Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

SEMINARIO AVANZADO TESIS DOCTORAL II

Autora: Mg. Lorenz Ceballos De Gennaro Asesor: Dr. Mauricio Villabona

Barquisimeto, Febrero 2014.

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

ESCRITO CREATICO REALIDAD LATENTE ENTORNO A UNA TESIS DOCTORAL

Autora: Mg. Lorenz Ceballos De Gennaro Asesor: Dr. Mauricio Villabona

Barquisimeto, Febrero 2014.

INTRODUCCIN

El presente ensayo tiene como propsito analizar e interpretar una serie de aspectos abordados por la epistemologa y estudiada en su momento por la autora de este escrito, pero es insoslayable mencionarla en virtud de que es fundamental su dominio para el doctorando al momento de elaborar su tesis doctoral. En tal sentido, la epistemologa sirve para analizar los preceptos o criterios que se utilizan para justificar o respaldar el conocimiento, considerando una serie de factores a saber: sociales, sicolgicos, histricos, entre otros. En tal sentido, se insiste que el manejo de la epistemologa es indispensable para el desarrollo de una investigacin de calidad y ms a nivel doctoral. Para la realizacin del presente ensayo se revisaron una serie de referencias algunas suministradas por el facilitador, otras ubicadas por la doctorando que le permitieron analizar de manera crtica la informacin obtenida. Es importante mencionar que la mente humana es compleja y siempre tiene la necesidad de ir en la busquedad de ms (no existe lmites ni restricciones en el pensamiento del hombre slo los que este se circunscribe), ello se logra a travs de la investigacin, independientemente del mtodo que se utilice o de la postura con la que se identifique el individuo, es simplemente satisfacer la necesidad de saber (motivacin intrnseca Maslow) pero tambin de aportar o dejar una huella en el mundo y a su vez sirva de soporte para ir rompiendo y construyendo nuevos paradigmas como se explicar en las sucesivas lneas.

POSTURA CRTICA

Para la realizacin de todo trabajo doctoral como bien se mencion es indispensable el manejo de la epistemologa, es necesario recordar que dicho trmino encuentra sus antecedentes en el griego. Estando compuesto dicho termino por dos palabras a saber: epistme que se traduce como conocimiento, ciencia, saber, ciencia, pericia y logos que significa discurso. Ahora bien, son diversas si se quiere las definiciones o connotaciones que a lo largo del tiempo se le ha dado a la epistemologa, lo cual resulta lgico porque a medida que evoluciona la sociedad, lo hace el hombre y por supuesto su forma de pensar cambia, a esto se le denominara una Relacin de Causalidad (Causa- Efecto). En este sentido, Jaramillo (2003, citando a Tamayo 1997)"...al citar a Aristteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas" (p.2). Continua el autor, haciendo referencia a Mardones (1991, quien cita a Thuillier), concibe a la epistemologa como "ciencia o filosofa de la ciencia que no impone dogmas a los cientficos sino que estudia la gnesis y la estructura de los conocimientos cientficos"(p.3). Con una nocin ms amplia del trmino se encuentra y hasta en cierto punto es la compartida por la autora del ensayo, la del autor Altisen (2001), quien indica que la epistemologa lo que busca en s es descubrir las causas superiores del conocimiento humano, su valor objetivo, lo cual har a travs del anlisis y tomando en cuenta los datos hallados e incluso aportados en el mismo acto cognoscitivo y en tal sentido, determinar el conocimiento cierto en general y el conocimiento cientfico en particular. De lo expuesto hasta ahora, debe indicarse que la epistemologa sirve para analizar los preceptos o criterios que se utilizan para justificar o respaldar el conocimiento,
2

considerando una serie de factores a saber: sociales, sicolgicos, histricos, entre otros. De manera de tal se refuerza el argumento de que su manejo es esencial para el producto final de una investigacin (Lazo, J. 2014). Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene para la autora el manejo de la epistemologa para la construccin de una buena tesis doctoral como ya lo ha expresado, es una realidad latente que para muchas universidades del pas e incluso para algunos Doctorandos, una Tesis Doctoral simplemente constituye un requisito para obtener un mayor grado acadmico, adquiriendo tal concepcin un carcter simplemente instrumental, perdiendo en este sentido la verdadera esencia de una Tesis Doctoral y que es la construccin por parte del Doctorando de nuevos conocimientos ms no la rplica de lo que otros en un momento y en un espacio determinado han construido con base a su propia experiencia y valindose precisamente de las tcnicas o instrumentos que ofrecen los diferentes diseos de investigacin. Resulta oportuno para la autora resaltar que un verdadero investigador, es aquel sujeto o individuo que persigue el conocimiento a travs de una serie de mtodos. y tcnicas cientficas para estudiar una realidad. Epistemolgicamente, la investigacin se ocupa de problemas tales como las escenarios histricos, sicolgicos y sociolgicos que conllevan a la produccin del conocimiento y los razonamientos por los cuales se le evidencia o anula, as como la enunciacin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms habituales, tales como : realidad , verdad, entre otros. Es de enfatizar, que un investigador puede obtener tambin una postura ontolgica y metodolgica. Ontolgica, porque puede efectuar un estudio del ser en tanto lo qu es y cmo es; define al ser e instaurar las categoras primordiales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras. Metodolgicamente, segn Padrn (1992), en virtud de que existen una serie de procedimientos que se siguen en cualquier investigacin. El contexto a estudiar se debe cualificar o cuantificar para poderlo conocer, por ello involucra dos mtodos a emplear en la investigacin, el cualitativo y cuantitativo.

En este mismo orden, es de enfatizar que toda investigacin contribuye a la adquisicin de conocimientos, en consecuencia considera la autora que no existe un mejor o peor mtodo, simplemente es cuestin de estilo y que sin dudas ambos deben ser respetados. En este mismo sentido, Martnez (2006), expresa que toda investigacin, independientemente del enfoque que tenga sea (cualitativo o cuantitativo), cuenta con dos centros bsicos de actividad. Partiendo de la premisa de que el investigador anhela alcanzar unos objetivos, que en algunas ocasiones van orientados hacia la solucin de un problema, los dos centros fundamentales de actividad segn el citado autor consisten en: por una parte, recolectar toda la informacin necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos o darle solucin a ese problema; y por otra parte, organizar esa informacin en un todo coherente y lgico, es decir, ideando una estructura lgica, un modelo o una teora que integre esa informacin. Por otra parte, no puede dejarse de un lado los hechos, situaciones o circunstancias del da a da que conllevan a transformaciones que afectan a todos los aspectos de la cultura en el orden social, poltico, econmico, cientfico, artstico, religioso y literario, lo que obliga al hombre adecuarse a los mismos y para ello muchas veces resulta necesario romper paradigmas para continuar evolucionando, con esto no se quiere decir que una tendencia o corriente filosfica sea una mejor que otra, al contrario cada una fue producto o resultado de la poca que se estaba viviendo y que independientemente de que el pensamiento vaya en evolucin, cada postura deja un aporte, como tambin se ha mencionado. En este sentido, Martnez (2006) seala: Los paradigmas son diferentes sistemas de reglas del juego cientfico, son estructuras de razonamiento o de la racionalidad, por ello constituyen la lgica subyacente que gua el corazn de la actividad cientfica (P.18) , de all que se deba tener claridad para emprender rutas investigativas apropiadas. Insoslayablemente que durante el desarrollo de la vida del hombre, sea por su formacin religiosa, acadmica o incluso por esa interaccin del da a da, sabe que todo tiene un origen independientemente de las concepciones o posturas individuales
4

que puedan tener los seres humanos en un momento y lugar determinado, simplemente porque esto forma parte de la evolucin, necesariamente al evolucionar la sociedad paralelamente lo hace el hombre y no slo se hace referencia a una fisonoma sino hasta de pensamiento y simplemente se justifica al variar las circunstancias de modo, lugar y tiempo, si el mundo no es esttico mucho menos debe serlo el pensamiento del hombre. Finalmente, no se debe dejar de un lado el rol decisivo que viene a jugar las Universidades junto al Estado, en virtud de que en el caso de las Universidades deben ampliar la manera de hacer investigacin y fomentar en el estudiante la construccin de nuevos conocimientos que le permita ponerlo en prctica a los fines de satisfacer las exigencias de la sociedad y por la otra, el Estado estar dispuesto a invertir en herramientas que resulten indispensables a la hora de crear investigaciones innovadoras y de calidad y no que simplemente constituya un simple requisito formal para obtener un nivel acadmico (Doctor) como se mencion en lneas anteriores, sino al contrario las Tesis Doctorales deben ser el mayor aporte que haga un estudiante a la sociedad.

CONCLUSIN

A modo de conclusin, es bien sabido por todos o al menos a los que de alguna manera les apasiona la filosofa que el inters del hombre por el conocimiento no es un tema de ahora, ha existido desde que este ha tenido raciocinio y precisamente gracias a ste es que se han logrado una serie de avances en los diferentes campos: tecnolgicos, culturales, educativos, polticos, sociales y econmicos.
Todo lo expuesto, le permite a la autora afirmar que los nuevos tiempos exigen un pensamiento abierto, rpido, flexible que se adapte a los cambios, es decir, aprender adecuarse la complejidad y fluctuacin, para la elaboracin de actividades especificas o incluso de la habilidad para ejecutar variadas actividades, Es decir salir del viejo paradigma de que cada sujeto se forma para algo especifico y darle entrada a la nueva concepcin de una formacin integral (pensamiento creador) que permita a los miembros de cualquier organizacin adaptarse rpido a los cambios y para ello las Universidades y el Estado deben promover y fomentar la investigacin de CALIDAD no slo a nivel Doctoral e incluso la exigencia debe partir de pregrado, de esta manera se va cosechando el espritu investigador en el estudiante.

REFERENCIAS

Altisen, C. (2001). Epistemologa Gua de Estudio. Libros en lnea. Disponible: http: //www Libros en Red.com [Consulta: 2014, febrero 3]. Argentina. Barrantes, H. (2006). Los Obstculos Epistemolgicos. Cuadernos de Investigacin y Formacin en la Educacin Matemtica. Disponible: http: //www.cimm.urc.ac.cr/hbarrante [Consulta: 2014, febrero 3] Comesaa, M. (2008). Problemas de la Filosofa. Disponible: http: //www.unav.es/gep/ProblemasFilosofiaI.htm [ Consulta: 2014, febrero 3 ]

Jaramillo, L. (2003). Qu es la epistemologa? Cinta de Moebio. [Revista en lnea] Disponible:htpp://rehue.csociales.uchile.cl/publicacionesmoebio/09/frames07.htm [Consulta: 2014, febrero 3] Martnez, M. (2006). La Investigacin Cualitativa. Revista de Investigacin en Psicologa. [Revista en lnea] Disponible: http:// http://pepsic.bvsalud. org/scielo. php?script=sci_arttext&pid= S1609-74752006000100009 [Consulta: 2014, febrero 3 ] Padrn, J. (1992). Paradigmas Investigacin en las Ciencias Sociales. Caracas: USR. Padrn, J. (2007). Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI. Cinta de Moebio. [Revista en lnea] Disponible:htpp://rehue.csociales.uchile.cl/publicacionesmoebio/09/frames07.htm [ Consulta: 2014, febrero 3 ] Universidad Yacamb, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado (2007). Manual de Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral de la Universidad Yacamb. Barquisimeto: Autor. Villabona, M. (2014). Compilaciones del Seminario Avanzado de Tesis Doctoral II. Momento I. Barquisimeto: UNY

Você também pode gostar