Você está na página 1de 29

Capitulo 4. Anlisis de precios unitarios en el software OPUS AEC 10. Manejo del software OPUS.

4.1. Iniciar en OPUS Ole Para entrar al sistema:

Identifica el icono de acceso directo en tu escritorio o bien accesa desde la barra de <<Inicio>> de Windows, colocando el mouse sobre la ubicacin <<programas>>, a continuacin aparecer una lista con todos los programas. Busca la carpeta que contiene el programa OPUS y seleccinalo de la misma manera; da un clic sobre el icono de OPUS que surgir de entre una lista de contenidos en la carpeta. (Figura 3).

Fig. 3 Contenidos de Carpeta. http://ecosoft.com.mx/repositorio/opus%20aec10/Manual_Tecnico_AEC10.pdf Cada vez que se tenga acceso al sistema, sers recibido con una ventana donde se mostrar la versin del sistema, la revisin y el nmero de serie del paquete. Para continuar con la entrada puedes dar un clic del ratn o cualquier tecla para que de inmediato de comienzo con el sistema. (Figura 4).

Figura 4. Portada inicio de sistema Opus

4.1.1. El Software El software OPUS OLE tiene por objeto el clculo de presupuestos de obras de construccin, cuenta con todos los requerimientos de clculo que se necesitan, en el orden adecuado y tomando en cuenta las variables, que se deben actualizar o verificar, para obtener los precios unitarios aplicados a los conceptos del catlogo que forman parte del presupuesto de la obra y sus programas. En el momento en que inicia el sistema, como no hay abierta obra alguna, ciertos iconos y aplicaciones del men se encuentran deshabilitados. Para tener acceso a todos los submens e iconos de la barra ser necesario abrir una obra buscndola o generando una nueva. (Figura 5).

Figura 5. Entrada al sistema Opus

4.1.2. Clasificacin de los insumos Un concepto en OPUS puede incluir insumos, materiales, mano de obra, herramientas, equipo, auxiliares y conceptos. De la misma manera como se clasifican los insumos en el clculo a mano, habrs de clasificar los insumos que se mencionan con el fin de tener listos sus volmenes para su utilizacin. Como insumo puedes anotar cualquier material, herramienta, tiempo de ejecucin o mano de obra; necesaria para formar un precio unitario. Los insumos se clasifican segn su clase formando secuencias que pueden contener un cierto nmero de subclases segn se trate. Dentro del software Opus, se encuentra ya listo un archivo con los insumos ms comunes y necesarios utilizados en las obras de todo tipo, sin embargo , como no todas las obras se calculan igual y pueden tener variacin, puedes agregar cualquier insumo que debas utilizar en tus clculos, porque as los has determinado. Estos nuevos insumos, vendrn a agregarse al acervo con que ya cuenta el archivo del software, clasificndolo automticamente en el grupo que corresponde.

4.1.3. La estructura del CUC y los catlogos generales Cuando se dan de alta los insumos de un concepto, al configurar la categora a la que pertenecen, stos se van clasificando. Si por ejemplo, slo deseas tener en la vista los insumos del tipo <<herramienta>>, ser necesario presionar el icono correspondiente a esa categora. Estos insumos tambin se van recopilando en un catlogo general de modo que estn disponibles para formar otro concepto que los requiera. Para ver el catlogo selecciona con un clic <<catlogos>> en los <<grupos de vistas>>, notars que se despliega una lista con los mismos iconos. Este catlogo tambin tiene la virtud de clasificarlos por categoras para que sea ms fcil su bsqueda. (Figura 6). Tipos de insumo

Clasificaciones del catlogo

Insumos contenidos en el catlogo de materiales

Figura 6. Clasificacin por categoras

Parte fundamental del presupuesto son los catlogos (figura 7), ya que es aqu donde puedes, de una manera rpida y sencilla, actualizar y verificar cualquier informacin de cualquier insumo, para eso da un clic en el botn situado en la parte baja izquierda de la barra de iconos verticales

Figura 7. Ejemplo de catlogos

Es aqu donde quedan almacenados los diferentes insumos que se generan al elaborar el presupuesto, del tipo que sea, material, mano de obra, herramienta, equipo, etc.; y aquellos que son generados por primera vez, automticamente se dan de alta en un catlogo general (CUC). Tambin puedes dar de alta nuevos elementos estando en los catlogos, si as lo requieres. Estos son los iconos que aparecen al dar un clic sobre el botn de Catlogos. Una vez que se posiciona el ratn en cualquier icono, este cambia de color y al dar un clic aparece el catlogo correspondiente.

4.2. La vista principal La siguiente ventana muestra la entrada al sistema OPUS

Figura 8. Formato de catlogo

4.2.1. Componentes de la vista principal de OPUS Las vistas en OPUS son un concepto que se interpreta como la visualizacin de una parte de los datos. Dentro del espacio de trabajo se abre una ventana que cuenta con columnas y renglones. A cada una de ellas se le llama celda. Las columnas que se muestran en la vista no son el total de ellas. Existen otras columnas que se encuentran ocultas que en su momento se ver como presentarlas. OPUS cuenta con la facilidad de configurar la presentacin de las vistas. A cada grupo de columnas configuradas en una vista, se le denomina subvista. Por el momento trabajars sobre esta primera vista de la Hoja de Presupuesto (HP). La vista de la HP es la ms comn y es la primera que aparece por omisin al abrir una obra. Dentro de la HP encontraremos divididos en agrupadores, los conceptos de obra y auxiliares que componen el presupuesto de la obra: Recuerda que un presupuesto de obra se presenta como un listado de conceptos de obra en el cual se incluye una clave para cada concepto, su descripcin, su unidad, su cantidad, precio e importe. De esta misma forma es la estructura de la HP. (Figura 9).
Vista activa Barra de men Barra de herramientas Subvist.

Vista actual Grupos de vistas

Figura 9. Hoja de presupuestos.

4.2.2. Los mens y las barras de herramientas Los mens de OPUS estn estratgicamente colocados, siempre encontrarn las opciones de mayor importancia en sentido de izquierda a derecha (figura 10); y de arriba hacia abajo. Tambin se puede tener acceso a mens con el botn derecho del ratn. Una caracterstica que se observa en todo el sistema es que las opciones de los mens permanecern en el mismo lugar, pese a que no tengan funcionalidad en ese momento. De esta forma cuando una opcin no se pueda ejecutar, sta simplemente aparecer deshabilitada. Adems algunas teclas especiales o conjunto de ellas se han programado para que den acceso a los mens, si una opcin del men cuenta con una tecla de acceso directo, aparecer descrita delante de la opcin. Por ejemplo las teclas Ctrl. (o control) y F2 presionadas al mismo tiempo (simbolizado por un +), accesarn la opcin elemento\modificar, esta opcin permite modificar los datos de un elemento en OPUS. Las opciones ms importantes o de mayor uso se encuentran representadas por medio de iconos: Observa que OPUS muestra dos listones o barras de iconos en la parte superior.

Figura 10. Barra de iconos de Opus.

La primera hace referencia a las siguientes opciones, (Figura 11):

Figura 11. Opciones en la barra de iconos de Opus

La siguiente barra representa las opciones (Figura 12):

Figura 12. Opciones en la barra de iconos de Opus.

4.2.3. La barra de las vistas En OPUS trabajas con un sistema de vistas y subvistas tipo para cada vista. Las vistas se activan seleccionndolas de las listas que se encuentran en el costado izquierdo de la pantalla. El icono de la vista activa se queda sombreado en la lista. La subvista se selecciona en la parte superior de cada vista, en el listado de subvistas (Figura 13). Vista activa Listado de subvistas para cada vista

Figura 13. Se pueden manejar varios desgloses a la vez, (figura 14) como por ejemplo el desglose de un concepto, que contiene a su vez una cuadrilla y sta a la mano de obra correspondiente. Conforme se genera el desglose, OPUS va abriendo la pantalla correspondiente, en forma de cascada, para que el usuario tenga acceso a todas las vistas sin perderse en el universo del programa. El nombre del desglose en el que se est trabajando aparece en el ttulo de la ventana.

4.3. Captura de insumos

4.3.1. Alta de la obra

4.3.2. Los niveles de estructuracin de la hoja de presupuestos

4.3.3. Conceptos en la hoja de presupuesto

4.3.4. Alta de un insumo en el desglose

4.3.5. Otra forma de captura de insumos dentro del desglose (F5)

4.4. Mano de obra y equipo

4.4.1. El catlogo de mano de obra y el FSR

4.4.2. El equipo y los cargos fijos

4.5. Impresin

4.5.1. Configurando la impresora

4.5.2. Encabezados

4.5.3. Presupuesto de la mano de obra

4.5.4. Impresin de los anlisis de P. U.

4.5.5. Explosin de los P. U.

Você também pode gostar