Você está na página 1de 12

LA ACCIN PASTORAL A LA LUZ DE LA BIBLIA.

La Iglesia permanente encarnacin de Cristo en los hombres, posee unas acciones que llamamos eclesiales, mediante las que se edifica en la historia. Posee tres pilares fundamentales:

1. Expresin terica o doctrina. - Ya sea mediante indicios envueltos en smbolos o a travs d expresiones patentes debidas al razonamiento.

2. Expresin prctica o culto. - ntimamente ligada con la doctrina, ya que el acto religioso ejecuta lo que la declaracin terica de la fe formula.

3. Expresin sociolgica o comunin. - Toda religin viva debe ser social y tiende a crear unas relaciones precisas entre sus componentes, derivadas de las relaciones que dichos miembros poseen con la divinidad.

El servicio proftico en el pueblo de Israel.-

La religin juda se basa en la revelacin dada por Dios a los hombres a travs de la historia, los transmisores son personas conocidas, cuyas palabras se han consignado por escrito. Su revelacin se desenvuelve a lo largo de quince o veinte siglos, hasta que culmina con Jesucristo. Junto a esto se da la eleccin del pueblo, debida exclusivamente a la iniciativa amorosa de Yahv, es necesario que se verifique a travs de la Alianza que formula el pacto que une al pueblo con Dios. Se verifica con un doble rito, en forma de sacrificio, bajo la imagen de un banquete; esto cada siete anos y en los momentos cruciales de la historia de Israel. Su contenido es proclamado profticamente sin interrupcin por los profetas. Como la Alianza es rota frecuentemente por los pecados del pueblo, los profetas anuncian una Alianza nueva en los tiempos mesinicos.

El culto en el pueblo de Israel.

En todas las religiones, el culto establece relaciones directas entre los hombres y la divinidad. Para los judos posee una reglamentacin cultual, es una parte esencial del servicio de Yahv, es la esencia de los deberes religiosos. Es el medio privilegiado para entrar en contacto con la divinidad, para recibir sus dones y para lograr el perdn de los pecados; supone unas actitudes interiores del corazn. El valor del rito no est en el gesto, sino en su significacin. El culto es siempre tradicional, de ordinario va acompaado de grandes afirmaciones de fe. Cuando el culto israelita

pierde contacto con las exigencias de la Alianza y degenera, sobreviene una cierta renovacin. Hay cuatro momentos:

El Edicto de Ciro (538).

La construccin del Templo (521-515)

La reforma de Nehemas (445)

La reforma de Esdras (430)

El Dios de la Biblia es el Dios vivo que interviene en la historia de los hombres y crea un pueblo para salvar al mundo. El culto es consecuencia de la Alianza: es su ratificacin. Las instituciones cultuales judas evolucionan a lo largo del tiempo, la caracterstica principal es de que todo cuto procede de un derecho divino positivo sancionado en la Alianza mosaica. Muchos de los ritos israelitas son asimilaciones de ritos humanos. Todos ellos son un memorial, actualizan y reaniman la fe de un pueblo. De todos los ritos destacan por su importancia los sacrificios, en cuya celebracin se da una evolucin manifiesta. Entre los ritos sacramentales podemos encontrar:

Los depurificacin, por impureza.

Los de consagracin, vlidos para hombres u objetos de culto.

Los de iniciacin, la circuncisin.

Tambin pertenece la oracin a la liturgia juda; junto a los sacrificios, constituye la esencia del culto. La oracin est ligada a la historia.

El gobierno en el pueblo de Israel.-

De Dios que ha hecho todo, procede toda autoridad. Los que mandan tienen la responsabilidad del bien comn. Est limitada por obligaciones morales que determina la ley. Todos los que gobiernan

al pueblo de Dios tienen por misin hacer de Israel "un reino sacerdotal y una nacin santa". La Ley o Tor, es la enseanza dada por Dios a los hombres para dirigir su conducta, est en ntima relacin con la Alianza, ya que sta entraa un compromiso a observar la Ley divina. No hay otra que la de Moiss, ya que fue quien sell solemnemente la Alianza. La tarea espiritual de gobernar al pueblo se funda en la palabra de Dios sellada por un pacto cultual.

El amor de Dios es el primer mandamiento, al cual se reducen todos los dems. No ser una ley escrita en piedra, sino en los corazones. Esta ley ser el precepto del amor que revelar el Seor.

Los agentes de la accin religiosa en Israel. -

La funcin mediadora en Israel la llevan a cabo profetas, sacerdotes y reyes, Is 2 2-4.

El profeta, es personalmente suscitado por Dios en el mbito del carisma que distingue a Moiss, para servir de portavoz de Yahv delante del pueblo. Su ttulo principal es el de nab.

El sacerdote, es elegido una vez para siempre, de una tribu cuyos descendientes nacen sacerdotes. Su misin es estar delante de Yahv en funcin de servicio del santuario, hacer el servicio divino, caracterstico del sacerdocio y bendecir en nombre de Yahv. Ejerce dos ministerios fundamentales: el servicio del culto y de la palabra.

LA ACCIN PASTORAL A LA LUZ DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

La accin pastoral de la Iglesia primitiva. - Misin en orden a la evangelizacin. Los sanos es el pueblo escatolgico. Sus responsables son los epscopos, guardianes de la Tradicin. La primera misin apostlica es el ministerio proftico, la proclamacin del mensaje del kerigma. El bautismo se practicaba por inmersin, el primitivo. La liturgia influida por los judos y misterios paganos. Eccesia equivale a asamblea litrgica. Es mediadora de salvacin, recibe vida de Cristo por acogida de su Palabra, garantizada y sellada por el bautismo, sobre el que se funda la vida sacramental.

poca patrstica.- los Santos Padres son los rectores de la comunidad y comentadores de la Sagrada Escritura, preocupados por edificar el pueblo de Dios con un concepto de Iglesia, que implicaba segn Congar, una antropologa espiritual, una antropologa de la imagen de Dios y del combate espiritual. Ser santo es imitar a Cristo, es un que hacer proftico y sacramental.

Edad Media (s. VIII-IX). - limitada la Iglesia catlica al mundo occidental despus de la ruptura entre Oriente y Roma (1054), el concepto de cristiandad tiene un matiz claramente estatal o imperial. La predicacin opera un cierto cambio, nos encontramos en una poca de fe espontnea". Haba desaparecido con el catecumenado la catequesis de adultos. En la piedad interesa ms el sacramento que la Palabra, pero el sacramento para adorarlo ms que para comulgarlo. Se habla de Corpus Mysticum. Es considera a la iglesia como la congregatio o universitas fldelium, unidos a Cristo por la fe y el Bautismo.

poca de la Reforma y Trento (s. XVI-XVII).- Antes de que Lutero proclamase La Reforma protestante (s. XVI) se haba roto la unidad religiosa medieval. El humanismo exalta al hombre y protestantismo sita la Palabra por encima del sacramento, el sacerdocio de los fieles por encima del sacerdocio jerrquico, y las Iglesias locales en oposicin a la Iglesia primacial romana. La pastoral luterana centra su atencin en la promesa del perdn de los pecados por mritos de Cristo y en la fe que debe poner el fiel ante dicha promesa. Trento traz unas bases extraordinarias, comenz la renovacin episcopal. Se preocupa de restaurar la misin espiritual del Obispo, que deber residir en su dicesis. Describe la reforma de fe y costumbres. Destaca la predicacin litrgica.

S. XVIII al XIX.- la reforma pastoral de Trento no se lleva a cabo en todas partes, los mtodos pastorales son de la poca de la fe espontnea, y no se atisban los cambios operados en la sociedad moderna. Lo que interesa es una pedagoga catequstica, no el contenido kerigmtico (s. XVIII). Se seculariz en ese tiempo la cultura. El Estado era absolutista y el Obispo y el prroco unos simples funcionarios religiosos. El domingo no era celebrado como da del Seor, sino, como da de descanso para el cuerpo y de sagrados deberes para el alma. La Biblia era un libro desconocido, peligroso e ininteligible. Se administraba un cristianismo que no se celebraba. El kerigma cedi el paso en la predicacin a la apologtica.

Los movimientos modernos de renovacin teolgica y pastoral.-Empieza la renovacin bblica, litrgica y patrstica entre 1880-1900 y, por otra la renovacin tomista y del pensamiento social. San Po X (1903-1914) sent las bases con su famosa expresin "revertimini ad fontes". El modernismo produjo una grave crisis religiosa (Francia, Italia e Inglaterra) respecto de muchas enseanzas filosficas, teolgicas o sociales. Segn la encclica Pacendi (S. Po X, 1907) continan los errores del agnosticismo y del inmanentismo, que quitaba el carcter sobrenatural y trascendente a la fe, al dogma y a la Iglesia. Es cierto que en el siglo XIX hubo tres telogos cuya influencia ha sido manifiesta. Son J. A. Mocher (+1838), M. J. Scheeben (+1888) y J. H. Newman (+1890), quienes en medio de la inseguridad teolgica, nos dejaron directrices de renovacin. Aunque ya Len XIII (1878-1903) dio un gran impulso d reovacin del pensamiento social y de la filosofa y teologa escolstica (Santo Toms). Se haba llegado a una fijacin de frmulas dogmticas ya acuadas. Los telogos y filsofos se acercan a una concepcin ms personal y vital del mundo. Aparece la descristianizacin. La comunidad cristiana en lugar de ser un resto es un ghetto. Se da una separacin peligrosa entre teologa y predicacin (J. A. Jungmam, 1936). Odo

Casell (1921-1941), contribuy decididamente a restaurar el sentido de la liturgia, concebida por l como continuacin del ejercicio pastoral de Cristo, que se hace presente en el culto de la Iglesia. Po XII intervino eficazmente; en primer lugar, con dos avisos en 1946 a jesuitas y dominicos y, en segundo lugar con la encclica Humana Generis (1950), evidentemente sus encclicas Mystici Corporis (sobre la Iglesia, 1943), Divino Afflante Spiritu (sobre la Escritura) y el Mediator Dei (sobre la liturgia, 1947), haban supuesto una gran orientacin sobre los principales temas de una teologa en contacto con una situacin pastoral. En definitiva son necesarias dos cosas, un retorno a las fuentes de toda la vida cristiana y una adaptacin a las cambiadas condiciones de los tiempos, en os movimientos bblico y litrgico.

HISTORIA DE LA TEOLOGA PASTORAL.

Nacimiento de la teologa pastoral. Origen y desarrollo principal en los pases de lengua alemana. Austriacos, suizos o alemanes son los mejores historiadores de esta asignatura. El vocablo teologa pastoral fue utilizado primero por San Pedro Canisio, el primer libro fue el Enchiridion theologiae pastoralis del obispo auxiliar de Trveris Pedro Binsfeld (1951) segn el espritu de Trento. Como una nueva disciplina naci el 3 de octubre de 1774, por un real decreto de la emperatriz Maria Teresa de Austria, despus de dos intentos de reforma (1752 y 1772). De todos los planes de estudio se acept en 1774 el del abad benedictino Stephan Rautenstrauch. J M. Sailer quien dio gran impulso a la teologa pastoral, busca en la poca del tradicionalismo francs y del romanticismo alemn, un cristianismo viviente y una predicacin verdadera: "Dios en Cristo, salud del mundo en pecado'; su preocupacin va hacia la catequesis y a la predicacin. Para l, el objeto de la teologa pastoral era el estudio de la continuacin de la obra redentora de Cristo en la tierra o en la accin de la Iglesia. Antn Graf afirma que se debe estudiar en la teologa practica todos los factores eclesiales o no eclesiales que influyen en la edificacin de la Iglesia, que nace de la consideracin fundamental al edificarse a s misma. Su objeto material no es el pastor sino la Iglesia.

Corrientes actuales sobre el concepto de teologa pastoral.

En el ltimo cuarto del siglo XVIII hasta casi nuestros das, es una reflexin sobre la cura de almas, la teologa pastoral. Constantin Noppel, basado en los trabajos de Mhler y Scheeben y con la orientacin de Graf, defini la teologa pastoral como "la enseanza del gobierno pastoral, es decir, de la direccin y cuidado de la Iglesia como comunidad de creyentes y como pueblo de Dios (1 P 2,10), a travs de rganos inmediatos o mediatos, establecidos por Cristo su cabeza invisible. Franz Xaver Arnold, intenta elevar la teologa pastoral a la dignidad de autntica concepcin teolgica de la Iglesia. El objeto principal es el estudio de las formas de accin que, por voluntad e su fundador, ha de servirse la Iglesia. La teologa pastoral es la doctrina teolgica sobre las formas de accin de la Iglesia, o de sus acciones eclesiales. A. Lig fundamenta la eclesiologa en una cristologa (Mt 2, 18-20). Heinz Schuster, discpulo de Rahner, concluye que la actualidad debe ser

el objeto formal bajo el que la teologa prctica considera su objeto material, que es la vida total de la Iglesia, aqu y hoy.

ACCIN PASTORAL Y REFLEXIN TEOLGICA.

De la vida cristiana a la reflexin doctrinal.- desde el Vaticano II, el pastor es aquel que cuida el rebao de sus ovejas como jefe y compaero, tiene autoridad sobre ellas, aunque casi nunca es dueo, sino, un servidor, para expresar las relaciones de Yahv con su pueblo y de Cristo con su Iglesia.

El hebreo es hombre de la sagrada escritura, que es la palabra de Dios dirigida al hombre por medio de otro hombre, sensible a lo concreto y a lo real, se interesa sobre 1 a vida; de primaca al sujeto personal antes que el objeto o lo intemporal, le interesa transformarlo. Sus sentidos primeros son el odo y la boca, es voluntarista y emocional, para l, conocer es amar. La teologa no tiene gran importancia en el seno de Israel.

A los Apstoles, enviados del Seor, testigos de la resurreccin y embajadores de la Palabra, les interesa que la asamblea persevere en la enseanza de los Apstoles, en la unin, en la fraccin del pan y en la oracin. El primer enunciado apostlico es el Smbolo de la Fe, el centro de la fe lo constituye la encarnacin. Primero se fue encarnando en la Escritura, despus se encarn el Verbo de Dios, que se nos entrega como un gape que el amor acepta.

Se present la necesidad de estudiar las relaciones entre cristianismo (teologa) y la filosofa. Los Padres de la Iglesia no intentaron una ordenacin del dato teolgico; exponan la fe a lo largo de la lectura de la Escritura y de la celebracin del culto. Se detenan en la consideracin de los hechos salvficos y de su concatenacin. La enseanza teolgica se haba basado durante siglos en la lectio divina. La fe es el punto de partida para hacer teologa, que es la ciencia de la fe (Santo Toms). Utilizando el mtodo simblico y las alegoras de los Santos Padres en sentido paulino (Ga 4, 24), puede hacerse una tipologa bblica para la lectura e interpretacin de lo sagrado.

La teologa especulativa tiene el peligro de convertirse en una metafsica religiosa y la teologa pastoral de llegar a ser un conjunto de recetas o procedimientos.

La necesidad de la pastoral se basa en una eclesiologa que tiene fundamentacin bblica con una exgesis, que posee un pasado histrico y que necesita de una teologa pastoral. Su objeto material son los ministerios proftico (Palabra), litrgico y hodegtico (pastoral de servicio en el gobierno, en la caridad y en la evangelizacin). El objeto formal es la realizacin de la Iglesia en cuanto est condicionada por la situacin presente (H. Schuster), y el objeto final es el anlisis socio-teolgico de la realizacin eclesial que tiene como meta la planificacin de la edificacin de la Iglesia en el mundo presente y en el futuro.

LOS SIGNOS DE LA ACCIN PASTORAL.

El hombre actual ha perdido su capacidad simblica, vive de cosas despersonalizantes. El pensamiento actual es concreto, existencial, no slo de naturaleza sino de espritu. Como conciencia encarnada, aparece gestando acciones. La fenomenologa actual permite unir (Dumery) el realismo judo con el idealismo griego. El cuerpo tiene hoy una nueva presencia en la comunicacin de las conciencias como signo, lenguaje y presencia. El ncleo ms profundo en el hombre es la disponibilidad, la acogida y la receptividad.

El signo es lo que nos conduce al conocimiento de una cosa a partir de otra diferente (Orgenes), es una cosa que nos hace conocer otra" (Santo Toms). Es claro y unvoco, informa pero no acta, es objeto que se toma cLA ACCIN PASTORAL A LA LUZ DE LA BIBLIA.
La Iglesia permanente encarnacin de Cristo en los hombres, posee unas acciones que llamamos eclesiales, mediante las que se edifica en la historia. Posee tres pilares fundamentales: 1. Expresin terica o doctrina. - Ya sea mediante indicios envueltos en smbolos o a travs d expresiones patentes debidas al razonamiento. 2. Expresin prctica o culto. - ntimamente ligada con la doctrina, ya que el acto religioso ejecuta lo que la declaracin terica de la fe formula. 3. Expresin sociolgica o comunin. - Toda religin viva debe ser social y tiende a crear unas relaciones precisas entre sus componentes, derivadas de las relaciones que dichos miembros poseen con la divinidad. El servicio proftico en el pueblo de Israel.La religin juda se basa en la revelacin dada por Dios a los hombres a travs de la historia, los transmisores son personas conocidas, cuyas palabras se han consignado por escrito. Su revelacin se desenvuelve a lo largo de quince o veinte siglos, hasta que culmina con Jesucristo. Junto a esto se da la eleccin del pueblo, debida exclusivamente a la iniciativa amorosa de Yahv, es necesario que se verifique a travs de la Alianza que formula el pacto que une al pueblo con Dios. Se verifica con un doble rito, en forma de sacrificio, bajo la imagen de un banquete; esto cada siete anos y en los momentos cruciales de la historia de Israel. Su

contenido es proclamado profticamente sin interrupcin por los profetas. Como la Alianza es rota frecuentemente por los pecados del pueblo, los profetas anuncian una Alianza nueva en los tiempos mesinicos. El culto en el pueblo de Israel. En todas las religiones, el culto establece relaciones directas entre los hombres y la divinidad. Para los judos posee una reglamentacin cultual, es una parte esencial del servicio de Yahv, es la esencia de los deberes religiosos. Es el medio privilegiado para entrar en contacto con la divinidad, para recibir sus dones y para lograr el perdn de los pecados; supone unas actitudes interiores del corazn. El valor del rito no est en el gesto, sino en su significacin. El culto es siempre tradicional, de ordinario va acompaado de grandes afirmaciones de fe. Cuando el culto israelita pierde contacto con las exigencias de la Alianza y degenera, sobreviene una cierta renovacin. Hay cuatro momentos: El Edicto de Ciro (538). La construccin del Templo (521-515) La reforma de Nehemas (445) La reforma de Esdras (430) El Dios de la Biblia es el Dios vivo que interviene en la historia de los hombres y crea un pueblo para salvar al mundo. El culto es consecuencia de la Alianza: es su ratificacin. Las instituciones cultuales judas evolucionan a lo largo del tiempo, la caracterstica principal es de que todo cuto procede de un derecho divino positivo sancionado en la Alianza mosaica. Muchos de los ritos israelitas son asimilaciones de ritos humanos. Todos ellos son un memorial, actualizan y reaniman la fe de un pueblo. De todos los ritos destacan por su importancia los sacrificios, en cuya celebracin se da una evolucin manifiesta. Entre los ritos sacramentales podemos encontrar: Los depurificacin, por impureza. Los de consagracin, vlidos para hombres u objetos de culto. Los de iniciacin, la circuncisin. Tambin pertenece la oracin a la liturgia juda; junto a los sacrificios, constituye la esencia del culto. La oracin est ligada a la historia. El gobierno en el pueblo de Israel.De Dios que ha hecho todo, procede toda autoridad. Los que mandan tienen la responsabilidad del bien comn. Est limitada por obligaciones morales que determina la ley. Todos los que gobiernan al pueblo de Dios tienen por misin hacer de Israel "un reino sacerdotal y una nacin santa". La Ley o Tor, es la enseanza dada por Dios a los hombres para dirigir su conducta, est en ntima relacin con la Alianza, ya que sta entraa un compromiso a observar la Ley divina. No hay otra que la de Moiss, ya que fue quien sell solemnemente la Alianza. La tarea espiritual de gobernar al pueblo se funda en la palabra de Dios sellada por un pacto cultual. El amor de Dios es el primer mandamiento, al cual se reducen todos los dems. No ser una ley escrita en piedra, sino en los corazones. Esta ley ser el precepto del amor que revelar el Seor. Los agentes de la accin religiosa en Israel. -

La funcin mediadora en Israel la llevan a cabo profetas, sacerdotes y reyes, Is 2 2-4. El profeta, es personalmente suscitado por Dios en el mbito del carisma que distingue a Moiss, para servir de portavoz de Yahv delante del pueblo. Su ttulo principal es el de nab. El sacerdote, es elegido una vez para siempre, de una tribu cuyos descendientes nacen sacerdotes. Su misin es estar delante de Yahv en funcin de servicio del santuario, hacer el servicio divino, caracterstico del sacerdocio y bendecir en nombre de Yahv. Ejerce dos ministerios fundamentales: el servicio del culto y de la palabra. LA ACCIN PASTORAL A LA LUZ DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. La accin pastoral de la Iglesia primitiva. - Misin en orden a la evangelizacin. Los sanos es el pueblo escatolgico. Sus responsables son los epscopos, guardianes de la Tradicin. La primera misin apostlica es el ministerio proftico, la proclamacin del mensaje del kerigma. El bautismo se practicaba por inmersin, el primitivo. La liturgia influida por los judos y misterios paganos. Eccesia equivale a asamblea litrgica. Es mediadora de salvacin, recibe vida de Cristo por acogida de su Palabra, garantizada y sellada por el bautismo, sobre el que se funda la vida sacramental. poca patrstica.- los Santos Padres son los rectores de la comunidad y comentadores de la Sagrada Escritura, preocupados por edificar el pueblo de Dios con un concepto de Iglesia, que implicaba segn Congar, una antropologa espiritual, una antropologa de la imagen de Dios y del combate espiritual. Ser santo es imitar a Cristo, es un que hacer proftico y sacramental. Edad Media (s. VIII-IX). - limitada la Iglesia catlica al mundo occidental despus de la ruptura entre Oriente y Roma (1054), el concepto de cristiandad tiene un matiz claramente estatal o imperial. La predicacin opera un cierto cambio, nos encontramos en una poca de fe espontnea". Haba desaparecido con el catecumenado la catequesis de adultos. En la piedad interesa ms el sacramento que la Palabra, pero el sacramento para adorarlo ms que para comulgarlo. Se habla de Corpus Mysticum. Es considera a la iglesia como la congregatio o universitas fldelium, unidos a Cristo por la fe y el Bautismo. poca de la Reforma y Trento (s. XVI-XVII).- Antes de que Lutero proclamase La Reforma protestante (s. XVI) se haba roto la unidad religiosa medieval. El humanismo exalta al hombre y protestantismo sita la Palabra por encima del sacramento, el sacerdocio de los fieles por encima del sacerdocio jerrquico, y las Iglesias locales en oposicin a la Iglesia primacial romana. La pastoral luterana centra su atencin en la promesa del perdn de los pecados por mritos de Cristo y en la fe que debe poner el fiel ante dicha promesa. Trento traz unas bases extraordinarias, comenz la renovacin episcopal. Se preocupa de restaurar la misin espiritual del Obispo, que deber residir en su dicesis. Describe la reforma de fe y costumbres. Destaca la predicacin litrgica. S. XVIII al XIX.- la reforma pastoral de Trento no se lleva a cabo en todas partes, los mtodos pastorales son de la poca de la fe espontnea, y no se atisban los cambios operados en la sociedad moderna. Lo que interesa es una pedagoga catequstica, no el contenido kerigmtico (s. XVIII). Se seculariz en ese tiempo la cultura. El Estado era absolutista y el Obispo y el prroco unos simples funcionarios religiosos. El domingo

no era celebrado como da del Seor, sino, como da de descanso para el cuerpo y de sagrados deberes para el alma. La Biblia era un libro desconocido, peligroso e ininteligible. Se administraba un cristianismo que no se celebraba. El kerigma cedi el paso en la predicacin a la apologtica. Los movimientos modernos de renovacin teolgica y pastoral. Empieza la renovacin bblica, litrgica y patrstica entre 1880-1900 y, por otra la renovacin tomista y del pensamiento social. San Po X (19031914) sent las bases con su famosa expresin "revertimini ad fontes". El modernismo produjo una grave crisis religiosa (Francia, Italia e Inglaterra) respecto de muchas enseanzas filosficas, teolgicas o sociales. Segn la encclica Pacendi (S. Po X, 1907) continan los errores del agnosticismo y del inmanentismo, que quitaba el carcter sobrenatural y trascendente a la fe, al dogma y a la Iglesia. Es cierto que en el siglo XIX hubo tres telogos cuya influencia ha sido manifiesta. Son J. A. Mocher (+1838), M. J. Scheeben (+1888) y J. H. Newman (+1890), quienes en medio de la inseguridad teolgica, nos dejaron directrices de renovacin. Aunque ya Len XIII (1878-1903) dio un gran impulso d reovacin del pensamiento social y de la filosofa y teologa escolstica (Santo Toms). Se haba llegado a una fijacin de frmulas dogmticas ya acuadas. Los telogos y filsofos se acercan a una concepcin ms personal y vital del mundo. Aparece la descristianizacin. La comunidad cristiana en lugar de ser un resto es un ghetto. Se da una separacin peligrosa entre teologa y predicacin (J. A. Jungmam, 1936). Odo Casell (1921-1941), contribuy decididamente a restaurar el sentido de la liturgia, concebida por l como continuacin del ejercicio pastoral de Cristo, que se hace presente en el culto de la Iglesia. Po XII intervino eficazmente; en primer lugar, con dos avisos en 1946 a jesuitas y dominicos y, en segundo lugar con la encclica Humana Generis (1950), evidentemente sus encclicas Mystici Corporis (sobre la Iglesia, 1943), Divino Afflante Spiritu (sobre la Escritura) y el Mediator Dei (sobre la liturgia, 1947), haban supuesto una gran orientacin sobre los principales temas de una teologa en contacto con una situacin pastoral. En definitiva son necesarias dos cosas, un retorno a las fuentes de toda la vida cristiana y una adaptacin a las cambiadas condiciones de los tiempos, en os movimientos bblico y litrgico. HISTORIA DE LA TEOLOGA PASTORAL. Nacimiento de la teologa pastoral. Origen y desarrollo principal en los pases de lengua alemana. Austriacos, suizos o alemanes son los mejores historiadores de esta asignatura. El vocablo teologa pastoral fue utilizado primero por San Pedro Canisio, el primer libro fue el Enchiridion theologiae pastoralis del obispo auxiliar de Trveris Pedro Binsfeld (1951) segn el espritu de Trento. Como una nueva disciplina naci el 3 de octubre de 1774, por un real decreto de la emperatriz Maria Teresa de Austria, despus de dos intentos de reforma (1752 y 1772). De todos los planes de estudio se acept en 1774 el del abad benedictino Stephan Rautenstrauch. J M. Sailer quien dio gran impulso a la teologa pastoral, busca en la poca del tradicionalismo francs y del romanticismo alemn, un cristianismo viviente y una predicacin verdadera: "Dios en Cristo, salud del mundo en pecado'; su preocupacin va hacia la catequesis y a la predicacin. Para l, el objeto de la teologa pastoral era el estudio de la continuacin de la obra redentora de Cristo en la tierra o en la accin de la Iglesia. Antn Graf afirma que se debe estudiar en la teologa practica todos los factores eclesiales o no eclesiales que influyen en la

edificacin de la Iglesia, que nace de la consideracin fundamental al edificarse a s misma. Su objeto material no es el pastor sino la Iglesia. Corrientes actuales sobre el concepto de teologa pastoral. En el ltimo cuarto del siglo XVIII hasta casi nuestros das, es una reflexin sobre la cura de almas, la teologa pastoral. Constantin Noppel, basado en los trabajos de Mhler y Scheeben y con la orientacin de Graf, defini la teologa pastoral como "la enseanza del gobierno pastoral, es decir, de la direccin y cuidado de la Iglesia como comunidad de creyentes y como pueblo de Dios (1 P 2,10), a travs de rganos inmediatos o mediatos, establecidos por Cristo su cabeza invisible. Franz Xaver Arnold, intenta elevar la teologa pastoral a la dignidad de autntica concepcin teolgica de la Iglesia. El objeto principal es el estudio de las formas de accin que, por voluntad e su fundador, ha de servirse la Iglesia. La teologa pastoral es la doctrina teolgica sobre las formas de accin de la Iglesia, o de sus acciones eclesiales. A. Lig fundamenta la eclesiologa en una cristologa (Mt 2, 18-20). Heinz Schuster, discpulo de Rahner, concluye que la actualidad debe ser el objeto formal bajo el que la teologa prctica considera su objeto material, que es la vida total de la Iglesia, aqu y hoy. ACCIN PASTORAL Y REFLEXIN TEOLGICA. De la vida cristiana a la reflexin doctrinal.- desde el Vaticano II, el pastor es aquel que cuida el rebao de sus ovejas como jefe y compaero, tiene autoridad sobre ellas, aunque casi nunca es dueo, sino, un servidor, para expresar las relaciones de Yahv con su pueblo y de Cristo con su Iglesia. El hebreo es hombre de la sagrada escritura, que es la palabra de Dios dirigida al hombre por medio de otro hombre, sensible a lo concreto y a lo real, se interesa sobre 1 a vida; de primaca al sujeto personal antes que el objeto o lo intemporal, le interesa transformarlo. Sus sentidos primeros son el odo y la boca, es voluntarista y emocional, para l, conocer es amar. La teologa no tiene gran importancia en el seno de Israel. A los Apstoles, enviados del Seor, testigos de la resurreccin y embajadores de la Palabra, les interesa que la asamblea persevere en la enseanza de los Apstoles, en la unin, en la fraccin del pan y en la oracin. El primer enunciado apostlico es el Smbolo de la Fe, el centro de la fe lo constituye la encarnacin. Primero se fue encarnando en la Escritura, despus se encarn el Verbo de Dios, que se nos entrega como un gape que el amor acepta. Se present la necesidad de estudiar las relaciones entre cristianismo (teologa) y la filosofa. Los Padres de la Iglesia no intentaron una ordenacin del dato teolgico; exponan la fe a lo largo de la lectura de la Escritura y de la celebracin del culto. Se detenan en la consideracin de los hechos salvficos y de su concatenacin. La enseanza teolgica se haba basado durante siglos en la lectio divina. La fe es el punto de partida para hacer teologa, que es la ciencia de la fe (Santo Toms). Utilizando el mtodo simblico y las alegoras de los Santos Padres en sentido paulino (Ga 4, 24), puede hacerse una tipologa bblica para la lectura e interpretacin de lo sagrado. La teologa especulativa tiene el peligro de convertirse en una metafsica religiosa y la teologa pastoral de llegar a ser un conjunto de recetas o procedimientos.

La necesidad de la pastoral se basa en una eclesiologa que tiene fundamentacin bblica con una exgesis, que posee un pasado histrico y que necesita de una teologa pastoral. Su objeto material son los ministerios proftico (Palabra), litrgico y hodegtico (pastoral de servicio en el gobierno, en la caridad y en la evangelizacin). El objeto formal es la realizacin de la Iglesia en cuanto est condicionada por la situacin presente (H. Schuster), y el objeto final es el anlisis socioteolgico de la realizacin eclesial que tiene como meta la planificacin de la edificacin de la Iglesia en el mundo presente y en el futuro. LOS SIGNOS DE LA ACCIN PASTORAL. El hombre actual ha perdido su capacidad simblica, vive de cosas despersonalizantes. El pensamiento actual es concreto, existencial, no slo de naturaleza sino de espritu. Como conciencia encarnada, aparece gestando acciones. La fenomenologa actual permite unir (Dumery) el realismo judo con el idealismo griego. El cuerpo tiene hoy una nueva presencia en la comunicacin de las conciencias como signo, lenguaje y presencia. El ncleo ms profundo en el hombre es la disponibilidad, la acogida y la receptividad. El signo es lo que nos conduce al conocimiento de una cosa a partir de otra diferente (Orgenes), es una cosa que nos hace conocer otra" (Santo Toms). Es claro y unvoco, informa pero no acta, es objeto que se toma como causa de otro; se orienta al mundo mental. El smbolo (de symballein = reunir, juntar) era una contrasea de reconocimiento que se hace de un modo discreto. No es tan claro y univoco, tiene ms potencia evocadora, se toma como comunicacin de otro. Promueve el proceso integrador de alguien, se orienta al mundo existencial histrico, es integradora, es decir, comenzamos a creer en ellos. Se confunde con la alegora (las ideas) que es expresin sensible de algo abstracto que lo comprende el entendimiento intelectualmente. El elemento visible o sensible es el llamado comnmente signo (Lat. signum; lit. sacramentum) de hecho es el significante. El elemento invisible es el significado (signatum, res). La relacin entre visible e invisible es la significacin o referencia simblica (res et sacramentum) que advierte, informa, exige y comunica.

omo causa de otro; se orienta al mundo mental. El smbolo (de symballein = reunir, juntar) era una contrasea de reconocimiento que se hace de un modo discreto. No es tan claro y univoco, tiene ms potencia evocadora, se toma como comunicacin de otro. Promueve el proceso integrador de alguien, se orienta al mundo existencial histrico, es integradora, es decir, comenzamos a creer en ellos. Se confunde con la alegora (las ideas) que es expresin sensible de algo abstracto que lo comprende el entendimiento intelectualmente. El elemento visible o sensible es el llamado comnmente signo (Lat. signum; lit. sacramentum) de hecho es el significante. El elemento invisible es el significado (signatum, res). La relacin entre visible e invisible es la significacin o referencia simblica (res et sacramentum) que advierte, informa, exige y comunica.

Você também pode gostar