Você está na página 1de 7

Sistema nervioso central

Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estmulos procedentes del mundo exterior as como transmitir impulsos a nervios y a msculos instintivamente. Las cavidades de estos rganos (ventrculos en el caso del encfalo y conducto ependimario en el caso de la mdula espinal) estn llenas de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminacin de

productos residuales y para mantener el equilibrio inico adecuado, transporta el oxgeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y tambin es muy importante como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, adems de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya funcin es conducir la informacin, adems de por fibras mielnicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central estn dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los ms importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos. Debido a la gran especializacin de sus clulas, el sistema nervioso central no se va a regenerar2 o tiene muy limitada esa capacidad, en comparacin con el sistema nervioso perifrico.

Neurona

un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal funcin es la excitabilidad elctrica de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares.

Funcin de las neuronas

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estmulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya seal es conducida a travs de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular.
El impulso nervioso

Las neuronas transmiten ondas de naturaleza elctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmtica. Su propagacin se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surge gracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana ) entre la parte interna y externa de la clula. La carga de una clula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y vara dentro de unos estrechos mrgenes. Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral (de 65mV a 55mV app) la clula genera (o dispara) un potencial de accin. Un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.11

[editar] Transmisin de seales entre neuronas


La seal se inicia cuando una neurona sensorial recoge informacin. Su axn se denomina fibra aferente. Esta neurona sensorial transmite la informacin a otra aledaa, de modo que acceda un centro de integracin del sistema nervioso del animal. Las interneuronas, situadas en dicho sistema, transportan la informacin a travs de sinapsis. Finalmente, si debe existir respuesta, se excitan neuronas eferentes que controlan msculos, glndulas u otras estructuras anatmicas. Las neuronas aferentes y eferentes, junto con las interneuronas, constituyen el circuito neuronal.17 El impulso nervioso se transmite a travs de las dendritas y el axn.

Neurona

La neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Axn: es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Tipos de neuronas.

Neurona Eferente o Motora Es una clula nerviosa que transporta informacin en forma de impulsos (seales) desde el sistema nerviosos central (mdula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (msculos o glndulas).

Trasmisin neuromuscular
La finalidad del impulso axnico es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir la contraccin de la misma. Para ello, el potencial de accin axnico se convierte en seal qumica: la liberacin de un neurotransmisor a la hendidura sinptica. Este neurotransmisor es la acetilcolina. La acetilcolina liberada a la hendidura llega hasta la superficie de la placa motora, donde interfiere con unos receptores especiales para este neurotransmisor. La unin acetilcolina-receptor produce una modificacin del potencial de accin de membrana hasta conseguir uno que pueda ser transmitido a toda la membrana muscular. Lo que ocurre es una transformacin de un impulso qumico en un impulso elctrico. La acetilcolina sale de la terminal nerviosa por un mecanismo de exocitosis. Una vez en la hendidura recorre el espacio de esta hasta las zonas de apertura en la placa motora, que estn enfrentadas a las de salida de la acetilcolina en la terminal axnica. Esquema unin neuromuscular. La acetilcolina se une entonces a los receptores de la placa motora. Para que esta no se perpete, en la hendidura existe una enzima encargada de degradar la acetilcolina: la acetilcolinesterasa. Esta enzima fragmenta la acetilcolina en colina y acetato. Estos metabolitos son captados por la terminal del axn que los reutiliza para sintetizar acetilcolina de nuevo. La unin de la acetilcolina al receptor de la placa motora puede ser en dos lugares, que son diferentes en afinidad y que va a definir tambin la afinidad de determinados agonistas y antagonistas de la acetilcolina.

Sinapsis

La sinapsis es una unin intercelular especializada entre neuronas1 o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina

una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica (clula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico. Estas sustancias segregadas o neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

Você também pode gostar