Você está na página 1de 44

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.

o ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1.o ESO

PROGRAMACIN DE AULA

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

ndice
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin Estructura del libro y de las unidades Objetivos Criterios de evaluacin Programacin

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

1. Introduccin
La programacin de la materia de Lengua castellana y literatura considera las competencias bsicas asociadas a la materia, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin de cada curso y los concreta y organiza en unidades didcticas. Cada una de estas unidades didcticas desarrolla las secuencias de aprendizaje segn los siguientes criterios: Aumenta de manera progresiva el nivel de exigencia, generando situaciones de enseanza-aprendizaje que plantean un reto al alumno/a, exigindole cada vez un mayor grado de conocimientos y estrategias. Inicia los nuevos aprendizajes asegurando la base de los anteriores. Mantiene un enfoque globalizador e interdisciplinar entre los contenidos comunes a varias materias, de forma que al abordarlos, se obtenga una visin completa. Desarrolla los contenidos atendiendo a su didctica especfica, vinculndolos con el entorno de los alumnos y tratando que descubran su funcionalidad para que resulten cada vez ms significativos. Introduce y propicia el tratamiento formativo de los contenidos transversales. Fomenta modos de razonamiento adecuados al momento evolutivo de estos alumnos e introduce reflexiones y anlisis sobre el uso de la lengua. Privilegia actividades que promuevan la reflexin crtica sobre qu aprende y cmo lo aprende. Invita al trabajo en equipo y al aprender en equipo. Favorece la expresin clara y precisa del pensamiento, a travs de los lenguajes oral y escrito. Propone suficientes actividades de refuerzo y ampliacin, para adaptarse a la mayora de alumnos y alumnas. Da a la evaluacin un carcter formativo para el alumno/a y el profesor/a, e incorpora el carcter orientador propio de esta etapa.

Las competencias bsicas en la materia de Lengua castellana y literatura Edeb entiende las competencias bsicas como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles y que el alumno/a debe haber desarrollado al finalizar esta etapa para el logro de su realizacin personal, el ejercicio de la ciudadana activa, su incorporacin satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Los mbitos de competencias bsicas identificados son los siguientes: Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender.
www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Por su misma naturaleza las competencias bsicas tienen un carcter transversal; por tanto, cada una de ellas se alcanzar a partir del trabajo en las diferentes materias de la etapa. En el libro del alumno y en la Carpeta de recursos se presentan las competencias bsicas que el alumno/a debe alcanzar despus de cada unidad didctica, y una serie de pruebas trimestrales y anuales para su evaluacin.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

2. Estructura del libro y de las unidades


El libro de 2.o de ESO de Lengua castellana y literatura consta de doce unidades didcticas, tres monogrficos y tres pruebas de competencias bsicas, adems de un anexo en el que se recoge informacin necesaria y til para el alumnado. Las unidades didcticas siguen todas ellas esta estructura repartida en ejes: Presentacin de la unidad Lectura Conocimiento de la lengua, que incluye los apartados de: Lxico Gramtica Ortografa Composicin de textos Educacin literaria Sntesis y evaluacin de la unidad En cada uno de los ejes de las unidades didcticas se desarrollan los siguientes contenidos: Presentacin de la unidad. Una fotografa sugerente abre la unidad y conecta con la lectura y los contenidos que se van a desarrollar. En la primera pgina tambin se presentan esquemticamente los contenidos que se tratarn en la unidad, as como las competencias bsicas que deben alcanzar los alumnos. Lectura. La unidad se inicia con el fragmento de un texto, adaptado al nivel de los alumnos y seleccionado para despertar el inters por la lectura. Las doce unidades conforman una seleccin equilibrada de textos de tipologas diversas con propuestas y actividades para su comprensin: antes, durante y despus de la lectura. Se trabajan competencias bsicas relacionadas con la prctica de las destrezas necesarias para una correcta comprensin de textos de tipologa diversa. Conocimiento de la lengua. Integra los contenidos relacionados con la reflexin sobre la lengua y con la adquisicin de los conceptos y la terminologa gramatical adecuados a la edad. En estas pginas se explican los mecanismos de funcionamiento de la lengua en todos sus niveles (fontico, morfolgico, sintctico y semntico) y se proponen secuencias de aprendizaje con actividades de gramtica, ortografa y lxico para conseguir un mayor dominio de la lengua. Se trabajan, en este eje, competencias bsicas relacionadas con la prctica de las destrezas necesarias para comprender oraciones, escribir palabras correctamente y utilizar un vocabulario variado y preciso. Tambin se abordan en este eje, a travs de cajas de contenido especficas, los rasgos ms caractersticos de la modalidad andaluza. Composicin de textos. En este eje se analizan y elaboran textos de diversa tipologa, ligados, en la mayora de los casos, a la vida cotidiana y el entorno del alumno/a. Adems, se proponen actividades para fomentar la comprensin y expresin escrita, necesaria para desenvolverse eficazmente en la sociedad. Se trabajan competencias bsicas relacionadas con la prctica de las destrezas necesarias para

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

comprender textos, con el uso de formas diversas de discurso oral, ajustando el habla a la situacin comunicativa. Educacin literaria. En este apartado se estudian los recursos expresivos de la lengua literaria, como un progresivo acercamiento a los distintos gneros literarios, as como a las convenciones literarias bsicas. Todo ello, con el objetivo de familiarizarse con las peculiaridades del lenguaje literario y propiciar experiencias placenteras con la lectura. Sntesis y evaluacin. Se proponen dos pginas. La primera contiene el resumen de los contenidos trabajados en la unidad, as como varios textos de curiosidades lingsticas, que pretenden motivar al alumno/a y mostrar la vertiente ms ldica del estudio de la lengua. En la segunda pgina se proponen actividades de evaluacin que permiten valorar la adquisicin de los contenidos desarrollados en la unidad. En los monogrficos se presentan tres unidades monotemticas relacionadas con la bsqueda, la interpretacin y el tratamiento de la informacin. En el primer monogrfico se ofrecen pautas para la bsqueda de informacin, ya sea en fuentes tradicionales (diccionarios, obras de consulta) o en nuevas tecnologas (enciclopedias virtuales), orientadas a trabajos acadmicos. En el segundo monogrfico, se ofrecen pautas para realizar una lectura crtica de un texto, y para discernir los mensajes subjetivos y objetivos de un texto. Este monogrfico pretende dotar al alumno/a de recursos para analizar crticamente textos persuasivos y prevenirlo de posibles manipulaciones. En el tercer monogrfico se explican los procedimientos adecuados para el tratamiento de la informacin, y se desarrollan tcnicas de lectura y comprensin como esquemas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, etc. Los monogrficos, en suma, pretenden mejorar las capacidades de los alumnos para obtener, procesar crticamente la informacin y organizarla adecuadamente, tareas bsicas en las sociedades modernas. Al trmino de cada trimestre se propone una prueba de competencias bsicas en la que se adjuntan actividades de sntesis que permiten valorar los conocimientos adquiridos a lo largo del trimestre desde el punto de vista de las competencias bsicas.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

3. Objetivos
La enseanza de la lengua castellana y la literatura en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicacin en que se producen, interpretndolos con una actitud crtica y aplicando su comprensin a nuevas situaciones de aprendizaje. 2. Construir y expresar discursos orales y escritos de forma coherente y adecuada en los distintos contextos de la actividad social y cultural, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo de un estilo expresivo propio, cuidando los recursos expresivos en la relacin directa con otras personas. 3. Conocer y valorar la realidad plurilinge de Espaa y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingstica andaluza en sus diferentes formas de expresin, superando estereotipos sociolingsticos. 4. Reconocer y analizar las caractersticas de los medios de comunicacin, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes crticas ante los mensajes y valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura actual. 5. Conseguir el hbito de lector desde el disfrute de la lectura y la escritura de textos como formas de comunicacin y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal, como mecanismo para el desarrollo de la imaginacin y la capacidad de fabulacin necesarias para el conocimiento del entorno y su mejora. 6. Comprender, interpretar y producir textos literarios y de intencin literaria, orales y escritos, utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada gnero, los temas y los motivos de la tradicin literaria y los recursos estilsticos. 7. Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonolgico, morfosintctico, lxico-semntico y textual, y sobre las condiciones de produccin y recepcin de los mensajes en contextos sociales de comunicacin, relacionando las propias producciones con modelos alternativos, con el fin de desarrollar la capacidad de regular las propias producciones lingsticas. 8. Analizar y juzgar crticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingsticos que suponen juicios de valor y prejuicios mediante el reconocimiento del contenido ideolgico del lenguaje. 9. Utilizar la lengua de forma autnoma como un instrumento para la adquisicin de nuevos aprendizajes, para la comprensin y el anlisis de la realidad, la fijacin y el desarrollo del pensamiento y la regulacin de la propia actividad. 10. Identificar los principales perfiles profesionales de los campos comunicativo, lingstico y literario en la sociedad actual.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

4. Criterios de evaluacin
1. Reconocer, junto al propsito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado y en el mbito acadmico; captar la idea global y la relevancia de informaciones odas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autnomamente tareas de aprendizaje. 2. Extraer informaciones concretas e identificar el propsito en textos escritos de mbitos sociales prximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensin en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cmo est organizada la informacin. 3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas prximos a su entorno que sean del inters del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 5. Exponer una opinin sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del gnero; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradicin, a la caracterizacin de los subgneros literarios, a la versificacin, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retricos en el texto. 7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios ledos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. 8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin progresivamente autnoma de los textos propios de este curso. 9. Conocer una terminologa lingstica bsica en las actividades de reflexin sobre el uso.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

5. Programacin
La programacin de la materia de Lengua castellana y literatura se divide en doce unidades. A continuacin, detallamos la programacin de cada una de estas unidades.

UNIDAD 1 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Hitoria; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Leer y comprender el sentido global de un texto narrativo. Ampliar el vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Identificar los componentes de la palabra: significado y significante. Reconocer y emplear correctamente las diversas categoras gramaticales. Recordar y aplicar las reglas generales de acentuacin. Reconocer las caractersticas que debe presentar un texto bien escrito. Identificar y distinguir las caractersticas de los gneros literarios y valorar las posibilidades que ofrecen para la expresin de ideas, sentimientos y pensamientos.

Competencias bsicas
Leer textos de manera expresiva y reconocer los diferentes gneros literarios. Expresarse oralmente y por escrito, adecundose a la situacin comunicativa. Implicarse activamente en una conversacin y adoptar una actitud dialogante. Buscar, seleccionar y analizar informacin de diversas fuentes.

Contenidos
Conceptos La palabra: significado y significante. La slaba tnica. Reglas generales de acentuacin. Las categoras gramaticales. Categoras gramaticales variables (sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre y verbo) e invariables (adverbio, preposiciones, conjunciones e interjecciones). El texto y sus caractersticas. La literatura. Los gneros literarios: narrativa, lrica y teatro.

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Procedimientos Lectura de un fragmento de la novela El orden alfabtico, de Juan Jos Mills. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura. Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con los medios de transporte. Distincin entre significado y significante a partir de ejemplos. Clasificacin de las palabras segn su categora gramatical. Clasificacin de las palabras segn la posicin de la slaba tnica. Acentuacin de palabras agudas, llanas, esdrjulas y sobresdrjulas. Anlisis y composicin de textos que respeten las normas de adecuacin, coherencia y cohesin. Distincin entre textos narrativos, lricos y dramticos. Interpretacin y anlisis de textos literarios. Valores Inters por la lectura de textos literarios como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer los mecanismos y los recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de la comunicacin como medio de enriquecimiento personal y colectivo. Valoracin de la literatura como forma de expresin e inters por la creacin de textos literarios propios, con especial atencin a los autores andaluces. Valoracin de la lengua andaluza como medio de expresin de las peculiaridades de la cultura andaluza.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como estimular la reflexin y promover la creacin de un texto escrito. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de los medios de transporte, con especial atencin a los andalucismos de este campo.

www.edebedigital.com

10

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Consultar en el diccionario el significado de diversas palabras y expresiones. Identificar el significado y el significante de varias palabras. Clasificar diversas palabras en categoras variables e invariables. Localizar en un texto palabras de diferentes categoras gramaticales. Clasificar palabras segn su categora gramatical. Completar oraciones con la palabra que corresponda. Localizar la slaba tnica de varias palabras y clasificarlas segn la posicin que sta ocupa. Aplicar las reglas generales de acentuacin. Justificar el uso de la tilde en diferentes palabras. Escribir un texto al dictado. Inventar gregueras sobre diversos elementos. Buscar en Internet textos literarios sobre un mismo tema, que pertenezcan a cada uno de los gneros que se han estudiado. Escribir textos literarios breves (lrico, narrativo y dramtico) a partir de la imagen que se propone.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto periodstico sobre el que se plantean diversas actividades. Indicar a qu categora gramatical pertenecen las palabras que forman una oracin. Distinguir entre el significado y el significante de una palabra. Justificar el uso de la tilde en varias palabras del texto. Completar una tabla con informacin sobre los gneros literarios. Redactar un texto sobre los gneros literarios con adecuacin, coherencia y cohesin. Transformar un texto narrativo en un texto teatral.

www.edebedigital.com

11

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 2 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias Sociales, Geografa e Historia Objetivos didcticos
Leer un texto narrativo y fomentar el inters por la lectura. Desarrollar la comprensin lectora y fomentar el inters por la lectura. Ampliar el vocabulario sobre la salud. Reconocer unidades bsicas de la lengua, como los lexemas, y aprender formas de organizacin del lxico, como las familias lxicas. Conocer los tipos de sintagmas, reconocer el sujeto de una oracin e identificar las palabras que lo forman: ncleo, determinante y complementos. Aprender las normas de acentuacin de diptongos y triptongos. Aplicar los recursos para garantizar la adecuacin en las producciones propias. Identificar las caractersticas del gnero narrativo.

Competencias bsicas
Reconocer unidades bsicas de la lengua como los lexemas y formar familias lxicas. Identificar las palabras que forman el sintagma nominal sujeto. Adecuar los textos a unos contenidos y a los destinatarios a quienes va dirigido. Componer textos narrativos e identificar sus elementos.

Contenidos
Conceptos Familia lxica. Los sintagmas. El sujeto. Diptongos y triptongos. La adecuacin del texto. La narrativa.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la obra Amor de los quince aos, Marilyn, de Agustn Fernndez Paz. Comprensin de un texto narrativo a partir de varias actividades. Ampliacin del vocabulario del campo semntico de la salud, con especial atencin a los andalucismos lxicos sobre este campo. Reconocimiento del lexema. Formacin de campos lxicos mediante el recurso de la derivacin.

www.edebedigital.com

12

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Reconocimiento y clasificacin de los tipos de sintagmas. Anlisis gramatical de las palabras que pueden constituir el sujeto. Comprobacin de la concordancia entre sujeto y predicado. Aplicacin de las reglas de acentuacin en palabras con diptongo y triptongo. Aplicacin de aspectos formales y lingsticos para garantizar la adecuacin del texto. Lectura de una obra narrativa y anlisis de los elementos que la caracterizan.

Valores

Inters por la lectura como fuente de aprendizaje y placer. Valoracin de las actividades propuestas para mejorar la comprensin lectora. Reconocimiento de la necesidad de ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Valoracin de la ortografa como la disciplina que regula el modo correcto de escribir. Valoracin de la lectura y la escritura como fuentes de placer. Valoracin de la cultura andaluza como legado de una tradicin milenaria, una historia rica y una modalidad lingstica propia digna de la consideracin de los hablantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como estimular la reflexin y promover la creacin de un texto escrito. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de la salud, con especial atencin a los andalucismos lxicos de este campo. Subrayar el lexema de unas palabras y agruparlas en familias lxicas. Proponer ejemplos para completar familias lxicas. Completar oraciones y escribir textos con palabras de una misma familia lxica. Formar familias lxicas empleando los recursos de la composicin y la derivacin. Determinar el tipo de sintagma identificando el ncleo. Analizar los elementos que constituyen el sujeto. Escribir oraciones con una estructura de sujeto determinada. Identificar el ncleo del sujeto y determinar de qu tipo es. Elegir el sujeto de unas oraciones teniendo en cuenta la concordancia con el verbo. Separar unas palabras en slabas y clasificarlas segn contengan diptongo o triptongo. 13

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Identificar en un poema las palabras que contienen diptongo y justificar el uso de la tilde. Formar palabras con diptongo y acentuarlas correctamente. Conjugar el presente de indicativo de algunos verbos y acentuar aquellas formas con diptongo y triptongo. Aplicar recursos formales de presentacin en un texto. Valorar la adecuacin de tres textos analizando algunos elementos relacionados con el registro. Escribir un texto siguiendo algunas pautas de adecuacin. Deducir a qu parte de la estructura narrativa pertenece un texto. Identificar el tipo de narrador de un texto. Analizar los elementos narrativos de un texto.

Actividades de evaluacin
Crear familias lxicas de algunas palabras del texto. Identificar, en un listado de palabras, las que contienen diptongo. Localizar en el texto palabras que contengan diptongo y escribir otras con triptongo. Analizar las palabras que forman el sujeto de unas oraciones. Analizar los recursos que proporcionan adecuacin al texto inicial. Sealar los elementos narrativos del texto.

www.edebedigital.com

14

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 3 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias Sociales, Geografa e Historia; Ciencias de la
Naturaleza; Informtica

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario relacionado con la cultura andaluza. Utilizar los campos semnticos para enriquecer las posibilidades expresivas. Reconocer el predicado de una oracin e identificar los principales complementos del verbo. Conocer los distintos tipos de verbos segn su significado, y la diferencia entre los complementos verbales argumentales y circunstanciales. Reconocer qu es un hiato y aplicar correctamente las normas sobre el uso de la tilde. Identificar los mecanismos de coherencia textual para mejorar la competencia comunicativa. Conocer las caractersticas del cuento.

Competencias bsicas
Enriquecer su vocabulario mediante textos narrativos. Reconocer las relaciones de significado entre las palabras, como los campos semnticos. Identificar el predicado de las oraciones para mejorar sus habilidades como usuario de la lengua. Conocer los mecanismos de coherencia textual.

Contenidos
Conceptos El campo semntico. El predicado y sus componentes: verbo y complementos verbales. Los verbos predicativos y copulativos. Los verbos transitivos e intransitivos. Complementos verbales argumentales y circunstanciales. Los tipos de predicado: nominal y verbal. El hiato. Normas de acentuacin de los hiatos. La coherencia textual. Caractersticas de los textos coherentes. El cuento. Caractersticas del cuento.

www.edebedigital.com

15

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Procedimientos Lectura de un fragmento de un relato de bandoleros andaluces, del escritor romntico Juan Manuel Azara. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Elaboracin de una biografa sobre un personaje literario andaluz. Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con la cultura y la modalidad lingstica andaluza. Identificacin y creacin de campos semnticos. Anlisis del predicado en oraciones simples. Reconocimiento de los complementos verbales y distincin entre complementos argumentales y circunstanciales. Aplicacin de las normas ortogrficas aprendidas sobre la acentuacin de los hiatos. Identificacin de la estructura y la unidad de sentido de un texto. Reconocimiento de los rasgos propios de los relatos breves. Identificacin de los distintos procedimientos para narrar una historia.

Valores Inters por la lectura como forma de enriquecimiento personal. Reconocimiento de la necesidad de ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Valoracin de la cultura andaluza y de la modalidad lingstica andaluza como una forma propia de expresin digna de la consideracin de los hablantes. Valoracin del conocimiento de la sintaxis como herramienta til a la hora de crear textos bien estructurados. Valoracin de la ortografa como la disciplina que regula el modo correcto de escribir. Valoracin de la comunicacin como medio de enriquecimiento personal y colectivo. Gusto por la lectura de breves textos literarios, con especial atencin a los autores andaluces. Reconocimiento de la literatura como vehculo de comunicacin.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto narrativo y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como estimular la reflexin y promover la creacin de un texto escrito.

www.edebedigital.com

16

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Realizar actividades relacionadas con el lxico andaluz: topnimos, presencia del vocabulario cal en el andaluz, andalucismos lxicos, expresiones propias de la modalidad andaluza, etc. Identificar campos semnticos en listados de palabras, deduciendo su relacin de significado y su significado comn. Crear campos semnticos a partir de un significado comn. Distinguir entre campos lxicos y campos semnticos. Localizar el predicado de oraciones y reconocer su tipo. Distinguir los verbos copulativos de los predicativos en sus contextos lingsticos. Distinguir entre verbos transitivos e intransitivos. Crear oraciones con predicados nominales y verbales a partir de un mismo sujeto. Reconocer los complementos verbales de oraciones simples. Distinguir los usos predicativos o copulativos de distintos verbos. Crear oraciones transitivas e intransitivas con un mismo verbo. Distinguir entre diptongos y hiatos. Justificar la acentuacin o no de palabras con diptongos o hiatos. Aplicar las reglas generales de acentuacin. Escribir un texto al dictado. Identificar las ideas de un texto y su organizacin, y analizar si ste se ajusta a los rasgos de coherencia textual. Ordenar una serie de ideas dadas en una secuencia lgica y progresiva, y redactar con ellas un texto coherente. Analizar en un texto sus rasgos de coherencia textual. Identificar en un texto narrativo breve sus rasgos caractersticos. Analizar un texto y reconocer sus modos de iniciar, desarrollar y finalizar un relato. Elaborar un texto narrativo que se ajuste a unas caractersticas dadas.

Actividades de evaluacin
Leer un texto narrativo sobre el que se plantean diversas actividades. Inferir el campo semntico de un grupo de palabras. Localizar el predicado en una serie de oraciones. Justificar el uso predicativo o copulativo de varios verbos. Identificar los complementos verbales de un texto. Justificar el uso de tilde en una lista de palabras con diptongos e hiatos. Definir las caractersticas que debe presentar un texto coherente. Identificar las caractersticas y el modo de narrar en un texto narrativo.

www.edebedigital.com

17

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 4 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Educacin para la Ciudadana; Ciencias Sociales, Geografa
e Historia

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario relacionado con la vivienda. Distinguir entre el significado denotativo y el significado connotativo de una palabra. Ampliar conocimientos sobre los complementos del predicado. Aprender y aplicar las normas de uso de la tilde diacrtica. Identificar los mecanismos de cohesin textual para mejorar la competencia comunicativa. Diferenciar, a partir de las caractersticas especficas, un cuento popular de uno literario.

Competencias bsicas
Comprender e interpretar la informacin de un texto narrativo. Expresarse oralmente con claridad y fluidez en la descripcin de objetos. Identificar el atributo y el complemento predicativo para mejorar sus habilidades como hablante. Producir un texto escrito con valor literario adecuado a una necesidad comunicativa.

Contenidos
Conceptos Denotacin y connotacin. El atributo. El complemento predicativo. La tilde diacrtica. Normas de uso de la tilde diacrtica. Normas para la acentuacin de palabras compuestas y palabras con doble acentuacin. La cohesin textual. Mecanismos de cohesin textual: la referencia y la conexin. El cuento popular. El cuento literario.

Procedimientos Lectura de un fragmento del relato El diablo de la botella, de Robert Louis Stevenson.

www.edebedigital.com

18

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Produccin de un texto narrativo a partir del que introduce la unidad. Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con la vivienda, con especial atencin a los andalucismos lxicos de este campo. Identificacin de significados denotativos y connotativos a partir de varias palabras. Reconocimiento del atributo como complemento de los verbos copulativos. Identificacin del complemento predicativo. Aplicacin de las normas ortogrficas sobre el uso de la tilde diacrtica y la acentuacin de palabras compuestas y palabras con doble acentuacin. Reconocimiento de los mecanismos de cohesin textual en textos de diversa tipologa. Anlisis de textos en funcin de su cohesin textual. Reconocimiento de los rasgos propios del cuento popular y del cuento literario en diversos textos narrativos de tradicin oral o de autores clsicos.

Valores

Inters por la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal. Reconocimiento de la necesidad de ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita. Valoracin de la ortografa como la disciplina que regula el modo correcto de escribir. Curiosidad hacia los mecanismos y recursos de la lengua como medios para desarrollar la capacidad comunicativa. Valoracin de los textos de tradicin oral como fuente de enriquecimiento personal, con especial atencin a los cuentos populares andaluces. Reconocimiento de la literatura como vehculo de comunicacin.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar los significados de las expresiones figuradas, as como promover la bsqueda de informacin y la redaccin pautada de textos. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de la vivienda. Identificar andalucismos relacionados con el campo semntico de la vivienda. Indicar cules son los significados denotativos y connotativos de varias palabras. Relacionar palabras con sus significados denotativos y connotativos.

www.edebedigital.com

19

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Localizar el atributo en oraciones copulativas e indicar qu categora gramatical desempea esta funcin. Reconocer atributos y realizar las comprobaciones para su identificacin. Completar oraciones con atributos. Localizar el predicativo en oraciones simples. Completar oraciones con complementos predicativos. Distinguir entre atributos y predicativos en textos y oraciones. Redactar oraciones en las que aparezcan palabras con tilde diacrtica. Acentuar correctamente palabras compuestas con y sin guin. Diferenciar los distintos significados de varias palabras segn estn o no acentuadas. Escribir un texto al dictado. Completar un texto con conectores textuales. Aplicar mecanismos de cohesin textual para mejorar la cohesin de un texto. Analizar en un texto sus rasgos de cohesin textual. Leer y analizar un cuento popular. Reconocer las caractersticas de un cuento literario. Comparar los personajes de un cuento popular y de un cuento literario. Redactar un trabajo sobre la historia y evolucin del cuento. Buscar en Internet un cuento popular andaluz y reconocer sus rasgos.

Actividades de evaluacin
Leer un texto narrativo sobre el que se plantean diversas actividades. Deducir el significado denotativo y connotativo de palabras extradas del texto. Localizar el atributo y el complemento predicativo en una serie de oraciones. Escribir oraciones copulativas. Justificar la existencia de complementos predicativos en determinadas oraciones. Determinar el uso de la tilde diacrtica y la acentuacin de palabras compuestas en un texto. Introducir elementos de cohesin textual para mejorar un texto. Explicar en qu se diferencian los cuentos populares de los cuentos literarios.

www.edebedigital.com

20

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 5 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Historia; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Reconocer un trmino polismico e identificar sus distintas acepciones. Ampliar conocimientos sobre los complementos del predicado. Aprender las normas ortogrficas sobre el uso de la b y la v. Reconocer las caractersticas de un texto expositivo. Identificar y distinguir las caractersticas de la novela.

Competencias bsicas
Enriquecer su vocabulario mediante la lectura de textos narrativos. Reconocer los distintos significados de una palabra polismica. Identificar el CD y el CI en el funcionamiento de la lengua y usarlos correctamente. Comprender y escribir textos expositivos. Aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje y con actitud positiva de superacin.

Contenidos
Conceptos La polisemia. El complemento directo. El complemento indirecto. Principales normas de uso de b y v. El texto expositivo. La novela: caractersticas y tcnicas.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la novela Los hijos del trueno, de Fernando Lalana y Jos Mara Almrcegui. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura. Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con la educacin. Identificacin de los diversos significados de una palabra polismica. Identificacin de los complementos directo e indirecto en las oraciones simples.
www.edebedigital.com

21

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Uso correcto de los pronombres evitando los fenmenos de lasmo, lesmo y losmo. Aplicacin de las normas de ortogrficas sobre el uso de la b y v. Identificacin de la funcin, la estructura y los recursos propios del texto expositivo. Anlisis y redaccin de textos expositivos. Interpretacin y anlisis de fragmentos de novelas, con especial atencin a los escritores andaluces.

Valores Inters por la lectura de textos literarios como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer los mecanismos y recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Valoracin de la ortografa como disciplina que regula el modo correcto de escribir. Inters por los textos expositivos como vehculo para la transmisin de conocimiento. Inters por la lectura de breves fragmentos literarios. Valoracin de la cultura andaluza como legado de una tradicin milenaria, una historia rica y una modalidad lingstica propia, digna de la consideracin de los hablantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como promover la bsqueda de informacin y la redaccin pautada de textos. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de la educacin. Completar oraciones con palabras polismicas. Indicar varios significados de una palabra polismica. Escribir palabras polismicas a partir de su definicin. Definir el significado connotativo de palabras polismicas. Completar oraciones con un CD o un CI. Sustituir un pronombre con funcin de CD o CI por un sintagma equivalente y viceversa. Identificar los CD y los CI en unas oraciones. Corregir oraciones que contienen casos de lasmo, lesmo, losmo. Completar palabras con las grafas b o v.

www.edebedigital.com

22

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Escribir palabras con b o v a partir de definiciones. Completar normas ortogrficas sobre el uso de b y v. Escribir un texto al dictado. Reconocer las caractersticas del texto expositivo a partir de un modelo. Redactar un texto expositivo a partir del tema que se propone. Lectura del fragmento de una novela y anlisis de las tcnicas narrativas y la intencin del autor. Anlisis de las caractersticas del personaje de una novela, a partir de un fragmento.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto narrativo sobre el que se plantean diversas actividades. Indicar varios significados de palabras polismicas. Completar palabras con b o v. Identificar la funcin de los complementos del predicado en unas oraciones. Redactar un texto expositivo. Analizar los elementos de un texto narrativo.

www.edebedigital.com

23

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 6 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Educacin Fsica; Ciencias
Sociales, Geografa e Historia

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario relacionado con la naturaleza. Identificar el concepto de sinonimia. Ampliar conocimientos sobre los complementos del predicado. Aprender las normas de uso de las grafas g y j, as como de s y x, y valorar la ortografa como medio para mejorar la expresin. Identificar las definiciones, como muestra de textos expositivos, y distinguir las diferencias entre diccionarios, glosarios y enciclopedias. Reconocer diferentes tipos de novela.

Competencias bsicas
Mejorar su lxico mediante la lectura de textos narrativos. Reconocer y emplear sinnimos para enriquecer su expresin. Aplicar sus conocimientos gramaticales sobre el complemento de rgimen y el complemento agente para expresarse adecuadamente. Comprender y producir definiciones como ejemplos de textos expositivos.

Contenidos
Conceptos La sinonimia. El complemento de rgimen (CR). El complemento agente (Ag). Normas de uso de las grafas g y j. Normas de uso de las grafas x y s. La definicin. Caractersticas de los diccionarios, las enciclopedias y los glosarios. Tipos de novelas.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la novela La Perla Negra, de Emilio Salgari. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Ampliacin del vocabulario del campo semntico de la naturaleza. Identificacin de palabras sinnimas en determinados contextos lingsticos. Identificacin del complemento de rgimen y del complemento agente en oraciones simples.
www.edebedigital.com

24

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Aplicacin de las normas ortogrficas aprendidas sobre el uso de g/j y de x/s. Identificacin de los rasgos de las definiciones como ejemplo de textos expositivos. Reconocimiento de las diferencias y las semejanzas entre diccionarios, enciclopedias y glosarios. Reconocimiento de los tipos de novela en funcin de su tema principal.

Valoracin de la lectura como fuente de informacin y aprendizaje. Desarrollo de actitudes positivas en situaciones de expresin oral. Reconocimiento de la necesidad de ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Valoracin del conocimiento de la sintaxis como herramienta til a la hora de crear textos bien estructurados. Reconocimiento de la necesidad de conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin positiva de la definicin como herramienta para describir la realidad. Valoracin de la lectura de novelas como fuente de enriquecimiento personal. Reconocimiento de la literatura como vehculo de comunicacin. Valoracin de la modalidad lingstica andaluza como medio de expresin propio de todos los andaluces.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto literario y trabajar el vocabulario y las expresiones ms caractersticas de ste, as como promover la bsqueda de informacin y la redaccin pautada de textos. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de la naturaleza. Buscar significados de andalucismos del campo semntico de la naturaleza. Relacionar palabras con sus sinnimos. Reconocer las diferencias de matices significativos en grupos de sinnimos. Sustituir en un texto las palabras sealadas por sinnimos. Localizar el CR en oraciones predicativas. Relacionar verbos con las preposiciones que rigen y formar oraciones con ellos aadiendo un CR. Diferenciar el CR del CD en determinadas oraciones. Pasar oraciones a la voz pasiva e identificar sus Ag.

www.edebedigital.com

25

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Diferenciar el Ag del CC en determinadas oraciones. Deducir el Ag en oraciones en las que no aparece explcitamente. Completar oraciones y palabras con las grafas g y j. Completar oraciones y palabras con las grafas x y s. Aplicar las normas de uso de g y j, y x y s en la redaccin de un texto. Redactar definiciones respetando sus rasgos textuales. Asignar a varios trminos su entrada, en diccionarios, enciclopedias o glosarios, segn sus caractersticas. Localizacin de andalucismos en diccionarios on line. Analizar las coincidencias entre diccionarios y enciclopedias. Reflexionar sobre las ventajas y los inconvenientes de las ediciones impresas y on line de diccionarios, enciclopedias y glosarios. Identificar, en varios fragmentos de novelas, la tipologa a la que pertenecen segn el tema que abordan. Identificar el tema principal y el tema secundario del fragmento de una novela, y determinar en qu tipo se incluye. Relacionar ttulos de novelas clsicas con su tipologa.

Actividades de evaluacin
Leer un texto narrativo sobre el que se plantean diversas actividades. Buscar sinnimos para palabras extradas del texto. Localizar el complemento de rgimen y el complemento agente en una serie de oraciones. Transformar oraciones de la voz activa a la voz pasiva y reconocer su complemento agente. Escribir oraciones que precisen complemento de rgimen verbal, y localizarlos. Completar un texto con las grafas g, j, x y s. Redactar la definicin de varias palabras. Reconocer a qu tipo de novela pertenece el texto que se trabaja.

www.edebedigital.com

26

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 7 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Historia; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario relacionado con el mundo rural. Establecer relaciones de antonimia entre palabras. Reconocer el complemento circunstancial e identificar los distintos tipos de circunstanciales. Aprender las normas de uso de las grafas ll, y y h, y valorar la ortografa como medio para mejorar la expresin. Reconocer las caractersticas de un texto instructivo. Identificar las caractersticas de los textos lricos.

Competencias bsicas
Identificar y distinguir los diferentes complementos del predicado. Comprender e interpretar la informacin de un texto instructivo en relacin con la funcin y la tipologa del texto. Interpretar las ideas y los sentimientos que se expresan en los textos lricos. Emplear Internet como una herramienta de bsqueda de informacin.

Contenidos
Conceptos La antonimia. El complemento circunstancial. Uso de las grafas ll y y. Uso de h. El texto instructivo y sus caractersticas. La lrica.

www.edebedigital.com

27

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Procedimientos Lectura de un fragmento de la novela Espacios peligrosos, de Margaret Mahy. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura. Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con el mundo rural, con especial atencin a los andalucismos de este campo. Identificacin de palabras antnimas en determinados contextos lingsticos. Identificacin del complemento circunstancial. Clasificacin de complementos circunstanciales segn el tipo. Diferenciacin del complemento circunstancial con otros complementos verbales como el predicativo (Pvo) y el complemento de rgimen (CR). Aplicacin de las normas ortogrficas aprendidas sobre las grafas ll, y, h. Anlisis y composicin de textos instructivos de acuerdo con la estructura y el lenguaje propios de esta tipologa textual. Lectura de textos lricos y anlisis de los elementos que los caracterizan. Valores Inters por la lectura de textos literarios como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Valoracin de la ortografa como la disciplina que regula el modo correcto de escribir. Valoracin de la utilidad de los textos instructivos. Valoracin de la literatura como forma de expresin e inters por la creacin de textos literarios propios. Valoracin de la cultura andaluza como legado de una tradicin milenaria, una historia rica y una modalidad lingstica propia, digna de la consideracin de los hablantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras que no se conocen. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico del mundo rural. Deducir el significado de andalucismos relacionados con el campo semntico del mundo rural. Sustituir las palabras de unas oraciones por sus antnimos. Localizar intrusos en grupos de antnimos. Relacionar y escribir sinnimos y antnimos de palabras dadas. Escribir oraciones a partir de palabras antnimas. 28

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Averiguar el significado de varios andalucismos y formar con ellos grupos de sinnimos. Identificar los CC en oraciones y reconocer de qu tipo son. Completar o sustituir el CC de oraciones por un adverbio o una locucin adverbial, y viceversa. Completar una oracin con un CC del tipo indicado. Escribir oraciones a partir de sintagmas con funcin de CC. Distinguir los CC de otros complementos verbales en oraciones. Escribir oraciones con una estructura determinada. Completar oraciones y palabras con ll y y segn convenga. Escribir palabras con las grafas ll y y. Escribir palabras con h a partir de definiciones, palabras latinas y prefijos. Justificar el uso de la h en diferentes palabras. Buscar informacin en Internet sobre el yesmo andaluz y explicar cmo afecta a la ortografa. Escribir un texto al dictado. Buscar un texto instructivo en Internet y analizar sus caractersticas. Redactar un texto instructivo y realizar algunas modificaciones. Aportar ejemplos de textos instructivos presentes en la vida cotidiana, relacionados con la cultura andaluza. Leer y analizar las caractersticas de un texto lrico en prosa. Leer un poema y analizar su estructura.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto lrico sobre el que se plantean diversas actividades. Buscar antnimos de palabras extradas del texto lrico ledo. Clasificar algunos complementos circunstanciales presentes en el texto ledo. Escribir oraciones que contengan un CC del tipo indicado a partir de unos verbos. Analizar la funcin sintctica de palabras y sintagmas del texto ledo. Completar palabras con ll o y. Escribir palabras con h que contengan unos prefijos determinados. Redactar un texto instructivo. Analizar la estructura de un texto lrico.

www.edebedigital.com

29

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 8 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Hsitoria; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Desarrollar la comprensin lectora y fomentar el inters por la lectura. Ampliar el vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Comprender el concepto de homonimia y aprender a distinguir entre palabras homfonas y homgrafas. Conocer las principales caractersticas de la oracin y su clasificacin. Aplicar las normas ortogrficas sobre el uso de grupos consonnticos. Reconocer las caractersticas propias de un texto argumentativo. Identificar y distinguir las caractersticas de diferentes tipos de estrofas.

Competencias bsicas
Comprender e interpretar la informacin de un texto escrito en relacin con su tipologa. Entender, analizar y escribir textos argumentativos de forma adecuada en el contexto acadmico. Identificar los diferentes tipos de oracin y usarlos correctamente. Distinguir los diferentes tipos de homonimia. Leer de forma expresiva textos poticos.

Contenidos
Conceptos Tipos de oraciones: simples y compuestas, copulativas y predicativas, activas y pasivas. La homonimia. La homonimia en el andaluz. Las modalidades oracionales. Los grupos consonnticos. El texto argumentativo y sus caractersticas. Anlisis de la estructura y el lenguaje propios de los textos argumentativos. Tipos de estrofas.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la obra Los nios preguntan, los Premios Nobel contestan, de John C. Polanyi. Comprensin de un texto argumentativo. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura.

www.edebedigital.com

30

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con las ciencias de la Tierra, con especial atencin a los andalucismos de este campo. Identificacin de palabras homfonas y homgrafas. Distincin de los significados de palabras homnimas. Anlisis y clasificacin de oraciones. Escritura correcta de palabras que contienen los principales grupos consonnticos. Composicin de textos argumentativos siguiendo las pautas indicadas. Uso adecuado de los conectores para asegurar la coherencia y la cohesin textual. Anlisis de la estructura mtrica de distintos tipos de estrofas. Interpretacin y anlisis de textos literarios.

Inters por la lectura como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por conocer los mecanismos y los recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de la comunicacin como medio de enriquecimiento personal y colectivo. Valoracin de la literatura como forma de expresin. Valoracin de la cultura y de la modalidad lingstica andaluzas como una forma propia de expresin digna de la consideracin y el respeto de los hablantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como promover la bsqueda de informacin y la redaccin pautada de textos. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de las ciencias de la Tierra. Deducir el significado de andalucismos relacionados con el campo semntico de las ciencias de la Tierra. Completar y escribir oraciones con palabras homnimas. Identificar la categora gramatical de las palabras homnimas de unas oraciones. Distinguir entre palabras homnimas y polismicas. Formar oraciones y clasificarlas en simples y compuestas. Identificar a qu modalidad corresponden diversas oraciones. 31

www.edebedigital.com

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Transformar oraciones intransitivas en transitivas. Componer oraciones copulativas. Analizar oraciones transitivas sin CD explcito. Localizar grupos consonnticos en varias palabras. Completar palabras con grupos consonnticos. Separar silbicamente palabras que contienen grupos consonnticos. Escribir un texto al dictado. Identificar la tesis y los argumentos de un texto argumentativo. Redactar un texto argumentativo sobre el tema que se propone y siguiendo los pasos indicados. Identificar el tipo de estrofa de algunos fragmentos de poemas. Buscar en Internet fragmentos de poemas que presenten cada uno de los esquemas estrficos estudiados. Analizar la mtrica del fragmento de un romance y buscar informacin en Internet para completarlo.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto argumentativo sobre el que se plantean diversas actividades. Escribir oraciones a partir de parejas de palabras homnimas. Completar palabras con el grupo consonntico adecuado y formar derivados. Clasificar oraciones en copulativas y predicativas y, en el segundo caso, en transitivas e intransitivas. Escribir oraciones del tipo que se indica. Redactar un texto argumentativo sobre un tema propuesto. Identificar qu tipo de estrofa forman unos versos.

www.edebedigital.com

32

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 9 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales;
Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Incorporar la lectura de textos narrativos como forma de aprendizaje y enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario andaluz y mejorar la competencia lingstica. Comprender el concepto de paronimia y emplear parnimos en el contexto lingstico adecuado. Ampliar los conocimientos sobre los anlisis morfolgico y sintctico de oraciones. Recordar y aplicar las normas ortogrficas sobre el uso del punto y la coma. Reconocer las caractersticas de los distintos gneros periodsticos. Identificar y distinguir las caractersticas de la cancin como gnero literario y valorar las posibilidades que ofrece para la expresin de ideas y pensamientos.

Competencias bsicas
Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada segn el contexto. Identificar los elementos morfosintcticos del funcionamiento de la lengua y aplicarlos. Comprender e interpretar las informaciones y las opiniones ms relevantes de los textos periodsticos. Manejar las nuevas tecnologas al servicio de la informacin.

Contenidos
Conceptos La paronimia. El anlisis morfolgico de la oracin. El anlisis sintctico de la oracin. El punto y la coma: tipos y funciones. La coma. Los gneros periodsticos: informativos, de opinin y mixtos. La cancin.

Procedimientos Lectura de un fragmento de un artculo de opinin sobre la educacin en Andaluca del escritor jerezano Juan Bonilla. Comprensin de un texto periodstico de opinin.

www.edebedigital.com

33

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Redaccin de una carta al director relacionada con el tema que se trata en la lectura. Ampliacin del vocabulario relacionado con la modalidad lingstica andaluza. Identificacin de palabras parnimas. Anlisis morfosintctico de oraciones simples. Uso adecuado del punto y la coma en los textos escritos. Anlisis y composicin de textos que respeten las caractersticas propias de los gneros periodsticos. Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre el poema y la cancin. Interpretacin y anlisis de canciones.

Reflexin sobre el tema que presenta la lectura y aprecio por el cuidado y el respeto a la naturaleza. Inters por ampliar el propio vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer los mecanismos y recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de los textos periodsticos como medio de informacin necesario para el buen funcionamiento de las sociedades libres y democrticas. Valoracin de la literatura como forma de expresin e inters por la creacin de textos literarios propios. Valoracin de la cultura andaluza y de la modalidad lingstica andaluza como una forma propia de expresin digna de la consideracin y el respeto de los hablantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras que no se conocen. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto periodstico de opinin, trabajar su vocabulario y sus expresiones. Realizar actividades relacionadas con la modalidad lingstica andaluza: expresiones coloquiales, topnimos, andalucismos gastronmicos, etc. Completar o escribir oraciones con palabras parnimas. Clasificar parejas de palabras en parnimas y homnimas. Corregir errores relacionados con el uso de parnimos. Completar una tabla sobre categoras gramaticales con ejemplos y abreviaturas. Escribir oraciones con sintagmas formados por palabras de las categoras indicadas. Completar oraciones con sintagmas que realicen la funcin sintctica indicada.

www.edebedigital.com

34

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Analizar morfosintcticamente oraciones. Justificar el uso de la coma en unas oraciones. Colocar en un texto las comas y los puntos necesarios. Construir o corregir oraciones usando correctamente la coma. Escribir un texto al dictado. Transformar una noticia en un artculo de opinin. Consultar ediciones digitales de peridicos andaluces para localizar ejemplos de textos de gnero informativo y de opinin. Analizar la rima y el uso de figuras retricas en una cancin. Buscar en Internet ejemplos de canciones que traten distintos temas.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender una cancin sobre la que se plantean diversas actividades. Analizar morfolgicamente dos oraciones simples. Identificar la funcin sintctica de varios sintagmas en unas oraciones. Analizar morfosintcticamente una oracin simple. Definir el concepto de paronimia y escribir algunos ejemplos. Escribir oraciones que ejemplifiquen varios usos de la coma. Redactar una noticia a partir del tema de la cancin. Reconocer las semejanzas y las diferencias de la cancin respecto a un poema.

www.edebedigital.com

35

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 10

Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Historia; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Leer y comprender el sentido global de una entrevista. Ampliar el vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Identificar la relacin entre hipernimos e hipnimos. Reconocer los rasgos que caracterizan las variedades lingsticas. Recordar y aplicar las reglas generales de uso del punto y coma y de los dos puntos. Reconocer las caractersticas propias de la crnica periodstica. Identificar y distinguir las caractersticas del teatro.

Competencias bsicas
Distinguir las variedades de la lengua y conocer los factores que las determinan. Comprender y expresar informacin e ideas mediante textos periodsticos como la crnica. Leer y comprender textos teatrales. Utilizar Internet en la bsqueda de informacin. Entender y analizar problemas sociales como la pobreza.

Contenidos
Conceptos Hipernimos e hipnimos. Las variedades lingsticas. Tipos de variedades lingsticas: sociales, estilsticas y geogrficas. La variedad andaluza. El punto y coma. Los dos puntos. La crnica periodstica. El teatro. Caractersticas formales del texto dramtico.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la obra El don de arder; mujeres que estn cambiando el mundo, de Ima Sanchs. Comprensin de una entrevista. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura.

www.edebedigital.com

36

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con los oficios, con especial atencin a los andalucismos lxicos de este campo. Identificacin de la relacin entre hipnimos y el hipernimo adecuado. Reconocimiento de los rasgos que caracterizan las distintas variedades lingsticas. Uso adecuado del punto y coma y de los dos puntos. Comprensin y anlisis de crnicas periodsticas. Interpretacin y anlisis de textos dramticos.

Inters por la lectura de textos de tipologa diversa como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer los mecanismos y los recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de los medios de comunicacin como vehculo para obtener informacin sobre una gran variedad de cuestiones. Valoracin de la representacin teatral y de los elementos que intervienen en ella.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto literario y consultar los significados de las palabras desconocidas. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto literario, trabajar su vocabulario y sus expresiones ms caractersticas, as como promover la bsqueda de informacin y la redaccin pautada de textos. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de los oficios. Deducir el significado de andalucismos relacionados con los oficios. Localizar hipnimos e hipernimos en un texto. Completar o escribir oraciones a partir de hipnimos. Escribir el hipernimo correspondiente a un grupo de hipnimos y viceversa. Identificar la relacin de significado entre parejas de palabras. Analizar el factor social que determina la variedad que se emplea en unos textos. Seleccionar actos de comunicacin para los que es adecuado un nivel culto. Sealar el nivel de la lengua que se emplea en unos textos. Localizar en un texto palabras propias del nivel vulgar. Escribir trminos correspondientes a distintas jergas. Puntuar correctamente oraciones y textos utilizando distintos signos de puntuacin.

www.edebedigital.com

37

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Justificar el uso de los signos de puntuacin en diferentes oraciones. Escribir un texto siguiendo una estructura determinada. Escribir un texto al dictado. Seleccionar una crnica de un peridico local y analizar la presencia de datos objetivos y subjetivos. Leer y analizar una crnica periodstica. Analizar la informacin que contienen las acotaciones de un texto teatral. Leer un fragmento teatral e identificar los elementos propios de este gnero.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto dramtico sobre el que se plantean diversas actividades. Relacionar cohipnimos del texto con el hipernimo correspondiente. Reconocer el nivel de lengua empleado por los personajes del texto dramtico. Redactar un texto sobre las variedades sociales. Puntuar unas oraciones utilizando el punto y coma y los dos puntos. Analizar los elementos propios del teatro en el texto ledo. Exponer por escrito las caractersticas de la crnica periodstica.

www.edebedigital.com

38

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 11

Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Historia; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Leer y comprender el sentido global de un texto argumentativo. Ampliar el vocabulario y mejorar la competencia lingstica. Identificar los factores que definen el cambio semntico. Identificar y caracterizar las variedades estilsticas de la lengua. Recordar y aplicar las reglas de uso de la raya, de las comillas y de los signos de interrogacin y de exclamacin. Reconocer las caractersticas que definen a los medios de comunicacin audiovisual. Identificar y distinguir las caractersticas del drama como subgnero literario.

Competencias bsicas
Leer textos literarios con la intencin de disfrutar y ampliar conocimientos. Distinguir los distintos factores que intervienen en el cambio semntico. Adaptar su registro a la situacin comunicativa. Analizar crticamente los medios de comunicacin audiovisual y su funcin social.

Contenidos
Conceptos El cambio semntico. Las variedades estilsticas. Los signos de puntuacin: la raya, las comillas, los signos de interrogacin y de exclamacin. Los medios de comunicacin audiovisual: la radio, la televisin e Internet. El drama.

Procedimientos Lectura y comprensin de un artculo extrado de la pgina web www.enredate.org. Comprensin de un texto argumentativo. Redaccin de un texto relacionado con el tema que se trata en la lectura . Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con los aparatos y los utensilios, con especial atencin a los andalucismos lxicos de este campo. Distincin entre los distintos tipos de cambio semntico.

www.edebedigital.com

39

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Identificacin de los rasgos lingsticos que caracterizan los registros formal e informal. Adecuacin de la variedad estilstica a la situacin comunicativa. Uso adecuado de la raya, de las comillas, de los signos de interrogacin y de exclamacin. Anlisis de los recursos y las caractersticas propios de los medios de comunicacin audiovisual. Interpretacin y anlisis de textos teatrales dramticos.

Inters por la lectura de textos de tipologa diversa como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Inters por conocer el lxico propio de la modalidad andaluza. Inters por conocer los mecanismos y recursos de la lengua como medio para desarrollar la capacidad comunicativa. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de las aportaciones de las nuevas tecnologas al mbito de la comunicacin. Valoracin de la literatura como forma de expresin.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto y consultar los significados de las palabras que no se conocen. Resolver una serie de actividades destinadas a favorecer la comprensin de un texto, trabajar su vocabulario y sus expresiones. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico de los aparatos y los utensilios. Deducir el significado de varios andalucismos relacionados con el campo semntico de los aparatos y los utensilios. Consultar en el diccionario el significado de varios arcasmos. Identificar los neologismos en unas oraciones. Analizar las metforas de varias oraciones. Escribir los eufemismos correspondientes a unas palabras tab, y viceversa. Identificar el registro adecuado para varias situaciones comunicativas. Analizar el registro al que corresponde un fragmento de texto. Encontrar en un texto ejemplos que caracterizan al registro informal. Escribir un dilogo a partir de una situacin dada. Escribir raya, comillas o signos de interrogacin y de exclamacin en oraciones o textos. Completar oraciones con citas textuales. Reconocer el signo de puntuacin al que corresponden unas normas. Escribir un texto al dictado.

www.edebedigital.com

40

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Completar una tabla sobre los hbitos personales de consumo de medios de comunicacin audiovisuales. Confeccionar una tabla comparativa de la programacin radiofnica y televisiva a partir de informacin obtenida en Internet. Leer un fragmento dramtico y responder a varias preguntas acerca de su contenido y de su estructura.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto argumentativo sobre el que se plantean diversas actividades. Justificar el uso de las comillas en el texto ledo. Redactar una entrevista a partir de una situacin propuesta. Analizar la variedad estilstica empleada en el texto y determinar el registro. Exponer las caractersticas de los distintos medios de comunicacin audiovisual. Explicar los distintos tipos de cambios semnticos aportando ejemplos. Exponer las caractersticas del drama como subgnero teatral.

www.edebedigital.com

41

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

UNIDAD 12 Tiempo aproximado: Dos semanas Interdisciplinariedad: Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales, Geografa e
Historia; Educacin Plstica y Visual

Objetivos didcticos
Interesarse por la lectura de textos narrativos como fuente de informacin y de enriquecimiento personal. Ampliar el vocabulario sobre el paso de tiempo para mejorar la competencia lingstica. Distinguir entre prstamos y extranjerismos. Conocer, valorar y respetar las diferentes variedades geogrficas de la lengua castellana, con especial atencin a la modalidad lingstica andaluza. Conocer y aplicar las reglas de uso del guin y los parntesis. Reconocer las caractersticas del peridico digital. Identificar y distinguir las caractersticas de la comedia como subgnero literario.

Competencias bsicas
Enriquecer su vocabulario mediante la lectura de textos narrativos. Reconocer prstamos de otras lenguas. Conocer las variedades lingsticas del castellano y valorarlas como una riqueza cultural. Utilizar con autonoma y espritu crtico los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin.

Contenidos
Conceptos Los prstamos lingsticos y los extranjerismos. Las variedades lingsticas geogrficas: variedades histricas, variedades meridionales y el espaol de Amrica. La modalidad andaluza. Los signos de puntuacin: el guin, los parntesis. El peridico digital. La comedia.

Procedimientos Lectura de un fragmento de la novela Yo y el ladrn, de Wenceslao Fernndez Flrez. Comprensin de un texto narrativo en el que intervienen varios personajes. Redaccin de un texto a partir del que se propone en la lectura . Ampliacin del vocabulario del campo semntico relacionado con el paso del tiempo.

www.edebedigital.com

42

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Valores

Distincin entre prstamos y extranjerismos. Identificacin de los rasgos propios de cada variedad geogrfica. Uso adecuado del guin y los parntesis. Anlisis de las caractersticas especficas de la prensa digital. Interpretacin y anlisis de textos teatrales cmicos.

Inters por la lectura de textos literarios como fuente de informacin y enriquecimiento personal. Inters por ampliar el propio vocabulario para mejorar la competencia lingstica. Valoracin positiva de la riqueza que supone la diversidad lingstica. Valoracin de la modalidad lingstica andaluza como una forma propia de expresin digna de la consideracin y el respeto de los hablantes. Inters por conocer y aplicar las normas ortogrficas. Valoracin de las aportaciones de las nuevas tecnologas al mbito de la comunicacin. Valoracin de la literatura como forma de expresin e inters por la creacin de textos literarios propios. Valoracin de la cultura andaluza a travs del estudio de textos de algunos escritores andaluces relevantes.

Actividades de aprendizaje
Leer un texto y consultar los significados de las palabras que no se conocen. Resolver una serie de actividades destinadas a trabajar la comprensin de un texto expositivo y la expresin escrita. Realizar actividades relacionadas con el campo semntico del paso del tiempo. Relacionar extranjerismos con sus equivalentes en espaol. Distinguir entre prstamos y extranjerismos. Sustituir extranjerismos por los trminos correctos en castellano. Clasificar prstamos y extranjerismos segn su origen. Completar la lista de pases cuya lengua oficial es el castellano. Identificar la variedad geogrfica correspondiente a un texto o a fragmentos de una conversacin. Identificar los rasgos fonticos ms significativos de la modalidad lingstica andaluza en un texto teatral de los hermanos lvarez Quintero. Relacionar palabras que pertenecen a dos variedades geogrficas. Representar en un mapa las zonas de Andaluca de ceceo y seseo. Reconocer ejemplos del uso correcto del guin. Partir palabras utilizando el guin. Completar oraciones con palabras compuestas con guin. Aadir los parntesis o los guiones adecuados en unas oraciones. Insertar fragmentos en un texto utilizando adecuadamente los parntesis. Escribir un texto al dictado.

www.edebedigital.com

43

Programacin de aula Lengua y Literatura 2.o ESO

Identificar las secciones a las que pertenecen las noticias de la portada de un peridico digital andaluz. Recoger informacin acerca del funcionamiento de la edicin digital de un peridico. Exponer ventajas e inconvenientes del peridico digital. Leer un fragmento teatral, analizar los rasgos propios de la comedia e inventar un final.

Actividades de evaluacin
Leer y comprender un texto narrativo sobre el que se plantean diversas actividades. Identificar la variedad geogrfica del espaol presente en algunos fragmentos del texto. Clasificar las palabras de una lista en extranjerismos y prstamos. Justificar el uso del guin para partir varias palabras del texto y explicar otros usos posibles. Analizar el uso de los parntesis en el fragmento. Transformar el texto en un fragmento de una comedia teatral utilizando los recursos adecuados. Explicar las principales caractersticas del peridico digital.

www.edebedigital.com

44

Você também pode gostar