Você está na página 1de 12

Detienen el mayor cargamento de armas

LOJA, JUEVES 30 DE ENERO DE 2014

LOJA, JUEVES 30 DE ENERO DE 2014

La novia de Bieber est arrepentida

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1535

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Sorpresiva nevada al sur de EE.UU

15

Muchos estudiantes se refugiaron con sus maestros en gimnasios de escuelas y conductores abandonaron sus autos para buscar albergue en iglesias, estaciones de bomberos despus de que una nevada les complicara la vida.

Policas y militares darn seguridad en las paradas


Militares y policas estarn en las paradas y en el interior de los buses como parte de la campaa Parada segura que durar 30 das. Es un plan piloto en el que interviene Polica Nacional, Ejrcito, funcionarios del GAD y transportistas. Son 25 mil personas que 3 utilizan diariamente las 28 paradas.
El mayor cargamento de armas que pretenda ser traficado entre Ecuador y Colombia fue incautado el pasado 23 de enero en el sector fronterizo. Consista en estructuras de fabricacin artesanal para granadas, 98 de ellas de 112 milmetros, 98 de 126 milmetros, 97 de 176 14 milmetros, 500 estructuras pequeas y 20 morteros. Liga de Loja logr igualar un marcador adverso de 2x0 ante Liga de Quito anoche en Casa Blanca. Con goles de Pedro Larrea y Carando empataron a dos en la etapa complementaria. El domingo, 15:00, la garra del oso recibir 2 a Barcelona en el Reina del Cisne.

Comerciantes salieron a las calles en Zamora

15

Italia iniciar el lunes la pretemporada

Resultados
El Nacional Mushuc Runa Barcelona LDu-Quito 0 Olmedo 1 U. Catlica 1 Manta 2 LDU-Loja 3 2 0 2

Hoy a las 19:00 se realizar una reunin de trabajo. Reclaman porque el Cuerpo de Bomberos exige que adquieran una pliza contra incendios como requisito para obtener el permiso de funcionamiento. 8

20
El club Italia que milita en la segunda categora de la provincia de Loja iniciar la pretemporada el lunes, 3 de febrero. El argentino Edgardo Cuello ser el entrenador. Los trabajos iniciarn en las canchas del Colegio Militar Lauro Guerrero. Ya tienen los primeros refuerzos.

Muestras de solidaridad para familia de nia desaparecida

Valioso empate en Casa Blanca

Elaboran artesanas de tagua

Un artesano, oriundo de la parroquia El Limo, Manuel Cacay, realiza trabajos artesanales como: botones, manillas, anillos, llaveros, masajeadores, alcancas de la fruta de tagua. Pide apoyo de las autoridades para vender el producto. 5

El recorrido inici desde la Puerta de la Ciudad. El 22 de enero fue raptada la nia Mara del Cisne. La progenitora solicit que no se difunda informacin falsa. 300 personas participaron de la jornada.

23 2

Al Da

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Viga 23

Marcha solidaria exige intensificar la investigacin


Ayer fueron ocho das de la desaparicin de la nia Mara del Cisne Conde Guamn. El drama que vive la familia es tenaz. Ayer se realiz una marcha solidaria. 300 personas participaron.
Nelson Erazo y Gilberto Torres consideran que el Gobierno debe dialogar con los sectores sociales.

Desmienten denuncias de secuestros


Les preocupa reforma al Cdigo de Trabajo
La Unin General de Trabajadores de Ecuador (UGTE) representada por su presidente, Nelson Erazo, rechaza que se reforme el Cdigo de Trabajo. No estn de acuerdo, cit, que el Ejecutivo cambie el Cdigo de Trabajo y establezca un Cdigo de Relaciones Laborales en el cual se elimina el carcter social de la normativa actual. Subray que en la nueva normativa se pone en similares condiciones a empleadores y trabajadores y se quita la proteccin al ms dbil, el trabajador. El Gobierno debe considerar las propuestas que plantean los gremios, pero a diferencia de ello se acta con ligereza como por ejemplo al establecer que se quite la alimentacin en el sector pblico. Tambin rechaz que se termine en las empresas los centros de salud a pretexto de potencializar el Seguro Social, sin tomar en cuenta el riesgo que enfrentan los obreros Ms del 80% de los trabajadores en el pas no llegan a ganar USD 400, afirm, y la canasta bsica est en USD 600. Mientras tanto, Gilberto To rres, secretario General del Sindicato nico de Trabaja dores del Municipio de Loja, inform que la mensualiza cin de los dcimos era un ahorro para el fin de ao y desaparecer.

La concentracin fue en la Puerta de la Ciudad de Loja. Llegaron familiares, amigos y personas particulares. Expresaron sus muestras de respaldo a la familia Conde Guamn. Y es que el 22 de enero, a las 09:30, desapareci Mara del Cisne Conde Guamn, de 7 aos edad. La vieron por ltima vez en la av. Manuel Agustn Aguirre y Rocafuerte. Desde entonces los esposos Jos Pastor Conde y Sandra Guamn han vivido nueve das de dolor, incesante, por no saber el paradero de su tierna hija. Si bien han recibido mltiples muestras de apoyo, asimismo, es lamentable que haya personas inhumanas que solo llaman para dar informacin falsa, y lo ms criticable es que difunden rumores.
Lgrimas

Personas de diferentes sectores y estrato social participaron en la marcha solidaria.

Las lgrimas se han convertido en las compaeras inseparables de Sandra Guamn. Y es que parece que no tuvieran fin. El dolor que vive la progenitora ni NOTAS los abrazos pueden La caravana recorri aplacarlo. La calma la calle 18 de Nosolo retornar, a la faviembre y lleg al milia Conde Guamn, parque Central. cuando la nena est

con sus padres. Ayer, a las 15:00, participaron de la marcha, desde la Puerta de la Ciudad, 300 personas que provienen de diferentes sectores y estrato social. La ocasin fue propicia para darle un abrazo solidario a Sandra Guamn. Solicito a las autoridades que me ayuden a encontrar a mi hija. Hoy fue mi nia maana puede ser cualquier otra perso na. Hay gente que no conozco, pero que me han dado su apo yo, relat la progenitora. Como parte de la jornada pacfica se entregaron hojas volantes con la imagen de Mara del Cisne,
Volantes

asimismo hubo gigantografas. La frase que se escuch constantemente fue: queremos justicia, no a la impunidad. Joffre Vera, presidente de la Asociacin de Jvenes Solidarios de la Provincia de Loja y secretario de la Niez y Adolescencia de la Asamblea Cantonal de Loja, dijo que el caso de Mara del Cisne lo siente la ciudadana lojana. El pedido fue que se colabore con informacin veraz y sugiri que no se difundan rumores, pues causan un dao tremendo a los familiares. Jos Maza, ciudadano, critic que algunas personas durante cinco das se dedicaron a difundir solo rumores en las redes sociales. Otros llamaron solo para expresar datos falsos.

La Fiscala y la Polica Nacional siguen con las investigaciones para dar con el paradero de Mara del Cisne Conde Guamn de 7 aos de edad que desapareci el 22 de enero. Marco Maldonado, fiscal provincial de Loja, record a la ciudadana que si alguna persona tiene datos o informacin del caso, hagan conocer directamente a la Fiscala o la Polica Nacional. Las autoridades de turno rechazaron las especulaciones sobre la Las autoridades durante la rueda de prensa. nia desaparecida, sobre todo en las redes sociales. de un posible rapto de una ciudada- medio de comunicacin. Estamos Maldonado afirm que dos denuncias na, pero que en la Fiscala no existe en coordinacin con las Fuerzas Arha receptado la Fiscala, el 22 y el 24 ninguna denuncia al respecto. madas para brindar la seguridad en de enero del ao en curso, este ltimo Sin embargo ya han tomado ac- los establecimientos educativos. ciones para establecer Fausto Carrillo, jefe de la Polica con la desaparicin de Datos la veracidad del hecho. Judicial, dijo que estn con las inotra infante, pero que Los ciudadanos Vernica Ojeda, go- vestigaciones para dar con el parafue recuperada. bernadora encargada dero de Mara. Hizo un llamado a Tambin mencion pueden comunicarse a los telfonos de Loja, dijo que est los plagiadores, entregarla lo ms que un medio de co- 0996803693 o la Dipreocupada por las fal- pronto posible, porque la Polica municacin local di- napen 2 561959. sas informaciones de un no dar su brazo a torcer. fundi sobre el caso

Tribunal de Calvas inicia operaciones


Cinco nuevos jueces firmaron sus acciones de personal para empezar a laborar en el Tribunal de Garantas Penales con sede en el cantn Calvas. Esta dependencia fue creada por el Pleno del Consejo de la Judicatura mediante la resolucin 172-2013. Jos Luis Payares, ngel Valle, Ren Muoz, Augusto lvarez, y ngel Torres, son los servidores judiciales que integran el Tribunal de Garantas Penales con sede en Calvas, quienes sern competentes en razn del territorio para los cantones: Macar, Sozoranga, Gonzanam, Quilanga, Espndola, Zapotillo, Pindal, Celica, Puyango y Calvas. La Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja, Lorena Espinosa, manifest que los nuevos administradores de justicia tienen la responsabilidad de aplicar eficientemente la justicia en beneficio de quienes la requieren. Ren Muoz, nuevo juez, indic que asume este nuevo reto con mucha responsabilidad ante la ciudadana del cantn Calvas, y el resto de cantones en los que tienen jurisdiccin. El Tribunal inici sus operaciones sin carga procesal y atiende en el Edificio de la Unidad Judicial del Cantn Calvas, ubicado en las calles 18 de Noviembre y Jos ngel Palacios.

Ciudadana fue atropellada

La garra del oso logra empatar en la Casa Blanca


Si bien Liga de Loja hasta ahora no logra ganar en Casa Blanca, ya se ha hecho costumbre empatar y anoche se repiti la historia. El marcador final fue 2x2. Liga de Quito se puso en ventaja en el primer tiempo. El primero naci de un error del guardameta Fernndez que afloj un baln lo que aprovech Congo para anotar la primera, mientras que Luis el Chucho Bolaos con tiro cruzado desde fuera del rea ampli la diferencia. El equipo lojano no pudo desarrollar su juego en la primera etapa, pero la historia cambi en la complementaria. La necesidad de descontar motiv a los dirigidos por Alex Aguinaga para atacar con mayor frecuencia. Fue el lojano Pedro Larrea quien convirti el descuento por medio de un remate desde el borde del rea que result desviada por un defensa albo. Los locales no reaccionaron y la garra del oso sigui en su intento por empatar guiados por Larrea. El premio lleg a los 40 minutos cuando le cometieron una falta al argentino Carando convirti con un tiro alto al centro del rea. Entonces los quiteos sintieron el golpe y salieron a buscar el gol del triunfo, pero el tiempo no les alcanz.
DATOS
Liga de Loja jugar el domingo, 2 de febrero, a las 15:00 frente a Barcelona en el estadio Reina del Cisne. Uchuari no pudo debutar ayer porque recin fue habilitado el martes y deba pagar un partido de sancin del torneo 2013. Estar el domingo ante Barcelona, al igual que defensa paraguayo Oscar Ayala.

Anteayer, en horas de la maana, una adulta mayor fue atropellada por un vehculo. Sucedi en el sector Capul va a Malacatos.

La mujer de 62 aos de edad sufri golpes severos. Fue trasladada a una casa asistencial. El conductor fue detenido.

Realiza prueba de conteo rpido


Con el objetivo de detectar las deficiencias de la operatividad de las mquinas y recurso humano, si la hubiera, para no tener fallas durante las elecciones del 23 de febrero, el Consejo Nacional Electoral realiz un simulacro de conteo rpido en simultneo en 14 provincias. En Loja el simulacro se realiz en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora. Durante la prueba, Roberto Cabrera, administrador de Operaciones y Logstica de la Delegacin Provincia de Loja, mostr el funcionamiento del equipo de escaneo y trasmisin modelo EYT que tiene la capacidad de permitir escanear cada acta en 0,75 segundos y trasmitirlas va GSM, Satelital o ADSL al centro de mando y se pueda emitir la informacin oficial de avance de resultados. Precis que se distribuirn 80 escner en toda la provincia de Loja lo que permitir tener avance de resultados en un tiempo menor a las tres horas de cerrado el proceso electoral. Durante la prueba no se detectaron inconvenientes de escaneo, transmisin de datos o fallas tcnicas del equipo.

Buen uso del cilindro


Gonzalo Luna, jefe encargado del Departamento de Riesgos del Cuerpo de Bomberos de Loja, manifest que un cilindro de gas debe estar ubicado en un rea donde exista ventilacin. Mencion varias recomendaciones: Si se percibe olor a gas se debe abrir puertas, ventanas, ventoleras para que se evacue, luego se puede activar el sistema elctrico. Adems dijo que el regulador ms conocido como vlvula, debe cambirselo cada cinco aos, como tambin las mangueras cada dos aos. En las cocinas se debe realizar un mantenimiento continuo. Recomend que cuando exista una fuga de gas, el cilindro debe estar alejado de las llamas para que no explote. Inmediatamente la llave del regulador se cierra. El cilindro explota cuando est cerca o rodeado del fuego. La persona tiene de seis a siete minutos para evacuar. Tambin refiri que primero se enciende un fsforo y luego se abre la llave de la cocina.

El 23 de febrero se elegirn 16 alcaldes y un prefecto en la provincia de Loja.

22 Deportes

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Al Da

Federer vuelve a la Copa Davis


Si bien resta la oficializacin en la nmina suiza, el propio equipo de comunicacin del torneo confirm ayer la noticia a travs de sus cuentas de Twitter. Y as Federer jugar por segunda vez en los ltimos nueve aos una serie de primera ronda.

Militares y policas custodiarn paradas


Los adultos mayores podrn contar con talleres que vayan en beneficio de su salud.

Talleres de belleza en el IESS se eliminarn


Roger Federer, volver a la actividad en la Copa Davis.

A das de la primera ronda de Copa Davis, Roger Federer dio un cambio de paso realmente inesperado. El suizo, con calendario programado al detalle y hecho pblico hace ya varias semanas, dio marcha atrs con su decisin de no jugar el certamen (al menos la rueda inicial) y finalmente ser parte del equipo en Novi Sad, para enfrentarse a una Serbia sin Novak Djokovic. En este caso, con la curiosidad agregada de hacerlo como N2 del equipo, detrs del flamante campen del Abierto de Australia, Stanislas Wawrinka, quien en repetidas ocasiones le haba reclamado pblica-

mente que disputara la competencia. Precisamente durante el desarrollo del torneo en Melbourne Park, a Wawrinka le haban consultado si crea que Federer podra rever su decisin, teniendo en cuenta el crecimiento tenstico de Stan y las renovadas posibilidades que se les abran para avanzar bien lejos: Tenemos un gran equipo sin dudas: dos Top 10 y el mejor jugador de la historia. Pero para eso debemos jugar juntos. No pas los ltimos aos. To-

dos esperamos que cambie su idea, enmarcaba el ahora N1 de Suiza. De esta forma, Federer ocupara el lugar de Michael Lammer (441) en el elenco visitante, que completan Marco Chiudinelli (180) y Henri Laaksonen (231). Serbia, por su parte, delegar el liderazgo en Dusan Lajovic (102), ya que a la baja de Djokovic se suman la del lesionado Janko Tipsarevic -que adems fue padre das atrs- y la del todava suspendido Viktor Troicki.

Oriente Petrolero derrot al Nacional


El Oriente Petrolero bolivia no, al mando del tcnico uru guayo Tabar Silva, se impu so anteayer (1-0) al Nacional uruguayo con gol de Gualberto Mojica, en el primer partido de la Copa Libertadores del 2014. En el minuto 32, tras recibir un pase preciso en el rea grande del espaol Juan Quero, una de las nuevas contrataciones de Oriente, Gualberto Mojica remat con gran potencia para fijar el 1-0. La revancha se jugar el prxi mo 4 de febrero en Montevi deo y el ganador de la serie ser emparejado en el grupo 6, con el Newells argentino, el Gremio brasileo y el Atltico Nacional colombiano.

La campaa fue elaborada por el Consejo cantonal de Seguridad Ciudadana.

Nadal no alterar su calendario y vendr a Sudamrica


Su imagen en la final del Abierto de Australia abra una puerta de incertidumbre de cara al futuro inmediato. Pero Rafael Nadal descart cualquier mo dificacin en la hoja de ruta programada y, en un comuni cado oficial, su equipo de tra bajo asegur ayer que el espa ol seguir su 2014 en la gira sudamericana, con paradas por Buenos Aires y Rio de Janeiro.

Morelia venci en casa a Santa Fe


El Morelia mexicano se impuso anteayer (2-1) al Santa Fe colombiano en un resultado agridulce al ver reducida su ventaja ante un rival que todava fall un penal, en el partido de ida de primera fase de la Copa Libertadores. El delantero chileno Hctor Mancilla y el mexicano Armando Zamorano anotaron al 27 y al 65 para darle al Morelia una ventaja que recort el gol del argentino Omar Prez al 85, minutos despus de que l mismo fallara un penal. El vencedor del Santa Fe y el Morelia avanzar a la fase de grupos de la Libertadores incrustado en el grupo del Mineiro de Brasil, el Nacional de Paraguay y el Zamora de Venezuela.

nar la percepcin de los usua rios sobre la seguridad en el interior de las paradas. Se determin que un 20% de usuarios habran sido objeto de asaltos y robos en el interior de las paradas, un 70% se mues tran inseguros al utilizarlas y un 50% han sido testigos de los Son 25 mil personas que utilizan robos que se cometen al interior en forma diaria las 28 paradas del bus y paradas por personas construidas a lo largo de las ave- inescrupulosas. nidas Manuel Agustn Aguirre y El Consejo de Seguridad CiudaUniversitaria. dana dise el proAna Ortiz, jefa de la yecto que consiste Datos Unidad Municipal de en devolver esa 52 mil pasajes diaTrnsito, seal que seguridad a las parios se efectu una en radas y con ello se cuesta para determi evitar el uso de ve-

Un mes durar la campaa Parada Segura, que inicia hoy desde las 06:00. Es un plan piloto en el que interviene Polica Nacional, Ejrcito, funcionarios del GAD y transportistas.

hculos particulares y se bajar la contaminacin ambiental. El Ejrcito har un monitoreo constante en las paradas y miembros de la Polica Nacional estarn en forma constante en el interior, tambin al interior de los buses. Las paradas que se prestar mayor atencin son las que van desde la terminal terrestre hasta la calle Mercadillo, de sur a norte y de norte a sur. ngel Luzuriaga, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana, indic que se dar mayor atencin a las horas crticas o llamadas pico. Luego del plan piloto se observarn resultados, para finalmente quiz ponerlo en ejecucin.

Hasta que se ponga en ejecucin el Programa Nacional de Aseguramiento de la Salud Integral e Integrada para un Envejecimiento Activo y Saludable no se renovarn los contratos a los maestros que trabajaban en los talleres con los adultos mayores del IESS de la ciudad de Loja. La intencin de las autoridades nacionales es mejorar el beneficio de atencin al adulto mayor, seal Jalil Borrero, director provincial del IESS. Dijo que existen talleres como belleza y computacin que no les llama la atencin a los adultos mayores; es ms no contribuyen a su bienestar. Este modelo permitir atender-

les en la parte de salud, que es lo que nos interesa, mencion Borrero. Dijo que en aos anteriores se ha mantenido esta unidad sin presupuesto, que l firm contratos de empleados que venan trabajando hace meses atrs cuando lleg a ocupar la direccin provincial del IESS. Que no son 400 personas las que reciben los talleres en la unidad del jubilado, sino 200. Mencion que se van a mantener los talleres de cultura fsica y bailoterapia, que estn dirigidos a la prevencin. En el caso del taller de canto, Borrero cree que no se lo eliminar porque la provincia es la capital musical del Ecuador.

La inauguracin de la muestra es a las 18:30 en la sala de exposiciones Eduardo Kingman.

Hoy se apertura muestra Movimiento Perpetuo


1967, actualmente reside en Berln-Alemania, donde dice ha encontrado el lugar perfecto para desarrollar, principalmente, su obra plstica. Viajero incansable, presenta una muestra con una tcnica poco frecuente como es el uso de la pintura china. La exposicin se inaugura esta tarde a las 18:30 en la sala de exposiciones Eduardo Kingman y est compuesta por 46 obras de formato mediano.

Uruguay visitar a Austria en marzo


La seleccin de ftbol de Uruguay visitar el 5 de marzo a Austria y se despedir de los aficionados uruguayos el 4 de junio frente a Eslovenia, antes de viajar a Brasil para participar en la Copa del Mundo, confirmaron ayer fuentes de la Asociacin Uruguaya. Los celestes, que en su gran mayora juegan en equipos de Europa, visitarn a los austracos en la ciudad de Klagenfurt. Posteriormente, a partir del 18 de mayo la plantilla uruguaya comenzar la ltima etapa de su preparacin para el Mundial a las rdenes de Oscar Washington Tabrez en Montevideo, donde el 30 de mayo jugar un partido de ensayo frente a un rival por definir.

Nios presentaron manualidades


Productos que elaboran los nios del Centro San Juan Bosco se presentaron a la ciudadana mediante una casa abierta. Michael Lpez tiene 11 aos, estudia en la escuela Rosa Grimaneza Ortega, pero por las maanas va al centro San Juan Bosco, lo hace desde el ao pasado. Dice que le gusta asistir al centro porque ah las maestras le indican algunos deberes que en su casa no puede hacerlos. Junto a su maestra, Mara San Martn, realiz una flor utilizando la cartulina y el fmix. Hicieron tambin algunos productos de material reciclado como el cartn. Susana Yanza, directora del Centro San Juan Bosco, mencion que la iniciativa de presentar los trabajos efectuados en la materia de manualidades fue para que los nios se motiven. Los trabajos manuales son parte de la formacin acadmica de los infantes, adems del ingls y computacin. Los nios generalmente son hijos de madres adjudicatarias de los mercados, servicio domstico...

Del Bosque: Es un orgullo defender el ttulo


El seleccionador espaol Vicente del Bosque afirm que es un orgullo poder ir a defender un ttulo de campeones del mundo a Brasil, sede de la prxima Copa del Mundo de la FIFA, ya que el pas sudamericano es el padre del ftbol. Quin nos lo dira hace unos aos!, se sorprendi Del Bosque en una entrevista publicada ayer por FIFA.com. En Brasil han sido los padres del ftbol y para nosotros es un orgullo poder ir a defender un ttulo de campeones del mundo, coment.

Quintana no correr el Tour de Francia


Nairo Quintana, segundo en el pasado Tour de Francia, no correr en 2014 la ronda gala. El colombiano liderar a Movistar en el Giro de Ita lia, mientras que Alejandro Valverde ser el cabeza de filas en el Tour de Francia, mientras que ambos corrern despus la Vuelta a Espaa,

Sus pinturas se han expuesto en diversas galeras de Europa y Latinoamrica y por primera vez har en Loja. Diego Gortaire realiz su ltima exposicin de pintura en este pas, hace diez aos, en Quito y trata de expresar con sus gestos la emocin que siente de presentar la muestra Movimiento Perpetuo en una ciudad como Loja, que est identificada cien por ciento con el arte y la cultura. Gortaire, nacido en Quito en

informa el equipo en un co municado. Quintana, quien ser padre de su primera hija los prximos das, volver a la competicin en la Vuelta a Murcia y la Clsica de Almera, para des pus viajar a Italia para tomar parte en la Roma Maxima y la Tirreno-Adritico.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Deportes 21

Ahorro en importaciones
El objetivo del Gobierno es sustituir las importaciones que ingresan en Ecuador para generar un ahorro de USD 6300 millones hasta el ao 2017. Para lograr la meta ya han tomada varias medidas como las restricciones a la importacin de varios productos e incentivando para que la industria ecuatoriana aumente su produccin y en otros casos empieza a producir en ramas en las que no se ha incursionado todava. Para el ministro de Produccin, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, record que la sustitucin de importaciones es, probablemente, uno de los ejes, por no decir el eje ms importante de este paraguas llamado cambio de la matriz productiva . Clara que no solamente es cuestin de ordenar, sino de acompaar y financiar los emprendimientos. Segn el Gobierno ahora es el mismo empresario que se acerca a proponer ya alternativas, soluciones. Es una cantidad enorme, en eso estamos conscientes, el plan es ambicioso pero muy realista; lo hemos aterrizado, hemos hecho un esquema de articulacin completo, lo hemos presentado al Presidente de la Repblica, en donde interviene toda la institucionalidad, toda la cadena institucional, desde el INEN, Agrocalidad, el COMEX, el Servicio de Compras Pblicas, pasa al fomento productivo que se articula con el MIPRO, con el MAGAP, el Ministerio de Comercio Exterior
Richard Apolo

Enner Valencia: Cada vez estamos mejor


Cada vez estamos mejor, la definicin nos haca falta y gracias a Dios en los ltimos dos partidos se ha dado. Lo ms importante es que el equipo sume y llegar a la liguilla que tanto queremos. El objetivo es estar entre los primeros para clasificar, manifest el ecuatoriano.
El delantero ecuatoriano Enner Valencia destaca el momento que vive con Pachuca, luego de los ltimos triunfos alcanzados y sobre todo por los goles marcados en la Liga MX. Pero ms all de las anotaciones, Enner se muestra contento por el rendimiento mostrado por los Tuzos. Ms que los goles, el rendimiento del Pachuca es lo que cuenta. Ha sido muy bueno lo colectivo, tenemos un excelente grupo, donde nos aprovechamos unos a otros; vamos de menos a ms. El exjugador de Emelec, revel que cost algunos das su adaptacin al clima y apunta a cumplir un buen semestre con Pa-

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Qu hacemos por nuestra juventud?


ofrecerles, la revista, el peridico, la radio, la televisin para que nos hagan conocer sus inquietudes o aspiraciones. Muchas veces los jvenes se toman las calles para jugar un partido de ftbol o de volibol, claro que esto incomoda al ciudadano corriente o al conductor que est transitando por dicha va, pero aquellos jvenes lo que estn pidiendo son canchas deportivas que sirven para entretenerse, fortalecer su fsico y evitar otras lacras sociales. En suma, requieren sitios adecuados para desarrollar sus capacidades artsticas ya sea para la literatura, el teatro, la msica, la danza u otras sanas distracciones. En este aspecto nos ha dado un buen ejemplo la Casa de la Cultura, Ncleo de Loja, a pesar de contar con rentas exiguas. No se puede convertir las plazas en verdaderas cantinas pblicas. Es fundamental, se le d a la interrogante de la juventud, la importancia que se merece. Estamos atravesando una poca difcil, problemtica, en que

Tienes un problema? Quin no?


bidura que trae este refrn y pude entender tambin, algo que va a la par con este tema, y es, que cada persona tiene fuerzas que deben ser orientadas y moderadas. Nos guste o no, la vida es un aprendizaje, y ese aprendizaje lo hacemos a travs de la prctica en resolver problemas grandes o pequeos, fciles o difciles. Desde tener que madrugar para ir a trabajar hasta estar en el ojo del huracn de catstrofes, enfermedades, de graves problemas, calamidades de todo tipo, y otras situaciones lmite, que no se resuelven simplemente aplicando una frmula sino eligiendo sabiamente y en base a la prctica y a los recursos que tengamos. Encubrir o reprimir un problema no es forma de eliminarlo, pues no tardar en saltar con fuerza y haciendo dao. Por eso la verdadera solucin de un problema est en la forma como lo vemos, como lo tratamos. Hay quienes, genialmente!, son capaces de resolver problemas de tal manera que lo convierten en oportunidad. Ejemplos tenemos muchos, como el del tartamudo Demstenes que trabaj con tal dedicacin en su defecto, hasta convertirse en el ms grande orador de la Antigua Grecia. Ante un problema no hay salidas o soluciones hechas. Todo problema lleva implcito un aprendizaje. Cada vez que resolvemos un problema hemos debido confrontarnos con nosotros mismos, hemos debido preguntarnos y respondernos muchas inquietudes, es decir, hemos aprendido a encontrar oportunidades para la creatividad, la innovacin, la inventiva. Ante la queja de tengo un problema, Einstein, con mucho acierto, nos alienta diciendonos en medio de cualquier dificultad, est la oportunidad. ziloyola@utpl.edu.ec

Jos Benigno Carrin Maldonado

Hace algunos meses nos formulamos igual interrogante: qu hacemos por nuestra juventud? Pero, en realidad, poco o nada hemos avanzado sobre tan apremiante temtica, especialmente, ahora que nos encontramos en tiempo de elecciones y se escuchan planes y programas de variada ndole para granjearse la voluntad de sus partidarios y simpatizantes. Muchas veces criticamos y con razn que los jvenes, por las noches, especialmente los fines de semana, por supuesto ahora hay un mayor control de la polica, que agradecemos; pues, se tomaban ciertas calles o avenidas de la urbe para convertirlas en sitios de reunin donde se beba copiosamente, en homenaje al dios Baco, se empleaba un lenguaje procaz y grosero y se cometan actos reidos contra la moral y las buenas costumbres. Aquello dejaba mucho que desear. Pero no es necesario que se haga solamente la crtica, la censura, a los jvenes y jovencitas, cuyo comportamiento nos estn diciendo a las claras que necesitan un sitio para conversar, charlar, discutir sus problemas y que bueno y saludable sera que nuestras autoridades tanto de gobierno como municipales se dieran modos de solucionar esos problemas que aquejan a la ciudad ofreciendo espacios adecuados para que los jvenes dialoguen y las autoridades conozcan sus puntos de vista y se adopten las medidas ms convenientes y oportunas. Por ejemplo, los jvenes escriben sus grafitis en las paredes, muchos son censurables, pero ah la necesidad de

la moral, la tica se hallan de capa cada, en que ciertos principios que haban sido base y esencia de nuestra sociedad se los quiere echar por la borda. Hay que ensearles a trabajar a los jvenes para que a la vez que sepan exigir sus derechos sepan tambin cumplir sus deberes, pues son trminos correlativos. Pero hay algo ms interesante desarrollar sus aptitudes, sus destrezas, sus talentos, especialmente para aquellos jvenes que egresan de los colegios y no tienen otra mira que la burocracia, para afrontar as la desocupacin que constituye un pesado fardo social. No creo que se deba mantener aquella brecha generacional. Hay la necesidad de establecer contactos y nada ms oportuno que los medios de comunicacin - reiteramos - deben ofrecerles espacio a los jvenes para dar a conocer sus puntos de vista, especialmente cuando se encuentran encerrados en un verdadero laberinto y no encuentran salida. Menos bullanga y ms accin, como deca el Profeta

Estadio de Guayaquil llevar el nombre del Chucho


Ayer el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, anunci que una avenida en Guayaquil llevar el nombre del fallecido jugador ecuatoriano Christian Bentez, adems, un estadio que est en construccin ser dedica a l con su nombre. Panchana dijo a Radio Caravana, que era un justo homenaje para el goleador de la seleccin de Ecuador y reiter que el Estadio del Parque de Samanes, tambin llevar el nombre del jugador. El gobernador revel que el Ministerio de Transporte hizo una votacin en la cual se habran receptado ms de 8 mil votos escogiendo el nombre del jugador el indicado para ponerle a la avenida que ingresa a Socio Vivienda desde la va Perimetral. (Fuente Ecuagol).

Zoila Isabel Loyola Romn

Tienes un problema? Quin no? Un problema, lo es, en cuanto a cmo lo vemos, a cmo lo enfrentamos, a cmo lo resolvemos. Aunque suene contradictorio, tener un problema es lo mejor que nos puede suceder a las personas; porque el tener un problema, el estar en crisis o frente a algo que nos saca de la comodidad cotidiana, de la rutina, ser siempre algo que nos obliga a innovar, a pensar en soluciones, a desarrollar nuestras capacidades, nuestros talentos y habilidades especialmente la creatividad. A veces en forma inesperada y, en otras, con previo aviso, la vida se nos complica; y es all cuando nos sentimos atrapados, como dando vueltas y vueltas alrededor de una situacin que no nos gusta y que se torna recurrente y desconcertante. Entonces sabemos que estamos teniendo un problema. Que con frecuencia empieza con esa sensacin de carencia, en donde deseamos ser o tener algo y sentimos que no lo somos y no lo tenemos. Mi abuela, con su intuicin maravillosa, cuando me vea enganchada en uno de esos problemas de la vida, se acercaba y casi al odo me repeta su consabido refrn La buena vida cansa, y la mala vida amansa. Cuando nia no entend estas palabras. Pero cuando crec y escuch nuevamente la mala vida amansa, me pareca un decir para referirse a los animales del zoo, del circo o las bestias salvajes. Solo con el tiempo he ido entendiendo la sa-

Enner Valencia lleva tres goles marcados con el Pachuca.

chuca y as llegar en buen nivel a la Seleccin. Me cost bastante por altura pues yo vena de Guayaquil, una ciudad que est al nivel del mar, pero he mejorado y ahora estoy bien... En Ecuador ven los juegos

de Pachuca, estn siguiendo la Liga MX mis familiares y periodistas; me han hablado para felicitarme. Es otro de mis objetivos y hay que seguir trabajando cada da para estar en ptima forma. (Fuente Ecuagol).

Los primeros sancionados del torneo


El ltimo martes, en horas de la noche en la Comisin de Disciplina de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol se dio a conocer la lista de sancionados que dej la Jornada 1 del Campeonato de la Primera A. En su total se registraron 4 castigados que no podrn actuar en la nueva fecha.
SANCIONADOS
Liga de Loja: Jaime Ivn Kaviedes y lex Daro Aguinaga, multado con $ 200 por reclamos al juez. El Nacional: Edwin Hurtado, roja Directa, 2 partidos de suspensin. Deportivo Quito: Luis Romero, roja Directa, 2 partidos de suspensin.

Gruezo firm con el Stuttgart


El mediocampista Carlos Grueso se convirti ayer oficialmente en nuevo jugador de Stuttgart de Alemania para las siguientes 4 temporadas y media. Segn lo confirm el representante del futbolista ecuatoriano, Jos Luis Chiriboga en contacto con ECUAGOL, el vnculo se cerr este da de forma exitosa con la firma respectiva del jugador, que de esta manera ser una de las caras nuevas que presente la Bundesliga. El contrato de Grueso con el club alemn empieza oficialmente desde el 31 de enero de 2014 hasta el 30 de junio de 2018, segn informacin de Chiriboga para Ecuagol, quien adems aclar que en la Bundesliga no hay lmite de extracomunitarios, por lo que el jugador puede ser considerado inmediatamente en el primer plantel. Es realmente increble que VfB Stuttgart fiche a un chico de 18 aos. Es histrico. Es el nico fichaje de invierno del Stuttgart, cont a Ecuagol un entusiasmado Chiriboga, quien fue clave para el cierre de dicha negociacin. Es importante recordar que Carlos Gruezo form parte de los trabajos del primer equipo de Stuttgart durante los entrenamientos desarrollados en Sudfrica, en las primeras semanas del presente mes. (Fuente Ecuagol).

Guagua le responde a Yunda


Tras los varios temas sucedidos en las diferentes semanas por el caso entre el defensa de Emelec Jorge Guagua y el equipo de El Nacional, el principal titular Criollo Jorge Yunda, quiere unas disculpas pblicas por parte del Patrn, por haber agredido a la institucin, despus de haber firmado un pre-contrato con los Rojos y das despus indicar que era jugador de Emelec. Los directivos de los puros criollos tenan firmado un precontrato, adems le adelantaron un pago a Guagua, negociacin que no fue respetada por el defensor y por eso decidieron presentar un reclamo en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol, buscando un castigo para el futbolista. Para el martes, las dos partes involucradas acudieron ante la Comisin de Disciplina de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol para presentar sus reclamos. Adems Jorge Yunda, seal que esperaba una disculpa del zaguero.

Motta ya es Amarillo
El jugador colombiano Stalin Motta ya firm ayer su contrato con Barcelona Sporting Club, tras pasar los respectivos chequeos medicos, as lo confirm en su cuenta oficial de Twitter, el propio empresario del jugador, Luis Gabriel Surez. Motta quin lleg la madrugada del martes, se vincula al plantel Torero por un ao prstamo con opcin a compra, y para la siguiente semana deber ser inscrito en la Federacin Ecuatoriana de Ftbol.

20 Deportes

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Al Da

El 3 de febrero inicia la pretemporada el Italia


Para este 3 de febrero est previsto que inicien los trabajos, el club Italia, que milita en la Segunda Categora en la provincia de Loja.
Desde el 3 de febrero en las canchas del colegio Militar Tcrn. Lauro Guerrero, el club Italia arranca la temporada 2014. Aunque algunos jugadores se estn probando el equipo, pero oficialmente el lunes de 3 de febrero inician los trabajos. El equipo el ao anterior se consagr campen en el torneo de Segunda de Categora. En el zona no le fue bien y qued eliminado. Para este ao, el argentino Edgardo Cuello ser el entrenador. Tambin ya empez a reforzarse y los exLiga de Loja Genaro Quinez y Jos el Flaco Alvarado integrarn el plantel. Se est en conversaciones con David Gonzlez.

Elaboran artesanas de tagua en El Limo


ao se est trabajando con las categoras sub 8, 10, 12, 14 y sub 16. Aunque no quiso revelar, el presidente del club, el presupuesto este ao, puntualiz que ser mayor al del 2013.

tituciones se basan a los resultados obtenidos y se le dio al profesor Edgardo Cuello. . La mayora de los jugadores del ao anterior fueron ratificados. Tambin dijo que este

La tagua es un producto que se lo encuentra en el denominado Bosque de Tagua, a unos cuantos metros del Colegio Tcnico El Limo.
Un artesano de los que se capacitaron, oriundo de la parroquia El Limo, Manuel Cacay, realiza trabajos artesanales como: botones, manillas, anillos, llaveros, masajeadores, alcancas de la fruta de tagua. La produccin no es grande, seala porque no tiene mercado donde vender. Junto a su esposa, en los ratos libres, va a la planta de tagua, cosecha las semillas que han cado del rbol y las lleva a su casa para secarlas por el lapso de tres meses. A veces en forma diaria se efecta tres docenas de cualquier producto y se enva, mediante pedidos, a la parroquia Vilcabamba y la provincia de Manab, aunque a algunos llevan a Espaa. Manuel labora con un esmeril pequeo que lo utiliza para poner

El elenco de baile se present para los medios de comunicacin.

Jvenes al rescate del patrimonio


Manuel Cacay le da forma a la semilla de la tagua.

La pretemporada inicia el prximo lunes 3 de febrero.

Otros jugadores como Cristian Castro y Caicedo tambin formarn parte del plantel. El presidente del club, Franklin Moya, manifest que este ao se jugar el torneo con la misma responsabilidad del ao anterior, pero este ao aspiran que los resultados sean mejores.
Aspiraciones

Para este ao el equipo quiere avanzar a las instancias finales en el torneo de Segunda Categora. El club est optimista, la dirigencia, el cuerpo tcnico, estamos trabajando para cumplir con este objetivo, argument Moya. El 2013, el entrenador fue Carlos Feraud Valencia. Franklin Moya dijo que est agradecido con el trabajo que realiz el estratega, pero las ins-

Carvallo asiste a un reunin de trabajo


El presidente encargado de la Federacin Ecuatoriana de Taek Won Do, Francisco Carvallo asisti hoy a la reunin que convoc el Ministerio del Deporte, en donde tratarn los reglamentos y requisitos para competir este ao en los tres Juegos Nacionales (Menores, Juveniles y Prejuveniles). La reunin se efectuar en las instalaciones de la Federacin Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador). En el evento se definirn edades en los prximos juegos. Francisco Carvallo, manifest que el Ministerio del Deporte est proponiendo que las justas deportivas se hagan en edades internacionales. Pero para Francisco Carvallo esto no es conveniente, porque a nivel internacional, el rango es muy alto. En cadetes vendra a hacer de 12 a 14 aos y en juvenil de 15 a 17 aos. Tambin para el presente ao, por provincia iran 8 competidores a los juegos, esto ser una limitante para los deportistas en la categora de menores, acot Carvallo. Tambin en otros aspectos que cambaran este ao, es que no van a puntuar hasta el doceavo lugar, si no hasta la octava ubicacin. Francisco Carvallo, lament que en este ao no se realicen los Juegos Nacionales Snior y estas competencias sern cada cuatro aos.

nombres y una mquina para darle forma a la tagua. De todas las artesanas, el llavero es el ms aceptado. Cacay pide a las autoridades que se acuerden un poco de los artesanos para que no se pierdan y sigan dedicndose a la elaboracin. Existe materia prima, los artesanos, pero falta apoyo en cuanto a la comercializacin, mencion. Manuel recuerda que su aprendi-

zaje empez a raz del convenio firmado entre la Unin de Mujeres y la Mancomunidad Bosque Seco, quienes pagaron a Rolando Acurio, artesano mantense para que les enseara. Vinicio Pangul, presidente del Gobierno Parroquial de El Limo, pidi al Ministerio de Turismo que les ayude con un proyecto y poder reactivar al sector artesanal de la parroquia.

Un grupo de danza se conform en la parroquia El Limo, a raz del emprendimiento del Gobierno Parroquial para rescatar el patrimonio cultural del sector. En el Colegio Tcnico El Limo es donde se ha destinado un sitio para que los 12 jvenes provenientes de las 29 comunidades de la parroquia se capaciten en danza. Vinicio Pangul, presidente del Gobierno Parroquial, mencion que se contrat a un coregrafo lojano para que les ensee a los integrantes del grupo a bailar; se adquiri el vestuario efectuado por gente lojana. La inversin es de USD 5 000. Fue en julio de 2013 cuando se

inici con los ensayos, en este ao an no se ha contratado al profesor; sin embargo esto no ha sido obstculo para que los jvenes no se presenten cada vez que son invitados a diferentes festivales dentro y fuera de su cantn. En este 2014 se contratar nuevamente al coregrafo para que ensaye a los jvenes, de ellos saldr un lder, quien motivar e ir conformando ms elencos. Christian Oviedo, es uno de los integrantes del grupo de baile, indic que todos los compaeros estn comprometidos con el proyecto. Es una experiencia muy bonita que la he experimentado desde primer curso, aadi.

Nuevos domos en el Mercado Centro Comercial


Francisco Carvallo, presidente del presidente de la Federacin Ecuatoriana de Taek Won Do.

Carvallo, que estos cambios se debe a que el Ministerio del Deporte realiz un estudio Tcnico, pero para Francisco Carvallo es financiero.
La inversin es de USD 17 820.

Asencio constata obras


El coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte, Nicols Asencio, mencion que est por abrirse las instalaciones de la coordinacin Zonal 7 a mediados de febrero ya empezara a funcionar. Esperamos darle la atencin a la ciudadana y que paulatinamente se esteren de la Zona 7 del Ministerio de Deporte, expres Asencio. El coordinador zonal 7, dijo que tambin visit la construccin de la piscina en el cantn Calvas en la provincia de Loja en donde constat el avance de la obra y tambin enviar un informe al Ministro de Deportes, Jos Francisco Cevallos. Otras de las obras que se estn construyendo, es un estadio en el cantn el Pangui en la provincia de Zamora Chinchipe. Con respecto al estadio Reina del Cisne de Loja, Asencio manifest que se har una remodelacin del escenario. Es un proceso, pero todava tiene que entrar en estudio, una vez que culmine se proceder a realizar el respectivo trabajo, expres Nicols Asencio. Por ahora las adecuaciones se estn dando, ya se comenz a pintar, y las cosas que tienen que cambiar se las ir haciendo.

Nicols Asencio, coordinador zonal 7 del Ministerio de Deporte.

El Gobierno Municipal de Loja ejecuta el cambio de la cubierta del pasillo central del mercado Centro Comercial, trabajos que presentan un avance del 30%. Hace 15 das iniciaron las obras con el desarmado de los domos que estaban en malas condiciones y que generaba inconvenientes por cuanto en lluvias fuertes haba goteras que afectaban los locales que se ubican en la parte baja del edificio y en especial a las gradas elctricas. Para proteger la estructura de la cubierta se coloc pintura anti-

corrosiva y luego esmalte con el fin de proteger el nuevo material. La municipalidad invierte en este trabajo USD 17 820. Los materiales que se colocarn son domos de color blanco lechoso, en un rea de 210m2, que no permite el ingreso de los rayos del sol directamente. Leonardo Romero, tcnico de la direccin de Higiene, mencion que era necesario realizar este trabajo, toda vez que, el domo existente ha estado por ms de 20 aos y ya cumpli su periodo de vida til.

Al Da

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Clasificados 19

Menos agroqumicos en el cultivo de papa


Ernesto Gonzlez Pesantes, director del rea Jurdica de la UNL.

rea Jurdica avanza en la acreditacin de sus carreras


Estamos trabajando en un plan de mejoras que nos permitan en dos aos tener una planta docente debidamente capacitada, carreras con contenidos actualizados y eficaz pertinencia social, as como producir publicaciones reconocidas por la comunidad cientfica mundial, destaca Ernesto Gonzlez Pesantes, director del rea Jurdica de la UNL, al hablar del plan de mejoras que implementar la unidad acadmica. Al momento se encuentran trabajando en el fortalecimiento de los contenidos acadmicos y la produccin cientfica. Se conform un Consejo Editorial, se est actualizando el currculo de todas las carreras, realiza eventos de carcter cientfico tcnico para los profesores, a fin de poder cumplir con los estndares exigidos por el Ceaaces, comenta Gonzlez. A decir de Gonzlez Pesantes, en las ocho carreras del rea Jurdica, Social y Administrativa se hace un seguimiento de los criterios de evaluacin como parte de la construccin de evidencias para la evaluacin de carreras. Se est realizando un curso de formacin psicopedaggico que incluye la aplicacin de un poco de instrumentos de evaluacin que van a permitirnos asegurar calidad y cumplir con el perfil de egreso que nos hemos planteado, explica.

Los profesionales intercambiaron criterios respecto a la importancia de los cultivos sin qumicos.

En el marco de la reunin anual docente investigador de la UTPL. del Proyecto Valoram (Valoriza- Aadi como parte del proceso cin de la Diversidad Microbiana que durante el estudio se hizo un Andina a travs de la intensifica- screening de todos los microorgacin sostenible de los sistemas nismos que estn presentes en el agrcolas basados en la papa), se suelo, se los identific y establepresent el simposio: Microorga- ci los roles que estn cumpliennisms as key components to pro- do en el suelo. mote a sustainable Luego se aplic un test OBJETIVO agriculture. para definir qu miAl evento asistieron El proyecto apunta croorganismos son los investigadores de a mejorar la fertilims promisorios para dad de los suelos y varias universidades encontrar microorgamejorar el cultivo de la y centros de investi- nismos adecuados papa, en condiciones de gacin. laboratorio, y despus que sirvan para A travs del simpo- minimizar la utilizaestos microorganismos sio se pretende di- cin de agroqumifueron probados en vulgar los resultados cos (fertilizantes, condiciones de campo. pesticidas) en los del proyecto, as lo Las muestras fueron tocultivos. indic Pal Lojn, madas de los tres pases

andinos participantes: Ecuador, Per y Bolivia. Se aislaron varios microorganismos para los respectivos estudios dentro de su mismo pas y evitar la introduccin de especies nuevas en los hbitats debido al desconocimiento de las reacciones. Es una investigacin financiada por la Unin Europea (UE), su objetivo se basa en promover el desarrollo sostenible de sistemas basados en papa en los valles interandinos y altiplano enfocado en sistemas de cultivo que harn uso de recursos naturales microbiales como insumos para mejorar la produccin del cultivo de papa de alta calidad.
Valoram

Ludea se estren como asamblesta


La abogada de profesin, Cecilia Ludea Sotomayor se estren como asamblesta por la provincia de Loja. Ludea, de las filas del movimiento CREO, asumi esa funcin en reemplazo del tambin legislador, Ral Auquilla Ortega. Lo hizo en el tratamiento del veto parcial al Cdigo Integral Penal, remitido por el Presidente de la Repblica. La norma legal que fue aprobada el martes, por la mayora de asamblestas de gobierno gener reacciones de rechazo, especialmente, de los mdicos que se consideran los ms afectados. En declaraciones a los medios de comunicacin social, con respecto a la aprobacin del COIP, Ludea dijo que el bloque legislativo del que es parte, vot en contra de la mayora de los artculos por cuanto viola principios constitucionales.

18 Clasificados

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Al Da

Reorganizan ferias libres en Chuquiribamba


Ayer entregaron 11 carpas, 20 mesas, 26 balanzas y 60 uniformes. En meses anteriores fueron beneficiarias con este mismo procedimiento las parroquias Gualel, Vilcabamba y el barrio Cera.
Sesenta productores y comerciantes de la parroquia Chuquiribamba, cantn Loja, recibieron balanzas, carpas y mesas para mejorar las ferias libres que se realizan los das mircoles. La finalidad es fortalecer las actividades de comercializacin en estos espacios pblicos, mediante el ordenamiento, higiene, seguridad y sobre todo con precios y peso justo. La entrega de implementos se cumpli ayer con la presencia de beneficiarios, autoridades parroquiales y del GAD Loja. Esta actividad es parte del proyecto de reorganizacin de las ferias que se realizan en las diferentes parroquias rurales del cantn junto a los gobiernos parroquiales y el Municipio de Loja. Bolvar Loarte, presidente del GAD Parroquial, agradeci el apoyo y por aunar esfuerzos con la junta parroquial y trabajar en el ordenamiento de la feria libre. Sostuvo que los productores del lugar contarn con todas las facilidades y mobiliario para ejercer su actividad de manera digna y con la asepsia del caso. Por su parte la directora de Gestin Econmica, Yelena Bustamante, felicit a los productores y comerciantes por trabajar mancomunadamente con las autoridades, de tal manera que puedan mejorar sus condiciones laborales y la higiene de sus artculos, ya que los productos no sern exhibidos en el piso como antes, sino en las mesas proporcionadas de manera gratuita. En representacin de los beneficiarios, Luz Sisalima, agradeci el apoyo de la municipalidad por mejorar su lugar de trabajo, entregarles carpas, mesas y uniformes. Comprometi el esfuerzo de los productores para cuidar los implementos entregados. El alcalde Jorge Bailn record a los productores y comerciantes que su administracin siempre ha velado por mejorar sus condicio-

Todos los mircoles se realiza la feria libre en Chuquiribamba.

nes de trabajo, mantener las ferias libres bien organizadas, ya que esta forma de vida es propia de los lojanos, que gustan comprar en

estos espacios y dialogar mientras adquieren los artculos. Indic que continuar con el proyecto para que a mediano plazo

los productores de los sectores rurales tengan su propio espacio en la ciudad y comercialicen por mayor sus producciones.

Docentes del pas se renen en UTPL


Miembros de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politcnicas para Investigacin y Postgrados (REDU) se dieron cita en la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) con la finalidad de apoyar y fortalecer la iniciativa de la creacin de siete redes temticas: Sociologa; Ciencias de la Educacin; Media y Comunicaciones; Arte, Historia y Arqueologa; Sicologa y Derecho. Como objetivo de este encuentro se ha planeado socializar entre universidades y escuelas politcnicas un plan de trabajo de cada Red Temtica, en el que se establezcan lneas de investigacin y proyectos que se desarrollarn en beneficio del cumplimiento de los objetivos generales de la REDU. La finalidad principal es poner en comn los temas que se trabajan en las diferentes universidades, coment Luca Puertas, directora de Investigacin y Postgrado de la UTPL y miembro ejecutivo de la REDU. La consolidacin de la REDU nace de la necesidad de unir esfuerzos con los investigadores y conocer los trabajos que se vienen desarrollando dentro de las universidades, para reforzar la investigacin y la docencia. La Red est conformada por las Universidades y Escuelas Politcnicas del pas, teniendo como socios estratgicos a centros e institutos de investigacin nacionales e internacionales. Se cre en el 2012 con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto en las reas de docencia, investigacin y transferencia tecnolgica propiciando programas y proyectos con la colaboracin de las instituciones participantes.

La reunin se realiz en la UTPL.

Zamora Chinchipe

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Judiciales 17
JUICIOS
cencio Guamn y Gorqui Duman Villavicencio Guamn; con los seores ngel Serafn, Mara Enid, Orfelina Cumand y Claudio Villavicencio, en su calidad de herederos de los causantes, as como con el seor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los seores Alcalde de Loja y Procurador Sndico del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del cantn Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por los herederos ausentes ngel Serafn, Mara Enid, Orfelina Cumand y Claudio Villavicencio, a quienes se los citar en sus respectivos despachos. Para el efecto, remtase el proceso a la Analista de Citaciones y Notificaciones de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja. Agrguese al expediente la documentacin presentada. Tngase en cuenta la cuanta de la accin, el casillero judicial y el correo electrnico sealado por los demandantes y la autorizacin que les conceden a los Dres. Franco Antonio Jaramillo Ochoa y Juan Carlos Jaramillo Montesinos, para que firmen escritos a su nombre. Se dispone que los interesados incorporen al expediente las escrituras o documentos pertinentes de los bienes a inventariarse, a efecto de regular los honorarios del seor perito y agendar la diligencia de alistamiento. Hgase saber.- f) Dra. Blanca Mendoza Guzmn, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECILIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA. Loja, 13 de enero de 2014. Dra. Martha Asanza Jaramillo SECRETARIA
C.6992

Comerciantes salieron a las calles


Byron Gonzlez, director de Medio Ambiente.

Harn caracterizacin de los ros de Zamora


Corresponsal Zamora El director de Medio Ambiente de Zamora Chinchipe, Byron Gonzlez, indic que iniciarn los trabajos de caracterizacin de nueve ros la provincia: Yacuambi, Zamora, Mayo, Nangaritza... Manifest que existe un inters en el Ministerio del Ambiente de conocer el estado actual de los ros, es por eso que todas las direcciones del pas contrataron un laboratorio para que realice la caracterizacin. En la provincia, el proceso se hizo en diciembre del ao pasado por un monto de USD 27 000 y fue adjudicado a un laboratorio de la ESPOCH. Gonzlez dijo que con esta caracterizacin lo que se pretende es conocer el estado actual de los ros y tener una lnea base. Quieren establecer la demanda qumica de oxgeno, la bioqumica, slidos totales, metales pasados que se encuentren en estos ros ya sea por la contaminacin del hombre por sus diferentes actividades o por razones naturales. El laboratorio tendr 90 das para que entregue los resultados respectivos, para ello dijo que el Ministerio ha entregado el 50% del contrato.

Los comerciantes llegaron hasta la Gobernacin para reunirse con la primera autoridad.

Hoy a 19:00 se realizar una reunin de trabajo donde estarn presente la alcaldesa encargada Paulina Tapia; director de Gestin de Riesgos, Danilo Ortega; Rodolfo Prez, jefe del Cuerpo de Bomberos
Corresponsal Zamora Este martes los comerciantes de la ciudad de Zamora realizaron una marcha pacfica por las principales calles de la ciudad y se concentraron en la Gobernacin donde fueron recibidos por la autoridad encargada Ramiro Cuenca. Bolvar Seminario, representantes de los comerciantes, manifest que

es la primera vez que salen a las calles a reclamar sus derechos por cuanto se les quiere imponer don nuevos impuestos: plizas contra incendios para poder obtener el permiso del Cuerpo de Bomberos. Manifest que en la actualidad no estn en la capacidad de pagar ms impuestos. Lo que venden les alcanza para sobrevivir por lo que pidi la intervencin de las autoridades para que se derogue esta medida. El presidente de la Cmara de Comercio de Zamora Chinchipe, Jaime Reascos, manifest que hoy a 19:00 se realizar una reunin de trabajo donde estarn presente la alcaldesa encargada Paulina Tapia; director de Gestin de Ries-

gos, Danilo Ortega; Rodolfo Prez, jefe del Cuerpo de Bomberos; Paola Agreda, administradora de la Empresa Elctrica Dijo que realizaron la gestin para que representantes de algunas aseguradoras de Loja estn presentes en esta reunin y den a conocer sobre la contratacin de plizas. Manifest que a ms de las plizas de seguro contra incendios se tratarn otros temas como el impuesto al uso de suelos y de letreros y la seguridad. La reunin se realizar en el saln de reuniones de la Cmara de Comercio por lo que el presidente extendi la invitacin a la ciudadana a participar activamente de la reunin de trabajo.

Comisin de lmites visitar capital provincial

Polica estrena nuevos equipos


Corresponsal Zamora Desde esta semana la polica de Zamora Chinchipe realiza operativos de trnsito con equipos modernos que les permite dar mayor agilidad en los controles. El sargento Wilson Sisalima indic el PDA es la agenda digital de procesamientos. Este dispositivo les permite emitir una citacin rpida y segura al contraventor. Adems, solamente el nmero de la cdula se puede identificar si la persona cuenta o no con antecedentes penales o que tenga alguna boleto de captura. Tambin les permite consultar a conductores sobre los puntos que tengan en la licencia. Les permite verificar si el vehculo que revisan es robado. En la provincia existen 12 equipos: tres en Yantzaza, tres en Centinela del Cndor, y seis en Zamora. Manifest que las citaciones van directamente al sistema de la Agencia de Regulacin de Trnsito y Polica Nacional por que el conductor no es sancionado de inmediato y puede realizar la respectiva apelacin. Sisalima manifest que con estos equipos lo que se busca es dar mayor agilidad al trabajo que realiza la polica y dar un mejor servicio a la colectividad. El comandante de la Polica, Edison Valencia, manifest que la institucin se equipa con el apoyo que les brinda el Ministerio del Interior.
Paulina Tapia, alcaldesa encargada de Zamora.

REPUBLICA DEL ECUADOR SENAGUA SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRAFICA DE SANTIAGO... CENTRO ZONAL ZAMORA CITESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE AGUAS DEL RIO ZAMORAUBICADO EN EL SECTOR DE PROVEEDURIA, PARROQUIA MERCEDES MOLINA, CANTON GUALAQUIZA, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO. PROCESO Nro. 0444-MA-201 3. EXTRACTO: ACTOR: Cornelio Gonzalo Sanmartn Quezada. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesin del derecho de aprovechamiento de las aguas indicadas, ubicadas en el sector de Proveedura, parroquia Mercedes Molina, cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, para destinarlas exclusivamente para actividades de minera artesanal. PROVIDENCIA: ...SECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIN HIDROGRFICA SANTIAGO DE LA SENAGUA.-CENTRO ZONAL ZAMORA.- Zamora veinte de diciembre del ao dos mil trece, a las 10H30. VISTOS: Avoco conocimiento del presente trmite administrativo, en mi calidad de Lder del Centro Zonal de Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago, en virtud de las atribuciones concedidas en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 334 de fecha cinco de septiembre del 2011 emitido por la Secretara Nacional del Agua; y, resolucin Nro.00006-2012DHS del 11 de abril del ?012, emitida por la Subsecretara Regional de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago. En lo principal se dispone: de la documentacin que se anexa, la misma que se ordena agregar al expediente, se desprende que el seor Cornelio Gonzalo Sanmartn Quezada, con cedula de ciudadana 01031 19434, ha obtenido del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, las resoluciones administrativas de Calificacin de Sujeto de Derecho Minero, y Permiso Definitivo, que otorga el Estado Ecuatoriano para actividades mineras en el rgimen artesanal, en la Modalidad de trabajo Familiar, por lo tanto, acude a esta Subsecretara y solicita la autorizacin de uso de las aguas del rio Zamora, en un caudal de 1 l/seg., cuyo punto de captacin Est ubicado en el sector de Proveedura, parroquia Mercedes Molina, cantn Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, solicitadas para actividades de minera artesanal tipo Lecho de Ro, minera metlica, en el rea denomina ,, DlVlNO NIO, Cdigo 990190. Esta peticin que se califica de clara y completa, disponindose que se cumplan con las siguientes diligencias: l.- A los usuarios conocidos o no de la fuente solicitada rio Zamora, cteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios de mayor circulacin que se edita en esta ciudad, mediante la publicacin de un extracto de la solicitud y calificacin de la misma por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho das.2.- fjense carteles en tres de los lugares ms frecuentados de la parroquia Mercedes Molina, durante el plazo de treinta das, diligencia que se comisiona al seor Comisario Nacional de Polica del cantn Guala quiz. 3.Adjntese al proceso los estudios de idoneidad de conformidad a lo dispuesto en el Art. 61 en relacin con el Art. 79 de la Ley Minera. 4.Oportunamente se designara Perito para que se realice el estudio tcnico de lo solicitado. 5.- Agrguese la presente peticin, croquis, estudios de idoneidad, calificacin de Sujeto Minero, Permiso Definitivo, copia de los documentos personales. Designase como Secretario Ad-hoc al Dr. Hlger Yaguache Granda, Abogado de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago Zonal Zamora, quien encontrndose presente, promete desempear fiel y cumplidamente el cargo conferido.- NOTIFIQUESE.-f) lng. Jannie Roy Armijos Arias, Lder del Centro Zonal Zamora de la Demarcacin Hidrogrfica Santiago de la Senagua. Particular que pongo a conocimiento del pblico en general para los fines de ley consiguientes, previnindoles a quienes interese, la obligacin que tienen de sealar domicilio judicial dentro del permetro legal de este Centro Zonal Zamora. Zamora, 20 de diciembre de 2013. Dr. Hlger Yaguache Granda Secretario Ad-Hoc.
C.3526

Chinchipe, cuyos linderos actuales son: Por el NORTE, con el lote No 04, en la extensin de 38.50 metros; por el SUR, con el lote No 06, en la extensin de 31.50 metros; por el ESTE, con la calle Klever Herrera, en la extensin de 14.00 metros y por el OESTE, , con el lote No 08, en la extensin de 15.70 metros; con una cabida total de cuatrocientos noventa y un metros, ochenta y cinco centmetros ( 491.85 metros) Notifquese Yantzaza, 16 de enero del 2013 Ab. Juan Antonio Castillo Castillo SECRETARIO C DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN YANTZAZA (e)
C.0019

REPUBLICA DEL ECUADOR AVISO DE REMATE UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA Se pone en conocimiento del pblico en general, que el Seor Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantn Loja, Dr. Franco Carrin Paz, en el juicio ejecutivo numero 4054-2013, mediante providencia de fecha lunes 13 de enero del 2014, las 16h12.- VSITOS: Selese el da DIECINUEVE DE MARZO del ao 2014 desde las 13h00 a las 17h00 (1 a 5 de la tarde), para que tenga lugar el REMATE en pblica subasta del bien embargado, el mismo que consiste en un lote signado con el numero 12 de la manzana B ubicado en la Urbanizacin Prados del Bosque, perteneciente a la Parroquia San Sebastin del Cantn y Provincia de Loja, inscrito bajo el numero 001883 del Registro de la Propiedad de fecha 31 de Marzo del 2010, la propiedad en mencin se encuentra linderada de la siguiente manera: Por el Norte, con el lote Nro. 13 en la extensin de 25 metros, 75 centmetros; Por el Sur, con los lotes No. 9,10 y 11 en la extensin de 27 metros, 37 centmetros; Por el Este, con los lotes 5 y 6 en la extensin de 8 metros y por el Oeste, con la calle sin nombre en la extensin de 8 metros, dando una cabida total de doscientos doce metros cuadrados 47 centmetros, Cuyo avalo realizado por el seor perito nico asciende a la cantidad de VEINTE MIL OCHOCIENTOS VEINTIDOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, 06/100 ($ 20.822.06).- Realcese las publicaciones y fjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil.- Las ofertas se presentaran ante el seor Secretario en la Sala de Audiencias Nro. 13 del Complejo Judicial de Loja y debern cubrir por lo menos las dos terceras partes del Avalu pericial, acompaadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado, remate que se Ilevara a efecto con la participacin de extraos.- Hgase saber- f). Dr. FRANCO CARRION PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. DR. FABRICIO LOPEZ LUZURIAGA SECRETARIO
C.6934

Uno de los operativos que se realiz esta semana fue en la avenida del Ejrcito.

Corresponsal Zamora La alcaldesa encargada de Zamora, Paulina Tapia, dio a conocer que esta semana estar en Zamora la Comisin de Lmites, especficamente visitar Piunsa para conocer sobre su pedido de parroquializacin. Indic que en meses anteriores, la Municipalidad acogi un pedido de los moradores que solicitan que Piunsa se haga parroquia. La Comisin de Lmites ser la encargada de indicar si puede o no ser parroquia ya que de acuerdo al Cootad si cumple con los requisitos.

Aadi que todos los pueblos tienen derecho a progresar y puso como ejemplo a San Carlos de las Minas donde sus moradores tuvieron que realizar varias gestiones para poder lograr su parroquializacin. Indic que los informes que reciba la Comisin tendrn que ser analizados tcnicamente para que luego puedan dar su dictamen. Como municipio han cumplido hasta donde les permite la ley por lo que una vez que la Comisin entregue el informe lo que les compete es emitir la ordenanza que deber ser aprobada en dos debates.

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE C DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN EL CANTN YANTZAZA Se pone en conocimiento al pblico en general que el Seor Dr. ngel Salvador Orellana Vivanco, Juez (E) de la Unidad Judicial Multicompetente C de la Provincia de Zamora Chinchipe con Sede en el Cantn Yantzaza, dentro del juicio Ejecutivo Nro. 1458-2013, se ha dictado el siguiente Auto que es como sigue.UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE YANTZAZA.- Yantzaza, lunes 13 de enero del 2014, las 16H10 minutos.- VISTOS: Atendiendo el escrito presentado por la parte actora se dispone: En la continuacin del trmite, selase para el da JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2014, desde las 13h00 a 17h00 para que en pblica subasta, se lleve a efecto el remate del ciento por ciento del bien embargado y que se halla singularizado en el proceso. Por lo tanto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 456 del Cdigo de Procedimiento Civil, publquese este aviso de remate por la prensa en uno de los peridicos de la ciudad de Loja, con circulacin en la provincia de Zamora Chinchipe, por no existir medios de comunicacin en la provincia de Zamora Chinchipe. Igualmente fjese los carteles de ley, en los lugares ms frecuentados de la ciudad de Yantzaza. Por tratarse del primer sealamiento, el remate tendr lugar sobre la base de las dos terceras partes, del cien por ciento del avalo pericial que es el de QUINCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE DOLARES CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 15.247,35) . Las ofertas se presentarn en la Secretara del Juzgado de la Unidad Judicial Multicompetente C, en sobre cerrado, acompaando el diez por ciento del valor de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. El bien a rematarse, consiste en un lote de terreno, signado con el No 05 de la manzana 69, sector 01, ubicado en la lotizacin Manuel Puchaicela, de la parroquia y cantn Yantzaza, provincia de Zamora

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a trmite, y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes seores: Serafn Villavicencio Castillo y Rosario Poma Villavicencio; y de los herederos fallecidos seores: David Villavicencio Poma, Julia Villavicencio Poma y Monfilio Villavicencio Poma, que en extracto es como sigue: ACTORA: Balvina Villavicencio Poma y otros. DEMANDADOS: Herederos de los causantes Serafn Villavicencio Castillo y Rosario Poma Villavicencio; y de los herederos fallecidos seores: David Villavicencio Poma, Julia Villavicencio Poma y Monfilio Villavicencio Poma. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRAMITE: Especial CUANTA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0064-2014 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmn. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.-Loja, jueves 9 de enero del 2014, las 11h35 VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia de Loja, creada mediante Resolucin No. 157-2012 de fecha 8 de noviembre del 2012 y segn Memorando No. 888-12-DP-CJ-L-S-Cir, de fecha 12 de noviembre del presente ao, remitido por el Dr. Pablo Falcon Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja y en virtud del sorteo que consta en la misma. Llmese a intervenir en la presente causa a la Dra. Martha Asanza Jaramillo, en su calidad de Secretaria de esta Unidad. En lo principal, la demanda de inventarios propuesta por los seores Balvina Villavicencio Poma, Rosa Piedad Quezada Villavicencio, Mara Magdalena Villavicencio, Laura Serafina Villavicencio Puchaicela, Olga Sublema Villavicencio Puchaicela, Martha Aguedita Villavicencio Puchaicela, Orlin David Villavicencio Puchaicela, Gloria Esperanza Villavicencio Ponce, Rosario del Pilar Villavicencio Guamn, Marcia Lilia Villavicencio Guamn, Klver Patricio Villavicencio Guamn y Gorqui Duman Villavicencio Guamn, es clara, completa y precisa, por lo que se la admite a trmite especial que le corresponde. Se declara abierta la sucesin intestada de los bienes dejados por los causantes seores Serafn Villavicencio Castillo y Rosario Poma Villavicencio, disponindose se proceda al inventario y avalo solemne de sus bienes, desde el momento de su fallecimiento, con la intervencin del Perito que ser designado oportunamente por la Unidad. Ctese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes y de los herederos fallecidos David Villavicencio Poma, Julia Villavicencio Poma y Monfilio Villavicencio Poma, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. Cuntese con los peticionarios Balvina Villavicencio Poma, Rosa Piedad Quezada Villavicencio, Mara Magdalena Villavicencio, Laura Serafina Villavicencio Puchaicela, Olga Sublema Villavicencio Puchaicela, Martha Aguedita Villavicencio Puchaicela, Orlin David Villavicencio Puchaicela, Gloria Esperanza Villavicencio Ponce, Rosario del Pilar Villavicencio Guamn, Marcia Lilia Villavicencio Guamn, Klver Patricio Villavi-

Repblica del Ecuador UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE A DEL CANTON ZAMORA DISTRITO JUDICIAL DE ZAMORA CHINCHIPE CITACION JUDICIAL: Cito con el extracto de la demanda y auto de aceptacin a trmite a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos del seor LUIS ANIBAL RUILOVA RODRIGUEZ, cuyo extracto es como sigue: AUTOR: Apolinaria Mara Prez DEMANDADOS: Ruilova Prez Jhoanna Daniela, Luis Stalin Ruilova Prez, Katty Mariuxi Ruilova Prez, Harman Bladimir Ruilova Prez, Tatiana Anabel Ruilova Prez. OBJETO DE LA DEMANDA: al inventario y avalu solemne de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal. TRAMITE: Especial CUANTIA: Indeterminada JUICIO Nro.: 703-2013 JUEZ: Dr. Luis Arias Suarez ABOGADO: Ab. Oscar Calvas Suarez JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE ZAMORA CHINCHIPE. Zamora, a jueves dos de enero del 2014, a las 09.h45.- VISTOS:- Avoco conocimiento de la demanda (Inventarios) que antecede en mi calidad de Juez Temporal C de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantn Zamora, encargado mediante oficio Circ. No. DP19-0661-URH-2013 de fecha 28 de Noviembre del ao 2013, y en virtud del sorteo de Ley y presentada por la seora APOLINARIA MARIA PEREZ, la misma que por reunir los requisitos de ley y ser clara completamente y precisa se la acepta a trmite ESPECIAL que es el que le corresponde, disponindose se procede a inventario y avalu solemne de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal compuesta por la cnyuge sobreviviente APOLINARIA MARIA PEREZ y el seor a la fecha fallecido seor que en vida llamo LUIS ANIBAL RUILOVA RODRIGUEZ con la intervencin de peritos calificados que designaran las partes y testigos conforme manda la ley, los mismos que se posesionaran en legal forma .- Cuntese en este procedimiento con la compareciente en calidad de cnyuge sobreviviente y con los herederos RUILOVA PEREZ JHOANNNA DANIELA, LUIS STALIN RUILOVA PEREZ, KATTY MARIUXI RUILOVA PEREZ, HARMAN BLADIMIR RUILOVA PEREZ, TATIANA ANABEL RUILOVA PEREZ y ms herederos ausentes presuntos y desconocidos del occiso seor LUIS ANIBAL RUILOVA RODRIGUEZ, a quienes se proceder a citarlos con la copia del escrito de demanda y este auto de aceptacin a trmite, se les advertir de la obligacin que tienen de sealar casillero judicial en la Corte Provincial de Justicia de Zamora para efectos de futuras notificaciones.- Se contara en este procedimiento con el seor Agente Fiscal encargado de los asuntos de este Juzgado, con el seor Alcalde y Sindico del Municipio del Cantn Zamora; y, con el seor Director Regional del SRI Loja y Zamora Chinchipe, con asiento en la cuidad de Loja quien se servir nombrar un procurador para que lo represente; funcionarios que se los citara conforme la Ley.Inscrbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Zamora.- La citacin del Director Regional del SRI de Loja y Zamora Chinchipe, se la depreca a uno de los jueces de lo Civil de Loja, por lo que el despacho se lo remitir a la oficina de sorteos del indicado distrito a fin de que se radique la competencia, se remitir suficiente despacho y se ofrece reciprocidad en caso similares.- Para la citacin a los demandados y funcionarios llamados a intervenir en el presente juicio y que tienen asiento en la cuidad de Zamora se dispone se remitir el proceso a la oficina de citaciones para que se cumpla con dichas diligencias.- Ctese a los herederos ausentes, presuntos y desconocidos del seor LUIS ANIBAL RUILOVA RODRIGUEZ con forme a lo dispuesto en el Art 82 del Cdigo de Procedimientos Civil, esto es por la prensa y en un diario que tenga libre circulacin de esta Provincia.-Tomase en cuenta la cuanta fijada, el casillero judicial y correo electrnico sealado por el actor para efectos de notificaciones posteriores y la autorizacin que le concede al Ab. Oscar Calvas Suarez, para que posteriores firme los escritos que sean necesarios hasta la terminacin del presente juicio.-Agrguese al proceso toda la documentacin que se adjunta a la demanda.- Hgase saber f) llegible.- Dr. Luis Arias Suarez.- Juez Temporal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantn Zamora.Zamora,09 de enero del 2014. Dr. Guillermo Piedra Ordoez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA
C.3538

REPUBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA Distrito Judicial de Zamora Chinchipe AVISO AL PUBLICO EN GENERAL Juicio Nro. 0228-2013 Actora: ROSA LAURA MEDINA MEDINA Demandada: ROSA ESPERANZA MACIAS MONTALVAN (Procurador Judicial Dr. Carlos Alberto Guaillas Cabrera) Tramite: Especial Cuanta: INDETERMINADA Juez B : Dr. Nelson Mrquez Jimnez Abg. Def. Dr. Diomenes Rodas Romero UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ZAMORA.- AUTO: El seor Dr. Nelson Mrquez Jimnez, Juez B de la Unidad Multicompetente del cantn Zamora, mediante auto de fecha viernes 17 de enero 2014, las 14h42, dice: En la continuidad del trmite del proceso, se dispone cumplir con todas y cada una de las diligencias ordenadas en el auto de aceptacin a trmite dictado el da martes 3 de diciembre del 2013, las 11h26, existente a fojas 143 de los autos por el Ex-Juzgado Primero de lo Civil del cantn Zamora.- Confirase el extracto de citacin por la prensa de conformidad a lo que dispone el Art 597 del Cdigo de Procedimiento Civil. Cmplase. f) ilegible.- Dr. Nelson Rodrigo Mrquez Jimnez, Juez B de la Unidad Multicompetente del cantn Zamora.- El Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho, Juez Temporal del Ex Juzgado Primero de lo Civil del cantn Zamora, en auto de fecha martes 3 de diciembre del 2013, a las 11h26, dice: Cumpliendo lo dispuesto en el providencia que antecede.- En lo principal, de clara, completa y precisa se califica a la demanda sobre Rehabilitacin de los Derechos de Ciudadana, propuesta por: ROSA LAURA MEDINA MEDINA, en contra de : ROSA ESPERANZA MACIAS MONTALVAN, quien tiene como procurador judicial al Dr. CARLOS ALBERTO GUAILLAS CABRERA, demanda que por reunir los requisitos legales de forma, se la aceptan al trmite Especial correspondiente.- En consecuencia se dispone 1.- Ctese a la demandada en el lugar que se indica, previnindole de la obligacin que tiene de sealar casillero judicial en esta ciudad para sus notificaciones, para cuyo efecto remtase el proceso a la oficina de citaciones de este distrito. 2.- Tngase en cuenta la casilla judicial y la cuanta del asunto fijado por la accionante, as como la autorizacin que le concede a su abogado defensor, para que en su nombre suscriba escritos posteriores. 3.- Agrguese la documentacin aparejada. 4.- Finalmente y de conformidad con el Art. 597 del Cdigo de Procedimiento Civil, publquese su solicitud por la prensa y practquese todas las diligencias de reconocimiento y las que sean necesarias para acreditar la verdad de los hechos.- Hgase saber. f) ilegible.- Dr. Manuel Alsivar Sozoranga Morocho, Juez Temporal del Ex Juzgado Primero de lo Civil del cantn Zamora, .- Particular que hago conocer AL PUBLICO EN GENERAL y a los interesados en el presente proceso, para que de conformidad al Art. 75y 76.7 literal a, b y c de la Constitucin de la Repblica del Ecuador comparezca a juicio oportunamente sealando casillero judicial o correo electrnico para sus notificaciones futuras y haga valer sus derechos de conformidad al debido proceso. Zamora, enero 17 del 2014 Dr. Jorge Benigno Erazo Novillo Secretario

del Cantn Centinela del Cndor, a quien se le enviara suficiente despacho y se le concede el termino de cuatro das para que cumpla con dicha diligencia; a los seores: Sonia Carmen, Rosa Esperanza, Miguel Francisco y Carlos Eduardo Arpi Nieves, se dispone citarlos por la prensa conforme lo dispone el artculo 82 del Cdigo de Procedimiento Civil, y en razon que el accionante sosotiene bajo juramento que desconoce el domicilio de los indicados seores, se dispone citarlos por la prensa en los trminos del articulo 82del Codigo del Procedimiento Civil previo a otorgrsele el extracto a la actora tiene que rendir el juramento de ley : c) Con el seor Fiscal de Centinela DEL Cndor, en representacin de los herederos seores: Julio Ramiro y Ral Olmedo Arpi Nieves, a quien se lo citara conforme la ley; d) Con el seor Director Provincial del S.R.I de Zamora Chinchipe; e) Con los herederos presuntos y desconocidos del causante Jos Miguel Arpi Anguisaca, a quienes se dispone citarlos por la prensa con forme lo dispone el Art 82 del Cdigo de Procedimiento Civil; f) Para la citacin al seor : Director Provincial del S.R.I., se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente de Zamora, mediante suficiente despacho, y concedindole el termino de cuatro das en razn a la distancia.- A la autoridad deprecada se le ofrece reciprocidad de servicios.- Remtase el despacho pertinente a la oficina de sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Zamora, para los fines de ley .- Tngase en cuenta la cuanta y el casillero judicial sealados; as como la autorizacin que les concede a sus abogados defensores para que a su nombre y defensa firme todo escrito necesario en este asunto hasta su terminacin.- Agrguese a los autos la documentacin aparejada.- f) Dr. Jorge Patricio Maza Vera.Juez Temporal Multicompetente de Zamora con sede en la cuidad de Zumbi.- Particular que pongo a conocimiento del pblico en general, para los fines legales pertinente. Zumbi, 20 de enero del 2014 Dr. Marcelo Hurtado Hurtado SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI
C.3540

SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI


C.0026

C.3539

JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CHINCHIPE CON SEDE EN ZUMBI CITACION JUDICIAL Def.: Abogados: Diomenes Rodas y Luz Patricia Sarango Cito con el contenido de la demanda y el auto de aceptacin a trmite de antecede, a los herederos presuntos y desconocidos del causante Jos Miguel Arpi Anguisaca, cuyo extracto como sigue: ACTOR: ARPI NIEVES SAMUEL ALFONSO DEMANDADOS: A los herederos presuntos y desconocidos del causante Jos Miguel Arpi Anguisaca OBJETO DE LA DEMANDA. Inventarios Tramite. Especial CUANTIA: Indeterminada Juicio Nro.: 0009-2014 Juez. : Dr. Jorge Patricio Maza Vera JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumbi a los diez das de enero del dos mil catorce, a las 15h34.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Multicompetente de Zamora Chinchipe, con sede en Zumbi, legalmente encargado mediante oficio No 0564- UTH-DPCJZCH-2012, de fecha 30 de julio del 2012, suscrito por el seor Director Provincial del Concejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe. Al amparo de los artculos 75 y 167 de la Constitucin de la Republica, que se refiere del acceso y a la potestad de administrar justicia y los artculos 244 y 245 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, en lo principal, de clara y completa se estima la demanda de inventarios que antecede incoada por SAMUEL ALFONSO ARPI NIEVES, sobre los bienes que quien en vida se llam JOSE MIGUEL ARPI ANGUISACA y por reunir los requisitos de ley se la acepta al trmite especial de inventarios que le corresponde.- En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada y se manda a formar el inventario y avalu solemne de los bienes relictos de la sucesin, con la intervencin de peritos que designaran las partes y testigos conforme mande la ley, los mismo que se posesionaran en forma legal.- Cuntese en este proceso: a) Con el compareciente en calidad de heredero; b) Con los seores: Mara Lucrecia Nieves Duchitanga, Zoila Ins, Julio Ramiro, Carolos Eduardo, Miguel Francisco, Rosa Esperanza, Ral Olmedo y Sonia Carmen Arpi Nieves, Mariana de Jess y Julia Ins Arpi Naula, en su calidad de cnyuge sobreviviente y herederos del causante, en su orden, a quienes se los citara de la siguiente forma: a los seores: Mara Lucrecia Nieves Duchitanga, Zoila Ins y Samuel Alfonso Arpi Nieves, Mariana de Jess y Julia Ins Arpi Naula, se los citara mediante comisin al seor Comisario Nacional de Polica

JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI CITACIN JUDICIAL Def. Dr. Reinaldo Paz Sisalima. Cito con el contenido de la demanda y el auto de aceptacin a trmite que antecede, a los herederos presuntos y desconocidos de la causante Perla Melania Arrobo Valle, cuyo contenido de extracto es como sigue: ACTOR: FERNANDO PROCELIO ARMIJOS GUAMN DEMANDADOS: A los herederos, presuntos y desconocidos de la causante Perla Melania Arrobo Valle. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRMITE: Especial CUANTIA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0013-2014 JUEZ: Dr. Jorge Patricio Maza Vera JUZGADO MULTICOMPETENTE DE ZAMORA CON SEDE EN ZUMBI DE ZAMORA CHINCHIPE.- Zumbi, a los diez y siete das de enero del dos mil catorce, a las 16h36.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Multicompetente de Zamora con sede en Zumbi, legalmente encargado mediante oficio Nro. 0564-UTH-DPCJZCH-2012 de fecha 30 de julio del 2012, suscrito por el seor Director Provincial del consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe; al amparo de los artculos 75 y 167 de la Constitucin de la Republica, que se refieren del acceso y a la potestad de administrar justicia y a los artculos 244 y 245 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, en lo principal, de clara y completa se estima la demanda de inventarios que antecede incoada por FERNANDO PROCELIO ARMIJOS GUAMN, sobre los bienes de quien en vida se llam: PERLA MELANIA ARROBO VALLE y por reunir los requisitos de Ley se la acepta al trmite especial de inventarios que le corresponde.- En consecuencia, se declara abierta la sucesin intestada y se manda a formar el inventario y avalu solemne de los bienes relictos de la sucesin, con la intervencin de peritos que designaran las partes y testigos conforme manda la ley, los mismos que posesionarn en legal forma.- Cuntese en este proceso: a) Con el compareciente en calidad de cnyuge sobreviviente; b) En vista de que en esta clase de juicio no existe contraposicin de intereses, se dispone contar con el seor Fernando Procelio Armijos Guamn en su calidad de padre y representante legal del nio heredero Camilo Fernando Armijos Arrobo; c) Con el seor Director Provincial del S.R.I de Zamora Chinchipe; d) Con los herederos presuntos y desconocidos de la causante Perla Melania Arrobo Valle, a quienes se dispone citarlos por la prensa conforme lo ordenado en el Art. 82 del Cdigo de Procedimiento Civil. Se dispone inscribir la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantn Nangaritza; por lo que para la notificacin a su titular se comisiona al seor Comisario Nacional de Polica del cantn Nangaritza, a quien se le enva suficiente despacho y se le concede el termino de tres das en razn de la distancia para que cumpla, con dicha diligencia. Para la citacin al seor: Director Provincial del S.R.I de Zamora Chinchipe, se depreca a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Multicompetente de Zamora, mediante suficiente despacho, y concedindole el termino de cuatro das en razn de la distancias.- A la autoridad deprecada se le ofrece reciprocidad de servicios.- Remtase el despacho pertinente a la oficina de sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Zamora Chinchipe, para los fines de ley. Tngase en cuenta la cuanta, el correo electrnico y el casillero judicial sealados; as como la autorizacin que le conceden a su abogado defensor para que a su nombre firme todo escrito necesario en este asunto hasta su terminacin. Agrguese a los autos la documentacin aparejada. f) Dr. Jorge Patricio Maza Vera, Juez Temporal del Juzgado Multicompetente de Zamora con sede en la ciudad de Zumbi. Particular que pongo en conocimiento del pblico en general, para los fines legales pertinentes. Zumbi, 27 de enero del 2014. Dr. Marcelo Hurtado Hurtado

CITACION JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptacin a la demanda y ms constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante Samuel Chvez Jimnez, que en extracto es como sigue: Actor: PULLAGUARI QUINCHE MARIA NATIVIDAD DEMANDODOS: CHAVEZ PULLAGUARI MANUEL SERAFIN, CHAVEZ PULLAGUARI ANGEL ROBERTO, CHAVEZ PULLAGUARI MARIA CARMEN, CHAVEZ PULLAGUARI JOSE HIPOLITO, CHAVEZ PULLAGUARI LUIS ALBERTO, CHAVEZ PULLAGUARI FELIPE SANTIAGO. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios Tramite: Especial Cuanta: Indeterminada Juicio Nro. 0043-2014 JUEZ: Dr. Norman Pardo Torres Extracto.-CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA. VISTOS.- La demanda incoada por la seora MARIA NATIVIDAD PULLAGUARI QUINCHE, una vez que ha sido completada se la califica de clara precisa y completa de sus requisitos formales, por lo que en conformidad con lo dispuesto en el Art. 629 del Cdigo de Procedimiento Civil, se la acepta al trmite ESPECIAL del juicio de INVENTARIOS que le corresponde, por tanto en virtud del fallecimiento de su esposo SAMUEL CHAVEZ JIMENEZ, conforme se acredita con la partida de defuncin que se adjunta, se declara abierta la sucesin intestada de sus bienes; frmese el inventario solemne y el avalo de los bienes sucesorios, con la intervencin de perito y de los interesados conforme a lo previsto en el Art. 635 del Cdigo de Procedimiento Civil. Ctese a los herederos MANUEL SERAFIN, ANGEL ROBERTO, MARIA CARMEN, JOS HIPLITO, FELIPE SANTIAGO y LUIS ALBERTO CHAVEZ PULLAGARI en los domicilios singularizados en la demanda para lo cual pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones. A los herederos desconocidos y presuntos del seor SAMUEL CHAVEZ JIMENEZ se los citar por medio de la prensa local en conformidad con lo dispuesto en el Art.- 82 del Cdigo de Procedimiento Civil.-. Se dispone contar con el seor Fiscal de Loja, asignado a esta Unidad Judicial, con el seor Procurador Tributario de Loja y con el seor Alcalde y Procurador Sindico del Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Loja, con el seor Director de la Subsecretara de Tierras de Zamora Chinchipe, para lo cual se deprecar a uno de los seores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia de Zamora Chinchipe. Agrguese a los autos los documentos adjuntos.- Tngase en cuenta la cuanta, el casillero judicial y correo electrnico sealados por la demandante.- Hgase saber.- Hgase Saber.-f).- DR. NORMAN PARDO TORRES, JUEZ DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON LOJA Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 27 de enero del 2014. Dr. Patricio Quito SECRETARIO C.7011

Se comunica al pblico que se ha extraviado LA LIBRETA DE AHORROS DE LA COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE LTDA. Nro. 411040814 perteneciente a CABRERA PAUTE MIGUEL FERNANDO con C.I. 1705598066, se proceder a su anulacin respectiva.
C.7001

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico que se ha extraviado la Libreta de ahorros del BANCO DE FOMENTO CUENTA # 0470059158 perteneciente a CELSO AJENOR MUOZ URREGO con C.I. 1103453161 se proceder a su anulacin respectiva.
C.7005

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Se comunica al pblico en general que se ha extraviado la libreta de la CACPE-LOJA Nro. De Cuenta 001070025608 Nro. De Libreta 48383 perteneciente a Roberto Marcelo Chiriapo Atzazo C.I 1900106723 se proceder a su anulacin respectiva.
C.0027

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

16 Matatiempo

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Tu estado de nimo te lleva a las preocupaciones. Necesitas ampliar tu visin. La recuperacin de energa anunciada se exteriorizar con eficacia para empezar un proyecto importante para ti.
TAURO: ARIES:

67 millones de toneladas de caliza en Isimanchi


La Empresa Pblica Cementera del Ecuador (EPCE) se encargar de continuar con la fase de desarrollo y explotacin. Recursos podran tener una valor in-situ de alrededor de USD 300 a 400 millones.
El Ecuador cuenta ahora con un recurso calculado de 67 millones de toneladas de roca caliza, con una pureza del 85%, utilizada en la industria del cemento. La Empresa Nacional Minera (Enami EP) luego de culminar su programa de exploracin y evaluacin del proyecto Isimanchi-Mayo, que se encuentra ubicado en la parroquia Zumba, provincia de Zamora Chinchipe, logr determinar que dichos recursos podran tener una valor in-situ de alrededor de USD 300 a 400 millones calculados en base a un precio internacional de USD 5 a 6 ton/caliza. Durante la fase de exploracin avanzada, la comunidad en el rea de influencia, recibi varios beneficios; principalmente, empleo directo para 110 personas (550 empleos indirectos) y la ampliacin de la va El Progreso-Loma Mollopamba-Loma Irinum, en una extensin de 6.5 km Los recursos mineros de este depsito fueron certificados en base a normativas internacionales, en un proceso de auditora tcnica, revisin y validacin del Informe Tcnico sobre el depsito de calizas Isimanchi-Mayo de acuerdo al Estndar Internacional NI 43101 (Canad), que llev a cabo el director del Centro de Estudios Mineros EIRL de Chile, Edmundo Tulcanaza (presidente del Comit de Reservas Mineras Normas Internacionales de Informacin Financiera, Chairman del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards, CRIRSCO). Los resultados obtenidos reflejan el potencial del depsito y orientan a continuar con la prxima fase, es decir, completar la factibi-

Parece que ser un da ms tranquilo de lo normal. Es un buen momento para ocuparte ms de ti mismo. Tu energa mental est a tope y el optimismo es tu mejor fuente de energa
GMINIS:

Necesitas dejar aparcados temas secundarios. As vers todo ms claro. Ests en tu mejor momento fsico, aprovecha para corregir tus malos hbitos en tu higiene personal.
CNCER:

Hoy ser un da agitado y dinmico, tienes mil cosas que hacer. Mantente centrado en lo importante para no dispersarte. Si reduces la marcha sers ms eficaz. Beber lquidos de manera ms regular te ayudar a mantener tu nivel de energa. Tendrs las ideas ms claras y podrs actuar de cara a tus proyectos nuevos. Tu atrevimiento en lo relacionado con tus hbitos de vida te dar un toque de atencin. Tienes que dormir ms!
VIRGO: LEO:

Ahora viene la fase de desarrollo y explotacin.

Tendrs que jugar con astucia para obtener satisfaccin. Haz un esfuerzo de cooperacin, ser recompensado! Te sentirs con ms energas que de costumbre as como una sensacin viva de libertad. Concdetelo sin complejos! Te apetecer sentirte til y vas a encontrar la ocasin para ello. Uno se siente mejor, haciendo buenas acciones de vez en cuando. Vas a dar toda tu energa pero empiezas a agotar las reservas, s prudente y aprende a decir que no. La calma relativa del da es propia para aclarar cosas importantes. Dedcate a lo esencial. Tus obligaciones te parecen agotadoras, librate y ofrcete un momento de soledad para encontrar tu paz interior.
SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA:

lidad del proyecto, manifiesta el informe tcnico de Tulcanaza. Este es el primer proyecto de exploracin avanzada que concluye en el pas a cargo de una empresa ecuatoriana y con tcnicos nacionales. El proyecto IsimanchiMayo ha cumplido con todos los

estudios mineros: prospeccin, exploracin inicial, exploracin avanzada y evaluacin del depsito mineral. En ese sentido, Tulcanaza concluy que la Enami EP est para cosas grandes al tiempo de reconocer la gran calidad profesional de los tcni-

cos que participaron en el Proyecto. Santiago Ypez Dvila, gerente general de la Enami EP, expres que Isimanchi demuestra un logro importante del Gobierno y a la vez reafirma el compromiso de la estatal minera hacia el cambio de la matriz productiva del pas.

80 viviendas entregadas
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda realizaron la entrega de 80 unidades habitacionales a igual nmero de familias de los cantones Nangaritza y Centinela del Cndor de la provincia de Zamora Chinchipe. La prioridad del Gobierno es que las familias de bajos recursos econmicos cuenten con una vivienda digna, con espacios adecuados y saludables, seal la Coordinadora Zonal 7 del Miduvi, para las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, Mariela Len, durante el acto, realizado el 24 de enero. En Nangaritza, las viviendas se construyeron en la parroquia Zurmi, a travs de los programas Zurmi I y II. Aqu se edificaron 57 viviendas, con una inversin de alrededor de USD 410 000, provenientes del Bono de la Vivienda que entrega del Gobierno Nacional, a travs del Miduvi. Mientras que en la parroquia Zumbi, cantn Centinela del Cndor, se construy el V programa habitacional La Hueca, con 23 viviendas nuevas y 2 mejoramientos, con una inversin de USD 171 000. Las soluciones habitacionales de estos programas, estn construidas en hormign armado, son de 39 metros cuadrados y constan de dos dormitorios, sala, comedor, cocina, un bao compartido y acceso a servicios bsicos. Marco Wampash, de 44 aos de edad, perteneciente a la nacionalidad shuar y beneficiario del programa Zurmi II, agradeci al Gobierno, por la obra ejecutada

a favor de las familias que no tenan casa propia. El evento se lo realiz en la cubierta del parque Central de la parroquia Zurmi, cantn Nangaritza, en donde adems, las autoridades realizaron el corte simblico de la cinta, con el que oficializ la entrega de las viviendas y sus respectivas llaves.

Te sientes mejor contigo mismo y lo notas. No abuses de tu nimo y deja que los acontecimientos se pasen. Los dems supondrn un freno a tu vitalidad, te exigen demasiado o al menos es la impresin que te da a ti.

Variable y cambiante, tu humor es el reflejo de tus dudas internas. Hoy demostrars ms juicio a la hora de desgastar tus energas. Se anuncia la vuelta a un mayor equilibrio.
ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Necesitas saber ms antes de tomar una decisin que comprometa tu futuro. Tmate tu tiempo. A tu alrededor hay demasiada agitacin para recuperarte con eficacia. Deberas definir un buen sitio para tu intimidad.
PISCIS:

Vas a ser ms permisivo y comprensivo de lo normal y eso alegrar a tus ms queridos. Hay una amenaza por los intensos esfuerzos musculares y de ligamentos! Procura no hacer movimientos demasiado bruscos.

Beneficiado de la casa realizada por el Miduvi.

10 Morona Santiago

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Internacionales 15
Espectculos
ltima novia de Bieber: La vida con l apesta
Chantel Jeffries es una modelo de 21 aos que se hizo conocida mundialmente por encontrarse en el auto de Justin Bieber el da que lo detuvieron en Miami por manejar borracho y drogado. Tras el episodio, ellos viajaron juntos a descansar a las playas de Panam. Sin embargo, ahora reniega de su nueva vida con semejante exposicin. No fui arrestada cinco veces, como se dijo en la prensa. Nunca ataqu fsica ni psquicamente a nadie, afirm.

Glas: Minera artesanal responsable tiene apoyo


Les digo a los ciudadanos que no escuchen mentiras de los politiqueros que han frenado el desarrollo de esta provincia, indic el segundo Mandatario.
Vamos a ir a esa regularizacin acelerada, para cumplir con la ley, afirm el vicepresidente de la Repblica, Jorge Glas Espinel, durante el evento de inicio de la segunda fase del proceso de Regularizacin de Minera Artesanal en la provincia de Morona Santiago, que se realiz el 28 de enero, en el cantn Gualaquiza. Durante su intervencin, explic el proceso de regularizacin y afirm que ahora se conformarn brigadas tcnicas, las cuales visitarn en sus domicilios a los mineros artesanales para ayudarlos en varios frentes, entre ellos, a llenar los documentos que deben presentar para ser legalizados. Dicen que Glas viene a eliminar la minera, pero yo vengo a todo lo contrario. Pero esas son las mentiras que se inventa la oposicin, seal el vicepresidente, quien record a los ms de 200 mineros que acudieron al evento, que esta regularizacin inici con el actual Gobierno, y lo nico que busca es lograr grandes e importantes beneficios. Asimismo, indic que ahora existe la posibilidad de regularizar las labores mineras en reas concesionadas. Lo que buscamos es que exista minera legal para el beneficio de todos, expres Jorge Glas, quien insisti que la poblacin amaznica no ha tenido la informacin correcta sobre la regularizacin minera, es por ello, que pidi que no se dejen engaar con mentiras que llegan en pocas de campaas. Hasta el momento se han entregado 185 permisos de minera artesanal y 85 concesiones mineras en Morona Santiago, de estas ltimas 50 son metlicas, 20 no metlicas y 15 materiales. Antes la minera se la rifaban, pero actualmente todo lo que se genera se queda para el desarrollo de la zona, afirm el segundo Mandatario, quien resalt que la Ley de Hidrocarburos y la Ley Minera solo trae beneficios a los pobladores. A lo largo de la historia, la Amazona ha sido la Regin que ha registrado ms injusticia, pero estamos revirtiendo eso, gracias a los recursos no renovables que hay en la Amazona y a las polticas pblicas que hemos implementado.

Mujica y Kirchner acordaron temas a solucionar


Durante la cumbre de la Celac en Cuba, los presidentes de Uruguay y Argentina acordaron trabajar bajo total hermetismo y le pasaron a sus cancilleres la lista de tareas.
Ambos mandatarios ordenaron que se concrete una reunin de sus ministros de relaciones exteriores, en una seal de compromiso para tratar de buscar una solucin a la tensin poltica que se vive entre los vecinos sudamericanos. El canciller uruguayo Luis Almagro enfatiz que fue muy importante que los dos presidentes retomaran el dilogo, y afirm que los dos mandatarios se comprometieron a trabajar esos temas de la agenda pendiente de manera reservada a travs de los canales institucionales que corresponden, segn declaraciones a la Secretara de Comunicaciones de la Presidencia charra. En este sentido, cada titular de Cancillera llevar a la prxima reunin un punteo de los principales temas a tratar segn el inters de cada parte, agreg Al-

Jos Mujica y Cristina Kirchner se reencontraron en La Habana.

Jorge Glas durante su intervencin en Gualaquiza.

Asegur que el proceso con brigadas tcnicas ayudar para que la minera artesanal pase de la informalidad a la formalidad. Tambin aclar que la regularizacin no solo se basa en registro, sino que

ser un proceso integral. Adems el tiempo de regularizacin ya no ser de 157 das laborables, sino de 115 das. Enfatiz que los mineros artesanales no deben temer a la regu-

larizacin, pues tienen el apoyo total del Gobierno Nacional. Es importante que se regularicen, insisti el segundo Mandatario, al tiempo que inform que las tasas ya no tienen costo.

magro, que remarc que las negociaciones se producirn bajo total hermetismo, segn lo acordado. Almagro sostuvo que, adems del ya clsico tema sobre la papelera de UPM (ex Botnia), tambin se trataron otros asuntos. Se refirieron a cuestiones de la realidad internacional, de las posibilidades de potenciar las relaciones del Mercosur con China, hablaron

de los diferentes tems del esquema financiero internacional, de la agenda de Celac tan positiva, constructiva. Por su parte, del otro lado del Ro de la Plata el canciller argentino Hctor Timerman asegur que en breve se llevar a cabo la reunin de trabajo entre ambas naciones, segn publica el peridico El Pas, de Uruguay.

Madonna y Miley cantarn juntas

Aula escolar en Loma Linda


El 27 de enero, el alcalde de Taisha, Celestino Wisum Saant, inaugur un aula escolar de hormign armado para beneficio de la escuela Loma Linda, comunidad shuar de Chuwints. El secretario de la comunidad Wilson Kajekai, al constatar la presencia del Alcalde y su comitiva, anunciaba a travs de un micrfono la presencia de los visitantes, mientras que los moradores del lugar realizaban los preparativos para el acto de inauguracin. El recibimiento fue masivo y con mucho entusiasmo, el alcalde saludaba con alegra a los pobladores, quienes con sonrisas expresaban la bienvenida a Celestino Wisum. En horas de la tarde la poblacin se congreg junto a las instalaciones de la nueva aula escolar, lugar en el que se realiz la inauguracin mediante el corte de cinta como smbolo de entrega a la comunidad para servicio de los nios y nias de la escuela Loma Linda de la comunidad Shuar de Chuwints. Luego el Alcalde se dio tiempo para compartir con miembros de la comunidad, departiendo un almuerzo y festejando con msica Amaznica como expresin y agradecimiento de la obra construida por el GAD. Wisum dijo que estas son las obras que dignifican a las comunidades, nosotros tenemos claro el camino para contribuir al desarrollo de Taisha, no se dejen engaar por personas que quieren ms de lo mismo. Debemos sentirnos orgullosos de que Taisha ahora es nombrada y se conoce a nivel provincial y nacional. Por su parte Bosco Mashu, director de la escuela, agradeci la construccin de la obra. Dijo que es el alcalde que ha trabajado por todas las comunidades y el que ms obras ha realizado

Londres acoger a refugiados sirios


Reino Unido accedi a acoger a algunos de los refugiados sirios ms vulnerables, aunque sigue rehusando suscribir la peticin de la ONU para que los pases occidentales den cobijo a unos 30 000 desplazados por el conflicto en el pas rabe. Londres no ha especificado todava cifras concretas, que los observadores estiman en centenares de personas a quienes se facilitar un visado temporal. La coalicin de Gobierno (conservadores y socialdemcratas) quiere garantizar nuestra larga y orgullosa tradicin a la hora de procurar refugio, subray el viceprimer ministro Nick Clegg, precisando que se dar prioridad a nias y mujeres que han sido objeto de violencia sexual, o bien corren el riesgo de serlo, a las vctimas de torturas, ancianos y minusvlidos.

Organizaron debates con candidatos a alcalde


Se dijo que era un debate, pero fue una presentacin de propuestas de siete minutos de cada uno de los seis candidatos a la alcalda del cantn Morona. Lo organiz la Universidad Catlica de Cuenca. Sin embargo el formato presentado no dio lugar a ningn tipo de debate que fue seguido por algunos televidentes y oyentes en sus casas. Ms bien en las afueras del teatro municipal, sitio elegido para este programa, las barras de Pachakutik y Alianza PAS se enfrascaron en una batalla de consignas muy coloridas. Pachakutik apuntaba al autoritarismo del gobierno y PAS al final de los contratos y mencionando la vida personal del alcalde. Luego de esto, los candidatos ms opcionados Franklin Galarza, Roberto Villareal e Hiplito Etnza recorrieron las calles en improvisadas caravanas.

Miley Cyrus fue elegida para hacer un MTV Unplugged, es decir, repasar los mejores temas de su carrera, pero con nuevos sonidos acsticos. Segn dio a

conocer Miley desde su cuenta de Instagram, contar con la participacin, nada ms y nada menos, que de la Reina del Pop, Madonna.

Sorpresiva nevada al sur de EE.UU


Muchos estudiantes se refugiaron con sus maestros en gimnasios de escuelas y conductores abandonaron sus autos a lo largo de la carretera para buscar albergue en iglesias, estaciones de bomberos -hasta en tiendas de comestibles- despus de que una poco comn nevada les complic la vida a miles de personas en el sur de los Estados Unidos. La tormenta invernal del martes deposit pocos centmetros de nieve, algo que en el norte apenas se considerara una nevada, pero fue ms que suficiente para paralizar ciudades como Atlanta y Birmingham, y dej varados a miles de trabajadores que trataron de regresar temprano a casa, pero que en muchos casos no lograron llegar.

Cristina muestra a su novio


La cantante Christina Aguilera -quien muestra una figura cada vez ms estilizada- se ha dejado ver con su novio, Matthew Rutler, en Los ngeles.

Celestino Wisum durante la inauguracin.

14 Nacionales
Deudores de buena fe piden ampliar plazo
El pleno de la Asamblea Nacional efectu el primer debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, enviado por el Ejecutivo con el carcter de urgente en materia econmica. El presidente de la Asociacin de los Deudores de Buena Fe de la banca cerrada, Roberto Parra (foto), manifest que en el informe que present la Comisin de Desarrollo Econmico se incorporaron dos de las resoluciones, pero a ms de eso, nosotros como deudores pensamos que si nos quieren restaurar, tiene que haber una compensacin con una tasa 0%, con un plazo a 10 aos y la posibilidad de una reactivacin crediticia, as volveremos a ser contribuyentes del estado con nuestros impuestos, generadores de empleo, gente productiva.

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

El Oro 11

Personal salud se capacita en COIP


Las capacitaciones se desarrollarn en los hospitales, centros y subcentros de salud, en donde se explicar: que el artculo 146 por ningn motivo pone en riesgo el ejercicio profesional.
La directora provincial de Salud de El Oro, Mariuxi Meja Frez, en reunin ampliada con los directores, gerentes y responsables de las 9 reas de salud de la provincia, acordaron realizar capacitaciones permanentes a los mdicos y a todo el personal de salud, sobre el nuevo Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP). Debido a que se est dando una mala interpretacin al COIP, hemos recibido instrucciones desde el Ministerio de Salud Pblica de capacitar a nuestros profesionales y as despejar sus dudas e interrogantes al Art. 46 del nuevo Cdigo Orgnico Integral Penal, dijo Meja. El inciso tres establece que: Ser sancionada con pena privativa de tres a cinco aos si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegtimas. Para ello deben concurrir las tres acciones al mismo tiempo. La norma de cuidado se infringir cuando se sumen las cuatro condiciones siguientes:
La primera:

La mera produccin del resultado no configura infraccin al deber objetivo de cuidado: La muerte de un paciente no significa que necesariamente el mdico haya infringido al deber objetivo del cuidado. Se analizar el desarrollo de los hechos que concluyeron en el fallecimiento del paciente y no solo el resultado. La inobservancia de leyes, reglamentos, ordenanzas, manuales, reglas tcnicas o lexartis aplicables a la profesin: el incumplimiento por parte del mdico de las normas generales de su profesin, es decir, el no apego a los estndares bsicos de la profesin, es una de las condiciones que debe concurrir con todas las otras para que se configure la infraccin del deber objetivo de cuidado, pero no la nica. El resultado daoso debe provenir directamente de la infraccin al deber objetivo de cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas: Si un paciente fallece por falta de insumos o medicamentos, infraestructura inadecuada, causas propias de la enfermedad o por caractersticas propias de la persona, no es responsabilidad del mdico tratante.
La tercera: La segunda:

Integracin es nica forma de liberarse del imperio del capital

Breves Detienen el mayor cargamento de armas


(Andes). El mayor cargamento de armas que pretenda ser traficado entre Ecuador y Colombia -del que hasta ahora se tenga conocimiento- fue incautado el pasado 23 de enero en el sector fronterizo, inform el Ejrcito ecuatoriano. El coronel Mauricio Silva, comandante del Ejrcito en Tulcn, frontera norte, divulg la presuncin de que las armas tendran como destino los grupos armados irregulares de Colombia, sin embargo aclar que aquello deber ser determinado por las autoridades policiales. El cargamento incautado viajaba escondido en un camin de papas; consista en estructuras de fabricacin artesanal para granadas, 98 de ellas de 112 milmetros, 98 de 126 milmetros, 97 de 176 milmetros, 500 estructuras pequeas y 20 morteros procedentes de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con una zona colombiana de presencia paramilitar. Estas estructuras pueden ser rellenadas con material explosivo y esquirlas cuyo poder de destruccin puede alcanzar hasta los 600 metros a la redonda, explic el coronel Jorge Merino del Batalln de Infantera apostado en la frontera. Este intento de trfico de armas coincide con el fin de la tregua de un mes, anunciado el pasado 15 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la Habana, Cuba, sitio en que se llevan a cabo las negociaciones de paz entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

Los profesionales de la salud recibirn la capacitacin.

Se analizar en cada caso la diligencia, el grado de formacin profesio-

Cuarta:

nal, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho: el anlisis tcnico de cada caso impli-

ca un proceso que precisa de la concurrencia de peritos especializados en funcin de la naturaleza del caso.

La cumbre de la Celac se desarroll en Cuba.

Para qu sirve la OEA? si todava permite un descarado colonialismo al frente de nuestras costas como es el caso de las Islas Malvinas, islas argentinas y latinoamericanas, recalc.
El presidente Rafael Correa dijo que la regin tiene en la integracin la nica forma de resistir y liberarse del imperio del capital, al intervenir en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac). Sostuvo que separados ser el capital transnacional el que nos imponga sus condiciones y consider que unidos sern nuestros pueblos los que impongan las condiciones al capital, en su discurso durante la sesin plenaria de la Cumbre presidencial del bloque

que concluy ayer en La Habana. Tambin denunci el injusto orden mundial que, dijo, pretende una nueva divisin internacional del trabajo, critic a los monopolios privados de la comunicacin y manifest que ve con pesar que las expresiones colonialistas no han desaparecido. Correa dijo a sus homlogos de la Celac que la integracin debe servir tambin para proclamar con firmeza y conviccin el derecho a vencer la pobreza, usando soberanamente nuestros recursos naturales. El mandatario ecuatoriano seal que la regin requiere de su propio sistema de derechos humanos sin influencia de pases hegemnicos, con una nueva y amplia visin. Adems, opin que no es solo un sistema interamericano el que est bajo crticas por sus inconsistencias, incoherencias y doble moral,

y exhort a cuestionar a la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Asimismo pregunt: cul es el rol de la OEA en nuestra nueva Amrica? si, no solo permite sino que incluso tiene su sede en el pas (Estados Unidos) del criminal bloqueo a Cuba, que rompe toda la carta fundacional de la organizacin, el derecho internacional y los derechos humanos. Correa llam a hacer de Amrica Latina y el Caribe un espacio de mujeres y hombres libres, sin aceptar groseros neocolonialismos, porque, a su juicio, el primer paso para superar la pobreza es poltico. En una entrevista concedida al canal Telesur tras su arribo a La Habana, el presidente ecuatoriano advirti que uno de los desafos de la regin es que no puede caer en los errores del socialismo histrico, negar el mercado.

Inspeccin y clausura a locales


El comisario de los Servicios Dignos, Gustavo Moreno, en conjunto con personal de la Agencia Nacional de Regulacin, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y la comisaria de Salud de El Oro, Zonnia Torres, realizan controles a los locales de venta de comida preparada. En total son 15 restaurantes que han sido inspeccionados en la provincia, por lo que uno de ellos fue clausurado, Marisquera El Capitn, por no reunir las condiciones higinicas adecuadas para expender los alimentos. Los operativos continuarn en la toda la provincia y lo que se busca es que los restaurantes y todos quienes venden comida preparada, renan las condiciones higinicas adecuadas, pues, hemos encontrado mucho desaseo en varios restaurantes por lo que van a ser sancionados unos con clausura y a otros se les dar un tiempo prudencial para que mejoren sus condiciones de lo contrario sern clausurados, dijo Torres. En las inspecciones se evala las condiciones en que se almacena los alimentos, vajilla, ollas, cocina, baos, estado de los productos, canalizacin, control de incendios, carnet de salud de los empleados, aseo del local, permiso de salud del establecimiento, uniforme de los empleados... Hemos visitado varios restaurantes de la ciudad y la provincia y no estn cumpliendo con las normas de salud, por lo que estamos aplicando sanciones y los operativos se extendern a todos los locales de venta de comida, expres Gustavo Moreno.
Para el proyecto utilizarn las aguas del ro Puyango.

Otra persona en proceso por delitos de la humanidad


La jueza Lucy Blacio acogi el pedido del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, de incluir en el proceso de delitos de lesa humanidad a Wilfrido Ricardo C., en calidad de supuesto autor del delito. El funcionario asegur que los procesados habran participado de las violaciones a los derechos humanos en contra de Luis Baca, Javier Jarrn y Susana Cajas, supuestos integrantes de la organizacin Alfaro Vive, Carajo! Vamos a ver, cada vez que se toma una versin pueden aparecer nuevos indicios, lo que si jams lo vamos hacer es abusar, es decir, la Fiscala tiene ese tiempo y en ese tiempo concluir su investigacin, expres Galo Chiriboga. Segn Radio Sonorama, Lucy Blacio dispuso prisin preventiva para el nuevo procesado, por lo que ahora pasan a ser catorce personas que integran esta causa.

Proyecto Puyango ser ejecutado por Ecuador


Funcionarios especialistas de la Secretara del Agua, de planta central; y, de la Demarcacin Hidrogrfica de Jubones, se reunieron en las instalaciones de la institucin, para analizar la contratacin de una consultora que se encargar de disear los trminos de referencia para contratar los estudios del proyecto Multipropsito Puyango-Marcabel. Proyecto mediante el cual se pretende incorporar bajo riego 46 000 has., de suelos, ubicados en los cantones de Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa y Las Lajas; as como, la generacin hidroelctrica de 100 MW. Con este proyecto, se asegurar el aprovechamiento del recurso hdrico del ro Puyango; y, la soberana de las obras, las mismas que sern ejecutadas en un 100% en territorio ecuatoriano indic Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcacin Hidrogrfica de Jubones.

Ecuador con velocidad de Internet promedio


(peru21.pe). La empresa Akamai public un estudio, denominado Estado de Internet, donde se analiza la velocidad promedio de la red de redes de 120 pases del mundo durante el tercer trimestres de 2013. Se determin que esta aument en un 29% en comparacin al tercer trimestre de 2012, alcanzando los 3,6 Mbps promedio a nivel global. De acuerdo a la tabla realizada por la compaa, Mxico es el nico pas de Latinoamrica, cuya velocidad alcanza 3,9 Mbps. Sin embargo, debido a un gran aumento en su velocidad de conexin a Internet ahora Ecuador se encuentra casi a la par.

Los funcionarios colocan los sellos de clausura.

12 Regin

JUEVES 30 de enero de 2014

JUEVES 30 de enero de 2014

Actualidad 13

En Zapotillo analizan el tema del trnsito

Breve

Directores deben entregar tallas para los uniformes


Hasta el viernes, 31 de enero, los directores de los establecimientos educativos de rgimen Sierra, deben entregar la talla, gnero y nmero de estudiantes por establecimiento educativo, esto con el fin de tener todos los datos para la confeccin de uniformes escolares. Informacin que se deber otorgar en la oficina de Administracin Escolar ubicada en el primero piso del edificio Suarez-Castillo, en donde funciona la Direccin Distrital de Educacin de Loja. Esto con el fin de contar con toda la informacin para poder empezar con el proceso de confeccin de uniformes escolares para el periodo 2014-2015, rgimen Sierra. La actualizacin de tallas ser remitida a la Subsecretara de Administracin Escolar, con la finalidad de que sea confeccionado el nmero correcto de uniformes y los alumnos beneficiarios cuenten con los kits de uniformes al inicio de clases. Se requiere un listado de los estudiantes que se conoce actualmente acudirn a las instituciones, ya que posteriormente se realizar el alcance para aquellos alumnos que no hayan constado en la primera lista por diversas razones.

Las joyas sucias de India


En Jaipur, la capital del Estado de Rajastn, el negocio de las piedras preciosas se alimenta de la explotacin del trabajo infantil.
(ngel L. Martnez-www.elpais. com) El xido verdoso que desprende el pulido de las piedras difumina el rojo de los esputos de tabaco masticado paan de la pared de la habitacin. La respuesta de Tosif Khan, de 12 aos, queda ahogada entre el ruido de la mquina de lijar y la llamada al rezo de la mezquita del barrio de Top Khana Huzuri: Trabajo todos los das. No tengo vacaciones pero por la tarde me dejan tiempo para volar mi cometa. Tosif comparte patsan (mesa donde pule gemas y joyas) y el verde de sus pequeos dedos con otros cinco empleados ms. Es uno de los nios que forman parte integral de la industria informal del corte y lijado de piedras preciosas en Jaipur, una actividad que en la regin ha sido siempre una tradicin familiar. La capital del Estado de Rajastn, de algo ms de tres millones de habitantes, es conocida por ser el mayor centro de produccin y comercializacin de piedras preciosas de todo el pas, que exporta gemas, joyera y todo tipo de piedras preciosas por valor de USD 41 800 millones en 2013 (16% de la exportacin nacional) Sin embargo, los barrios aledaos a Johari bazar (mercado de las joyas) y Monak chowk (plaza del rub) tambin esconden microredes de explotacin infantil en una ciudad mediticamente conocida como de las gemas. Rajastn tambin tiene el dudoso honor de ser el tercer Estado de India con mayor incidencia de trabajo infantil, con ms de un milln de trabajadores entre 5 y 14 aos, segn los ltimos datos desglosados del censo de 2001, 50 000 slo en Jaipur, segn la prensa nacional. En el pas, la explotacin infantil contina siendo un motor importante de su crecimiento econmico y un grave problema a nivel nacional. El nmero de menores explotados supera los 10 millones y no ha bajado en las ltimas dcadas, segn las estadsticas del Gobierno. Y son cifras que se basan en los registros oficiales. No tienen en cuenta a los nios sin documentos o traficados. Los que las organizaciones defensoras de los derechos del menor llaman nios invisibles. Tampoco hay cifras exactas de los nios traficados a nivel local ni estatal, pero segn Govind Beniwal, miembro de la Comisin Estatal de Rajastn para la Proteccin de los Derechos del Nio, entre 15 y 20 menores son traficados diariamente en Jaipur. La mayor parte de ellos proceden de los estados orientales de India para trabajar en las industrias de joyera, textil o del hogar. Informes internacionales reconocen que estados como Bihar o Uttar Pradesh tienen altos niveles de deudas de vida hereditarias que inflaman el trfico y la explotacin infantil en las zonas rurales. Originarios de Bihar eran Mohamed Parvez, su hermano Feiz y los otros 50 nios que fueron rescatados el 11 de enero por la Unidad de Anti-Trfico de Jaipur norte. Nos trajo nuestro padre, que cuida de nosotros y nos da de comer. Pero no quiero volver a trabajar de nueve de la maana a diez de la noche. Quiero ir a la escuela y jugar a luka chupi (escondite), dice Parvez, de siete aos. Los nios corran a esconderse por miedo a la polica. Los encontramos en una estancia oscura, incrustando las piedras en las pulseras y cubiertos de productos qumicos, explica Amit Mehta miembro del Resource Institute for Human Rights (RIHR), que asisti al rescate. La ONG local ha colaborado en la liberacin de ms de 330 menores en 2013. Los rescates son coordinados por las unidades especiales de la polica y las organizaciones de base, quienes informan al Comit de Salud del Nio, al Departamento de Trabajo y al juez del distrito. Tras los informes, los nios son llevados a las casas de acogida, donde esperan tratamiento y la resolucin de cada uno de sus casos. Cuando vimos el estado en que se encontraban, sugerimos al juez que iniciase exmenes clnicos dermatolgicos para saber el alcance de los daos, explica la doctora Jyoti, miembro de la organizacin local que coordina Apna-Ghar, una de las casas de acogida de Jaipur. La efectividad de los rescates se ha incrementado con las medidas tomadas por la Comisin para la Proteccin de Derechos del Nio de Rajastn. Aprovechando la ley nacional sobre justicia y proteccin juvenil de 2006, la Comisin formul el reglamento para la Proteccin contra el trabajo infantil (2012), estableciendo los estndares de operacin para los casos de trabajo infantil. Rajastn se ha convertido as en el nico Estado de India, junto con Delhi, que no depende de la ley nacional sobre el Trabajo Infantil de 1986. La norma prohbe el trabajo infantil slo cuando se trata de trabajos

Vctor Jimnez estuvo a cargo de la conferencia.

El evento se desarroll en el Saln de Sesiones del Municipio de Zapotillo el martes, mediante acuerdo con la Comisin Interinstitucional de Educacin, Seguridad y Prevencin Vial (Covial).
scar Arvalo, uno de 20 alumnos del Colegio Bachillerato Zapotillo, intervino en la conferencia-conversatorio sobre derechos del SOAT y principios de seguridad vial, que organiz el Municipio con respaldo de Covial y Corposoat. El director de Covial, Vctor Jimnez, propuso una declaracin de

conciencia ante la estadstica de 13 vctimas por da en el Ecuador, basado en la causalidad de 2012 el informe revela que el 5% (1 110 casos) obedece a factores externos como vas, sealizacin, carros daados y ms, pero el 95% (22 732 casos) por culpa personal del conductor o peatn. La cifra demostr a las autoridades del Ministerio del Interior, Polica Nacional, Bomberos, Cooperativas de Transporte (camionetas y mototaxis) y la gente a insistir en la aplicacin de operativos encaminados desde la Jefatura Poltica y Comisara de Polica.
Velocidad extrema

Vctor Jimnez plante alternativas al preguntar a los 60 asistentes cul es el afn por la velocidad?, cuando algunos choferes llegan hasta 120 km en las vas intercantonales del sector fronterizo, debido a las condiciones favorables de las carreteras. Dijo que desde Quito a Zapotillo recorri 702 km en su automotor y la tendencia por exceder el lmite normal al conducir es la misma donde no hay control; ante este criterio, Dolores Ortega, docente del colegio Zapotillo, sostuvo que los estudiantes deben insistir en el respeto a seales de trnsito desde el campo de accin de Educacin Vial.

Mejoramiento en va de Vilcabamba
La va que conduce de Uruche a Yamburara bajo, en la parroquia Vilcabamba, ha sido mejorada gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Parroquial local y la comunidad. La zona es bastante productiva, segn cuenta Ivn Len, quien tiene una finca por el sitio, adems recuerda que el transitar por el lugar en invierno les causaba problemas, ya que por el tramo existe una quebrada que daaba la va totalmente, con la ayuda del GAD Parroquial, se podr trasladar cmodamente con el vehculo y bajar nuestros productos, manifest. Las labores iniciaron la semana anterior. El Gobierno Parroquial de Vilcabamba apoy con mil dlares para el alquiler de la retroexcavadora y el pago del salario del operador para que trabaje en 2.5 Km, de trayecto; mientras que la comunidad apoya con mingas de limpieza. Se prev que el mejoramiento de la va termine por estos das para afrontar el prximo temporal invernal y as beneficiar a unas 30 familias que habitan por el sector.

La emocin por ganar un partido hace que dejemos de pensar en tantas cosas y nos concentremos de lleno en lo que hacemos. El deseo de ser escuchados hace que olvidemos escuchar, y poner atencin a los mensajes que nos llegan de todas direcciones. La necesidad de tener amigos hace que olvidemos ser nosotros buenos amigos y preguntar qu tal soy como amigo? El Detsy Rodrguez deseo de tener hace que se nos olvide que todos desean tener algo, es increble cun sordos somos y poco perceptivos a lo que nos rodea, slo miramos en cuanto sea conveniente, lo dems no cuenta. Pues, en todo caso es verdad que debemos ver lo necesario y lo conveniente para nosotros, sin perder de vista que el egosmo se parece a una lata, cuando se enfra no produce calor y cuando se calienta quema. El ser humano no debe llegar a los extremos siempre es importante lo que siente la otra persona. Le una historia muy peculiar. Un nio estudiaba con todas sus fuerzas y concentracin para evitar que su madre vaya a la escuela, el motivo era que su madre no tena un ojo. Un da ella lleg a ver como estaba, entonces el nio se avergonz muchsimo, los compaeros lo molestaban y se burlaban de l, lleg a la casa y le dijo a la mam cunto la odiaba por haberle causado tal vergenza, y no senta remordimiento alguno. Con el tiempo, este nio creci, estudi an ms para ganarse una gran beca y alejarse de su madre, lo logr, fue muy lejos se gradu con honores, consigui novia y tuvo dos hermosas hijas. Un da su madre lleg a verlo y porque estaba muy contenta de conocer a sus nietas. Sin saber quin era, las nias se burlaron de ella, entonces el joven padre la insult y la mand de regreso pidindole no le cause ms vergenzas. Al cabo de algunos aos lo invitaron los compaeros del colegio para una fiesta de integracin y regres a su pueblo, despus de la fiesta los compaeros le contaron que su madre haba fallecido y le entregaron una carta... Querido hijo, me da mucha pena no poder verte, estoy muy enferma y s que vendrs a ver a tus compaeros, quiero decirte que te amo, y me siento muy dolida por haberte causado molestias, y no te he contado que cuando eras nio tuviste un accidente y perdiste una vista. Yo no quise que vivieras as, y decid donarte la ma. Estoy feliz porque yo veo por medio tuyo y t a travs de m, te amo, tu madre. Pienso entonces... si pudiramos ver claramente.

Destinatarios

Opinin

Uno de los trabajadores menores de edad de uno de los talleres de corte y lijado de gemas de Jaipur.

El GAD parroquial alquil la maquinaria y el pago del conductor.

considerados de riesgo y hasta los 14 aos. Algo que saben bien tanto traficantes como empleadores. No s la edad que tengo, pero mi to dice que tengo 14 aos, comenta Murshid Alam, uno de los nios rescatados el 11 de enero y que a todas luces tiene menos aos de los que dice tener. Su to le trajo a Jaipur y es usted (empleador) en una de las mini-factoras. La ley de Rajastn de 2012, sin embargo, establece la mayora de edad legal para el trabajo en 18 aos en vez de 14, al tiempo que elimina el concepto de trabajo de riesgo. Es muy difcil diferenciar el trabajo de riesgo del que no entraa riesgos. La ley nacional de 1986 slo prohbe los trabajos de riesgo, que suponen un 10% del total. Por eso hemos considerado que todos los trabajos suponen un riesgo para los menores, explica Deepak Kalara, presidente de la comisin hasta la semana pasada. Con ello, se ha acabado con el debate acerca de la diferencia entre trabajo o empleo infantil. Govind Beniwal, miembro de la misma comisin, recalca la necesidad de que India ratifique la Convencin 138 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la edad mnima para trabajar al tiempo que detalla el avance que supone la reciente ley. Tericamente, a los nios que ayudan en el mbito familiar se les considera trabajadores; mientras que los que obtienen remuneracin por su labor, son empleados. Al prohibir el trabajo

infantil para todos los menores de 18, independientemente de si ejercen en el sector formal o informal, acabamos con este debate, explica. Un debate que slo beneficia a los que pretenden aprovecharse de las ventajas econmicas del empleo de menores de edad. Esta solucin afecta de lleno a la industria de las gemas y las joyas de Jaipur, en la que gran parte del trabajo infantil se desarrolla en el mbito familiar. Y bajo estas premisas, Sanjay Singh, director del Consejo para la Promocin de la Exportacin de Gemas y Joyas, niega tener registro de incidencias de trabajo infantil en su sector: Tenemos constancia de incidentes en otras industrias. Hemos hecho evaluaciones con agencias independientes y no hemos encontrado rastro de trabajo infantil. Nosotros tambin sensibilizamos a los empleadores de las unidades de manufactura para que no empleen a nios, incluidos a sus hijos. Pese a que la ley nacional de 1986 est pendiente de revisin por parte del Parlamento y ser reformulada a lo largo de 2014, no se esperan cambios en lo referente a la edad mnima para entrar en el mercado laboral. Sin embargo, Mahaveer Jain, miembro de la Junta Central sobre Trabajo Infantil del Ministerio de Empleo, afirma que el Gobierno cambiar la ley en lo que respecta al trabajo de riesgo, prohibiendo as todo trabajo infantil hasta los 14 aos. La

ley siempre es bienvenida pero no sirve por s sola para resolver el problema del trabajo infantil. La ley tiene que ser implementada. Y luego tiene que haber rehabilitacin psicolgica, econmica y educativa tanto de los nios como de las familias. As como el castigo a los empleadores, aclara Mahaveer Jain. Las autoridades locales recalcan la eficacia de los castigos a los empleadores de nios. Son perseguidos y castigados por la ley. En 2013, 20 casos fueron enviados a los juzgados correspondientes, seala Khinv Singh Bhati, supervisor de la Unidad de Anti-Trfico de la seccin norte de Jaipur. Sin embargo, los que han sido implicados en rescates sealan la dificultad que conlleva coordinar esfuerzos con la polica. Vijay Goyal, secretario general de la organizacin de base RIHR, habla de dura oposicin y disconformidad de la polica. Govind Beniwal, de la Comisin Estatal de Rajastn para la Proteccin de los Derechos del Nio, explica: Antes me enfrent a algunas filtraciones por parte de la polica si les informbamos el da antes. Ahora esperamos hasta el mismo momento de la operacin. El Estado de Rajastn ha desarrollado medidas particulares para luchar contra el empleo infantil, como la de recompensar con 25 000 rupias a los trabajadores del sector que informan sobre localizaciones donde hay menores empleados.

Você também pode gostar