Você está na página 1de 10

Simn Bolvar Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn

Bolvar, nace en Caracas, el 24 de julio de 1783, y fallece en Santa Marta, Repblica de Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela.

Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar en Amrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista.

La familia Bolvar Simn Bolvar fue el cuarto hijo del matrimonio formado por juan Vicente Bolvar Y Ponte y Mara De La Concepcin Palacios. Simn tuvo cuatro hermanos legtimos: Mara Antonia, Juana Nepomusena, Juan Vicente y Mara Del Carmen. 1) Bolvar naci en una de las familias ms antiguas y de mayor tradicin en la sociedad colonial a finales del siglo XVIII. 2) La rama paterna era de Guipzcoa y se establecieron en Venezuela a finales del siglo XVI. 3) La materna, los Palacios, venan de Castila y se establecieron en el pas desde la conquista. 4) Los Antepasados del libertador, desempearon cargos importantes en la conquista y colonizacin y tambin sirvieron al rey. Muchos de ellos fueron recompensados con minas, tierras y encomiendas. 5) Un importante patrimonio familiar para ellos fue la rica encomienda de San Mateo y las minas de cobre de Aroa. 6) A los 3 aos muere su padre, a los 9 su madre, a los 18 se casa y antes de un ao de matrimonio muere su esposa. 7) Su familia perteneca a los criollos, eran blancos, descendientes de los conquistadores y primeros espaoles nacidos en Venezuela.

Educacin de Bolvar El desempeo escolar de Bolvar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pblica, institucin administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organizacin. En aquel entonces, Simn Rodrguez era maestro de Bolvar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con l porque no poda atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina Mara Antonia sobre la educacin y atenciones que reciba su hermano eran frecuentes. Maestros de Bolvar:

Simn Rodrguez

Andrs Bello

Bolvar Militar En Enero de 1.797, casi a los 14 aos, Simn comienza la carrera militar. Ao y medio ms tarde, Bolvar asciende a Sub -Teniente de las tropas del Rey. Bolvar se incorpora al Ejrcito, con el grado de Coronel contribuye en 1.811, bajo las rdenes de Miranda al sometimiento de Valencia. En 1.812 a pesar de sus esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traicin. En el puerto de la Guaira, un grupo de oficiales jvenes, entre los cuales figura Bolvar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado precursor. Pero todos los esfuerzos son intiles. Bolvar logra salvarse gracias a la hidalgua de un amigo suyo, Don Francisco Tuturbe, quien obtiene un pasaporte para l. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias. Comienza entonces sus fulgentes campaas militares, en las cuales alternarn victorias y reveses hasta 1.818, y a partir del ao siguiente predominarn los triunfos. A la cabeza de un pequeo ejrcito, limpio de enemigos las mrgenes del ro Magdalena, toma en Febrero de 1.813, la villa de Ccuta, e inicia en Mayo la liberacin de Venezuela. La serie de combates y de Hbiles maniobras que en tres meses condujeron vencedor desde la frontera del Tchira, hasta Caracas, en donde entr el 6 de Agosto, merecedora verdad el nombre de Campaa Admirable. A paso por Trujillo, en Junio, hizo dictado el Decreto de Guerra a Muerte, poco antes, a su paso por la ciudad de Mrida, los pueblos le haban aclamado libertador, ttulo que le confieren solemnemente en Octubre de 1.813 la Municipalidad y el pueblo de Caracas con el cual haba de pasar a la historia.

Pensamiento Bolivariano Bolvar asume el gobierno una vez concluida la campaa admirable. Para ese momento tiene plena conciencia de lo que debe ser el estado, y a fin de poner en marcha sus ideas, se rodea de gente de talento y solicita el consejo de los ms sabios. El libertador sola unir el pensamiento a la accin, es por ello que le pide a Francisco Javier Uztariz que prepare un plan de gobierno provisorio para Venezuela, que sera sometido a la consideracin de otras personalidades. Las ideas constitucionales de Bolvar comienzan a madurar en 1813 y se consolidan en angostura y en Bolivia.

Bolvar conservacionista En cuanto a la proteccin del ambiente, Bolvar fue un adelantado. Escribi disposiciones para evitar la matanza de vicuas, prohibi la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ide medidas para favorecer la reforestacin y aprovechar mejor las aguas, la formacin de un censo agrcola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolvar hacia el objetivo conservacionista. El Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre de 1825, sobre reforestacin en gran escala en las cabeceras de los ros, es una muestra de la importancia que concedi el Libertador a la defensa de los Recursos Naturales Renovables. La preocupacin de Bolvar por conservar la naturaleza es un ejemplo que contina vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.

Bolvar, el libertador Para Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Bolivia y Panam, Simn Bolvar, ms all el ttulo de Libertador, es el Padre de la Patria, porque gracias a su gesta libertadora, estas vastas regiones, inhspitas en la territorialidad colonialista que engendr Espaa por casi 300 aos, se convirtieron en naciones libres e independientes, con identidad, idiosincrasia, nacionalidad y lmites geogrficos acorde con su cultura ancestral.

Você também pode gostar