Você está na página 1de 4

EL SALTO SOCIAL UN PASO EN LO AMBIENTAL Jon Alexander Guancha Reflexiones y Aportes Ambientales

Partiendo de entender que dicho periodo presidencial en el cual se basa la lectura, y en particular la poltica liderada por el gobierno de Samper se dan despus de firmada la carta constitucional del 91 y recordando que en esta se demarcan los derechos y las obligaciones de los ciudadanos entre ellos los elegidos presidentes y de especial manera a estos ltimos de garantizar la observancia y obediencia de la constitucin para con sus acciones y decisiones de materia social, econmica, poltica y ambiental esta ultima basada en garantizar el desarrollo sostenible en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, se podra presumir entonces el hecho de que se da mero cumplimiento a las responsabilidades contradas con el pueblo y la iglesia , como lo es en el juramento presidencial (que dios y la Patria os premie o sino que el y ella os demande); por otro lado tambin debe mencionarse que este periodo se vio un tanto opacado por los escndalos del proceso 8000, narcomico, dineros calientes en las campaas presidenciales y dems que impidieron en gran medida el accionar de este gobierno y dieron paso y permiso a una sumisin ante las imposiciones norteamericanas por contextos polticos y aperturistas del momento.

Por otro lado y sin ser desconocido en el mbito nacional estas iniciativas han sido originadas en los pases cuyas acciones han sido de mayor grado de destruccin ambiental natural, que en las tildadas subdesarrolladas como el caso colombiano, con ello quiere aclararse que esta iniciativa es liderada por la naciones unidas con su organizacin FAO, de igual manera tambin hace parte de una expresin del gobierno de ese momento en su actitud comprometida con el manejo y conservacin de los recursos naturales, es entonces un papel asumido globalmente que incita a lo local a actuar de acuerdo a sus propias necesidades pero sin desatender los lineamientos de los organismos internacionales y multilaterales hegemnicos y prdigos de las potencias mundiales.

Con ello se debe mencionar que esa cultura hacia la conservacin y la proteccin de los recursos naturales no han partido de una plena conciencia nacional social y gubernamental, ni de sus mecanismos para garantizar tal derecho (como es el derecho a

un ambiente sano, entre otros) sino de una infundada y marcada influencia del plano internacional y de organismos internacionales mas exactamente, los cuales a nuestro parecer y entre otras cosas han reproducido una cultura y una forma de dar solucin a esta clase de problemas pero mas grave aun con las herramientas humanas, tecnolgicas y cientficas que solo podran desprenderse de ellos es decir creando una dependencia funcional, estructural y en parte filosfica cultural, o en pocas palabras una monovision para entender los problemas y buscar las soluciones.

Una de las soluciones planteadas en el gobierno de Samper tiene que ver con lo relacionado al mbito forestal (el cual es uno de los que se ha visto ms afectado), en el que por medio de incentivos y siendo precavidos en no entorpecer el funcionamiento del mercado, se desva la forma como se estn explotando los bosques hacia una reforestacin y explotacin de dichos bosques reforestados, sin embargo y como es tratado por Garay en su texto, la participacin ciudadana se redujo simplemente a un grupo de empresarios quienes eran los que se beneficiaron de dichas polticas ya que como se nombra ms adelante son quienes manejan los recursos para un uso eficiente de la tierra. Con este tipo de polticas se puede llegar a solucionar parte del problema pero si no analizamos ms profundamente el porque se presentan estos problemas seguiremos dando pasos de ciego y no llegaremos a formular soluciones efectivas, debemos tener en cuenta a las personas afectadas y no permitir que los grandes hacendados sean los que lleven a cuestas las soluciones de las que somos parte todos.

Como se ha mencionado en otros escritos no vamos a desvirtuar el trabajo realizado por los gobiernos de los pases mencionados, sino que partimos de una realidad y de una forma de ver la problemtica, sin ser jueces sino con la necesidad de ser parte de la construccin de esa solucin.

En cuanto a las formas de participacin que se desencadenan de esta iniciativa y de acuerdo a las cifras, datos y afirmaciones mostradas en el texto puede resaltarse el hecho en el cual la cobertura de algunos programas en trminos econmicos de apoyo no pudieron realizarse de la mejor manera por tal razn muchos de esos recurso folclricamente se perdieron, ello indica y relaciona hasta como en la actualidad muchos de los filtros para la aprobacin, aceptacin y desembolso de recursos destinados para fines tan importantes siguen erigidos por el filtro de la buena

administracin es decir la buena asignacin de los recursos y el gasto eficiente de los presupuestos, es este otro factor que a nuestro parecer impide la universalidad en la aplicacin de muchos programas y lo peor restringen o excluyen de la plena y libre participacin y lo mas terrible en algunos caso y trasportndonos a la actualidad son militarmente prohibidos, perseguidos o vetados.

Lo anterior tambin esta relacionada con un viejo problema como lo es el agrario y el la distribucin equitativa de tierras, ello entendido desde una lucha de intereses, dinero y violencia, en este aspecto se nota como hay mayor predominio y preferencia hacia el papel del sector privado y en especial a algunos grupos o emporios econmicos, en estos escenarios, que son de naturaleza general en cuanto a que es un problema de todos y no de quienes son los propietarios de la tierra. Cabe sealar el caso particular de algunos programas destinados al delineamiento territorial de las comunidades indgenas o tambin llamado saneamiento territorial, el cual no ha sido otra cosa que la forma de quitar la tierra para ponerla en manos de los que posean los recurso econmicos necesarios para un explotacin coherente con el desarrollo sostenible y tan anhelada por su participacin en el producto interno bruto, pasando de una perspectiva de proteccin por ideologa existencial como lo es de sentir a la tierra como nuestra madre, al contrario de asignarle precio y prostituirla en la dinmica del mercado comercial.

Es as como esta iniciativa juega papel importante en la proteccin y mantenimiento del ambiente, el sistema terrestre, la naturaleza, la madre tierra o el patrimonio que nos dejo el sol como lo mencionan algunas comunidades indgenas andinas, pero compartiendo con el autor no es suficiente para mitigar totalmente el problema, mas es uno de los primeros pasos para tan ardua tarea.

Uno de los factores mas representativos en el problema mencionado lo conforma la carencia de informacin, estadsticas e investigaciones serias sobre los recursos que tenemos sus problemas, crisis, comportamientos para con ello alcanzar la construccin de sus respectivas soluciones, o como lo mencionamos en una clase nos basamos en trayectorias a las que no pertenecemos y sobre ellas es que configuramos nuestros perfiles. Adems y siguiendo como con una perdida de identidad nos damos cuenta de que los recursos no solo para este periodo los destinamos especficamente de

organismos internacionales siguiendo los lineamientos que ellos nos indican ya que de no ser as los proyectos no funcionaran y en otras palabras no seran rentables para poder cumplir con las obligaciones que adquirimos con ellos.

Finalmente queremos mencionar que compartimos la visin en la cual la construccin del desarrollo sostenible se fundamentan en objetivos econmicos, sociales y ecolgicos sin dar predomino en ningn momento al econmico como base racional y estructural de comportamiento, y a manera de propuestas frente a esta problemtica sugerimos que en los espacios en los que se toman las decisiones se incluya las representatividad de la comunidades asentadas en los territorios en los que se desarrollan los programas, como lo son las comunidades indgenas u otras relacionadas y las cuales en la estructura de representacin no se muestran, de igual manera compartimos lo que se menciona en el informa en cuanto a dar mayor atencin a aquellas regiones que presentan mayor degradacin, y a nivel personal creemos que el papel de la educaron ambiental es uno de los mas pertinentes para la construccin de soluciones, por tal razn se deben buscar formas de incentivos a la investigacin y educacin ambiental en todos los niveles primarios, secundarios y que en la esfera universitaria se contara con un constructo destinado y definido a tal realidad, al interior de la universidad la configuracin e integracin de grupos multidisciplinarios y multiculturales con el objetivo de trabajar y profundizar en estos temas.

BIBLIOGRAFA

- CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. El estado de los recursos naturales y del ambiente. Informe 1995. Bogot: Contralora General de la Repblica, 1996. p. 23-25. (Captulo 1. Anlisis de la Poltica Nacional Ambiental) - CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. El estado de los recursos naturales y del ambiente. Informe 1996. Bogot: Contralora General de la Repblica, 1997. p. 39-93. (Captulo 2. Evaluacin de la poltica forestal 19901996) - GARAY, Repensar a Colombia hacia un nuevo contrato social. Captulos 1 y 2 - Constitucin Poltica 1991.

Você também pode gostar