Você está na página 1de 11

Literatura italiana y espaola: influencia de Petrarca en Garcilaso de la Vega

Esperanza SECO

1. GARCILASO DE LA VEGA Naci en Toledo, en 1503 1501. 1-lijo de ilustre familia entr al servicio del emperador a cuyo lado combati contra los Comuneros. Ms tarde intervino, junto con su gran amigo Boscn, en la fracasada expedicin a Rodas y en las luchas contra los franceses en Navarra. Al poco tiempo de haber contrado matrimonio con doa Elena de Ziga a la que nunca aludir en sus versos conoci a doa Isabel Ereyre, dama portuguesa que le habra de inspirar un gran amor. Por esa poca 1526debi de empezar a comnponer sus poesas en metros italianos. Al cabo de tres aos se casa doa Isabel Freyre y el poeta sufre una grave crisis sentimental. Va a Italia con el Emperador Carlos V quin ms tarde le destierra a una isla del Danubio por haber asistido a cierta boda contra su voluntad. Conseguido el perdn del rey, se dirige a Npoles donde reside algn tiempo, familiarizndose con las literaturas italiana y clsicas. La muerte de doa Isabel (1534), es ahora ocasin de emocionados versos, pero un nuevo amo, de una dama napolitana, que no se ha podido identificar, le inspira tambin varias composiciones. Toma parte en la exposicin contra Tnez y, en 1536, dirigiendo por orden del Emperador el asalto a la fortaleza de Muy, es herido en la cabeza y muere en Niza a los treinta y tres aos de edad. Arrojado en la guerra, extremadamente corts en la relacin social, profundo conocedor de la cultura clsica, inspirado poeta y hombre de intensa vida
Ddcctica, 4, 267-277. Editorial Complutense, Madrid, 1992

268

Esperanza Seco

sentimental, Garcilaso encarna, corno ningn otro escritor de su siglo, el ideal renacentista del hombre cortesano. Garcilaso fue adems un gran adutirador de la Literatura Italiana, de la cual asimil la dulce nostalgia y resignacin suspirante de los contrastes y reveses amorosos que sufri por el amor de su verdadera amada Isabel Freyre.

2. SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAOLA CONTENIDOS. Produccin potica


Renacimiento 5. XVI Culteranismo. GONGORA. Barroco 5. XVII Conceptismo. QUEVEDO.

3. PRODUCCIN POTICA DE GARCILASO DE LA VEGA La obra potica que nos queda de Garcilaso que fue editada por la viuda de Boscn juntamente con la obra de ste, es de reducidas dimensiones, pero profundamente humana y sentimental. A parte de alguna composicin inicial en metros tradicionales, nos ha dejado una epstola, dos elegas, tres glogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. Ms interesante que la epstola dirigida a Boscn y que las dos elegas (al Duque de Alba y a Boscn), son las cinco canciones. Entre ellas destacan la tercera, escrita desde el Danubio, ro divino; la cuarta donde expresa con desesperada violencia, su amor a doa Isabel Freyre, y la quinta dedicada a la flor de Gnido, dama napolitana a la que Garcilaso, en nombre de un amigo reprocha sus crueles desdenes; esta ltimna es la ms famosa, y su primer verso: si de mi baja lira ha dado nombre a la estrofa utilizada por prirkra vez en castellano. Los sonetos giran, como la mayor parte de su produccin, en torno al tema amoroso. Los ms bellos, entre ellos, son los dedicados al mito de Hero y Leandro y al de Dafne y Apolo (Dafne perseguida por Apolo, solicit la ayuda de los dioses que la convirtieron en laurel), el que se refiere a la muerte de doa Isabel (Oh dulces prendas por m mal halladas), el que glosa el tema de Carpe Diemn (en tanto que de rosa y azucena...) y el que nos ofrece el maravilloso espectculo de unas ninfas bajo cl ro (Hermosas ninfas, que en el ro metidas..).

Literatura italiana

espaola: influencia de Petrarca...

269

Sin embargo son las tres glogas lo mejor de su poesa. Todas ellas se halan dentro del gnero pastoril. Primera: Nos refiere las lamnentaciones de Salicio, por los desdenes de Galatea, y las de Nemoroso, por la muerte de Helisa. Unos y otros corresponde a dos momentos decisivos y sucesivos de la vida del poeta, que alude veladamente a su amor no correspondido por doa Isabel, y a la muerte de sta. Lleno de honda emocin y exquisitas descripciones del paisaje es, tal vez su obra cumbre. Segunda: Une el poeta lo buclico a lo heroico, ya que junto a una glosa del Heatus Ille de Horario y a la historia amorosa de los pastores Camila y Albanio, vemos una larga relacin de las hazaas de La casa de Alba. Es la que tiene mayor movimiento dramtico. Tercera: En ella el poeta llega al mximo de la perfeccin formal nos describe, idealizndolo, el paisaje del Tajo y los ricos tapices que tejen las ninfas bajo el ro, en los que se representan los mitos de Orfeo y Eurdice, el de Dafne y Apolo, el de Venus y Adonis y la muerte de Elisa; la gloga termina con un dilogo pastoril en el que Tirreno y Alcino, se refieren a su amor por Herida y Filis. (Orfeo pierde definitivamente a su esposa Eurdice, a la que haba ido a buscar a los infiernos, al contravenir la orden de los dioses, que haban prohibido mirarla, antes de volver a la superficie de la Tierra. Marte, lleno de celos se convierte en jabal y destroza a Adonis, amado por Venus.)

4. GUIONES DIDCTICOS (Alumnos de Magisterio)


Lectura completa de la primera gloga. Interpretacin de la misma, teniendo en cuenta el estado sentimental del poeta. Relacin de los personajes de la gloga con Isabel Freyre. Expresin oral, referido a la Lengua en el plano potico: buscar figuras litera~as y sus connotaciones sinestsicas. Expresin escrita: ANLISIS DE FRAGMENTOS. Seguir el proceso: Lectura y comnentario de otros fragmentos significativos, de las dems glogas.

270

Esperanza Seco

Comentario de Texto Segn J. Louis Hjemslev

Fontica (registro y calificacin de los sonidos segn

1. Plano de la Exj~resin

los rasgos esenciales). Fonologa: (su funcin en la significacin). Morjloga (estudio de las palabras desde el punto de vista estructural y segn la Gr. Trad.). Sintaxis (Estudio de las olaciones segn la distribucin furmal de las mismas. Pensamiento del autor). Mtrica (Rirna y medida, licencias poticas). Si se trata de una C. Potica. SEMNTICA Estudio del contenido significativo (Interpretacin). Vocabulario. Significados gramaticales. Figuras literarias (registro de las mismas. Connotacin). Fenmenos del significado: Polisemia, Homonimia, Antonimia, palabras primitivas, derivadas... Pensamiento del autor y expresin en los diversos gfieros.

II. Plano del Cantemido

ESTILO Nomninal/verbal. Ampuloso/cortado. Difuso. Literario/realista. Retrico: Lenguaje figurado. Adjetivacin: Eptetos. Conceptista/cullerano.

5. BIBLIOGRAFA SOBRE COMENTARIO DE TEXTOS Cmo se Comenta un texto literario. Fernando Lzaro Carreter (1968), Correa Caldern, Anaya, Salamanca. Introduccin a los estudios Literarios: Rafael Lapesa Melgar (1968), Anaya, Salamanca. El Comentario de Textos (1.2.). Varios autores Universidad Complutense. De Galds a Garca Mrquez, 1974, Castalia, Madrid.

Litera/mira italiana

espaola: influencia de Petrarca...

271

II
1. LA EXPRESIN DEL SENTIMIENTO AMOROSO.
INFLUENCIA DE PETRARCA

La honda melancola de la poesa de Garcilaso, as como el minucioso anlisis de los estados afectivos que en ella se manifiestan, revelan la influencia de Petrarca (mximo inspirador de la influencia de Petrarca). Mximo, dccinos nuevamente de la lrica renacentista. Una notable coincidencia de situaciones sentimentales el amor no correspondido, la muerte de la amada, el insatisfecho afn de paz espiritual viene a aumentar la analoga entre ambos. Sin embargo, contrastando con la ostentacin sentimental del poeta italizano, Garcilaso sabe velar su dolor con gesto de elegante recato, ocultando a veces su personalidad ti-as la figura de a]gn imaginario pastor. Del mismo modo el tono lacrimgeno de Petrarca, se evita gracias a un aristocrtico sentido de contencin que logia refrenas- la expresin desbordado de su sentimiento y sufrimie-mto amoroso. Una viril aceptacin del hado adverso y una estoica resignacin ante el infortunio consiguen tambin alejar toda estridencia. Y si en el cantor de Laura. alguna ira sutiliza viene a destruir la emocin de unos versos, la grave sinceridad y la ternura que siempre distinguen a los de Garcilaso, las impide tropezar en esta situacin de desencanto. Garcilaso, sufri tambin, como la mayor parte de los poetas de su tiempo, la influencia de las doctrinas neoplatnicas del amor, pero la profunda verdad de sus sentimmentos amorosos le alej de las idealizadas abstracciones a que aqullas daban lugar. La figura de la amada no es en su obra una mera encarnacin del ideal femenino, que puso en moda el neoplatonismo renacentista, sino la mujer ideal que le inspir una gran pasin amorosa. Hay que advertir, que no toda la produccin de Garcilaso ofrece el tono de resignada tristeza que acabarnos de sealar, las composiciones anteriores a su viaje a Npoles, que representa en la vida del poeta la superacin de la grave cnsms ocasionada por el matrimonio de doa Isabel, nos lo presentan en pleno desequilibrio sentimental. La violenta lucha entablada entre su razn y la pasin que le agita no siempre acaba con el triunfo de la primera. No hay parte en m que no se trastorne, exclama en la cancin IV, donde deja traslucir el influjo de Petrarca y del pattico y apasionado Ausias March.

272

Esperanza Sedo

2. LA VISIN DE LA NATURALEZA Como segundo tema despus del sentimiento amoroso, est el gran amor a la Naturaleza, marco principal en el que se inspira el poeta. La descripcin de la naturaleza, principalmente en la gloga III e incluso en la 1, escritas despus de su viaje a Italia. En ellas es decisivo, aparte del influjo de Petrarca, el de la tradicin buclica grecolatina, que partiendo de Tecrito, se perpeta a travs de Virgilio y Horacio, para llegar ms tarde a La Arcadia, del italiano Sannazzaro. De acuerdo con el tpico pastoril y, como movido por un ferviente anhelo de reposo espiritual, el poeta nos presenta una nantraleza finamente estilizada, en la que todo tiende a producir una sensacin de armorna y sosiego. Un verde prado de fresca sombra lleno en el que un viento fresco, manso y amoroso mece suavemente los verdes sauces o algn alta haya; un dulce y claro ro, cuyas corrientes aguas, puras, cristalinas baan con manso ruido alguna verde y deleitosa ribera sembiada de flores constituyen el escenario obligado de el dulce lamentar de algn pastor. La ntida luminosidad del inmenso y cristalino cielo, la transparencia de las cristalinas ondas que forma el agua de alguna fuente clara y pura y el profundo silencio en que se destaca el dulce canto del ruiseor o el susurro de las solicitas abejas, son otras notas esenciales de este bellsimo paisaje, en el que, a pesar de las alusiones a Toledo cerca del Tajo, en soledad amera---de verdes sauces hay una espesura.. a> se elude toda concrecin realista. La soledad y el reposo del campo, no es, como ms tarde ser para Fray Luis, un medio para alcanzar la perfeccin espiritual; la Naturaleza slo aparece como un oasis de belleza absoluta y como un adecuado fondo sobre el que destacar los propios sentimientos del autor. El esttico paisaje que nos ofrece el poeta, aunque responde a un lugar comn buclico y a la idea renacentista, segn la cual la Naturaleza es arquetipo de toda perfeccin, refleja, al mismo tiempo, una delicada sensibilidad para los valores sensoriales y una extraordinaria intuicin lrica. Veamos la estilizada elegancia de esta descripcin:
Movila el sitio umbroso, el manso vietito et suave olor de aquet florido suelo, Las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo. Secaba entonces el terreno aliento cl sol subido en la mitad del cielo, En el silencio slo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.

Litera/oto itdfidfnu

espaflodl: influencia de

Petrdrda...

273

Las poesas anteriores del viaje a Npoles, son tambin en esto radicalmente distintas de las que escribi una vez vencida la conmocin cerebral y espiritual que le ocasi la boda de doa Isabel. Sus primeras composiciones son pareas en alusiones al paisaje; Garcilaso abismado en su dolor, no tiene ojos para la naturaleza, o se limita a verla a travs de sus propios estados de anIno; de ah que aparezca descrita como un mumdo hosco y desolado. Son las agudas peas peligrosas y el spero cammno de la pattica Cancin IV o, la regin desierta, inhabitable de la primera. Como en las glogas, y a diferencia de Petrarca el paisaje responde aqu a la situacin sentimental del poeta, de la que, en cierto modo viene a ser una bellsima y emocionada proyeccin esttica.

3.

EL

ESTILO

estilo de Garcilaso, se caracteriza, ante todo, por la misma elegante sobric/cid que observamos en la expresin de sus sentimientos y en la descripcin de la Naturaleza. Lejos ya de la fra artificiosidad de la lrica cortesana del 5. XV el lenguaje potico de Garcilaso llano y natural es un claro ejemplo de claridad expresiva. La suave musicalidad de sus versos,, nos demuestra tambin que era un profundo conocedor de los recursos tcnicos de la poesa. Es una dulce y reposada meloda que armoniza maravillosamente con la ternura de sus sentimientos y con la plcida belleza de sus paisajes. El mismo sentido de grave y aristocrtica elegancia que pone serena mesura a la expresin sentimental que evita toda estridencia cromtica en la descripcin de la naturaleza, es lo que da a Garcilaso ese ritmo seoril, tan pausado y tan fluido, al mismo tiempo, logrado a base de un predominio de endecaslabos terminados en palabra llana y acentuados en sexta sUaba.
El

Confrontacin de textos Exponemos dos composiones poticas, una de Petrarca y otra de Garcilaso. Ambas tienen un fondo sentimental comun.

274

Esperanza Seco SONETO CCCLVI (Cancionero) PETRARCA Laura ma sacra al mio staneo riposo... Mi Laura a mi reposo fatigado tan a menudo espira, que ardimiento tomo para decirle lo que siento, y viviendo ella a tal no fuera osado. Comienzo del mirar enamorado, que dio principio a mi largo tormento. y sigo como msero y contento: soy del amor por horas desosado. A modo calla y de piedad movida me mira en hito y a ratos sospirando, y de un m morar honesto el rostro adorna, Siendo amis del dolor mi alm a vencida mientras llora consigo se enojando libre del sueo a s misma retorna. GARCILASO SONETO XXX VIII Estoy contino en lgrimas baado, rompiendo siempre el aime con suspiros. y ms me duele el no osar deciros que he llegado por vos a tal estado: que vindome do estoy y en lo que he andado por el camino estrecho de seguiros,
s me quiero tornar para huiros,

desmayo, viendo atrs lo que he dejado; y si quiero subir a la alma cumbre, a cada paso espntanme en la va ejemplos tristes de los que han cado; sobre todo, me falta ya ja lumbre de la esperanza, con que andar sola por la oseuma regin de vuestro olvido. Valencia, Castalia 1972

Petrarca enamorado de Laura, incluso muerta, es el objeto de sus desvelos amorosos. Su nombre, combinado con elementos naturales est impmegnado de simbolismo. Realmente y de forma literal, Petrarca inicia su soneto, invocando el nombre de Laura pero de forma simblica: El aura ma sagrada, en mi fatigado reposo... Aura, es la aurora del poeta, el aure que inunda su alma como un amanecer que trae la luz, la vida> En l. significa el recuerdo, el amor sosegado stanco riposo. En muchos de sus versos Petrarca alude a stifrtiga a,norosa, Estn llenos dc un Plomo (llanto, esencial, con mayscula) Tanto llor la injerte de Laura! Garcilaso llora la muerte de Isabel. El pmimer verso queda en italiano. Da el ttulo al sonemo, Contino. Continuamente,

Literatura itddiuna

espanola: nifluencia de fetrdrca...

275

Veamos la similitud ms acusada en este soneto de Petrarca:


PETRARCA

Q ud,nd, io mi Iolgo iii

ciro a mirar gli amo... (soneto 2981

Cuando hacia atrs me vuelo para mirar los aos que en su fuga han dispersad) mis pensamientos, s apagando el fuego en que helndome ard y concluido el descanso lleno de afanes, rota la fe en los amorosos enganos, y slo en dos partes modo mi bien estar, una en el cielo, y en la tierra la otra, y perdida la ganancia de mis daos. vuelvo en mi y me encuentro tan desnudo que siento envidia por la ms extremada sueute: tal dolor y miedo tengo de mi mismo. Oh mi estrella, oh fortuna, oh hado, oh muerte, en siempre para m dulce y cruel da, cmo me habeis en bajo estado puesto!

El tema, es el mismo, ambos poetas se ven sumidos en la tristeza.


vindome do estoy y en lo que he andado/ por el camino estrecho de seguiros (Garcilaso). Cuando hacia atrs me vuelvo para mirar los aos/ que en su fuga han dispersado mis pensamientos/ y apagando el fuego en que helndome ard (se aprecia la anttesis)-(Petrarca). Si me quiero tornar para huiros/desmayo, viendo atrs lo que he dejado (Garcilaso). vuelvo en m y me encuentro tan desnudo/ que siento envidia por la ms extremada suerte (Petrarca). Y si quiero subir a la alta cumbre/ a cada paso espntanme en la va ejemplos tristes de los que han cado (Garcilaso). Tal dolor y miedo tengo de mi mismo/ Oh mi estrella, Oh hado, Oh muerte, Oh siempre para m dulce y cruel da] cmo me habeis en bajo estado puesto (Petrarca)... Dulce y cruel-anttesis. Y ms me duele el no osar deciros/ que he llegado por vos a tal estado (Garcilaso).

y volvernos: ... ambos poetas se lamentan de haber llegado a tal estado de desesperanza y olvido. Rota la fe en los amorosos engaos/ Y (slo en dos partes todo mi bien estar/una en el cielo, y en la tierra la otra/Y perdida la ganancia de mis daos... (Petrarca) Sobre todo, me falta ya la lumbre/ de la esperanza, con que andar sola/ por la oscura regin de vuestro olvido.

276

Esperanzdl Seco

Isabel Freyre, realiza su matrimonio. Es don Antonio Fonseca el rival de Garcilaso. Isabel muere al nacer un hijo. Garcilaso queda sumido en la angustia, ya de antemano, cuando Isabel se casa. Francisco Petrarca que nace en julio de 1304 y muere en julio de 1374 en Arqu, aunque nace en Arezzo, recibe el impacto de todos los problemas polticos y sociales producidos en Florencia y toda Italia al estar dividida en dos partes irreconciliables: guelfos y gibelinos. El hecho de que en la Iglesia de Santa Clara, el 6 dc abril de 1327 aparece en su vida la figura de Lattra, le mantiene veintin aos ardiendo en amor (aunque tambin se cas y tiene varios hijos) y canta en vida y despus de su muerte versos profundamente amorosos qtme componen su Cancionero. Laura muere justamente un da de aniversario de su conocimiento en Santa Clara, esto ocurre en 1348. Petrarca ya tiene dos hijos naturales. La fecha de la muerte de Laura, es anotada por Petrarca en un cdice virgiliano de la Biblioteca Ambrosiana, conciliando as externamente y de nuevo esa actitud de HUMANISTA y POETA, que fecundar con su ejemplo un Renacimiento Europeo que, en su base italiana transcurre desde Petrarca basta el Aminta de Tasso en 1573. Hay un Petrarca latino y un Petrarca vulgar. Al primero pertenecen sus mximas aspiraciones, como Lfrica. Es el Petrarca que vuelca en zozobrante intimidad la tensin de su vida en el SECRETUM y el que extiende por Europa todo un concepto renacentista de irremediabilidad a travs del De retnediis utriusque forrunae. Un Petrarca latino que toca a un inquieto poeta cataln como Bernat Metge o sirve como autoridad a la forjacin vital de La Celestina. Pero este Petrarca latino que alimenta una de las trayectorias del petrarquismo europeo no es un Petrarca distinto del que se proyectar en su lrica vulgar, fraguado en la armoniosa belleza de su lengua potica una extensa gama de petrarquismo en la que beben desde Garcilaso a Quevedo, hasta el punto de que hay frecuentes aspectos, incluso frases y desde luego toda una concepcin vital que se trasladan de la obra latina de Petrarca a su obra en romanee (el toscano). Hasta el punto de que es peligroso penetrar en el mundo potico del Cancionero, sin haber recalado previamente en obras del carcter del Secretum . Quiero sealar con ello que toda la obra conjunta de Petrarca, hasta la modernidad orgnica de sus epstolas anunciando el gnero narrativo epistolar de un Piccolomini, forma un conjunto armnico, unitario que responde en su fragmentacin hasta debatirse entre Contemplacin y Accin, que es su unidad interna, su caminar por aquella vida mixta, cuya primera andadura

Antonio Prieto (1967): Secreruin. Novelas y Cuentos. NYC: Magisterio Espaol, Madrid. (1968): Ctmciouero PETRARCA. Ed, Magisterio Espaol. Madrid.

Literatura Italiandl

esp,iiola: inflr,enciu de Petrarca...

277

estaba desarrollada en Platn. As, la polaridad de Petrarca, se extender entre vida y muem-te, entre aislamiento y vida pblica, entre amor idealizado y amor sensual, dentro de una orquestacin biogrfica que estilsticamente se exteriortza en la Irecuencia y valor de sus anttesis, en su jugar elaboradamente por la musicalidad de sus conceptos opuestos. El cdice vaticano Latino 3195, constituye el texto autntico y definitivo que Petrarca nos dej del Cancionero y que significativamente titul Rerum vulgariutn/>-agmenta (Fragmentos de las cosas vulgares). El texto justifica que algunas ediciones adoptaran la denominacin de Rime sparse (Rimas diversas esparcidas) y. sobre todo expresa la conciencia del poeta de haber escrito algo sin una unidad objetiva, sin una argumentacin lineal, y que organiza las rimas fucia de una sucesin cronolgica. En orden con esta conciencia, Petraica coloca al comienzo del Cancionero el soneto 1. Voi chascoltate in rime sparse u suono.... Vosotros que escuchais en las rimas esparcidas, el sonido (de mis suspiros)... escrto cuando an viva Laura, dedicado a este gran amor idealizado y cuya fecha ms lejana de composicin, datada por Wilkins no va ms all de 1 347. Para dejar esta gran figura del Renacimiento Italiano aadimos: ~<I Trionli goz en el Renacimiento de una fortuna incluso superior a la del mismo Canzonlere, esta superioridad se explica, pese a su menor valor potico, sm se piensa que los Triunfl, son un ofrecimiento que responde a ese deseo de comunicar a los dems que Petrarca expres en su epistolario (familiari, 1, 9). Porque efectivamente, los Triunfi, no slo contenan para los humanistas el acicate de su erudicin sino la novedad, el gusto selectivo, con que esta erudicin era ofrecida al servicio de otros hombres cultos y en esta diversidad de ofrecimiento erudito es tambin por donde los humanistas reconocan la paternidad de Petrarca frente al enclavamiento medieval de Dante. no obstante la dependencia dantesca de Petrarca en esta obra. Es la ltima historia del poeta (se publica despus de su muerte). Cierra la historia ntima del Canzonere. Hay una idea de superacin de la lucha sostenida liricamente, acudiendo la propia Laura, como visin que a Petrarca consuela sin debatirse ya en anttesis amorosa. Con la llegada de la muerte y en Laura, Petrarca en un sospir Breve, se acerca a Dios encontrndose a si mismo como sereno camino hacia el morir. Era la trayectoria de un GRAN POETA.
Universidad Complutense de Madrid

Você também pode gostar