Você está na página 1de 4

Aprendizajes esperados de Secundaria

Matemticas 2011

Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en trminos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; y son congruentes con las competencias sealadas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores bsicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez ms complejos en un contexto de aprendizaje. Los aprendizajes esperados constituyen indicadores de logro de los avances de los alumnos; expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias y sealan de manera sinttica los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que todos los alumnos pueden alcanzar como resultado del estudio de preescolar o de un bloque para la primaria y la secundaria. El logro de los aprendizajes esperados es producto del proceso de estudio, supone alcanzar metas de corto plazo que hacen evidente lo que el alumno es capaz de hacer, saber hacer y ser, a partir de lo que estudia, tomando como referencia el tiempo, la complejidad de los objetos de estudio y, por supuesto, las potencialidades de cada alumno. Los aprendizajes que se espera logren los alumnos en la educacin preescolar, en la educacin primaria y en la educacin secundaria, se especifican en los programas correspondientes.

EJE

BLOQUE SEPTIMO GRADO


Bloque 1
Ordena, compara y convierte nmeros fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica. Representa sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

APRENDIZAJE ESPERADO OCTAVO GRADO


Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notacin cientfica.

NOVENO GRADO

ENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Bloque 2
Resuelve problemas utilizando el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. Resuelve y plantea problemas que involucran sumas y restas con nmeros fracciones. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y nmeros decimales. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas: x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturales y/o decimales. Resuelve problemas de conteo que involucran permutaciones. Resuelve problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales. Resuelve problemas de conteo mediante clculos numricos. Resuelve problemas monomios y polinomios. aditivos con Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas. Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadrticas para definir el ensimo trmino de una sucesin.

Bloque 3

Bloque 4

Bloque 5

Representa sucesiones de nmeros enteros a partir de una regla dada y viceversa. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d; donde los coeficientes son nmeros enteros, decimales o fraccionarios. Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas.

Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros con signo.

EJE

BLOQUE SEPTIMO GRADO


Bloque 1

APRENDIZAJE ESPERADO OCTAVO GRADO


Resuelve problemas que implican calcular el rea y el permetro del crculo

NOVENO GRADO

Bloque 2

FORMA ESPACIO Y MEDIDA

Resuelve problemas geomtricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en tringulos.

Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las frmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirmides rectos. Establece relaciones de variacin entre dichos trminos.

Explica el tipo de transformacin (reflexin, rotacin o traslacin) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan. Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitgoras. Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en tringulos o en cualquier figura.

Bloque 3

Resuelve problemas que implican el clculo de cualquiera de las variables de las frmulas para calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. Explica la relacin que existe entre el permetro y el rea de las figuras

Justifica la suma de los ngulos internos de cualquier tringulo o polgono y utiliza esta propiedad en la resolucin de problemas. Resuelve problemas que implican usar la relacin entre unidades cbicas y unidades de capacidad.

Bloque 4

Construye crculos y polgonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas.

Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonomtricas seno, coseno y tangente.

Bloque 5

Usa las frmulas correspondientes para calcular el permetro y el rea del crculo.

Construye figuras simtricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan. Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del crculo, tales como: ngulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares.

EJE

BLOQUE SEPTIMO GRADO


Bloque 1

APRENDIZAJE ESPERADO OCTAVO GRADO


Resuelve problemas que implican el clculo de porcentajes o de cualquier trmino de la relacin: Porcentaje = cantidad base tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos. Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.

NOVENO GRADO
Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

MANEJO DE LA INFORMACIN

Bloque 2

Lee informacin presentada en grficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de grficas para comunicar informacin.

Lee y comunica informacin mediante histogramas y grficas poligonales.

Bloque 3

Resuelve problemas de valor faltante considerando ms de dos conjuntos de cantidades. . Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y grficas. Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana Explica la relacin que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad terica.

Bloque 4

Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo valor faltante, utilizando valores enteros o fraccionarios.

Bloque 5

Calcula y explica el significado del rango y la desviacin media.

Você também pode gostar