Você está na página 1de 8

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

Cada libre es la aproximacin de un cuerpo a la tierra por la accin de la gravedad sin tomar en cuenta la resistencia del aire.

Por este motivo, cuando la resistencia del aire sobre los cuerpos es tan pequea que se puede despreciar, se le puede considerar como cada libre.

La aceleracin gravitacional produce sobre los cuerpos con cada libre un movimiento uniformemente variado, por lo que su velocidad aumenta en forma constante, mientras que la aceleracin permanece constante.

La aceleracin de la gravedad siempre est dirigida hacia abajo y se representa con la letra g. En la superficie de la Tierra, el valor de g es aproximadamente 9.80 m/s2. Para hacer estimaciones rpidas, se usa como g=10 m/s2

Los cuerpos en cada libre no son ms que un caso particular del movimiento rectilneo uniformemente acelerado, con la caracterstica de que la aceleracin es debida a la accin de la gravedad.

Marco Terico

Cada libre

Se define como:

Un movimiento rectilneo en direccin vertical con aceleracin constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vaco.

Caractersticas Generales:

Variacin de la Gravedad

Los objetos en cada libre no encuentran resistencia del aire. Todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de aproximadamente 10 m/s2 (Para ser ms exacto 9.8 m/s2). La velocidad aumenta en forma constante y esto indica que su velocidad inicial es cero. Por lo tanto la velocidad final es mayor que la inicial. La aceleracin siempre permanece constante.

El valor de aceleracin de gravedad es 9,8m/s2. Adems, ocurren ligeras variaciones en g con cambios en latitud. En la superficie de la Tierra, el valor de g es aproximadamente 9.80 m/s2. A menos que se establezca de otro modo. Para hacer estimaciones rpidas, se usa 10 m/s2. . En el ecuador la gravedad es 9,78m/s2, en lima e 9,79m/s2, en Pars 9,8m/s2, en los polos 9,83m/s2.

Determinar variables.

Variables: son las condiciones que influyen en el experimento, directa o indirectamente.

Las variables vienen dadas por la frmula que vamos a usar:

La variable independiente.

Es el factor que el cientfico puede ir cambiando para obtener diferentes resultados es decir, la modificamos a nuestra voluntad.

La distancia es una variable independiente, ya que puede ser manipulada.

El tiempo, viene dado por la duracin que tardan en recorrer las esferas hasta llegar al suelo.

La variable dependiente.

Esta variable depende de la variable independiente y sus valores cambiaran de acuerdo a como el cientfico cambie las variables independientes.

En este experimento no hay variable dependiente, ya que la aceleracin de la gravedad es una constante.

Variable de control.

Son las que se mantienen constantes cada vez que realizamos el experimento. Estas variables no las podemos controlar, y tampoco cambiarn cuando nosotros movemos las variables independientes.

La aceleracin de la gravedad es una variable de control, ya que se mantiene siempre constante.

Materiales.

2 cuerpos esfricos de diferentes masas: M1: kg M2: kg 1 puo de tierra o arroz Celoven o Pega Plastilina Metro Cronometro Papel Milimetrado Lpiz

Desarrollo Del Montaje.

Se plantea realizar un experimento con dos masas distintas y una misma distancia, previamente medida, pero solo con el objetivo de medir la aceleracin de la gravedad.

Realizacin del Montaje.

Tomando dos esferas de plsticos, se corta una esfera con un exacto para disponer a rellenarla con tierra, luego para adherirlo se le coloca celoven, de esta forma se obtiene las dos esferas similares pero con diferentes masas. Luego se procede a medir dos metros de altura tranzando una lnea para conocer la medida, con el cual se lanzara las dos esferas de plsticos. Luego se lanza una esfera desde los dos metros de altura, para proceder a medir el tiempo que duro en caer al suelo con el cronometro; este ltimo paso se debe realizar otras nueve veces ms. De la misma manera se lanza la segunda esfera diez veces con la misma altura. Y por ltimo se debe realizar los clculos con los valores obtenidos.

Recoleccin De Datos

Se procede a realizar los clculos, y tabular los datos. Usando la formula correspondiente:

En donde: = Desplazamiento final. = Desplazamiento inicial. = Velocidad inicial. = Tiempo. = Aceleracin.

Despejando

se obtiene lo siguiente:

Dnde: =Distancia. = Velocidad inicial = Tiempo. = Aceleracin.

De tal manera queda la siguiente ecuacin:

Se procede a despejar:

La aceleracin se obtiene por anlisis previamente realizado y se establece la frmula:

En donde:

a= Aceleracin. d= distancia recorrida por el objeto. t= tiempo en el cual el objeto realizo el recorrido.

Recoleccin de datos. m m1 m2 t1 t2 t3 t4 t5 t6 t7 t8 t9 t10 tT

Tabla de resultados. m m1 m2 tT y g

Anlisis de Resultados. Conclusiones.

Basndonos en los resultados obtenidos a travs de los clculos podemos concluir:

En conclusin, todos los cuerpos, ya sean grandes o pequeos, ligeros o pesados, en ausencia de friccin, caen a la Tierra con la misma aceleracin.

Você também pode gostar