Você está na página 1de 3

LOS TEST PROYECTIVOS QU SON?

Los test proyectivos son test de personalidad. El individuo emite respuestas a escenas, dibujos o palabras que le son presentadas. Este tipo de pruebas se basa en la escuela psicoanaltica. Se supone la persona tiene pensamientos inconscientes e impulsos que puede brotar a travs de ciertos estmulos. Estas pruebas proyectivas buscan descubrir tales deseos inconscientes. Podemos decir que se trata del tipo de test que permite llegar fcilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qu aspecto de su personalidad estn evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Estos test son muy complejos de tratar y son muy diferentes unos de otros.

Cmo funcionan estas pruebas?

En gran parte de los test proyectivos al participante se le muestra una imagen ambigua, puede ser interpretada de varias maneras. Se le pide que de la primera respuesta que le viene a la menta. La clave precisamente es la ambigedad de estos estmulos. De acuerdo con la teora al proporcionar un estmulo poco claro a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tienen soterradas de forma incosciente. Estas imgenes pueden ser reveladoras de algn conflicto que pueda tener la persona. Entre los test proyectivos ms conocidos estn la prueba de Rorschach y el test de Apercepcin temtica (TAT)

La prueba de Rorschach

El test de las manchas de tinta sigue siendo uno de los ms famosos. Lo desarroll el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, la prueba consta de 10 cartas diferentes que tienen una mancha de tinta ambigua. Al participante se le muestra la carta o figura una vez y se le pide que describa lo que cree ver en la imagen. Las respuestas se registran tal cual las emite el participante por la persona que dirige el test. Se anotan tambin comentarios sobre el tono de voz, y las reacciones observadas en la persona. En psicologa este tipo de test,son un tipo dentro de los test de personalidad. A diferencia de otro tipo de test de la personalidad la persona que est siendo sometida a la prueba tienen que dotar de significado a unos estmulos, en el caso del test proyectivo de Roschach, que no tienen ningn significado. La mayor parte de los test proyectivos corresponden a un paradigma determinado como es el psicoanlisis. Para la escuela psicoanaltica las interpretaciones que los sujetos dan a esos estmulos que no tienen ningn significado lo que hacen es mostrar el inconsciente de la persona que est siendo sometida al test. Los resultados de la prueba pueden variar dependiendo de los distintos sistemas de puntuacin existentes usados por el examinador. En la mayor parte de las pruebas proyectivas lo que se ensea al sujeto son figuras ambiguas. Despus de cada figura se le pide a la persona que cite lo primero que le venga a la mente. Lo que realmente da valor a las pruebas proyectivas es que, en el mejor de los casos, los estmulos son ambiguos cuando no carecen completamente de significacin. Este tipo de pruebas, al solicitar a los examinandos que den como respuesta lo primero que se les venga a la mente lo que estn haciendo, segn algunos psiclogos y psiquiatras, es manifestar las actitudes y el inconsciente de la persona.

El Test de Apercepcin Temtica (TAT)

En esta prueba se le pide al participante que mire una serie de escenas ambigas. El participante se le pide que cuente una historia y que describa la escena, incluyendo lo que est pasando, cmo se sienten los personajes y cmo termina la historia. El examinador se fija fundamentalmente en las informaciones que la persona da sobre el personaje principal de la historia. Sus motivaciones, miedos e inquietudes. Test del rbol: El test del rbol es un test proyectivo que evala la personalidad profunda y que consiste en dibujar un rbol. Es una tcnica muy utilizada tanto en la prctica clnica como en la prctica laboral. El test del dibujo de la figura humana: Similar al del dibujo del rbol, este test consiste en el dibujo de una figura humana reflejando cmo se ve y qu piensa de s mismo, qu imagen tiene de s mismo y de su cuerpo, etc Grafologa: Es una tcnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a travs de su anlisis y con una metodologa propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral. En trminos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamao, inclinacin, direccin, presin, rapidez, continuidad y forma.

Você também pode gostar