Você está na página 1de 90

Serie de enseanzas bblicas

Un estudio autodidctico acerca del gran plan de Dios

El plan de Dios para el mundo

El plan de Dios para el mundo

Un estudio autodidctico acerca del gran plan de Dios

Multi-Language Publications
Bringing the Written Word to the World

El texto original fue producido por: Institutional Ministries Committee The Commission on Special Ministries Wisconsin Evangelical Lutheran Synod 2929 N. Mayfair Road Milwaukee, WI 53222 Derechos reservados 1996 Traducido por: Publicaciones Multilinges 2500 George Dieter El Paso, TX 79936 Impreso en 2007 ISBN 1-931891-65-6 La cubierta y los dibujos en blanco y negro fueron diseados por Glenn Myers, con derechos reservados por Editorial Northwestern. El texto bblico fue tomado de la Santa Biblia, Versin Popular 1983, Sociedades Bblicas Unidas. Usado con permiso. Libro 6

ndice
Sobre este libro ............................................1 Captulo 1: En el comienzo ..........................3 Captulo 2: Dios y los pecadores ...............17 Captulo 3: El Salvador...............................31 Captulo 4: Jess cumple el plan de Dios ..45 Captulo 5: Difundiendo el mensaje de Jess................................................57 Conclusin ..................................................69 Glosario ......................................................71 Respuestas para los exmenes de los captulos .....................................77 Examen final ...............................................78

Sobr e este libr o


Pues Dios am tanto al mundo, que dio a su Hijo nico, para que todo aquel que cree en l; no muera, sino que tenga vida eterna Juan 3:16. Estas palabras del apstol Juan contienen un mensaje muy poderoso! Es difcil de creer en algo cuando hemos perdido todo, verdad? Pues no es as! Pueden separarnos de nuestro hogar, de nuestra familia, del trabajo o de los amigos. Pero de ninguna manera nos pueden separar de Jess! l abre su corazn a las hermanas y hermanos de todas partes. Este libro es a la vez una gua de estudio y una leccin de historia. Lo s! A m nunca me entusiasm demasiado la historia, pero aqu hay alguna informacin muy importante! La historia de este libro es importante. Te ayudar a comprender cmo fue que cada persona que vivi en este mundo tuvo necesidad de un Salvador, y por qu cada persona que vive en el mundo ahora necesita un Salvador. Puede ser que ya hayas estudiado la vida de Jess y sepas que l es ese Salvador. Esta historia dice por qu Dios envi a Jess a salvarnos. Cada uno de los cinco captulos comienza con una lista de objetivos marcados con una estrellita (*). Estos objetivos te dicen lo que estars aprendiendo en ese captulo. Hay unas cuantas preguntas despus de cada seccin y un examen al final de cada captulo. Si lees cada seccin con cuidado, podrs contestar las preguntas correctamente sin muchas dificultades.

Al final de cada grupo de preguntas, se te proporcionar un nmero de pgina donde podrs comparar tus respuestas. Ve a esa pgina y hallars las respuestas al pie de la pgina. Revisa tus respuestas cuidadosamente, corrigiendo cualquier error. Asegrate de comprender todas las respuestas antes de continuar la lectura. Al terminar el libro encontrars un examen final, pero antes de empezarlo, repasa el examen de cada captulo. Cuando hayas terminado el examen final, puedes entregarlo a la persona que te dio este libro o puedes enviarlo a la direccin que est en la cubierta posterior. Espero que disfrutes de este estudio. Recuerda: La noche est muy avanzada, y se acerca el da; por eso dejemos de hacer las cosas propias de la oscuridad y revistmonos de luz, como un soldado se reviste de su armadura (Romanos 13:12).

Captulo uno

EN EL COMIENZO
Mientras se llega el da de cambiarte a una nueva ciudad, empiezas a hacer planes de lo que hars cuando llegues all. Tendrs que buscar dnde vivir, dnde trabajar y la clase de amigos que tendrs. Por fin se llega el da que estabas esperando. Ests listo a empezar de nuevo. Todos tus planes parecen perfectos y ests preparado para enfrentar una nueva vida.

Sin embargo, no importa cunto te esfuerces planeando todo perfectamente, algo siempre parece que no sale bien. Cuando vas al lugar donde se supona ibas a trabajar, el empleador te dice que ya ha contratado a alguien ms. O tal vez el lugar donde decidiste vivir no es tan bueno como pensaste que sera. O tus deseos de hacer algunos buenos amigos se han arruinado cuando tus amigos resultan ser malos. Los mejores planes del hombre no siempre salen bien. Hace varios miles de aos, nuestro Dios tena un plan para dos personas, Adn y Eva. Dios quera que vivieran felices para siempre; no obstante, Adn y Eva arruinaron el plan perfecto de Dios. En nuestro primer estudio, vers cmo Dios rescat a su gente cuando destruy su plan perfecto. El mundo no se hizo por accidente; Dios lo hizo. No lo hizo de algo ms, ni siquiera de algo que suene a cientfico como el polvo csmico. Lo cre de la nada usando su palabra. Cre todo en el mundo y lo que hay en l, excepto el pecado, por supuesto.

Debido a esto, cada uno de nosotros le debemos todo a Dios. Este captulo te ayudar a ver: * que Dios cre el mundo y a la gente segn su plan; y * que debido a que la gente viol el plan de Dios y desobedeci su plan desde el principio, Dios prometi enviar a un Salvador en lugar de dejarlos morir como pecadores. La primera oracin en la Biblia dice: En el comienzo de todo, Dios cre el cielo y la tierra (Gnesis 1:1). La Biblia contina explicando cmo Dios cre todo en la tierra: las plantas, los animales y la gente. Usamos la palabra creacin para referirnos al hecho de que Dios hizo el mundo. Crear algo es tener la idea de algo nuevo y hacerlo. Decimos que la gente puede crear cosas hasta cierto punto, como inventar el foco. Pero las

Dios cre todo sobre la tierra.

personas usan el cerebro o la mente que el Seor les dio y los materiales que el Seor les dio. Por lo tanto, no crearon algo de la nada. 1. Qu significa la palabra creacin?

2. Quin hizo el mundo y todo lo que hay en l?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 8)

Versculos bblicos para leer: Gnesis 1:1; Gnesis 1:24; Gnesis 1:27; Salmo 8:1-4. Dios vio que todo lo que haba hecho estaba muy bien (Gnesis 1:31). Dios, quien es pura bondad y es todopoderoso, no hizo un mundo malo. No hizo un mundo lleno de pecado y pecadores. Despus de que haba creado todo lo dems, Dios cre personas a su propia imagen.

Eso no quiere decir que se parecan a Dios. Quiere decir que eran santas, sin pecado, y que conocan a Dios perfectamente. Dios pens que las personas que cre: Adn, su esposa Eva y todas las que vendran despus de ellos, viviran para amar a Dios y hacer el bien a su prjimo. Todos los buenos regalos, los cuales Dios plane para su gente, se llaman bendiciones. 1. Fue bueno o malo el mundo que Dios cre? 2. Cmo se llamaban el primer hombre y la primera mujer? y 3. Qu significa la palabra bendicin?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 10)

Versculos bblicos para leer: Gnesis 1:28,29; Salmo 8:6-9.

Respuestas de la pgina 7: 1. hacer; 2. Dios.

La palabra pecado significa no hacer lo que Dios quiere que hagamos. Dios trat de proteger a Adn y Eva del pecado, advirtindoles lo que pasara si pecaban. Sin embargo, Dios no hizo a la gente para que fuera ttere o robot. El Seor dio a las dos primeras personas la opcin de que podran pecar si as lo deseaban. Podan desobedecer a Dios si as lo queran. 1. Qu es el pecado?

2. Tenan que pecar Adn y Eva?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 10)

Versculos bblicos para leer: Gnesis 2:16,17. El Seor dio a Adn y Eva la oportunidad de obedecerlo y demostrar su confianza en l. Plant un rbol especial y les dijo que no

10

comieran de su fruto, porque con seguridad moriran. El diablo vino y minti a Eva. Le dijo a Eva que sera como Dios si coma del fruto de ese rbol especial; Eva escuch al diablo. Cort una fruta del rbol, comi un poco y le dio a su esposo, quien tambin comi algo. Inmediatamente se dieron cuenta de que haban hecho mal. Luego trataron de esconderse de Dios. Adems, trataron de mentir a Dios sobre eso. Tal vez eso no parezca tan malo, pero no hay pecados pequeos en el juicio de Dios. l dijo a Adn y Eva que no comieran del fruto de ese rbol. Debido a que Adn y Eva fueron las primeras personas, toda la gente desde entonces ha nacido con el pecado de ellos, igual como el color del pelo y de los ojos y de la piel pasa de

Respuestas de la pgina 8: 1. bueno; 2. Adn, Eva; 3. buenos regalos. Respuestas de la pgina 9: 1. desobedecer a Dios; 2. no.

11

los padres a los hijos. El pecado de Adn y Eva est todava con nosotros ahora. 1. Describe en pocas palabras en qu forma desobedecieron Adn y Eva a Dios.

2. Cmo podemos decir que Adn y Eva saban que haban hecho algo malo?

3. Por qu la gente necesita ahora a un Salvador debido a que Adn y Eva pecaron?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 12)

La gente no puede pecar sin pagar las consecuencias, o precio, por el pecado. Ya que Adn y Eva desobedecieron a Dios, los castig. Los sac del hermoso hogar que haba hecho para ellos a un mundo arruinado por el pecado. De ahora en adelante, su mundo estara lleno de tiempos difciles, de dolor y trabajo duro, de enfermedad y muerte. Toda su gente sufrira por estos problemas.

12

1. Cmo castig Dios a Adn y Eva?

2. Menciona algunos problemas que el pecado trajo al mundo:

(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 14)

Versculos bblicos para leer: Gnesis 3:17-19; xodo 20:5,6. Sin embargo, Dios s amaba a Adn y Eva. l los haba creado, y no los dej afligidos y desesperados por completo. Inmediatamente les dio, y a toda la gente pecadora que vendra despus de ellos, la promesa de un Salvador de sus pecados. Ese Salvador sera nuestro Redentor, Jess. La palabra redimir significa comprar de nuevo, rescatar. Jess pagara el precio y rescatara a toda la gente de la esclavitud de Satans y del pecado.

Respuestas de la pgina 11: 1. Comieron del fruto del rbol que Dios dijo no deberan de comer; 2. Trataron de esconderse de Dios; 3. Porque toda la gente hereda el pecado.

13

Esto significa que Adn y Eva, aunque estaban muy abatidos, tenan el consuelo y la esperanza de Dios. No podan hacer nada para enmendar el mal que haban hecho, pero saban que Dios los ayudara. 1. Se olvid Dios de Adn y Eva despus de que pecaron?

2. Qu prometi Dios a Adn y Eva despus de que pecaron?

3. Cul es el significado de la palabra redimir?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 15)

Versculos bblicos para leer: Salmo 9:9,10; Joel 2:12,13: Salmo 32:1,2; Joel 2:23; Salmo 111; 1 Corintios 15:22; Romanos 5:12-21. Aqu tenemos ms lecturas que de costumbre, pero cada versculo es importante.

14

No tienes que leerlas todas a la vez. Lee una por una y detente para pensar en lo que dice cada declaracin.

Repaso del captulo uno


Dios hizo el mundo y todo lo que hay en la tierra y sobre ella. Hizo las plantas, los pjaros, los peces, los animales y la gente. El mundo que Dios hizo era bueno y perfecto. Pero las primeras personas, Adn y Eva, no obedecieron a Dios. La gente peca cuando no obedece a Dios. Debido al pecado, Adn y Eva trajeron enfermedad, muerte, dolor y todos los problemas al mundo. Dios no se alej de Adn y Eva. Dios odia el pecado, pero quiere que los pecadores se salven de su justa ira y del castigo que merecen. El Seor prometi que enviara a un Salvador que pagara el precio mximo, la

Respuestas de la pgina 12: 1. Los sac de su hermoso hogar; 2. muerte, enfermedad, dolor, toda clase de problemas.

15

muerte, para que nuestros pecados fueran perdonados. Jess nos redimi de nuestros pecados.

Examen del captulo uno


Contesta las siguientes preguntas: 1. Quin cre el mundo?

2. La gente fue creada a la imagen de . 3. El Seor dio a Adn y Eva muchas . 4. Fueron capaces las primeras personas de desobedecer a Dios?

5. Si alguien desobedece a Dios, esa persona .

Respuestas de la pgina 13: 1. no; 2. un Salvador; 3. comprar de nuevo, rescatar.

16

6. Adn y Eva fueron los antepasados de . 7. La enfermedad y la muerte fueron tradas por 8. Dios prometi enviar a Adn y Eva un . 9. Dios quiere que los pecadores se 10. La palabra redimir significa .
(Compara tus respuestas con las de la pgina 77)

el pecado, pero .

Captulo dos

LA HISTORIA ENSEA ACERCA DE DIOS Y LOS PECADORES


T y yo queremos que todo sea rpido; no nos gusta esperar. Cuando es hora de comer, queremos la comida inmediatamente. No nos gusta hacer cola. Cuando no nos sentimos bien, tal vez hablemos con nuestro mejor amigo o amiga para que nos haga sentir mejor. Un rea que deseamos mejorar rpidamente es la relacin que tenemos con otra gente. Sin duda, lo que hemos dicho o hecho ha herido a mucha gente aparte de nosotros mismos. Nuestros pecados no slo nos hieren a

18

nosotros, sino que afectan a muchas otras personas tambin. Les hemos dicho que lo sentimos, pero parece que no nos creen. O quisiramos disculparnos con esas personas, pero las circunstancias no lo permiten. Qu se necesita para que alguien crea que realmente estamos arrepentidos del mal que hemos hecho? Adn y Eva experimentaron esos mismos sentimientos. Con sus actos hirieron a Dios, se hirieron ellos mismos y a los hijos que trajeron a este mundo. Queran una solucin rpida a su problema; sin embargo, como vers en esta leccin, a Dios le llev tiempo realizar su plan de rescate. Tuvo que disciplinarlos y ponerlos a prueba con severidad para que su gente regresara a l. Veamos ms detenidamente la historia y el trato que Dios da a su gente pecadora. El Salvador que Dios prometi a Adn y Eva no vino inmediatamente. Por varios miles de aos la gente tena slo la promesa de que un da vendra el Salvador.

19

El Seor dio a Adn y Eva muchas bendiciones.

20

En este captulo aprenders que: * el pueblo de Dios en el tiempo del Antiguo Testamento era pecador y necesitaba al Salvador; * algunas veces cuando Dios envi sus advertencias el pueblo se arrepinti, sinti pesar por haber herido a Dios y a otros con sus actos, y ahora acudan a Jess para que los perdonara. Pero, otras veces, el pueblo fue muy obstinado en su pecado y no quiso arrepentirse; y * Dios castiga a los pecadores impenitentes y perdona a los pecadores arrepentidos. Adn y Eva experimentaron el dolor del pecado en su vida, no slo cuando Dios los disciplin, sino cuando su hijo Can mat a su hermano Abel. El pecado no slo hiere al pecador sino a todos los dems tambin. Cuando los hermanos de Jos lo vendieron como esclavo, no slo lo hirieron a l; causaron mucho pesar a su padre Jacob.

21

La diferencia ms importante entre Can y los hijos de Jacob es que Can no se arrepinti de su pecado y no pidi el perdn de Dios, mientras que los hermanos de Jos despus se arrepintieron y pidieron perdn a Dios y a Jos. Fueron pecadores arrepentidos. 1. Qu significa arrepentirse del pecado?

2. Se arrepienten todos los pecadores?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 22)

Versculos bblicos para leer: Salmo 12:1,2; Miqueas 7:2-4; Jueces 3:7; 3:12a; 4:1; 6:1a; 10:6. Muchas veces la Biblia nos habla acerca de la gente que pec. Despus de seguir leyendo, parece que no slo la gente mala pec, como los hombres de Sodoma o el faran de Egipto; sino que tambin la gente buena pec, como No y el rey David. Por eso, la Biblia nos habla de los pecados que cometieron. Toda la gente

22

es pecadora. Toda la gente necesita arrepentirse. Toda la gente necesita al Salvador. Dios no quiere que las personas que cre vivan como pecadores abatidos, desdichados, indefensos. Un escritor poltico una vez dijo que la vida es mala, desagradable, cruel y corta. Pero sa nunca fue la intencin de Dios. Incluso, antes de que viniera el Salvador, Dios hizo bastante para que las personas se arrepintieran de sus pecados. Algunas veces las corrigi y les envi un castigo cuando hicieron lo malo. Siempre las gui y les ense lo que era correcto mediante sus profetas (los maestros de Dios). Dios no quera destruir a las personas; quera que todas acudieran a l y se salvaran. 1. Por qu la Biblia nos habla sobre los pecados de personas como No y el rey David?

Respuestas de la pgina 21: 1. sentir pesar por haber pecado; 2. no.

23

2. Por qu castig Dios a la gente si no quera que estuviera abatida?

3. Cmo ense Dios a la gente lo bueno?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 24)

Versculos bblicos para leer: Salmo 5:4-6; Miqueas 6:10-13; Isaas 48:17,18; Salmo 25:8-10; Josu 24:25,26. Por qu castiga Dios a los pecadores? Porque deben ser disciplinados. Por qu perdona a los pecadores cuando se arrepienten? Porque ellos tambin necesitan el perdn. La enseanza de Dios muestra su amor y perdn. A travs de su palabra fortalece y guarda a su pueblo de ser destruido por el pecado. Dios quiere que todos los pecadores se salven. La nica forma en que pueden salvarse es mediante la fe en Cristo, cuyo sufrimiento, muerte y resurreccin ganaron la

24

salvacin (liberacin de los peligros espirituales) para todos los pecadores. Este mensaje del amor de Dios y de la obra de Jess se llama evangelio. Cuando el Espritu Santo nos lleva a aceptar las buenas noticias de lo que Jess ha hecho por nosotros, nos convertimos en creyentes en Jess. A travs del evangelio, el Espritu Santo crea la fe salvadora en el corazn de los pecadores. Muchos pecadores escuchan el evangelio, pero no todos llegan a creer en Cristo. Una de las razones porque no creen es que algunos no quieren arrepentirse de sus pecados. Piensan que no necesitan al Salvador. Por lo tanto, Dios los castiga haciendo que sientan pesar por sus pecados y los ayuda a ver que s necesitan un Salvador. 1. Por qu castiga Dios a los pecadores?
(Compara tu respuesta con la que est al pie de la pgina 26)
Respuestas de las pginas 22-23: 1. Para mostrarnos que toda la gente es pecadora; 2. Para que se arrepienta; 3. Envi a los profetas.

25

Versculos bblicos para leer: Esdras 9:6,7; Salmo 18:4-6; Salmo 27:7-11. El castigo puede venir de diferentes maneras, como nos muestra la Biblia. Despus de que el rey David haba cometido adulterio (tuvo relaciones sexuales con alguien con quien no estaba casado), su beb muri. A veces una enfermedad vino sobre todo un pas. A veces el pas sufri alguna derrota en la guerra o no hubo alimentos para el pueblo. Cuando esas cosas estaban sucediendo como castigo de Dios, envi a profetas (aquellos que hablaron por Dios) para decir al pueblo que estaba siendo castigado. Despus de que el profeta de Dios conden al rey David, David pidi a Dios que lo perdonara. No todas las cosas malas que pasan a la gente son castigos de Dios. Los problemas de Job fueron una prueba para ver si se mantendra fiel. 1. Qu clase de castigo puede enviar Dios?

26

2. Da otra razn de por qu pasan cosas malas a las personas, adems del castigo que Dios les manda.
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 28)

Versculos bblicos para leer: Esdras 9:6,7; Salmo 18;4-6; Salmo 27:7-11. Acaso no haba alguien que fuera fiel a Dios? Bueno, pues nadie poda ser perfectamente fiel a Dios, porque todos eran pecadores. Pero haba gente que crey en el Salvador prometido aun en medio de toda clase de dificultades. Qu clase de dificultades? Bueno, a Jos lo vendieron como esclavo y luego lo pusieron en prisin. A Daniel lo encarcelaron y a sus amigos los echaron a un horno ardiente. Tanto Jos como Daniel trabajaron para gobernantes que no crean en Dios. Estaban rodeados de personas que no crean en Dios.

Respuesta de la pgina 24: 1. Quiere que sientan pesar por sus pecados y que sepan que necesitan un Salvador.

27

A los hijos de Job los mataron y perdi todo su dinero. Adems, sufri de llagas en la piel. Y, para colmo, tena tres amigos que no dejaban de decirle que se mereca todo eso! 1. Da tres ejemplos de personas en el Antiguo Testamento que permanecieron fieles a las enseanzas de Dios a pesar de que tuvieron muchas aflicciones en su vida.

2. Tienes que vivir en un ambiente cristiano para ser fiel a Dios?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 29)

Versculos bblicos para leer: Salmo 10:14; Salmo 15; Zacaras 7:8-10; Miqueas 6:8; Salmo 16:2; Salmo 16:7,8.

28

Repaso del captulo dos


Toda la gente que vive en el mundo desciende de Adn y Eva, el primer hombre y la primera mujer. Toda la gente que ha vivido descendi de ellos. Debido a que todas las personas pertenecen a una familia humana, todos han heredado el pecado de Adn y Eva. Todas las personas mueren porque heredaron ese pecado. Toda la gente tiene problemas y pasa por tiempos difciles. Las cosas malas le pasan a toda la gente y toda la gente hace cosas malas. El nico que puede ayudarnos con esos problemas es Dios. Adn y Eva recibieron la promesa de que el Salvador vendra. Aunque su descendencia pec una y otra vez, algunos recordaron la promesa y esperaron el tiempo cuando el Salvador vendra.

Respuestas de las pginas 25-26: 1. enfermedad, guerra, no enva comida; 2. para poner a prueba su fe.

29

Examen del captulo dos


Contesta las siguientes preguntas: 1. Can fue hijo de . 2. Can a su hermano Abel. y

3. El hombre que fue vendido como esclavo fue .

4. Una persona que siente pesar por sus pecados y acude a Jess para pedir perdn est .

5. Es verdad que slo la gente mala peca?

6. Todas las personas son pecadoras?

Respuestas de la pgina 27: 1. Jos, Daniel, Job; 2. no.

30

7. A veces Dios castiga a la gente para llevarlos al 8. El rey que fue castigado por cometer adulterio fue 9. Es verdad que todos los problemas son castigos de Dios?
(Compara tus respuestas con las de la pgina 77)

Captulo tres

LA HISTORIA CONDUCE AL SALVADOR


Las personas nos han hecho promesas con los aos. Nos han dicho que vendran a visitarnos, nos escribiran cartas, nos daran dinero o se pondran en contacto por nosotros con alguien. Nos han dicho que nos ayudaran cuando tuviramos problemas. Pero nos han defraudado una y otra vez con promesas que no han cumplido. Las personas que nos hacen promesas no siempre las cumplen. Nos preguntamos si realmente podemos confiar en alguien por completo.

32

Hay una persona en quien siempre podemos confiar. Esta persona cumple cada promesa que nos hace. Se llama Dios. En la Biblia leemos sobre las promesas que nos hace. Al igual que Adn y Eva, nosotros hemos desobedecido a Dios. Tal vez desobedecimos a nuestros padres cuando ramos nios. Como esposos o esposas nos hemos hecho dao los unos a los otros o a nuestros hijos. Quizs robamos dinero de algn negocio o nos llevamos algo de alguna casa. Tal vez le pegamos a alguien y lo lastimamos. Puede ser que hayamos hablado o pensado mal de nuestro prjimo. Cualquier cosa que hayamos hecho, no hemos seguido los Diez Mandamientos. Nuestros actos malvados nos entristecen, como si no valiramos mucho. Nuestro Dios nos ha mostrado que somos importantes para l y no quiere que nos perdamos. Nos dio una promesa de que un da el Salvador vendra para salvarnos de nuestros pecados. No nos dio esta promesa slo una vez, sino repetidas veces en la Biblia. Sin duda alguna, es un mensaje que necesitamos que

33

nos lo repitan. Vemos la historia de nuestro mundo, vemos que la historia lleva al Salvador. Hay una razn para que cada palabra de la historia est escrita en la Biblia. El Seor mismo dio las palabras y pensamientos a Moiss y a los profetas e hizo que estos hombres las escribieran para que nosotros las estudiemos y las aprendamos. stas no son slo historias, aunque son muy interesantes. Dios us las palabras de esos hombres para ensear a su pueblo de entonces y todava usa esas palabras para ensear a su pueblo de ahora. En este captulo aprenders que: * Dios es fiel aun cuando la gente no lo es; * Dios sigui reacordndole a la gente acerca del Salvador; * los profetas de Dios ensearon a la gente sobre el Salvador; y * por qu esta enseanza fue importante despus de que vino el Salvador.

34

Dios dio la ley a su pueblo. A veces a la ley la llamamos los Diez Mandamientos. Dio la ley a su pueblo para protegerlo y guiarlo en la forma en que deba vivir. Pero el Seor dio la ley por una razn que es mucho ms importante, lo hizo para mostrar a la gente su pecado y su necesidad de un Salvador. Dios dio a los profetas sus palabras y pensamientos para que escribieran acerca de su promesa de un Salvador. Todo lo que est escrito en la Biblia fue dado para ensear a la gente cmo sera el Salvador cuando viniera. 1. Dios dio la ley para mostrar a la gente sus pecados y su necesidad de un .

2. Cmo habl Dios a su pueblo acerca de su promesa de un Salvador?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 36)

Versculos bblicos para leer: Salmo 100:5; Salmo 107:1,2; Isaas 44:24-26.

35

Dios escogi a un grupo de gente, de entre toda la gente del mundo, para que fuera el guardin de su promesa de un Salvador. Prest especial atencin a su pueblo llamado el pueblo de Israel. Dios prometi al pueblo de Israel que el Salvador vendra de ellos. Sin embargo, cuando vino, sera el Salvador de todas las personas. Israel tuvo la tarea especial de asegurarse de que la promesa no se olvidara. 1. Qu pueblo escogi Dios para que fuera el guardin especial de la promesa de un Redentor? 2. El Redentor vendra para salvar solamente a Israel?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 36)

Versculos bblicos para leer: Gnesis 12:1-3; Gnesis 15:1; Gnesis 28:13-15.

36

En toda la historia del pueblo de Dios, Dios sigui recordando a su pueblo que iba a enviar al Salvador. Despus de un gran diluvio, Dios prometi que nunca volvera a destruir la tierra con una inundacin a causa de los pecados del pueblo. Repiti la promesa del Salvador a No. Dios prometi a Abraham que el Salvador vendra de su familia. Abraham fue llamado patriarca porque sera el antepasado de un gran pueblo. Dios sigui repitiendo la promesa: se la repiti a Isaac, a Jacob, al rey David. 1. Aparte de ser historias emocionantes, por qu leemos acerca de hombres como No y Abraham? 2. Destruir Dios otra vez el mundo como lo hizo en el tiempo de No?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 38)

Respuestas de la pgina 34: 1. Salvador; 2. Hizo que los profetas escribieran las promesas. Respuestas de la pgina 35: 1. Israel; 2. no.

37

No agradeci a Dios por protegerlo durante el diluvio.

38

Versculos bblicos para leer: Gnesis 8:21,22. Moiss fue el primero en la historia en recibir palabras de Dios que deba poner en un libro para que el pueblo las leyera y las siguiera. Lo que Moiss escribi lo llamamos la Biblia. Moiss escribi los libros de la Biblia de Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio. Moiss y los otros hombres que escribieron la palabra de Dios recibieron el nombre de profetas. A veces, los profetas dijeron lo que iba a suceder en el futuro. Otro nombre para el Salvador prometido es el Mesas, el Cristo. Las profecas de que Jess vendra a salvar a la gente del pecado recibieron el nombre de mesinicas. Tanto Isaas como Miqueas escribieron profecas mesinicas famosas.

Respuestas de la pgina 36: 1. Nos recuerdan que Dios prometi al Salvador; 2. no.

39

1. Quin fue el primer hombre en escribir las palabras de Dios?

2. Qu significa la palabra profeta?

3. Quines fueron Isaas y Miqueas?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 40)

Versculos bblicos para leer: Isaas 7:14; Isaas 9:6,7; Isaas 53; Miqueas 5:2. En la escuela, aprendemos que cuando un periodista va a escribir un reportaje, el reportaje no es bueno a menos que conteste las preguntas: quin, qu, cundo, dnde, por qu y cmo. Los profetas de Dios nos relatan todas esas cosas sobre el Mesas. Dios ense con claridad cmo sera el Salvador y qu hara. Cuando el Salvador vino, las personas de ninguna manera dejaran de saber quin era; lo conoceran.

40

Los profetas dijeron a la gente dnde nacera el Redentor, de qu familia vendra, que su madre sera una virgen, cmo actuara y muchas de las cosas que hara. Versculos bblicos para leer: Miqueas 5:2; Miqueas 5:4,5; Zacaras 9:9; Isaas 7:14: Isaas 9:2; Isaas 9:6,7: Isaas 11:1-5; Isaas 11:10,11. Mientras que los creyentes entre el pueblo de Dios esperaban que viniera el Salvador, hablaron claramente de su fe en las promesas de Dios, a pesar de que todava eran pecadores. Creyeron y fueron salvos mediante la fe en el Mesas prometido que iba a venir. Esto fue el caso no slo cuando la vida fue fcil, sino tambin en los tiempos difciles. Job tuvo muchos problemas, pero an as pudo decir: Yo s que mi defensor vive, y que l ser mi abogado aqu en la tierra.

Respuestas de la pgina 39: 1. Moiss; 2. un hombre que habl la palabra de Dios a la gente; 3. profetas.

41

Y aunque la piel se me caiga a pedazos, yo, en persona, ver a Dios. Con mis propios ojos he de verlo, yo mismo y no un extrao (Job 19:25-27). 1. La promesa de Dios de un Redentor para los pecadores significa que Dios har la vida fcil para los cristianos?
(Compara tu respuesta con la que est al pie de la pgina 42)

Versculos bblicos para leer: Josu 24:14-18; Salmo 6:4; Miqueas 7:7; Job 19:25,27. La promesa de Dios de un Redentor para los pecadores no significa que Dios har la vida fcil para los creyentes. A veces Dios pone a prueba a su pueblo. Otras veces hace que incluso tengan mayores dificultades en el futuro. Aun cuando los tiempos sean difciles, el creyente todava es un hijo de Dios.

42

1. Los problemas en la vida significan que Dios ya no te ama?

2. En qu forma usa Dios las dificultades en la vida para nuestro beneficio?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 44)

Versculos bblicos para leer: Salmo 4:6-8; Habacuc 3:17,18; Miqueas 7:8,9.
Ahora sera bueno que leyeras todo el Salmo 98.

Repaso del captulo tres


Desde el principio Dios prometi que el Salvador sera para toda la gente. El Salvador sera para todos los descendientes de Adn y Eva. Dios escogi a un grupo de gente para que fuera el guardin especial de la promesa

Respuesta de la pgina 41: 1. no.

43

hasta que viniera el Salvador. Ese grupo fue Israel. Dios prometi a Abraham, el patriarca de Israel, que el Salvador nacera en su familia. Dios repiti la promesa del Salvador muchas veces. A pesar de que a veces la gente olvida su promesa, Dios nunca la olvida. Por medio de la enseanza y el castigo, Dios sigui recordando a su pueblo que el pecado es malo. Sigui recordndole que necesitaba a un Salvador.

Examen del captulo tres


Contesta las siguientes preguntas: 1. Alguna vez olvid Dios su promesa de enviar a un Salvador?

2. El patriarca de la gente de Israel fue . 3. Israel fue el promesa de Dios de un Salvador. de la

44

4. La promesa del Salvador fue slo para Israel? 5. El primer hombre que escribi la palabra de Dios fue 6. Otro nombre para el Salvador es . 7. Los escritores que hablaron de la venida del Salvador fueron los 8. La promesa del Salvador evit que el pueblo de Israel tuviera problemas? 9. A veces Dios un creyente envindole problemas.
(Compara tus respuestas con las de la pgina 77)

Respuestas de la pgina 42: 1. no; 2. Dios nos est capacitando o poniendo a prueba.

Captulo cuatro

JESS CUMPLE EL PLAN DE DIOS


Siempre que alguien comete un delito y por ello se le declara culpable, decimos que la persona tiene antecedentes penales. Jess tambin tiene antecedentes, pero no son malos. Los antecedentes de Jess no estn llenos de obras ni palabras malas. Jess nunca hizo nada malo. Sus antecedentes nos hablan de su nacimiento y vida en esta tierra. Esos antecedentes nos llegan a nosotros de hombres como Mateo, Marcos, Lucas y Juan

46

que escribieron los primeros libros del Nuevo Testamento. Estos hombres presentaron pruebas del pasado para mostrar al mundo que Jess es quien dijo que era. Jess es el Salvador esperado por mucho tiempo. Jess es el que cumpli el plan de Dios. Los evangelios que Mateo, Marcos, Lucas y Juan escribieron nos hablan del nacimiento y la vida de Jess. Nos hablan de lo que Jess ense a la gente. Tambin nos dicen que Jess muri y resucit de los muertos. Mientras que los escritores de los evangelios nos relatan la vida de Jess, con frecuencia vuelven a las promesas del Mesas. Los escritores de los evangelios vuelven a Adn y Eva, a No, a Abraham, a Jacob y a David. Vuelven a las palabras que los profetas usaron. Por qu lo hacen? Los escritores de los evangelios citaron muchas profecas mesinicas para mostrar que Jess de Nazaret haba cumplido todas esas profecas. Al

47

cumplir las profecas mesinicas del Antiguo Testamento, Jess demostr que verdaderamente es el Salvador prometido, el Mesas, el Redentor, el Hijo de Dios, Dios mismo. Debido a que hizo esto, Dios quiere que todos los pecadores crean que Jess es su nico Salvador. En este captulo vers: * que el nacimiento de Jess cumpli las profecas del nacimiento del Salvador; * que la vida y el ministerio de Jess cumplieron las profecas de la vida y el ministerio del Salvador; * que las enseanzas de Jess cumplieron las profecas de lo que el Salvador enseara; y * que la muerte y resurreccin de Jess cumplieron las profecas de cmo Dios salvara a los pecadores. Para una explicacin ms detallada de la vida y obra de Jess como el nico Salvador del

48

mundo, lee otra vez el estudio de Jess es el Cristo en la Serie de enseanzas bblicas. El profeta Miqueas dijo que el Salvador nacera en Beln; Jess naci en Beln. El profeta Isaas dijo que la madre del Salvador sera una virgen; Mara, la madre de Jess, era todava virgen cuando l naci. Los profetas dijeron que el Salvador vendra de la familia del rey David; tanto Mara, la madre de Jess, como Jos, su padrastro, pertenecieron a la familia del rey David. 1. De la familia de cul rey vena Jess?

2. Segn la profeca, quin sera la madre de Jess? 3. Dnde naci Jess?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 50)

Versculos bblicos para leer: Lucas 1:26-35; Mateo 1:18-23; Lucas 2:4-7.

49

Mara envolvi al nio Jess en paales y lo acost en un pesebre.

50

Aun cuando Jess era nio, su vida fue exactamente como dijeron los profetas. Cualquiera que estudie la palabra de Dios puede ver que Jess estaba cumpliendo lo que prometi la palabra de Dios. Cuando creci, su vida y su ministerio coincidieron con las profecas de la vida y el ministerio del Salvador. Lee los ejemplos en los versculos bblicos de esta seccin. 1. Coincidi la vida de Jess con las profecas?

2. Puede un creyente que estudia la palabra de Dios saber que Jess es el Salvador?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 52)

Versculos bblicos para leer acerca de la vida de Jess: Mateo 2:14; Mateo 2:16,17; Mateo 2:21-23; Mateo 3:1-3.

Respuestas de la pgina 48: 1. El rey David; 2. una virgen; 3. Beln.

51

...acerca de las enseanzas de Jess: Mateo 4:12-17; Mateo 5:17; Mateo 13:10-17. ...acerca de la muerte y resurreccin de Jess: 1 Corintios 15:22-25; Mateo 21:1-7; Mateo 26:31,32; Mateo 27:6-10; Mateo 28:1-10. Fue muy importante que todo lo que Jess hiciera fuera segn el plan de Dios. Al cumplir las profecas, Jess estaba cumpliendo la promesa que Dios hizo a Adn y Eva haca mucho tiempo. Estaba cumpliendo la promesa que Dios hizo tantas veces a otros pecadores. Si Jess no hubiera cumplido las promesas, no hubiera podido salvar a la gente de sus pecados. Jess estaba obedeciendo a Dios al hacer exactamente lo que Dios haba prometido. Estaba haciendo lo que Adn y Eva no hicieron cuando desobedecieron a Dios haca mucho tiempo. Si Jess no hubiera sido verdadero hombre, no podra haber muerto por nosotros.

52

Si Jess no hubiera sido verdadero Dios, no podra haber resucitado de los muertos. La nica forma en que Jess poda salvar a la gente de sus pecados fue llevando a cabo el plan de salvacin de Dios. Tena que obedecer a su padre perfectamente. 1. Qu estaba haciendo Jess cuando cumpli las profecas?

2. Por qu Jess tena que ser verdadero hombre?

3. Por qu tena que ser Jess verdadero Dios?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 54)

Repaso del captulo cuatro


Cuando se lleg el tiempo de que Dios lo enviara, naci el Salvador. Su nombre fue

Respuestas de la pgina 50: 1. s; 2. s.

53

Jess, el Cristo. Fue el Mesas prometido; el Redentor que Dios prometi. Los patriarcas confiaron en que vendra. Todos los profetas predijeron que vendra. Jess obedeci a Dios perfectamente haciendo todo lo que Dios exiga. Jess vivi una vida sin pecado; muri para salvar a la gente pecadora. Las personas que estudian la palabra de Dios pueden decir que Jess es el Salvador. Naci tal como fue profetizado que nacera el Salvador. Vivi tal como fue profetizado que vivira el Salvador. Muri de la forma en que el Salvador deba morir. Exactamente como Dios lo prometi, Jess resucit de los muertos para demostrar que haba conquistado la muerte. l es el Redentor. El plan de Dios se cumpli en Jess.

54

Examen del captulo cuatro


Contesta las siguientes preguntas: 1. Cuando el Salvador vino, su nombre fue . 2. Otros nombres para el Salvador son y 3. Jess hizo lo que predijeron los . 4. Jess naci en la familia del rey . 5. Jess naci en la ciudad de . 6. Obedeci perfectamente Jess a Dios? .

7. Pec Jess alguna vez?

Respuestas de la pgina 52: 1. Estaba cumpliendo la promesa de Dios (o estaba obedeciendo a Dios); 2. para que muriera por nosotros; 3. para que resucitara de los muertos.

55

8. Muri Jess? 9. Resucit Jess de los muertos?

10. Jess salvacin de Dios.


(Compara tus respuestas con las de la pgina 77)

el plan de

56

El carcelero ofreci a Pablo y a Silas algo de comer y de beber.

Captulo cinco

DIFUNDIENDO EL MENSAJE DE JESS


El mensaje que tenemos acerca de Jess como nuestro Salvador es un mensaje que no queremos guardar para nosotros mismos. Queremos compartir las noticias con otros. Pero te puedes preguntar: Bueno, no soy pastor!, o Mira las cosas malas que he hecho en mi vida! Por qu querra Dios usar a alguien como yo? Por qu no? Dios tom a un hombre llamado Pablo que haba sacado a cristianos de las iglesias y los haba matado y lo convirti en Pablo, el apstol. Dios tom a

58

Pedro, alguien que era orgulloso y ordinario y lo convirti en Pedro, un discpulo de Jesucristo. Dios est contando contigo para que digas a los dems sobre su plan para la gente en el mundo. La tierra donde Jess vivi y muri era muy pequea, no era ms grande que un estado o pas pequeo. En el pas de Jess no haba mucha gente. Cuando Jess muri, no todos en el mundo haban odo que el Salvador haba venido. Por eso, Jess dijo a los cristianos ir y decir a otros acerca de l. Todos los cristianos del mundo recibieron su mandato. Difundir el evangelio de Jess es un privilegio para todos los cristianos. La obra de decir a otros acerca de Jess se da a todos los cristianos, no importa quines son ni dnde estn. No importa si son ricos o pobres, feos o guapos, jvenes o viejos.

59

Los amigos de Jess hablaron a otros del amor de Jess.

60

1. El plan de Dios de salvar a la gente se termin despus de la muerte y resurreccin de Cristo? 2. Por qu o por qu no?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 62)

Versculos bblicos para leer: Isaas 12:4-6. Al mandato del Seor de que todos los cristianos difundan la palabra de Dios y el evangelio de Jesucristo se le llama la gran comisin. La gran comisin dice: Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones (Mateo 28:18). Esto no slo quiere decir que debemos ir a todos los pases. Quiere decir que debemos decir a todas las personas que encontremos que Jess nos ha salvado de nuestros pecados. Es bueno si esas personas ya conocen a Jess. Todos pueden repasar quin es Jess y qu ha hecho!

61

Jess enva a sus discpulos a ensear y a bautizar.

62

1. Quin recibi la gran comisin?

2. Quin debera ensear acerca de Jess?


(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 64)

Versculos bblicos para leer: Mateo 28:16-20. Jess muri para salvarnos de nuestros pecados. Recibimos el regalo del perdn mediante nuestra fe. Eso quiere decir que los cristianos ya no son pecadores? Quiere decir que los cristianos son perfectos? No. Aun los discpulos que primero escucharon la gran comisin eran todava seres humanos pecaminosos. Los discpulos de Jess todava discutan; tenan miedo; se enfermaron y murieron.

Respuestas de la pgina 60: 1. no; 2. La palabra de Dios no ha llegado a todas las personas todava.

63

1. Eran perfectos los discpulos a quienes Jess dio la gran comisin? 2. Menciona dos de los problemas de los discpulos de Jess.

(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 65)

Sin embargo, los cristianos que fueron a difundir el evangelio no tenan que ser perfectos. Las personas imperfectas pueden hacer cosas grandes en el nombre de Jess. Dios y Jess no esperan que encontremos valor para hacer estas cosas por nosotros mismos. Dios enva al Espritu Santo a ayudar a los creyentes. El Espritu Santo primero vino a los cristianos en Pentecosts, diez das despus de que Jess regres al cielo. El Espritu Santo ha estado con los cristianos desde entonces. El Espritu Santo ayuda a los cristianos a llevar una vida mejor; los gua cuando estudian la

64

Biblia; les da valor para ensear a otros. 1. A quin envi Dios para ayudar a los cristianos? Al 2. Cundo vino el Espritu Santo?
(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 66)

NOTA: Hay un par de recordatorios sobre la obra del Espritu Santo en la vida del cristiano. El Espritu Santo nos llama a la fe. Despus de que creemos en Jess, el Espritu Santo nos ensea; nos gua mientras estudiamos la palabra de Dios. El Espritu Santo nos santifica. Qu significa santificar? Quiere decir que el Espritu Santo es quien nos ayuda a combatir el pecado en nuestra vida diaria y nos ayuda a obedecer los mandamientos de Dios. El Espritu Santo nos guarda en la verdadera fe.

Respuestas de la pgina 62: 1. todos los cristianos; 2. todos en el mundo.

65

Con la ayuda del Espritu Santo, podemos llevar a cabo la gran comisin. Dios siempre estar con nosotros. Dios obra a travs de las personas aunque tengan debilidades. Piensa en Pedro, quien neg a Jess tres veces; sin embargo, ms tarde san a un invlido en el nombre de Jess. l fue quien tambin predic en pblico cuando los perseguidores le dijeron que no lo hiciera. Adems, fue un hombre que muri por su fe. Piensa en Pablo, quien persegua a los cristianos; no obstante, Dios lo inspir para que escribiera muchos libros de la Biblia. Fue encarcelado debido a su predicacin. l fue otro hombre que muri por su fe. 1. Quin nos ayuda a difundir la palabra de Dios? El

Respuestas de la pgina 63: 1. no; 2. Discutan. Tenan miedo. Se enfermaban. Murieron.

66

2. Quines fueron dos de los discpulos imperfectos de Jess que difundieron el evangelio? y

(Compara tus respuestas con las que estn al pie de la pgina 68)

Repaso del captulo cinco


Dios quiere que toda la gente se salve. Jess cumpli el plan de Dios de salvar a toda la gente del pecado. Cuando Jess muri, muchas personas an no saban que eran salvas. Eran personas que nunca oyeron de Jess. Haba pases completos que nunca haban odo de Jess. Jess dio a sus discpulos el mandato llamado la gran comisin. Deban ir a todas las naciones y hacer discpulos, o seguidores de Jess. Aunque los seguidores de Jess eran personas comunes, siguieron este mandato. Ensearon acerca de Jess hasta en los lugares ms lejanos a donde podan ir.

Respuestas de la pgina 64: 1. Espritu Santo; 2. en Pentecosts.

67

Los cristianos de hoy en da todava tienen la misma gran comisin. Deben ensear a otras personas sobre Jess: en la casa y lejos de la casa, en dondequiera que vayan. El plan de salvacin de Dios no terminar hasta que todos sepan de Jess.

Examen del captulo cinco


Contesta las siguientes preguntas: 1. Qu cristianos deberan ensear el evangelio a otros? 2. Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones se le llama la . 3. Pecan todava los cristianos? 4. Tienen todava los cristianos problemas y dificultades? 5. Son los cristianos perfectos?

68

6. Cul persona de la Trinidad ayuda a los cristianos a ensear el evangelio a otra gente? El (Dos palabras) 7. Cul persona de la Trinidad ayuda a los cristianos a llevar una vida mejor? El (Dos palabras) 8. Vivir conforme a las enseanzas de Jess es 9. Dos de los primeros discpulos de Jess fueron . 10. Tienes que ir a otro pas para ensear el evangelio a otros?
(Compara tus respuestas con las de la pgina 77)

Respuestas de las pginas 65-66: 1. Espritu Santo; 2. Pedro y Pablo.

69

Conc lusion
Pedro y Pablo no terminaron la obra dada en la gran comisin. Hoy, esa obra no se ha terminado. El Seor quiere que nosotros, sus seguidores, enseemos su palabra en todo el mundo. La obra estar terminada slo cuando la ltima persona que el Espritu Santo quiere traer a la fe en Cristo oiga el evangelio y crea sus verdades gloriosas y maravillosas. El da del Juicio Final vendr. Cada cristiano que vive en el mundo tiene la responsabilidad de hablar a otra gente sobre Jess. El plan de Dios para salvar a la gente del pecado se cumpli con la muerte y resurreccin de Jess. El plan de Dios de decir a todos que han sido salvados no ha terminado an. No tienes que ser rico ni famoso para hablar a otros sobre Jess. Muchos de los primeros seguidores de Jess tenan trabajos simples, como pescadores.

70

Algunos tenan empleos que la gente no consideraba buenos, como recaudadores de impuestos. Decir a otros de Jess no te har tener xito a los ojos del mundo. En algunos lugares, hasta puedes sufrir persecucin o te pueden echar del pas por hablar de Jess. Entonces, por qu los cristianos hablan a otros de Jess? Porque es el plan de Dios y porque cada persona que vive en el mundo necesita el amor y la salvacin de Dios tanto como Adn y Eva en el principio. Por eso, esta historia es importante.

71

Glosario
(Lista de palabras que quiz no sepas) abatido accidente acudir afectar ambiente antecedentes penales antepasado Antiguo Testamento apstol arrepentirse la parte de la Biblia escrita antes del nacimiento de Jess uno de los hombres que Jess envi con su mensaje sentir pesar por los pecados de uno, creer que Jess perdona los pecados, y no querer pecar otra vez arruinar bendiciones beneficio circunstancia destruir regalos de Dios algo bueno que te sucede el modo en que las cosas te pasan constancia de delitos cometidos persona de quien desciendes sentirse desanimado lo que puede pasar sin ser planeado ir o recurrir producir un cambio en alguien el lugar que te rodea

72

comisin condenar consecuencia contacto cruel cumplida declarar culpable defraudado delito desagradable descender desesperado da del Juicio Final Diez

una misin que una persona da a alguien ms declarar que alguien es pecador resultado de un acto o accin hablar o escribir a alguien, tocar dolorosa, violenta que se hizo lo que la profeca dijo manifestar la culpa de algo decepcionado, engaado crimen, violacin de la ley que desagrada venir de una familia un sentimiento de que todo est perdido y de que no hay esperanza el fin del mundo, cuando Dios juzgar a todas las personas

descendientes que vienen de una familia

Mandamientos la ley de Dios para toda la gente todo el tiempo dificultades diluvio, el problemas el tiempo cuando Dios destruy la mayor parte de la raza humana ahogndola en una inundacin en todo el mundo

73

discpulo emocionante empleador entusiasmar esclavitud

un seguidor o estudiante de alguien algo que causa emocin la persona que te da un trabajo sentir mucho gusto por algo la condicin de ser una persona que pertenece a alguien ms

Espritu Santo la tercera persona de la Trinidad evangelio Evangelios las buenas noticias sobre nuestro Salvador los cuatro libros sobre Jess que se encuentran en la Biblia (escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan) exigir experimentar faran fiel guardin hacer que alguien haga algo sentir algo o sentir el efecto de algo rey del antiguo Egipto leal persona que protege a alguien ms de algn peligro heredar historia algo que recibes de tus padres (como el color de los ojos o del pelo) el relato de un suceso verdadero del pasado

74

inspirar

dar a los escritores los pensamientos y palabras para escribir o hacer que alguien haga algo.

intencin inventar juicio justo llagas mximo ministerio

voluntad hacer algo por primera vez opinin; forma de ver las cosas bueno y santo a los ojos de Dios lceras dolorosas el ms alto, el mejor, final el trabajo de Jess mientras estaba en la tierra enseando, sirviendo

negar oportunidad patriarca pecado

decir que no conoces a alguien o algo ocasin de hacer algo un antepasado judo (ver antepasado) un pensamiento, palabra, acto o deseo que va contra la voluntad de Dios

perfecto

lo mejor, que nada le falta ni hay nada malo

perseguidores personas que dan problemas a otras por lo que creen

75

poltico privilegio profecas prjimo prueba relacin reportaje

relacionado con el gobierno y las elecciones algo que se te permite y es un honor hacerlo declaraciones de lo que pasar en el futuro cualquier persona accin de probar; justificacin trato de una persona con otra noticias que se publican en los peridicos

responsabilidad algo que debes hacer resurreccin levantarse de los muertos

robot salvacin Salvador separar severidad solucin

una mquina ser rescatado del pecado, de la muerte y del diablo quien nos rescat del pecado, de la muerte y del diablo alejar, mantener aparte con dureza la forma de resolver un problema, encontrar una respuesta

76

ttere Trinidad

mueco movido por hilos Dios que es un ser pero tres personas: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo

violar virgen

ir en contra de algo mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales

77

R espuestas par a los e xmenes de los captulos


Captulo uno (Pginas 15-16) 1. Dios; 2. Dios; 3. bendiciones; 4. s; 5. peca; 6. toda la gente; 7. el pecado de Adn y Eva; 8. Salvador; 9. odia, salven; 10. comprar de nuevo, rescatar. Captulo dos (Pginas 29-30) 1. Adn, Eva; 2. mat; 3. Jos; 4. arrepentida; 5. no; 6. s; 7. arrepentimiento; 8. David; 9. no. Captulo tres (Pginas 43-44) 1. no; 2. Abraham; 3. guardin; 4. no; 5. Moiss; 6. Mesas o Redentor; 7. profetas; 8. no; 9. pone a prueba. Captulo cuatro (Pginas 54-55) 1. Jess; 2. Mesas, Redentor; 3. profetas; 4. David; 5. Beln; 6. s; 7. no; 8. s; 9. s; 10. cumpli. Captulo cinco (Pginas 67-68) 1. todos los cristianos; 2. gran comisin; 3. s; 4. s; 5. no; 6. Espritu Santo; 7. Espritu Santo; 8. ser santificado; 9. Pedro, Pablo; 10. no.

78

Examen final
Vuelve a leer todo el libro y repasa cualquier error que hayas cometido en los exmenes de los captulos. Adems, repasa los objetivos marcados con una estrella (*) al principio de cada leccin. Cuando ests seguro de conocer todos los objetivos, estars preparado para tomar el examen final. Contesta el examen final sin consultar el libro. Cuando hayas terminado, entrega el examen a la persona que te dio este libro, o envalo a la direccin que est en la portada posterior de este libro. Puedes pedir ms libros de enseanzas bblicas de esta serie.

79

El pla n de Dios pa r a el mundo

Examen final
1. Dios hizo el mundo de la 2. Cuando Dios hizo el mundo, estaba en condicin. 3. Dios cre a la gente a su propia . 4. Los regalos que Dios da a la gente son de Dios. 5. Desobedecer a Dios es . 6. El primer hombre y la primera mujer fueron y . 7. Siguieron obedeciendo a Dios el primer hombre y la primera mujer? 8. Debido al pecado, el mundo era . el pecado, pero Dios 9. Dios quiere que los pecadores se . .

80

10. Redimir es otra palabra para . 11. Dios prometi enviar a la gente a un de sus pecados. 12. Vino el Salvador inmediatamente despus de que Dios prometi enviarlo? 13. A las personas que sienten por sus pecados se les llama pecadores arrepentidos. 14. Dios tiene pecadores arrepentidos. 15. Dios pecadores que no se arrepienten. de los

a los

16. Moiss y los profetas escribieron la palabra de . 17. Los profetas siguieron recordando a la gente que Dios prometi enviar al .

81

18. Debido a que los patriarcas y los profetas creyeron en la promesa de Dios de un Salvador, fueron . 19. Todas las cosas malas que pasan a la gente son un castigo de Dios? 20. Pueden las personas mantenerse fieles a Dios a pesar de los problemas? 21. Repiti Dios su promesa de enviar al Salvador? 22. La Biblia nos habla mucho acerca de un grupo que fue escogido para guardar la promesa de Dios. Este grupo fue . 23. El Salvador que vino fue Tambin fue llamado el . 24. Jess cumpli lo que los haban predicho. 25. Toda la gente que viva en el tiempo de Jess necesitaba a un Salvador? . y el

82

26. Toda la gente que viva en el tiempo de Jess saba acerca de l? 27. Qu hizo Jess? Dio a sus seguidores la . gran 28. Toda la gente que vive en el mundo ahora necesita un Salvador? 29. Toda la gente en el mundo ahora sabe de Jess? 30. Deben todos los cristianos ayudar a ensear el evangelio a otros?
Por favor escribe en letra de molde la siguiente informacin: NOMBRE: DIRECCIN:

Por favor escribe tus comentarios sobre este estudio.

Jess el Cristo
Serie de enseanzas bblicas

Manual de la Biblia El gran intercambio de Dios La muerte y la resurreccin de Jesucristo Lo que los cristianos creen El plan de Dios para el mundo El profeta renuente Las palabras que Jess ense Jess nos ha librado

Los cursos incluyen lo siguiente:

Jess es el Seor, la adiccin no lo es Es necesario renacer La ley de Dios

Cursos adicionales de la serie de enseanzas bblicas disponibles en el domicilio que se encuentra al reverso del libro.

Para ms informacin o si desea obtener estos libros, favor de escribir a:

Multi-Language Publications
Bringing the Written Word to the World

ISBN 1-931891-65-6 Gods Plan for the World - Spanish Catalog Number: 38-3304

Você também pode gostar