Você está na página 1de 2

CLINICA DE GONORREA - Gonorrea urogenital en hombres: Secrecin ureteral purulenta y disuria.

ia. Periodo de incubacin 2 a 6 dias 1-10% son sintomticos (dependiendo de la sepa)

Examen fsico: - Exudado fibrinopurulento (algunas veces requiere compresin para la visualizar el exudado) - Eritema en el meato dx diferencial: Uretritis no gonococcica (presenta menor excrecin fribrinopurulenta) Complicaciones: - Solo el 1% se complica a epididimitis (E. Coli y C. Trachomatis son los ms frecuentes causantes de epididimitis en adultos jvenes con coito anal. - La epididimitis es unilateral, y est acompaado de inflamacin, algunas veces con fiebre. - El sntoma ms frecuente despues de una infeccin urogenital por gonococo es el dolor plvico o perineal acompaado de retencin urinaria. - Gonorrea en tracto genital inferior femenino: Principalmente afecta el canal endocervical. El 50% de las mujeres infectadas son asintomticas. Suele estar asociado a: flujo vaginal, vaginosis bacteriana, vaginitis por trichomonas o candidiasis. No afecta a mujeres mayores de 55 aos. Metrorragia y sinusorragia. Disuria.

Examen fsico: - Exudacion mucopurulenta. - Edema. - Sangrado cervical fcil. Complicaciones: - PID. - Compromiso de las glndulas de Bartholin (vaginal) y Skene (ureteral) Enfermedad plvica inflamatoria (PID): Infeccin que produce endometritis, salpingitis, ooforitis. 10-40% de las mujeres con gonococo se complica a PID.} El principal sntoma es el dolor hipogstrico de variable intensidad, bilateral, se presenta das o semanas despues de la infeccin y el dolor es exacerbado por el coito. de las mujeres tienen sangrado vaginal anormal. No hay sntoma especifico de PID (fiebre, anorexia, uretritis, proctitis son signos y sntomas pero no son especficos)

Examen fsico: - Dolor abdominal difuso de predominio hipogstrico. - Signos de cervicitis o vaginosis bacteriana. - Dolor unilateral Dx diferencial: Apendicitis, embarazo ectpico.

Complicaciones: - Sindrome de fitz-hugh-Curtis (inflamacin de la capsula del hgado y el peritoneo adyacente, ya sea por infeccin directa o por respuesta autoinmune a Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae. Este proceso se caracteriza por el antecedente de PID, adicional a esto presenta dolor en hipocondrio derecho). - Cicatrizacin en las trompas de Falopio produciendo infertilidad, embarazos ectpicos y dolor plvico cronico - Infeccion rectal: Ocurre en mujeres y Hombres homosexuales. En mujeres se produce ya sea por contacto genito-anal, o contaminacin perineal por secreciones cervicovaginales. El 40% de los pacientes que tienen gonorrea tienen compromiso rectal, donde el 80% son subclinicos, pero el 20% restante presenta proctitis, prurito anal, secreciones mucopurulentas, dolor, tenesmo y algunas veces hasta sangrado. (proctitis mas en hombres homosexuales, que en mujeres con gonorrea por infeccin adyacente)

Diagnostico diferencial: Herpes, sfilis, infeccin por clamidia. - infeccin farngea: Por contacto orogenital por felacin o cunnilingus (3-7% de hombres heterosexuales, 10-30% en mujeres y homosexuales) Es asintomtica y en muy pocos casos se presenta exudacin.

- Gonorrea en nios: Conjuntivitis gonoccica Oftalmia neonatorum Normalmente no se encuentra por tratamiento de rutina de profilaxis para gonococo con antibitico tpico. Tambien se puede encontrar, faringitis o infeccin rectal pero es raro. La infeccin vaginal neonatal es infrecuente ya que la influencia estrogenica de la madre y el glucgeno del epitelio escamoso es resistente a la infeccin. Los casos mas comunes de infeccin por gonococo en nios son por abuso sexual, pero en algunos casos, en nios sin contacto sexual, o condiciones de hacinamiento las pueden adquirir.

- Infeccion gonoccica diseminada: Se manifiesta por la combinacin de varias manifestaciones; tenosinovitis poliarticular, dermatitis secundaria a un embolo sptico, artritis sptica. Ocurre en solo 1-3% de los pacientes con gonococo, pero depende de la sepa. Las mujeres son ligeramente ms susceptibles a desarrollar infeccin diseminada.

Examen fsico: Puede ir desde ligera artralgia, lesiones cutneas y febrculas hasta una poliartritis franca, mltiples lesiones de piel y fiebre alta. Dx diferenciales: artritis reactiva, meningococemia, artritis sptica, artritis reumatoidea, LES, sfilis, HIV. Complicaciones: Endocarditis (compromiso de la valvula aortica llevando a falla cardiaca), meningitis, miocarditis ocurre entre 1-10% de los pacientes con infeccin diseminada.

Você também pode gostar