Você está na página 1de 8

Uso y Ortografa de la letra h

NDICE
La letra h en el Castellano La h muda La h aspirada Palabras con h intercalada Reglas en el uso de la h

La letra h en Castellano
En espaol la letra h es la nica a la que no corresponde ningn fonema ya que no se pronuncia. En algunas palabras que proceden de otras lenguas se pronuncia un sonido aspirado que es semejante al sonido de la j. e puede establecer una clasificaci!n entre palabras con la h muda y palabras con la h aspirada.

La h muda
"ormalmente la aparici!n de la letra h en las palabras espaoles se debe a que #sta aparece en su ra$% etimol!gica. &ambi#n algunas palabras que en el lat$n empe%aban con f seguida de 'ocal y que en el espaol antiguo se pronunciaban con h aspirada( han deri'ado en palabras que empie%an con h como por ejemplo) hacer del latn facere herir del latn ferire hijo del latn filius *ay una serie de palabras que es correcto escribirlas con h y sin h( las m+s comunes son) alacena o alhacena( armon$a o harmon$a( arpa o harpa( desarrapado o desharrapado( uy o huy. "o obstante( la gram+tica recomienda dar prioridad a las que se escriben sin la h aunque en algunos casos la forma m+s popular es la que contiene la h.

La h aspirada
E,isten unas pocas palabras en castellano donde la h tienen un sonido aspirado aunque en el castellano antiguo era la forma habitual de pronunciarla. Las palabras m+s habituales son) hach$s( h+mster( h+ndicap y algunos nombres propios e,tranjeros como) *a-+i o *itler.

Palabras con h intercalada


.ecimos que aparece una h intercalada en una palabra cuando la palabra contiene la letra h pero no es la primera ni la ltima de sus letras y no forma parte de la graf$a ch.

Reglas en el uso de la h
/unque la ausencia de sonido de la letra h dificulta su correcta utili%aci!n( hay unas serie de reglas que pueden resultarnos de gran ayuda para guiarnos en su uso) &odas las formas de los siguientes 'erbos) haber( hacer(hallar( habitar( helar( herir( hartar( hinchar( hundir. .epu#s del prefijo e, en las palabras) e,halar( e,hausto( e,hibir( e,hortar( e,humar y sus deri'ados. /l principio de palabras delante de los diptongos ua( ue( ui) huella( hu#rfano( huacal. .elante de la combinaci!n ia(ie al principio de palabra) hiel( hierba( hielo.

Reglas en el uso de la h
Palabras que empie%an con el prefijo 0hum) humo( humor( humano( humedad Palabras que empie%an con prefijos griegos como) halo( hect( hemo( hema( helio( hemi( hepta( he,( hidro( hiper( hipo( homo. Por ejemplo) hematoma( helicoidal( hemiciclo( hepatitis( heptas$labo( hidr+ulico( hiperacti'idad( higr!metro( h$pica( homeotermo.

Você também pode gostar