Você está na página 1de 14

Aprenda a hablar en pblico. Captulo: Concepto y objetivo de la comunicacin.

Concepto: Todos vivimos en relacin, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es prcticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin relacin alguna. Observando nuestro comportamiento y la respuesta ue obtenemos de los ue nos rodean sabemos si nos comunicamos de manera adecuada. !a comunicacin es un elemento bsico de la sociedad en general. El proceso comunicativo est constituido por una multitud de elementos, materiales y "umanos, acorde con el nivel de estructuracin de la sociedad de la ue formamos parte. !a Comunicacin satisface tres necesidades bsicas del ser "umano: # $nformar o informarse, # %gruparse para conseguir metas comunes, y # Establecer relaciones interpersonales. &uienes se comunican, aspiran a conseguir la satisfaccin de las necesidades ue les impulsaron a comunicarse. Este curso ofrece algunas orientaciones para mejorar nuestros procesos comunicativos con los dems. !a comunicacin es un proceso complejo y dinmico por el cual un E'$(O) enva un 'E*(%+E a un )ECE,TO) con la esperan-a de producir en .l una determinada )E(,/E(T%. Objetivo: Cuando nos disponemos a preparar un pr0imo discurso, intervencin, c"arla etc. es fundamental ue refle0ionemos, en primer lugar, sobre cul es nuestro objetivo, es decir, u. ueremos conseguir y a ui.n nos ueremos dirigir . En funcin de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos ue acabarn configurando nuestra actuacin. %s pues, antes de pensar lo ue ueremos decir, "emos de "acernos tres preguntas bsicas: # 1,or u. me dirijo al p2blico3 # 1&u. deseo conseguir3 # 1&u. deseo ue las personas receptoras "agan o sientan despu.s3 !os objetivos pueden clasificarse en: - $nformar # ense4ar # adiestrar. # Estimular # animar # motivar. # ,ersuadir # convencer. # %veriguar # debatir # negociar. # 5ivertir # entretener. Es normal ue e0istan varios objetivos de tipo general, pero es fundamental ue prevale-ca uno, concreto y alcanzable, por encima de los dems.

Captulo: !a audiencia 6$7 Concepto: Segn a quin nos pensemos dirigir y qu pensemos conseguir, usaremos el canal de transmisin y el cdigo que nos parezca ms oportuno. # 1&u. necesitamos saber acerca de la audiencia3 # 1,or u. acuden a escuc"arnos o leen nuestros escritos3 # 1&u. esperan3 # 1Cules son sus deseos necesidades 8 caractersticas socioculturales3 Es distinto dirigirse a unas personas ue reciben nuestro mensaje voluntariamente ue a otras ue lo "acen por obligacin. !a predisposicin ue mostrarn ser muy distinta. 5ebemos buscar la satisfaccin del p2blico, no la de nuestro ego. *os dirigimos a una audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes o lectoras, no la autora. Hemos de procurar que la orma !puesta en escena, estilo, vocabulario..." sea la adecuada a las caracter#sticas de las personas receptoras. $a orma debe ser una ayuda para la comprensin del ondo, nunca lo contrario. Aspectos a tener en cuenta de las audiencias: # Toda audiencia tiene un sentimiento colectivo ue establece las normas de lo ue el grupo cree ue tiene derec"o a recibir y de lo ue el orador les debe ofrecer. /na audiencia formada por personas con id.ntica profesin es muy diferente ue otra a la ue acuden personas de distintos ramos 6estudiantes, entrada libre...7. # !as audiencias se condicionan a s mismas. !a actitud de la mayora imperar aun ue se trate de un grupo "eterog.neo, la risa provocar ms risa, el silencio generar un silencio mayor, de a" la dificultad de reali-ar la primera pregunta en un colo uio. # El p2blico ue nos escuc"a no es un ente abstracto, est formado por personas ue, de forma individual o como grupo, "an tenido unas determinadas vivencias en los momentos previos a nuestra intervencin, el recuerdo de .stas puede aparecer en cual uier momento y provocar la distraccin. *o debe e0tra4arnos la creciente tendencia del p2blico a 9perder la onda9: si esto sucede, ser muy difcil volver del aislamiento mental. *ecesitaremos de alg2n incentivo para lograrlo. # !as personas estamos acostumbradas a mensajes cortos 6anuncios de T;7, incluso las noticias de los informativos tienen una duracin media de dos minutos. El p2blico busca tambi.n rpidamente un significado a las palabras ue escuc"a y muestra desinter.s ante las intervenciones ue se alargan con palabras "uecas y frases sin contenido.

Captulo: !a audiencia 6$$7: die- consejos para convencer a la audiencia. <. (e debe distinguir claramente el objetivo y la intencin del mensaje ue se va a dar: informacin, persuasin o ambas. =. 5istribuye el contenido de la presentacin en tres partes bien diferenciadas: introduccin, cuerpo y conclusin. >. !imita el n2mero de temas clave a siete o a menos por cada presentacin. /na buena presentacin e0ige organi-acin, brevedad y un uso cuidado de la lengua. ?. /tili-a un lenguaje adecuado con el p2blico y emplea sustantivos y verbos ue doten de fuer-a y dinamismo al te0to. Evita la vo- pasiva. @. E0presa una idea en cada elemento utili-ando frases cortas en lugar de oraciones compuestas. A. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. /na ilustracin despierta el inter.s y transmite la informacin con mayor rapide-. B. /tili-a grficos, tablas y diagramas para ue los datos puedan ser contrastados fcilmente. C. En el momento de la presentacin "ay ue dar la imagen de estar relajado y seguro, aun ue se est. como un flan. 5eberemos vocali-ar con claridad y evitar "ablar de forma entrecortada. D. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utili-arlo en caso de ue se nos se ue la boca, o simplemente para cuando necesitemos una e0cusa para pensar en la siguiente idea. <E. %unca &ay que admitir que se est nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo me'or es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.

Captulo: 5ocumentacin del tema y preparacin del discurso. -Documentacin: %ntes de iniciar una comunicacin, es fundamental el conocimiento y el dominio del tema. (er necesario refle0ionar sobre u. sabemos, pero pensando ue no nos pueden uedar dudas, ya ue a los ue nos dirigimos, esperan ue nuestra e0posicin sirva para aclarar y resolver los aspectos menos conocidos y ue pueden ser motivo de conflicto. ,ara ello, nos documentaremos con todo tipo de informacin ue est. a nuestro alcance 6publicaciones, personas informadas7 para as tambi.n refor-ar nuestros argumentos. Teniendo en cuenta siempre la importancia de disponer de &ec&os, ya ue .stos constituyen la materia prima de la informacin. # Preparacin del discurso: /na ve- suficientemente documentados, debemos empe-ar a poner orden en nuestros conocimientos. *o basta con disponer de informacin, es necesario tambi.n conseguir ue .sta llegue al p2blico de la forma ms comprensible posible . Es importante "ablar de una forma estructurada siguiendo un orden ue facilite el seguimiento por parte de la audiencia. !a estructura de un discurso es el e uivalente al ndice de los libros o los ttulos de los captulos. !os tipos de estructura ms utili-ados son los siguientes: Problema/Solucin 6describir, e0aminar y presentar soluciones7, Cronol ica 6origen, desarrollo y situacin actual7, (emtica 6Enumeracin de los puntos clave del tema de ms a menos importante7 y !eor"a /Pr#ctica 6,rimero e0plicamos la teora y despu.s se demuestra cmo se aplica en la prctica7. 5ebemos tener en cuenta cules son los aspectos principales 6"ec"os a comentar, accin a reali-ar, etc.7 y cules los secundarios 6citas, otros elementos de apoyo a nuestras tesis7, para situarlos y darles el realce ue les corresponde de tal manera ue al auditorio le uede muy claro lo ue es el tema fundamental y lo ue forma parte del acompa4amiento. $ntroduccin, *udo, 5esarrollo y Conclusin: !a mejor manera de elaborar un discurso es seguir en el papel el mismo proceso imaginativo ue "emos empleado en nuestra mente al pensar, por ejemplo: 9El cine espa4ol se encuentra en un buen momento, 6$*T)O5/CC$O*7 con un mercado en e0pansin y con poca competencia, est claro ue los beneficios van en aumento. El problema es ue nosotros no lo notamos, seguimos pagando muc"o y las entradas siguen subiendo6*/5O7. !as personas ue disfrutamos con el cine en la pantalla grande no escatimamos esfuer-os para ir al cine y obtenemos buenos resultados, estamos satisfec"os en cantidad y calidad65E(%))O!!O7.

,ero como la mayora de empresarios, se olvida de los clientes de verdad cuando las cosas funcionan bien. ,or tanto, si ueremos entradas ms baratas se lo tenemos ue manifestar6CO*C!/($O*7.9

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: A indicios ue toda audiencia desea captar. #/*O: *O ;OF % G%CE)O( ,E)5E) E! T$E',O: El p2blico se sentir realmente molesto si tiene la sensacin de ue le estn "aciendo perder su tiempo. Es necesario dar muy pronto este indicio, a ser posible en los primeros die- segundos: 9'e gustara empe-ar 6indicio7 esta breve e0plicacin 6se refuer-a el indicio7 preguntando a todas las personas presentes cmo creen ue seran las condiciones de los cines si se bajaran los precios.9 #5O(: (H &/$E*E( (O$(: Es fundamental conocer bien a la audiencia y tambi.n "ac.rselo saber: I!a reduccin de los precios de las entradas de cine laboral se fundamenta en los beneficios ue se obtienen 6indicio7, ue como la mayora de los presentes 6indicio refor-ado7, vais al cine comprobando como suben los precios da a daJ. #T)E(: E(TOF K$E* O)L%*$M%5O: 5ebemos organi-ar la informacin y, a ser posible, cmo lo estamos: 9En toda negociacin "ay dos aspectos 6indicio7, los intereses de los due4os de los cines y los de los cin.filos y me gustara "ablar sobre ambos, unos minutos, antes de comentar las posibles soluciones 6indicio79. #C/%T)O: CO*OMCO % NO*5O E! TE'% &/E ;OF % EO,O*E): (i "emos sido presentados antes de nuestra intervencin, ya se "abrn destacado nuestros conocimientos y aptitudes. ,ero tanto si "a sido as, como si no "a "abido presentacin, debemos ser nosotros uienes demostremos nuestro dominio del tema: 9*os estamos reuniendo con el responsable del grupo de empresas 6indicio7 y os puedo asegurar ue es muy receptivo a las propuestas. %s, en la pr0ima entrevista le daremos la documentacin ue "emos elaborado sobre el tema 6indicio refor-ado79. #C$*CO: E(T% E( '$ $5E% 'P( $',O)T%*TE: Gay ue avisar cuando vamos a decir lo fundamental: 9%un ue sea lo 2nico ue nos uede claro de la c"arla de "oy, confo ue recordar.is siempre lo ue a"ora os voy a comentar 6indicio7. En realidad se trata de la idea clave 6indicio refor-ado7 de todo lo ue "e venido a e0poner "oy a u9. #(E$(: GE TE)'$*%5O: 9%ntes de despedirme, y agradeciendo vuestra presencia y colaboracin, me gustara deciros...9

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: la primera impresin y el nerviosismo inicial. #!a primera impresin: !a primera impresin ue recibir el auditorio de nosotros ser la ue se desprenda de nuestra imagen e0terna ue "emos de procurar ue sea positiva. Este factor no tiene tanta importancia si el p2blico nos conoce como es el caso de una c"arla en clase, o una asamblea en el centro de trabajo. (i no nos conocen, en un primer momento pesar ms el 9cmo lo decimos9 ue 9lo ue decimos9. 5ebemos buscar ue nuestra imagen sea una aliada ue nos ayude a la consecucin de los resultados perseguidos. En cuanto a nuestra actitud, simplemente debe re-umar sinceridad, energa y conviccin. #El nerviosismo inicial: ,ocas personas se escapan del molesto nerviosismo previo a una intervencin en p2blico, 1 u. se puede "acer para controlarlo3. %nte todo ten presente lo siguiente: ,rimero. Es necesario aprender a convivir con los nervios. %un los ms consagrados oradores, actores, cantantes, etc., presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al p2blico. (egundo. Cada ve- ue "ables en p2blico te costar un poco menos ue la ve- anterior, sobre todo si es ante el mismo p2blico 6por ejemplo tus compa4eros de trabajo7. Tercero. !os nervios desaparecern por s mismos en el momento ue empieces a "ablar. Cuarto. En la mayora de los casos el auditorio no se fija en sus reacciones corporales: temblor en la vo-, sudoracin de las manos etc. ,or lo tanto, no les des pistas del tipo: 9perdonad ue me tiemble la vo-9, 9 u. nervioso estoy9. &uinto. *o evites la mirada o el contacto visual con el auditorio, es una se4al evidente de nerviosismo. Ten en cuenta las consideraciones siguientes: # Cuanto mejor "ayas preparado la e0posicin, ms seguro y confiado "ablars, por lo tanto prepara previamente el discurso y acomp4ate de las notas y apuntes ue necesites. # *o es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atencin del p2blico. ,ero s llevar anotada la primera frase con la ue iniciar la c"arla. ,roporciona seguridad y confian-a. # Cree firmemente en ue el p2blico va a estar interesado en lo ue les vas a contar. # Ten confian-a en ue vas a desarrollar la c"arla con .0ito. # *o se fijarn ue "as perdido el "ilo del discurso si no das muestras de desesperacin cuando te pase. # Evita cual uier forma de movimiento o tic nervioso ue pueda delatar tu estado de nimo, concretamente: no te pongas la mano delante de la boca, ni metas las manos en los bolsillos y muc"o menos juegues con las monedas o llaves ue lleves dentro.

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: la importancia de empe-ar y acabar bien. #Empe-ar bien: !a primera y la 2ltima frase de una intervencin son fundamentales. Gay ue captar la atencin del p2blico desde el principio y concluir dejando una buena sensacin. /na ve- cumplidas con las formalidades como agradecer la invitacin, informar de cuestiones prcticas, etc., se empie-a con la parte sustancial de nuestra intervencin, debemos procurar "acerlo con un prrafo introductorio general ue resuma lo ue se va a decir y por u. les interesa a uel tema. Este prrafo "a de tener la virtud de captar la atencin del auditorio e indicar el "ilo de nuestro pensamiento. % partir de a u deben ordenarse las ideas de forma secuencial sucedi.ndose unas y otras con arreglo a una estructura lgica. %l preparar nuestras c"arlas debemos buscar un comien-o interesante. %lgunas maneras son: #Gaciendo referencia al auditorio con alguna forma de identificacin: 6 si es un grupo de personas aficionadas al cine7 9!as personas cin.filas ue cono-co...9 #)efiri.ndose al tema 6si es lo suficientemente interesante y no "ay otros recursos7:9!a gala de los Oscar.. ... 9 #,regunta retrica sobre el tema: 91,or dnde podramos empe-ar39 91&u. preguntas podramos "acernos sobre...39 6sin esperar respuesta, contestamos7. #Cita oportuna 6e0trada de los medios de comunicacin7: 9%parecido en la prensa de ayer, la calidad de las pelculas producidas en Espa4a "a "ec"o ue sean las ms vistas en el 2ltimo mes9. )s aconse'able apuntar en el guin la rase inicial de nuestro discurso. $a di icultad de encontrar un buen inicio desmoraliza al orador, atrasa el cuerpo del discurso y puede desordenarlo. #%cabar bien: El final de la intervencin debe ser un compendio de lo ue se "a dic"o y, en la mayora de los casos, debe incluir los siguientes elementos: #/n resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. #%lguna propuesta o resolucin ue se dedu-ca del cuerpo del discurso. #/n llamamiento de apoyo a lo ue se "a e0puesto o unas palabras de agradecimiento. /niendo las partes final e inicial de un discurso, ambas tendran ue contener los puntos esenciales de la e0posicin. !a apertura indica lo ue se va a decir: la conclusin resume lo ue se "a dic"o.

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: como debe ser la comunicacin verbal. #*uestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos 6saludar7, ms complejos otros 6una reunin importante7 y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisin y una comprensin efectivas. El ser "umano dispone de dos medios de comunicacin fundamentales: la palabra y el cuerpo, ue bien utili-ados "arn posible la e0presin de sus ideas de una manera clara y precisa. #!a precisin en el lenguaje "ace referencia a ue "emos de e0presarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma ms idnea y concreta en cada caso. *os ayudar a conseguirlo las siguientes recomendaciones : <.#Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. =.#!a e0plicacin debe basarse ms en los actores y las acciones ue no en las abstracciones. >.#/semos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las e0ageraciones. ?.#)estrinjamos las muletillas o palabras#comodn. El lenguaje oral "a de reflejar lo ue se uiere decir, "a de transmitir las intenciones del orador, "a de ser e0presivo. #El t.rmino muletilla, seg2n el diccionario, est definido como 9estribillo, vo- o frase ue por vicio se repite con frecuencia9. !as muletillas son muy frecuentes en los oradores 6nuevos y antiguos7. (on algo as como los apoyos en los ue se reafirman en su comunicacin con el p2blico. !os efectos en el auditorio son negativos. (e suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos: a7 'uletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. b7 'uletillas de tipo oral: 9em9, 9este9, 9por ue9, 9o sea9, 9es decir9, etc. c7 'uletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria, las ms frecuentes son 9evidentemente9 9en definitiva9, 9est claro9, etc. !as muletillas sirven para encubrir dudas, vacos, vicios 6en la oratoria7 del comunicador, en definitiva para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. !as largas pausas son consideradas como muletillas muc"as veces.

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: elementos fsicos en la comunicacin oral 6$7: vo- y mirada. #!a vo-: !a vo- empleada correctamente nos ayuda a mantener la atencin del p2blico y a enfati-ar a uellos puntos ue nos interese destacar. Cualidades de la vo- ue debemos cuidar especialmente: El volumen de nuestra vo- depende en gran manera de una buena respiracin. El esfuer-o no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire ue sepamos contener. !a articulacin: !a intencin de los ejercicios de articulacin es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando as una mejor e0presin. El ejercicio consiste en ue "ablemos susurrando pero de manera ue se entienda lo ue decimos desde una corta distancia. ,robemos a decir susurrando: 9'e tengo ue ir antes de ue acabe la reunin9, lo repetiremos "asta ue desde el otro lado de la clase se nos entienda perfectamente. !a entonacin consiste en dar distintas elevaciones de tono a la vo- a fin de conseguir variedades de la misma con lo ue potenciaremos la e0presividad en nuestras intervenciones. % trav.s del tono de vo- se muestra el carcter del orador as como su estado de nimo: alegra, confian-a, inseguridad, etc. #!a mirada: Es importante mirar al destinatario8a. 5elante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo .l, de forma pausada. 5e esta manera podemos ir comprobando el impacto de la e0plicacin y el grado de atencin ue despierta. (i nos dirigimos al p2blico mirando a cual uier otra parte donde podamos es uivar las miradas de la gente, parece ue tengamos miedo de comprobar ue nos miran. El auditorio tambi.n puede pensar ue no tenemos inter.s en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje. 5ebemos evitar las miradas cortas e in uietas. (i mirar a los ojos nos resulta incmodo, lo mejor es mirar a la frente ya ue da la misma impresin. (i el n2mero de personas asistentes no permite miradas individuales, las reali-aremos de forma global. 'irar a la audiencia es una forma de mantener la atencin, la persona ue percibe nuestra mirada, e0perimenta la sensacin de ue se le "abla a ella, por el contrario si un sector no recibe nuestra mirada, tendr la sensacin de ue no le tenemos en cuenta. Controlaremos el tiempo de forma natural, sin ue pare-ca ue estamos pendientes de ello. (i llevamos el reloj en la mu4eca, no debemos mirarlo con frecuencia.

10

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: elementos fsicos en la comunicacin oral 6$$7: manos y cuerpo. En muc"as ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden IperjudicarJ una intervencin bien preparada: bra-os como aspas de molino, balanceo, ine0presividad, actitud pasiva, manos escondidas bajo la mesa, etc.: y por ello es necesario en ocasiones dominar nuestra espontaneidad. #!as manos: Gan de ser usadas para apoyar nuestra comunicacin, ue sean e0presin confirmatoria de lo ue ueremos decir. )ese4amos a continuacin algunos ejemplos de ademanes ue, por slo "acerlos, transmiten una opinin o estado de nimo sobre algo o alguien. #Con relacin a la postura corporal: En muc"as ocasiones el "ablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del p2blico no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecern. Tanto en la posicin de pie como en la de sentado "ay ue evitar las 9formas no comunicativas9 .stas son: !as formas rgidas: es necesario ue el orador8a muestre vida y la vida est en movimiento. # !as formas derrumbadas: "ay ue evitar las actitudes la0as y encorvadas: el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicacin. )EL!%( ,%)% !% ,O($C$O* (E*T%5%: #(entarse cmodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella "undi.ndose en la silla. #'antener siempre los bra-os sobre la mesa. #(i los pies o piernas estn a la vista del p2blico, evitar movimientos raros ue distraigan la atencin. #Evitar las manos cerradas, los bra-os o piernas cru-adas. )EL!%( ,%)% !% ,O($C$O* 5E ,$E: # *o permanecer inmvil cual estatua, "ay ue moverse con naturalidad. # *o dar nunca la espalda al p2blico mientras se "abla, aun ue estemos escribiendo en la pi-arra. # En una c"arla cuyo objetivo sea movili-ar a la gente a alguna accin, conviene "ablar siempre de pie # Controlar los movimientos del cuerpo, despla-arse de ve- en cuando.

11

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: uso de medios de apoyo ,ueden resultar una buena ayuda para mantener la atencin, facilitar la memori-acin y clarificar el pensamiento de uienes escuc"an. /n mal uso puede provocar efectos contrarios a los perseguidos. 'icrfono: Cual uiera sabe utili-arlo, pero cuidado, nos puede jugar malas pasadas ue podran arruinar nuestra intervencin. %ntes de empe-ar a "ablar nos aseguraremos ue est conectado 6c"as uido de los dedos, golpecitos7.!o ajustaremos un poco por debajo de la altura de la boca. (i aparecen fallos t.cnicos deberemos actuar con calma esperando la intervencin de un t.cnico si el caso lo re uiere. ,ero siempre controlando la situacin y ganndonos a la audiencia con alg2n comentario relajante ue denote seguridad 5iapositivas: Gay ue tener en cuenta el precio, ya ue resultan bastante caras, sobre todo si son para una 2nica sesin. ,ara usarlas, "emos de tener en cuenta ue "a de ser posible dejar la sala a oscuras y poder continuar as nuestra disertacin. Transparencias: (on econmicas, fciles de manejar, pueden cambiarse e incluso rectificarse durante la e0posicin y adems podemos se4alar a uellas partes ue ueramos resaltar. !os cambios deben ser rpidos y su contenido debe ser concreto, conciso y claro. 5ebemos evitar los te0tos largos y conocer el funcionamiento del proyector y .ste debe estar preparado en el momento oportuno, incluso con la primera transparencia colocada. Lrficos, cuadros, etc.: (on 2tiles para e0plicar conceptos y detalles ue de otra manera no podran e0ponerse con la suficiente sencille-, precisin y8o rapide-. ,i-arra: (i escribimos te0tos largos, provocaremos ue la audiencia pierda la concentracin mientras le damos la espalda y estamos en silencio escribiendo. ,or eso es importante ue, aun ue solo sean unos segundos, "ablemos o, mejor, "agamos preguntas. 5ocumentacin: (i disponemos de documentos complementarios a la c"arla, debemos pensar detenidamente cul es el mejor momento para entregarlos: #(i se "ace con antelacin al da de nuestra intervencin, tiene la ventaja de ue "abrn podido ser estudiados y nuestras palabras sern mejor comprendidas. ,ero con toda seguridad muc"as de las personas asistentes no se los "abrn ledo, con lo cual "abr ue adaptar el discurso a esta circunstancia. #(i se trata de documentacin para usar en el momento de nuestra intervencin, y se "a repartido con antelacin, tendremos el inconveniente ue una parte de la audiencia se olvidar de traerla. (i la entregamos el mismo da del acto, debemos "acerlo en el preciso momento en ue vaya a ser usada, para evitar distracciones provocadas por la lectura. (i se trata de una documentacin para ser usada con posterioridad a nuestras palabras, siempre la entregaremos al finali-ar el acto.

12

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: las preguntas 6$7 # 5os opciones: Contestar cada pregunta o bien ir tomando nota y responder globalmente. !a primera satisfar ms al auditorio, pero re uiere disponer de ms tiempo y podemos caer en preguntas repetitivas. !a segunda permite ganar tiempo. Tanto si usamos un sistema como otro, lo anunciaremos previamente al iniciar la intervencin, o bien antes de abrir el turno de palabras. %nte una gran demanda de preguntas, pediremos brevedad fijando un tiempo m0imo para cada una. /na ve- respondidas, nos despediremos resumiendo brevemente las ideas e0puestas, refor-ndolas con alguna intervencin favorable de las ue se "ayan producido: 9Como muy bien "a dic"o la compa4era9. #%spectos referidos a las preguntas: # %segur.monos de ue tanto nosotros como la audiencia la "emos comprendido bien, si no estamos seguros pediremos ue nos la repitan. # *o responderemos precipitadamente. *i "aremos dilogos con los ue preguntan. (i insisten, responderemos brevemente y dirigiremos la mirada "acia otra parte de la sala, buscando nuevas intervenciones. # Tomar notas durante una pregunta da valor al interpelante. # Observaremos a uien pregunta 6tono, gestualidad7 para responderle de la forma ms adecuada. # ,ronunciar frases como: 9Gas usado la palabra adecuada...9, son una muestra de nuestro inter.s. # %nte una pregunta demasiado vaga responderemos concisamente en t.rminos generales. # Evitaremos la pregunta ue interesa a una sola persona relacionndola, si es posible, con una causa general, o bien remiti.ndola a una e0plicacin individual al terminar. # (i desconocemos alguna respuesta, nos e0cusaremos con un: 9'e faltan datos para poder contestar9 o simplemente admitiendo el desconocimiento y comprometi.ndonos a informarnos y "acer llegar la respuesta. !a fran ue-a y sinceridad son fundamentales. # *o ridiculi-aremos a la persona ue pregunta y la trataremos con respeto. # %nte un tema ue no conocemos en profundidad, no debemos instalarnos en una defensa a ultran-a. 5ebemos respetar y, si cabe, aceptar los argumentos contrarios con frases del tipo: 9%dmito ue se puede interpretar como t2 dices9. # Evitaremos dar la sensacin de ue, aun sin conocer bien el tema, nos encerramos en mantener nuestra postura con argumentos d.biles. (i algo no lo conoces o dominas, intenta evitarlo. # (i recibimos una fuerte crtica a nuestra e0posicin, no lo tomaremos como algo personal. )esponderemos sin agresividad procurando rebatir las crticas con datos y elementos objetivos.

13

Captulo: T.cnicas de e0presin oral: como solventar las preguntas difciles 6$$7 Gipot.ticas: 5el tipo: 9$maginemos ue... 1&u. pasara si ... 3 1F si en lugar de esto ...39. *o es bueno dejarse llevar "acia suposiciones ue suelen ser calamitosas: 9*osotros "acemos O, no futurologa. Trabajamos sobre situaciones reales9. Tendenciosas: Cuando el planteamiento es aparentemente verdadero, pero una o varias premisas son falsas. (uelen tener una primera parte ue parece indiscutible, o con la ue seguro estamos de acuerdo, y despu.s una segunda en la ue se saca una conclusin ue resulta crtica con nuestra intervencin: 9Todos sabemos ue los beneficios de las salas de cine son elevados, 1cmo es posible ue esta comisin no "aya "ec"o algo antes39. )esponderemos relativi-ando la afirmacin en ue se basa la pregunta, evitando entrar de lleno en la provocacin: 9'e gustara saber de dnde "as sacado los datos de los beneficios de los cines9. Confidenciales: )esponderemos siempre oficialmente, sin caer en la tentacin, aun ue estemos delante de auditorios reducidos, de pensar ue se pueden "acer confidencias. 5e s8no: Cuando nos pregunten de esta forma, "emos de demostrar la complejidad de la respuesta: 91Nirmar.is la subida s o no3 /n acuerdo de estas caractersticas es algo muy complejo con un e uilibrio entre p.rdidas y ganancias ......9 ,ara no ganar nunca: 9E0plcanos si el fracaso del prometido mantenimiento de los precios de las entradas se debe a ue tenemos un abogado in2til9. )esponderemos citando otras posibilidades: 9El .0ito de una denuncia depende de otros factores, podramos pasarnos "oras "ablando de ello9. ,rovocadoras: *o entrar en el terreno del adversario. ,odemos usar respuestas de este tipo: 9Este es un estilo ue nosotros no usamos nunca9. 9,or este camino no ganaremos nada9. 9Ge venido a dialogar...9.

14

Você também pode gostar