Você está na página 1de 25

TERAPIA DE LIQUIDOS

Cmo adquirimos lquidos?


Agua de bebida Agua metablica

Cmo se distribuye el agua en el organismo?


El agua constituye del 60 al 70% del peso corporal y se divide en dos compartimentos:

Espacio Intracelular (40 %) Espacio Extracelular (20 %) El cual se distribuye de la siguiente manera:

Intersticial Intravascular Transcelular (Lquido cefalorraqudeo, Lquido sinovial, Lquido de cavidades pleural y abdominal, humor acuoso, secreciones digestivas)

Lquido corporal 60 70% Peso vivo

Intracelular 40 %

Extracelular 20 %

Lquido Intersticial 15 %

Lquido Intravascular 5%

Lquido Transcelular 13%

Distribucin del agua corporal total a travs de los compartimentos lquidos del cuerpo Estomago intestino Lquido Extracelular a pulmones plasma Lquido Intersticial a piel a riones

Lquido intracelular

200 175 150 125 100 75

COMPOSICION ELECTROLITICA DE LOS COMPARTIMENTOS LIQUIDOS CORPORALES Lquido HCO3 Extracelular No electrolitos L No electrolitos HCO HCO3 q 3 u i Cl K d o

HHCO3 HPO4 SO4 Ac. Org.

Na

E Cl x

Na

Cl

50
25 0 K Ca Na Prot .

Prot.

K Ca Lquido Intersticial

Mg Lquido Intracelular

Plasma Sanguneo

De qu forma se pierden lquidos?


Prdidas fisiolgicas
Prdidas sensibles, ya que se pueden medir (orina) Prdidas insensibles, son difciles de medir (respiracin, jadeo, lgrima, sudor, heces)

Prdidas patolgicas
Vmito, diarrea, quemaduras, edema, hemorragias, poliuria.

Cmo se evala la prdida de lquidos?


Se evala el porcentaje de deshidratacin que presente el paciente, el cual se refiere a la cantidad de lquidos que se han perdido de acuerdo al peso corporal. Grados de deshidratacin:

Subclnica Leve Moderada Severa

Subclnica

Hasta 5% de deshidratacin. Slo la historia clnica nos hace suponer en una prdida de lquidos.

Leve

Del 6 al 7% de deshidratacin. Palidez y ligera resequedad de mucosas. Aumento en el TLLC. Ligera prdida de la elasticidad de la piel.

Moderada

Del 8 al 9% de deshidratacin. La piel pierde elasticidad y no regresa a su lugar. Ojos hundidos por prdida de grasa orbitaria. TLLC de 4 a 5 segundos. Mucosas secas y saliva condensada. FC elevada. Hematocrito elevado.

Severa

Del 10 al 12 % Deshidratacin. Todos los signos de la prdida moderada y se comienzan a presentar signos de choque como: Hipotermia. Pulso dbil o imperceptible. Falta de conciencia. Pupilas dilatadas.

OBJETIVO
El objetivo de la terapia con lquidos es llevar a la normalidad el volumen y la composicin de fluidos corporales restaurando las deficiencias para corregir la deshidratacin y las anormalidades metablicas

Cmo se reponen los lquidos?


Terapia de mantenimiento.

Se define como el volumen de lquido y la cantidad de electrolitos que se deben consumir diariamente para mantener una homeostasis. Se refiere al reemplazo de lquidos que se han perdido de forma patolgica.

Terapia de reemplazo.

Prdidas patolgicas.

Terapia de mantenimiento:

60 ml X peso corporal = ml / 24 horas. % deshidratacin X p.c. X 10 = ml / 24 horas Por cada vmito 50 ml. Por cada diarrea 100 ml.

Terapia de reemplazo:

Prdidas patolgicas

VIAS DE ADMINISTRACION
Oral.

Es la mejor va, ya que el organismo tomar lo que necesite y desechara lo que no le sirva. Como condicin el paciente no debe presentar vmito y consumir agua voluntariamente.

Subcutnea

Absorcin muy lenta y la cantidad de lquido a administrar en un solo sitio es limitada y no debe sobrepasar los 20 ml/kg y se debe evitar que ste gravite hacia los miembros, la nica zona de administracin indicada es el tronco. Imposibilita la administracin de medicamentos a pacientes en estado crtico. Se utilizan soluciones isotnicas o ligeramente hipotnicas, no debe utilizarse solucin glucosada al 5%, ya que retrasa la absorcin de lquidos.

Endovenosa

Permite la recuperacin de la volemia. Permite la administracin de cualquier frmaco de urgencias. Conserva la irrigacin renal. Las venas que podemos utilizar son la ceflica, femoral, safena y yugular. Podemos administrar grandes volmenes de lquidos con rapidez.

Intrasea

Cachorritos y gatitos de difcil acceso vascular Se realiza en la fosa trocantrica del fmur, ala del ilion, tuberosidad tibial y tubrculo mayor del humero.

Intraperitoneal

Slo administrar soluciones isotnicas y no muy recomendable por el riesgo de peritonitis.

Tipos de soluciones
Cristaloides

Contienen electrolitos y solutos no electrolticos que son capaces de penetrar en todos los compartimentos corporales.
Solucin salina al 0.9% Dextrosa al 5% Ringer con lactato (Hartman)

Las cristaloides se clasifican en base a la comparacin de la osmolaridad con el suero normal del animal (300 mOsm/kg) en:
Hipotnicas: Menor a 300 mOsm/kg Isotnicas: Cercano o igual a 300 mOsm/kg Hipertnicas. Mayor a 300 mOsm/kg

Solucin Ringer lactato Dextrosa al 5% NaCl 0.9% 1X1

Osmolaridad (mEq/L) 273 253 308 280

Coloides

Peso molecular grande que tienden a permanecer en el espacio vascular, por lo tanto incrementan el volumen plasmtico. Coloides naturales:
Sangre entera. Plasma.

Coloides sintticos
Dextranos. Gelatinas Almidones

Terapia de lquidos durante la ciruga.


Durante la ciruga la va IV es la indicada ya que facilita la administracin de soluciones de reemplazo y mantenimiento as como la administracin de medicamentos en el caso de una emergencia. El paciente durante la ciruga necesita un volumen de reemplazo que va ms all de la simple prdida de sangre para aumentar el volumen intravascular y ayudar en el mantenimiento de un perfil hemodinmicamente estable.

Los agentes anestsicos inhalatorios y los IV tienen efectos variables sobre el miocardio, el retorno venoso, la presin sangunea y la vasculatura, precipitando la necesidad de compensar el volumen sanguneo. Los requerimientos de lquidos durante la ciruga dependen de la duracin y de la complejidad de la ciruga. El reemplazo de volumen se puede llevar a cabo satisfactoriamente con una solucin cristaloide isotnica a una velocidad de 10ml/kg/hora.

A medida que los efectos de la anestesia y la ciruga desaparecen y el animal retorna a un estado hemodinmico normal, la administracin de lquidos se reajusta hacia las necesidades de mantenimiento, basados en el peso corporal y el volumen de prdidas que pueden continuar durante el perodo posquirrgico.

Você também pode gostar