Você está na página 1de 10

TALLER Pgina WEB

MATERIA DOCENTE NOMBRE DE LA ALUMNA

LENGUA CASTELLANA Catalina Murillo Gmez

REA PERIODO GRUPO

HUMANIDADES I 10JT

(LITERATURA) identifica y da cuenta de las caractersticas de diferentes momentos, corrientes, obras y autores de la literatura espaola en la edad media y el siglo de oro, relacionndolas con los contextos socioculturales en que ocurren DESEMPEO (PRODUCCIN) Produce diferentes tipos de textos, que corresponden a necesidades especficas de comunicacin, haciendo uso de la coherencia y la cohesin y haciendo uso de diferentes estrategias comunicativas. (COMPRENSIN) Comprende e interpreta textos elaborando hiptesis de interpretacin atendiendo a la intencin comunicativa y al sentido global del texto que lee TIEMPO DE DURACIN:

Desempeo de literatura Gramtica Histrica: 1. Origen de la lengua espaola: En los primeros siglos de la Era Cristiana (siglo III y siglo VIII) los pueblos estaban distribuidos en la actual Europa de la siguiente manera en un amplio Imperio llamado Hispania: Bikingos en Alemania, Vascos en Espaa, Celtas en Reino Unido e Irlanda, rabes, Griegos y Romanos. Estos ltimos fueron los ms fuertes y dieron lugar a un gran nmero de invasiones dao lugar al Proceso de Romanizacin. Explica en qu consisti este proceso. 2. Lenguas Romances: Qu entendemos por lenguas Romances? y menciona algunas de ellas El latn no es una lengua muerta; lo sera por ejemplo el etrusco, que desapareci sin dejar apenas huellas. El latn vive an en las lenguas romances, que son formas actuales de su evolucin diversificada. Las lenguas romances son: castellano, gallego, portugus, francs, occitano, provenzal, sardo, italiano, rumano Las lenguas romances ocupan el territorio que fue Roma. El espaol, el portugus y el francs se han extendido luego por todo el mundo. El parentesco gramatical y semntico entre una y otra lengua romance es evidente como descendientes del latn. A partir de esta comparacin el latn podra reconstruirse en gran medida, aunque no nos hubiera quedado la herencia de una literatura rica y brillante. Por ejemplo observa cmo se transforma la siguiente oracin en las distintas lenguas romances,: LATN = Fugit irreparabile tempus CASTELLANO= El tiempo huye irreparable GALLEGO= O tempo fuxe irreparabe CATALN= El temps fuig irreparable

TALLER Pgina WEB

FRANCS= Le temps senfuit irreparable ITALIANO= Il tempo sfuge irreparabile RUMANO= Fuge irreparabil timpul PORTUGUS= o tempo foge irreparable Transforma la siguiente oracin carpe diem a las 6 lenguas romances. 3. Las primeras manifestaciones literarias se dieron a partir de la aparicin de 3 clases de poetas. Completa el siguiente cuadro con sus caractersticas, temas poticos y gneros expresados por ellos:

Los Trobadores Asuntos amorosos

Los Clrigos Asuntos Religiosos y morales

Los Juglares Asuntos heroicos

4. Origen de la literatura espaola: Las primeras muestras de la literatura espaola estn dadas en la poca medieval (siglo V y XV). Esta poca estuvo marcada por la cada del Imperio Romano (siglo V) y el Descubrimiento de Amrica (siglo XV). Completa el siguiente cuadro con las 4 principales caractersticas de este periodo histrico en Espaa.

TALLER Pgina WEB

5. Cmo podemos definir los cantares de gesta? 6. Tras la invasin rabe otras muestras literarias muy fuertes en el medio evo fueron las jarchas, las cuales eran considerados textos lricos mozrabes. Identifica 3 caractersticas de estos poemas. 7. Mio Cid: Este texto fue escrito al comienzos del siglo XII por un juglar desconocido y consta de aproximadamente 3.730 versos acerca de la valenta y herosmo del guerrero Rodrigo Daz de Vivar venciendo las invasiones rabes. Explica en cuntas partes est dividido el texto, en qu consiste cada una de estas partes y qu valores y caractersticas de la literatura medieval podemos observar all. 8. Literatura del Renacimiento: A este periodo se le conoci tambin como Siglo de Oro (XVI ) por la marcada renovacin de las letras, las ciencias y las artes, por ello el llamado Humanismo fue una caracterstica fundamental. Completa el siguiente juego de palabras con otras caractersticas: Influencias estticas de la cultura G __ __ __ __ __ y __ __ T __ __ A Cuestionamiento de la __ __ __ __ __ __ O __ __ __ __ O __ __ __ __ Grandes A __ __ __ __ __ __ C __ __ __ __ __ __ __ __ __ S Espaa y otros pases europeos continuaron con la tradicin catlica y usaron la figura de la I __ Q __ __ __ __ __ __ __ __ para defender esta religin. La literatura ya no tiene un fin moralizante como en el medio evo sino que su fin es puramente __ __ T __ __ __ __ __ I __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ de la realidad. 9. La celestina: Esta pieza teatral fue escrita a finales del siglo XV por Fernando de Rojas y combina los temas de amor y religin Catlica, la primera edicin conservada llevaba el ttulo de Comedia de Calisto y Melibea y posteriormente adopt el nombre de La Celestina por la fuerza del personajes de la alcahueta criada de este mismo nombre. Completa el siguientes cuadro en el que hagas una etopeya (descripcin de rasgos morales) de los 3 personajes principales. Melibea Calisto Celestina

TALLER Pgina WEB

10. Reflexiona sobre el siguiente razonamiento: El humanismo equivale a la visin antr opocntrica del mundo dada la perfeccin del hombre 11. Los gneros literarios en la literatura del Renacimiento fueron Lrica (poesa), pica (crnicas de invasin de territorios en el Nuevo Mundo), Dramaturgia (teatro) y Novela de Caballera. Ampla las caractersticas de cada uno de estos gneros escribiendo un representante y los temas propios de ellos. 12. Don Quijote de la Mancha: Relata las aventuras en prosa y verso del caballero andante Don Quijote de la Mancha exaltando de una manera idealista los valores de herosmo, abnegacin y sentimientos religiosos. Ahora responde: Qu rasgos caracterizan las novelas de caballera? por qu consideras que estas novelas tuvieron tanta acogida en el siglo XVI? Qu factores pudieron generar la decadencia de este gnero? 13. Literatura Espaola de la Colonia: El Barroco fue el movimiento literario de la literatura espaola del siglo XVII y sus dos principales gneros literarios fueron la poesa y la prosa. En la prosa el Lazarillo de Tormes fue la obra cumbre de este periodo por representar diferentes caractersticas de novela Picaresca. Se le llam Picaresca porque surgi como una parodia o burla de las novelas de Caballera y su protagonista era un pcaro o una persona de baja condicin social que atravesaba por diversas situaciones morales, sociales y religiosas para poder sobrevivir. Profundiza en ms caractersticas de la novela picaresca.

TALLER Pgina WEB

14. Poesa Barroca: El otro gnero fuerte en el periodo Barroco fue la poesa (Lrica),algunas de sus principales caractersticas son: Influencia de los poetas italianos de la poca. Nueva sensibilidad espiritual que dio lugar a la corriente asctica y mstica. La prosa de pensamiento o discursos relacionados con la difusin de ideas humanistas. Consulta un poco ms acerca de estas tres caractersticas e indaga un poco acerca de los siguientes personajes Barrocos: Garcilaso de la Vega, Fray Luis Len, Santa Teresa de Jess, Francisco de Quevedo, Luis de Gngora y Argote. Completa el siguiente cuadro con las dos principales tendencias de este gnero:
LA POESA BARROCA

Exhibe dos tendencias


CULTERANISMO CONCEPTISMO

Representado por

Representado por

Sus caractersticas son

Caractersticas

TALLER Pgina WEB

Desempeo de produccin 15. artculo de opinin: Enumera las caractersticas del artculo de opinin y las cualidades que debe tener este texto. 1. Lee el siguiente artculo y seala sus partes: Encabezado, Ttulo, foto, Autor, Sumario, Tesis, Argumentos, Conclusin. Revista Cultura 4 de Agosto de 2.008. Desde el Museo El arte para los jvenes a veces es una incgnita, algo maravilloso o una jartera, como dicen ellos; por eso es tan importante que las instituciones educativas busquen personas idneas para formar y sensibilizar a los chicos hacia las artes. Muchas veces los colegios contratan para el rea de artes al mismo docente de matemticas, castellano u otra rea que no tiene nada que ver con las artes plsticas y visuales. En estos casos, la clase se convierte en una verdadera costura para los estudiantes. Sin embargo, algunos maestros les programan a los chicos visitas a una sala de exposiciones, a veces con el fin de justificar una salida y otras porque realmente les interesa fortalecer a los muchachos en esta rea. Por eso, muchos llegan a la muestra con un desconocimiento total de lo que all van a encontrar, puesto que de antemano no se les ha dado ninguna informacin, ni se les ha indicado cmo debe ser su comportamiento y la importancia que ello representa para su vida. Sin embargo, afortunadamente hoy encontramos algunos colegios que cuentan con la presencia de destacados artistas que complementan su trabajo con la docencia, y lograr esparcir esa semilla en un buen nmero de jvenes. Margareth Bonilla, Directora del Museo de Arte de Tolima. Cul crees que es la posicin que defiende la autora en este artculo? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 16. Races griegas y latinas (Gramtica Histrica): Gracias al proceso de Romanizacin nuestra lengua materna posee gran cantidad de palabras provenientes del latn y el griego, realiza los siguientes ejercicios. Segn el significado de las races escribe el significado de las siguientes palabras:

TALLER Pgina WEB

Citologa: ___________________________________________________________________________ Dermatologa: _______________________________________________________________________ Ginecologa: _________________________________________________________________________ Osteologa: __________________________________________________________________________ Segn las races Griegas, escribe a qu trminos corresponden los siguientes significados: Inflamacin del msculo del corazn: Inflamacin del hgado: Estudio de la sangre y sus componentes: Amante de las cosas relacionadas con la muerte:

Algunas palabras muy comunes tienen su respectiva raz en ambas lenguas: latn y en griego; escribe las races de las siguientes palabras y contextualzalas en una oracin. Agua: (Latn: _________) Agua: (Griego: _______) Vida: (Latn: _________) Vida: (Griego: _______) Madre: (Latn: _______) Madre: (Griego: ______) Hombre: (Latn: ______) Hombre: (Griego: _____) Por debajo: (Latn: _______) Por debajo: (Griego: _______)

17. Acentuacin: Recuerda que el acento es la fuerza que tienen todas las palabras en una de sus vocales conformado as la slaba tnica, ahora, este acento puede ser prosdico que equivale a solamente fuerza o puede ser ortogrfico que equivale a la tilde en unos casos especiales. Escribe 5 casos de palabras agudas prosdicas y 5 ortogrficas; 5 palabras graves prosdicas y 5 ortogrficas, 5 esdrjulas y 5 sobreesdrjulas. 18. Tilde diacrtica: Recuerda que la tilde diacrtica se usa para diferenciar algunas parejas de monoslabas quienes normalmente no la llevan. Identifica los siguientes casos de tildes diacrticas y contextualzalos en una oracin:

TALLER Pgina WEB

a) De-d g) te-t

b) s-se h) que-qu i) o-

c) m-mi

d) ms-mas

e) an-aun k) cul-cual

f) el-l l) tu-t

j) dnde-donde

19. Diptongos y hiatos: Recuerda que el diptongo es la reunin de dos vocales en la misma slaba y cuya separacin no es posible pues el acento siempre se encuentra en la vocal ms abierta; todo lo opuesto al hiato en el que se encuentran dos vocales pero el acento se ubica siempre en la vocal cerrada por lo cual siempre se tilda para marcar la excepcin. Realiza el tringulo fontico y distingue los casos de diptongos crecientes, decrecientes y el hiato fuerte y hiato dbil, escribiendo 5 ejemplos de cada caso. 20. Sintaxis: Oracin Compuesta Coordinada: parntesis. Identifica el tipo de oracin compuesta en el

1. El profesor lee y las estudiantes escriben el texto en la clase de espaol ( 2. Quera llamarte pero no pude ( ) 3. Aqu no hay comodidades, sin embargo se pasa bien ( ) 4. No hace sol ni llueve ( ) 5. Mara llega al saln, se ata las zapatillas, comienza su ensayo. ( 6. El libro contiene mucha informacin y es muy interesante ( 7. Mercedes limpia la sala, la cocina, la alcoba ( ) 8. No he venido a pelear, ni lo har. ( ) 9. Tienes que salir inmediatamente o no llegars al concierto. ( 10. No sabe lo que dice u olvida todo. ( ) Desempeo de produccin 1. Lea el texto que est a continuacin y luego contesta las preguntas: EL RTULO

) )

Seor Sardena- dijo el joven al propietario de una pescadera, -me llamo Arenque. Soy pintor de rtulos y veo que usted no tiene letrero como los otros tenderos. Mire usted por favor, el rtulo de su vecino, el sastre: Sastrera. Confeccionamos vestidos a medida. O el zapatero: Zapatera. Remendamos zapatos mientras que usted est esperando. O el del carnicero: Carnicera. Nuestra carne est refrigerada. Y el del empresario de pompas fnebres: Funeraria. Nuestros clientes nunca se quejan. Permtame, seor, hacerle tambin uno de estos rtulos magnficos: Pescadera. Aqu se vende pescado fresco. No necesito letrero, seor Arenque. Sobre todo no necesito el rtulo que usted sugiere. Esccheme con gran atencin mientras explico lgicamente por qu es una pura prdida de dinero. Consideremos la palabra aqu. Es claro que si vendo pescado, lo vendo aqu . Por eso no necesito la palabra. Consideremos ahora la palabra fresco. Si el pescado no es fresco, no ser posible venderlo. Por eso no necesito la palabra fresco. Pescadera Dnde se vende

TALLER Pgina WEB

pescado? En una panadera? La palabra pescadera no es necesaria. Se vende: Por supuesto que se vende! Cmo voy yo a ganar la vida si regalo el pescado? Todo el mundo comprende que se vende el pescado. Queda ahora solamente una palabra, pescado. Cierre los ojos, seor, por favor, y respire! Dgame! Necesita usted un rtulo para saber que aqu en esta tienda se vende pescado? Pfeiffer, Rubin. Cuentos simpticos. Lincolnwood: Nacional Textbook Company, 1990.2 Conteste a las siguientes preguntas con frases completas Redacta un comentario en el que caracterices ambos personajes: El seor Sardena y Seor Arenque.

2. EL NIO PEQUEO Helen Buckley Una vez un nio pequeo fue a la escuela. Era bastante pequeo y era una escuela bastante grande. Pero cuando el nio pequeo descubri que poda entrar a su saln desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no pareca tan grande. Una maana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qu bueno!, pens el pequeo. Le gustaba hacer dibujos. Poda hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sac su caja de crayones y empez a dibujar. Pero la maestra dijo: Esperen!, an no es tiempo de empezar y esper a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. Qu bien!, pens el pequeo, le gustaba hacer flores y empez a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules. Pero la maestra dijo: Esperen!, yo les ensear cmo. Y era roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeo mir la flor que haba hecho la maestra, luego vio la que l haba pintado, le gustaba ms la suya, mas no lo dijo. Slo volte la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde. Otro da, cuando el pequeo haba abierto la puerta desde afuera, la maestra le dijo: hoy vamos a hacer algo con arcilla. Qu bien!, pens el pequeo, le gustaba la arcilla. Poda hacer toda clase de cosas con la arcilla: empez a estirar y revolver su bola de arcilla.Pero la maestra dijo: Esperen, an no es tiempo de empezar! Y esper a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. Qu bien!, pens el pequeo. Le gustaba hacer platos y empez a hacer algunos de todas formas y tamaos. Entonces la maestra dijo, Esperen!, yo les ensear cmo. Y les ense cmo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar. Y muy pronto, el pequeo aprendi a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no haca cosas de l solo. Luego sucedi que el nio y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeo tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era ms grande que la otra y no haba puerta del exterior hacia el saln. Tena que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su saln. Y el primer da que estuvo all, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. Qu bien!, pens el pequeo y esper a que l a maestra le dijera qu hacer. Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el saln. Cuando lleg con el nio, le dijo: No quieres hacer un dibujo?, S, contest el nio, Qu vamos a hacer?. No s hasta que lo hagas, dijo la maestra. Cmo lo hago?, pregunt el nio. Como quieras, dijo la maestra. Cualquier color?, pregunt el nio. Cualquier color, dijo la maestra. Si todos usaran los mismos colores, cmo

TALLER Pgina WEB

sabra yo quin hizo qu y cul era cul?. No s, contest el nio y empez a ha cer una flor roja con un tallo verde. Luego de leer el texto, conteste las siguientes preguntas: Qu le pas al nio la primera vez que la maestra le dijo que iban a hacer un dibujo? Cmo esperaba la maestra que fueran los dibujos de las flores? Qu quera la maestra que moldearan en arcilla? Cmo aprendi a hacer las cosas el nio? Qu le sucedi al nio en la segunda escuela cuando la maestra pidi a los nios que dibujaran? Por qu cree usted que el nio reaccion de ese modo en la nueva escuela? Por qu la maestra de la nueva escuela dejaba que los nios dibujaran lo que quisieran? Cul cree usted que es la mejor actitud de enseanza en la escuela, la de la primera o la de la segunda maestra? Por qu?

Você também pode gostar