Você está na página 1de 2

COMO VIVIR LA GRACIA QUE TRANSFORMA

(P. Manuel Rivas) Pasaje: Nehemas 9:38


A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros prncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

Introduccin
Todos nosotros hemos sentido en nuestras vidas el sentimiento de culpabilidad, que nos dice que hemos actuado egostamente o que nos hace pensar que debamos hacer algo que no hicimos. Es no es lo mismo que debera. Nuestra sociedad nos mide por nuestra apariencia externa, pero debera medirnos por nuestra dignidad humana. Cuando las personas llegan al poder buscan su propio beneficio, pero deberan buscar el beneficio de la sociedad. Cmo poder experimentar la gracia que transforma? De quin depende mi crecimiento espiritual? Cul es el rol mo y cul es el rol de Dios en mi cambio? No puedo agradar a Dios si vivo en mis propias fuerzas. Tengo que comenzar con Dios. Si confiara en mis propias fuerzas, llegara a la conclusin que: Nunca ser bueno. Sin embargo, Dios me ha provisto y me ha dotado de lo necesario para ser transformado. Imagina a un padre que est criando a su hijo adolescente. El padre est preocupado porque sabe que su hijo pasa el mayor tiempo de su da en distintas entretenciones y no sabe descartar aquellas que son negativas. Sin embargo, lo primero que este padre hace es recriminarle por su inconsecuencia: Te dices cristiano y mira lo que haces. Pero No hay transformacin posible sin el Espritu Santo. No comencemos con los seres humanos, comencemos con Dios y su Espritu Santo. l puede y quiere transformarnos. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza. (Nehemas 8:10) Luchar slo con los recursos propios puede ser muy cansador.

1.- La gracia que transforma depende de Dios (8:10; 9:20)


Y enviaste tu buen Espritu para ensearles (Nehemas 9:20) Lo primero que debemos entender es que Dios est ms interesado que nosotros mismos en moldear nuestras vidas. l nos ha dado de su Espritu para ensearnos y guiarnos a toda verdad.

El pueblo estaba llorando porque haba llegado al diagnstico correcto de sus vidas, haba vivido lejos de la voluntad de Dios. Pero lo ms terrible, es que ellos saban que no podan hacer los ajustes necesarios en sus vidas, por lo que estaban atrapados en un crculo vicioso. Pero aqu viene el consuelo, el que nos fortalece para poder hacer lo que Dios nos demanda es Dios mismo. Dios no slo nos dice lo que debemos hacer, sino que nos da su Espritu Santo para hacerlo y nos da alegra en hacer su voluntad. Si hay algo negativo es hacer las cosas en contra de la voluntad. Todos los que somos padres sabemos que es muy difcil poder trabajar con nuestro hijos cuando ellos NO quieren hacerlo. Por eso Dios pone en sus hijos el querer como el hacer. Nos pone gozo en obedecerle. Por eso debo confiar en su obra en m.

El pastor Jay Adams comenta en el libro Como asesorar a las personas para que cambien, respecto a las 4 cosas que implica el compromiso. Cuando yo digo compromiso quiero decir: (1) un entendimiento de qu es lo que se debe hacer, (2) un deseo por hacer cualquier cosa que Dios quiera, (3) confianza en que s se puede hacer, (4) la habilidad para hacerlo y (5) un buena disposicin para apartar el tiempo para hacerlo. Has hecho alguna vez esta clase de compromiso? El Espritu Santo haba trabajado en sus corazones de tal forma que les haba puesto una imperiosa necesidad de preocuparse por las cosas divinas y un deseo intenso de la bendicin de Dios. Ellos haban cristalizado las buenas intenciones en algo concreto. Haba tomado el desafo de la Palabra de Dios y se lo estaban tomando en serio. Sin embargo, este era un pacto de una comunidad y no slo de individuos. Si t quieres cambiar, t necesitas el cuerpo de Cristo. NO podemos solos porque es una batalla espiritual. Y en las batallas se combate en grupo no solos. Dios desea que confiemos y le obedezcamos de la misma forma. Y l nos puso en medio de su iglesia fue para que nos ayudsemos los unos a los otros. Uno de los motivos por el cual existe la iglesia de Cristo es porque podemos ayudarnos en la lucha contra nuestro pecado.

2.- La gracia transformadora acta con nuestra voluntad (9:38; 10:2829)


Con el objetivo de que la nacin viviera un efecto duradero de aquello que haban escuchado en la Palabra de Dios y haban orado, es que decidieron hacer un contrato. En l se comprometan a vivir una vida que se caracterizara por agradar a Dios y fue firmado por 84 nombres: 22 sacerdotes, 17 levitas y 44 cabezas de familia. Podramos decir en este momento que ellos hicieron un contrato firme o dicho de otro forma, era un compromiso solemne. Ellos no estaban simplemente manifestando una buena intencin, no era simplemente un deseo, como cuando decimos espero que sea un ao mejor. Era un compromiso.

Conclusin
Apreciado hermano(a), pdele al Seor que puedas experimentar toda la gracia de Dios en tu vida, incluyendo la que te transforma. T, pues, hijo mo, esfurzate en la gracia que es en Cristo Jess. (2 Timoteo 2:1)

Você também pode gostar