Você está na página 1de 10

Alcoholismo

El alcoholismo (o dependencia alcohlica) es uno de los principales motivos de consulta de salud mental, y se caracteriza por un consumo excesivo de alcohol durante un tiempo prolongado, que supone dependencia del mismo. Se considera un grave perjuicio para la salud, que aumenta el riesgo de muerte como consecuencia de enfermedades en el hgado, cncer, depresin, accidentes, etc. Sin embargo, muchos alcohlicos no reconocen su problema y, por tanto, nunca buscan ayuda para resolverlo, mientras que en otros casos la verdadera razn por la que solicitan asistencia (el abuso del alcohol) aparece enmascarada por los efectos del alcoholismo sobre el estado fsico y psicolgico del paciente, que a esas alturas de la adiccin ya resultan evidentes. El tratamiento del alcoholismo requiere de una intervencin multidisciplinar de diversos profesionales que atiendan los aspectos fsicos y psquicos de la dependencia, as como las diversas patologas asociadas. Consecuencias del alcoholismo Podemos clasificar las consecuencias del alcoholismo por sus efectos:

Fsicos: cncer, enfermedades en el hgado, cefaleas, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares, insomnio, pancreatitis, apopleja (es decir, un infarto o una hemorragia cerebral), deficiencias nutricionales, degeneracin cerebral, disfuncin erctil... Psicolgicos: depresin, ansiedad, ira, celotipia (imposibilidad de celos), epilepsia, psicosis, sndrome de Korsakoff, demencia alcohlica... controlar los

Sociales: desestructuracin familiar, problemas laborales, problemas econmicos, accidentes, maltrato.

http://www.webconsultas.com/alcoholismo/alcoholismo-3049 Sntomas y diagnstico del alcoholismo El alcoholismo es una dependencia o adiccin fsica a una sustancia, en este caso el alcohol, y para determinar que una persona es alcohlica debe presentar alguno de los siguientes sntomas de forma continuada durante un tiempo:

Deseo intenso de beber alcohol. Falta de control sobre el consumo de alcohol, referido tanto a la necesidad de empezar a beber, como a la incapacidad para suspender o reducir este consumo. Bebe cuando est solo, y trata de ocultar su conducta a las personas de su entorno. Sndrome de abstinencia cuando no se consume, que se caracteriza por un malestar fsico intenso que el paciente intenta aliviar bebiendo. Tolerancia. Esto implica que el individuo necesita consumir mayor cantidad de alcohol para lograr los mismos efectos.

Lapsus o lagunas en la memoria. Interferencia en la vida cotidiana: por ejemplo aparece un abandono progresivo de otras fuentes de placer, se descuida el aspecto personal, disminuye el rendimiento laboral o acadmico, o se emplea mucho tiempo para conseguir alcohol o recuperarse de sus efectos. El consumo de alcohol persiste con independencia de sus consecuencias fsicas (como el dao heptico o la desnutricin), psicolgicas (depresin, ansiedad), del deterioro cognitivo, o de las repercusiones que tenga sobre la actividad laboral, las relaciones familiares y sociales, etctera.

El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adiccin fsica al alcohol y contina bebiendo, a pesar de los problemas con la salud fsica, la salud mental y las responsabilidades sociales, familiares o laborales. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona. http://www.webconsultas.com/alcoholismo/sintomas-y-diagnostico-del-alcoholismo-3051 Causas No existe una causa conocida del abuso del alcohol y del alcoholismo. Las investigaciones sugieren que ciertos genes pueden incrementar el riesgo de alcoholismo, pero no se sabe cules ni cmo funcionan. La cantidad de alcohol que uno bebe puede influir en la probabilidad de volverse dependiente. Aquellas personas en riesgo de padecer alcoholismo abarcan:

Hombres que tomen 15 o ms tragos a la semana. Mujeres que tomen 12 o ms tragos a la semana. Cualquier persona que tome cinco o ms tragos por ocasin al menos una vez por semana.

Un trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (140 ml) o una 1 onzas (40 ml) de un trago de licor. Uno tiene mayor riesgo de caer en el abuso y la dependencia del alcohol si tiene un padre con alcoholismo. Usted tambin puede ser ms propenso a abusar del alcohol o volverse dependientes si:

Es un adulto joven bajo la presin de compaeros. Tiene depresin, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad o esquizofrenia. Tiene acceso fcil al alcohol. Tiene baja autoestima. Tiene problemas con las relaciones interpersonales. Lleva un estilo de vida estresante.

Vive en una cultura donde el consumo de alcohol es ms comn y aceptado.

El abuso del consumo de alcohol est aumentando. Alrededor de 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos tiene un problema con la bebida. Sntomas Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia. Beben solas. Se vuelven violentas cuando beben. Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida. No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol. Inventan excusas para beber. Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminucin en su desempeo debido a la bebida. Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol. Necesitan consumir alcohol la mayora de los das para lograr pasar el da. Se descuidan para comer o no comen bien. No les importa o ignoran cmo estn vestidos o si estn limpios. Tratan de ocultar el consumo de alcohol. Tiemblan en las maanas o despus de perodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:


Lapsus de memoria (lagunas) despus de beber compulsivamente. Una necesidad creciente de ms y ms alcohol para sentirse embriagado. Sntomas de abstinencia alcohlica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo. Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopata alcohlica.

Posibles complicaciones El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

Sangrado en el tubo digestivo Dao a las neuronas

Trastorno cerebral llamado sndrome de Wernicke-Korsakoff Cncer del esfago, el hgado, el colon y otras reas Cambios en el ciclo menstrual (perodo) Delirium tremens (DT) Demencia y prdida de la memoria Depresin y suicidio Disfuncin erctil Dao cardaco Hipertensin arterial Inflamacin del pncreas (pancreatitis) Enfermedad heptica, incluyendo cirrosis Dao neurolgico Desnutricin Problemas para dormir (insomnio)

El consumo de alcohol tambin incrementa el riesgo de infecciones de transmisin sexual (ITS) y violencia. Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalas congnitas graves. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

ALCOHOLISMO Posiblemente, para la mayora de los adultos el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, aproximadamente 18 millones de adultos en Estados Unidos son alcohlicos o tienen problemas con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro caractersticas principales:

Ansia: una fuerte necesidad de beber Prdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenz Dependencia fsica: sntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoracin o temblores Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el mismo efecto

El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso puede aumentar el riesgo de padecer algunos cnceres, causar daos en el hgado, el cerebro y otros rganos. Beber durante el

embarazo puede daar al beb. El alcoholismo tambin aumenta el riesgo de muerte por accidentes de trnsito, lesiones, riesgo de homicidios y suicidios. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholism.html Abuso del alcohol | Sndrome de abstinencia del alcohol ABSTINENCIA ALCOHLICA Se refiere a los sntomas que se pueden presentar cuando una persona suspende en forma repentina el consumo de alcohol despus de haberlo estado bebiendo de manera excesiva todos los das. Cules son los sntomas del sndrome de abstinencia del alcohol? Los sntomas de abstinencia del alcohol se presentan por lo regular al cabo de 5 a 10 horas despus del ltimo trago, pero pueden ocurrir das ms tarde. Los sntomas empeoran en 48 a 72 horas y pueden continuar por semanas. Los sntomas comunes abarcan:

Ansiedad o nerviosismo Depresin Dificultad para pensar con claridad Fatiga Irritabilidad Sobresaltos o temblores Altibajos en el estado de nimo Pesadillas

Otros sntomas pueden abarcar:


Piel fra y hmeda Pupilas agrandadas (dilatadas) Dolor de cabeza Insomnio (dificultad para dormir) Inapetencia Nuseas y vmitos Palidez Frecuencia cardaca rpida Sudoracin

Temblor en las manos y otras partes del cuerpo

Una forma grave de abstinencia alcohlica llamada delirium tremens puede causar:

Agitacin Confusin intensa Ver o sentir cosas que no existen (alucinaciones) Fiebre Convulsiones

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000764.htm Causas La abstinencia alcohlica se presenta con mayor frecuencia en adultos, pero puede presentarse en adolescentes o en nios. Cuanto ms beba usted cada da, ms propenso estar a presentar los sntomas de abstinencia alcohlica cuando deje de tomar. Usted puede tener sntomas de abstinencia ms graves si presenta algunos otros problemas de salud. CUADRO DE EFECTOS
Estados / Fases Concentracin en sangre Efectos y manifestaciones Estado de sobriedad 0,01 - 0,05 mg/dl. Conducta aparentemente normal. No se observan sntomas de un consumo de alcohol, nicamente seran detectables con pruebas especficas o anlisis clnicos. Ligera euforia, aumento de la sociabilidad, se relaciona ms con las personas, aumento de la autoestima Estado de euforia 0,03-0,12 mg/dl. y disminuye la inhibicin social. La capacidad de atencin, la de enjuiciamiento y el control disminuyen. Se produce bajo rendimiento en los

test. Inestabilidad emocional (pasan de las risas al llanto). Disminucin de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido). Disminucin de la atencin (estar en otro mundo, estar ido). Estado de excitacin 0,069-0,25 mg/dl. Prdida del juicio crtico. Alteracin de la memoria y de la comprensin (lagunas de memoria). Menor respuesta a los estmulos sensoriales y baja capacidad de reaccin (peligro al conducir). Ligera descoordinacin muscular (movimientos incontrolables al andar). Desorientacin y confusin mental. Mareos. Alteraciones en la percepcin del color, de las formas y del movimiento. Estado de confusin 0,18-0,30mg/dl. Disminucin del umbral del dolor y exageracin en la manifestacin de los sentimientos (tanto de cario, como violentos). Alteracin del equilibrio (marcha insegura) y descoordinacin muscular. Estado de estupor 0,27-0,40 mg/dl. Habla pastosa. Apata (no tener ganas de nada).

Inercia (dejarse llevar). Incapacidad y descoordinacin muscular (movimientos muy lentos y descoordinados)

Incapacidad de caminar y permanecer de pie.

Vmitos e incontinencia esfinteriana. Estado alterado de la consciencia. Estupor (no saber dnde se encuentra).

Estado de coma 0,35-0,50 mg/dl.

Sueo. Inconsciencia completa. Estado anestsico y coma. Incontinencia de orina y heces. Depresin y abolicin de los reflejos (sin reflejos o muy afectados).

Hipotermia (bajada de temperatura corporal).

Problemas en la respiracin y en la circulacin.

Estado de muerte

+0,45 mg/dl.

Muerte por parlisis respiratoria

http://www.infodrogas.org/inf-drogas/alcohol?start=2

Datos y cifras El consumo nocivo de bebidas alcohlicas causa 2,5 millones de muertes cada ao. Unos 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.

El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas, y el segundo en Europa.

El consumo de alcohol est relacionado con muchos problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. El consumo nocivo de bebidas alcohlicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada ao y tambin causa daos que van ms all de la salud fsica y psquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de trnsito o actos de violencia, y tambin puede perjudicar a sus compaeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraos. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestin nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquitricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, as como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis heptica y diversos cnceres. El consumo nocivo tambin est relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infeccin por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisin sexual, lo que se debe por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovricos. Una proporcin considerable de la fraccin de la carga de morbilidad atribuible a la ingestin nociva de bebidas alcohlicas est ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de trnsito, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse en los grupos etarios relativamente ms jvenes. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/ Por qu el alcohol es adictivo? Una investigacin realizada en la Universidad de California, San Francisco, descubri la razn por la que algunas personas se vuelven adictas al alcohol. En el trabajo descubrieron que el cerebro de la gente que bebe en excesos es ms receptivo a los compuestos que provocan la sensacin de placer y recompensa tras una bebida. Al igual que otras sustancias adictivas, como la cocana y las anfetaminas, el consumo de alcohol provoca liberacin de endorfinas, unos compuestos qumicos opioides que se adhieren a los receptores en los centros de recompensa del cerebro provocando la sensacin de placer que nos produce el alcohol. Estudios en el pasado realizados con animales haban demostrado que el abuso del alcohol produce cambios qumicos en el cerebro que incrementa la tolerancia, y por consiguiente, la dependencia a la sustancia. http://quo.mx/2013/05/31/cerebrum/por-que-el-alcohol-esadictivo

EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO Al beber por 30 o 40 aos, se pierden 105 gramos de cerebro. Los efectos placenteros del alcohol han sido conocidos, quiz por la humanidad entera, desde los principios de su historia, ya que las condiciones necesarias para su produccin han existido desde hace milenios: azcar, agua, levadura y temperatura adecuada. El proceso mediante el cual estos elementos se mezclan para formarlo se conoce como fermentacin. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, esta bebida es un depresor del sistema nervioso. Aquellas personas que sienten que pueden hacer muchas cosas como hablar, manejar y bailar despus de haber ingerido algunos tragos en realidad se equivocan. Ese estado aparente de bienestar y relajacin proviene de la desinhibicin que resulta de la depresin de mecanismos inhibitorios. Hay quienes consideran que los efectos del alcohol no nos hacen realmente felices, ya que su abuso destruye clulas cerebrales. Algunos estudios cientficos han estimado prdidas de hasta 60 mil neuronas diarias y, aquellos que beben durante 30 o 40 aos, se quedan con cerebros que pesan 105 g menos. Adems, diversos factores influyen en la manera en que el alcohol afecta. Entre ellos, edad, gnero, condiciones fsicas, cantidad de comida que la persona ha ingerido, as como otras drogas y medicinas que se estn consumiendo. Todo depende de las dosis por hora: 1-3 tragos ocasionan relajacin y desinhibicin; 4-6 causan alteraciones en el habla; pensamiento y juicio; 7-9 tragos causan alteracin en reflejos, incoordinacin, visin doble y agresividad; 10 tragos ocasionan intoxicacin profunda, y 20, muerte por depresin respiratoria. Ninguna persona puede conducir si tiene ms de 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre. Esto equivale a tomar cuatro copas (por ejemplo, una es igual a un caballito de tequila) en cuatro horas. Por otro lado, debe tomarse en cuenta que el consumo de alcohol empieza a ser un dilema, que puede ser profundo, cuando interfiere con la capacidad de una persona para desenvolverse con normalidad en su trabajo o en sus relaciones personales, y cuando no puede controlar su deseo por ingerir bebidas alcohlicas. La lnea divisoria entre abuso y dependencia se basa en la aparicin de dos factores: tolerancia a los efectos del alcohol (cada vez se requieren mayores cantidades de este para tener el mismo efecto) y la aparicin de sntomas de abstinencia cuando se deja de tomar. Entre las manifestaciones que identifican a individuos en transicin del abuso a la adiccin est tomar para curarse la cruda. http://quo.mx/2011/12/23/verbum/una-no-es-ninguna

Você também pode gostar