Você está na página 1de 11

Integrantes:

Cisneros Steffy
Gsperi Mara Martnez Yismeli Rodrguez Virmary Vzquez Carlos

Seccin 21

Valencia, febrero 2013

La personalidad Existen diversos conceptos de personalidad ac encontraremos algunos: La personalidad no es mas que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. El concepto de personalidad proviene del trmino persona, denominacin que se utilizaba para la mscara que portaban los actores de teatro en la antigedad. Personalidad se indica a un conjunto de rasgos distintivos, patrones y estilos de comportamiento que forman nuestro carcter o personalidad. Cmo percibimos el mundo, nuestras actitudes, sentimientos y pensamientos son parte de nuestra personalidad. Las personas con personalidades sanas son capaces de hacer frente a tensiones normales y no tienen problemas para establecer relaciones con la familia, amigos y compaeros de trabajo. La personalidad es considerada por muchos especialistas como el conjunto de caractersticas que conforman el modo de ser de una persona y su comportamiento. La formacin de una personalidad emprendedora, llena de buenos hbitos, con una actitud positiva ante el trabajo y capacidad para relacionarse con los dems, es tarea de toda la vida. Esto requiere integrar conocimientos y experiencias, poniendo el mejor esfuerzo para aprovechar las circunstancias concretas y desarrollar las virtudes que sean necesarias.

Bases de la personalidad A) Factores hereditarios


Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biolgico est constituido por la estructura orgnica que hereda el individuo y que se va a expresar a travs de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones.

B) Factores sociales
Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socializacin, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicacin, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Segn investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interaccin social.

C) Factores personales

Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la actividad del sujeto sobre el medio social. Estn relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloracin, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

Concepto de s mismo
Es un elemento fundamental para definir la personalidad de cada individuo, el concepto de s mismo se entiende como el concepto que cada uno de nosotros tiene de si mismo consiste en quin y qu pensamos que somos consciente y subconscientemente: nuestros rasgos fsicos y psicolgicos, nuestras cualidades y nuestros defectos y, por encima de todo, nuestra autoestima. La autoestima es el componente evaluativo del concepto de s mismo. Es la visin ms profunda que tenemos de nosotros mismos influye sobre todas nuestras elecciones y decisiones ms significativas y, por ende, modela el tipo de vida que nos creamos.

Teoras de la Personalidad
TEORA PSICOANALTICA
Teora Clsica: Fundada por Sigmund Freud. La teora freudiana de la personalidad ha servido principalmente para describir y explicar condiciones patolgicas o aquellas consideradas como tales. La psique, segn la aportacin clsica de la teora freudiana est dividida en tres partes: ello (id), yo (ego), sper yo (superego). El ello (id), puede compararse a una reserva de energa, carente de organizacin. Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biolgicos bsicos - instinto de vida o de conservacin-, instintos sexuales o lbido- e -instinto de muerte o agresividad-. El ello no posee ni organizacin lgica, ni la de los valores morales y se rige por el "principio del placer", sus procesos son inconscientes y deben inferirse a partir de sueos, lapsus lingsticos, asociaciones libres y formacin de sntomas neurticos. El ello es la primera de las tres instancias en orden de aparicin y se forma a partir de las primeras etapas de la vida.

El yo (ego), es aquella formacin derivada del ello que resulta modificada a partir de su interaccin con el mundo externo, se orienta por el -"principio de realidad"y ejerce funciones mediadoras entre la bsqueda de satisfacciones del ello y los requerimientos y presiones del medio que se oponen. El yo representa la organizacin lgica y ordenada de la personalidad. El sper yo (sper ego). Es una estructura portadora de lo ideal y del deseo de perfeccin, es el sentido opuesto al "ello" y entre los requerimientos de ambos acta el yo como mediador. Constituye el aspecto de la vida mental que hace las veces de conciencia y se desarrolla como resultado de la resolucin del "complejo de Edipo".

Teora de los Rasgos


Los rasgos son caractersticas definitorias del individuo que son relativamente estables y generales, es decir, un rasgos es una disposicin a comportarse de manera estable en diversas situaciones o patrones duraderos de conducta. Ahora bien La Teora de los Rasgos describen estos como caractersticas, supuestamente comunes a la mayora de los individuos que, mediante ellos son categorizados; por ejemplo como atrevido, social, honrado, irritables, tmidos, etc. Los Rasgos se clasifican como procedentes del medio o influido por este y constitucionales que daran cuenta de los aspectos hereditarios propios del individuo. Cada rasgo estara presente en cada persona en una medida continua que va desde su afirmacin plena en un extremo hasta su trmino opuesto en el otro. De esta manera los tericos contemporneos definen la personalidad como un conjunto de factores o rasgos determinantes en la persona y los han reducido a cinco dimensiones:

Sin embargo R, Catell designo rasgos originales que evalu e identifico a travs de su Escala de 16 Factores de Personalidad y los clasifico en:

Por ello podemos decir que cada persona tiene una personalidad propia es decir, que aunque influya la sociedad cada sujeto tiene una personalidad escondida por dentro ya que todos pensamos diferente y por ende reaccionamos de manera distinta debido a los rasgos de cada individuo.

TEORA DE KAREN HORNEY


En su experiencia clnica, distingui 10 patrones particulares de necesidades neurticas, los cuales estn basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos, pero que se han vuelto distorsionadas de diversas formas por las dificultades de las vidas de algunas personas. Como ejemplo se puede ver la necesidad de afecto y aprobacin; la necesidad es irreal, irracional, indiscriminada, todos necesitamos afecto pero existe una diferencia para una persona sana y una persona con una necesidad neurtica. Para una persona sana esa necesidad no la espera de todo aquel que conoce, no espera que su pareja le de afecto todo el tiempo y es consciente de que habr muchas veces en su vida tendr que ser autosuficiente. Para una persona neurtica dicha necesidad es bastante ms intensa y provocar una gran de ansiedad si no se satisface su demanda o incluso si se percibe que no ser satisfecha en un futuro. Es esto, por tanto, lo que le lleva a tener esa naturaleza irreal. Esta persona necesitara cubrir la necesidad de afecto recibindolo claramente en todo momento, en todas las circunstancias, por todas las personas, o el pnico se instaurar. El neurtico ha hecho de la necesidad lo central de su existencia. Las necesidades neurticas son las siguientes: 1. Necesidad neurtica de afecto y aprobacin: Necesidad indiscriminada de complacer a los dems y ser querido por ellos. 2. Necesidad neurtica de pareja: de alguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolver todos nuestros problemas. Una vez ms, a todos nos gustara tener un compaero con quien compartir nuestra vida, pero el neurtico va uno o dos pasos ms all. 3. El neurtico necesita restringir la vida de los dems a lmites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco

4. Necesidad neurtica de poder: de control sobre los dems, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurtico se desespera por lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompaado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales. 5. Necesidad neurtica de explotar a los dems y sacar lo mejor de stos: En la persona comn podramos entender esto como la necesidad de ser escuchado. En el neurtico, se convierte en una manipulacin y la creencia de que los dems estn ah para ser utilizados. Puede comprender tambin una idea de miedo a ser manipulado por los dems, de parecer estpido. 6. Necesidad neurtica de reconocimiento o prestigio social: Somos criaturas sociales, as como sexuales, y nos gusta ser apreciados por los dems. Pero estas personas estn sobre preocupadas por las apariencias y la popularidad. Temen ser ignoradas y simples. 7. Necesidad de admiracin personal: Todos necesitamos ser admirados por nuestras cualidades tanto internas como externas. Pero algunas personas estn ms desesperadas y necesitan recordarle a los dems su importancia, su miedo se centra en no ser nadie, ser poco importante. 8. Necesidad neurtica de logro personal: No hay nada malo en aspirar a logros. Pero algunas personas estn obsesionadas con ello. Deben ser los nmero uno en todo y dado que esto es, desde luego, una tarea muy difcil, vemos a estas personas constantemente devaluando aquello en lo que no pueden ser los primeros. 9. Necesidad neurtica de autosuficiencia e independencia: Todos debemos cultivar cierta autonoma, pero algunas personas sienten que no deberan necesitar de nadie nunca, tienden a rechazar la ayuda y muchas veces son evasivos a comprometerse en una relacin afectiva. 10. Necesidad de perfeccin e inexpugnabilidad: Muchas veces para ser cada vez mejores en nuestra vida, tenemos un impulso que puede de hecho ser de consideracin neurtica, pero algunas personas pretenden constantemente ser perfectas y temen fallar. No resisten cometer un error y necesitan, por tanto, controlar todo el tiempo. Posteriormente Horney agrup dichas necesidades en tres amplias estrategias de adaptacin: Complianza: (cumplimiento), que incluye las necesidades 1, 2 y 3. Agresin: incluyendo las necesidades desde la 4 hasta la 8. Alejamiento: incluyendo las necesidades 9, 10 y 3.

SELF
Horney tena una manera ms de ver a las neurosis: en trminos de imagen del self (de s mismo). El self es el centro del ser; su potencial. Si uno ha sido sano, entonces ha desarrollado un concepto preciso de quin es y por consiguiente podr sentirse libre de impulsar ese potencial (auto-realizacin). El neurtico tiene una visin diferente de las cosas. El self neurtico est dividido en un self ideal y un self despreciado. Si miramos a nuestro alrededor (de forma precisa o no) creyendo que los dems te estn despreciando, entonces internalizaremos esta sensacin como si fuese verdaderamente nuestra percepcin de nosotros mismos. Por otro lado, si estamos fallando de alguna manera, esto implicara que existen ciertos ideales ante los que nos estamos sometiendo. Estamos creando un self ideal fuera de nuestras posibilidades. Tenemos que entender que el self ideal no es una meta positiva; todo lo contrario, es irreal y finalmente imposible de alcanzar. Por tanto, el neurtico se balancea entre odiarse a s mismo y pretender ser perfecto. Mientras este est vacilando entre estos dos self imposibles, se ve alienado de su propio yo y retrado de llevar a cabo sus potenciales verdaderos. YO REAL VS. YO IDEAL YO REAL

El yo real es un trmino que comprende todo lo que la persona es en un momento dado, incluye cuerpo y alma, sea un individuo sano o neurtico. Se refieren a l cuando las personas dicen que quieren conocerse tal cual son; es la fuerza que impulsa hacia el desarrollo individual, con la cual se puede lograr total identificacin estando libres de la neurosis; El yo real se refiere a lo que realmente la persona siente, quiere, cree y resuelve, es, o debiera ser, el centro ms vivo de la vida psquica. Cuando el yo real es fuerte y activo permite tomar decisiones (aprueba o censura) y asumir las responsabilidades de ellas, por lo tanto, conduce a una sensacin de unidad, de totalidad para Horney el yo real es la fuente de fuerzas emocionales, de las energas constructivas y facultades de juicio.

YO IDEAL

Es lo que el neurtico cree que es o que puede o debiera ser, es una visin de s apartada de la realidad con caractersticas muy halagadoras y que compromete su conducta. Los rasgos particulares del yo real estn determinados por factores reales de la persona, es as como los ideales del yo ideal contienen huellas de las reales, las hazaas ilusorias del neurtico tiene una base en las potencialidades del yo real. Los componentes esenciales del yo ideal son inconscientes por esto el neurtico confunde las demandas de su yo ideal con las genuinas.

Teora de la personalidad de Jung


Jung nico de los psiclogos dinmicos clsicos que present una teora de la personalidad perfilada. La personalidad en la concepcin jungiana gira en torno a tres polaridades: Extroversin/Introversin: Formas de relacin con otras personas e intereses. . Los sujetos extrovertidos estn orientados hacia el exterior, intereses y situaciones externas y su reflexin personal est basada en la comprobacin de las mismas. Los sujetos extremadamente extrovertidos o histrinicos suelen ser caprichosos y voltiles . Los sujetos introvertidos estn orientados hacia el interno, especialmente sus pensamientos, reflexiones e imgenes mentales. Los sujetos extremadamente introvertidos pueden estar apartados del mundo externo y envueltos en sus ensoaciones, se denominan sujetos esquizoides

Sensacin /Intuicin: Forma en como se aprecia la realidad . La percepcin de la sensacin conlleva a apreciar los detalles especficos de las situaciones en el presente . La intuicin es un modo de apreciacin de la realidad psquica que integra totalidades en vez de partes

Pensamiento/Sentimiento. Forma como se elabora o procesa la informacin en la mente una vez percibida .Los sujetos con predominio del pensamiento elaboran sus percepciones en base a juicios basados en la lgica y el razonamiento. . En aquellos donde predominan los sentimientos elaboran sus percepciones en base a sus estados afectivos. La integracin de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales de la mente dan lugar a los siguientes tipos: . Tipo extrovertido de pensamiento: Acepta el mundo que le llega por sus sentidos e impresiones sensoriales . Tipo extrovertido de sentimiento: Se deja llevar por el sentimiento que produce el objeto de su percepcin; suele entablar relaciones afectivas con otros. . Tipo extrovertido de sensacin: Es materialista y realista, dejando llevar por las propiedades fsicas del objeto. .Tipo extrovertido de intuicin: Se deja llevar por su percepcin global del objeto ms que por sus caractersticas definidas. Intenta controlar y manipular al objeto. . Tipo introvertido de pensamiento: Se deja llevar por pautas o ideas prefijadas de pensamiento. Puede tener un xito ms limitado en las relaciones sociales. .Tipo introvertido de sentimiento: Se deja llevar por los sentimientos que despiertan sus ensoaciones e ideas subjetivas. Es la persona soadora que vive en paz con el mundo externo. . Tipo introvertido de sensacin: Se deja llevar por las sensaciones internas. El artista creativo se vincula ms a este tipo. .Tipo introvertido de intuicin: Se deja llevar sobre todo por su imaginacin. Puede ser muy egocntrico y se puede vincular al profeta religioso, el visionario, el loco fantico o el artista Es importante destacar que la mayora de los individuos son "ambiversos" ya que integran los aspectos de introversin y extroversin, permitiendo as su mejor desarrollo personal.

Teora sociocognitiva de Bandura


Bandura, uno de los tericos ms destacados de la actualidad en esta rea, ha llevado este enfoque an ms lejos, desarrollando lo que l denomina la teora socio-cognitiva. Su teora destaca el de-terminismo recproco, en el que los determinantes externos de la conducta (como las recompensas y los castigos) y los determinantes internos (como las creen-cias, pensamientos y expectativas) forman parte de un sistema de influencias que interactan afectando a la conducta y a otras partes del sistema (Bandura, 1986). En el modelo de Bandura, no slo el entorno afecta a la conducta, sino que tambin la conducta puede afec-tar al entorno. De hecho, la relacin entre el entorno y la conducta es recproca: el entorno influye en la conducta, y sta a su vez afecta al tipo de entorno en el que se encuentra, que a su vez puede influir en la conducta, y as sucesivamente. Segn Bandura, las personas se valen de smbolos y previsiones para decidir cmo actuar. Cuando se en-frentan a un nuevo problema, imaginan posibles re-sultados y consideran la probabilidad de cada uno. A continuacin, fijan y desarrollan estrategias para con-seguirlos. Esta nocin difiere bastante de la de condi-cionamiento mediante recompensa y castigo aunque, obviamente, las experiencias pasadas del individuo con recompensas y castigos influyen en sus decisiones sobre conductas futuras. Bandura tambin seala que la mayora de las conductas se producen en ausencia de recompensas o castigos externos. La mayor parte de las conductas surge de procesos internos de autorregulacin. En sus propias palabras: Cualquier persona que intentara hacer de un pacifista un agresor o convertir en ateo a un religioso devoto, enseguida se dara cuenta de la existencia de fuentes personales en el control conduc-tual (1977, pp. 128-129). Nuestra conducta es el producto de la interaccin de : A) Factores cognitivos B) Factores conductuales C) Factores ambientales

Você também pode gostar