Você está na página 1de 10

Gua Educacin plstica 5 PRIMARIA

APRENDER Y CREAR 5
PRIMER TRIMESTRE SESIN PERCEPCIN
Autorretrato con siete dedos. Marc Chagall. El autorretrato. Imgenes formadas con planos. El collage. Antoni Tpies. Fuente de la salamandra. Antoni Gaud. El punto de vista y la simetra. Diciembre en Sevilla. Manuel Garca Rodrguez. Lneas, sombras y colores para dar sensacin de profundidad. Santiago Rusiol. Foto de azucenas e interpretacin geomtrica. El mdulo y las composiciones modulares. Un paisaje real y un paisaje virtual. Diferencias entre ambos tipos de imagen. Las imgenes digitales. La plastilina. Modelado de figuras exentas.

EXPRESIN
Interpretacin de retratos de forma personal con diferentes tcnicas y materiales a partir de fotografas. Forma: el esquema y los planos de color. Dibujo de animales con formas simtricas y no simtricas utilizando lpices de colores. Forma: la simetra. Dibujo de paisajes aplicando los propios conocimientos sobre el entorno y las estaciones. Color: los colores en la naturaleza en diferentes momentos del ao. Interpretacin geomtrica de plantas. Forma: las multiplicaciones geomtricas sobre cuadrcula. Integracin de elementos reales e imaginarios en escenas o paisajes combinando tcnicas libremente. Organizacin del espacio grfico: los elementos de una composicin. Cuerpos geomtricos a partir de desarrollos. La carpa del circo.

1 2 3 4 5

Figuras reales y figuras imaginarias De frente y de perfil El dibujo de paisajes Las formas modulares Paisajes reales y paisajes virtuales

10

12

14 26

TRIDIMENSIONALIDAD

SEGUNDO TRIMESTRE

11 12 13 14 15

La composicin 28 Las texturas en el arte La sensacin de movimiento Del diseo al objeto Tcnicas plsticas en la pintura

Homenaje a Santa Cruz. Csar Manrique. Mi mujer. Alfonso Snchez Garca. La composicin en las obras plsticas. Bodegn pequeo n. 18. Tom Wesselmann. Naturaleza muerta con manzana. Pablo Picasso. Las texturas. Fotografas de globos aerostticos y de windsurfista. Movimiento real e ilusin de movimiento. Dibujos preparatorios para el diseo de un automvil. Proceso de creacin de un diseo. La lmpara TMM. El circo. Georges Seurat. El puntillismo y las posibilidades expresivas del punto, la lnea y la mancha. El payaso en la pintura. El papel mach. Mscaras a partir de un globo.

Creacin de escenas en las que se integren formas, colores y texturas reales o imaginarias. Color: los colores y las texturas en los objetos. Elaboracin de imgenes imitando elementos de la realidad con materiales y tcnicas mixtas. Color: la creacin de texturas. Combinacin de recursos grficos para transformar imgenes con intencin expresiva. Forma: las lneas y las formas para crear sensaciones en las imgenes. Planificacin e integracin de elementos grficos para imitar mquinas y aparatos. Forma: las formas y sus combinaciones. Aplicacin de diversas tcnicas de coloreado para crear imgenes sobre el carnaval. Color: puntos, planos y rayados. Vistas frontales con volumen. Una escena del mar.

30

32

34

36 48

TRIDIMENSIONALIDAD

TERCER TRIMESTRE

21 22 23 24 25
38

Luces en la escultura Los logotipos

50

Escultura de la Expo 92. Miguel Martn Berrocal. Luces y sombras en obras con volumen y la posicin del foco de luz. Logotipos de distintas empresas. Los elementos grficos caractersticos de los logotipos. Funciones. Cromo conmemorativo: Pabelln de Espaa en la Exposicin Universal de Pars de 1878. El dibujo arquitectnico y sus caractersticas. Cartel para concienciar sobre el cambio climtico. Unin Europea. Funciones de los carteles y elementos grficos, expresivos y comunicativos. Pinturas rupestres en la cueva Abrigo del Ciervo. Pinturas rupestres y documentacin a travs de las imgenes. Material de desecho. Una ciudad con envases.

Exploracin de recursos grficos para representar luces y sombras en una escena de penumbra. Color: la iluminacin de escenas a travs del color. Creacin de smbolos y logotipos simplificando formas del entorno. Forma: formas simplificadas y mensajes a travs de figuras. Aplicacin de las reglas de la simetra para dibujar un edificio inspirado en la realidad. Forma: la simetra. Integracin de elementos grficos en una imagen con la intencin de comunicar un mensaje. Organizacin del espacio grfico: los elementos de una imagen. Aplicacin de los conocimientos sobre el entorno para representar imgenes de la Prehistoria. Color: los fondos de color en la composicin. Superposicin de planos. El acueducto.

52 El dibujo de edificios Los carteles 56 La historia a travs de imgenes. La Prehistoria

54

58 70

TRIDIMENSIONALIDAD

PRIMER TRIMESTRE SESIN PERCEPCIN


Esqueleto y recreacin de un diplodocus. La recreacin de imgenes a partir de diferentes fuentes de documentacin. La pelcula Parque Jursico. L'Umbracle. Santiago Calatrava. Relacin entre la luz y las texturas visuales. Las texturas en la escultura y la arquitectura. Palacio de Congresos Kursaal. Rafael Moneo. Imgenes con efectos de luz (reflejos y simetras). Las ceras. El aguador de Sevilla. Diego Velzquez. El color como recurso para representar la luz y la penumbra. El tenebrismo. Caravaggio. Luces navideas. La fotografa artstica. El monotipo.

EXPRESIN
Recreacin de escenas de animales prehistricos a partir de modelos. Organizacin del espacio grfico: la proporcin y la posicin de los elementos en la composicin. Interpretacin de texturas con dibujo y con collage. Color: diferenciacin de superficies.

6 7 8 9 10

La imagen como resultado de una investigacin Luz de da

16

18 Luces y reflejos 20 Contrastes de color 22 Imgenes artsticas 24 26

Creacin de imgenes y sus reflejos teniendo en cuenta la luz y la forma. Forma: la simetra. Color: los reflejos. Exploracin de las posibilidades expresivas de las ceras combinadas con la tmpera. Color: las manchas de color para definir formas. Estampacin de diferentes figuras para crear efectos luminosos. Color: los fondos de color en la composicin. Plegados y superposiciones de planos. Una tarjeta de Navidad.

TRIDIMENSIONALIDAD

Juegos espaciales. Un mvil de animales.

SEGUNDO TRIMESTRE

16 17 18 19 20

Obras de arte en la naturaleza El espacio en una imagen La luz en el paisaje El agua en la arquitectura Los planos en una obra

Buda sentado. Tcnicas escultricas: esculpir y tallar.

38
Paisaje. Jos Luis Hidalgo. Recursos para representar el espacio (perspectiva y color). Casas de Argenteuil y Nieve en Argenteuil. Claude Monet. La pintura del natural. Palacio Nacional de Montjuic y Fuente mgica. Integracin del agua en conjuntos arquitectnicos. La guitarra delante del mar. Juan Gris. Planos y lneas para distribuir espacios en un cuadro. Plegados e incisiones. Una careta para Carnaval.

Elaboracin de composiciones imitando las superficies naturales. Las texturas. Organizacin del espacio grfico: los planos de profundidad. Interpretacin de una obra pictrica a base de lneas y manchas. Forma: lneas y manchas para dibujar paisajes. Experimentacin de los resultados que se obtienen al colorear sobre fondos diferentes. Color: la influencia de los fondos de color en las imgenes. Creacin de imgenes figurativas a partir de manchas espontneas realizadas con acuarela. Color: la mancha y sus posibilidades expresivas. Interpretacin de imgenes figurativas a base de planos de color. Color: uso del color con fines expresivos. Cuerpos geomtricos a partir de desarrollos. Una nave espacial.

40

42

44

46 48

TRIDIMENSIONALIDAD

TERCER TRIMESTRE

26 27 28 29 30

La historia a travs de imgenes. La Edad Antigua Los mosaicos

60

La Dama de Baza. El valor documental de las esculturas. Ren Magritte y los juegos visuales. Mosaico romano, de Vega del Ciego y mosaico bizantino, de la baslica de San Apolinar in Classe. La tcnica del mosaico. Capitel del claustro de la catedral de Gerona. Los relieves: caractersticas y funciones. El cmic. Castillo de Villalonso, Zamora. Arquitectura medieval.

Transformacin de la forma de una escultura para crear imgenes con una misma estructura y diferente contenido. Forma: contornos y figuras. Interpretacin de formas a travs de la tcnica del mosaico. Forma: las figuras y sus formas; formas geomtricas y formas simtricas. Aplicacin de elementos grficos comunes al diseo de objetos medievales. Forma y color: los elementos visuales en las colecciones de objetos. Aplicacin de conocimientos sobre la Edad Antigua y la Edad Media para crear composiciones inspiradas en esas pocas. Forma: las lneas y los contornos en la composicin. Aplicacin de conocimientos sobre la Edad Antigua y la Edad Media para crear personajes de esas pocas. Forma: las ropas y la figura humana. Cuerpos geomtricos a partir de desarrollos. Un castillo medieval.

62 La historia a travs de imgenes. La Edad Media Los castillos 66 El paso del tiempo

60

68 70

Recreacin de una escena cotidiana de tiempos de los romanos. Elementos propios de la poca y anacronismos. Plegados. Un carruaje.

TRIDIMENSIONALIDAD

39

DIBUJO Y PINTURA 5
PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO CONTENIDOS FICHA

FICHA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Interpretar imgenes

Elaboracin de retratos de forma personal a partir de fotografas con diferentes tcnicas y materiales. Forma: el esquema y los planos de color.

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Dibujar un taller de cermica

27

Dibujar de frente y de perfil

Dibujo de animales con formas simtricas y no simtricas con lpices de colores. Forma: simetras.

Explorar texturas 29

Inventar un paisaje 11

Dibujo de paisajes aplicando los propios conocimientos sobre el entorno y las estaciones. Color: colores en la naturaleza en diferentes momentos del ao. Interpretacin geomtrica de plantas. Forma: multiplicaciones geomtricas sobre cuadrcula.

Transformar escenas

31

Componer con plantas

Disear mquinas 33

13

Crear paisajes virtuales

15

Integracin de elementos reales e imaginarios en escenas o paisajes combinando tcnicas libremente. Organizacin del espacio grfico: los elementos de una composicin. Recreacin de escenas de animales prehistricos a partir de modelos. Organizacin del espacio grfico: proporcin y posicin de los elementos en la composicin. Interpretacin de texturas con dibujo y con collage. Color: diferenciacin de superficies.

Completar una escena de Carnaval

35

Imaginar seres de otra poca

17

Componer con planos

37

Crear texturas 19

Recrear un paisaje 39

Representar una imagen de noche

21

Creacin de imgenes y sus reflejos teniendo en cuenta la luz y la forma. Forma: la simetra. Color: los reflejos.

Pintar sobre fondos de color

41

Pintar el espacio con ceras

23

Exploracin de las posibilidades expresivas de las ceras combinadas con la tmpera. Color: las manchas de color para definir formas. Estampacin de diferentes figuras para crear efectos luminosos. Color: los fondos de color en la composicin.

Crear imgenes con manchas

43

Estampar luces de Navidad

25

Representar una ciudad

45

40

TRIMESTRE CONTENIDOS

TERCER TRIMESTRE FICHA CONTENIDOS

Creacin de escenas en las que se integren formas, colores y texturas reales o imaginarias. Color: los colores y las texturas en los objetos. Elaboracin de imgenes imitando elementos de la realidad con materiales y tcnicas mixtas. Color: creacin de texturas.

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Pintar la oscuridad 47

Exploracin de recursos grficos para representar luces y sombras en una escena de penumbra. Color: la iluminacin de escenas a travs del color. Creacin de smbolos y logotipos simplificando formas del entorno. Forma: formas simplificadas y mensajes a travs de figuras.

Disear logotipos 49

Combinacin de recursos grficos para transformar imgenes con intencin expresiva. Forma: las lneas y las formas para crear sensaciones en las imgenes. Planificacin e integracin de elementos grficos para imitar mquinas y aparatos. Forma: las formas de elementos del entorno.

Dibujar un edificio simtrico

51

Aplicacin de las reglas de la simetra para dibujar un edificio inspirado en la realidad. Forma: la simetra.

Disear un cartel 53

Integracin de elementos grficos en una imagen con la intencin de comunicar un mensaje. Organizacin del espacio grfico: los elementos de una imagen.

Aplicacin de diversas tcnicas de coloreado para crear imgenes sobre el Carnaval. Color: puntos, manchas o rayados.

Imaginar la vida en las cavernas

55

Aplicacin de los conocimientos sobre el entorno para representar imgenes de la Prehistoria. Color: los fondos de color en la composicin.

Planificacin de escenas con sensacin de profundidad a base de planos hechos con cartulina. Organizacin del espacio grfico: los planos de profundidad.

Recrear una escultura

57

Transformacin de la forma de una escultura para crear imgenes con una misma estructura y diferente contenido. Forma: contornos y figuras.

Interpretacin de una obra pictrica a base de lneas y manchas realizadas con distintos materiales. Forma: lneas y manchas para dibujar paisajes.

Componer un mosaico

59

Interpretacin de formas a travs de la tcnica del mosaico. Forma: las figuras y sus formas; formas geomtricas y formas simtricas.

Experimentacin de los resultados que proporcionan las tizas, los lpices o las ceras sobre fondos diferentes. Color: la influencia de los fondos de color en las imgenes.

Idear diseos medievales

61

Aplicacin de elementos grficos comunes al diseo de objetos y de colecciones de objetos medievales. Forma y color: los elementos visuales en las colecciones de objetos.

Creacin de imgenes figurativas a partir de manchas espontneas realizadas con acuarela. Color: la mancha y sus posibilidades expresivas.

Dibujar poblaciones antiguas

63

Aplicacin de conocimientos sobre la Edad Antigua y la Edad Media para crear poblaciones de esas pocas. Forma: las figuras en la composicin.

Representacin de planos de profundidad en una composicin. Organizacin del espacio grfico: los planos en una imagen.

Inventar trajes 65

Aplicacin de conocimientos sobre la Edad Antigua y la Edad Media para crear personajes de esas pocas. Forma: las ropas y la figura humana.

41

1
Objetivos
Percepcin Comprender qu es un autorretrato. Conocer en qu consiste la interpretacin de una imagen y descubrir recursos plsticos para interpretar imgenes. Analizar diferencias y semejanzas entre una imagen original y una interpretacin realizada a partir de ella. Reconocer en una imagen los planos que la forman. Conocer algunos datos sobre Antoni Tpies y su obra. Elaborar listas de materiales a partir de la observacin de imgenes. Expresin Practicar la interpretacin de imgenes a travs de diferentes tcnicas. Reflexionar sobre las posibilidades expresivas que ofrecen los planos de color. Explorar diferentes tcnicas y materiales para realizar collages.

Figuras reales y figuras imaginarias

VAS A APRENDER
Qu es un autorretrato. Cmo se puede interpretar una imagen. Cmo puede ser una imagen que est formada solo a base de planos.

VAS A PRACTICAR

La interpretacin de imgenes. La expresin a travs de planos de color. Las posibilidades expresivas del collage.

Observa el autorretrato de Marc Chagall y responde:

Crees que Marc Chagall era exactamente igual a como aparece en el cuadro? Por qu? El color de la piel del personaje en la obra crees que recuerda al que tendra en realidad? Los rasgos de la cara pueden ser como los del artista? Te gusta esta obra? Explica tu respuesta.
Autorretrato con siete dedos. Marc Chagall, 1913.

LEE Y APRENDE
Un autorretrato es la representacin que un artista hace de s mismo. Puede ser dibujo, pintura, escultura o grabado. En algunos autorretratos el artista representa fielmente su aspecto fsico, pero en otros casos el autor pretende reflejar su carcter o algn aspecto de su personalidad o de su profesin.

Previsin de recursos
Cartulinas de colores. Tijeras. Pegamento. Lpiz de grafito. Lpices de colores. Rotuladores. Arcilla o pasta de modelar. Tmpera. Materiales diversos como telas, hilos, lanas

Sugerencias didcticas
En esta sesin se aborda la representacin de la figura humana, dentro del mbito de la unidad de los seres vivos de Conocimiento del medio. Se trata de observar y elaborar representaciones de figuras humanas que sean fieles a la realidad o que hayan sido interpretadas con tcnicas y materiales distintos. El objetivo de esta sesin es que se convierta en un primer paso para identificar los diferentes niveles de iconicidad que puede presentar una imagen y entender los modos de elaborar representaciones que respondan a esos niveles.

Percepcin En primer lugar, leer los epgrafes VAS A APRENDER y VAS A PRACTICAR y, despus, comentar con los alumnos los diferentes contenidos que se indican. Observar la imagen del autorretrato de Marc Chagall y describirla colectivamente, intentando aportar el mayor nmero posible de detalles. A continuacin, leer las preguntas que se hacen sobre la obra y contestarlas. Pedir a los alumnos que expresen sus opiniones sobre las cuestiones del libro.

42

OBSERVAR Y PINTAR

Interpretar imgenes
Realizar una interpretacin es crear una composicin nueva basndose en una imagen que ya existe. La imagen puede ser una fotografa o la obra de otro artista. Quien hace una interpretacin puede modificar diferentes elementos grficos de la imagen original. Algunos de estos elementos son los siguientes:

UNIDAD

Los colores. Las formas. La posicin de los elementos en la obra. Las tcnicas o los materiales.

Tratamiento de las competencias


Competencia lingstica Llamar la atencin de los alumnos sobre la importancia de realizar las descripciones ordenadamente, utilizando frmulas que ayuden a organizar la descripcin: Seguir la orientacin de izquierda a derecha y de arriba abajo. Nombrar los elementos que la componen y explicar sus caractersticas a continuacin. Describir globalmente la imagen y, a continuacin, explicar los detalles Aprender a aprender Animar a los alumnos a crear estrategias personales de aprendizaje que los ayuden a organizar sus conocimientos. Algunos ejemplos de ello, que estn relacionados con el rea de Educacin plstica pero que se pueden aplicar a otras reas, son: Hacer esquemas, bocetos y algunos croquis sencillos para tener una primera imagen de las elaboraciones antes de realizar los trabajos definitivos. Preparar por escrito listas de materiales y procesos de creacin para asegurarse de que se siguen los pasos adecuados y de que se tiene preparado todo lo necesario para la actividad. Observar los trabajos terminados y compararlos con los bocetos previos para analizar qu elementos han cambiado durante el proceso de elaboracin.

En esta fotografa se aprecian claramente los detalles del rostro de la persona que aparece. Tambin se ven otros elementos de su alrededor con toda nitidez.

En esta interpretacin de la fotografa, se ha utilizado la tcnica del collage. En la imagen que se ha creado solo se aprecian planos de color, sin detalles.

El collage
El collage es una tcnica plstica que consiste en pegar sobre un soporte diferentes materiales para crear obras con relieve y textura. Un collage se puede realizar pegando papeles, cartulinas, trozos de fotografas, hojas, frutos secos, legumbres, hilos, lanas, telas Casi cualquier material sirve para hacer un collage.

PARA SABER MS
Antoni Tpies es un artista espaol nacido en Barcelona que utiliza tcnicas y materiales muy diferentes para elaborar sus obras. Algunas de sus creaciones ms famosas incluyen la pintura y el collage realizado con telas, madera, arena y hasta objetos como vaqueros, zapatos o sillones.

Actividades

Haz una interpretacin de la fotografa de la nia de la parte superior. Puedes emplear la tcnica del collage o dibujar con los materiales que prefieras. Escribe una lista de los materiales y objetos que utiliz Tpies para realizar la obra que aparece en esta pgina.

Escultura de Antoni Tpies.

Si fuera posible, ver en vdeo algn captulo de la serie de televisin Pippi Calzaslargas y conversar sobre el argumento, los personajes y su esttica. Observar la fotografa de Pippi y la interpretacin que se ha hecho de ella con la tcnica del collage. Leer despus los pies de foto de las imgenes y explicar en cul de las imgenes se aprecian ms detalles, en cul se reconocen mejor los elementos, si ambas imgenes se parecen, en qu se parecen y en qu se diferencian, etc. Leer el epgrafe PARA SABER MS y observar la fotografa de la obra de Tpies. Comentar los elementos que la integran e imaginar otros objetos o materiales que se podran incluir en un collage.

Expresin
Entregar a los nios y nias el cuaderno de Dibujo y pintura o el bloc de dibujo y pedirles que observen detenidamente la fotografa de Pippi. Animarlos a que interpreten la imagen usando la tcnica del collage o pintando con los materiales que deseen.

43

Propuestas creativas

Interpretar imgenes

Observa la fotografa y el dibujo basado en ella. Realiza una interpretacin de la fotografa a partir del esquema. Puedes utilizar el material que prefieras: lpices de colores, rotuladores, cartulinas recortadas y pegadas...

PROPUESTA 1

Propuesta 1
Esta interpretacin de la fotografa se ha elaborado pintando con tmpera y rotuladores del siguiente modo: 1. Se ha hecho el esquema previo bsicamente con figuras geomtricas. 2. Se ha preparado tmpera de diferentes colores y se ha aplicado con un pincel, teniendo cuidado de limpiar bien el pincel al cambiar de color para que los tonos no se ensucien. 3. Tras secarse la pintura, se han aplicado motivos y detalles con rotuladores de colores.

Propuesta 2
Esta interpretacin de la fotografa se ha realizado con lpiz de grafito. Se ha hecho del siguiente modo: 1. Se ha dibujado el esquema de la imagen sobre la que se va a trabajar. 2. Se han dibujado todos los detalles con el estilo ms realista posible.

44

1 1

Interpretar Interpretar imgenes imgenes

Observa la fotografa y el dibujo basado en ella. Realiza una interpretacin Observa la fotografa y el dibujo basado de fotografa partir del esquema. en la ella. Realiza a una interpretacin Puedes utilizar el prefieras: de la fotografa a material partir delque esquema. lpices colores, rotuladores, cartulinas Puedes de utilizar el material que prefieras: recortadas y pegadas... lpices de colores, rotuladores, cartulinas recortadas y pegadas...

PROPUESTA 2 PROPUESTA 2

7 7

Propuesta 3
Relacin con el rea de Lengua Castellana y Literatura Leer la historia del juez hbil que aparece en el libro de Lengua y observar la ilustracin que la acompaa. Proponer a los alumnos que, en la pgina 6 de sus cuadernos de Dibujo y pintura, realicen una ilustracin que corresponda a una de las escenas del cuento, utilizando la tcnica y los materiales que prefieran. Explicarles que pueden imitar el estilo y los personajes que ha creado el ilustrador o que pueden hacer sus propias interpretaciones de los personajes y de la situacin. Recordarles que en los dibujos de los personajes que van a crear deben intentar reflejar la personalidad de cada uno. Pedirles que acompaen sus dibujos con un breve resumen de la historia.

Otras actividades
Un grabado en hueco 1. Preparar una plancha de arcilla o pasta de modelar y alisar bien la superficie de forma que quede plana, sin irregularidades. 2. Dibujar un retrato sobre la plancha de arcilla haciendo incisiones con un palillo. Eliminar el sobrante de masa de las incisiones e igualar la superficie pasando suavemente la mano mojada. Dejar secar. 3. Humedecer una hoja de papel o de cartulina con una esponja ligeramente mojada para que pierda algo su rigidez. Extender tmpera o tinta sobre la plancha de arcilla, limpiar el exceso de tinta y colocar la hoja de papel sobre ella. Pasar la mano sobre la cartulina para que se impregne bien de color y luego retirar la hoja, evitando que se embadurne. 4. Se puede completar el grabado dibujando detalles y contornos con rotuladores o con estilgrafos.

45

Você também pode gostar