Você está na página 1de 19

Escuela de Enfermera Sede Los ngeles

EDUCACIN A GRUPO DIABETICO

DIABETES Y CUIDADOS DE LOS PIES.

Integrantes:

M. Anglica Aedo I.

Enf. Supervisora: Sra. Juanita Lagos. Fecha: 24/09/2013.

ndice

Introduccin

... 2 . 3

Objetivo General Especfico

Justificacin .. 4 Actividades. Tiempo, Recursos Materiales y Econmico Marco Terico: ........ Diabetes Mellitus ... 5 6 7 7 8 9 10 11 12 15 16 17

Sntomas Diabetes .... Complicaciones de la Diabetes ... Tratamiento de la Diabetes . Prevencin de la Diabetes .. Cuidados de los pies en Diabticos .... Conclusiones ..

Bibliografa ... Anexos .

Pgina 1

Introduccin

La educacin para la salud, fue escogida debido a una fuerte necesidad de inculcar a los participantes del Grupo de Diabticos del Consultorio adosado al Hospital de la familia y la Comunidad de Laja sobre una de las patologas crnicas ms frecuentes en la comunidad que deben conocer para el bienestar de los participantes del grupo, as conocer signos y sntomas de la enfermedad y aprender estilos de vida saludable y cuidados de los pies. Esto ayudar a mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfaccin de necesidades y desarrollo humano.

Pgina 2

Objetivo General

Participantes comprenden la importancia de la Diabetes Mellitus y la importancia que tiene cuidar los pies para una persona diabtica, adems aprender a distinguir signos y sntomas e incorporan a su da a da estilos de vida saludable.

Objetivo Especficos

1. Conocern sobre una patologa crnica: Diabetes Mellitus. 2. Incorporan conocimientos sobre signos y sntomas de Diabetes Mellitus. 3. Incorporan estilos de vida saludable. 4. Incorporan conocimientos sobre el manejo y cuidados de los pies en personas con diabetes mellitus.

Dirigido a: Participantes del grupo de Diabticos del Consultorio Adosado al Hospital de la familia y la comunidad de Laja. Expuesto por: Internas de enfermera La Srta. Mara Anglica Aedo y La Srta. Margot Ladrn de Guevara de la Universidad La Repblica, Sede Los ngeles.

Pgina 3

Justificacin

El Consultorio Adosado al Hospital de la Familia y Comunidad de Laja Recibe gran cantidad de personas por diversas causas, como control de crnicos, Consultas mdicas, curaciones, entre otras, para su respectivo manejo y tratamiento. Dentro de ellas descompensaciones habituales en pacientes diabticos. Adems que unos de los factores de riesgos de muchas enfermedades son las enfermedades crnicas. Por lo tanto hay una gran importancia de ensearles a estas personas sobre el tema y el cuidado que hay que llevar con sus pies.

Pgina 4

Actividades
1. Se dar una charla a los Participantes del grupo de diabticos del Consultorio adosado al Hospital de la Familia y Comunidad de Laja sobre la Diabetes y el cuidado de los pies en personas con esta patologa , que durar alrededor de 10 min. 2. Se emplear un sistema de Power Point para presentar el tema. 3. Se darn 2 a 3 min. Para contestar algunas preguntas sobre el tema a los participantes. 4. Luego de la educacin se realizar una evaluacin sobre lo enseado que consistir en sobres de colores, que dentro aparecer una pregunta, que debern contestar, esto tomar mximo 4 minutos. 5. Se entregara un trptico con la presentacin resumida para que los participantes queden ms claro respecto a la educacin. 6. Ademas se entregara un recuerdo por participar en la educacin sobre Diabetes y Cuidados de los pies en personas con esta Patologia. 7. Evaluacin: Diabetes: Qu entiende usted por diabetes mellitus? Cuntos tipos de diabetes mellitus conoce? Nombre al menos 3 sntomas de la diabetes. De qu forma podramos prevenir la diabetes? Nombre al menos una complicacin de la diabetes? Nombre por lo menos 3 consejos para cuidar sus pies?

Pgina 5

Luego si se equivoc al contestar se le volver a explicar. Al final de la educacin se ofrecer un coctel para agradecer la participacin al grupo de Diabticos.

Tiempo
El total del tiempo de educacin no durar ms de 20 minutos, ya que de lo contrario los Participantes perderan la concentracin, y el objetivo no se cumplira.

Recursos Materiales y Econmicos

Materiales Power point Educacin Impresa en Word 10 Sobres de colores Trpticos Recuerdos Coctel Total

Valor econmico $0 $1000 $1000 $2000 $ 1500 $ 3000 $8500

En la educacin se gastar un total de $ 8500 pesos. Se dispone del tiempo y valor total de la educacin.

Pgina 6

MARCO TEORICO
DIABETES MELLITUS
Es una enfermedad de por vida (crnica) en la cual hay niveles altos de azcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguneo hasta los msculos, la grasa y las clulas hepticas, donde puede utilizarse como energa. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para que sea almacenado como energa. Esto se debe a que: El pncreas no produce suficiente insulina. Las clulas no responden de manera normal a la insulina. Ambas razones anteriores. Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

Pgina 7

Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Diabetes gestacional es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2).

Sntomas Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como: Visin borrosa. Sed excesiva. Fatiga. Miccin frecuente. Hambre. Prdida de peso.

Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomticas. Los sntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un perodo de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnstico. Despus de muchos aos, la diabetes puede llevar a otros problemas serios.

Pgina 8

Complicaciones:

1) Enfermedad cardiovascular: es la principal causa de morbimortalidad en los diabticos y aumenta cuando se agrega hipertensin arterial, hiperlipemia o tabaquismo. 2) Nefropata diabtica: es la principal causa de insuficiencia renal terminal en los adultos. 3) Neuropata diabtica: es la complicacin ms frecuente. 4) Retinopata diabtica: constituye un problema mdicosocial por su capacidad de llevar a la ceguera permanente. Usted podra tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputacin. Los nervios del cuerpo pueden sufrir dao y causar dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao en los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres.

Pruebas y exmenes Se puede utilizar un anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Pgina 9

El mdico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnstico, se deben hacer uno o ms de los siguientes exmenes:

Exmenes de sangre: Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteracin de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles se consideran factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Examen de hemoglobina A1c: Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2). Las pruebas de deteccin para diabetes tipo 2 en personas asintomticas se recomiendan para: Nios obesos que tengan otros factores de riesgo para diabetes: se comienza a la edad de 10 aos y se repite cada dos aos Adultos con sobrepeso (IMC superior a 25) que tengan otros factores de riesgo Adultos de ms de 45 aos, se repite cada tres aos

Tratamiento

Pgina 10

Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Adems, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con ciruga para bajar de peso. No hay cura para la diabetes tipo 1. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas. Lograr un mejor control del azcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presin arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardaco y accidente cerebrovascular. Prevencin: Las medidas preventivas tienen por meta alcanzar el mejor control posible de la glucemia y para ello es necesario: 1) Mantener una nutricin adecuada evitando la ingesta exagerada de azcares y grasa. 2) Realizar ejercicios fsicos todos los das, por el lapso de 30 minutos. 3) Evitar el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensin arterial. 4) Evitar las complicaciones y la discapacidad a travs de una intervencin mdica oportuna. 5) Autocuidado de las piernas y pies consultando ante cualquier alteracin de la coloracin de la piel, la aparicin de ampollas, grieta o lesin. 6) Autoanlisis domiciliarios antes y dos horas despus de las comidas. Es decir que cambiando el estilo de vida y los hbitos alimentarios, es la principal forma de prevenir la diabetes y sus complicaciones, logrando de esta manera mejorar la calidad de vida.

Pgina 11

CUIDADOS DE LOS PIES EN PERSONAS DIABETICAS.


Por qu la diabetes afecta a los pies? El exceso de glucosa altera los vasos sanguneos y los nervios de las persona con diabetes. Al paso de los aos, la circulacin y la sensibilidad en los pies se pueden afectar, favoreciendo la aparicin de lceras, deformidades, etc.

Qu personas tienen ms riesgo de tener problemas en los pies? Cualquier persona con diabetes puede tener problemas en sus pies, pero hay algunas que tienen mayor riesgo. Entre ellos, los que tienen niveles de glucosa ms altos, entre ms descontrolados estn los niveles de glucosa y ms aos tenga con el diagnstico de diabetes hay ms problemas con los pies. Las personas con otras alteraciones en la circulacin, otras complicaciones de la diabetes (en ojos, riones, etc.), con callos o deformidades en los pies, que usan zapatos ajustados que usan bastn, andadera, tienen una prtesis o cualquier problema para caminar, enfermedades en las uas, infecciones en los pies e historia de lceras o amputaciones tambin tienen un riesgo importante.

Cul es el riesgo a largo plazo para los pies de los pacientes con diabetes?

Pgina 12

Cuando la diabetes afecta a los pies, aumenta el riesgo de lceras, callosidades, deformidades, infecciones difciles de curar e incluso amputaciones. La persona afectada puede perder la sensibilidad en los pies por lo que estas alteraciones pueden pasar desapercibidas hasta que se encuentran muy avanzadas. En estos casos, se puede llegar a requerir de una ciruga o amputacin del pie, lo que disminuye la calidad de vida.

Cmo se pueden evitar estos problemas? El mejor tratamiento en estos casos es la prevencin. Una persona con diabetes debe vigilar diariamente sus pies para detectar alteraciones lo ms pronto posible y evitar que progresen. El mdico debe realizar tambin una inspeccin de los pies al momento de diagnosticar la diabetes y repetirla por lo menos una vez al ao o cuando aparezcan problemas nuevos. El mdico puede realizar estudios especiales para determinar si hay alteraciones en la sensibilidad, circulacin sangunea o algn otro problema que requiera atencin. Las alteraciones en las que se debe poner especial atencin son: Dolor al caminar o fatiga. Cambios en la coloracin de la piel o en la temperatura pueden indicar infeccin. Resequedad. lceras. Callosidades. Zonas de poca sensibilidad. Deformidades en los pies. Inmovilidad en las articulaciones. Alteraciones en la forma de caminar o en el equilibrio. Cortaduras, raspones, ampollas o algo que afecte la integridad de la piel. Uas enterradas, gruesas, infectadas, etc. Hay que tomar en cuenta que:
Pgina 13

Se debe revisar todo el pie, incluso entre los dedos. La revisin debe ser en un rea bien iluminada. Debe avisar a su mdico lo ms pronto posible en caso de encontrar algn problema.

Qu cuidados diarios debo tener con mis pies? Mantenga sus pies limpios, el bao diario y limpieza de los pies es importante. Si se baa en una tina, revise la temperatura del agua con el codo antes de sumergir los pies para evitar quemaduras.

Seque bien sus pies al salir de baarse. No se ponga los zapatos hasta que se encuentren los pies secos. La humedad facilita la aparicin de grietas y lceras. Seque el espacio entre sus dedos con una toalla. No use soluciones secantes ni la secadora para ello, ya que favorece la resequedad y las grietas. Si su piel est reseca, puede aplicar crema o lociones humectantes en la parte superior e inferior de sus pies, pero no entre los dedos ya que se puede acumular humedad. Espere a que la crema se absorba antes de ponerse calcetines o zapatos. Use zapatos cmodos sin costuras por dentro del zapato, esto evitar la formacin de callos. Si usted tiene callos pequeos, puede limarlos con cuidado y aplicar crema para mantener la piel flexible y evitar grietas. Si los callos son ms gruesos, no los corte ni aplique medicamentos usted mismo ya que pueden infectarse, deben ser tratados por un podiatra. Use calcetines con un porcentaje alto de algodn sin bultos que lesionen sus pies. No camine descalzo ya que puede lesionarse fcilmente sin notarlo. Corte sus uas con cuidado evitando que se entierren o haya cortadas en la piel.
Pgina 14

Si tiene lesiones, evite usar productos irritantes para curarlas como agua oxigenada y antispticos. Use solo jabn y agua tratando de no romper las ampollas para evitar que se infecten y acuda a su consultorio. Deje de fumar, esto afecta an ms a la circulacin. Visite al Podlogo por lo menos una vez al ao. Lleve su tratamiento para la diabetes al pie de la letra, el control de sus niveles de glucosa es esencial para evitar complicaciones. El cuidado de los pies en los las personas con diabetes es parte importante de la rutina, con prevencin y tratamiento inmediato su salud se puede mantener por mucho tiempo.

Conclusiones

La educacin a las personas del grupo de Diabticos del Consultorio adosado al Hospital de la Familia y Comunidad de Laja ser una experiencia muy enriquecedora ya que se podr aportar informacin para que ellas tomen conciencia de lo importante que es llevar controlada una de las patologas crnicas ms frecuentes en los chilenos y as ayudar a la prevencin de complicaciones de esta, promoviendo un estilo de vida saludable para este grupo. Por lo tanto es un aporte en todo sentido ya que as estaremos asegurando el correcto cuidado que debemos tener para que esta patologa no siga avanzando hacia las personas, tanto el equipo de salud, como las personas que componen este grupo.

Pgina 15

BIBLIOGRAFIA

www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Diabetes.htm www.midiabetes.cl www.minsal.cl kidshealth.org www.podosclinic.com www.geosalud.com/diabetesmellitus/podologia/cuidados. tml

Pgina 16

ANEXOS

Pgina 17

Pgina 18

Você também pode gostar