Você está na página 1de 22

2

ANLISIS ECONOMA ECUATORIANA De las economas de relativa importancia en Amrica Latina, el Ecuador ha sido el nico pas que ha expresado de manera explcita su compromiso de pertenecer al rea dlar, bajo un esquema de prdida completa de soberana monetaria y de adscripcin con todo tipo de concesiones a la poltica exterior de los Estados Unidos de Amrica. Habra que aadir tambin la propuesta del gobierno de El Salvador de dolarizar su economa al estilo del Ecuador.

La decisin de dolarizar la economa ecuatoriana significa un gran triunfo poltico para los Estados Unidos y la consolidacin de una iniciativa que pone a Amrica Latina bajo el dominio directo del dlar americano. A la decisin ecuatoriana habra que incorporar tambin la convertibilidad argentina. Empero de ello, cules son los argumentos que sustentan las propuestas de dolarizar o de tener una caja de conversin fija? Porqu los denominados agentes econmicos aceptan este tipo de medidas sin que medien procesos de resistencia o de oposicin a estas medidas? Porqu ha calado tan hondo la idea y la propuesta de dolarizar las economas?.

Tanto la dolarizacin cuanto la convertibilidad son esquemas que en economa se conocen con el nombre de tipos de cambio fijos. Su pertinencia en el debate poltico y econmico de Latinoamrica se hizo ms acuciante ante el fracaso de las medidas de ajuste estructural y estabilizacin macroeconmica preconizadas desde inicios de los aos ochenta, por las multilaterales de crdito, en especial el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano para el desarrollo (BID), entre las ms importantes.

En efecto, mientras ms se "ajustaban" las economas al tenor de las recomendaciones del FMI, ms aguda se volva la crisis, ms vulnerable se demostraba el aparato productivo interno frente a los shocks externos, ms profunda se volva la recesin, y ms rpidamente se extenda la pobreza. El razonamiento del FMI se basaba en una lgica de tienda de esquina: si los egresos son mayores que los ingresos, entonces es necesario o bien aumentar los ingresos (generalmente va impuestos regresivos), o bien disminuir los gastos (va reduccin del gasto en inversin, en salud, en educacin, en bienestar social), o una mezcla de ambas cosas.

La situacin se volvi as crtica para millones de personas que de repente vieron fragilizarse sus condiciones de vida y su situacin laboral. Se generaba un ciclo perverso en el cual a medida que se profundizaba la crisis se adoptaban medidas de

ajuste cada vez ms drsticas que conllevaban a nuevas y ms graves situaciones de crisis, fragilizando el tejido social, generando incertidumbres sobre la situacin econmica del corto plazo para millones de hogares, destruyendo el aparato productivo interno, provocando comportamientos especulativos en la poblacin, desgastando las posibilidades de la poltica econmica. Una situacin que buscaba salidas polticas a travs de los populismos de derecha, o de regmenes de facto. El ajuste econmico se reforzaba de esta manera a partir de los mismos efectos negativos que generaba.

Por otro lado, las repercusiones de la crisis financiera internacional llegaban a los mercados internos por la va de la prdida del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras. Estas devaluaciones, que fueron altamente recomendadas por el FMI para promover las exportaciones, terminaron por erosionar la capacidad adquisitiva de los hogares, generando serias y soterradas resistencias a todo tipo de polticas que recomienden la devaluacin del tipo de cambio domstico.

Es justamente all cuando desde el punto de vista del monetarismo se insinu la posibilidad de que cambiando la moneda nacional por una divisa fuerte, en la ocurrencia el dlar americano, los problemas derivados de la moneda nacional, como la devaluacin con la consiguiente inflacin y aumento en las tasas de inters, podran resolverse de una vez por todas.

Para el monetarismo, que es una versin del neoliberalismo imperante en la economa, la culpa de los males de un pas los tiene su moneda. Si existe inflacin, dicen los monetaristas del FMI, es porque los polticos han hecho funcionar la mquina de hacer billetes (emisin monetaria) de manera irresponsable, entonces es necesario quitarles esa atribucin y con ello los problemas ligados a la moneda, como la inflacin o las altas tasas de inters, desaparecern.

Un razonamiento que a primera vista parece bastante efectivo, y precisamente por esa efectividad ha funcionado a nivel ideolgico como argumento de peso para la dolarizacin. Empero de ello, las cosas no son tan simples como lo creen los monetaristas del FMI. Y la prueba concreta est en el caso ecuatoriano.

Efectivamente, el Ecuador se ha convertido en virtud de sus particulares condiciones sociales, polticas y econmicas, en una especie de laboratorio en el cual

pueden practicarse una serie de procesos sociales, que, de tener xito, podran luego replicarse en otros pases o regiones.

Sucedi as cuando Ecuador no pudo pagar la deuda externa de los Bonos Brady. Entonces el FMI ide una estrategia que servira ante la eventualidad que un pas grande o un conjunto de pases entren en la misma situacin de moratoria de la deuda externa. Esa estrategia apuntaba a medir la reaccin de los mercados financieros de capitales ante dos escenarios, el primero es aquel por el cual un pas deja de pagar los Bonos Brady, y el segundo es cuando ese pas propone un esquema de renegociacin de la deuda externa. La reaccin de los mercados mundiales de capitales, podra ser medida a partir de su respuesta ante la situacin ecuatoriana y en virtud de esta respuesta se podran delinear estrategias que sirvan para momentos en los cuales las economas ms grandes acudan al mismo proceso de renegociacin.

De esta misma manera, el Ecuador sirve ahora de laboratorio de experimentacin para controlar los efectos econmicos, polticos, sociales y hasta simblicos de la dolarizacin. Si el experimento ecuatoriano tiene xito, entonces es bastante probable que la dolarizacin se inscriba con fuerza en el debate poltico y en el horizonte de accin al mediano plazo de los pases latinoamericanos.

Pero una evaluacin de tal experimento demuestra que el proceso de dolarizacin est provocando mayores problemas que aquellos que supuestamente iba a resolver. En efecto, se pens que con la dolarizacin las tasas de inflacin domsticas se pondran al mediano plazo al mismo nivel que en los Estados Unidos, es decir, alrededor de un 4% anual. Este fue uno de los argumentos ms utilizados para provocar adhesiones y legitimidades al proceso de dolarizacin. Un segundo argumento, asimismo utilizado de manera insistente, radicaba en la pretensin de que las altas tasas de inters vigentes descenderan al mismo nivel de aquellas de Estados Unidos, algo as como un 6% de tasa activa anual. Un tercer argumento insista en el hecho de recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios perdida a partir de las continuas devaluaciones. Y un cuarto argumento, sealaba en la desaparicin de la incertidumbre provocada por la inestabilidad del tipo de cambio.

Respecto a los argumentos en contra no se dijo casi nada desde el discurso oficial, y sobre los riesgos que implicaba la dolarizacin casi no se habl en absoluto. Ahora bien, a casi un ao de la imposicin de la dolarizacin en Ecuador, qu resultados podemos evaluar? Qu consecuencias podemos deducir hasta ahora? Qu aspectos son

los ms importantes a resear? Ha tenido xito la dolarizacin en Ecuador?

Los datos existentes a la fecha nos dicen que no. A casi un ao de dolarizar al Ecuador, se puede constatar la existencia de algunos fenmenos importantes:

La inflacin se dispar a partir de la imposicin del esquema de dolarizacin. En efecto, en 1999, la media anual de inflacin a diciembre de ese ao estaba en el 43.4%, a la sazn la tasa de inflacin ms alta de toda Amrica Latina. Una vez aprobado el esquema de dolarizacin al mes siguiente (enero del 2000), la tasa de inflacin se increment sbitamente al 3,1% mensual, pasando a un acumulado del 60% anual, y para fines del ao 2000, la inflacin se situaba por encima del 100% anual, y amenaza en convertirse en inflacin rampante previa a un proceso de hiperinflacin. Esta situacin es absolutamente indita en el Ecuador, que ha tenido un promedio histrico en el ltimo decenio de 30% de inflacin acumulada anual.

Las tasas de inters expresadas en dlares se situaban en alrededor del 10% a diciembre de 1998. Si bien es cierto que la tasa de inters expresada en sucres lleg a un astronmico 280% con los intereses que pagaba el Estado por los bonos de estabilizacin monetaria al corto plazo, las transacciones hechas en dlares promediaban el 10% anual. Para enero del 2000, las tasas de inters suben al 15% anual, y cinco meses ms tarde se situaban en alrededor del 20% anual. El mismo Banco Central habra de participar en el mercado financiero imponiendo un techo mximo para las tasas de inters activas en el 25% anual.

El salario mnimo vital, a enero de 1998 se situaba en alrededor de 20 USD, para enero del 2000, el salario mnimo vital era de apenas 4 USD. El salario unificado, que integra a su interior varios componentes de compensacin salarial, para enero de 1998 se situaba en alrededor de 163 USD, para enero de 1999 se situ en alrededor de 141 USD, y para enero del 2000, estuvo en 48 USD. En virtud del grave desajuste provocado a nivel salarial, el gobierno decidi a mediados del ao 2000, incrementar el salario ms los componentes de bonificacin salarial en alrededor de 100 USD, es decir, en apenas dos aos se haba perdido un 60% de la capacidad adquisitiva, y la dolarizacin no haba posibilitado, al menos hasta fines del ao 2000, una recuperacin del salario de los trabajadores.

Las exportaciones no petroleras ecuatorianas, en 1998 alcanzaron los 3.280 millones de dlares, para 1999 bajaron a 1.650 millones de dlares, y a fines del ao 2000, no llegan a los mil millones de dlares. Se puede notar una prdida de competitividad en el sector floricultor que ha cedido posiciones frente a los productores ms competitivos de la regin, en el sector camaronero que sucumbi ante los problemas de la "mancha blanca", y en el caso del banano que tuvo problemas de negociacin internacional sobre todo con el mercado europeo. Es decir, la dolarizacin no ha provocado cambios importantes que revitalicen a uno de los sectores ms estratgicos de la economa.

Una evaluacin superficial y muy grosso modo delineada, da cuenta de que el proceso de dolarizacin en el Ecuador no tiene mayor viabilidad en el mediano plazo, y que actualmente se sostiene gracias al espejismo petrolero y a las remesas que cotidianamente envan los miles de exiliados por la crisis y el hambre. Vistas as las cosas, el futuro del Ecuador es bastante incierto y la dolarizacin, una vez pasado el espejismo petrolero se revelar como una camisa de fuerza que podra sumir al pas en una crisis

La economa de Ecuador desaceler su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del 2013 y se expandi un 3,5% interanual impulsada por el sector no petrolero, dijo ayer el banco central del pas.

En el primer trimestre del 2012, la economa se expandi un 6% interanual. Con respecto al cuarto trimestre del 2012, el PIB creci un 0,2% en el periodo analizado. Dicho crecimiento fue impulsado mayoritariamente por el sector no petrolero que registr un crecimiento anual de 4,2%, refiri el banco central en un informe publicado en su pgina en Internet. Entre los sectores que ms crecieron entre enero y marzo del 2013 aparecen el de la construccin, con un 7,8%; y el sector de correos y comunicacin, en un 16,8%, segn los datos del Banco Central del Ecuador.

En tanto, el sector de petrleo y minas cay un 0,3% interanual y el de refinacin de petrleo se desaceler en un 30,7%.

Las autoridades han sealado que un plan de restructuracin de la refinera de Esmeraldas (de 110.000 barriles diarios) que incluye paro de actividades programadas podra influir en el desempeo econmico del pas durante este ao.El Gobierno prev

que la economa dolarizada del pas se expanda un 4,05% en el 2013. El ao previo creci un 5%.

Pobreza y desigualdad La lnea de pobreza en Ecuador en el ao 2011 est en $ 72.87, es decir si una persona recibe en promedio ingresos mensuales por debajo de esa cantidad es considerada pobre en Ecuador. Segn la CEPAL, rgano adscrito de las Naciones Unidas, Ecuador en los ltimos diez aos ha reducido en 16 puntos la pobreza. En el ao 2011, 32.4 % de ecuatorianos estn en la pobreza y 10.1 % en la indigencia. Desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2011 93 700 ecuatorianos ascendieron a la clase media. En 2012 Ecuador ser el segundo pas que ms pobreza reducir de Amrica Latina, cayendo en 4.7 puntos en un solo ao. La desigualdad tambin ha disminuido, el coeficiente de Gini baj de 0.539 en diciembre de 2006 a 0.473 en diciembre de 2011. Esto implica que la pobreza ha disminuido, pero la riqueza tambin ha sido mejor distribuida. Sistema laboral La nueva constitucin ecuatoriana elimin la tercerizacin en el ao 2008. Tambin el Estado oblig a que a las trabajadoras domsticas se les pague el salario mnimo y obtengan todos los beneficios de ley como cualquier trabajador. En diciembre del ao 2011 se dio un hecho indito en la economa ecuatoriana: por primera vez el empleo pleno (49.9 %) fue mayor al subempleo (44.2 %). El empleo pleno es aquel que incluye seguridad social, vacaciones, dcimo tercer y dcimo cuarto sueldo, utilidades, etc., lo cual desvela que la poltica econmica no slo est orientada al crecimiento del empleo sino tambin a la mejora gradual de la calidad del propio. La tasa de desempleo a nivel nacional segn cifras del Banco Central del Ecuador fue de 4.6 % para septiembre de 2012. La afiliacin al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es obligatoria: en mayo de 2011 los ecuatorianos aprobaron en referendo la penalizacin de no afiliar empleados al IESS. Al inicio del gobierno del presidente Correa la afiliacin al IESS era de 35 %, para diciembre de 2011 es de 58.5 %.

Salario digno

Como una medida para fomentar el crecimiento econmico sin recurrir a la explotacin laboral en 2010 se aprob el Cdigo de la Produccin. Este cdigo establece la diferencia conceptual entre salario mnimo y salario digno. El salario mnimo es, como su nombre lo ndica, la mnima remuneracin que un empresario est obligado a pagar para que el empleado evite el mal mayor que es el desempleo,

pero no es el salario adecuado para un trabajador. Para evitar que las empresas sean rentables y obtengan extraordinarias utilidades a costa de pagar el salario mnimo a sus trabajadores, el Cdigo de la Produccin establece que la empresa no podr declarar utilidades hasta que el ltimo de sus empleados reciba el salario digno, en ese caso las utilidades se reparten por medio de frmulas matemticas a los empleados cuyo sueldo sea menor que el digno, as las empresas que pagan salarios mnimos lo harn slo en caso de pasar por un mal momento econmico y no para aumentar la competitividad y la rentabilidad. Esta medida se adopta en contraposicin a la opcin neoliberal que flexibiliza los derechos de los trabajadores para disminuir el desempleo. El salario digno est en $350 70 en 2011 y se lo calcula dividiendo la canasta bsica familiar entre el nmero de perceptores del hogar. En el ao 2013 por primera vez el salario digno ser igual a la remuneracin bsica unificada, implicando que la familia ecuatoriana en promedio estar en capacidad de adquirir la canasta bsica de alimentacin. Tratados comerciales

El Ecuador realiz negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con una fuerte oposicin de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la eleccin del Presidente Rafael Correa, estas negociaciones fueron suspendidas. En la actualidad, la poltica exterior ecuatoriana tiene como prioridad la integracin latinoamericana, como consecuencia, Ecuador est negociando su ingreso pleno en Mercosur, debido que, al no tener TLC con EEUU ni UE, est en capacidad de adoptar el arancel comn externo del Mercosur, aunque el proceso podra demorar varios aos al igual que sucedi con Venezuela, pues debe ser aprobado por los parlamentos de todos los miembros plenos. De concretarse el acuerdo, sera el nico pas del Mercosur con salida al ocano Pacfico y puerta de entrada a Asia. El presidente ecuatoriano ha explicado que la decisin se tomar en el primer semestre de 2013, debido a los estudios que se estn haciendo sobre los impactos que podra tener en una economa dolarizada el adoptar la poltica arancelaria de Mercosur.

Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros pases, adems de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. Tambin es miembro de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), adems del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporacin Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales. En noviembre de 2007, Ecuador se convirti nuevamente en miembro pleno de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), de la cual se haba ausentado por 14 aos. Ese mismo ao se cre la Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito, y cuyo primer Secretario General es el ex Presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos. Tambin se ha estado negociando la creacin del

Banco del Sur, con otras seis naciones sudamericanas.

Educacin A pesar del crecimiento vigoroso de los ltimos aos, y al igual que la mayora de los pases latinoamericanos, su economa sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas y el petrleo es la principal fuente de riqueza del pas. Para superar aquella situacin, el Estado est haciendo inmensos esfuerzos en pasar de una economa extractivista a una economa del conocimiento y valor agregado, por eso se est becando a jvenes para estudiar en universidades de prestigio en el primer mundo, se est elevando el nivel acadmico de las universidades ecuatorianas con la Ley de Educacin Superior y se est construyendo la ciudad del conocimiento: Yachay, con asesora coreana. Existen diferencias importantes del ingreso donde el veinte por ciento de la poblacin ms rica posee el 54,3 % de la riqueza y el 91 % de las tierras productivas. Por otro lado, el 20 % de la poblacin ms pobre apenas tiene acceso al 4,2 % de la riqueza y tiene en propiedad slo el 0,1 % de la tierra.

Refineras en Esmeraldas.

En contraposicin Ecuador est ubicado geogrficamente en la lnea ecuatorial que le da su nombre, lo cual le permite tener un clima estable casi todos los meses del ao con las consecuencias positivas para el sector agrcola; posee petrleo en cantidades que si bien no lo ubican como un pas con grandes reservas, las tiene suficientes para su desarrollo. El pas tiene importantes reservas ecolgicas y tursticas en cuyo aprovechamiento puede estar el sustento para el progreso.

10

Indicadores econmicos Al finalizar el 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador superar el 4% y la inflacin llegar al 4,4%, segn las autoridades del Banco Central, que presentaron las proyecciones econmicas. El presidente del organismo, atribuy estas cifras de crecimiento de la economa ecuatoriana a un sostenimiento de la base de consumo y de un mejor desempeo de las exportaciones, cuando un pas ha mantenido un fuerte crecimiento de la economa, como el Ecuador en el 2011, que fue del 7,4%, es difcil que para los periodos subsiguientes se tenga un crecimiento igual de grande. Es importante que se vea el desempeo promedio de crecimiento entre el 2001 y el 2012, que fue del 6%. "El xito de la poltica econmica es que podemos seguir sosteniendo esa tasa promedio".

De acuerdo al presidente del Central, lo que explica el crecimiento de la economa nacional en los ltimos aos es "el excelente y sostenido desempeo de la economa no petrolera, que es lo que permite mantener esa base de consumo, inversin y bienestar en los hogares".

Segn el funcionario, la tasa promedio que creci la economa no petrolera entre el 2000 y el 2006 fue de 3,9% anual. Pero entre el 2007 y el 2012 el nivel de crecimiento fue del 4,8%; es decir, un punto ms en este ltimo perodo.

En el 2012 la economa creci en 5% con nfasis en los sectores de la construccin, enseanza y servicios sociales y de salud, manufactura y administracin pblica.

ECONOMA DEL ECUADOR

11

Moneda Ao fiscal Banco Central Organizaciones

Dlar estadounidense (USD)=100 centavos Ao calendario Banco Central del Ecuador ONU, OMC, OEA, CELAC, UNASUR, ALBA, CAN. Bolsa de Valores de Quito, Bolsa de Valores de Guayaquil ESTADSTICA

Mercado de Valores

PIB (nominal) PIB (PPA)

US$ 84.683 millones (2012)1 US$ 134 805 (2012) (Fuente: FMI)
2

Variacin PIB PIB per cpita

+4,82 % (2012) - (Fuente: Banco Central del Ecuador)3 US$ 5 012 (Nominal - 2012) (Fuente: Banco Central del Ecuador)3 US$ 7 880 (PPA -2011) (Fuente: FMI)4

PIB por sectores

Agricultura, ganadera, caza y (6.12 %), petrleo y minas (16.58 %), industria (9.24 %), construccin (11.49 %), servicios (41.57 %), comercio (11.55 %) (BCE 2012)5 No tiene moneda nacional 4.88 % (Agosto 2012)3 0,724 (Alto) (2011) 30,4 % (2011) (Fuente: CEPAL) [2]

Tasa de Cambio Inflacin (IPC) IDH Poblacin bajo la lnea de pobreza

12

Coef. de Gini Fuerza Laboral Desempleo Principales Industrias Exportaciones Destino de Exportaciones

0,46 (Septiembre 2011) (Fuente: INEC)6 4,45 millones de personas (INEC 2011) [3] 4,6 % (Octubre 2012) [4] alimenticia, textil, manufactura, derivados del petrleo COMERCIO US$ 22 322 millones (2011) Estados Unidos 45,2 % Chile 8,0 % Per 8,0 % Panam 5,2 % Colombia 4,0 % Otros 29,6 % (Primer semestre2012) US$ 22 945 millones (2011) Estados Unidos 27,1 % China 10,8 % Colombia 9,1 % Panam 5,2 % Per 4,4 % Otros 43,4,5 % (Primer semestre 2012) FINANZAS PBLICAS 14.20 % PIB Nominal (marzo 2012 - Fuente: BCE).

Importaciones Origen de Importaciones

Deuda externa (Pblica y Privada)

Balanza Comercial ao 2013 La diferencia existente entre las importaciones realizadas por un pas y las exportaciones hechas por ese mismo pas se conoce como balanza comercial. El trmino balanza se asimila a la posibilidad de que el pas se encuentre "equilibrado", cuando el saldo que resulta de restar las importaciones a las exportaciones es cercano a cero. La balanza se considera desequilibrada cuando este mismo saldo es mayor (supervit)

13

o inferior (dficit) a cero.

Evidentemente, existir un equilibrio positivo cuando el saldo es a favor (las exportaciones superan a las importaciones) y negativo, cuando es en contra (las importaciones superan a las exportaciones). La importancia del estado de la balanza es que esta puede mostrar la capacidad productiva y competitiva de un pas y, especialmente, demostrar el origen de la salida de divisas de un pas a travs de sus compras de productos del extranjero.

Cuando la balanza aumenta su saldo positivo, quiere decir que el pas est incrementando sus ventas al extranjero, ya sea a travs del crecimiento en el tamao de los mercados, del precio de sus productos o entrada de nuevos productos.

Un incremento quiere decir, tambin, que las importaciones pueden estar disminuyendo, ya sea porque las empresas locales pueden proveer en condiciones ms competitivas los productos que antes se importaban o porque las personas han disminuido su consumo. La balanza comercial es, adems, una herramienta de anlisis para las relaciones comerciales con distintos pases; as por ejemplo, se puede medir la relacin con los pases de la Comunidad Andina, que presenta actualmente un saldo negativo, o con Alemania, que presenta un saldo positivo.

Dentro de estos anlisis, es posible realizar tambin mediciones que incluyan o dejen de incluir grupos de productos; as, si se presenta una balanza comercial no petrolera, se est mostrando el comportamiento comercial de todos los productos que no son petroleros, lo cual permite visualizar el comportamiento del sector productivo sin la distorsin que provocan los vaivenes del precio del petrleo.

De esta manera, la balanza comercial ecuatoriana, medida como el comportamiento de los 12 meses anteriores, muestra un crecimiento del saldo positivo a partir del mes de mayo, llegando en julio a $87 millones.

14

Mientras tanto, la balanza no petrolera muestra un crecimiento de saldos negativos desde el mes de enero, llegando en julio a un desequilibrio negativo de $ 2,727 millones.

LAS CIFRAS: 1.- BALANZA COMERCIAL DE ENERO AL MES DE JUNIO DEL AO 2013 NEGATIVA EN 391,7 MILLONES DE DOLARES 2.- LAS EXPORTACIONES SUMARON 12.165 MILLONES DE DLARES. 3.- LAS IMPORTACIONES SUMARON 12.557 MILLONES DE DLARES. DEL TOTAL DE NUESTRAS EXPORTACIONES, EL 55,53% CORRESPONDEN AL SECTOR PETROLERO Y EL 44,47% A LAS NO PETROLERAS. DE LAS EXPORTACIONES NO PETROLERAS ALREDEDOR DEL 76,79% PERTENECEN AL SECTOR AGROINDUSTRIAL. Exportaciones Petroleras

La produccin diaria promedio de este 1er. semestre, fue de 513.295 barriles, de los cuales se destinaron aproximadamente 129 mil barriles por da al consumo interno y el resto se export. Las exportaciones petroleras sumaron 6.756 millones de dlares. El promedio de exportaciones de petrleo y derivados de enero al mes de junio del ao 2013 fue de 384.381 barriles diarios, aun precio de 97,1 dlares por barril, segn cifras del Banco Central del Ecuador. Inflacin

La inflacin es medida estadsticamente a travs del ndice de Precios al Consumidor a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los

15

consumidores de estratos medios y bajos, establecida a travs de una encuesta de hogares es posible calcular las tasas de variacin mensual, acumuladas y anuales; estas ltimas pueden ser promedio. Desde la perspectiva terica, el origen del fenmeno inflacionario ha dado lugar a polmicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento econmico. La existencia de teoras monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflacin de costos, que explica la formacin de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, segn el cual la inflacin depende de las caractersticas especficas de la economa, de su composicin social y del modo en que se determina la poltica econmica; la introduccin de elementos analticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc.), constituyen el marco de la reflexin y debate sobre los determinantes del proceso inflacionario. La evidencia emprica seala que inflaciones sostenidas han estado acompaadas por un rpido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque tambin por elevados dficit fiscales, inconsistencia en la fijacin de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflacin se propaga, resulta difcil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

Adicionalmente, no se trata slo de establecer simultaneidad entre el fenmeno inflacionario y sus probables causas, sino tambin de incorporar en el anlisis adelantos o rezagos episdicos que permiten comprender de mejor manera el carcter errtico de la fijacin de precios. Deuda externa

La deuda externa pblica y privada alcanz los $ 17374.7 millones al comenzar el ao 2013. Datos del Banco Central del Ecuador, dan cuenta de que al comenzar el ao el saldo de la deuda externa pblica es de $12,299.2 millones, incluyendo el desembolso que hizo China por $1400 millones. El saldo de la deuda externa privada es de $ 5,075.5 millones.

Tambin da cuenta de que en enero pasado se recibi un desembolso por $ 86.7 millones y se pagaron amortizaciones por $ 46.2 millones. De acuerdo con el reporte del citado Banco en el ao 2012 el Estado se endeud y

16

recibi en crditos por $1,970.2 millones y honr deudas con varios organismos crediticios por $1,168.9 millones. El movimiento neto positivo fue de $ 801.3 millones.

En el ao 2011 se recibi la mayor cantidad de desembolsos por $ 2,434.7 millones, gran parte provenientes del Gobierno de China. En el ao 2009 se pag la mayor cantidad de deuda. $ 2,986.8 millones correspondieron a la recompra de los Bonos Global.

En enero ingresaron al pas desembolsos por $ 366.3 millones para el sector privado y este pag $ 409.7 millones. El movimiento neto de la deuda externa privada para el ao 2012 fue negativo en USD 285.7 millones. Ingresaron para ese sector $ 5,488.1 millones y se pagaron amortizaciones por $ 5,773.8 millones.

En el ao 2007 fue donde ms desembolsos se recibieron $ 10,809.8 millones y donde ms amortizaciones se pagaron $10,767.1 millones, recuerda dicha entidad oficial.

Anlisis deuda externa

Desde el comienzo de la poltica moderna, primero en la independencia del poder espaol, y ya como repblica independiente, ecuatoriana, la deuda externa e interna es parte de nuestra economa y poltica, siempre los prestamistas han sido las potencias mundiales de turno, la deuda inglesa dur ms de 150 aos y luego 30 aos de ataduras con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la dcada de los aos setenta a nuestro pas lleg la poca petrolera, con ese boom, tanto de explotacin de crudo como de buenos precios internacionales, creci la magnitud del Estado, con los petrodlares se pago la deuda externa inglesa y tomaron la posta otros acreedores: organismos financieros internacionales (Fondo Monetario Internacional ( FMI) principalmente, el Banco Mundial (BM), el Club de Pars ) y los bancos privados extranjeros.

A comienzos de los ochenta con la democracia, las polticas del FMI comienzan a intervenir en nuestra economa, incomprensiblemente dndonos ms dinero, dinero

17

fresco, para cubrir amortizacin de deuda vieja, y condicionndonos polticas econmicas neoliberales, anti sociales. La deuda externa ecuatoriana a fines de la dcada de los ochenta (1987) superaba el Producto Interno Bruto (PIB), nos atrasbamos en los pagos, estaba impagable, y para prolongarle nos encausaron por la va de los bonos, que se cambiaron sucesivamente, bonos nuevos por bonos viejos, as se prolong la intervencin fondomonetarista, la deuda externa era una bola de nieve, no paraba de crecer.

En el 2008 el economista Rafael Correa declar a la deuda externa ecuatoriana, ilegtima, odiosa e inconstitucional, expuls al FMI y BM, y cre un Comit de Auditora que tild a la deuda de ilegtima, por esa va nos ahorramos 7.000 millones de dlares.

La deuda externa maosamente prolongada, fue el camino de Amrica Latina (AL), as se neocoloniz nuestras repblicas. Desde la independencia colonial, a comienzos del siglo XIX, hasta nuestros das, Amrica Latina tiene el yugo de la deuda externa, por esa va controlan, las potencias mundiales de turno. Casi 200 aos de ataduras financieras agiotistas y control poltico, fue el resultado de la deuda externa ilegitima, ecuatoriana.

Los agiotistas internacionales hoy van por ciertos pases de la Eurozona en crisis, el FMI, Francia y Alemania acordaron un plan de rescate a cambio de adoptar polticas neoliberales, ya aplicadas en nuestras tierras: privatizaciones, recortes sociales en los presupuestos pblicos, recetas fondomonetaristas que dejaron problemas sociales y polticos en nuestras tierras.

LA ECONOMA ECUATORIANA CON VISIN AL AO 2014

Economa en Amrica Latina En das anteriores, una entidad encargada de la medicin de las economas a nivel de amrica latina, como es la CEPAL, Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe; publico los datos de crecimiento con un ratio del 3,2%, sin embargo la proyeccin fue del 3,7% realizada en junio del 2013; segn dicha organizacin este comportamiento se atribuye a los siguientes factores externos: 1. La desaceleracin de China que afecta ms a exportadores de recursos naturales

18

de Amrica del Sur. 2. El dinamismo de Estados Unidos que beneficia ms a Mxico, Centroamrica y al Caribe, 3. El impacto de la recesin en Europa ha sido desigual; en Amrica del Sur se registran menores exportaciones (Brasil, Chile y Uruguay) y menos remesas de emigrantes (Ecuador, Colombia), aunque estos pases tienen ms capacidad de respuesta Producto Interno Bruto proyectado al 2014 Segn, el principal componente del Producto Interno Bruto de nuestra regin sigue siendo el consumo; cada vez pierde importancia la inversin y las importaciones superan a las exportaciones1, y si a esto sumamos a una baja en los precios de bienes primarios de exportacin; las perspectivas internas para el crecimiento econmico de la regin no son halagadoras, pues nuestro consumo interno tiene un origen externo (importaciones) y las inversiones se reducen.

Se prev que la economa ecuatoriana crecer en 4,5% igual a lo proyectado para el ao 2014, en economa uno de los factores importantes del crecimiento econmico es la estabilidad y esto esta sucediendo en el pas, elemento que favorece a la inversin externa.

Hoy estamos revisando uno de los ms antiguos problemas econmicos: para salvar sus ganancias para el consumo futuro o para consumirlos en los mismos perodos que estamos recibieron nos detendremos en varios aspectos acerca de cmo nuestra decisin sobre el ahorro y el consumo puede afectar nuestras vidas. Datos otorgados por el gobierno de Ecuador prev un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 4,5% en 2014, contra 4% estimado para este ao, segn el plan del presupuesto.

El prximo ao el PIB podra crecer entre 4,5% y 5,1%, y la inflacin rondara 3,2%, prcticamente igual a la tasa estimada para 2012, con el fin de mantener un crecimiento sostenido, pues el problema de Ecuador no era la falta de recursos disponibles, sino su mala administracin.

Ppublicacin de Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe Amrica Latina y el Caribe.

19

El Estado ecuatoriano se financia principalmente con los impuestos y el petrleo, mayor fuente de ingresos externos.

El gobierno de Rafael Correa present al Congreso un proyecto de presupuesto estatal para 2014 de 34.300 millones de dlares, un aumento de 6% en comparacin con el que fue aprobado en 2013 (32.366 millones de dlares).

Asimismo, se estima un dficit presupuestario para el prximo ao de 4.943 millones de dlares.

Economa del futuro

Enormes beneficios se pueden obtener mediante la acumulacin de activos (ahorro) como se puede invertir en proyectos de capital exigiendo mayores, que suelen dar mejores rendimientos. Imagnese que se le ofrece una oportunidad de inversin con un retorno de dos veces la tasa de inters activa real, pero con el fin de hacer mella en usted debe pagar los colectores de sus ingresos mensuales. Con el fin de beneficiar a usted ya debera haber estado ahorrando durante un tiempo! La misma lgica se aplica a economas en su conjunto: por tener mucha gente en los sistemas financieros de ahorro, los proyectos ms grandes se pueden financiar. Es por eso que los gobiernos deberan fomentar el ahorro dentro de su pas: mediante el uso del mercado de crdito interno con prudencia y de manera productiva, pueden financiar programas de infraestructura e impulsar el crecimiento

Erradicacin de la pobreza al ao 2014

En 2014 el presupuesto para el rea de la Inclusin Social ascender a 1.250 millones de dlares, que ser distribuido en la entrega del Bono del Desarrollo Humano y asistencia econmica para adultos mayores y personas con capacidades especiales.

El presupuesto tambin incluye la construccin de infraestructura de mil Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) hasta 2017, a un costo de 350.000 dlares cada uno.

20

Hasta ese ao se prev una inversin de alrededor de 400 millones de dlares en infraestructura de calidad.

Mediante un acuerdo con Francia, los pequeos productores que son parte de la economa popular y solidaria recibirn asistencia tcnica para potenciar los productos ecuatorianos en el mercado de ese pas europeo.

La inversin en toda el rea social era de 1.934 millones de dlares, mientras que en 2013 el presupuesto aument a 6.647 millones de dlares, para el ao 2014 crecer a 7.897 millones de dlares.

Esta inversin permiti disminuir la pobreza a tal punto que ms de 1500.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres; en educacin ms de 500.000 nios, nias y adolescentes se vincularon al sistema educativo, con beneficios como textos gratuitos y desayuno escolar.

El Ministerio de Inclusin Econmica y Social destaca que decenas de miles de nios salieron de las calles y del trabajo infantil.

Educacin y salud hacia le ao 2014

El Ejecutivo ecuatoriano proyecta para el 2014 un incremento de 20,09% en la asignacin para Salud respecto al 2013, con lo cual el Estado deber destinar 2.962 millones de dlares a esa rea y tambin planea crecer en su asignacin a Educacin en 15,31%, para entregar 3.724 millones de dlares al sector en el 2014.

El gobierno socialista de Rafael Correa remiti al Legislativo su presupuesto nacional para el 2014, una proforma de 34.300 millones de dlares que deber en los prximos 30 das aprobarse en la Legislatura y que representa un leve incremento del 2,58% en relacin al 2013.

Estos incrementos de 495 millones cada uno- en su plan presupuestario representan el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que en el 2014 proyecta

21

alcanzar los 98.895 millones de dlares.

De hecho, el plan de inversiones 2014 llega en este documento a 7.262,9 millones de dlares. De ese pastel, se destinar 697,15 millones a la construccin y equipamiento de nuevas escuelas y a sostener el programa de desayuno escolar gratuito, mientras que para financiar becas de estudios superiores, tomar exmenes de ingreso a las universidades y realizar la conversin de establecimientos tcnicos y tecnolgicos se destinarn 283,69 millones de dlares.

Para la creacin y equipamiento de hospitales, mejorar su calidad y ampliar redes de salud, el gobierno central estima utilizar 763,31 millones de dlares.

El presupuesto que propone el gobierno incluye un rubro de 1.728 millones de dlares para inversiones relativas a la produccin (infraestructura vial, agricultura y turismo); 1.493 millones para los sectores estratgicos (hidroelctricas y proyectos multipropsito).

Los supuestos macroeconmicos del pas estn marcados por un precio promedio del petrleo en el 2014 de 86,04 dlares por barril; una inflacin de 3,20% y un crecimiento de entre 4,5 y 5,1%. Se espera recaudar 13.940 millones de dlares en impuestos y 3.109 millones en balanza comercial petrolera.

La ejecucin de las inversiones del Ecuador en 2013 llegar, segn el ministro de Finanzas, a 6.600 millones de dlares.

Conclusiones Para una economa en desarrollo, nuestro pas Ecuador merece y es necesario mantener y fomentar un cierto grado de ahorro, que crea situaciones positivas muy tiles en situaciones inesperadas. Sin embargo, muchas personas no estn en la capacidad de ahorrar y cuando su renta es justo lo suficiente para cubrir su consumo, pero a medida que avanzan pueden beneficiarse altamente de ahorro. Promover la participacin de la poblacin a nivel nacional, en una forma regional, o descentralizndola por comunidades en proyectos ms grandes, en

22

las reas de comercio, agricultura, organizacin comunitaria, proyectos de habilidades manuales, e para contribuir al autocontrol y mejorar la educacin de la poblacin para afrontar la incertidumbre y erradicar la pobreza.

La economa es una ciencia, y arte, a lo cual se debe considerar su control y administracin, la continua renovacin de conocimiento y los nuevos logros alcanzados a travs de la experiencia adquiridas por los momentos cruzados, y con las relaciones en todas las reas con los pases considerados potencias mundiales, como son China, Rusia, EEUU, quien a travs de convenio de cooperacin y de relaciones comerciales, nos da la oportunidad de ampliar nuestros mercados, mostrar nuestros productos y generar empleo, aumentar la produccin y darnos a conocer como un pas productor de bienes de calidad y servicios con eficiencia.

El control a los productos desde el inicio de su elaboracin hasta que llegue a los consumidores, permitir que los precios no se dupliquen, ni se recarguen, de esta forma podremos disfrutar de nuestros bienes y servicios.

23

Bibliografa

Revista econmica- Pablo Dvalos http://icci.nativeweb.org/boletin/21/davalos.html Revista econmica http://www.elfinanciero.com/economia/tema_07_2013/economia_01_2013.pdf Revista econmica http://analisiseconomico.info/index.php/opinion2/346-crecimiento-economicoecuatoriano semanario Econmico del Sector Pblico www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador

Você também pode gostar