Você está na página 1de 4

DILOGO BINACIONAL DE ALTO NIVEL HAIT-REPBLICA DOMINICANA DECLARACIN JIMAN Representantes de los gobiernos de la Repblica Dominicana y de la Repblica de Hait

realizaron importantes avances en la segunda reunin de la Comisin Bilateral de Alto Nivel Repblica Dominicana - Hait, iniciada el pasado 7 de enero. Este segundo encuentro consolida el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos pases y su voluntad de profundizar la colaboracin en temas prioritarios de la agenda binacional. Los representantes de ambas delegaciones reconocieron y valoraron positivamente los progresos logrados, as como la buena disposicin de los comisionados. El encuentro cont con la presencia de representantes internacionales, entre los que destac el Canciller de Venezuela, Elas Jaua, a quienes ambos pases agradecieron su labor de acompaamiento. La agenda bilateral tratada gir en torno a las medidas acordadas en materia de aduanas, sector agropecuario, seguridad, migracin y medioambiente. Los pases firmaron acuerdos entre las instituciones aduaneras, de agricultura, de migracin, de medioambiente y de lucha contra el narcotrfico. El contenido completo de los acuerdos se adjunta en documentos anexos. Asimismo, ambas partes acordaron un Plan de Cooperacin entre sus respectivas Policas Nacionales. El plan de cooperacin consta de seis pilares bsicos, entre ellos: formacin, intercambio de informacin de inteligencia, investigacin criminal, bsqueda y captura de prfugos y operaciones conjuntas. De la misma forma, se procedi a la firma de un acuerdo interinstitucional entre la Direccin Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Polica Nacional Haitiana, para contrarrestar el trfico de drogas.

Al abordar el tema migratorio, la representacin dominicana dio a conocer tres avances en este tema: 1. Detalles de la puesta en marcha del "Plan nacional de regularizacin de extranjeros"; 2. Entrada en vigencia de un nuevo tipo de visado para los trabajadores; y 3. Resultados de la revisin de la normativa y prctica que regula a los estudiantes haitianos, incluyendo la gratuidad de la visa y la libertad de entrada y salida sin ningn costo adicional. La Repblica Dominicana confirm su intencin de enviar al Congreso Nacional, a partir del 27 de febrero de 2014, al comienzo de la nueva legislatura, una ley especial para atender la situacin de aquellas personas nacidas en territorio dominicano y que en la actualidad no poseen ningn tipo de documentacin. Por su parte, el gobierno haitiano reafirm su compromiso de agilizar la emisin de pasaportes y registro civil a sus nacionales, tanto en puestos fronterizos como en los consulados en la Repblica Dominicana. Ambos pases se mostraron especialmente satisfechos por haber alcanzado por primera vez un acuerdo que permitir la coordinacin e intercambio de informacin entre ambas autoridades aduaneras y la interconexin de los sistemas SIGA-SYDONIA. El ltimo tema sujeto a conversaciones fue el medioambiente. En este asunto tambin se firm un protocolo de entendimiento para reiterar formalmente el compromiso de los dos pases en la proteccin de los recursos naturales. Por otra parte, los gobiernos de Hait y de la Repblica Dominicana decidieron fomentar la comunicacin y reflexin conjunta de la ciudadana por medio del establecimiento de un observatorio binacional que contar con la financiacin de la Unin Europea, compuesto por universidades y organizaciones de la sociedad civil de ambos pases como espacio de investigacin, anlisis y participacin en los mecanismos de dilogo entre ambas naciones, tales como la Comisin Mixta Bilateral.

Respecto de la Comisin Mixta Bilateral, ambas partes reconocieron la necesidad de que juegue un rol protagnico en la implementacin y seguimiento de los aspectos acordados, reunindose peridicamente y produciendo los insumos necesarios para las reuniones subsiguientes de alto nivel. La principal novedad del encuentro fue la incorporacin de representantes del sector privado de ambos pases, que alcanzaron importantes acuerdos. Ambos pases celebraron esta participacin, como muestra de la profundizacin del dilogo entre los distintos sectores binacionales. La prxima reunin del Dilogo de Alto Nivel ser efectuada el mircoles 12 de marzo en territorio haitiano. Tras la firma de esta declaracin conjunta se proceder a la firma de acuerdos entre los ministros de agricultura, medioambiente, directores de aduanas, titulares de los cuerpos de polica y antidrogas y representantes del sector privado. Participaron en la reunin: Por la Repblica Dominicana: Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Jos Manuel Trullols, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores; Jos Ramn Fadul, Ministro de Interior y Polica; Jos del Castillo Savin, Ministro de Industria y Comercio y Csar Pina Toribio, Consultor Jurdico del Poder Ejecutivo, Luis Ramn Rodrguez, Ministro de Agricultura, Bautista Roja Gmez, Ministro de Medio Ambiente, Fernando Fernndez, Director de Aduanas, Mayor General Manuel Castro, Jefe de la Polica Nacional, Mayor General Julio Csar Souffront, Director de la DNCD. Por la Repblica de Hait, Laurent Lamothe, Primer Ministro, PierreRichard Casimir, Ministro de Asuntos Exteriores, Wilson Laleau, Ministro de Comercio, David Basile, Ministro de Interior, Thomas Jacques, Ministro de Agricultura, De Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Jean Francois Thomas, Ministro de Medio Ambiente, Godson Orlus, Director General PNH, Michel Chancy, Secretario de Estado para la Produccin Animal, y el Asesor Consejero del Primer Ministro, Nesmy Manigat.

En Jiman, Repblica Dominicana, 3 de Febrero de 2014, en dos ejemplares originales, en los idiomas espaol y francs, siendo ambos textos igualmente autnticos.

Você também pode gostar