Você está na página 1de 49

SEMINARIO AMBIENTAL

SILVIA ANDREA QUIJANO cursosilviaquijano@gmail.com

ECOLOGA Y AMBIENTE COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA CLASES DE ECOSISTEMAS FLUJO DE ENERGA DE UN ECOSISTEMA IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS RECURSOS NATURALES RELACIN SALUD AMBIENTE SISTEMAS AMBIENTALES Y COMO SE CONTAMINAN GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS FACTORES DE RIESGO Y DEL CONSUMO

CLASES MAGISTRALES DISCUSIN DE DOCUMENTOS Y VIDEOS ELABORACIN DE MAPA PARLANTE

SANEAMIENTO
Es el proceso mediante el cual se identifican y evalan factores de riesgo sobre la salud condicionados por actitudes y prcticas inadecuadas a nivel familiar o comunitario. El SA es una funcin de la Salud Pblica cuyo propsito es controlar, disminuir o eliminar riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente fsico y social que pueden afectar la salud.

ECOLOGA
Es el estudio relacin los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico: incluye luz, calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera.

El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

Recursos Naturales
Conjunto de capacidades, elementos y bienes de capital, que el ser humano utiliza de la naturaleza y que constituyen la base material del sostn de las sociedades humanas. Estos son escasos en relacin a su demanda.
-Renovables -No renovables

Clasificacin de los Recursos Naturales


RENOVABLES:
Se recuperan por procesos naturales. Aumentan sus unidades en el tiempo, teniendo que ser aprovechadas o se descomponen

NO RENOVABLES:
Existencia limitada. Sus cantidades no se incrementan de forma notable con el tiempo

FLORA Plantas alimenticias Plantas medicinales Bosques

FAUNA Carnes Pieles Plumas, etc

PAISAJE Parques naturales y otras reas de reserva

MINERALES:

AGUA Inagotables: Su abundancia esta relacionada con el manejo Energa Solar Energa Etica de los bosques Energa Hidrica

Metlicos: Hierro Cobre Oro

Biominerales Carbn Petrleo Gas natural

Nivel de organizacin en Ecologa

Ecosistema
El sistema que incluye no solo el complejo de organismos, si no tambin el complejo de factores fsicos que conforman el ambiente Componentes Biticos Organismos Poblaciones Comunidades Componentes Abiticos El ambiente fsico-qumico Flujo de materia y energa

QU SE ESTUDIA? Flujo de energa Circulacin de nutrientes Cadenas alimenticias

Componentes del Ecosistema

Circulacin de nutrientes

IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS


1. EL CONSTANTE CRECIMIENTO DE LA POBLACIN MUNDIAL:

el aumento constante de la poblacin conocido como explosin demogrfica.

2. EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS: El ser humano ha ido abusando de los


recursos naturales sin tener en cuenta agotamiento, lo cual ha originado el empobrecimiento del suelo, la desaparicin de bosques y especies, y la reduccin de sus reservas hidrogrficas.

IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS 3. LA CONTAMINACIN: la accin humana ha provocado la ruptura del equilibrio natural y, con ello, la destruccin de muchos hbitats naturales y consecuentemente la degradacin de nuestro planeta. Aire: La mayora de los humos contaminantes provienen de la combustin del carbn, el petrleo o el gas natural utilizados en las industrias. Entre los gases de estas combustiones se libera: CO2, CO, xidos de azufre, xidos de nitrgeno, material particulado.

Agua. La contaminacin del agua tiene lugar con el vertido de sustancias, como son los productos qumicos industriales, los fertilizantes y los plaguicidas. Otro gran foco de la contaminacin del agua lo forman las aguas residuales urbanas, una gran parte de las cuales son vertidas a ros o litorales sin haber sido depuradas previamente.

Suelo. La contaminacin del suelo se produce por el uso de fertilizantes inorgnicos. stos ltimos son sustancias qumicas llamadas tambin plaguicidas. Tambin por el mal manejo de los residuos slidos, tanto de origen domstico, industrial u hospitalario.

SANEAMIENTO BSICO

ABASTECIMIENTO DE AGUAS DISPOSICIN DE AGUAS RESIDUALES Y EXCRETAS DISPOSICIN DE DESECHOS SLIDOS MANEJO DE ALIMENTOS CONTROL DE ROEDORES Y VECTORES

EL RECURSO AGUA
Es el recurso de vital importancia para las actividades que el hombre realiza, es el nico mineral liquido adecuado para la vida. El agua es el disolvente universal por excelencia y por esto es difcil encontrarla pura en la naturaleza.

Usos del Agua


Produccin de Agua Potable: Consumo y usos domsticos Aguas Agrcolas: Riego y consumo de los animales

Aguas Industriales: Diferentes usos industriales

Aguas Recreativas: Deporte, y diversin

SISTEMA DE ACUEDUCTO
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. Es el conjunto de tuberas, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas por una poblacin y determinada con el fin de satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios.

AGUAS RESIDUALES (A.R.)


Son aguas procedentes de los usos domstico, comercial o industrial. Su grado de impureza es variable. Llevan compuestos orgnicos e inorgnicos, disueltos o en suspensin.

ORIGEN Y CLASIFICACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES


AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS Lavaderos,
inodoros, cocina, lavamanos. - Composicin: materia orgnica biodegradable, materia inorgnica y nutrientes (fsforo y nitrgeno) y organismos patgenos.

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES


Se originan de los desechos de procesos industriales o manufactureros - Composicin: Contienen elementos txicos como: Pb, Hg, Ni y Cu entre otros.

ORIGEN Y CLASIFICACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES


AGUAS RESIDUALES AGRCOLAS: Provienen de la escorrenta superficial de zonas agrcolas. - Composicin: Pesticidas o sales AGUAS LLUVIAS: Provienen de la precipitacin pluvial por escorrenta superficial que fluye de los techos, calles y jardines. - Composicin: slidos suspendidos, arrastran basuras y material acumulado en la superficie.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO Conjunto de tuberas y obras complementarias necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de una poblacin y la escorrenta producida por las aguas lluvias.

RESIDUOS SLIDOS
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

ETAPAS PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Relleno sanitario :
Es el lugar tcnicamente seleccionado, diseado y operado para la disposicin final controlada de los residuos slidos, sin causar peligro, dao o riesgo a la salud pblica, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniera para confinacin y aislamiento de los residuos slidos

Decreto 1713/02 expedido por el ministerio de desarrollo econmico de Colombia por el cual se reglamenta la ley 142/94Relleno Sanitario

Relleno sanitario mecanizado:

Es aquel diseado para las grandes ciudades y poblaciones que generan ms de 40 toneladas diarias

Mara Cecilia Arango Jaramillo

MAPA PARLANTE
Esta herramienta se llama as porque tiene la posibilidad de hacer hablar a la gente y expresa por s misma toda la informacin que en ella plasma la comunidad, hablan por s solos. Permite establecer un dilogo mediante la utilizacin de una representacin grafica de la comunidad y los recursos con los que cuentan, utilizando dibujos, figuras y objetos naturales; as como obtener informacin socioeconmica y cuantificar mediante el uso de diversos objetos locales

MAPA PARLANTE
Estos mapas deben reflejar los aspectos ms importantes que conforman el territorio: la atmsfera, el suelo, topografa, la hidrologa, las poblaciones vegetales y animales, espacios degradagrados y los resultados de la actividad humana en el pasado y en el presente, en la medida que estos atributos ejercen una influencia significativa sobre los usos presentes y futuros del territorio por el hombre

MAPA PARLANTE:ASPECTOS A EVALUAR


RECURSOS AGUA-TIERRA-AIRE-COMUNIDAD
Datos topogrficos bsicos (relieve, elevaciones, pendientes) Limites de la comunidad reas de quema Plantas medicinales, alimenticias u otras Zonas de riesgo Total de poblacin Total de familias Poblacin diferenciada por sexo y edad Total de viviendas ( Viviendas por tipo de pared, Viviendas por tipo de piso, Viviendas por tipo de techo) Total de familias por tipo de cultivo Servicios bsicos por vivienda Escuelas Centros de salud reas con problemas especficos (erosin, acceso a agua, contaminacin del aire, suelo, etc.) Zonas con potencial para la produccin

Cules han sido los principales cambios que han sucedido en la comunidad y por qu? Cules son las principales diferencias que se enmarcan en las diferentes pocas en la vida de la comunidad? de acuerdo a lo que ha sucedido, cmo nos imaginamos la situacin en el futuro?

Objetivo del ejercicio: Conocer las percepciones que tiene el grupo sobre la temtica a Diagnosticar en el la zona Pregunta: Cules son las caractersticas del conflicto en el Municipio y barrio o vereda donde usted habita? Identifique los espacios y sujetos del conflicto. Indicaciones del ejercicio: Definicin de equipos de trabajo. Oriente el ejercicio por la pregunta Materiales : papel craft, revistas, plastilina, arcilla, tapas, cajetillas de cigarrillos, pitillos, hilo Dibuje con el hilo un croquis donde represente el Municipio de Marinilla. Recomendaciones: Preferiblemente no pegue los objetos para que puedan ser movidos y establecer relaciones distintas y no represente con palabras sino con smbolos. Es importante que le hagan al mapa unas convenciones que aclaren los smbolos empleados Al socializar los mapas pida a alguien que no pertenezca al equipo que lo lea a ver que tanto se alcanza a comprender lo que el grupo quiso expresar. Presentacin de cada equipo de los mapas elaborados, donde se caractericen los conflictos a Diagnosticar.

Você também pode gostar