Você está na página 1de 3

Cmo responder a una evaluacin de desempeo laboral - wikiHow

http://es.wikihow.com/responder-a-una-evaluacin-de-desempeo-laboral

Cmo hacer de todo


Editar

Cmo responder a una evaluacin de desempeo laboral


Las evaluaciones de desempeo laboral pueden ser una revelacin estresante, en particular cuando sientes que tu estilo y tus mtodos de trabajo estn siendo crtiticados. Sin embargo, responder oportunamente a tu evaluacin, de una manera reflexiva e imparcial, puede ayudar a que la experiencia tenga un resultado positivo tanto para tu persona como para tu futuro en ese empleo. Una actitud proactiva, que demuestre tu disposicin a aprender, no slo beneficiar tu imagen sino tambin tus habilidades en el campo laboral en el que te desempeas. Ten en mente que la manera en la cual respondas a una evaluacin de desempeo en tu trabajo dir mucho sobre tu carcter e influir sobre el resultado de las evaluaciones de las que seas objeto en un futuro.

Pasos

Lee cuidadosamente tu evaluacin. Despus de repasar los puntos principales contigo, tu supervisor o jefe inmediato probablemente te entregue una copia para que la conserves. En ciertos casos, es posible que recibas tu copia por adelantado antes de que el supervisor discuta los resultados contigo; el reporte de tu evaluacin incluir tanto los aspectos en los que te has adaptado bien al trabajo como los puntos en los que necesitas mejorar.

Intenta leer tu evaluacin de manera imparcial. De lo contrario, es fcil sentirse ofendido personalmente por crticas que en realidad son constructivas. En lugar de ofenderte, por lo tanto, e interpretar la evaluacin como una especia de ataque que busca perjudicarte, debers verla como un ejercicio de anlisis destinado a mejorar tu vida laboral.

Recuerda que todos tenemos reas en las que podemos mejorar. Tu disposicin para aprender habla mucho de la clase de empleado que eres y puedes llegar a ser. Escucha con atencin, entiende las sugerencias de mejora con calma, y si algn dato de la evaluacin en realidad te sorprendiera lo cual en realidad no debera ocurrir dile a tu supervisor que necesitas un tiempo para procesar la informacin y que le dars tus comentarios ms tarde.

No tengas miedo a aceptar lo que en el fondo consideras verdad. Mucho antes de los resultados de la evaluacin, tu conciencia ms interior est al tanto de los puntos fuertes de tu trabajo y de todos los aspectos en los que tu desempeo no ha sido el ideal.

Escribe una respuesta si es requerida. Suele haber una seccin en blanco para que escribas tus impresiones y reflexiones acerca de la evaluacin. Esta respuesta deber ser ecunime y civilizada; ests demostrando tu valor como empleado para aceptar crticas constructivas y aprender ms sobre tu campo laboral. Acepta de buena fe las reas deficientes de tu desempeo como las seala la evaluacin, y en verdad aprovecha la oportunidad de trabajar para corregirlas con la ayuda del resto del equipo.

1 de 3

17/10/2012 06:01 p.m.

Cmo responder a una evaluacin de desempeo laboral - wikiHow

http://es.wikihow.com/responder-a-una-evaluacin-de-desempeo-laboral

Haz preguntas si necesitas ms informacin. Evita hacer que parezca como si ests cuestionando el razonamiento detrs de las crticas. Ests intentando averiguar cmo es posible mejorar tu desempeo, y las preguntas debern ser positivas. Tampoco debes tener la actitud de alguien que desea hacer cambiar de opinin al evaluador, sino demostrar tu disposicin para hacer los ajustes necesarios.

Considera solicitar entrenamiento para mejorar en las reas que te causan problemas. No intentes hablar con un superior sobre los resultados de la evaluacin para pedir el entrenamiento; contacta directamente al departamento de Recursos Humanos y pregunta si hay alguna oportunidad de entrenamiento disponible. Si a tu compaa le interesa pulir tus habilidades como empleado debes agradecerlo; es una seal de que estn dispuestos a invertir en ti y contemplan un trabajo a largo plazo para ti dentro de la empresa.

Camina hacia adelante, mirando a lo que sigue. Nada cambiar si sigues rumiando o lamentndote sobre los aspectos negativos de tu evaluacin. Una vez que hayas aceptado la evaluacin y hayas solicitado el entrenamiento, elimina cualquier rastro de negatividad. Recuerda mantenerte imparcial en todo el proceso, y no dejar que algn momento de enfado salga a la superficie; si hay algn punto de tu desempeo sobre el que no ests muy de acuerdo, slo pregunta con amabilidad, "qu puedo hacer para mejorar esa parte de mi desempeo en la siguiente evaluacin?".

Consejos
No olvides que cuando llega el momento de ser evaluado en el trabajo, tambin es una oportunidad para que t evales tu empleo. Es realmente lo que esperabas? Te sientes satisfecho con tu horizonte laboral para el futuro? De lo contrario, quiz no vale la pena estresarte mucho por los resultados de la evaluacin en un empleo que no es el camino profesional que buscas. S proactivo, y solicita tambin informacin sobre los aspectos en los cuales tu desempeo ha sido positivo, si tu supervisor no los menciona, para mantenerte en ese curso de accin. Una vez que tu evaluacin quede completa y archivada, comienza a trabajar con miras en mejorar la del ao siguiente. Comunica a tu jefe por escrito los pasos que ests dando para lograr ese objetivo, y pdele que te informen de la misma manera de cualquier sugerencia o correccin que sea precisa realizar en tu desempeo, en lugar de esperar todo un ao hasta los resultados de la prxima evaluacin. Nunca dejes una copia de tu evaluacin en tu oficina, ni en cualquier lugar donde pudieran leerla tus colegas de trabajo; gurdala en caso o en tu portafolios.

Advertencias
No pierdas el control, y mantn la calma. Si tu evaluacin realmente parece inapropiada, puedes contactar al departamento de Recursos Humanos para hablar al respecto. Las evaluaciones deberan ser estrictamente profesionales, mencionando tus actividades para la empresa y nunca juicios de carcter personal. (por ejemplo: "Susana lleg cuatro veces tarde en enero" es aceptable, pero "Susana recientemente tuvo un beb y se mud a una casa ms pequea fuera de la ciudad, lo cual est interfiriendo con su hora de entrada" no es aceptable. No platiques sobre los resultados de tu evaluacin con tus compaeros de trabajo; al igual que con los sueldos, se trata de un asunto sobre el que es mejor ser reservado.

wikiHows Relacionados
Cmo contratar empleados con estndares ms altos

2 de 3

17/10/2012 06:01 p.m.

Cmo responder a una evaluacin de desempeo laboral - wikiHow

http://es.wikihow.com/responder-a-una-evaluacin-de-desempeo-laboral

Cmo lidiar con clientes groseros Cmo negociar el salario Cmo relajarse durante una semana libre del trabajo Cmo ser ms eficiente en el trabajo Cmo conseguir un ascenso Cmo despedir a un empleado compasivamente

3 de 3

17/10/2012 06:01 p.m.

Você também pode gostar