Você está na página 1de 19

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Estudios Superiores Cuautitln.

Bioqumica Diagnstica.
Fsica. Proyecto final cinemtica: Rapidez. Csar Armando Cabrera Prez

Profesor: Dr Rafael Fernandz Flores. 28/11/2013

Introduccin:
El propsito de este proyecto final del curso de fsica que imparte la facultad de estudios superiores cuautitln por medio de el Dr. Rafael Fernndez Flores para la carrera de bioqumica diagnstica es principalmente demostrar los conceptos tericos de el curso en practicas independientes, con el fin de aplicar a la vida cotidiana lo aprendido.

El proyecto que vamos a desarrollar es un proyecto que tiene fundamentos en la unidad 3 del programa llamada cinemtica. As pues trataremos de abordar el tema principal de la rapidez y velocidad desglosando en este documento los conceptos tericos y demostrndolos con una practica para finalmente tratar de hacer un anlisis de datos graficando lo obtenido y explicando el porque de esa grfica.

Marco terico.

La Cinemtica: Descripcin del movimiento.

El movimiento de objetos, ya sean pelotas de bisbol, automviles, personas que trotan o, incluso, el sol y la luna, es una parte evidente de la vida cotidiana. Sin duda fue el movimiento el primer aspecto del mundo fsico que se estudio con detenimiento, y su estudio puede remontarse hasta las antiguas civilizaciones del Asia menor. Aunque los antiguos reunieron apreciables conocimientos acerca del movimiento no fue si no hasta hace relativamente poco,en los siglos XVI y XVII, que se estableci el concepto moderno de movimiento. En la creacin de este concepto contribuyeron muchas personas, pero son dos los individuos que destacan entre los dems: Galileo Galilei (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727). El estudio del movimiento de los objetos y los conceptos a fines de fuerza y energa gorman el campo llamado mecnica. Por costumbre la mecnica se divide en dos: cinemtica, que es la descripcin del movimiento de los objetos, y dinmica, que estudia por qu se mueven los objetos como lo hacen1.

FISICA, Giancolo Douglas C. , Prentis Hall. Mxico, 1997, 4ta edicion

Rapidez y Velocidad.

El termino rapidez se refiera a que tan lejos viaja un objeto en un intervalo determinado de tiempo. Si un automvil viaja a 240 km en 3 horas, decimos que su rapidez promedio es 80 Km/h. En general, la rapidez media de un objeto se define como la distancia recorrida dividida entre el tiempo que se toma recorrer esa distancia.

Rapidez media= Distancia recorrida/Tiempo transcurrido.

Por otro lado el tipo mas sencillo de movimiento que puede experimentar un objeto es el movimiento rectilneo uniforme. Si el objeto recorre las mismas distancias en cada unidad sucesiva de tiempo se dice que se mueve con una rapidez constante que tambin podemos representar adems de como en la ecuacin de arriba de la siguiente manera:

= x/t

La linea sobre el smbolo v significa que la rapidez representa un valor promedio para el espacio de tiempo t.

Seria preciso recordar que la dimensin de la rapidez es la razn de una longitud a un intervalo de tiempo. Por tanto, las unidades de millas por hora, pies por segundo, metros por segundo y centmetros por segundo

son unidades comunes de la rapidez.

Es importante saber que la rapidez es una cantidad escalar totalmente independiente de la direccin. Y no seria necesario conocer la rapidez de un objeto ni tampoco la naturaleza de su trayectoria.

Debemos distinguir claramente entre la cantidad escalar rapidez y su contraparte direccional, la velocidad. Eso es fcil si recordamos la diferencia entre distancia y desplazamiento2.

Velocidad media y desplazamiento. Aunque los trminos velocidad y rapidez se usan indistintamente en la vida diaria, en fsica se hace una distincin entre ellos. Lo mas importante es que el termino velocidad se usa para representar tanto la magnitud (el valor numrico) de la rapidez con que se mueve un objeto, como la direccin en la que se mueve. Por tanto, la velocidad es un vector. En cambio la rapidez es solo una magnitud. Hay una segunda diferencia entre rapidez y velocidad; consiste en que la velocidad media se define en temeroso del desplazamiento, y no con distancia total recorrida; esto es:

Velocidad media= Desplazamiento/Tiempo transcurrido.

FISICA CONCEPTOS Y APLICACIONES, TIPPENS E. Paul, McGrawHill, Per 2011, 7 Edicin.

El desplazamiento de un objeto se define como el cambio de posicin del mismo. Para ver la diferencia entre la distancia total y el desplazamiento, imaginmonos una persona que camina 70m hacia este , da la vuelta y camina de regreso, dacia el oeste, una distancia de 30m. La distancia total recorrida es de 100m, pero el desplazamiento solo es de 40m, pues la persona se encuentra ahora a solo 40 m del punto de partida.

Para describir el movimiento de un objeto cualquiera, supongamos que en determinado momento, por ejemplo en el tiempo t1, el objeto esta en el punto x1sobre el eje x de un sistema de coordenadas. Despus, en el tiempo t2, se encuentra e ne punto x2. El tiempo transcurrido es t2-t1, y durante este intervalo el desplazamiento del objeto fue x2-x1, y lo representamos con una flecha que apunta hacia la derecha en la figura. Es conveniente escribir:

x=X2-X1

En la cual el smbolo (letra griega delta) quiere decir cambio en x. Igualmente podemos representar el tiempo transcurrido (cambio en el tiempo) como t=t2-t1. De esta forma la velocidad media, definida como el desplazamiento dividido entre el tiempo transcurrido, se puede escribir:

=x2-x1/t2-t1=x/t.

Donde v representa la velocidad y la barra arriba de ella es el smbolo convencional para media.

Ntese que si x2 es menor que x1, el objeto se mueve hacia la izquierda y, entonces, x=x2-x1 es menor que cero. El signo de desplazamiento y/o de la velocidad indicada la direccin; la velocidad media es positiva para un objeto que se mueve hacia la derecha a lo largo del eje x, y es negativa para cuando el mismo se mueve hacia la izquierda 3.

Otro modo de definir la velocidad es la rapidez del cambio de posicin a travs del tiempo.

La rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemticas que suelen confundirse con frecuencia. La distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un mvil son dos magnitudes diferentes. Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, tambin obtenemos dos magnitudes diferentes; La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo.

Rapidez media
3 FISICA, Giancolo Douglas C. , Prentis Hall. Mxico, 1997, 4ta edicion

La rapidez media de un cuerpo es la relacin entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche coche recorre una distancia de 80 km en cada hora. Decir que la rapidez media es la relacin entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es: 150 km / 3h = 50 km/h Podras calcular la distancia que recorrera el coche anterior en media hora? La velocidad media relaciona el cambio de la posicin con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.

Velocidad media= posicin/tiempo=desplazamiento/tiempo. Ya sabemos que si realizamos un viaje de 150 km y tardamos dos horas en recorrer esa distancia podemos decir que nuestra rapidez media ha sido de 75 km/h. Es posible que durante el viaje nos hayamos detenido a echar gasolina o a tomar un bocadillo y sabemos que al atravesar las poblaciones hemos viajado ms lento que en los tramos de carretera. Nuestra rapidez, por tanto, no ha sido siempre de 75 km/h sino que en algunos intervalos ha sido mayor y en otros menor, incluso ha sido de 0 km/h mientras hemos estado detenidos. Esto nos obliga a distinguir entre rapidez media y rapidez instantnea: Rapidez instantnea:es la rapidez en un instante cualquiera. Rapidez media: Es la media de todas las rapideces instantneas y la

calculamos dividiendo la distancia entre el tiempo4.

Hipotesis experimental.

Como parte de el trabajo final realizare un experimento para comprobar el concepto de rapidez, que es de los mas bsicos con respecto al tema numero 3 de el programa llamado cinemtica , la parte experimental la desatollaremos de la siguiente manera:

Al querer aplicar el concepto de rapidez buscaremos medirla experimentalmente tomando la formula de:

Rapidez= longitud/tiempo.

4 http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/abasico092004/portafolios/movimiento/p ag_conte/09_rapidez_velocidad.htm

Tambin demostraremos el concepto de rapidez promedio.

Como material para esta investigacin y ms que nada demostracin de concepto utilizaremos una vela de cumpleaos de 5.5 cm de longitud marca alegra.

Utilizaremos tambin un cronmetro y una regla o algo con que medir en el caso especifico de nuestro trabajo utilizamos unas marcas de .5cm cada una respectivamente en una hoja blanca.

Para comenzar colocaremos en posicin frente a las marcas de .5 o a la regla la vela muy bien fijada a una superficie, para despus proceder a colocar un cronometro o intentar estar atento a el mismo si no vamos a grabar.

As pues mediremos tanto el tiempo como la distancia que tarda la velita en irse consumiendo para medir la rapidez con la cual la vela se consume. En este caso especifico es muy importante realizar las mediciones bien.

Tambin buscaremos obtener la rapidez promedio sacando un calculo de cada cuanto se consume por ejemplo .5cm de vela.

Despus estos datos los convertiremos en unos datos de grfica para probar que tanto puede ser confiable el valor de la rapidez con la cual se consume una vela y el porque podramos acercar el valor que obtengamos a una constante para ese tipo de velas a condiciones estndar.

Experimentacin, recoleccin de datos e interpretacin.

Para la experimentacin con respecto a lo que era nuestra hiptesis resulto demasiado fcil montar los pasos y el lugar donde bamos a lograrlo puesto que solo ocupe dos hojas de papel, mi celular con cronometro, una marca de .5cm de separacin en la hoja a lo largo de los 5.5cm de la vela encendedor y mi cmara digital.

As pues tomamos el encendedor y el cronometro para accionarlos simultneamente.

Lo que sigue fue obvio, en un lapso de tiempo no mayor a varios minutos fuimos observando como la vela se iba consumiendo a una rapidez si bien no perfectamente constante si era en gran medida previsible la rapidez con la cual lo hara.

As pues dejamos grabando la cmara al transcurso del tiempo mientras hacamos las anotaciones pertinentes de la distancia con relacin al tiempo para poder sacar la rapidez y eh qui el video realizado y editado por mi mismo para esta materia exclusivamente.

http://www.youtube.com/watch?v=hNwKzNCj9W8&feature=youtu.b e

El cual tendra que ver, para demostrar que realice mi parte prctica.

De el video con los tiempos sustrajimos la siguiente informacin.

Podemos apreciar principalmente del lado izquierdo la columna llama longitud cm, que hace referencia a los cm que se consumieron con respecto a la columna derecha que se titula tiempo minutos que nos dice el momento en el que la vela pierde 0.5cm a causa del efecto de que la estamos derritiendo.

Podemos notar que es un incremento no tan disparado como podramos pensar ya va aproximadamente incrementando de manera ordenada, pero entonces hacemos el anlisis de cuanto segundos tardo en ir consumiendo esos 0.5cm, por cierto se hizo de cinco centmetros en cinco centmetros para que el aumento tanto en longitud como en tiempo minutos fuera un valor notable.

Y bien en esta tabla podemos observar los datos pasado con la diferencia de una columna en la cual obtuvimos el numero de segundos que tardo para derretir los .5cm de cera marcados como nuestra medida principal, notamos si bien una diferencia en algunos casos de hasta 28 segundos, la mayora de esos valores can de los 60 a los 80 segundos siendo 80 la media.

Si hacemos una suma de los segundos que tardo el video, nos da la cantidad de 14.05 que es lo que dura el video que divididos entre los 11 valores el promedio es de 76.8181 segundos por .5cm que se derriten de la vela.

Esto quiere decir ni mas ni menos que por cada segundo que transcurre la vela se derrite un 0.06 cm.

En la siguiente imagen la grfica nos demuestra como si graficamos minutos transcurridos vs centmetros consumidos se aprecia una curva ascendente con tendencia a crecer y que a su vez lo hace de una manera amablemente justa no interfiriendo con lo dems en lo mas absoluto.

Como ya haba adelantado la grfica comienza un poco despus de los O.O cm porque me fue casi imposible lograr que en el experimento se consumiera total mente la vela para llegar al valor de 0.0 cm de longitud por lo que el reportado en mi anlisis es el mismo que utilizare.

Tambin me parece en la grfica que esta aumentando si no bien uniforme si muy pareja la forma en que se consume y el tiempo en el que se consume la vela.

Por tanto podramos tomar como una constante para el tipo y marca de velas alegra un valor constante de rapidez con la que estas se consumen con un pequeo margen de error el cual podra ser eliminado si se desea con mas repeticiones del experimento y su debida regresin lineal para eliminar el margen de error, esta parte del proyecto yo la

omitir y la dejare pendiente por si se desea reproducir este mismo proyecto por el hecho de que me estara desviando un poco de los objetivos.

Podemos tambin apreciar en la grfica pequeas alteraciones que la verdad yo podra explicar que al no ser un movimiento totalmente constante y predecible tiene sus variaciones, por la razn de que no se puede predecir que tan grande sera la llama y que tanto derretir esta a la cera de la vela, los dems factores se podran decir que son estndar como la temperatura ambiente de 25 Celsius y la presin de 1 atmsfera.

Despus de aplicar la forma de rapidez es igual a distancia sobre tiempo obtuvimos lo siguiente

Con lo cual observamos que la rapidez con la cual la vela se consume los primeros 0.5 cm seria de 0.3649 cm/segundo para despus sacar las dems valores de rapidez necesarios uno por uno en cada uno de los .5cm que necesitemos para realizar lo siguiente, ya que tenemos la rapidez promedio de los valores antes obtenidos se suman y se dividen entre el numero de valores que hicimos es decir yo por ejemplo lo hice cada .5cm

R= longitud/tiempo

Con esta formula calcularemos pues la rapidez promedio con que la vela se consume obteniendo .

Rapidez promedio= Todas los valores de rapidez previamente calculados/11 que es el numero de valores que dimos.

A lo que obtenemos que la rapidez promedio seria de .389947042 cm/s.

Entonces podramos decir que por cada segundo que pasa en el caso especifico de la combustin de las velas se quema un .3899 cm aproximadamente.

En este experimento se observa que la tasa de consumo de la vela es

muy cercana a un valor constante de .3899cm/min, por lo que puede considerarse como equivalente a un fenmeno de cambio lineal uniforme si se asume a la vela como un sistema longitudinal unidimensional, despreciando el volumen de la parafina as como sus propiedades y transformaciones qumicas en la combustin .

Como conclusin podra decir que el proyecto lo realice bien de manera que pudiera demostrar prcticamente algn concepto del bloque de cinemtica para el cual escog este concepto de rapidez y lo intente explicar mediante mi video y mi anlisis de lo que yo observaba en el video de acuerdo con lo que se de fsica y lo que eh estado retomando mas principalmente por el proyecto.

Você também pode gostar