Você está na página 1de 4

Articles from Aprende Fotografia Digital

Todo lo que el fotgrafo debe saber sobre la luz


2013-04-09 20:04:00 Salvador Alicea

La luz es esencial para la fotografa. Sin luz la fotografa no existe. La iluminacin es el medio sobre el cual el fotgrafo trabaja. De hecho la palabra fotografa se deriva de las palabras griegas photos y graph que significan escribir con luz. Para entender la luz el fotgrafo tiene que tener basto conocimiento del comportamiento y cualidades de la luz. El dominar el medio permite al fotgrafo total control sobre la creacin de la imagen final. Esto requiere conocimiento, destrezas y artesana. Al principio puede parecer complejo y confuso. Sin embargo, con el aumento en conocimiento y experiencia prctica la luz se convierte en una herramienta invaluable a la hora de comunicar una historia con tu fotografa.

Observando la luz
Para controlar la iluminacin primero debemos estar conscientes de su presencia. Con frecuencia nuestra preocupacin sobre el contenido, el enmarcado, y composicin nos hacen olvidar observar cmo la luz se manifiesta sobre el sujeto y el fondo. Estamos acostumbrados a ver la luz y por ende esta pasa desapercibida. Esto hace que nos olvidemos de ver la luz. Cuando la luz baa o cae sobre un sujeto crea una serie de tonalidades que podemos agrupar en tres categoras principales: Reflejos o luces altas, Tonos medios Sombra. Estos tres pueden ser descritos por el nivel de iluminacin -que tan brillantes o qu

tan oscuro y su distribucin en la escena. Esto depender de la posicin relativa entre el sujeto, la fuente de luz y la cmara. En resumen la fotografa es 90% luz y 10% el sujeto inters. Cuando fotografas un sujeto, tener un conocimiento general del comportamiento de las caractersticas de la luz harn la diferencia entre una buena foto y una excelente.

Entendiendo la naturaleza de la luz


Para hacer el mejor uso de la luz artificial primero debemos conocer como la luz acta y reacciona de manera natural. La observacin de la luz solar directa, de la luz solar difundida a travs de las nubes y sus variaciones te ayudar a desarrollar un entendimiento de las dos fuentes de luz artificial disponibles para el estudio fotogrfico. Un punto luminoso (fuente de luz pequea) imita el tipo de luz que emite el sol de manera directa, es una luz fuerte, con sombras bien definidas y de extremo contraste. Luz de relleno (una fuente de luz difusa) imita el tipo de luz que vemos en un da nublado, luz difusa y suave con muy pequeas variaciones en contraste y sombras poco definidas. Para entender la luz es esencial examinar estas caractersticas de manera individual. La fuente de luz Intensidad Calidad Direccin Contraste Color

Tipos de fuentes de luz


Iluminacin ambiental
La luz ambiental es aquella que est presente de manera natural o artificial en el en el entorno en donde vamos a fotografiar. La luz ambiental puede ser subdividida en cuatro categoras principales: Luz diurna Tungsteno Fluorescente Luz emitida por fuego La luz diurna no la vamos a discutir pues todos la conocemos. La luz emitida por una fuente de tungsteno produce una luz de tonos tibios y amarillentos. Es el tipo de luz que emite las bombillas que utilizamos normalmente nuestras casas. La luz fluorescente es emitida por tubos que irradian luz a travs de vapor de mercurio. La luz resultante tiene un color dominante verde difcil de corregir e invisible para la visin humana. Sin embargo su presencia se hace evidente a la hora de fotografiar. La luz emitida por el fuego es de muy poca intensidad. Haciendo exposiciones de larga duracin esta fuente de luz produce atmsferas ricas en tonalidades rojas y naranjas.

Iluminacin artificial
Flash de estudio
La diferencia principal del flash que conoces al flash de estudio es el tamao el costo y su emisin de luz. El flash de estudio es fsicamente grande, costoso y produce una gran cantidad de luz. La temperatura de color que stos emiten est entre 5500 -7000 kelvin -similar a la temperatura de la luz diurna. El uso del flash sin modificador producir una luz dura similar a la de la luz solar directa. El uso de un flash con difusor producir una luz suave similar a la que vemos en un da nublado. Independientemente del nombre que se le d al difusor, sea caja de luz o panel de difusin el resultado final es el mismo -luz suave.

Intensidad de la luz
La intensidad de la luz es descrita como el nivel de brillantez de la luz. La intensidad de la luz que baa al sujeto puede ser medida con un lector de luz o metro de luz. Esta lectura es comnmente llamada lectura incidente. El medidor de luz que est integrado a tu Cmara no mide la luz incidente sino que mide la luz reflejada. Esta se conoce como lectura de reflexin. Otra caracterstica importante sobre la luz es lo que se conoce como fall-of o cada de la luz. Esta caracterstica ya la hemos discutido el pasado y se conoce como la ley del cuadrado inverso. Segn la distancia entre el sujeto y la fuente de luz aumenta el nivel de iluminacin sobre el sujeto disminuye. La cantidad de luz que cae sobre un sujeto disminuye a un 25% de su intensidad original cuando la luz es distanciada del sujeto el doble de la distancia. Si por ejemplo tenemos a un sujeto a 1 m de distancia de la fuente de luz y nos da una lectura de F 16, a 2 m la lectura ser f8 y a 4 m ser f4. Esta caracterstica no cambia con la fuente de luz. Aplica de igual manera para luz directa, luces de flash, luz de mesa o producida por fuego.

Calidad de la luz
La luz producida por un punto de luz o un flash sin difusor se describe como una

luz de calidad dura. La sombra direccional creada por este tipo de luz es oscura y bien definida en sus bordes. Cuando tenemos sombras direccionales parcialmente iluminadas (podemos ver detalles en ellas) y con bordes no bien definidos entonces decimos que la calidad de la luz es suave. Aqu la regla importante que debemos aprender es la siguiente: Fuente de luz pequea producen luz de calidad dura Fuente de luz grande produce luz suave. Es importante reconocer que el tamao de la fuente de luz es en relacin al sujeto. Una misma fuente de luz pudiera considerarse pequea si la tenemos a una milla de distancia del sujeto mientras que si la colocamos a 4 cm de este entonces pudiera considerarse una fuente de luz grande. Conociendo esto debers reconocer que una misma fuente de luz pudiera producir diferente calidad de luz. La calidad de la luz tambin puede ser cambiada mediante la difusin o reflexin.

Difusin
La luz puede ser difusa cuando colocamos cierto tipo de material entre la fuente de luz y el sujeto. Esto tiene como resultado la difusin de la luz debido a que hemos cambiado de manera artificial el tamao de la fuente. A mayor distancia entre el material difusor y la fuente de luz mayor parecer ser la fuente de luz. Esto produce sombras suaves aumenta los detalles que se ve en las sombras y disminuye la intensidad con que se ilumina el sujeto.

Reflexin
La reflexin de la luz sobre superficies vara. Una mayor cantidad de luz era reflejada sobre una superficie brillante que sobre una superficie negra. El reflejar la luz es una manera simple de cambiar su calidad. Utilizando paneles de reflexin podemos cambiar una luz dura por una suave e inclusive cambiar su direccin. En un prximo artculo discutiremos las caractersticas de la luz en trminos de direccin, color y contraste. El material aqu explicado te ofrece el conocimiento bsico necesario que debes tener para iniciarte en el entendimiento del comportamiento de la luz. De ahora en adelante observa como la forma y textura de los objetos que te rodean est definida por la luz que cae sobre estos y como la combinacin de la presencia y ausencia de luz define la forma y el volumen de los objetos. Con la prctica y el pasar del tiempo entenders su comportamiento y por ende podrs dominarla a la hora de crear tus fotografas. No dudes en dejar tu comentario aqu abajo.

Você também pode gostar