Você está na página 1de 23

Portada

Tema: COM

ndice

Resumen

Introduccin

En la actualidad, la Cultura ha demostrado ser un elemento que contribuye, de forma significativa, con una economa compuesta que es, a su vez, economa del conocimiento, de la creatividad y digital. Una economa hecha de te tos, de contenido audiovisual, de sitios !eb, de libros, de pelculas, de "uegos en plataformas digitales# una economa que incluye a la m$sica, el teatro y la danza# formada por mercados artsticos, dise%o, arquitectura, derechos de autor y todo el &mbito de la propiedad intelectual, del patrimonio, el turismo cultural, etc. 'o que representa la economa de la cultura en los modelos econ(micos y el porcenta"e que supone del )*+ de los pases m&s desarrollados es creciente y relevante.

,dem&s, la Cultura se ha revelado como un instrumento clave en la reducci(n de la violencia "uvenil, en la me"ora de la habitabilidad de las ciudades, en la me"ora de la salud fsica y mental, de los modelos de organizaci(n de la educaci(n, en todos los niveles, desde la infantil hasta la universidad, de la comprensi(n entre las diferentes etnias, religiones, grupos y g-neros. 'a Cultura es manifiestamente factor de cohesi(n social, de identidad y base para el pluralismo y la calidad de vida. 'a comprensi(n de estos datos valida su papel como elemento estimulador de las sociedades, como elemento $til al servicio de la poltica, la economa, la religi(n o como parte integrante, correlacionada y directamente vinculada, de un modelo de desarrollo.

Justificacin

En los $ltimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economa y al desarrollo. )oco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesi(n social, de su relevante papel ante la cuesti(n de la diversidad cultural, la integraci(n de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de g-nero y la problem&tica de las comunidades urbanas y rurales marginadas. .i hablamos de cultura en la ciudad de /iobamba nos remontaremos a tiempos muy le"anos para recordar toda la diversa historia que tiene la ciudad de las primicias como es m&s conocida, pero que a trav-s del tiempo los diferentes actos culturales se han ido perdiendo ya sea por el avance continuo de la tecnologa que en cierto modo opaca a ciertas manifestaciones culturales, las cuales tratan de resurgir en un amplio mundo donde ya casi desparecen. 'a "uventud actual gusta de actos que en cierto modo son de sano esparcimiento pero que por varios motivos estos se han ido deformando hasta convertirse en una puerta para actos que incurren en violencia, actos obscenos, consumo de drogas etc. En base a ello en la presente investigaci(n se menciona varias alternativas para el desarrollo cultural de la ciudad que trata de colaborar con la creaci(n de varios actos culturales que enriquezcan a los ciudadanos de /iobamba logrando un desarrollo intelectual, econ(mico, deportivo y dem&s campos en donde se necesita verdaderamente de actos que ayuden a la formaci(n de las personas.

Objetivos General )lantear alternativas para el desarrollo cultural de la ciudad de /iobamba

Especficos 0efinir a la cultura como aporte a la sociedad ,nalizar a la cultura en la actualidad Conocer la historia cultural de la ciudad de /iobamba 0efinir las actividades culturales propuestas

!R"O TE#RI"O "!PIT$%O I &' %! "$%T$R!

'a idea de 1cultura1 se refiere pues a todo aquello que se transmite y adquiere a trav-s del aprendiza"e. Es la informaci(n que se transfiere socialmente y no gen-ticamente# lo que se hereda y se genera en la vida social, y no lo que se transmite y desarrolla en el plano de la pura biologa. )ara adentrarnos m&s en este concepto, vamos a clasificar a la cultura en tres tipos diferentes, que seran cultura oficial o dominante, cultura de masas y cultura popular. )or cultura oficial se puede entender como aquella que establece los patrones est-ticos, legales, religiosos y econ(micos que dirigen la actividad de los dem&s sectores. 2iene poder de decisi(n y goza de prestigio. )or otra parte, la cultura de masas est& basada en la producci(n y el consumo estandarizados y est& destinada a los sectores de poblaci(n que no tienen acceso a los niveles m&s altos de la cultura dominante. )or $ltimo, la cultura popular est& basada en relaciones cara a cara y responde a especificaciones locales. Es una cultura desvalorizada, propia de aquellos que no ostentan el poder, de las clases subalternas. )ara averiguar en qu- campos se desarrollan cada una de estas culturas es imprescindible distinguir entre acci(n cultural y acci(n sociocultural. .eg$n 3enevieve )ou"ol se puede entender 1la acci(n de los

sociocultural como el camino para facilitar la e presi(n y la creatividad

individuos en el seno de los grupos, las colectividades, las instituciones y comunidades1 y 1la acci(n cultural parte de productos culturales elaborados y de condiciones propias del &mbito creativo, buscando los caminos para ponerlos en relaci(n con el p$blico, en particular el m&s desfavorecido1.
4

&'&'

', CU'2U/, E4 ', .OC*E0,0 ,C2U,'

E isten determinados factores que inciden de manera importante a la hora de determinar las grandes tendencias de evoluci(n de las acciones culturales y socioculturales, de los que se puede destacar los siguientes5

Caracterizaci(n de esta sociedad como sociedad programada5 fuerte control desde los poderes del Estado, que se inmiscuye m&s en la vida de los su"etos.

Caracterizaci(n de una sociedad industrial avanzada o sociedad postindustrial, con un proceso de terciarizaci(n creciente de la economa, con la aparici(n de nuevas profesiones y la configuraci(n de una nueva cultura productiva. 2ambi-n la transformaci(n del concepto de consumo, tal y como se entenda en la sociedad industrial.

Caracterizaci(n de una sociedad masificada. 0esarrollo de la idea de cultura de masas, en la medida que esta se ha convertido en proveedora de los grandes mitos conductores del ocio, de la concepci(n del tiempo libre.

,parici(n de un modelo de organizaci(n de la sociedad a partir de nuevas estructuras de distribuci(n econ(mica. Esta nueva distribuci(n de la renta tiene una amplia repercusi(n en el orden social, al provocar la emergencia de la denominada sociedad de los tres tercios, sociedad caracterizada por una progresiva marginaci(n global, econ(mica, cultural, social y educativa por parte de un sector, 678 se dice, que no puede acceder a los niveles socioecon(micos de los otros 978 de la sociedad, y por ende a los niveles culturales o sociales que estos 978 de la poblaci(n disfrutan.

'a realizaci(n de proyectos culturales se presenta en la actualidad como una alternativa para el desarrollo de las comunidades pues permiten satisfacer de forma coherente, din&mica y progresiva los intereses culturales de la poblaci(n, provocando cambios en la actitud y el comportamiento de las personas ante la creaci(n y consumo de los valores culturales. ,l mismo tiempo posibilitan medir de manera gradual, c(mo se va operando ese cambio. Contribuyen a utilizar de forma organizada y eficaz todo el potencial cultural e istente, tanto humano como material, lo que influye en el logro de una mayor eficacia en la capacitaci(n del su"eto que est& a cargo de su e"ecuci(n. ,yuda a establecer me"ores relaciones entre todas aquellas organizaciones e instituciones, que influyen directamente en el desarrollo social de la localidad. En este sentido, los proyectos culturales contribuyen, de manera decisiva, al desarrollo comunitario pues tienen como uno de sus ob"etivos principales fomentar la participaci(n de la poblaci(n con el prop(sito de me"orar sus condiciones de vida. 0ependiendo en todo momento de sus propios esfuerzos e iniciativas. Ello estimula a que se fomenten valores como la ayuda mutua, la cooperaci(n, la solidaridad, el traba"o en colectivo, la defensa de los intereses comunes, la preservaci(n de la identidad local y nacional. )ara lograr el desarrollo en las comunidades es necesaria la integraci(n de los actores sociales, promotores culturales, representantes de las instituciones y dem&s personas interesadas en lograr el cambio de la localidad implicada. El desarrollo cultural debe estar orientado a promover acciones para alcanzar me"oras en la vida de los comunitarios, satisfacer sus inquietudes y fomentar el protagonismo y la creatividad.

El desarrollo eficaz de los proyectos culturales proporciona a la ciudad de /iobamba de un sinn$mero de alternativas para la creaci(n de condiciones en las que se vean satisfechas sus preocupaciones. Contribuye al fortalecimiento de las organizaciones de

masas, pertrech&ndolas de elementos renovadores y a la creaci(n de grupos afines a intereses determinados. )romueve la e"ercitaci(n de acontecimientos propios del patrimonio local que quedaron olvidados por falta de atenci(n. ,u ilia con elementos cientficos toda clase de interrogantes surgidas en el transcurso de su evoluci(n. *nsta a los individuos a su superaci(n personal, no d&ndole soluciones inmediatas a las situaciones que se presenten sino estimulando a que encuentren desde su punto de vista propuestas que tributen a la obtenci(n de resultados satisfactorios. 2ambi-n a trav-s de ellos es promovido el respeto hacia los dem&s, sus criterios, valoraciones, creencias y gustos. .e hace un llamado de atenci(n sobre la memoria hist(rica y aquellos smbolos y m&rtires que constituyen emblemas representativos de su identidad, lo que refuerza los ideales de patriotismo y revoluci(n.

"apitulo II (' )istoria de la cultura en Riobamba /iobamba es sin duda, la ciudad de los m&s bellos y esplendorosos paisa"es del Ecuador, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, 2ungurahua, El ,ltar, :uilimas y Cubilln se dice que estos cuidan y protegen la ciudad y a la vez sirven de atractivo para el turista nacional y e tran"ero. 'a Ciudad de /iobamba se fund( el 6; de ,gosto de 6<8; por 0iego de ,lmagro. =ue construida de una forma sim-trica sobre una meseta. 'a ciudad principal fue habitada por la 4aci(n )uruh&, antes de la llegada de los espa%oles. 0urante la colonia fue una de las ciudades m&s grandes y bellas de 'atinoam-rica, tena muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. /iobamba fue destruida por un terremoto el ; de febrero de 6>?> y reconstruida en su actual ubicaci(n en 6>??. /iobamba cuenta con muchos atractivos tursticos desde donde se advierte y se admira a varios volcanes de nieve perpetua. ,dem&s est& adornada por parques, plazas y edificios estilo arquitect(nico colonial, comprende edificaciones que por su belleza y concepci(n han pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad. Estos edificios p$blicos y privados hablan de la -poca dorada de /iobamba y de un grupo de arquitectos e tran"eros que de"aron plasmado su talento para la posteridad. .in duda uno de los principales atractivos de la ciudad de /iobamba es el via"e en tren, iniciando su recorrido en la estaci(n del ferrocarril, pasa por Ca"abamba y las lagunas de Colta y el pueblo peque%o de 3uamote. .ube a un pueblo pintoresco en la sierra, llamado ,laus. 0espu-s viene la parte m&s e citante del via"e, y una de los via"es en tren m&s espectaculares en todo el mundo, llamada 14ariz del 0iablo1. El tren ba"a al rev-s y despu-s de 8@ minutos regresa a ,laus. 'a estaci(n del ferrocarril actualmente

se encuentra en proceso de reconstrucci(n, y sin duda es parte importante de nuestra historia. 0esde /iobamba se puede realizar diferentes e cursiones5 visitar el )arque 4acional .angay, comprar alfombras en 3uano o visitar las lagunas que se encuentran en la provincia. ,dem&s en la ciudad de /iobamba los das mi-rcoles y s&bados se realiza ferias, que se caracterizan por ofrecer una variedad de productos y artesanas.

"!PIT$%O III &' !"TI*I+!+E, "$%T$R!%E,

&'&'

+!-.! /O%0%ORI"!

'a danza es una forma de hacer arte y e presar lo que se siente. 'a danza folAl(rica es una e presi(n que muestra parte de nuestra cultura escenificada por medio de bailes y danzas representativas de cada Estado. El 3rupo /epresentativo de 0anza =olAl(rica pretende preservar nuestras costumbres y transmitir por medio de la e"ecuci(n coreogr&fica, tanto el conte to hist(rico cultural como el sentimiento que nos identifica como me icanos, con todo lo que ello implica5 cultura, races, creencias, tradiciones

El folAlor en nuestro pas es la representaci(n mediante la danza de las tradiciones de nuestras tradiciones ,para que as nosotros nunca olvidemos nuestras races . En el ecuador, al igual que otro pases de am-rica hispana , sus actual poblaci(n es el resulta de la fusi(n del nativo habitante de estas tierra con el espa%ol conquistador, circunstancias que permiten determinar en su cultura prehisp&nica. el enfrentamiento de estas dos culturas tanto en lo fsico como en lo idelogico,dio inicio a un notable fen(meno sociocultural que es evidente hasta nuestros das. Uno de los aspectos m&s estudiados y de gran contenido cultural son los referidos al folAlore social ecuatoriano. 0e manera preferente los relacionados con las fiestas que generalmente, est&n ligadas a los actos populares que, a lo largo de todo el a%o, se celebran en diferentes localidades ligadas al santoral cat(lico, en cuyo caso son patronales, as tenemos la de la Birgen del Carmen y del patr(n .antiago en "ulio# Birgen de las 4ieves, de la ,sunci(n, del 2r&nsito, .an 'orenzo, .an 'uis, .an /oque y
10

.an Cacinto en agosto# Birgen del Cisne, Monserrat, Mara de las Mercedes y .an Miguel en septiembre# Birgen +orrasora y .an =rancisco de ,ss en octubre, sin olvidar las tan esperadas celebraciones de .an )edro y .an )ablo en "unio, para terminar con aquellas fiestas de fecha fi"a pero ligadas al calendario religioso como la 4avidad, /eyes, 0a de difuntos, popularmente conocido como 1=inados1 y el Corpus Cristi. &'(' TE!TRO

Este es una rama de las artes esc-nicas, que consiste en la representaci(n o actuaci(n de historias en frente del p$blico, usando para estos fines el habla, gestos, la mmica, la danza, la m$sica y otros elementos. 0e hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las dem&s artes esc-nicas, y no est& limitado al estilo tradicional del di&logo narrativo Dpor e"emplo en la mmica, las marionetas, la (pera y el balletE. 'a etimologa de la palabra teatro es del griego 1theatron1, que significa 1lugar para ver1 o 1lugar para contemplar1. 'os orgenes del teatro los encontramos en la uni(n de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrcola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la m$sica y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el ,ntiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando m&scaras durante la dramatizaci(n. 0urante el siglo B ,C, en 3recia, se sentaron las bases de lo que vendran a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente. ,l comienzo las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y .(focles comenzaron a hacer teatro con m&s actores, lo que a su vez llev( a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas. Fa en esa -poca se utilizaban una especie de camarines llamados 1sAen-1, en donde los actores se vestan y cambiaban de

11

tra"es, y adem&s se empleaban algunos 1efectos1 b&sicos, m&scaras y disfraces. 'os g-neros cl&sicos que desarrollaron ampliamente los 3riegos son la tragedia Dtemas relacionados con sus h-roes y 0ioses, de gran contenido emocionalE, y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los polticos y persona"es famosos. 2ambi-n encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de ,sia, en China, en Cap(n y la *ndia, en donde tom( un car&cter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde adem&s se utiliz( ampliamente y de manera integral la m$sica y la danza. 2ambi-n en la ,m-rica prehisp&nica e isti( el teatro, por e"emplo entre los *ncas y ,ztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura. Entre los g-neros del teatro encontramos a la obra musical Destilo +road!ay como por e"emplo en 1Cats1E, la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia rom&ntica, la tragedia, la fantasa, la (pera, el teatro del absurdo Drelacionado con el e istencialismoE, y muchas otras formas, tanto tradicionales como e perimentales. El 9> de marzo se celebra en el mundo el da del teatro.

&'1'

PI-T$R!

'a pintura es el arte de la representaci(n gr&fica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes org&nicas o sint-ticas. En este arte se emplean t-cnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composici(n pict(rica, y el dibu"o. 'a pr&ctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada Guna ho"a de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de te"ido, etc.G una t-cnica determinada, para obtener una composici(n de formas, colores, te turas, dibu"o, etc. dando lugar a una obra de arte seg$n algunos principios est-ticos.
12

El arquitecto y te(rico del clasicismo ,ndr- =-libien, en el siglo HB**, en un pr(logo de las Conferencias de la ,cademia francesa hizo una "erarqua de g-neros de la pintura cl&sica5 Ila historia, el retrato , el paisa"e, los mares, las flores y los frutosJ. 'a pintura es una de las e presiones artsticas humanas m&s antiguas y una de las siete +ellas ,rtes. En la est-tica o teora del arte modernas la pintura est& considerada como una categora universal que comprende todas las creaciones artsticas hechas sobre superficies. Una categora aplicable a cualquier t-cnica o tipo de soporte fsico o material, incluyendo los soportes o las t-cnicas efmeras as como los soportes o las t-cnicas digitales. &'2' E,"$%T$R!

2-cnicamente, la escultura es la rama de las artes pl&sticas que se ocupa de la creaci(n de formas artsticas en tres dimensiones, con muy diversos materiales y formas. Como la escultura es casi tan antigua como el hombre, en este *carito solo se abarcar& su desarrollo hasta el estilo denominado /ococ(. 0esde el comienzo de este arte en tiempos prehist(ricos, la principal inspiraci(n de los escultores ha sido la figura humana, aunque con distintas motivaciones o connotaciones. 'as representaciones del hombre primitivo estaban relacionadas con la magia, la religi(n y tambi-n con la utilidad Dtallado de herramientas y utensiliosE. .in embargo, con el paso del tiempo, estas figuras perdieron su simbolismo y funcionalidad, surgiendo la preocupaci(n por reproducir la belleza. Esta finalidad determin( el nacimiento del Karte de la esculturaL. , medida que se fue desarrollando la civilizaci(n, se acentu( la utilizaci(n de las figuras humanas tanto femeninas como masculinas, en algunos casos mezcl&ndolas con rasgos

13

animales para representar a los dioses Dpueblos mesopot&micosE. 2ambi-n es importante la e altaci(n de los soberanos DegipciosE. Con los griegos se humanizan tanto las esculturas, que dada su perfecci(n parece como si se tratara de personas congeladas cubiertas de m&rmol Mtipo de piedra, principal material utilizado en esa -poca. 3recia marc( un hito en las artes. 'a perfecci(n y la belleza no solo est&n presentes en la escultura, sino tambi-n en la arquitectura. .u estilo para crear ha sido denominado cl&sico, y sus formas y detalles a$n son estudiados. /oma preserv( este estilo, introduciendo un mayor realismo en los retratos, sobre todo en los de los emperadores, y en los relieves hist(ricos. 0urante la Edad Media, las esculturas pasaron a segundo plano respecto a la arquitectura. Casi fueron e clusivamente un complemento de esta, al estar destinadas a la ornamentaci(n de grandes construcciones, como, por e"emplo, castillos, palacios e iglesias. 'as figuras estaban relacionadas con los te tos bblicos, ya que en ese tiempo primaba el teocentrismo# es decir, todos los aspectos de la vida giraban en torno a la creencia en 0ios. El /enacimiento marc( el retorno al estilo cl&sico. Un claro e"emplo del brusco quiebre respecto al perodo anterior es la reaparici(n de las representaciones del cuerpo humano desnudo. El barroco surgi( en *talia a principios del siglo HB** y se caracteriz( por su e uberancia, la bella e presi(n de emociones, y, en algunos casos, tambi-n por su dramatismo. Como ya lo se%al&bamos, terminamos con el /ococ(, estilo

14

ornamental principalmente de interiores, surgido en =rancia y que se difundi( por Europa durante el siglo HB***. &'3' PRE,ET!"IO- +E !RTI,T!,

'a presentaci(n de artista es una manifestaci(n muy importante de la cultura ya que da a conocer los artistas propios de la tierra que los vio nacer, que con canciones propias del lugar de origen logran quitar sonrisas y llanto de los espectadores que alientan de principio a fin. .e dice que los artistas son emisarios de la cultura por todo el mundo ya que los cantantes dan a conocer la m$sica y el folAlore en todos los pases donde se presentan.

&'4'

E5PO,I"IO-E, !RTE,!-!%E,

T!%!6!RTER! 'a talabartera se puede referir tanto a los establecimientos donde se venden artculos de cuero para caballeras, o al arte de fabricar estos artculos. En ocasiones tambi-n se utiliza el t-rmino para indicar el traba"o artesanal con cueros, con diversos fines Dno necesariamente asociados a los caballosE.

2ambi-n se le llama guarnicionera, y ambos t-rminos provienen del antiguo cintur(n que se usaba con tiros para colgar la espada Dindumentaria de cuero llamada talabarte o guarnici(nE.

En la actualidad el t-rmino est& asociado principalmente a todo lo que tenga que ver con la equitaci(n# confecci(n de sillas para montar, accesorios varios, albardas, etc...

15

!%/!RERI! 'a alfarera es el antiguo arte de crear ob"etos decorativos, pr&cticos o artsticos de todo tipo a partir del modelado de arcilla blanda.

'a alfarera, por lo general, se realiza modelando la arcilla con las manos sobre una base que gira incesantemente, haciendo que la arcilla se mueva hacia arriba y hacia fuera. 0ebido a esto es que alfarera tambi-n suele ser conocida por el nombre de Kmodelado en tornoL.

'a fabricaci(n de ob"etos con arcilla o cer&mica es uno de los artes m&s antiguos de la humanidad, y en un principio su ob"etivo principal fue el de crear ob"etos y recipientes capaces de contener lquidos. !RTE,!-I!, E- "$ERO El hombre prehist(rico cubra su cuerpo de los rigores del fro con pieles de los animales que cazaba. Es f&cil, por ello, suponer que pronto descubrira la forma de curtirlas y embellecerlas, por ese af&n tan humano de perfecci(n y belleza. .e trata, sin duda, de una de las artesanas m&s antiguas y e tendidas, y de m&s firme pervivencia en la actualidad. En la *lada, Nomero cuenta que )aris llevaba un casco su"eto con un barboque"o de cuero 1bellamente traba"adoJ# y el escudo de ,"a estaba confeccionado con siete pieles de toro ensambladas y labradas. No!ard Carter, tras el descubrimiento de la tumba del fara(n 2utanAamon, escribi( que hall( prendas personales y muebles de cuero 1de un arte asombrosoJ, .(lo son unos e"emplos. Noy, se traba"a artesanalmente el cuero seg$n las t-cnicas tradicionales y los resultados son igualmente sorprendentes, Es difcil descubrirlas todas en tan breves lecciones como las que abarcan estas p&ginas# pero confiamos en proporcionar las claves para

16

dominarlas guiados por los conocimientos y la e periencia de nuestros maestros artesanos. Con ellos vamos a introducirnos en el sugerente mundo de la artesana del cuero# con ellos nos vamos a enamorar de las t-cnicas tradicionales y nos vamos a sentir en condiciones de dar rienda suelta nuestra propia creatividad, traba"ando y dominando un material artstico tan noble como la piel.

(' PROP$E,T! +E !%TER-!TI*!, P!R! E% +E,!RRO%%O "$%T$R!% +E RIO6! 6!

! continuacin se detallan las diferentes actos culturales 7ue Riobamba puede reali8ar' /ealizaci(n de actos teatrales representando los acontecimientos hist(ricos de la ciudad de /iobamba

17

http577digvas.!ordpress.com7page787

"onclusiones

Recomendaciones

6iblio9rafa

18

19

!ne:os

20

Você também pode gostar