Você está na página 1de 47

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3. ESO

PROGRAMACIN DE A LA

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

ndice
1. 2. 3. &. '. Introduccin Estructur de! !i"ro # de ! s unid des O"$eti%os Criterios de e% !u cin (ro)r * cin
nidad 1$ E! !+,ico de ! !en)u nidad %$ E! SN -I. nidad &$ E! SN -II. nidad '$ E! S/ nidad ($ L or cin nidad )$ L su"ordin cin -I. nidad *$ L su"ordin cin -II. nidad +$ L Ed d 0edi -I. nidad ,$ L Ed d 0edi -II. nidad 1-$ E! Ren ci*iento -I. nidad 11$ E! Ren ci*iento -II. nidad 1%$ E! 1 rroco -I. nidad 1&$ E! 1 rroco -II. nidad 1'$ E! Neoc! sicis*o

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

1. Introduccin
La .rogramacin de la materia de Lengua castellana y literatura con/idera la/ com.etencia/ #0/ica/ a/ociada/ a la materia1 lo/ o#2eti3o/1 lo/ contenido/ y lo/ criterio/ de e3aluacin de cada cur/o y lo/ concreta y organi4a en unidade/ did0ctica/" Cada una de e/ta/ unidade/ did0ctica/ de/arrolla la/ /ecuencia/ de a.rendi4a2e /eg5n lo/ /iguiente/ criterio/$ 6 Aumenta de manera progresiva el ni3el de e7igencia1 generando /ituacione/ de en/e8an4a9a.rendi4a2e :ue .lantean un reto al alumno;a1 e7igi<ndole cada 3e4 un mayor grado de conocimiento/ y e/trategia/" 6 Inicia lo/ nue3o/ a.rendi4a2e/ a/egurando la #a/e de lo/ anteriore/" 6 Mantiene un enfoque globalizador e interdisciplinar entre lo/ contenido/ comune/ a 3aria/ materia/1 de =orma :ue al a#ordarlo/1 /e o#tenga una 3i/in com.leta" 6 De/arrolla lo/ contenido/ atendiendo a /u did0ctica e/.ec>=ica1 3incul0ndolo/ con el entorno de lo/ alumno/ y tratando :ue de/cu#ran /u funcionalidad .ara :ue re/ulten cada 3e4 m0/ /igni=icati3o/" 6 Introduce y .ro.icia el tratamiento =ormati3o de lo/ contenidos transversales. 6 ?omenta modo/ de ra4onamiento adecuado/ al momento e3oluti3o de e/to/ alumno/ e introduce re=le7ione/ y an0li/i/ /o#re el u/o de la lengua" 6 Pri3ilegia acti3idade/ :ue .romue3an la reflexin crtica /o#re :u< a.rende y cmo lo a.rende" 6 In3ita al trabajo en equipo y al aprender en equipo" 6 ?a3orece la e7.re/in clara y .reci/a del .en/amiento1 a tra3</ del lengua2e oral y e/crito" 6 Pro.one /u=iciente/ acti3idade/ de refuerzo y ampliacin, .ara ada.tar/e a la mayor>a de alumno/ y alumna/" 6 Da a la e3aluacin un carcter formativo .ara el alumno y el .ro=e/or1 e incor.ora el carcter orientador .ro.io de e/ta eta.a" L s co*2etenci s "3sic s en ! * teri de Len)u c ste!! n # !iter tur Ede#< entiende la/ com.etencia/ #0/ica/ como a:uello/ a.rendi4a2e/ :ue /e con/ideran im.re/cindi#le/ y :ue el alumno;a de#e @a#er de/arrollado al =inali4ar e/ta eta.a .ara el logro de /u reali4acin .er/onal1 el e2ercicio de la ciudadan>a acti3a1 /u incor.oracin /ati/=actoria a la 3ida adulta y el de/arrollo de un a.rendi4a2e .ermanente a lo largo de la 3ida" Lo/ 0m#ito/ de com.etencia/ #0/ica/ identi=icado/ /on lo/ /iguiente/$ 6 Com.etencia en comunicacin lingA>/tica" 6 Com.etencia matem0tica" 6 Com.etencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo =>/ico" 6 Bratamiento de la in=ormacin y com.etencia digital" 6 Com.etencia /ocial y ciudadana" 6 Com.etencia cultural y art>/tica" 6 Autonom>a e iniciati3a .er/onal" 6 Com.etencia .ara a.render a a.render"
!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Por /u mi/ma naturale4a la/ com.etencia/ #0/ica/ tienen un car0cter tran/3er/alC .or tanto1 cada una de ella/ /e alcan4ar0 a .artir del tra#a2o en la/ di=erente/ materia/ de la eta.a" En el li#ro del alumno y la Car.eta de recur/o/ /e .re/entan la/ com.etencia/ #0/ica/ :ue el alumno;a de#e alcan4ar de/.u</ de cada unidad did0ctica1 y una /erie de .rue#a/ trime/trale/ y anuale/ .ara /u e3aluacin"

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

2. Estructur de! !i"ro # de ! s unid des


El li#ro de &"D de ESO con/ta de catorce unidade/ did0ctica/1 do/ monogr0=ico/ y una .rue#a de com.etencia/ #0/ica/" La/ .rimera/ /iete unidade/ e/t0n centrada/ en lo/ contenido/ de lengua1 mientra/ :ue la/ /iete re/tante/ /e ocu.an de la literatura" Eeamo/ cmo /e organi4an$ La/ unidade/ did0ctica/ de lengua F19*G /iguen e/ta e/tructura$ H Pre/entacin de la unidad H Lectura H Conocimiento de la lengua1 :ue incluye lo/ a.artado/ de$ I L<7ico I Recur/o/ I Gram0tica I Ortogra=>a H Com.o/icin de te7to/ H El andalu4 H S>nte/i/ y e3aluacin de la unidad La/ unidade/ did0ctica/ de literatura F+91'G /iguen e/ta e/tructura$ H Pre/entacin de la unidad H Lectura H Educacin literaria H Comentario de te7to/ H El andalu4 H S>nte/i/ y e3aluacin de la unidad En cada uno de lo/ e2e/ de la/ unidade/ did0ctica/ /e de/arrollan e/to/ contenido/$ H (resent cin de ! unid d. Se corre/.onde con la .0gina inicial en la :ue /e mue/tra una imagen :ue ilu/tra la lectura1 relacionada con el contenido" En ella /e .re/entan e/:uem0ticamente lo/ contenido/ :ue /e tratar0n en la unidad1 a/> como la/ com.etencia/ #0/ica/ :ue de#en alcan4ar lo/ alumno/" H Lectur . La unidad /e inicia con el =ragmento de un te7to1 ada.tado al ni3el de lo/ alumno/ y /eleccionado .ara de/.ertar el inter</ .or la lectura" La/ catorce unidade/ con=orman una /eleccin e:uili#rada de te7to/ de ti.olog>a/ di3er/a/ con .ro.ue/ta/ y acti3idade/ .ara /u com.ren/in" Se tra#a2an com.etencia/ #0/ica/ relacionada/ con la .r0ctica de la/ de/tre4a/ nece/aria/ .ara una correcta com.ren/in de te7to/ de ti.olog>a di3er/a" H Conoci*iento de ! !en)u . Integra lo/ contenido/ relacionado/ con la re=le7in /o#re la lengua y con la ad:ui/icin de uno/ conce.to/ y una terminolog>a gramatical" En e/ta/ .0gina/ /e e7.lican lo/ mecani/mo/ de =uncionamiento de la lengua en todo/ /u/ ni3ele/ F=on<tico1 mor=olgico1 /int0ctico y /em0nticoG y /e .ro.onen /ecuencia/ de a.rendi4a2e con acti3idade/ de gram0tica1 ortogra=>a y l<7ico .ara a/imilar un mayor dominio de la lengua" Se tra#a2an en e/te e2e com.etencia/ #0/ica/ relacionada/ con la .r0ctica de la/ de/tre4a/ nece/aria/ .ara com.render oracione/1 e/cri#ir .ala#ra/ correctamente y utili4ar un 3oca#ulario 3ariado y .reci/o"

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

H Co*2osicin de te,tos. A:u> /e lle3a a ca#o un an0li/i/ y una ela#oracin de te7to/ de di3er/a/ ti.olog>a/ y de di=erente/ g<nero/ literario/ con acti3idade/ ligada/ a la 3ida cotidiana .ara =omentar la e7.re/in y el @0#ito de lectura1 re/.ecti3amente" Se tra#a2an com.etencia/ #0/ica/ relacionada/ con la .r0ctica de la/ de/tre4a/ nece/aria/ .ara com.render te7to/1 con el u/o de =orma/ di3er/a/ de di/cur/o oral1 a2u/tando el @a#la a la /ituacin comunicati3a" H Educ cin !iter ri . Se e/tudian lo/ recur/o/ e7.re/i3o/ de la lengua literaria1 en un recorrido @i/trico de/de lo/ inicio/ de la literatura ca/tellana @a/ta el /iglo JEIII con el Neocla/ici/mo" El o#2eti3o de e/te e2e e/ dar a lo/ alumno/ y alumna/ una 3i/in diacrnica de la literatura ca/tellana y =amiliari4arlo/ en la tradicin @i/trica de /u/ recur/o/ e7.re/i3o/" H Co*ent rio de te,tos. Con <l /e .er/igue :ue lo/ alumno/ de/arrollen @a#ilidade/ .ara anali4ar te7to/ literario/ en /u/ conte7to/ @i/trico/" Para ello /e o=rece una metodolog>a .autada encaminada a de/entra8ar la e/tructura de lo/ te7to/1 el e/tilo1 lo/ recur/o/""" en /uma1 todo/ a:uello/ a/.ecto/ :ue ayuden a entender la o#ra y a 3alorar /u ca.acidad e7.re/i3a" H E! nd !u4. En e/te a.artado /e e/tudian lo/ ra/go/ caracter>/tico/ de la/ @a#la/ andalu4a/1 y /e anali4a diacrnicamente la @i/toria de la modalidad dialectal y la contri#ucin de lo/ e/critore/ andaluce/ a la literatura e/.a8ola de cada .er>odo" Bam#i<n /e re=le7iona /o#re cue/tione/ de /ociolingA>/tica1 .ara contri#uir a :ue lo/ alumno/ erradi:uen cual:uier .re2uicio o e/tereoti.o lingA>/tico a/ociado a la modalidad andalu4a" H S5ntesis # e% !u cin. Se .ro.onen do/ .0gina/$ una con el re/umen de lo/ contenido/ tra#a2ado/ en la unidad y otra con acti3idade/ de e3aluacin :ue .ermiten 3alorar la ad:ui/icin de e/o/ contenido/" En lo/ *ono)r36icos /e .re/entan do/ unidade/ monotem0tica/ relacionada/ con la in=ormacin" En la .rimera1 /e o=recen .auta/ .ara la #5/:ueda de in=ormacin1 ya /ea en #i#lioteca/ o en Internet1 orientada/ a tra#a2o/ acad<mico/" En la /egunda1 /e e7.lican lo/ .rocedimiento/ adecuado/ .ara el tratamiento de dic@a in=ormacin1 a/> como /u re3i/in y /u .re/entacin =inal" Lo/ monogr0=ico/1 en /uma1 .retenden me2orar la/ ca.acidade/ de lo/ alumno/ .ara o#tener y .roce/ar in=ormacin1 tarea/ #0/ica/ en la/ /ociedade/ moderna/" La 2rue" de co*2etenci s "3sic s /e com.one de acti3idade/ de />nte/i/ :ue .ermiten 3alorar lo/ conocimiento/ ad:uirido/ en la/ unidade/ de lengua de/de el .unto de 3i/ta de la/ com.etencia/ #0/ica/" Para e3aluar la/ com.etencia/ #0/ica/ literaria/1 /e incluye una .rue#a e/.ec>=ica en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

3. O"$eti%os
La en/e8an4a de la materia de Lengua castellana y literatura en e/ta eta.a tendr0 como =inalidad el de/arrollo de la/ /iguiente/ ca.acidade/$ 1" Com.render di/cur/o/ orale/ y e/crito/1 reconociendo /u/ di=erente/ =inalidade/ y la/ /ituacione/ de comunicacin en :ue /e .roducen1 inter.ret0ndolo/ con una actitud cr>tica y a.licando /u com.ren/in a nue3a/ /ituacione/ de a.rendi4a2e" %" Con/truir y e7.re/ar di/cur/o/ orale/ y e/crito/ de =orma co@erente y adecuada en lo/ di/tinto/ conte7to/ de la acti3idad /ocial y cultural1 de acuerdo con la/ di=erente/ =inalidade/ y /ituacione/ comunicati3a/1 .otenciando el u/o creati3o de la lengua y el de/arrollo de un e/tilo e7.re/i3o .ro.io1 cuidando lo/ recur/o/ e7.re/i3o/ en la relacin directa con otra/ .er/ona/" &" Conocer y 3alorar la realidad .lurilingAe de E/.a8a y @acer un u/o re=le7i3o de la modalidad lingA>/tica andalu4a en /u/ di=erente/ =orma/ de e7.re/in1 /u.erando e/tereoti.o/ /ociolingA>/tico/" '" Reconocer y anali4ar la/ caracter>/tica/ de lo/ medio/ de comunicacin1 teniendo en cuenta lo/ /igno/ 3er#ale/ y no 3er#ale/ :ue en ello/ /e utili4an1 con el =in de am.liar la/ de/tre4a/ di/cur/i3a/ y de/arrollar actitude/ cr>tica/ ante lo/ men/a2e/ y 3alorando la im.ortancia de /u/ mani=e/tacione/ en la cultura actual" (" Con/eguir el @0#ito de lector de/de el di/=rute de la lectura y la e/critura de te7to/ como =orma/ de comunicacin y como =uente/ de enri:uecimiento cultural y de .lacer .er/onal1 como mecani/mo .ara el de/arrollo de la imaginacin y la ca.acidad de =a#ulacin nece/aria/ .ara el conocimiento del entorno y /u me2ora" )" Com.render1 inter.retar y .roducir te7to/ literario/ y de intencin literaria1 orale/ y e/crito/1 utili4ando lo/ conocimiento/ /o#re la/ con3encione/ de cada g<nero1 lo/ tema/ y moti3o/ de la tradicin literaria y lo/ recur/o/ e/til>/tico/" *" Re=le7ionar /o#re lo/ elemento/ =ormale/ y lo/ mecani/mo/ de la lengua en /u/ .lano/ =onolgico1 mor=o/int0ctico1 l<7ico9/em0ntico y te7tual1 y /o#re la/ condicione/ de .roduccin y rece.cin de lo/ men/a2e/ en conte7to/ /ociale/ de comunicacin1 relacionando la/ .ro.ia/ .roduccione/ con modelo/ alternati3o/1 con el =in de de/arrollar la ca.acidad de regular la/ .ro.ia/ .roduccione/ lingA>/tica/" +" Anali4ar y 2u4gar cr>ticamente lo/ di=erente/ u/o/ /ociale/ de la/ lengua/1 e3itando lo/ e/tereoti.o/ lingA>/tico/ :ue /u.onen 2uicio/ de 3alor y .re2uicio/ mediante el reconocimiento del contenido ideolgico del lengua2e" ," tili4ar la lengua de =orma autnoma como un in/trumento .ara la ad:ui/icin de nue3o/ a.rendi4a2e/1 .ara la com.ren/in y el an0li/i/ de la realidad1 la =i2acin y el de/arrollo del .en/amiento y la regulacin de la .ro.ia acti3idad" 1-" Identi=icar lo/ .rinci.ale/ .er=ile/ .ro=e/ionale/ del cam.o de la comunicacin1 lingA>/tico y literario en la /ociedad actual"
!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

&. Criterios de e% !u cin


I. RES(ECTO A LAS CO0(ETENCIAS RELACIONA7AS CON LA CO0(RENSI8N ORAL. aG Ca.tar la idea general y la intencin comunicati3a de te7to/ orale/ .r7imo/ a la e7.eriencia del alumnado1 incluyendo el 0m#ito acad<mico y educati3o1 /iendo ca.a4 de ca.tar o identi=icar in=ormacione/ e/.ec>=ica/ en te7to/ in=ormati3o/ orale/ con cierto grado de com.le2idad$ re.orta2e/1 entre3i/ta/1 de#ate/ y .re/entacione/" #G Di/tinguir en te7to/ orale/ con cierto ni3el =ormal1 .rinci.almente de 0m#ito acad<mico o .eriod>/tico1 la/ idea/ .rinci.ale/ y /ecundaria/" cG Seguir in/truccione/ orale/ .ara reali4ar tarea/ de a.rendi4a2e de =orma autnoma y entender la/ norma/ generale/ e7.re/ada/ oralmente" dG Bomar nota/ o a.unte/ /iguiendo e7.o/icione/ orale/ y a .artir de ello/ ela#orar re/5mene/ e/crito/ y e/:uema/" eG Identi=icar en te7to/ orale/ la/ di=erente/ lengua/ de E/.a8a y reconocer lo/ dialecto/ o modalidade/ del e/.a8ol1 3alorando .o/iti3amente la realidad .lurilingAe e/.a8ola y la modalidad andalu4a1 identi=icando lo/ .rinci.ale/ ra/go/ =on<tico/ de di=erente/ @a#la/ andalu4a/ en te7to/ orale/$ /e/eo y ceceo1 rela2acin de la con/onante 3elar1 a/.iracin de K/L =inal1 a#ertura 3oc0lica1 etc" II. RES(ECTO A LAS CO0(ETENCIAS RELACIONA7AS CON LA E9(RESI8N ORAL. aG Lle3ar a ca#o narracione/ y de/cri.cione/ orale/ #ien e/tructurada/ /o#re /ituacione/ o @ec@o/ de inter</1 co@erente/ y #ien e/tructurada/1 adecuando el regi/tro a la /ituacin comunicati3a y utili4ando e/trategia/ adecuada/ .ara /u/citar el inter</ de lo/ oyente/" #G Reali4ar e7.o/icione/ orale/ /o#re tema/ .r7imo/ a la e7.eriencia del alumnado1 tema/ acad<mico/1 @ec@o/ de actualidad /ocial1 .ol>tica o cultural1 :ue /ean del inter</ del alumnado1 con la ayuda de lo/ medio/ audio3i/uale/ y de la/ tecnolog>a/ de la in=ormacin y de la comunicacin1 ada.tando /u e7.re/in a un regi/tro adecuado y utili4ando e/trategia/ .ara /u/citar y mantener el inter</ de lo/ oyente/" cG Ser ca.a4 de cam#iar de regi/tro idiom0tico en =uncin de la /ituacin comunicati3a y el /u#g<nero te7tual de comunicacin oral$ c@arla1 con3er/acin1 de#ate1 e7.o/icin" dG E7.re/ar tolerancia y com.ren/in @acia la/ o.inione/ o .unto/ de 3i/ta a2eno/" III. RES(ECTO A LAS CO0(ETENCIAS RELACIONA7AS CON LA CO0(RENSI8N ESCRITA. aG Reconocer el tema general y la intencin comunicati3a en te7to/ e/crito/ continuo/ y di/continuo/ m0/ u/ado/ en lo/ 0m#ito/ /ociale/1 e/.ecialmente lo/ acad<mico/ o relacionado/ con el a.rendi4a2e" #G Seguir in/truccione/ de cierta com.le2idad y e7ten/in nece/aria/ .ara actuar como miem#ro/ de la /ociedad y1 e/.ecialmente1 la/ relacionada/ con .roce/o/ de a.rendi4a2e"
!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

cG Di/tinguir la/ .arte/ de un te7to e/crito continuo o di/continuo1 y relacionarla/ con la organi4acin de la in=ormacin :ue el te7to .re/enta1 reconociendo /u e/tructura y 3alorando /i dic@a organi4acin e/ e=ica4 en relacin con el .ro./ito general del te7to" dG E7traer in=ormacione/ concreta/ o .reci/a/ de te7to/ e/crito/ di3er/o/ .ara ela#orar una />nte/i/1 un re/umen o un e/:uema :ue la/ integre" eG Identi=icar ra/go/ lingA>/tico/ .ro.io/ de di=erente/ u/o/ /ociale/ de la lengua en te7to/ e/crito/" =G Ealorar el contenido y lo/ elemento/ =ormale/ de te7to/ e/crito/" I/. RES(ECTO A LAS CO0(ETENCIAS RELACIONA7AS CON LA E9(RESI8N ESCRITA. aG Redactar narracione/1 de/cri.cione/1 e7.licacione/1 e7.o/icione/1 re/5mene/ y comentario/ e/crito/ en /o.orte .a.el o digital1 utili4ando el regi/tro adecuado al ti.o de te7to1 tema y .ro./ito comunicati3o" #G Organi4ar la/ idea/ con claridad en narracione/1 e7.o/icione/1 de/cri.cione/ re/5mene/ y comentario/ e/crito/ relacionado/ con 0m#ito/ cercano/ al inter</ del alumnado1 incluyendo el 0m#ito acad<mico y educati3o" cG Enla4ar lo/ enunciado/ en la/ narracione/1 la/ e7.o/icione/1 lo/ re/5mene/ y lo/ comentario/ en /ecuencia/ dotada/ de co@e/in1 utili4ando enlace/ adecuado/ a la organi4acin in=ormati3a del te7to" dG Re/.etar la/ norma/ gramaticale/ y ortogr0=ica/ en la e7.re/in e/crita" eG Ealorar la im.ortancia de .lani=icar y re3i/ar lo/ te7to/ e/crito/ .ro.io/1 incor.orando la .lani=icacin y la re3i/in de te7to/ como t<cnica @a#itual en la redaccin de lo/ te7to/" /. RES(ECTO A LA CO0(ETENCIA LITERARIA. aG E7.oner una o.inin /o#re la lectura .er/onal de una o#ra com.leta adecuada a /u edad y relacionada con lo/ .er>odo/ literario/ e/tudiado/" #G Reconocer y e3aluar lo/ elemento/ del g<nero y la e/tructura glo#al" cG Ealorar el u/o del lengua2e y el .unto de 3i/ta del autor" dG Di=erenciar el contenido literal y el /entido de la o#ra" eG Relacionar el contenido de la o#ra con /u e7.eriencia .er/onal" =G #icar la o#ra en /u .er>odo literario y relacionar /u /entido con lo/ conte7to/ /ocial1 cultural y literario en lo/ :ue /e .roduce" gG /ar lo/ conocimiento/ literario/ en la com.ren/in y la 3aloracin de te7to/ o =ragmento/ literario/ #re3e/1 teniendo en cuenta lo/ tema/ o moti3o/ recurrente/1 la e3olucin de lo/ g<nero/ y /u#g<nero/ literario/ y lo/ elemento/ #0/ico/ del ritmo y de lengua2e1 e/.ecialmente de la 3er/i=icacin y 3alorando el u/o del lengua2e atendiendo .rinci.almente la =uncionalidad de lo/ recur/o/ retrico/ del te7to1 al 3alor /im#lico del lengua2e .o<tico y a la e3olucin de la/ =orma/ y e/tilo/ literario/" @G A.licar lo/ conocimiento/ /o#re la/ relacione/ entre la/ o#ra/ le>da/ y comentada/1 el conte7to en :ue a.arecen y lo/ autore/ literario/ m0/ rele3ante/ a la reali4acin de un tra#a2o de in=ormacin y />nte/i/ o de imitacin y recreacin1 en /o.orte .a.el o digital" iG Redactar te7to/1 en /o.orte .a.el o digital1 tomando como modelo/ te7to/ literario/ le>do/ y comentado/ en cla/e"

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

2G Reali4ar tran/=ormacione/ de te7to/ literario/" MG Incor.orar .rogre/i3amente la lectura literaria como =uente de .lacer y enri:uecimiento .er/onal" /I. RES(ECTO A LA CO0(ETENCIA 7E RE:LE9I8N SO1RE EL USO 7E LA LENGUA. aG A.licar lo/ conocimiento/ /o#re la lengua y la/ norma/ del u/o lingA>/tico .ara re/ol3er lo/ .ro#lema/ de com.ren/in y e7.re/in de te7to/ orale/ y e/crito/1 y .ara la com.o/icin y la re3i/in .rogre/i3amente autnoma de lo/ te7to/" #G Conocer y u/ar una terminolog>a lingA>/tica #0/ica .ara a.licarla a la re=le7in /o#re el u/o" cG Ealorar la nece/idad de norma/ y con3encione/ :ue regulen el u/o lingA>/tico y com.render :ue </ta/ e3olucionan a lo largo del tiem.o" dG De/arrollar una actitud de rec@a4o a lo/ u/o/ lingA>/tico/ :ue im.lican actitude/ /e7i/ta/1 y e/tereoti.o/ o .re2uicio/ #a/ado/ en e7clu/ione/ raciale/1 /ociale/ o religio/a/"

!!!"ede#edigital"com

10

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

'. (ro)r * cin


La .rogramacin de la materia de Lengua castellana y literatura /e di3ide en catorce unidade/"

UNI7A7 1; E! !+,ico de ! !en)u Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/ O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =uente de .lacer y de enri:uecimiento .er/onal" Producir un te7to argumentati3o de =orma co@erente y adecuada" Am.liar 3oca#ulario y me2orar la com.etencia lingA>/tica" A.licar lo/ recur/o/ adecuado/ .ara garanti4ar la co@e/in en la/ .roduccione/ .ro.ia/" Re=le7ionar /o#re la/ caracter>/tica/ de la/ .ala#ra/ y la/ relacione/ :ue .ueden e/ta#lecer/e entre ella/" A=ian4ar la di=erencia entre di.tongo y @iato1 y a.render la/ norma/ de acentuacin de di.tongo/ y @iato/" ?amiliari4ar/e con lo/ medio/ de comunicacin y ad:uirir autonom>a en /u u/o" Reconocer el 3alor de la/ nue3a/ tecnolog>a/ en el 0m#ito de lo/ medio/ de comunicacin"

Competencias bsicas
Conceptos Reconocer y utili4ar correctamente lo/ conectore/ l<7ico/ y gramaticale/" Identi=icar lo/ com.onente/ del /igno lingA>/tico y la/ cla/e/ de .ala#ra/ .ara me2orar la e7.re/in" Di/tinguir la/ di/tinta/ relacione/ /em0ntica/ en /u/ conte7to/ comunicati3o/" Anali4ar cr>ticamente lo/ medio/ de comunicacin y /u =uncin /ocial" E7.re/ar o.inione/ .ro.ia/ y re/.etar la/ a2ena/"

Contenidos
El l<7ico de la lengua" La co@e/in te7tual" El /igno lingA>/tico y /u/ unidade/" Cla/e/ de .ala#ra/ /eg5n /u =ormacin" La/ relacione/ /em0ntica/ entre .ala#ra/" Cam.o l<7ico y cam.o /em0ntico" El cam#io /em0ntico" La tilde en di.tongo/1 tri.tongo/1 @iato/ y mono/>la#o/"

!!!"ede#edigital"com

11

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la no3ela !licia en el pas de las adivinanzas, de Raymond Smullyan" Com.ren/in de un te7to narrati3o en el :ue inter3ienen 3ario/ .er/ona2e/" Produccin e/crita de un te7to argumentati3o" Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico de lo/ li#ro/" /o re=le7i3o de lo/ recur/o/ l<7ico/ y gramaticale/ de co@e/in te7tual" Di/tincin entre .ala#ra/ =le7i3a/ y no =le7i3a/" Reconocimiento de lo/ mecani/mo/ de =ormacin de .ala#ra/" A.licacin de la/ regla/ de acentuacin de ca/o/ e/.eciale/" A.licacin de la/ regla/ de acentuacin de ca/o/ e/.eciale/" "alores Inter</ .or la lectura de te7to/ narrati3o/1 como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Reconocimiento de la nece/idad de am.liar el .ro.io 3oca#ulario" Inter</ .or a.render recur/o/ lingA>/tico/ :ue co@e/ionan un te7to" Inter</ .or am.liar lo/ conocimiento/ gramaticale/ .ara me2orar la com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to literario1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito" Relacionar .ala#ra/ con /u de=inicin o /u re.re/entacin" Re/ol3er un 2uego lingA>/tico de com.lecin de .ala#ra/" E7.licar lo/ /igni=icado/ de e7.re/ione/ y =ra/e/ @ec@a/ Reconocer lo/ recur/o/ de co@e/in utili4ado/ en un te7to" Ree/cri#ir =ra/e/ utili4ando recur/o/ de co@e/in" De/com.oner .ala#ra/ en lo/ monema/ :ue la =orman" Anali4ar el ti.o de monema/ :ue contiene una .ala#ra" ?ormar .ala#ra/ /iguiendo una/ indicacione/" Identi=icar .ala#ra/ com.ue/ta/ en un te7to" Reconocer y =ormar .ala#ra/ deri3ada/" Di/tinguir entre /igla/ y acrnimo/1 y e7.licar /u /igni=icado" Relacionar .ala#ra/ /innima/ y antnima/" Di/tinguir entre .ala#ra/ @om=ona/ y @omgra=a/" ?ormar .are2a/ de .ala#ra/ .arnima/" Reconocer la/ met0=ora/ .re/ente/ en una/ oracione/" /ar lo/ eu=emi/mo/ corre/.ondiente/ a una/ .ala#ra/" ?ormar cam.o/ /em0ntico/" 12

!!!"ede#edigital"com

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Cla/i=icar y /e.arar /il0#icamente .ala#ra/ con di.tongo1 tri.tongo y @iato" Com.letar oracione/ con mono/>la#o/ con di.tongo" Acentuar .ala#ra/ con di.tongo1 tri.tongo y @iato" O#tener in=ormacin de Internet y ela#orar un cuadro /o#re lo/ medio/ de comunicacin local y nacional" Anali4ar la/ /eme2an4a/ y la/ di=erencia/ entre lo/ medio/ de comunicacin audio3i/ual y e/crita" Lle3ar a ca#o una e7.o/icin oral en gru.o a .artir de un te7to e7tra>do de la .ren/a e/crita"

Acti%id des de e% !u cin


Leer y com.render un te7to .eriod>/tico /o#re el :ue /e 3an a .lantear la/ acti3idade/ de e3aluacin" Locali4ar e2em.lo/ de recur/o/ l<7ico/ y gramaticale/ de co@e/in te7tual" Anali4ar la =ormacin de 3aria/ .ala#ra/ y de/com.onerla/ en le7ema y mor=ema/" E7.oner de manera argumentada el conce.to de /igno lingA>/tico" ?ormar y am.liar un cam.o /em0ntico a .artir del te7to" A.ortar e2em.lo/ de .ala#ra/ con .re=i2o/ y /u=i2o/1 y .ala#ra/ com.ue/ta/1 :ue a.are4can en el te7to" E7.licar lo/ /igni=icado/ de /igla/ de u/o @a#itual" Argumentar la nece/idad de colocar o no tilde en .ala#ra/ con di.tongo/ y @iato/" Redactar un te7to co@erente acerca de lo/ medio/ de comunicacin" Cla/i=icar el te7to .eriod>/tico le>do atendiendo a /u =inalidad" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

13

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 2; E! SN -I. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ de la Naturale4aC Ciencia/ Sociale/ O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =uente de in=ormacin y de enri:uecimiento .er/onal" tili4ar la lengua .ara .roducir te7to/ narrati3o/ de =iccin" Am.liar el 3oca#ulario /o#re el mar" Conocer lo/ recur/o/ l<7ico/ adecuado/ .ara garanti4ar la co@e/in te7tual" Reconocer el /intagma como unidad /int0ctica" Identi=icar la/ =uncione/ .ro.ia/ del /intagma nominal y conocer /u/ com.onente/" ?amiliari4ar/e con la mor=olog>a1 la ti.olog>a y la/ =uncione/ del /u/tanti3o y del ad2eti3o" Conocer la/ norma/ :ue rigen lo/ ca/o/ e/.eciale/ de acentuacin" Ealorar lo/ g<nero/ in=ormati3o/ de la .ren/a e/crita"

Competencias bsicas
Leer te7to/ literario/ con la intencin de di/=rutar y am.liar conocimiento/" Reconocer lo/ di/tinto/ ti.o/ de /intagma/ de la oracin .ara u/arlo/ correctamente" Identi=icar lo/ /u/tanti3o/ y lo/ ad2eti3o/ en te7to/ de ti.olog>a di3er/a .ara me2orar la e7.re/in .er/onal y el 3oca#ulario" Com.render y e7.re/ar in=ormacione/ e idea/ mediante te7to/ .eriod>/tico/$ noticia/ y re.orta2e/"

Contenidos
Conceptos La co@e/in te7tual" El /intagma como unidad /int0ctica" El /intagma nominal$ com.onente/ y =uncin" El /u/tanti3o$ cla/e/1 mor=olog>a y =uncin" El ad2eti3o$ cla/e/1 mor=olog>a1 grado/ y =uncin" La co@erencia en el /intagma nominal" La acentuacin$ ca/o/ e/.eciale/" Lo/ g<nero/ .eriod>/tico/ in=ormati3o/$ la noticia y el re.orta2e"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la no3ela #elato de un nufrago, de Ga#riel Garc>a M0r:ue4"

!!!"ede#edigital"com

14

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Valores

Com.ren/in de un te7to narrado en .rimera .er/ona" Produccin de un te7to e/crito tomando la lectura como modelo" Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico relacionado con el mar" /o de lo/ recur/o/ l<7ico/ #0/ico/ de co@e/in te7tual" An0li/i/ de la =uncin del /intagma nominal en la oracin" /o de la/ norma/ .ara acentuar la/ .ala#ra/ :ue no /iguen la/ regla/ generale/ de acentuacin" An0li/i/ de la/ /eme2an4a/ y la/ di=erencia/ entre la noticia y el re.orta2e"

Inter</ .or la lectura de te7to/ narrati3o/1 como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Reconocimiento de la nece/idad de am.liar el .ro.io 3oca#ulario" Inter</ .or .roducir te7to/ co@e/ionado/" Inter</ .or conocer la/ norma/ gramaticale/ :ue .ueden me2orar la .ro.ia com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Ealoracin .o/iti3a de la =uncin de la .ren/a" Ealoracin de la/ a.ortacione/ de la/ nue3a/ tecnolog>a/ de la in=ormacin y la comunicacin a la .ren/a"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito" E7.licar el /igni=icado de .ala#ra/ y e7.re/ione/ relacionada/ con el mar" Cla/i=icar1 de=inir y e/cri#ir .ala#ra/ relacionada/ con el mar" Ree/cri#ir oracione/ y te7to/ utili4ando lo/ recur/o/ l<7ico/ de co@e/in te7tual" Anali4ar la e/tructura de un /intagma e identi=icar /u n5cleo" Relacionar y cla/i=icar /u/tanti3o/ /eg5n el ti.o1 el g<nero y el n5mero" Com.letar oracione/ con el /u/tanti3o adecuado" Cla/i=icar ad2eti3o/ /eg5n el ti.o1 la mor=olog>a y el grado" E/cri#ir /intagma/ nominale/ re/.etando la concordancia" Acentuar la/ .ala#ra/ de un te7to :ue lo .reci/en" Elegir la =orma con tilde o /in tilde .ara com.letar una oracin" E/cri#ir correctamente ad3er#io/ aca#ado/ en $mente" Bran/=ormar =orma/ 3er#ale/ mediante lo/ .ronom#re/ encl>tico/" Con/ultar el diccionario .ara re/ol3er duda/ /o#re el u/o de la tilde" Redactar una noticia a .artir de una/ indicacione/" Locali4ar una noticia y un re.orta2e1 y anali4arlo/ com.arati3amente" Con/ultar la edicin digital de un .eridico y com.ararla con la edicin im.re/a"

!!!"ede#edigital"com

15

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Acti%id des de e% !u cin


Leer y com.render un te7to .eriod>/tico /o#re el :ue /e 3an a .lantear la/ acti3idade/ de e3aluacin" Locali4ar en el te7to di/tinto/ ti.o/ de /intagma/" Cla/i=icar /u/tanti3o/ /eg5n el g<nero y reali4ar la =le7in /i e/ .o/i#le" Cla/i=icar ad2eti3o/ /eg5n /i /on de una o do/ terminacione/" Anali4ar la categor>a y la =uncin de la/ .ala#ra/ de/tacada/ de una oracin" E/cri#ir la/ =orma/ com.arati3a y /u.erlati3a de lo/ ad2eti3o/ dado/" E7.licar la norma :ue 2u/ti=ica el u/o de la tilde en una .ala#ra" E/cri#ir la tilde en la/ .ala#ra/ de una li/ta :ue lo .reci/en" Identi=icar el g<nero .eriod>/tico al :ue corre/.onde el te7to le>do" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

16

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 3; E! SN -II. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toriaC
Ciencia/ de la Naturale4a

O"$eti%os did3cticos
Incor.orar la lectura de te7to/ argumentati3o/ como =orma de a.rendi4a2e y enri:uecimiento .er/onal" Am.liar el 3oca#ulario /o#re la/ relacione/ @umana/" Conocer el recur/o gramatical de la .ronominali4acin" Reconocer y utili4ar con .ro.iedad lo/ di/tinto/ ti.o/ de determinante/" Reconocer y utili4ar con .ro.iedad lo/ di/tinto/ ti.o/ de .ronom#re/" Conocer y 3alorar la/ norma/ ortogr0=ica/ /o#re el em.leo de lo/ /igno/ de .untuacin" Identi=icar la/ caracter>/tica/ de la crnica .eriod>/tica"

Competencias bsicas
Im.licarte en la con3er/acin y e7.re/ar idea/ y /entimiento/ .ro.io/" Identi=icar lo/ com.onente/ del /intagma nominal .ara me2orar la/ com.etencia/ como @a#lante" Reconocer lo/ di/tinto/ ti.o/ de determinante/ y .ronom#re/ .ara utili4arlo/ con correccin" Leer y e/cri#ir crnica/ .eriod>/tica/" tili4ar Internet en la #5/:ueda de in=ormacin"

Contenidos
Conceptos El l<7ico de la lengua" La .ronominali4acin" Lo/ determinante/$ cla/e/ y =uncione/" Lo/ .ronom#re/$ cla/e/ y =uncione/" Lo/ /igno/ de .untuacin$ el .unto1 la coma1 el .unto y coma1 lo/ do/ .unto/1 lo/ .unto/ /u/.en/i3o/" Lo/ g<nero/ .eriod>/tico/$ la crnica"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la o#ra %tica para !mador, de ?ernando Sa3ater" Com.ren/in de un te7to en/ay>/tico :ue a#orda cue/tione/ relacionada/ con la <tica" Redaccin de un te7to argumentati3o en el :ue /e e7.one la o.inin .er/onal"

!!!"ede#edigital"com

17

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico de la/ relacione/ @umana/" Em.leo de recur/o/ gramaticale/ .ara co@e/ionar un te7to" Cla/i=icacin de lo/ determinante/ /eg5n /u ti.o" Identi=icacin y correccin del u/o incorrecto de determinante/" Reconocimiento de la =orma y la/ =uncione/ de lo/ .ronom#re/ relati3o/" /o adecuado de lo/ /igno/ de .untuacin .ara me2orar la e7.re/in e/crita" Com.ren/in y an0li/i/ de crnica/ .eriod>/tica/" Com.o/icin de una crnica .eriod>/tica e/crita y oral" Inter</ .or la lectura como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Inter</ .or am.liar el 3oca#ulario" Inter</ .or .roducir te7to/ co@erente/ y co@e/ionado/" Inter</ .or conocer la/ norma/ gramaticale/ .ara me2orar la com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Ealoracin .o/iti3a de la/ e/trategia/ comunicati3a/ :ue me2oran el entendimiento"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to en/ay>/tico y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to en/ay>/tico1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito" De=inir1 com.letar1 #u/car en el diccionario y cla/i=icar .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado" E7.licar el /igni=icado de re=rane/ y e7.re/ione/" Ree/cri#ir oracione/ y te7to/ utili4ando la .ronominali4acin" Identi=icar lo/ elemento/ a lo/ :ue /e re=ieren lo/ .ronom#re/ de una/ oracione/ o un te7to" Identi=icar y cla/i=icar lo/ determinante/ o .ronom#re/ de 3aria/ oracione/" Com.letar oracione/ con el determinante o el .ronom#re adecuado" Locali4ar lo/ determinante/ y lo/ .ronom#re/ :ue a.arecen en 3ario/ te7to/ y oracione/" Reconocer .ronom#re/ de relati3o y /u antecedente" Ree/cri#ir oracione/ utili4ando el .unto1 la coma1 el .unto y coma1 lo/ do/ .unto/ o lo/ .unto/ /u/.en/i3o/ de modo adecuado" Ou/ti=icar el u/o de lo/ /igno/ de .untuacin de 3aria/ oracione/" Redactar una crnica .eriod>/tica a .artir de una imagen y un titular" Anali4ar un e2em.lo de crnica e7tra>da de un .eridico digital"

!!!"ede#edigital"com

18

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Ela#orar1 en gru.o1 una crnica .eriod>/tica oral"

Acti%id des de e% !u cin


Leer un te7to narrati3o /o#re el :ue /e .lantean di3er/a/ acti3idade/" Locali4ar en el te7to e2em.lo/ de .ronominali4acin" Locali4ar y anali4ar lo/ determinante/ y lo/ .ronom#re/ :ue a.arecen en 3aria/ oracione/" Ou/ti=icar el u/o de lo/ /igno/ de .untuacin en di3er/a/ oracione/" Redactar una crnica .eriod>/tica a .artir de una noticia" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

19

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 &; E! S/ Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/ O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =uente de in=ormacin y de enri:uecimiento .er/onal" Am.liar el 3oca#ulario /o#re el cam.o /em0ntico de la geogra=>a y la a/tronom>a" tili4ar conectore/ tem.orale/ y de orden en lo/ te7to/ .ro.io/" ?amiliari4ar/e con la terminolog>a /int0ctica adecuada relacionada con lo/ com.onente/ del /intagma 3er#al y /u/ =uncione/1 y utili4arla correctamente" Reconocer la utilidad de lo/ /igno/ de .untuacin" Producir te7to/ adecuado/ a la intencin1 co@erente/ y correcto/" Di/=rutar con la lectura como =uente de in=ormacin1 de conocimiento/ y de .lacer"

Co*2etenci s "3sic s
E7.re/arte oralmente y .or e/crito de =orma adecuada /eg5n el conte7to" Identi=icar lo/ com.onente/ del /intagma 3er#al .ara me2orar la/ com.etencia/ como @a#lante" Reconocer lo/ di/tinto/ ti.o/ de 3er#o/ y ad3er#io/ .ara utili4arlo/ con correccin" Com.render y e7.re/ar idea/ a .artir de te7to/ de ti.olog>a .eriod>/tica"

Contenidos
Conceptos El l<7ico de la lengua" Lo/ conectore/ tem.orale/ y de orden" El 3er#o$ mor=ema/ 3er#ale/" Bi.o/ de 3er#o/ /eg5n el /igni=icado1 la =uncin y la =orma" Lo/ com.lemento/ 3er#ale/" El ad3er#io" Lo/ elemento/ de relacin$ .re.o/icione/ y con2uncione/" Lo/ /igno/ de .untuacin$ /igno/ de interrogacin y e7clamacin1 la/ comilla/1 la raya" Bran/cri.cin de di0logo/ utili4ando la raya" Lo/ g<nero/ .eriod>/tico/$ la entre3i/ta"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la no3ela &ltimas noticias del paraso, de Clara S0nc@e4"

!!!"ede#edigital"com

20

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Com.ren/in de un te7to narrati3o en el :ue inter3ienen 3ario/ .er/ona2e/" Produccin de una carta a .artir de una /ituacin e7tra>da de la lectura" Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico de la geogra=>a y la a/tronom>a" /o de conectore/ como recur/o de co@e/in te7tual" Reconocimiento de lo/ elemento/ del /intagma 3er#al y de /u/ =uncione/" /o adecuado de lo/ /igno/ de .untuacin .ara me2orar la e7.re/in e/crita" Identi=icacin de la e/tructura de la entre3i/ta" An0li/i/ y ela#oracin de una entre3i/ta" Inter</ .or la lectura de te7to/ narrati3o/1 como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Inter</ .or am.liar el 3oca#ulario" Inter</ .or .roducir te7to/ co@e/ionado/" Inter</ .or conocer la/ norma/ gramaticale/ :ue .ueden me2orar la .ro.ia com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Reconocimiento de la im.ortancia de a.licar e/trategia/ .ara me2orar la e7.re/in e/crita"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito" E/cri#ir y cla/i=icar .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado" Re/ol3er una /o.a de letra/" E7.licar el /igni=icado de e7.re/ione/ con .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado" Identi=icar lo/ conectore/ utili4ado/ en 3ario/ te7to/" Ordenar .0rra=o/ de un te7to con ayuda de lo/ conectore/" Com.letar o redactar un te7to con lo/ conectore/ adecuado/" Anali4ar la/ =orma/ 3er#ale/ de una/ oracione/" Com.letar una ta#la de =orma/ 3er#ale/" Ree/cri#ir o com.letar oracione/ con la/ =orma/ 3er#ale/ adecuada/" Reconocer la =uncin de 3ario/ com.lemento/ 3er#ale/" E/cri#ir o com.letar oracione/ con com.lemento/ 3er#ale/ del ti.o indicado" Identi=icar1 cla/i=icar y modi=icar ad3er#io/ en oracione/" Com.letar oracione/ y te7to/ con elemento/ de relacin" A8adir lo/ /igno/ de interrogacin y e7clamacin en oracione/ dada/" Anali4ar la =uncin de la/ comilla/ en 3aria/ oracione/"

!!!"ede#edigital"com

21

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

A8adir la/ comilla/ nece/aria/ en oracione/ dada/" E/cri#ir o com.letar un di0logo utili4ando correctamente la raya" Anali4ar una entre3i/ta" Redactar una entre3i/ta a un .er/ona2e dado"

Acti%id des de e% !u cin


Leer y com.render un te7to narrati3o /o#re el :ue /e 3an a .lantear la/ acti3idade/ de e3aluacin" Locali4ar en el te7to 3er#o/ de lo/ ti.o/ indicado/" Anali4ar =orma/ 3er#ale/ e7tra>da/ del te7to" Di/criminar entre 3er#o/ regulare/ e irregulare/" Anali4ar la =uncin de lo/ com.lemento/ 3er#ale/ de oracione/ e7tra>da/ del te7to" Cla/i=icar ad3er#io/ /eg5n /u /igni=icado" Anali4ar la =uncin de la raya y la/ comilla/ en el te7to" Redactar una entre3i/ta a .artir de una /ituacin e7tra>da del te7to" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

22

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNIDAD 5: La oracin Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ de la Naturale4aC Periodi/mo O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =uente de in=ormacin y de enri:uecimiento .er/onal" Am.liar el 3oca#ulario /o#re el cam.o /em0ntico de la/ actitude/ y lo/ /entimiento/" tili4ar conectore/ de re=ormulacin en lo/ te7to/ .ro.io/" ?amiliari4ar/e con la terminolog>a adecuada .ara e=ectuar el an0li/i/ mor=o/int0ctico de oracione/" Reconocer la utilidad de lo/ /igno/ de .untuacin" Adecuar lo/ recur/o/ e7.re/i3o/ .ara .roducir te7to/ adecuado/ a la intencin" Di/=rutar con la lectura como =uente de in=ormacin"

Co*2etenci s "3sic s
A2u/tar tu @a#la a la/ di/tinta/ /ituacione/ comunicati3a/ del aula" Reconocer la/ caracter>/tica/ y lo/ ti.o/ de oracin .ara u/arla/ correctamente" Anali4ar oracione/ con el =in de me2orar tu com.etencia como @a#lante" Leer y com.render te7to/ acad<mico/ como la con3ocatoria y el orden del d>a" Entender y anali4ar .ro#lema/ /ociale/ como la inmigracin"

Contenidos
Conceptos El l<7ico de la lengua" Lo/ conectore/ de re=ormulacin" La oracin" Bi.o/ de oracione/ La oracin com.ue/ta" Lo/ /igno/ de .untuacin$ el guin1 el .ar<nte/i/1 lo/ corc@ete/1 el a/teri/co" Lo/ te7to/ admini/trati3o/$ la con3ocatoria y el orden del d>a"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la no3ela La aventura de 'ad, de Oo/e. Lorman" Com.ren/in de un te7to narrati3o en el :ue inter3ienen 3ario/ .er/ona2e/" Produccin de un te7to e/crito como continuacin de la lectura"

!!!"ede#edigital"com

23

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Produccin de un re.orta2e" Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico de la/ actitude/ y lo/ /entimiento/" /o de conectore/ como recur/o de co@e/in te7tual" Reconocimiento de lo/ di3er/o/ criterio/ .ara cla/i=icar oracione/" An0li/i/ mor=olgico y /int0ctico de oracione/" Identi=icacin de la relacin entre .ro.o/icione/ en una oracin com.ue/ta" /o adecuado de lo/ /igno/ de .untuacin .ara me2orar la e7.re/in e/crita" Anali4ar y .roducir te7to/ admini/trati3o/" Adecuar lo/ recur/o/ l<7ico/ y e7.re/i3o/ a la intencin comunicati3a"

Inter</ .or la lectura de te7to/ narrati3o/1 como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Inter</ .or a.render a u/ar correctamente el diccionario" Inter</ .or .roducir te7to/ co@e/ionado/" Inter</ .or conocer la/ norma/ gramaticale/ :ue .ueden me2orar la .ro.ia com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Ealoracin .o/iti3a de la/ e/trategia/ comunicati3a/ :ue me2oran el entendimiento"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito" E/cri#ir y cla/i=icar .ala#ra/ relacionada/ con /entimiento/" Re/ol3er una /o.a de letra/" Com.letar dic@o/ /o#re actitude/ y /entimiento/" Identi=icar lo/ conectore/ de un te7to" Com.letar o ree/cri#ir un te7to con conectore/ adecuado/" Redactar un te7to utili4ando conectore/ de re=ormulacin" Cla/i=icar oracione/ /iguiendo 3ario/ criterio/" Com.letar1 =ormar1 e/cri#ir o tran/=ormar oracione/ /iguiendo la/ indicacione/ dada/" Identi=icar /intagma/ y la =uncin :ue de/em.e8an en la oracin" Anali4ar mor=o/int0cticamente oracione/" Com.letar y anali4ar oracione/ com.ue/ta/" Identi=icar1 /u/tituir o e/cri#ir el enlace entre la/ .ro.o/icione/ de una oracin com.ue/ta" /ar el guin .ara .artir .ala#ra/ de una li/ta o de un te7to"

!!!"ede#edigital"com

24

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Ree/cri#ir oracione/ utili4ando lo/ .ar<nte/i/ en lo/ inci/o/" Introducir en un te7to comentario/ entre corc@ete/" Ou/ti=icar el u/o de lo/ corc@ete/ en un te7to" Reconocer lo/ errore/ de un te7to y marcarlo/ con un a/teri/co" Puntuar correctamente un te7to con lo/ /igno/ .re/entado/ en la unidad" Redactar una con3ocatoria de reunin a .artir de un modelo" Bran/=ormar un men/a2e SMS en una con3ocatoria de reunin" Com.letar y corregir una con3ocatoria"

Acti%id des de e% !u cin


Leer y com.render una entre3i/ta /o#re la :ue /e 3an a .lantear la/ acti3idade/ de e3aluacin" Locali4ar en el te7to oracione/ del ti.o indicado" Anali4ar mor=o/int0cticamente oracione/ del te7to" Di/criminar entre oracione/ /im.le/ y com.ue/ta/" Bran/=ormar oracione/ yu7ta.ue/ta/ en oracione/ coordinada/" /ar el guin .ara .artir .ala#ra/ a =inal de l>nea" Ra4onar el u/o del guin en el te7to" Locali4ar en el te7to un conector y a.ortar otro/ e2em.lo/" Redactar una con3ocatoria de reunin" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

25

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 <; L su"ordin cin -I. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ de la Naturale4a O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =uente de in=ormacin y de enri:uecimiento .er/onal" Producir un te7to de/cri.ti3o de =orma co@erente y adecuada" Am.liar el 3oca#ulario /o#re lo/ animale/ y la/ .lanta/" A.licar lo/ recur/o/ adecuado/ .ara garanti4ar la co@e/in en la/ .roduccione/ .ro.ia/" Reconocer la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ /u/tanti3a/ y ad2eti3a/" Conocer alguna/ norma/ ortogr0=ica/ de la/ letra/ K#L;K3L y KgL;K2L" ?amiliari4ar/e con lo/ te7to/ admini/trati3o/ y reconocer /u =uncin" Ealorar la nece/idad de conocer la/ norma/ gramaticale/1 l<7ica/ y ortogr0=ica/ :ue .ueden me2orar la .ro.ia com.etencia lingA>/tica"

Co*2etenci s "3sic s
E7.re/ar idea/ y /entimiento/ .ro.io/" Reconocer y utili4ar correctamente lo/ conectore/ di/tri#uti3o/ y lo/ de contra/te" Identi=icar lo/ ti.o/ de .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad2eti3a/ y /u/tanti3a/ .ara me2orar la com.etencia lingA>/tica" Entender y e/cri#ir acta/" Re/.etar la =auna como com.onente e/encial de la naturale4a"

Contenidos
Conceptos El l<7ico de la lengua" Lo/ conectore/ di/tri#uti3o/ y de contra/te" La /u#ordinacin" Pro.o/icione/ /u#ordinada/ ad2eti3a/" Pro.o/icione/ /u#ordinada/ /u/tanti3a/" /o de K#L y K3L" /o de KgL y K2L" Lo/ te7to/ admini/trati3o/$ el acta"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de un relato de Cuentos de la !l(ambra, de Pa/@ington Ir3ing" Com.ren/in de un te7to narrati3o en el :ue inter3ienen 3ario/ .er/ona2e/" Produccin de un te7to de/cri.ti3o e/crito" Am.liacin del 3oca#ulario relacionado con la modalidad andalu4a"
!!!"ede#edigital"com

26

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

/o re=le7i3o de lo/ recur/o/ de co@e/in te7tual" Reconocimiento de la e/tructura y la =uncin de la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad2eti3a/" Reconocimiento de la e/tructura y la =uncin de la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ /u/tanti3a/" A.licacin de la/ norma/ de u/o de K#L y K3L" A.licacin de la/ norma/ de u/o de KgL y K2L" Identi=icacin y a.licacin de la/ caracter>/tica/ del acta" Inter</ .or la lectura de te7to/ narrati3o/ como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Inter</ .or am.liar el 3oca#ulario .er/onal" Inter</ .or a.render recur/o/ lingA>/tico/ :ue co@e/ionan un te7to" Inter</ .or ad:uirir conocimiento/ gramaticale/ :ue me2oren la .ro.ia com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Ealoracin .o/iti3a de la organi4acin .re3ia de la/ idea/ .ara ela#orar un te7to"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to literario y tra#a2ar el 3oca#ulario y la/ e7.re/ione/ m0/ caracter>/tica/ de </te1 a/> como .romo3er la #5/:ueda de in=ormacin y la redaccin .autada de te7to/" Com.letar oracione/ con .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado" Com.letar o e/cri#ir oracione/ con e7.re/ione/ en /entido =igurado" Relacionar o =ormar .are2a/ de .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado /iguiendo 3ario/ criterio/" Identi=icar lo/ conectore/ :ue a.arecen en un te7to" Relacionar oracione/ mediante conectore/" Ordenar lo/ .0rra=o/ de un te7to a/egurando la co@e/in" Redactar un te7to utili4ando uno/ conectore/ determinado/" Su/tituir un ad2eti3o .or una .ro.o/icin /u#ordinada ad2eti3a y 3ice3er/a" Identi=icar el ti.o de .ro.o/icin /u#ordinada :ue contiene una oracin" Anali4ar oracione/ con .ro.o/icione/ /u#ordinada/" Su/tituir un SN .or una .ro.o/icin /u#ordinada /u/tanti3a y 3ice3er/a" E/critura de .ro.o/icione/ /u#ordinada/ .ara com.letar oracione/" Com.letar .ala#ra/ con la letra adecuada" E/cri#ir .ala#ra/ con gru.o/ de letra/ determinado/" Re/ol3er una /o.a de letra/" E7.licar lo/ /igni=icado/ de .ala#ra/ @om=ona/" E/cri#ir la/ .ala#ra/ :ue corre/.onden a una/ de=inicione/ dada/"

!!!"ede#edigital"com

27

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Com.letar un acta con la/ .arte/ :ue =altan" Redactar un acta a .artir de una /ituacin determinada"

Acti%id des de e% !u cin


Leer y com.render un te7to narrati3o /o#re el :ue /e 3an a .lantear la/ acti3idade/ de e3aluacin" Di/criminar entre .ro.o/icione/ /u#ordinada/ /u/tanti3a/ y ad2eti3a/" E/cri#ir .ro.o/icione/ /u#ordinada/ del ti.o indicado" Com.letar .ala#ra/ con K#L o con K3L" Com.letar .ala#ra/ con KgL o con K2L1 y e/cri#ir deri3ado/ de cada una" Reconocer lo/ conectore/ de contra/te u o.o/icin .re/ente/ en el te7to" E7.licar la e/tructura de un acta" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

28

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 =; L su"ordin cin -II. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; M5/ica1 Ciencia/ Sociale/C Ciencia/
de la Naturale4a

O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render el =ragmento de un guin cinematogr0=ico" Am.liar el 3oca#ulario /o#re lo/ e/.ect0culo/" Conocer la =uncin de lo/ conectore/ e identi=icar la relacin :ue e/ta#lecen entre di3er/a/ .arte/ del te7to" Reconocer el /igni=icado y la =uncin /int0ctica de la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/" Conocer alguna/ norma/ ortogr0=ica/ de la/ gra=>a/ K@L1 KllL;KyL1 KcL;K4L" Identi=icar un reglamento y conocer /u =uncin"

Co*2etenci s "3sic s
Ada.tar el @a#la al conte7to y a la/ nece/idade/ de una e7.o/icin oral" Identi=icar lo/ di/tinto/ ti.o/ de conectore/ .ara utili4arlo/ adecuadamente" Reconocer la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/ .ara me2orar tu/ com.etencia/ como @a#lante" Com.render te7to/ acad<mico/ como lo/ reglamento/" Em.lear Internet como @erramienta de comunicacin"

Contenidos
Conceptos El l<7ico de la lengua" Lo/ conectore/ de cau/a y de con/ecuencia" La/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/" /o de K@L" /o de KllL;KyL" /o de KcL;K4L" Lo/ te7to/ admini/trati3o/$ el reglamento"

rocedimientos Lectura de un =ragmento del guin cinematogr0=ico de la .el>cula La lengua de las mariposas, de Ra=ael A4cona" Com.ren/in de un =ragmento de un guin cinematogr0=ico" Redaccin de un guin cinematogr0=ico" Am.liacin del 3oca#ulario del cam.o /em0ntico de lo/ e/.ect0culo/" /o de recur/o/ gramaticale/ de co@e/in te7tual"

!!!"ede#edigital"com

29

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Reconocimiento de la e/tructura y la =uncin de la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/" Cla/i=icacin de .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/" A.licacin de norma/ ortogr0=ica/" Redaccin de un reglamento" Inter</ .or la lectura como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Reconocimiento de la nece/idad de am.liar el .ro.io 3oca#ulario .ara me2orar la com.etencia lingA>/tica" Inter</ .or .roducir te7to/ co@e/ionado/" Inter</ .or conocer la/ norma/ gramaticale/ :ue .ueden me2orar la .ro.ia com.etencia lingA>/tica" Ealoracin de la ortogra=>a como la di/ci.lina :ue regula el modo correcto de e/cri#ir" Ealoracin .o/iti3a de la/ e/trategia/ comunicati3a/ :ue me2oran el entendimiento"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ :ue no /e conocen" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/" Cla/i=icar1 relacionar1 e/cri#ir y de=inir .ala#ra/ del cam.o /em0ntico tra#a2ado" Com.letar e7.re/ione/ relacionada/ con el cam.o /em0ntico tra#a2ado" nir o com.letar oracione/ em.leando conectore/" Redactar un te7to incluyendo conectore/" Identi=icar y anali4ar lo/ conectore/ de un te7to" Su/tituir un ad3er#io .or una .ro.o/icin /u#ordinada ad3er#ial y 3ice3er/a" Identi=icar el ti.o de .ro.o/icin /u#ordinada :ue contiene una oracin com.ue/ta" Anali4ar oracione/ con .ro.o/icione/ /u#ordinada/" Com.letar y e/cri#ir oracione/ con .ro.o/icione/ /u#ordinada/ de di/tinta/ cla/e/" Anali4ar1 e/cri#ir y com.letar oracione/ com.ue/ta/" Com.letar .ala#ra/ con la/ gra=>a/ adecuada/" E7.licar lo/ /igni=icado/ de .ala#ra/ @om=ona/" ?ormar .ala#ra/ deri3ada/ :ue contienen la/ gra=>a/ tra#a2ada/" Ou/ti=icar la/ e7ce.cione/ a una norma ortogr0=ica" Redactar el reglamento de un de.orte de/.u</ de #u/car in=ormacin en una .0gina !e#"

Acti%id des de e% !u cin


Leer un te7to narrati3o /o#re el :ue /e .lantean di3er/a/ acti3idade/"

!!!"ede#edigital"com

30

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Su#rayar la/ .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/ :ue a.arecen en 3aria/ oracione/ com.ue/ta/" Indicar la di=erencia :ue e7i/te entre di/tinto/ ti.o/ de .ro.o/icione/ /u#ordinada/ ad3er#iale/" E/cri#ir .ala#ra/ :ue .ertene4can a la =amilia l<7ica :ue la/ :ue /e .ro.onen" Com.letar di3er/a/ .ala#ra/ con la/ gra=>a/ K@L1 KllL1 KyL1 KcL o K4L" E7.licar :u< e/ un reglamento" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

UNI7A7 >; L Ed d 0edi -I. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to am#ientado en la Edad Media" Conocer lo/ conte7to/ @i/trico1 /ocial y cultural de la Edad Media" Identi=icar la/ caracter>/tica/ de la l>rica tradicional y de la <.ica ca/tellana en la Edad Media" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ :ue caracteri4an el Cantar de )o Cid" Ealorar lo/ romance/ como .arte de nue/tra tradicin literaria y cultural" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to de un =ragmento re.re/entati3o del Cantar de )o Cid"

Competencias bsicas
Leer te7to/ literario/ con el o#2eto de di/=rutar y am.liar conocimiento/" Conocer lo/ or>gene/ @i/trico/ de la literatura e/.a8ola" Com.render e inter.retar te7to/ literario/ de la <.ica y la l>rica .o.ular medie3al" Leer e7.re/i3amente te7to/ literario/ de di/tinta/ <.oca/" Ealorar la literatura como @erramienta de e7.re/in"

Contenidos
Conceptos La Edad Media$ /ituacin @i/trica1 /ocial y cultural" Caracter>/tica/ #0/ica/ de la literatura medie3al" L>rica tradicional medie3al" La <.ica ca/tellana$ lo/ cantare/ de ge/ta y el Romancero" El Cantar de )o Cid" La <.ica =rance/a$ El Cantar de #oldn"

!!!"ede#edigital"com

31

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un te7to narrati3o$ )isterio en la abada" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re el .a.el de lo/ mona/terio/ en la con/er3acin y la tran/mi/in de la cultura durante la Edad Media" Re=le7in /o#re a/.ecto/ relacionado/ con la /ociedad y la cultura medie3ale/" Lectura y comentario de te7to/ .erteneciente/ a la l>rica tradicional" An0li/i/ de un =ragmento del Cantar de )o Cid" Lectura y an0li/i/ de di3er/o/ ti.o/ de romance/" Lectura y an0li/i/ de un =ragmento del Cantar de )o Cid" Redaccin de un comentario de te7to /o#re un =ragmento del Cantar de )o Cid" "alores Ealoracin de la/ nue3a/ tecnolog>a/ como in/trumento de tra#a2o :ue =acilita la #5/:ueda de in=ormacin" Sen/i#ilidad .or el conocimiento de la @i/toria y la cultura de la <.oca medie3al" Inter</ .or la lectura com.ren/i3a de te7to/ literario/ medie3ale/" Ealoracin del Cantar de )o Cid como mue/tra de la <.ica ca/tellana" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito1 relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Leer y comentar te7to/ en lo/ :ue /e @ace re=erencia a a/.ecto/ relacionado/ con la /ociedad y la cultura medie3ale/" Com.arar la/ caracter>/tica/ de la/ l>rica/ mo40ra#e1 ca/tellana y galaico9 .ortugue/a a .artir de 3ario/ te7to/" Leer un =ragmento del Cantar de )o Cid y anali4ar /u/ caracter>/tica/ y /u m<trica" Leer1 anali4ar y comentar di3er/o/ ti.o/ de romance/" Identi=icar la/ /eme2an4a/ entre lo/ cantare/ de ge/ta y lo/ romance/" Leer y com.render un =ragmento del Cantar de )o Cid" Situar el te7to en relacin con /u autor y el .er>odo literario en el :ue /e in/cri#e" Anali4ar el contenido y la e/tructura del =ragmento" Anali4ar lo/ recur/o/ lingA>/tico/ y literario/" E=ectuar un comentario cr>tico"

!!!"ede#edigital"com

32

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Acti%id des de e% !u cin


Leer atentamente 3ario/ =ragmento/ del Cantar de )o Cid e indicar a :u< cantar .ertenece cada uno de ello/" Identi=icar ra/go/ .ro.io/ del Cantar de )o Cid" Leer con atencin un romance e indicar1 /eg5n /u tem0tica1 a :u< gru.o .ertenece" Se8alar lo/ ra/go/ .rinci.ale/ de un romance y anali4arlo m<tricamente" E7.licar la relacin :ue e7i/te entre lo/ cantare/ de ge/ta y lo/ romance/" De=inir 3ario/ conce.to/ re=erente/ a la literatura medie3al ca/tellana" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

33

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 ?; L Ed d 0edi -II. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Intere/ar/e .or la lectura de te7to/ literario/ como enri:uecimiento .er/onal" Producir un cuento a .artir de un modelo y una/ indicacione/" ?amiliari4ar/e con la l>rica medie3al culta e identi=icar a /u/ .rinci.ale/ re.re/entante/" Reconocer lo/ ra/go/ caracter>/tico/ de la .ro/a medie3al" Identi=icar La Celestina como o#ra re.re/entati3a del teatro medie3al" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to /iguiendo una .auta"

Co*2etenci s "3sic s
A2u/tar tu @a#la a la/ nece/idade/ de una narracin oral" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ de la literatura e/.a8ola de la Edad Media" Entender1 inter.retar y reconocer te7to/ literario/ de la l>rica1 la .ro/a y el teatro medie3ale/" Leer e7.re/i3amente te7to/ literario/ de ti.olog>a di3er/a" Ealorar la ami/tad como #a/e de la/ relacione/ @umana/"

Contenidos
Conceptos El me/ter de clerec>a y /u/ re.re/entante/" La l>rica medie3al culta y /u/ re.re/entante/" La .ro/a medie3al y /u/ re.re/entante/" El teatro medie3al y /u/ re.re/entante/" La Celestina como o#ra re.re/entati3a del teatro medie3al"

rocedimientos Lectura de un =ragmento de la o#ra *l caballero +ifar" Com.ren/in de un te7to narrati3o en el :ue inter3ienen 3ario/ .er/ona2e/" Produccin de un te7to e/crito /iguiendo la e/tructura del te7to :ue /e @a le>do" Caracter>/tica/ de la/ o#ra/ del me/ter de clerec>a" Reconocimiento de lo/ ra/go/ de la l>rica medie3al culta en la o#ra de Oorge Manri:ue" Identi=icacin de la o#ra de don Ouan Manuel como re.re/entati3a de la .ro/a medie3al" Proce/o de .re.aracin de un comentario de te7to" E7.o/icin de un comentario de te7to" Reconocimiento de la/ o#ra/ literaria/ como =uente @i/trica de una <.oca"
!!!"ede#edigital"com

34

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Inter</ .or la lectura de te7to/ como =orma de enri:uecimiento .er/onal" Ealoracin de la nece/idad de =amiliari4ar/e con la lectura de te7to/ literario/" Inter</ .or conocer la/ o#ra/ =undamentale/ de la literatura medie3al en lengua ca/tellana" Inter</ .or re3i/ar y me2orar lo/ tra#a2o/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ :ue no /e conocen" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in de un te7to literario1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/" Leer un =ragmento de 3aria/ o#ra/ re.re/entati3a/ de la l>rica medie3al y anali4ar /u contenido y /u m<trica" E7traer e2em.lo/ de un =ragmento de un .oema .ara ilu/trar la/ caracter>/tica/ del me/ter de clerec>a en contra.o/icin al me/ter de 2uglar>a" Re=le7ionar /o#re la conce.cin de la muerte en la <.oca medie3al a .artir de un =ragmento de la/ Coplas a la muerte de su padre, de Oorge Manri:ue Leer un =ragmento de la o#ra *l conde Lucanor y anali4ar la e/tructura1 lo/ .er/ona2e/ y la en/e8an4a :ue tran/mite" Leer 3ario/ =ragmento/ de La Celestina y anali4ar /u contenido y lo/ recur/o/ :ue utili4a /u autor" E/ta#lecer una com.aracin entre lo/ .er/ona2e/ de La Celestina y Brotacon3ento/" Re/ol3er la/ duda/ /o#re lo/ /igni=icado/ de alguna/ .ala#ra/ del te7to" Re/.onder a .regunta/ /o#re el contenido y la e/tructura del te7to" Anali4ar lo/ recur/o/ e7.re/i3o/ .re/ente/ en el =ragmento :ue /e comenta" ?ormular una o.inin .er/onal /o#re la o#ra a la :ue corre/.onde el =ragmento :ue /e comenta" E7.oner el comentario de te7to"

Acti%id des de e% !u cin


Leer y anali4ar el tema y la e/tructura m<trica de un te7to de Oorge Manri:ue" E7.oner la e/tructura caracter>/tica de lo/ cuento/ de don Ouan Manuel" Leer y anali4ar el tema y la e/tructura m<trica de un .oema de Gon4alo de Qerceo" Identi=icar un =ragmento de La Celestina y anali4arlo a .artir de la/ .regunta/ =ormulada/" Relacionar correctamente 3ario/ autore/ medie3ale/ con el t>tulo de la o#ra y el g<nero corre/.ondiente/" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

35

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

!!!"ede#edigital"com

36

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 1@; E! Ren ci*iento -I. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to l>rico de la <.oca renacenti/ta" Conocer lo/ conte7to/ @i/trico1 /ocial y cultural del Renacimiento" Identi=icar la/ caracter>/tica/ de la literatura renacenti/ta en lengua ca/tellana gracia/ a lo/ te7to/ de autore/ cl0/ico/" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ :ue caracteri4an el Renacimiento" Ealorar la tradicin literaria y cultural en lengua ca/tellana" Anali4ar y comentar un =ragmento de un te7to re.re/entati3o del Renacimiento"

Competencias bsicas
Im.licar/e acti3amente en la lectura e7.re/i3a de un .oema" Conocer lo/ ra/go/ m0/ im.ortante/ de la l>rica e/.a8ola del Renacimiento" Com.render1 inter.retar y reconocer te7to/ literario/ de la l>rica del /iglo JEI" Anali4ar cr>ticamente un te7to literario" tili4ar la/ nue3a/ tecnolog>a/ en el e/tudio de la literatura"

Contenidos
Conceptos El Renacimiento$ /ituacin @i/trica1 /ocial y cultural" Caracter>/tica/ #0/ica/ de la literatura renacenti/ta" La l>rica del Primer Renacimiento$ Garcila/o de la Eega" La l>rica del Segundo Renacimiento$ la .oe/>a m>/tica1 la e/cuela /e3illana y la e/cuela /almantina" Lo/ /oneto/ de Garcila/o de la Eega"

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un te7to teatral$ #omeo y ,ulieta, de Pilliam S@aMe/.eare" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re el lengua2e literario" Re=le7in /o#re a/.ecto/ relacionado/ con la /ociedad y la cultura renacenti/ta/" Lectura y comentario de te7to/ .erteneciente/ a lo/ .er>odo/ del Primer y el Segundo Renacimiento" An0li/i/ de =ragmento/ .o<tico/ re.re/entati3o/ del Primer Renacimiento"

!!!"ede#edigital"com

37

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

An0li/i/ de =ragmento/ .o<tico/ re.re/entati3o/ del Segundo Renacimiento" Lectura y an0li/i/ de un /oneto de Garcila/o de la Eega" Redaccin de un comentario de te7to /o#re un /oneto de Garcila/o de la Eega" Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/" Re=le7in /o#re el re=le2o del entorno @i/trico1 /ocial y cultural en la conce.cin del amor" Sen/i#ilidad .or el conocimiento de la @i/toria y la cultura de la <.oca renacenti/ta" Inter</ .or la lectura com.ren/i3a de te7to/ literario/ renacenti/ta/" Ealoracin de Garcila/o de la Eega como re.re/entante de la l>rica renacenti/ta ca/tellana" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ teatrale/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito1 relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Leer y comentar te7to/ en lo/ :ue /e @ace re=erencia a a/.ecto/ relacionado/ con el @umani/mo1 /u conce.cin del /er @umano y alguno/ de /u/ .rinci.ale/ re.re/entante/" Leer =ragmento/ de .oema/ de Garcila/o de la Eega y anali4ar /u/ caracter>/tica/ y /u m<trica" Recitar a coro un .oema de Garcila/o de la Eega" Leer1 anali4ar y comentar un .oema de /anta Bere/a de Oe/5/" Leer1 anali4ar y comentar un .oema de /an Ouan de la Cru4" Leer un .oema de =ray Lui/ de Len y anali4ar /u/ caracter>/tica/ y /u m<trica" Leer y anali4ar lo/ recur/o/ literario/ y el tema de un .oema de ?ernando de Nerrera" Leer y com.render un /oneto de Garcila/o de la Eega" Situar el te7to en relacin con /u autor y el .er>odo literario en el :ue /e in/cri#e" Anali4ar el contenido y la e/tructura del =ragmento" Anali4ar lo/ recur/o/ lingA>/tico/ y literario/" E=ectuar un comentario cr>tico del .oema" E7.oner el re/ultado del comentario literario /iguiendo una e/tructura determinada"

!!!"ede#edigital"com

38

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Acti%id des de e% !u cin


Leer atentamente un =ragmento de un te7to /o#re Garcila/o de la Eega e identi=icar lo/ ra/go/ del conte7to @i/trico1 cultural y /ocial del Renacimiento" Leer con atencin un .oema de Garcila/o de la Eega y anali4ar la =orma y el contenido" Leer con atencin un .oema de /anta Bere/a de Oe/5/ y anali4ar la =orma y el contenido" De=inir 3ario/ conce.to/ re=erente/ a la literatura renacenti/ta ca/tellana" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

39

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNIDAD 11: El Renacimiento (II) Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to narrati3o" Identi=icar la/ caracter>/tica/ de la no3ela renacenti/ta gracia/ a lo/ te7to/ m0/ re.re/entati3o/ de la <.oca" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ :ue caracteri4an la no3ela .icare/ca" Identi=icar *l -uijote como o#ra re.re/entati3a de la no3ela moderna" Ealorar la tradicin literaria y cultural como .atrimonio com5n" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to de un =ragmento re.re/entati3o de *l Lazarillo de .ormes"

Co*2etenci s "3sic s
Com.render y leer e7.re/i3amente un te7to literario" Conocer lo/ .rinci.ale/ ra/go/ de la narrati3a e/.a8ola del Renacimiento" Inter.retar y reconocer te7to/ literario/ del /iglo JEI" Anali4ar cr>ticamente un te7to literario" Ealorar la literatura como una @erramienta comunicati3a .ara e7.re/ar emocione/ e idea/"

Contenidos
Conceptos Caracter>/tica/ #0/ica/ de la no3ela renacenti/ta" La no3ela ideali/ta$ ti.o/" La no3ela reali/ta$ ti.o/" *l Lazarillo de .ormes como .aradigma de la no3ela .icare/ca" /on -uijote de la )anc(a como .aradigma de la no3ela moderna"

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un =ragmento de la no3ela )onipodio, de ?ranci/co Ro#le/" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re lo/ regi/tro/ lingA>/tico/" Lectura y an0li/i/ de te7to/ .erteneciente/ a la no3ela renacenti/ta" Comentario/ de te7to/ narrati3o/ del Renacimiento" Lectura y an0li/i/ de un =ragmento de *l Lazarillo de .ormes" Redaccin de un comentario de te7to" "alores Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/"

!!!"ede#edigital"com

40

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Sen/i#ilidad .or el conocimiento de la tradicin literaria ca/tellana" Re=le7in /o#re la 3igencia y la actualidad de la/ grande/ o#ra/ de la literatura ca/tellana" Inter</ .or la lectura com.ren/i3a de te7to/ literario/ renacenti/ta/" Ealoracin de la/ nue3a/ tecnolog>a/ como in/trumento de tra#a2o :ue =acilita la #5/:ueda de in=ormacin" Ealoracin de *l Lazarillo de .ormes como mue/tra de la no3ela .icare/ca ca/tellana" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ :ue no /e conocen" Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito1 relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Leer y comentar te7to/ en lo/ :ue /e @ace re=erencia a a/.ecto/ relacionado/ con la ti.olog>a y lo/ ra/go/ de lo/ di/tinto/ ti.o/ de la no3ela renacenti/ta" E7traer de 3ario/ =ragmento/ de *l Lazarillo la/ caracter>/tica/ e/til>/tica/ y lo/ tema/ de la no3ela .icare/ca" Leer1 anali4ar y comentar lo/ ra/go/ .rinci.ale/ de *l -uijote en 3ario/ =ragmento/ de la o#ra" Com.arar lo/ ra/go/ de la no3ela medie3al y de la no3ela moderna a .artir de 3ario/ te7to/" Leer y com.render un =ragmento de *l Lazarillo de .ormes" Situar el te7to en relacin con /u autor y el .er>odo literario en el :ue /e in/cri#e" Anali4ar el contenido y la e/tructura del =ragmento" Anali4ar lo/ recur/o/ lingA>/tico/ y literario/" E=ectuar un comentario cr>tico" E7.oner el comentario de te7to"

Acti%id des de e% !u cin


Leer atentamente un =ragmento de *l Lazarillo de .ormes y anali4arlo" Identi=icar ra/go/ .ro.io/ del .>caro y de la no3ela .icare/ca" Se8alar lo/ ra/go/ .rinci.ale/ de la no3ela reali/ta y la/ no3edade/ :ue a.orta" Leer con atencin un =ragmento de *l -uijote y comentar el tema y lo/ recur/o/ e/til>/tico/ :ue .re/enta" De=inir el .a.el de *l -uijote en la a.aricin de la no3ela moderna" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

41

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 12; E! 1 rroco -I. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to narrati3o" Conocer lo/ conte7to/ @i/trico1 /ocial y cultural del Qarroco e/.a8ol" Identi=icar la/ caracter>/tica/ del .er>odo #arroco e/.a8ol" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ :ue caracteri4an el teatro #arroco" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to de un =ragmento re.re/entati3o del teatro #arroco"

Co*2etenci s "3sic s
Leer e7.re/i3amente un te7to dram0tico" Conocer lo/ .rinci.ale/ ra/go/ de la literatura e/.a8ola del Qarroco" Com.render e inter.retar te7to/ de la literatura #arroca" Im.licar/e acti3amente en la lectura de un te7to teatral" A.licar la/ nue3a/ tecnolog>a/ en el e/tudio de la literatura"

Contenidos
Conceptos El Qarroco$ /ituacin @i/trica1 /ocial y cultural" Caracter>/tica/ #0/ica/ de la literatura #arroca" El teatro en el Qarroco" Lo.e de Eega" Caldern de la Qarca" El teatro de Lo.e de Eega"

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un te7to narrati3o$ un =ragmento de *l caballero del jubn amarillo" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re el teatro como e/.ect0culo" Re=le7in /o#re a/.ecto/ relacionado/ con la /ociedad y la cultura del /iglo JEII" Lectura y comentario de di3er/o/ te7to/ .erteneciente/ al teatro #arroco" Lectura y an0li/i/ de un =ragmento de 0uente 1vejuna" Redaccin de un comentario de te7to /o#re un =ragmento de 0uente 1vejuna. "alores Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/"

!!!"ede#edigital"com

42

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Sen/i#ilidad .or el conocimiento de la @i/toria y la cultura de la <.oca #arroca" Inter</ .or la lectura com.ren/i3a de te7to/ literario/ #arroco/" Ealoracin de la o#ra de Lo.e de Eega" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ de/conocida/" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito1 relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Re/ol3er acti3idade/ :ue @acen re=erencia a a/.ecto/ relacionado/ con el conte7to /ocial1 cultural e @i/trico de la <.oca #arroca" Com.arar .oema/ de di/tinto/ .er>odo/ e identi=icar a :u< e/tilo .ertenecen" E7.oner la/ caracter>/tica/ de la comedia nacional a .artir del =ragmento de una o#ra de Lo.e de Eega" Qu/car in=ormacin acerca del teatro como e/.ect0culo en la <.oca #arroca" Leer1 anali4ar y comentar un =ragmento de una o#ra de Lo.e de Eega" Leer1 anali4ar y comentar un =ragmento de una o#ra de Caldern de la Qarca" Leer y com.render un =ragmento de 0uente 1vejuna" Situar el te7to en relacin con /u autor y el .er>odo literario en el :ue /e in/cri#e" Anali4ar el contenido y la e/tructura del =ragmento" Anali4ar lo/ recur/o/ lingA>/tico/ y literario/" E=ectuar un comentario cr>tico"

Acti%id des de e% !u cin


Redactar un te7to /o#re la /ituacin .ol>tica1 econmica y /ocial a .artir de un ma.a conce.tual" E7.oner lo/ ra/go/ caracter>/tico/ de la comedia /eg5n Lo.e de Eega" Situar correctamente en un di#u2o lo/ elemento/ caracter>/tico/ de lo/ teatro/ de la <.oca #arroca" Leer con atencin un =ragmento de 0uente 1vejuna1 re/umir el argumento y relacionarlo con la/ caracter>/tica/ del teatro de Lo.e" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

43

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 13; E! 1 rroco -II. Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencias Sociales; Geografa e Historia O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to narrati3o" Identi=icar la/ caracter>/tica/ de la l>rica #arroca" Conocer lo/ ra/go/ .rinci.ale/ :ue caracteri4an el culterani/mo y el conce.ti/mo1 como corriente/ .rinci.ale/ de la l>rica #arroca culta" Reconocer lo/ ra/go/ caracter>/tico/ de la l>rica .o.ular" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to de un =ragmento re.re/entati3o de la l>rica #arroca"

Co*2etenci s "3sic s
Leer e7.re/i3amente un te7to narrati3o" Conocer lo/ ra/go/ m0/ im.ortante/ de la l>rica e/.a8ola del Qarroco" Entender1 inter.retar y reconocer te7to/ l>rico/ del /iglo JEII" Anali4ar cr>ticamente un te7to literario" Ealorar el tra#a2o en e:ui.o como una e7.eriencia enri:uecedora"

Contenidos
Conceptos Caracter>/tica/ #0/ica/ de la l>rica #arroca" El culterani/mo$ Lui/ de Gngora" El conce.ti/mo$ ?ranci/co de Rue3edo" La l>rica tradicional ca/tellana" La .oe/>a #arroca culta$ ?ranci/co de Rue3edo"

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un te7to narrati3o$ la 1disea1 de Nomero" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re lo/ elemento/ de la narrati3a =ant0/tica" Lectura y comentario de te7to/ .erteneciente/ a la l>rica #arroca" Lectura y an0li/i/ de un .oema de Rue3edo" Redaccin de un comentario de te7to /o#re un .oema de Rue3edo" "alores Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/" Ealoracin de la nece/idad de =amiliari4ar/e con la lectura de te7to/ literario/" Ealoracin de Rue3edo como mue/tra de la l>rica #arroca ca/tellana" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

!!!"ede#edigital"com

44

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar el /igni=icado de la/ .ala#ra/ :ue no /e conocen" Re/ol3er una /erie de acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 a/> como e/timular la re=le7in y .romo3er la creacin de un te7to e/crito1 relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Leer 3ario/ =ragmento/ de .oema/ #arroco/ e identi=icar lo/ tema/ :ue /e tratan en ello/" Leer1 anali4ar y comentar 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Gngora" Com.arar lo/ ra/go/ de la/ l>rica/ #arroca y renacenti/ta a .artir de 3ario/ te7to/" Leer 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Rue3edo y anali4ar /u =orma y /u contenido" Leer1 anali4ar y comentar 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Lo.e de Eega" Com.arar la/ caracter>/tica/ del culterani/mo y el conce.ti/mo" Leer 3ario/ =ragmento/ de .oema/ #arroco/ e identi=icar lo/ tema/ :ue /e tratan en ello/" Leer1 anali4ar y comentar 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Gngora" Com.arar lo/ ra/go/ de la/ l>rica/ #arroca y renacenti/ta a .artir de 3ario/ te7to/" Leer 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Rue3edo y anali4ar /u =orma y /u contenido" Leer1 anali4ar y comentar 3ario/ =ragmento/ de .oema/ de Lo.e de Eega" Com.arar la/ caracter>/tica/ del culterani/mo y el conce.ti/mo"

Acti%id des de e% !u cin


Leer atentamente 3ario/ =ragmento/ de la o#ra de Rue3edo e identi=icar el tema y el gru.o al :ue .ertenece cada uno de ello/" Leer con atencin un /oneto de Gngora y anali4ar el tema y la m<trica" Anali4ar lo/ ra/go/ de la l>rica .o.ular #arroca a .artir de un .oema de Lo.e de Eega" De=inir 3ario/ conce.to/ relacionado/ con la l>rica #arroca ca/tellana" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

45

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

UNI7A7 1&; E! Neoc! sicis*o Tie*2o 2ro,i* do; Do/ /emana/ Interdisci2!in ried d; Ciencia/ Sociale/C Geogra=>a e Ni/toria O"$eti%os did3cticos
Leer y com.render un te7to narrati3o e/crito en .rimera .er/ona" Conocer lo/ conte7to/ @i/trico1 /ocial y cultural del Neocla/ici/mo" Identi=icar la/ caracter>/tica/ del .en/amiento ilu/trado" Conocer lo/ .rinci.ale/ ra/go/ :ue caracteri4an la literatura neocl0/ica" Ealorar la literatura did0ctica neocl0/ica como .arte de nue/tra tradicin literaria y cultural" Lle3ar a ca#o un comentario de te7to de un =ragmento re.re/entati3o del Neocla/ici/mo"

Co*2etenci s "3sic s
Leer e7.re/i3amente un te7to dram0tico" Conocer lo/ .rinci.ale/ ra/go/ de la literatura e/.a8ola del Neocla/ici/mo" Com.render e inter.retar te7to/ del .er>odo neocl0/ico" Im.licar/e acti3amente en la lectura de te7to/ literario/" Ealorar la ca.acidad e7.re/i3a del lengua2e no 3er#al"

Contenidos
Conceptos El Neocla/ici/mo$ /ituacin @i/trica1 /ocial y cultural" Caracter>/tica/ #0/ica/ de la literatura del /iglo JEIII" La did0ctica neocl0/ica$ la =0#ula1 el en/ayo y el g<nero e.i/tolar" El teatro neocl0/ico" El g<nero e.i/tolar$ la/ Cartas marruecas de Oo/< Cadal/o"

rocedimientos Lectura y com.ren/in de un =ragmento de #obinson Crusoe, de Daniel De=oe" Com.ren/in de un te7to narrati3o a .artir de di3er/a/ acti3idade/" Re=le7in /o#re a/.ecto/ relacionado/ con la /ociedad y la cultura ilu/trada/" Lectura y comentario de te7to/ .erteneciente/ a la literatura neocl0/ica" El g<nero e.i/tolar$ la/ Cartas marruecas de Oo/< Cadal/o" Lectura y an0li/i/ de un =ragmento de la/ Cartas marruecas de Oo/< Cadal/o" Redaccin de un comentario de te7to /o#re un =ragmento de la/ Cartas marruecas"

!!!"ede#edigital"com

46

Programacin de aula Lengua y Literatura 1 ESO

"alores

Inter</ y gu/to .or la lectura de te7to/ narrati3o/" Inter</ .or la lectura de un te7to e/crito en .rimera .er/ona1 en el :ue /e de/cri#en la/ /en/acione/ del .rotagoni/ta" Inter</ .or conocer la @i/toria y la cultura del .er>odo ilu/trado" Inter</ .or la lectura com.ren/i3a de te7to/ literario/" Ealoracin de la/ nue3a/ tecnolog>a/ como in/trumento de tra#a2o" Ealoracin de la o#ra de Cadal/o como mue/tra de la literatura did0ctica ilu/trada" Inter</ .or la lectura y el an0li/i/ de te7to/ literario/"

Acti%id des de 2rendi4 $e


Leer un te7to literario y con/ultar lo/ /igni=icado/ de la/ .ala#ra/ :ue no /e conocen" Re/ol3er la/ acti3idade/ de/tinada/ a =a3orecer la com.ren/in del te7to1 tra#a2ar /u 3oca#ulario y /u/ e7.re/ione/1 y e/timular la re=le7in /o#re un te7to relacionado con el .er>odo literario :ue /e e/tudia en la unidad" Leer1 anali4ar y comentar un .oema de Oo3ellano/" Com.arar el .en/amiento #arroco con el .en/amiento ilu/trado" Leer y comentar di3er/a/ =0#ula/ de Samaniego e Iriarte" Leer y anali4ar te7to/ de ?ei2oo y Cadal/o1 mue/tra/ de la literatura neocl0/ica e/.a8ola" Leer1 anali4ar y comentar un =ragmento de una o#ra teatral de Leandro ?ern0nde4 de Morat>n" Ela#orar un cuadro /in.tico .ara com.arar el teatro #arroco y el teatro ilu/trado" Leer y com.render un =ragmento de la/ Cartas marruecas, de Oo/< Cadal/o" Situar el te7to en relacin con /u autor y el .er>odo literario en el :ue /e in/cri#e" Anali4ar el contenido y la e/tructura del =ragmento" Anali4ar lo/ recur/o/ lingA>/tico/ y literario/" E=ectuar un comentario cr>tico"

Acti%id des de e% !u cin


E7.licar1 #re3emente1 cu0le/ /on lo/ g<nero/ literario/ m0/ culti3ado/ durante el Neocla/ici/mo" E/cri#ir lo/ nom#re/ de 3ario/ autore/ ilu/trado/ relacionado/ con cada uno de lo/ /u#g<nero/ literario/ :ue /e .ro.onen" Leer un =ragmento de una o#ra de Oo3ellano/ y anali4ar /u contenido" Leer un =ragmento teatral1 identi=icar /u autor y el g<nero al :ue .ertenece y anali4ar /u contenido" E7.licar la conce.cin del teatro neocl0/ico en relacin con el teatro #arroco" Re/ol3er el te/t de e3aluacin .ro.ue/to en la Car.eta de recur/o/"

!!!"ede#edigital"com

47

Você também pode gostar