Você está na página 1de 8

Trabajo N01

1. Dibujo de una conexin domiciliaria de agua y una conexin domiciliaria de desage.


a) Conexin domiciliaria de agua:

b) Conexin domiciliaria de desage:

2. Qu es un medidor de agua, como funciona y cules son sus tipos? El medidor de agua es un aparato que permite contabilizar la cantidad de agua que pasa a travs de l y es utilizado en las instalaciones residenciales e industriales de los acueductos para realizar los cobros pertinentes a los usuarios del mismo. Empresas nacionales como SEDAPAL, usan estos medidores de agua para realizar la respectiva cobranza de los servicios de agua y desage. Pero los medidores de agua tambin se pueden utilizar en alguna parte de un proceso donde el agua sea importante. Los medidores de agua tambin pueden ser tiles para sealar que una fuga puede estar ocurriendo.

Los principales componentes de todo tipo de medidor hidrulico son tres: cuerpo, cmara y registro. Cuyo principio de funcionamiento se basa en que el agua penetra en la cmara de medicin producindose el movimiento de una turbina o un pistn (segn el caso de lo que se pretenda medir, el volumen de agua que pasa o la velocidad con que lo hace) por el empuje de agua. Este movimiento se transmite durante un tren de engranes o imanes (segn el tipo de medidor que este sea, mecnico o magntico) al registro donde se realiza la lectura. Entre los tipos de medidores de agua tenemos 2, los cuales son: Macro medidores Micro medidores

Micros medidores Son los que generalmente usamos para una conexin sanitaria domiciliaria o de pequeos consumos industriales.

a) Medidores de desplazamiento o volumtricos


- En estos medidores el gasto se determina subdividiendo la corriente total del fluido en fracciones de volumen conocido. - La medicin se efecta mediante el recuento del nmero de fracciones en la unidad de tiempo. Los tipos de medidores por desplazamiento son: disco oscilante o nutativo y pistn oscilante.

a.1) Medidores de disco oscilante o nutativo


-Tan pronto como el fluido penetra en el espacio entre el disco y las paredes de la cmara, empuja al disco hacia delante imprimindole un movimiento de oscilacin rotatoria. -El movimiento del disco y del eje es similar al de un trompo en el momento en que llega al final de su impulso de giro.

Ventajas -Sensible a gastos bajos. Desventajas -Su funcionamiento en aguas no filtradas es deficiente. -Los medidores volumtricos no se deben colocar en cualquier posicin ya que su vida media se reduce significativamente (la vida puede ser de 6 meses

a.2) Medidores de pistn oscilante


La siguiente figura representa la cmara de medida de un medidor de pistn oscilante, mostrando a esta pieza en cuatro posiciones de una misma revolucin, equidistantes entre s.

-El pistn va guiado por el eje, el cual sigue una trayectoria circular entre el anillo interno y un rodillo central. -Una prolongacin del eje que atraviesa la cubierta de la cmara comunica el volumen total del fluido que ha circulado por el medidor. -El fluido penetra y pasa alrededor del espacio anular, entre los anillos externo e interno, hacia el orificio de descarga. Ventajas Muy sensible a gastos bajos. Desventajas Deben instalarse en sistemas de aguas con un alto grado de filtracin, pues cualquier cantidad, por insignificante que sea de materiales en suspensin en el agua tales como arenas, particulas vegetales, sales de calcio, etc., detienen el medidor, obturando el paso del agua. Si no estn debidamente instalados producen vibraciones en la lnea de salida con las consecuentes molestias para el consumidor.

b)

Medidores de turbina o velocidad


Estos medidores emplean un procedimiento mecnico y que por accin de la velocidad del agua giran un mecanismo mvil, el cual puede ser una turbina o hlice.

b.1) Medidores de turbina o velocidad de chorro nico


Su mecanismo es accionado por medio de un chorro nico de agua.

b.2) Medidores de turbina o velocidad de chorro mltiple


El mecanismo es accionado por varios chorros tangenciales de agua. Se distinguen del chorro nico, en que la turbina est dentro de la cmara con varios orificios de entrada y salida, diametralmente opuestos.

Medidores de chorro nico y chorro mltiple Ambos tipos de medidores: chorro nico y chorro mltiple, miden el volumen de agua por la velocidad de la turbina. Tanto en el sistema nico como en el mltiple, la turbina est en contacto con el agua, puesto que es en la que recibe el impulso que trasmite el movimiento al mecanismo indicador. Adems, estn dotados de un colador, por las posibles materias que pudieran pasar a travs de l. Chorro mltiple: La cantidad de barrenos depende de la empresa.

c) Medidores electromagnticos
- A medida que un lquido conductor pasa a travs del campo magntico existente dentro de un medidor, se genera un voltaje. - Este voltaje es directamente proporcional a la velocidad promedio del flujo. - Al ser el dimetro del tubo una variable conocida, el medidor magntico calcula el caudal que se desplaza por la tubera.

3. Qu es un tanque hidroneumtico, como funciona y para qu sirve? Un tanque hidroneumtico se utiliza para simular la falta de presin de un tanque elevado permitiendo de esta manera tener una presin constante sin necesidad de tener una altura importante en el tanque de reserva Trabaja con dos principios: el aire se comprime cambiando su volumen, mientras que el agua no cambia su volumen con la presin, generando un pulmn en base a la compresibilidad del aire que es el que genera la presin en la salida de agua de consumo. La presin de salida de agua de los tanques hidroneumticos al consumo est comandada a travs de un elemento llamado presostato que es el encargado de mantener dicha presin constante Los usos ms comunes de los tanques hidroneumticos estn en los procesos del pozo de agua. Tambin se pueden encontrar en las bombas de riego y bombas de aspersin. Disposicin es el trmino utilizado para describir la cantidad de agua que un sistema particular utiliza durante un ciclo del agua. Esta cantidad de agua o disposicin debe ser conocida antes de elegir el tamao del tanque de agua hidroneumtico. Los tanques tambin pueden tener revestimientos o vejigas que separan el agua del interior del depsito de metal.

Você também pode gostar