Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS LICENCIATURA EN FISICA FISICA MODERNA I EXPERIMENTO DE TUBO DE RAYOS FILIFORMES DETERMINACION EXPERIMENTAL

DE LA RELACION CARGA MASA

INTRODUCCION En la prctica que se desarrollara a continuacin se pretende hallar experimentalmente el valor de la relacin carga masa usando un par de bobinas llamadas bobinas de Helmotlz con un tubo de descarga ubicado de tal manera, que el campo magntico generado por las bobinas sea uniforme y perpendicular a la direccin de los electrones que sern emitidos por medio del can de electrones del tubo, es necesario incluir que estos experimentos fueron desarrollados hace muchsimos aos y con unas condiciones muy diferentes a las que hoy accedemos practicas realizadas por grandes cientficos de la historia que nos han dejando grandes aportes y que nos permiten hoy tener una concepcin del mundo ms o menos clara a continuacin se podrn ver algunos parmetros que se deben tener en cuenta para la realizacin de la prctica, algunos datos que nos permitirn entonces a partir de all alcanzar algunos objetivos propuestos y por su puesto aprender los principios y funcionamiento del tubo de rayos filiformes. OBJETIVO GENERAL. 1. Determinar la relacin carga - masa del electrn encontrada por varios cientficos de la poca del siglo XIX por medio del experimento del tubo de rayos filiformes. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Producir la desviacin de un haz de electrones por medio de un campo magntico uniforme para encontrar y satisfacer nuestro objetivo general. 2. Realizar la comparacin de los datos obtenidos a travs del experimento del tubo de rayos filiformes con los datos tericos registrados en su momento algunos cientficos.

3. Conocer el principio de funcionamiento del tubo de rayos catdicos. DESARROLLO TEMATICO Principio de funcionamiento del tubo de rayos Filiformes El tubo de rayos filiformes esencialmente consta de 2 partes fundamentales para que la experiencia sea vlida y genere las relaciones entre algunas variables que deseamos obtener y calcular, a partir de otras variables que conocemos y que podemos variar, el tubo de rayos filiformes consta de estas etapas en las cuales las leyes de la fsica y la matemtica nos ayudan a caracterizar cada uno de nuestros sistemas observados los cuales son: el can de electrones, la etapa de deflexin. Can de electrones Esta etapa consta de un electrodo que contiene un ctodo, un nodo acelerador y un nodo enfocador dentro del ctodo existe un filamento que al calentarse y emite cierta radiacin a partir de una fuente que provee energa; permitiendo as la emisin de electrones gracias a un proceso fsico conocido como termo emisin: emisin de electrones por efectos trmicos de un slido; al alcanzar cierta temperatura y venciendo el potencial de contacto los electrones podrn salir del estado slido en el que se encuentran cumpliendo as la funcin de trabajo. Los electrones emitidos son acelerados y toman la direccin (eje y), por nodos con simetra cilndrica que estn a un potencial positivo con respecto al filamento, cuando los electrones pasan a travs de estos agujeros se coliman formando un haz fino de electrones, mientras sufren una o dos aceleraciones sucesivas, al salir del nodo acelerador, el movimiento que presentara este haz de electrones ser curvilneo si tenemos en cuenta la presencia de un campo magntico inducido por un par de bobinas de Helmotlz uniformemente de tal manera que este campo sea perpendicular a la direccin de la velocidad de el haz de electrones. Etapa de deflexin Cuando el haz de electrones entra en una regin de campo magntico producido por un par de bobinas de Helmotlz, sometidas a una diferencia de potencial de tal manera que sobre el haz se ejerce una fuerza magntica, el haz de electrones incide siempre perpendicularmente al campo magntico, de tal manera que acta sobre el haz una fuerza desvindolos de su trayectoria. La deflexin puede controlarse a

voluntad variando el voltaje entre las bobinas, el movimiento que se podr observar cuando el haz se encuentra pasando por el campo magntico ser una trayectoria circular.

Imagen 1.1 A continuacin se puede observar filiformes. una imagen del tubo de rayos

Imagen 1.2

Principio matemtico del tubo de rayos Filiformes

Un electrn de masa m y carga q al salir del estado slido abandona el can de electrones que son seleccionados con un potencial de -50 v saldrn los electrones que son capaces de tener la energa potencial necesaria relacionada con: (1) Donde U es la energa potencial, q la carga del electrn, Va el potencial aplicado Despus de la seleccin de electrones por efecto de los nodos que se encuentran en el tubo, estos son confinados y acelerados con un potencial, as que salen con una energa total en este punto y por principio fsico y conservacin de la energa: (3) Donde es la masa del electrn, es la carga del electron, potencial acelerador producido por el can de electrones, velocidad del haz de electrones. es el es la

Cundo el haz de electrones con una velocidad entra en un campo magntico uniforme generado a partir de 2 bobinas entre las cuales existe una diferencia de potencial manipulable perpendicular siempre a la direccin de la velocidad, el haz de electrones va a sentir una fuerza magntica sobre ellos as se tiene que: (4) Donde es la fuerza magntica sentida por el haz de electrones en presencia de campo magntico entre las bobinas de Helmoltz. Donde su modulo es: (5)

La direccin de la velocidad cambia por efectos de la fuerza aplicada que a su vez depende de la misma velocidad y el campo magntico que es

constante en magnitud y direccin, su movimiento ser entonces circular y se presentara la presencia de una fuerza central que produce este movimiento as tenemos: (6) Igualando estas dos fuerzas que siente el haz de electrones en presencia de un campo magntico y el movimiento debido a su cambio de velocidad tenemos entonces: (7) (8) Teniendo en cuenta entonces la energa con la que sale el haz de electrones tenemos que: (9) Reemplazando el valor de V tenemos que: ( ) (10) Obteniendo la relacin carga masa para poder desarrollar nuestro objetivo principal entonces:

Observando esta relacin es necesario tener en cuenta el campo magntico producido por las bobinas pues se necesita obtener la velocidad con la cual se mueve el haz, el campo magntico externo es generado por un par de bobinas de Helmoltz, por donde la corriente pasa a travs de la espiras de radio r y al ser esta simtrica en su centro podemos calcular el valor de este campo por medio de ley de Biot Savart:

Dado que el diferencial de la longitud dl establecido para una circunferencia es:

Y que su direccin no es perpendicular al plano del vector r

Que es el valor del plano formado para la solucin del producto cruz es: in Obtenemos que: La integral es evaluada en toda la circunferencia descrita:

Imagen 1.3

De donde podemos obtener que:

(16) Sabiendo que x es una variable espacial pero para el caso valdr la mitad del radio, as la solucin de la integral obtenemos: (17)

( )

(18)

La magnitud de los campos en las dos bobinas va a ser igual y para obtener el campo magntico resultante solo hay que hacer la superposicin de los mismos que aportan en el mismo punto, por lo tanto bastara con sumar la misma expresin dos veces obteniendo, adems desarrollando para n espiras tenemos entonces : ( )

(19)

El campo magntico est relacionado por la permeabilidad magntica el numero de espiras la corriente que circula esta es una variable que determinamos 0 y18A y el radio de las espiras . Finalmente y reemplazando en la ecuacin obtenida para la relacin carga masa se tiene que:

(( )

(20)
)

Organizando los trminos:


( )

(21)

DISEO EXPERIMENTAL

Materiales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tubo de rayos catdicos Dos bobinas de Helmoltz Dos fuente de poder Cables de conexin 1 Voltmetro 1 Ampermetro Datos tcnicos de operacin del tubo de rayos catdicos (TRC) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Filamento: V= 6.3 Vac, nodo 1: (0-50)v nodo 2: (0-250)v Numero de espiras : 154 Masa del electrn : 9.1e-31 kg Carga del electron:1.6E-19 Permeabilidad magntica : 4 E-7 Radios de curvatura establecidos: (2,3,4,5)cm Magnitudes fsicas a Variar Voltaje. Magnitudes fsicas a medir Corriente. Magnitudes fsicas a calcular Relacin carga masa. Campo magntico.

Montaje

En la imagen 1.4, 1.5 se muestran los esquemas de conexin que se deben realizar entre las bornes de las fuentes de poder junto al tubo de rayos filiformes para comenzar a realizar el experimento.

Imagen 1.4

Imagen 1.5 Al tener las anteriores conexiones listas y revisadas por el docente se coloca en funcionamiento el tubo de rayos filiformes , conectamos en la

fuente de 6.3 v (fijo) el filamento para la emisin termoinica de caldeo indirecto, luego es necesario un potencial de -50v (fijo) para la primera seleccin de electrones que se encuentran libres, este ser el primer nodo con un potencial negativo para que solo crucen los electrones con la energa potencial suficiente, el segundo nodo (de aceleracin) estar a un potencial variable de 0 a 250 v siendo esta la primera variable que controlaremos. Luego conectamos las bobinas en serie para obtener una circulacin de corriente igual en el sistema esta corriente estar determinada por un potencial variable de 0 a 18 v, esta ser la segunda variable a controlar si se desea o a medir. Por ltimo para medir los valores conectamos un voltmetro en paralelo como es debido para determinar el potencial de aceleracin y el ampermetro a las bobinas para medir la corriente que circula por estas en el momento indicado. DATOS OBTENIDOS Y CALCULADOS
Campo Magntico 2.52X10-3 3.91X10-3 7.15X10-3 9.92X10-3 3.20X10-3 Relacin Carga/ Masa 6.20X1010 4.08X1010 2.17X1010 1.76X1010 4.81X1010 3.8x1010 1.15 100V 1.41 1.72 0.05 0.04 0.034 3.18X10-3 4.88X10-3 7.00X10-3 7.88X1010 5.24X1010 3.52X1010

VOLTAJE

CORRIENTE (A) 0.91 1.13

RADIOS (m) 0.05 0.04 0.03 0.024 0.045

50 V

1.55 1.72 1.04

Promedio

1.26 1.11 Promedio 1.31 1.72 150V 1.62 1.53 1.43 Promedio 1.72 1.64 200V 1.60 1.55 1.52 Promedio 1.71 1.69 250V 1.66 1.60 1.58 Promedio

0.045 0.053

3.87X10-3 2.90X10-3

4.73X1010 8.40X1010 5.9 X1010

0.05 0.04 0.042 0.044 0.048

3.62X10-3 5.95X10-3 5.34X10-3 4.81X10-3 4.12X10-3

9.11X1010 5.20X1010 5.95X1010 6.67X1010 7.64X1010 6.9 X1010

0.044 0.046 0.048 0.049 0.05

5.41X10-3 4.93X10-3 4.61X10-3 4.38X10-3 4.21X10-3

7.04X1010 7.75X1010 8.14X1010 8.67X1010 9.02X1010 8.1 X1010

0.048 0.049 0.05 0.051 0.052

4.93X10-3 4.77X10-3 4.59X10-3 4.26X10-3 4.20X10-3

4.93X1010 4.77X1010 4.59X1010 4.26X1010 4.20X1010 4.5 X1010

CALCULO DE ERROR

Errorrelativo

ValorExperimental Valor Teorico Valor Teorico

100%

Para el voltaje de 50v, el promedio de Valor terico:

Errorrelativo

3.8x1010

1,75x1011

1,75x1011

100% 78%

Para el voltaje de 100v el promedio de

Errorrelativo

5.9x1010 1,75x1011 1,75x1011

100% 66%

Para el voltaje de 150v el promedio de

Errorrelativo

6.9x1010 1,75x1011 1,75x1011

100% 60%

Para el voltaje de 200v el promedio de

Errorrelativo

8.1x1010 1,75x1011 1,75x1011

100% 53%

Para el voltaje de 250v el promedio de

Errorrelativo

4.5x1010 1,75x1011 1,75x1011

100% 74%

ANALISIS DE DATOS

Con los resultados encontrados se puede concluir que los datos que se tomaron en el laboratorio no son confiables, ya que no se descartan la presencia de errores pues por el porcentaje obtenido nos damos cuenta que fueron muchos los errores que se pudieron haber cometido. Se encuentra que el comportamiento del haz de electrones al realizar dicha observacin es el esperado sin embargo al tener en cuenta los datos obtenidos de la relacin carga masa podemos observar que la magnitud que acompaa a cada uno de los datos corresponde a 1010 que no coincide con los datos experimentales calculados originalmente. Una observacin que se pueden notar de los datos obtenidos es que teniendo un potencial acelerador fijo, al disminuir la corriente en las bobinas el radio de la trayectoria del haz de electrones aumenta, debido a que el campo magntico depende directamente del valor de la corriente que circula por las bobinas, entonces si el campo magntico disminuye por consiguiente la fuerza magntica que experimentan los electrones ser menor y el radio de la trayectoria aumenta. CONCLUSIONES A partir de los datos consignados en la tabla anterior fue posible calcular algunas variables como lo fueron el campo magntico y el clculo de la relacin carga masa. El radio de la trayectoria descrita por el haz de electrones depende de la corriente y el potencial acelerador, teniendo constante uno de los dos y variando ya sea la corriente o el potencial, el radio se ver afectado disminuyendo o aumentando segn los valores para el potencial y la corriente. Otra cosa se debe a que la velocidad de los electrones debe ser perpendicular a el campo magntico (perfectamente perpendicular), al ubicar el tubo de rayos filiformes entre las bobinas puede quedar desviado lo que hace que esta perpendicularidad no se exacta y afecte la trayectoria del haz de electrones que se observa en el tubo

Se comprendi por medio de la observacin, por medio de las conexiones lo importante que es saber manejar instrumentos para materias y temas de esta calidad, adems se comprendieron en totalidad los principios fsicos que rigen un tubo de rayos catdicos. El promedio encontrado para la relacin e/m es un valor que se distancia un poco del valor terico, sin embargo tenemos en cuenta que el objetivo del experimento era mas all de hallar la relacin carga masa y aproximarla lo ms que se pudiera a su valor terico, tambin fue importante desarrollar matemticamente las relaciones a las que se llega y sobretodo el anlisis y principios fsicos a los cuales nos permitieron desde el punto de vista terico y experimental mejor el tubo de rayos filiformes y adems permitir la trascendencia que este tiene para estudios posteriores. BIBLIOGRAFIA FISICA MODERNA, Tipler Paul A, Ed Revert, Pgs 101-105. [2] LEYBOLD Instrucciones de Servicio documento en [lnea] consultado en mayo de 2010 disponible en: www.leybold-didactic. www.wikipedia.com PHYWE erie of publication Lab. Experiment Phy ic PHYWE SYSTEME GMBH 37070 Gottingen, Germany, Specific charge of the electron e/m www.wikipedia.com PHYWE erie of publication Lab. Experiment Phy ic PHYWE SYSTEME GMBH 37070 Gottingen, Germany, Specific charge of the electron e/m Microsoft Encarta 2009 1993-2008 Microsoft Corporation.

Você também pode gostar