez angular, la velocidad tangencial y aceleracin centrpeta a) en un punto sobre el ecuador para la rotacin terrestre, b) para la traslacin de la Tierra en torno al Sol.

Ejemplo 3.7. Un disco de 10 cm de radio que gira a 30 rev/min demora un minuto en detenerse cuando se lo frena. Calcular: a) su aceleracin angular, b) el nmero de revoluciones hasta detenerse, c) la rapidez tangencial de un punto del borde del disco antes de empezar a frenar, d) la aceleracin centrpeta, tangencial y total para un punto del borde del disco.

Você também pode gostar