Você está na página 1de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

SIMULACIN

DPTO. DE INGENIERIA INDUSTRIAL ING. JOS DEL CARMEN

7MO. SEMESTRE

MACAS VICENTE YESENIA DEL ROCO

17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara sobre el tema de simulacin sus antecedentes, los procesos, mtodos y lenguajes de programacin utilizados para la modelizacin de la estructura y comportamiento de un sistema complejo como lo es el mundo real y tomando en cuenta un periodo de tiempo designado.

Este proceso tambin nos sirve para describir la esencia de la realidad, incluyendo la construccin, experimentacin y manipulacin de un modelo complejo o no, en una computadora.

En la simulacin se puede determinar cmo responder el sistema a los cambios a los cuales se le exponga; esto permite experimentar con el modelo de un sistema sealado para poder ver todo su proceso, con el fin de mejorar sus actividades.

La simulacin consiste bsicamente en construir modelos informticos que describen la parte fundamental del comportamiento de un sistema de inters, as como en disear y realizar experimentos con el modelo y extraer conclusiones de sus resultados para apoyar la toma de decisiones. Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo de un sistema o proceso real y conducir experimentos con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias (dentro de los lmites impuestos por un criterio o conjunto de criterios) para la operacin del sistema.
Robert Shannon

Los modelos de simulacin proporcionan un modelo para evaluar, volver a disear y medir o cuantificar factores tan importantes como la satisfaccin del cliente, la utilizacin de recursos, el proceso de reingeniera y el tiempo invertido en todo ello. La simulacin es un medio mediante el cual recientes procesos como los ya existentes pueden proyectarse y evaluarse sin correr los riesgos que se dan en el sistema real. Permite a las organizaciones estudiar todos sus procesos comprendiendo las causas y los efectos de ciertas situaciones que se darn a lo largo del proceso del sistema real. La simulacin se emplea para para comprender y analizar el balance de una empresa as como a visualizar el futuro estado del sistema replanteado y procura un medio para generar sugerencias para mejorar los procesos de innovacin. El proceso de la simulacin facilita los medios para analizar el sistema y permite un enfoque innovador para mejorar soluciones. Permite la representacin de procesos, recursos, productos y servicios en un modelo dinmico computarizado, que reproduce las operaciones mientras despliega un cuadro animado del curso del trabajo.
Para iniciar a simular primero debemos definir proceso; el cual se puede definir como una serie de actividades lgicas relacionadas secuencialmente para integrar ms de una

funcin dentro de una estructura organizativa. Donde se realizan actividades definidas a su vez por tareas realizadas por personas o departamentos dados por una instruccin.

El proceso incluye los siguientes pasos: 1. Representacin del proceso. El proceso de flujogramas es uno de los ms utilizados, sus smbolos son sencillos. Representa grficamente las actividades que constituyen un proceso. Los flujogramas y sus smbolos son la base fundamental para todas las actividades de simulacin de modelos. 2. Anlisis del modelo de actuacin. Se desarroll para obtener datos de actuacin del proceso total. La informacin a obtenerse en relacin con cada actividad es el tiempo de ciclo total, el tiempo de proceso, el tiempo de espera, el coste y finalmente el rendimiento. 3. Diccionario del proceso de conocimiento. Aadido a los datos de actuacin se suelen recoger informacin relacionada con la actividad. Los datos recolectados son: procedimientos operativos, instrucciones de trabajo y documentos de formacin. 4. Anlisis de la variacin en proceso. La variacin se produce

simultneamente a cada actividad sucediendo a muestras aleatoriamente. Se puede provocar por muchas cosas; flujo de trabajo irregular, equipos lentos u obsoletos, variacin estacional, etctera. 5. Animacin del flujo de proceso. La animacin puede mostrar a los clientes lo que estn esperando mientras que las personas que les van a dar el servicio estn ocupadas. 6. Control del flujo del proceso. Se sigue para seguir transacciones a lo largo del proceso. La informacin es analizada y computarizada de manera que el momento de la transaccin es conocida en todo momento.

La ejecucin de un proyecto de simulacin requiere de un seguimiento secuencial en tres fases: Evaluacin y diseo. En esta etapa se identifica al responsable del proceso de simulacin, se determina el proceso de simulacin, se estiman los recursos necesarios y finalmente se evalan y seleccionan las tecnologas de simulacin disponibles. Ejecucin. En esta etapa se realizan tres tareas: Definir los objetivos que se desean alcanzar con el modelo de simulacin. Definir las restricciones, para visualizar lo que est afectando al proyecto de simulacin. Una restriccin importante es el tiempo. Medida de logros y mejora contina. Comprende acciones como revisin de metas y principios, debates, establecimiento de informes y procedimientos de retroalimentacin y ejecucin de procesos de mejoras continuas. La simulacin se puede utilizar como herramienta ya que anticipa como un sistema ha de responder a los cambios. Promueve soluciones totales, efectiva para el control de costes; y permite a las organizaciones estudiar y reducir las oscilaciones de los procesos definiendo las actividades de mayor impacto en la variacin total de cada proceso. El software que nosotros utilizaremos para simular es ProModel, que es un simulador para computadoras personales. Permite simular cualquier tipo de sistemas de manufactura, logstica, manejo de materiales, entre otros.

Conclusin
La aplicacin de los modelos de simulacin es una muy buena estrategia utilizada para una empresa, ya que ayudan a resolver ptimamente los procesos y actividades desarrollados por la empresa para evitar problemas posteriores que se pueden generar en el sistema real es por eso que la simulacin es de gran ayuda.

Bibliografa: Fullana Belda Carmen; Urquia Grande Elena. Los modelos de simulacin: una herramienta multidiciplinar de investigacin. Universidad Pontificia de Comillas

Vocabulario: Crdenas Barrn Leopoldo. Simulacin y anlisis de sistemas con ProModel. Pearson. Ed.2006.

Você também pode gostar