Você está na página 1de 17

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes

y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizador la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

La microeconoma estudia el comportamiento econmico de unidades individuales, como son las personas, las familias o las empresas, sus interacciones y el funcionamiento de los mercados en los que ellos operan. Algunas ramas de la microeconoma son la teora del consumidor, de la que se deriva la teora de la demanda, la teora del productor, de la que se deriva la teora microeconmica de la empresa, la teora del equilibrio general, etc. Uno de los objetivos de la microeconoma es comprender los mecanismos mediante los cuales se establecen los precios y cantidades que se intercambian entre los agentes. Tambin analiza los efectos de cambios en las variables institucionales como el tipo de organizacin de mercado (competencia perfecta, monopolio, oligopolio, etc.), o los niveles y tipos de impuesto.
La teora del consumidor forma parte de la microeconoma y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes econmicos en su carcter de demandante de bienes y servicios. La teora del productor, por contraste, los estudia en su carcter de oferentes de bienes y servicios.

Variable Endgena
Te gusta Econlink? En los modelos econmicos se pueden encontrar dos clases de variables: endgenas o exgenas. Las variables endngenas se explican dentro de un modelo econmico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endgenas o exgenas). Las variables exgenas estn determinadas fuera del modelo, es decir, estn predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor. Por ejemplo, en los modelos de tipo keynesianos el consumo puede venir dado por una ecuacin parecida a la siguiente:

C = C + c Yd Lo que esta ecuacin nos indica es que el consumo C es igual a la suma del consumo autnomoC, mas la parte del consumo que depende del ingreso disponible. En este caso, el consumo autnomo C es una variable exgena, ya que est determinado fuera del modelo. Algunos economistas interpretan el consumo autnomo como el "consumo necesario para mantener un mnimo nivel de subsistencia". Es decir, las personas deben siempre consumir algo para no morir de innanicin, enfermedades, etc.. ! En este caso, "c" es un parmetro de proporcin, que determina la relacin entre el consumo no autnomo y el ingreso disponible. Generalmente se supone que los parmetros explican relaciones que se mantienen estables a travs del tiempo, cuando se producen cambios en los valores de los parmetros de dice que se produce un cambio estructural. En la ecuacin, el consumo es una variable endgena, ya que se determina dentro del modelo, por su relacin con otras variables, que pueden ser exgenas, como el consumo autnomo C, o endgenas, como puede ser el ingreso diponible Yd. La relacin con estas variables viene determinada por la forma funcional del consumo y los valores de los parmetros de esta funcin, en este caso, el valor del parmetro "c". Seguir Leyendo

Variables nominales y reales

Se muestra el precio medio de una vivienda nueva en Eurolandia, que ha aumentado de 2.500 en 1960 a 96.700 en 1998. Son las viviendas realmente 40 veces ms caras en 1998 que en 1960? No cuando se toma en cuenta la inflacin, que tambin ha aumentado los salarios y la capacidad adquisitiva de las personas para comprar casas. Las variables nominales son esas variables que se expresan en unidades monetarias; por otra parte, las variables reales se expresan en unidades fsicas. Los valores nominales se calculan a los precios establecidos en el momento de su medicin. Los valores reales ajustan los valores nominales a los cambios en el nivel de precios. Luego, se muestra el IPC, utilizando 1998 como ao base. La inflacin ha conducido a un aumento sustancial del nivel de precios, y, por tanto, del IPC, en el perodo 1960-1998. La tercera fila de la Tabla 2.7 calcula un ndice de precios reales de la vivienda, expresados en precios de 1998. El valor del precio de las viviendas en 1998 es el mismo en la primera y tercera fi- las de la tabla. Para calcular el precio real de las viviendas en 1960, expresndolo en precios de 1998, se debe tomar su valor nominal de 2500 y multiplicarlo por (100/7,7) para controlar el

aumento de la inflacin, lo que da 32.500 . Los precios reales se han triplicado aproximadamente desde 1960. La mayor parte del aumento de los precios nominales de las viviendas en la primera fila de la Tabla 2.7 se ha debido fundamentalmente a la inflacin. IPC son las siglas de ndice de Precios al Consumidor, ndice de Precios de las marcas al Consumo o ndice de Precios al Consumo. La denominacin precisa vara segn el pas. En Mxico se emplean las siglas INPC, que corresponden a ndice Nacional de Precios al Consumidor. El IPC es un Indice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (tambin llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacin con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser:

representativo, que cubra la mayor poblacin posible. comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros pases o perodos en un mismo pas.

El ao 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unin Europea: esto implica que todos los ndices que se van calculando posteriormente estarn referidos a este ao.

http://www.datosmacro.com/ipc-paises/ecuador

Usos del IPC


El objetivo es medir la evolucin de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una regin. Los usos que se le suelen dar son:

indicador de inflacin (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados). deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadsticas actualizacin de deudas o de montos judiciales. estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un ndice de costo de vida por tener grandes diferencias con l). clusula de revisin salarial

Por lo general vemos que los prstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC tambin reajustar a tales indicadores, por lo que ser ms fcilmente reflejado el efecto de la inflacin en dichas deudas.

Definicion de Inflacin
Un primer elemento que podemos esbozar es que la inflacin es el aumento sustancial y sostenido en el nivel general de los precios Desglosando el concepto se observan dos trminos -general y sostenido- que conllevan mucha importancia por el contenido profundo que tienen en la estructura del concepto, que no deben dejar de mencionarse cuando se pretende comprender el significado de este fenmeno de las economas capitalistas. Por un lado, se dice que es un AUMENTO GENERAL porque para que exista inflacin debe tener un incremento en todos (o en su gran mayora) de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado. Muchas ocasiones se tiende a confundir cuando, por ejemplo, existe escasez por sequas o baja productividad de productos venidos del campo y suben sus precios; se cree que esto es inflacin, pero realmente no se ha dado un aumento en el nivel general de los precios. Por otra parte, para que haya inflacin, debe existir un PROCESO SOSTENIDO y no espordico del aumento de los precios. En ciertas oportunidades se dan factores que afectan a los costos y elevan los precios, como es el caso de los incrementos salariales, pero, esta elevacin es por una ocasin y no se repite con mayor frecuencia; significa que no hay un proceso inflacionario que se mantiene sostenido en el tiempo, que se convierta en un peligro para la economa que los sufre y que influya para que se alcancen tasas inflacionarias mayores a un dgito.

Por lo tanto, toda persona que desee referirse a la inflacin debe tomar muy en cuenta esta primera situacin, (que la inflacin es un aumento general y sostenido de los precios) ya que puede caer en el vaco y no asimilar correctamente el fenmeno, logrando confundirse y confundir frecuentemente a otros individuos. Un elemento adicional que hay que tomar en cuenta es que tipos de inflacin como la reptante o moderada que se ubica el rango de un dgito o mximo al 10% anual; la acelerada o crnica que maneja niveles de hasta el 100% anual y la hiperinflacin que ocurre cuando hay un descontrol absoluto en la subida de los precios y sobrepasa el 1000%. Adems de ello se conocen otros fenmenos muy relacionados como la estanflacin, la deflacin, la desinflacin.

Producto interno Bruto.El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economa en un ao, los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la produccin de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final. Dichos bienes incluyen los bienes de consumos y los servicios, y tambin los bienes de consumo duraderos nuevos. Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.

Para la cuantificacin del aumento o disminucin del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecan en algn perodo base, un nombre alternativo del PIB real es el de PIB a dlares o a precios constantes. La tendencia del PIB real aumenta debido a tres razones:

El crecimiento de la poblacin El crecimiento del acervo del equipo de capital Los avances de la tecnologa

La tendencia ascendente del PIB real es la principal causa del mejoramiento del nivel de vida. El ritmo de este movimiento ascendente ejerce un efecto poderoso sobre el nivel de vida de una generacin en comparacin con la que le antecedi. Si la tendencia del PIB real es ascendente en 1% anual tardar 70 aos en duplicarse el PIB real, pero una tendencia de crecimiento del 10% anual duplicar el PIB real en tan slo 7 aos.
PIB y Variacin real del Ecuador Ao 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 PIB 18.572.835 20.195.548 21.267.868 23.635.560 23.255.136 16.674.495 15.933.666 21.024.085 Variacin 4.7 1.7 2.4 4.1 2.1 -6.3 2.8 5.1

Para el caso ecuatoriano en la medida en que se cambien los gobiernos, y quien tome las riendas lo haga sin un esquema claro de direccin econmica, cualquier planificacin de poltica general y la agenda de problemas y polticas especficas que se proponga ejecutar, no va a resolver de inmediato las numerosas y complejas situaciones econmica-sociales vigentes; ms an si en perodos presidenciales de cuatro aos es muy limitado alcanzarobjetivos a mediano y largo plazo que favorezcan el crecimiento y desarrollo sostenido que requiere un pas. Ni siquiera con las buenas intenciones que tienen nuestros gobernantes se puede parar la profundizacin de la crisis, lo que s hemos logrado es incrementar la deuda externa y creer errneamente que la nica manera de financiar nuestro eterno dficit es con ms deuda avalada por el Fondo Monetario Internacional.

Por lo anterior es indispensable que se acelere o eleve el ritmo de crecimiento de la economa y que el aumento del PIB que refleja ese progreso- se consiga situar en un nivel de tasas anuales ms significativas que las histricas, de las que no desciendan, sino, por el contrario estn incrementndose ao tras ao. PRODUCTO NACIONAL BRUTO

Segn Krugman el Producto Nacional Bruto de un pas se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de produccin y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado, generalmente un ao. Se excluye a los extranjeros trabajando en el pas y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Diferencias entre PIB y PNB


La diferencia entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB) procede de la medicin de la produccin que hacen ambos: mientras que el PIB cuantifica la produccin total llevada a cabo en un pas, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; en el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el pas de medicin. A ttulo de ejemplo si una cantante, residente en Chile, se desplaza hasta Espaa y da un concierto en este pas, este servicio se incluir en el PIB de Espaa y no en el de Chile. Por el contrario se incluir en el PNB de Chile, su pas de residencia, pero no en el de Espaa. En todas las economas reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayora de los pases esta diferencia es muy pequea) debido a que una parte de la produccin interna es propiedad de extranjeros y una parte de la produccin externa constituye ingreso para los residentes nacionales. As, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economa interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con ms facilidad si en la economa nacional se emplea a trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueos de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de produccin al interior de los lmites de la nacin, sin importar quin percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economa, sin importar si el ingreso proviene de la produccin interna o del resto del mundo. Supongamos, por ejemplo, en un pas AA del que estamos midiendo su PIB y su PNB, parte de la produccin del pas proviene de un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero residente en el pas BB. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales del pas AA, sino a su propietario extranjero. Como la produccin de petrleo se realiza dentro del territorio nacional de AA, constituye parte de su PIB. Sin embargo, el ingreso por concepto de ese petrleo no se cuenta en el PNB de AA, sino en el PNB del pas BB, donde reside el inversionista petrolero. Por este concepto el PIB del pas AA es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente en AA es dueo de una accin de una empresa del pas CC. El dividendo que cobra el accionista que reside en AA, forma parte del PNB del pas AA, pero no de su PIB, por este hecho el PNB del pas AA es mayor que su PIB.[1

SALARIO MINIMO

El salario mnimo es la remuneracin establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, da o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Ecuador

En Ecuador el Salario mnimo lo fija el Ministerio de Relaciones Laborales. ste salario comprende jornadas de 40 horas semanales, el cual rige para el sector privado incluyendo a los siguientes grupos: campesinos, trabajadores de la pequea y mediana industria, trabajadoras del servicio domstico, artesanos, sector agrcola y del sector de las maquilas. Adems del pago mensual existe algunos sobresueldos, estos son: El DecimoTercer sueldo.- Se paga en diciembre para compensar las necesidades de gastos por las festividades de navidad. Es la 12ava parte de todo lo percibido en el ao calendario anterior. Aproximadamente us$260.00 (2011). El DecimoCuarto sueldo.- Se paga en septiembre para compensar las necesidades de gastos por ingresos a clase de las escuelas y colegios. Corresponde un salario mnimo unificado, es decir us$264.00 (2011). Pago de utilidades.- Se paga en abril, corresponde al 15% de las utilidades netas de la empresa. El 10% es pagado por completo a cada trabajador, el 5% distribuidos entre las cargas familiares del trabajador. Tabla del salario mnimo en Ecuador:
2007 2008 2009 2010 2011 2012

170 US$/mes 202 US$/mes 218 US$/mes 240 US$/mes 264 US$/mes 292 US$/mes
http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo

> Inicio Transparencia de Informacin Tasas de Inters Activas


Twitter Facebook Flickr YouTube

Tasas de Inters Activas BNF


Circular GF. 20-2012 Quito, Seor Gerente Sucursal BANFOMENTO Circular Tasas de Inters para el Banco Nacional de Fomento Para el periodo de Marzo del 2012 Tasas Activas Efectivas CRDITO COMERCIAL APLICACIN DE REAJUSTES: COMERCIALIZACIN

COMERCIALIZACIN

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1,33 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA TASA REFERENCIAL PRODUCTIVO PYMES DEL INTERS BANCO CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE 11,2% EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES

PRODUCCIN CICLO CORTO (2 AOS)

PRODUCCIN CICLO CORTO (2 AOS)

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1,33 PUNTO SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA TASA REFERENCIAL PRODUCTIVO DEL BANCO INTERS CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA 11,2% SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES.
FONDOS DE DESARROLLO EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1,0 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA TASA EFECTIVA REFERENCIAL PRODUCTIVO PYMES DEL INTERS BANCO CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO 10% SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES CRDITO DE CONSUMO

FONDOS DE DESARROLLO

CONSUMO

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1.50 PUNTOS TASA SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA INTERS REFERENCIAL CONSUMO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA 16% SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA CONSUMO
CRDITOS AL 5% TASA DE INTERS FIJOS 5% MICROCRDITO COMERCIAL Y SERVICIOS

NUEVOS CRDITOS DE LOS PROGRAMAS CON

MICROCRDITO COMERCIAL Y SERVICIOS

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO SER DE 6 PUNTOS TASA DE SOBRE LA TASA ACTIVA REFERENCIAL INTERS BCE VIGENTE A LA SEMANA DE 15% REAJUSTE. LA TASA RESULTANTE NO SER INFERIOR AL 15% NI A LA TASA DE MICROCRDITO MINORISTA

MICROCRDITO DE PRODUCCIN

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO SER DE 2 PUNTOS TASA DE SOBRE LA TASA ACTIVA REFERENCIAL MICROCRDITO DE PRODUCCIN INTERS BCE VIGENTE A LA SEMANA DE 11% REAJUSTE. LA TASA RESULTANTE NO SER INFERIOR AL 11% NI A LA TASA DE MICROCRDITO MINORISTA
CRDITOS Y MICROCRDITOS FRANQUICIAS DE CORREOS DEL ECUADOR

CRDITOS Y MICROCRDITOS A LOS SECTORES DE COMERCIO Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LA FRANQUICIA CORREOS DEL ECUADOR

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1,0 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA TASA DE REFERENCIAL PRODUCTIVO PYMES DEL INTERS BANCO CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE 10% EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1,0 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA TASA DE REFERENCIAL PRODUCTIVO PYMES DEL INTERS BANCO CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE 10% EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES
BANCA DE SEGUNDO PISO

CRDITO Y MICROCRDITO SECTOR TURISMO

CRDITO Y MICROCRDITO SECTOR TURISMO

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL


BANCA DE SEGUNDO PISO TASA DE PERIODO DE CRDITO SER DE 3 PUNTOS INTERS SOBRE LA TASA PASIVA REFERENCIAL BCE VIGENTE A LA SEMANA DE 7,5%

REAJUSTE. LA TASA RESULTANTE NO SER INFERIOR AL 7,5%


PARA REESTRUCTURACIONES ( REFINANCIAMIENTOS )

EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL


REESTRUCTURACIONES COMERCIALES ( REFINANCIAMIENTOS ) TASA PERIODO DE CRDITO, SER 1.34 PUNTOS INTERS SOBRE LA TASA ACTIVA EFECTIVA 11,83% REFERENCIAL PRODUCTIVO DEL BANCO

CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA

RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES


PARA REESTRUCTURACIONES ( REFINANCIAMIENTOS ) EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1.75 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA TASA REESTRUCTURACIONES EFECTIVA REFERENCIAL CONSUMO DEL BANCO INTERS CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA SEMANA DE CONSUMO (REFINANCIAMIENTOS) 16,3% REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA CONSUMO PARA REESTRUCTURACIONES (REFINANCIAMIENTOS) EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 1.34 PUNTOS SOBRE LA TASA ACTIVA TASA EFECTIVA REFERENCIAL PRODUCTIVO DEL BANCO INTERS CENTRAL DEL ECUADOR VIGENTE EN LA SEMANA DE 11,83% REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA EFECTIVA MXIMA PRODUCTIVO PYMES

REESTRUCTURACIONES MICROCRDITO (PRODUCCIN) (REFINANCIAMIENTOS)

PARA REESTRUCTURACIONES (REFINANCIAMIENTOS) EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 7,50 PUNTOS SOBRE LA TASA TASA MXIMA CONVENCIONAL DEL BANCO CENTRAL DEL INTERS ECUADOR VIGENTE EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA 16,3% TASA RESULTANTE NO SER INFERIOR AL 16,30% NI MAYOR A LA TASA EFECTIVA DE REAJUSTE DE LOS MICROCRDITOS 18,40% REAJUSTE PARA LA NUEVA LNEA CFN EL MARGEN DE REAJUSTE DURANTE EL PERIODO DE CRDITO, SER 10 PUNTOS SOBRE LA TASA PASIVA REFERENCIAL DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR 11,83% VIGENTE EN LA SEMANA DE REAJUSTE, LA TASA RESULTANTE NO SER MAYOR A LA TASA MXIMA EFECTIVA PRODUCTIVO PYMES

REESTRUCTURACIONES MICROCRDITO (COMERCIO Y SERVICIOS) (REFINANCIAMIENTOS)

NUEVA LNEA C.F.N. 2006

DE ACUERDO A RESOLUCIN DE DIRECTORIO NO. D-2008 0133 DE ABRIL 2 DEL 2008 SE AUTORIZA QUE LAS OPERACIONES DE CRDITO DE DESARROLLO HUMANO NO GENEREN NINGN VALOR POR CONCEPTO DE MORA, NI ADQUIERAN LA CALIDAD DE VENCIDOS; TODA VEZ QUE LOS BENEFICIARIOS DEL CRDITO NO TIENEN INJERENCIA EN EL PAGO DE LOS MISMOS, SIENDO EL

RESPONSABLE EL ESTADO ECUATORIANO A TRAVS DEL MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL REAJUSTE PARA OPERACIONES CONCEDIDAS HASTA EL 18 DE FEBRERO-09 PARA LAS OPERACIONES CONCEDIDAS HASTA EL 25 DE JULIO DE 2007, SE REAJUSTARAN CONFORME LO ESTIPULADO EN EL RESPECTIVO PAGARE O CONTRATO PARA LAS OPERACIONES DE PEQUEOS PRODUCTORES LA TASA DE REAJUSTE SER. 11,20% LA TASA ACTIVA EFECTIVA REFERENCIAL PRODUCTIVO PYMES PARA LAS OPERACIONES DE MICROCRDITOS LA TASA MXIMA DE REAJUSTE ( EFECTIVA )

18,40%

TASAS DE MORA Y PENALIZACIN 1.1 VECES LA TASA NOMINAL VIGENTE DE REAJUSTE EN CADA LNEA A LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL DIVIDENDO O CRDITO Nota: Todas las especificaciones referentes a tasas de mora y penalizacin, que no se encuentren detalladas en esta circular debern sujetarse a las lneas de crdito y lo que estipule el respectivo pagare Dr. Gustavo Guzmn Gerente de Finanzas (E) GF/SF/29-02-12 Revisado: Ing. Marcelo Jara Elaborado Por: Manolo Herrera H. cc.Gerencia General, Subgerencia General, Gerencias de: De Finanzas, Operaciones, Crdito, Auditora, Asesoria Jurdica, Riesgos, Tecnologa https://www.bnf.fin.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=88&lang=es

Balanza comercial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.[1] Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, situacin que tpicamente se presenta en los pases en va de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros pases de Amrica Latina.[1] Negativa: Cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones. Escenario tpico de los pases industrializados.

Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases.

El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial). Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Un ejemplo seria mexico negativo
http://es.wikipedia.org/wiki/Balanza_comercial

Você também pode gostar