Você está na página 1de 5

Cubriendo multitud de pecados

Santiago 5:19-20
uando Adn y Eva pecaron desobedeciendo a Dios comiendo del fruto prohibido, se dieron cuenta que estaban desnudos. La Biblia dice: Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Gnesis 3:7) El problema con las hojas de higuera como todas las dems hojas, es que una vez arrancadas se secan y se destrozaban fcilmente y por tanto no son un buen mtodo para cubrir el cuerpo. Quiero hablarles de cmo podemos cubrir, no los cuerpos, sino los pecados y no nuestros pecados, sino los de nuestros hermanos, y no unos cuantos pecados, sino una multitud de pecados. Por tanto, nuestro tema a considerar es. Cubriendo multitud de pecados Quiero hablarles de lo que es y de lo que no es cubrir multitud de pecados:

I). Lo que no es cubrir los pecados.


A. No es algo que hace Jess. Para empezar aqu no habla de lo que hace Jess, sino de lo que hacemos t y yo con nuestro hermano extraviado. Nosotros cubrimos los pecados de los hermanos con amor. 1 Pedro 4:8 Cuando uno ama, est mucho ms dispuesto de perdonar que cuando no ama y el amor nos motivar para interceder por otros delante de Dios. 1. Jess no cubre nuestros pecados, esa es una enseanza antiguo testamentara. a) Jess quita nuestros pecados. Juan 1:29 El siguiente da vio Juan a Jess que vena a l, y dijo: He aqu el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. b) Jess perdona nuestros pecados. Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. c) Jess borra nuestros pecados. Hechos 3:19 As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio, d) Jess nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Jess no cubre pecados, no es ese su trabajo. Esa no es la bendicin que el proporciona. Santiago aqu esta hablando de lo que uno hace por nuestro hermano. Habla de una restauracin de un hermano, no de una conversin de un incrdulo. B. No es hacerse de la vista gorda. = Pecado de omisin. 1. En lo que consiste este pecado de la omisin. El pecado de la omisin consiste, no en lo que hemos hecho, sino en lo que hemos dejado de hacer. Es un pecado consiente, detenerte cuando debiste haber actuado. Es prima hermana de la flojera o descuido. 2. Frases favoritas de quien comete el pecado de omisin. Yo no robo, ni mato, ni golpeo a mi esposa, ni dejo sin comer a mi familia, yo no le hago mal a nadie. Lamentablemente hay quien piensa eso es todo lo que se espera de un cristiano. Pero la vida cristiana no solo es no hacer cosas malas, sino hacer cosas buenas. 3. Con los pecados de los hermanos no debemos cometer el pecado de la omisin. Es decir, hacernos de la vista gorda, hacer como que no vimos o como que no omos, o como que no nos enteramos. Eso no ayuda en nada al hermano descarriado. Si uno ama al hermano tiene que exponerle en que esta mal, como lo hizo el profeta Natn con el rey David (2 Samuel 12) y le suceder si no se arrepiente. (Romanos 2:5) Pero por tu dureza y por tu corazn no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el da de la ira y de la revelacin del justo juicio de Dios Decrselo a el y no andar pregonndolo por otras partes. 4. Jess hablo del pecado de la omisin. Mateo 25:41-46 Entonces dir tambin a los de la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la crcel, y no me visitasteis. 44 Entonces tambin ellos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la crcel, y no te servimos? 45 Entonces les responder diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos ms pequeos, tampoco a m lo hicisteis. 46 E irn stos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna El pecado sigue siendo pecado aunque el hombre le ponga otro nombre y si realmente queremos ayudar a restaurar a un hermano debemos decirle su pecado y la necesidad de arrepentirse. C. No es encubrir los pecados. = Pecado de complicidad. Encubrir es, ocultar algo tratando que no se vea o se sepa. Eso es lo que hace una persona con el pecado de otro. Este tipo de pecado se da entre aquellos en los que hay una relacin muy estrecha. Parientes, amigos.

Por ejemplo Ananas y Safira. Hechos 5:1-10 No podemos andar ayudando a pecar a nadie porque en el pecado no hay solidaridad, en el pecado hay complicidad. Somos cmplices cuando nos juntamos para hacer el mal, somos solidarios cuando nos juntamos para hacer el bien. Efesios 5:11 Y no participis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino ms bien reprendedlas 1 Tesalonicenses 2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo 1 Tesalonicenses 5:22 ni participes en pecados ajenos. Consrvate puro. D. No es minimizar los pecados = Pecado del engao. Minimizar es, Reducir lo ms posible el tamao de algo o quitarle importancia. Encarta 2007. 1. Es no llamarle al pecado por su nombre. a) A las borracheras se le llama enfermedad. b) A la homosexualidad se le llama preferencia. c) Al asesinato se le llama aborto. d) A la rebelda se le llama problemas de adaptacin. Todos estos nombres cambiados hacen que el individuo que los comete no sienta la debida responsabilidad que tiene por sus pecados. Eso es minimizar el pecado. es no darle la importancia y la seriedad que tiene. Isaas 5:20 Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 2. Es crear falsas esperanzas al pecador. Diciendo: a) No eres tan responsable. b) Dios perdona todo c) Muchos lo hacen d) Las circunstancias te llevaron a eso. e) En realidad es culpa de (amigos, padres, esposa (o), la economa) No se trata de esquivar, minimizar o justificar sus pecados, sino debe admitirlo. No ayudamos en nada al hermano descarriado minimizando sus pecados. Al contrario lo empujamos directo al infierno.

II). Lo que si es cubrir los pecados.


Santiago dice que cubrir los pecados del hermano simplemente es: hacerlo volver del error de su mal camino Pero, como hacer volver al hermano del error se su mal camino? Estamos conscientes que no a todos los vamos a poder hacer volver, sino aquellos que tienen un corazn receptivo y honesto al Seor. A. Es hacerlo volver de su error con amor. 1. El amor cubre las faltas. 1 Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados. Este texto quizs fue tomado de Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrir todas las faltas.

2. Todas las cosas debe ser hechas con amor. 1 Corintios 16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 3. Sino no hay amor no hay nada. 1 Corintios 13:1-4 Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie. 2 Y si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve B. Es hacerlo volver de su error con enseanza. 1. La palabra de Cristo debemos utilizar que es a su vez la palabra de Dios. Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensendoos y exhortndoos unos a otros en toda sabidura 2. La palabra de Cristo es muy til para eso. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia 3. La palabra de Cristo es la nica que puede salvar el alma. Santiago. 1:21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas C. Es hacerlo volver de su error con amabilidad. 2 Timoteo 2:24-25 1. Hay que usar tacto. Proverbios 15:1 La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra spera hace subir el furor. 2. Hay que usar buenas palabras. Proverbios 25:11 Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene. Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes Colosenses 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepis cmo debis responder a cada uno. 3. Hay que usar una buena actitud. Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. D. Es hacerlo volver de su error con paciencia. Lucas 21:19. 2 Timoteo 4:2 1. Con paciencia se gana a las personas.

Lucas 21:19 Con vuestra paciencia ganaris vuestras almas. 2. Con paciencia 2 Timoteo 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. E. Es hacerlo volver de su error con mansedumbre. Glatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado.

Debemos de tener cuidado de no ser como el hermano mayor del hijo prodigo, que estaba enojado por el padre haba recibido con tanto amor y generosidad a su hermano extraviado.

Conclusin
1. Para cubrir los pecados de los hermanos que han cado se necesita esfuerzo. si alguno hace volver lo cual indica un esfuerzo consciente y voluntario. 2. Para cubrir los pecados del los hermanos que han cado se necesita participacin. si alguno no dice si el predicador. Lo cual indica que cualquier miembro fiel puede ayudar a traer a los descarriados. 3. Para cubrir los pecados de los hermanos que han cado se necesita concientizacin. sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino Debemos estar conscientes que el hermano extraviado esta en un mal camino y necesita ayuda urgente.

Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ Apartado Postal 681. H. Matamoros Tam.

Você também pode gostar