Você está na página 1de 13

Ecuacin de Balance de Materiales para Yacimientos de GAS

http://actualidad-petrolera.blogspot.com/2009/12/ecuacion-de-balance-demateriales.html Anteriormente, se ha visto la ecuacin de Balance de Materiales, aunque claro est que slo ha sido para yacimientos de petrleo. Esta vez, se cuantificar volmenes en el caso de tener yacimientos de gas, para esto es necesario conocer la expresin matemtica que permita hacerlo. Cabe destacar, que en este tipo de reservorios, hay tres mecanismos responsables de su recobro, como lo son, expansin del gas por declinacin de presin, empuje de agua proveniente de un acufero activo asociado al yacimiento de gas y expansin del agua connata, as como reduccin del volumen poroso por compactacin al ocurrir disminucin de la presin de los poros. Esta Ecuacin de Balance de Materiales se usa para determinar la cantidad de gas presente en un yacimiento a cualquier tiempo durante el agotamiento. Tambin para estimar la cantidad de hidrocarburos inicialmente en el yacimiento y predecir el comportamiento futuro y la recuperacin total de gas bajo unas condiciones de abandono dadas. Las suposiciones bsicas consideradas para deducir la ecuacin son las siguientes:

El espacio poroso se encuentra inicialmente ocupado por gas y agua connata. La composicin del gas no cambia durante la explotacin del yacimiento. Se considera la relacin gas-agua en solucin nula. Se considera el yacimiento isotrmico.

Ahora, la ecuacin se puede deducir del siguiente balance: Vaciamiento a condiciones de Yacimiento = Volumen de fluidos producidos Gp*g + Wp*w = Volumen de fluidos producidos Estos parmetros ya han sido definidos cuando se dedujo la ecuacin de balance de materiales para yacimientos de petrleo. Teniendo en cuenta los mecanismos de produccin, nombrados anteriormente, se podr escribir la ecuacin de la siguiente forma: Vaciamiento = G*(g-gi) (Expansin del gas) +

Vw + Vp (Expansin del agua connata, reduccin de volumen poroso) + We (Intrusin de agua) La expansin del agua connata (Vw) y la reduccin del volumen poroso (Vp) se pueden obtener de las siguientes ecuaciones: Vw = Cw*Vw*(Pi-P) Vw = Vp*Swi Vp = Cf*Vp*(Pi-P) Vp = G*gi/(1-Swi) sumando: Vw + Vp = [G*gi/(1-Swi)*(Cf+Cw*Swi)*(Pi-P); Resultando la ecuacin General:

Tambin se puede expresar en funcin de P/Z: sabiendo que: , y reemplazando, resulta;

Casos particulares: Ecuacin de Balance de Materiales para yacimientos volumtricos:

En yacimientos de arena consolidada con presiones normales, las compresibilidades del agua y formacin son muy pequeas en comparacin con las compresibilidades del gas, las ecuaciones se pueden escribir de la siguiente manera:

Ecuacin de Balance de Materiales para yacimientos NO volumtricos (con empuje hidrulico):

Sin tener en cuenta Cw y Cf:

Teniendo en cuenta Cf y Cw:

En este caso resultan las ecuaciones generales para yacimientos de gas.

Clculos de Balance de Materiales:

Las ecuaciones de balance de materiales arrojar buenos resultados cuando:


La arena gasfera no est comunicada con otras arenas de mayor o menor presin. Existe equilibrio de presiones y saturaciones en todo el yacimiento, lo cual implica que no hay grandes gradientes de presiones y saturaciones a travs del yacimiento a un tiempo dado. Se dispone de datos confiables de tasas de produccin, volmenes acumulados de gas y presiones del yacimiento. El gas en solucin en el agua connata es despreciable.

Grfica P/Z vs. Gp (Mtodo de declinacin de presin) En la mayora de los casos el agotamiento de yacimientos volumtricos de gas puede ser adecuadamente descrito por medio de la siguiente expresin; la cual indica que en este tipo de reservorios existe una relacin lineal entre P/Z y Gp (o Gp/G) como se observa grficamente:

De esta manera, a un Gp nulo, se obtendr un P/Z igual al determinado a condiciones iniciales (Pi/Zi). Como tambin indica, que a un P/Z nulo dar como resultado el volumen de gas a condiciones iniciales de yacimiento, es decir, el GOES (Gas Original en Sitio). Limitaciones del Mtodo de Declinacin de Presin Presencia de un Acufero: La presencia de un acufero disminuye la cada de presin de un yacimiento y la grfica P/Z vs. Gp no es una lnea recta sino una curva de concavidad hacia arriba como se muestra a continuacin:

Este tipo de comportamiento es difcil de detectar al comienzo de la explotacin del yacimiento porque los acuferos no responden inmediatamente a una cada de presin en el contacto agua-gas sino que tardan cierto tiempo en responder sobre todo si el acufero es grande. De tal manera que se requiere cierto tiempo para que ocurra una suficiente produccin de gas y se observe la no linealidad de la curva P/Z vs Gp en yacimientos de gas con empuje hidrulico. La extrapolacin de los primeros puntos produces errores graves en el clculo del GOES. Presin Anormal: La curva convencional de declinacin de presin P/Z vs Gp, para yacimientos de gas con presiones anormales debe ser ajustada teniendo en cuenta las compresibilidades del agua connata (Cw) y de la formacin (Cf) con el fin de obtener un estimado correcto del GOES. Tpicamente un grfico no corregido de P/Z vs. Gp para un yacimiento de gas con presiones anormales muestra dos pendientes, como se muestra en la siguiente figura:

Una pendiente suave negativa al comienzo y una ms inclinada a menores presiones.En un yacimiento geopresurizado, la compresibilidad de la formacin es mucho mayor que la de un yacimiento con presin normal. Al factor que multiplica a P/Z se le llama Correccin por presin anormal, Cpa:

quedando la ecuacin de la recta como:

Cuya extrapolacin a P/Z=0 permite determinar el GOES de un yacimiento con presiones anormales. Condensacin Retrgrada en el Yacimiento: La condensacin retrgrada en el yacimiento produce una disminucin en la pendiente de la curva P/Z vs Gp con el incremento de Gp. Esto se debe al cambio de composicin del gas producido y a la cada adicional de presin cuando ocurre condensacin en el yacimiento. A continuacin se muestra el comportamiento tpico, aunque tambin puede presentarse una curva con

concavidad hacia abajo cuando ocurre prdidas de gas por fugas o comunicacin con otras arenas.

Yacimientos con doble permeabilidad:

Esta es la grfica tpica para yacimientos fracturados. S observa una rpida declinacin de P/Z durante la primera etapa de agotamiento del gas acumulado en las fracturas, la extrapolacin de este comportamiento rinde un GOES muy bajo. Posteriormente, la pendiente disminuye cuando ocurre un balance entre la capacidad de flujo de la fractura y la matriz no fracturada, de manera que los clculos de reservas y comportamiento futuro se debe hacer extrapolando este ltimo comportamiento lineal.

http://yacimientos-de-gas.lacomunidadpetrolera.com/2009/04/ecuacion-debalance-de-materiales-para.html

Ecuacin de balance de materiales para yacimientos subsaturados volumtricos


04 abril 2009

Es uno de los yacimientos que para efectos de calculo son mas fciles de manejar. Para reducir la ecuacin general de balance de materiales (EBM) se toman en cuenta varias consideraciones, la permeabilidad vertical es limitada, no existe capa de gas, es despreciable la intrusin de agua. Cuando estamos por encima del punto de burbuja hay solo una fase (aunque puede existir una fase slida de asfaltenos precipitados). En este caso son considerados los efectos que pueda tener la compresibilidad de roca y del fluido. Si se llegaran a despreciar vendra siendo una sobreestimacion del petrleo in-situ. Se parte de la EBM:

Es uno de los yacimientos que para efectos de calculo son mas fciles de manejar. Para reducir la ecuacin general de balance de materiales (EBM) se toman en cuenta varias consideraciones, la permeabilidad vertical es limitada, no existe capa de gas, es despreciable la intrusin de agua. Cuando estamos por encima del punto de burbuja hay solo una fase (aunque puede existir una fase slida de asfaltenos precipitados). En este caso son considerados los efectos que pueda tener la compresibilidad de roca y del fluido. Si se llegaran a despreciar vendra siendo una sobreestimacion del petrleo in-situ. Se parte de la EBM:

Sustituyendo en la ecuacin:

Sacando factor comn NoiP:

Siendo So=1-Sw, acomodando la ecuacin:

Finalmente nos queda:

Las estimaciones del petrleo original basado en la historia de produccin sobre el punto de burbuja a veces no son muy confiables por la sensibilidad al gradiente de presin.

12 abril 2009

ECUACIN DE BALANCE DE MATERIALES PARA YACIMIENTOS SATURADO CON CAPA DE GAS (III)
http://ingenieria-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/04/ecuacion-debalance-de-materiales-para_7736.html

CAMBIO EN EL VOLUMEN DE AGUA DENTRO DEL VOLUMEN DE CONTROL W: Volumen inicial de agua, a condiciones de yacimiento. W + We WpBw: Volumen final del agua, a condiciones de yacimiento. We WpBw: Aumento del volumen de agua, a condiciones de yacimiento. Al igual la disminucin en las zonas de petrleo y gas libre con el aumento de agua dentro del volumen de control se obtiene:

Sumando y restando los trminos Np, Bg y Rsi al lado izquierdo de la ecuacin, para posteriormente reagrupar los trminos y obtener:

Donde: Bt = Bo +Bg (Rsi Rs) Bti = Boi

Ahora haciendo estas susticiones en la ecuacin anterior y sacando factor comn mNBti, obtenemos la siguiente ecuacin:

Reagrupando los trminos y multiplicando ambos miembros de la ecuacin por menos uno (-1), para obtener la Ecuacin Generalizada de Balance de Materiales en su forma base:

Sin embargo la ecuacin anterior se puede reordenar para reflejar as los diferentes procesos que estn ocurrieron para luego cuantificar la importancia relativa de cada uno de ellos:

La ecuacin refleja los siguientes mecanismos o procesos: N (Bt-Bti): Expansin de la zona de petrleo. Nm (Bti/Bgi)(Bg-Bgi): Expansin de la zona de gas libre. We: Influjo de agua. NpBt: Produccin de la zona de petrleo. Np (Rp-Rsi) Bg: Produccin acumulada de gas de la zona de gas. WpBw: Produccin acumulada de agua.

Você também pode gostar