Você está na página 1de 6

Trastornos Psicosomticos:Marcelli y Ajuriaguerra Se excluye del campo psicosomtico a: Las reacciones psicolgicas secundarias a enfermedades somticas.

Las agravaciones de enfermedades somticas a causa de dificultades psicolgicas. Las manifestaciones somticas asociadas a un mecanismo mental de conversin. Las mltiples alegaciones somticas de los nios que se expresan mediante una queja somtica con mayor facilidad cuanto ms predispuesto a escucharles est el tono.

!l s"ntoma psicosomtico ocupa un lugar privilegiado en el sistema de interaccin madre#nio. Las manifestaciones psicosomticas en funcin de la edad son: $% &lico idioptico entre ' y ( meses. )% *mitos en el primer semestre. '% +norexia en el segundo semestre. ,% !ccema infantil entre los - y ), meses. .% /olores a0dominales hacia los '#, aos. (% +sma del nio de . aos. 1% &efalea del nio de (#1 aos. + partir de una evaluacin caracterolgica de la madre se ha deducido un modelo de interaccin caracter"stico de una patolog"a precisa. Spit2 ordena los trastornos psicosomticos de acuerdo a dos grandes tipos de actitud maternal: los trastornos psicotxicos fruto de una relaciones madre#hijo inadecuada y los trastornos por d ficit3 de0idos a unas relaciones madre#hijo cuantitativamente insuficiente. !n la prctica ante un nio con una sintomatolog"a fuertemente evocadora de un pro0lema psicosomtico se de0e: #4ntentar descu0rir el v"nculo psicosomtico. #/escu0rir el significado del s"ntoma psicosomtico dentro de la espiral madre# hijo3 y el papel econmico que en ella ocupa. I-Enfermedades de la esfera digestiva:

Pgina 1 de 6

+% &licos idiopticos de los tres primeros meses: !l clico idioptico en el 0e0 3 se caracteri2a por la aparicin repentina3 despu s un intervalo de -#$5 d"as3 de gritos chillidos que acontecen despu s de la comida o en el momento en que el nio se adormece. Los gritos desaparecen cuando la madre le da el 0i0ern nuevamente3 pero reaparecen inmediatamente despu s. !ste clico mejora o desaparece si se conf"a el nio a una nodri2a o si es hospitali2ado. Se o0serva que se trata de 0e0 s hipertnicos3 sus madres son ansiosas3 tensas3 impacientes y son poco respetuosas con los ritmos propios del nio. Spit2 cree que la coincidencia entre la solicitud primaria excesiva y ansiosa de la madre y la hiperton"a del nio constituye el factor desencadenante. !l chupete o el mecer del 0e0 representan dos medios f"sicos apaciguadores de las tensiones al permitir que fluya la excitacin difusa. !l clico cesa tanto por aprendi2aje como por la progresiva adaptacin de la madre a su hijo3 6am0i n porque ste descu0re al crecer nuevas v"as de descarga de las tensiones.

7% *mitos:

$# *mitos del reci n nacido y del 0e0 : !s un s"ntoma muy frecuentes3 so0re todo en el reci n nacido. !l vmito afecta a la leche ya digerida3 la fisiolog"a del cardias del reci n nacido facilita estos vmitos. + menudo se trata de 0e0 s anor xicos en los que la interaccin alimenticia entre madre#hijo es preco2mente conflictiva. Los vmitos alternan con episodios anor xicos3 pueden ir asociados a conductas alimenticias espec"ficas como el recha2o de cualquier porcin de comida3 lo que desencadena el vmito enseguida3 gusto electivo o por el contrario actitud 0ul"mica. + veces so0revienen sin ningn esfuer2o y otras de forma secundaria a los esfuer2os de contraccin de los msculos a0dominales.

)# *mitos del nio mayor: Los vmitos se extinguen progresivamente en el transcurso del segundo ao. !n algunos nios persiste la facilidad para el vmito y esto puede so0revenir en diversos contextos3 especialmente si surge alguna contrariedad o algn sentimiento de ansiedad o angustia.

Pgina 2 de 6

&% 8ectoculitis9lcerohemorrgica:

+parece ha0itualmente en nios de edad escolar :1#- aos%3 o al principio de la pu0ertad :$$#$' aos%3 se o0serva la frecuente existencia de antecedentes de anorexia y la concomitancia de diversos signos neurticos. Los episodios de diarrea sangrante so0revienen a veces despu s de una separacin real o imaginaria de la madre. !n el plano psicopatolgico estos nios son apagados3 sumisos y o0edientes. La madre presenta rasgos depresivos3 pero en realidad se muestra autoritaria3 agresiva3 dominante y so0reprotectora. La relacin madre#hijo va desde la tonalidad agresiva y recha2ante en el per"odo normal hasta una relacin manipuladora3 con ago0iantes cuidados3 ante la aparicin de los s"ntomas3 lo que otorga al nio el 0eneficio de una postura regresiva. II- Asma infantil: !l medio tiene un papel fundamental3 puesto a que las crisis asmticas aparecen a menudo despu s de un traumatismo afectivo3 y posteriormente el nio sufre una crisis en condiciones 0ien determinadas: en presencia o ausencia de una misma persona3 en igual lugar o circunstancia3 sin que nada de esto tenga que ver directamente con el alergeno. !l asma infantil aparece ha0itualmente en el curso del tercer ao y persiste durante toda la infancia otras sin em0argo persisten hasta la edad adulta. +% ;ersonalidad del nio asmtico e interacciones familiares: Se descri0e al nio asmtico como un nio 0ueno3 tranquilo3 dependiente3 sumiso y fcilmente ansioso. !s frecuente la so0revaloracin escolar3 y la enfermedad se considera el impedimento para o0tener mejores resultados. <tros nios se muestran fcilmente agresivos3 exigentes o provocadores. Las madres de stos nios aparecen a menudo recha2antes3 fr"as3 conformista o hipernormal. =o es raro que los nicos intercam0ios afectivos sean los que giran alrededor de la enfermedad: madre cuida del nio y de su propia culpa0ilidad3 el nio se somete a la madre suscitando su angustia. !n otros casos parece esta0lecerse un v"nculo de estrecha identificacin narcisista entre el nio y sus padres.

7% +ctitud terap utica:

Pgina 3 de 6

Los inicios de la terapia de0ern consistir en evaluar qu lugar ocupan los procesos mentales y el papel de la angustia3 entre los factores desencadenantes. La separacin de la familia da 0uenos resultados3 pero desaparecen con el retorno a casa si no se ha llevado a ca0o una modificacin profunda de la dinmica familiar. La psicoterapia del nio3 y la psicoterapia madre#hijo3 pueden aliviar la angustia del ahogo3 y crear las condiciones para una mejor"a sintomtica secundaria.

&% +sma del lactante: +parece en el segundo trimestre de vida y a menudo desaparece hasta los )#' aos. Se o0serva en el plano psicolgico una excesiva familiaridad3 sin que apare2ca la ansiedad normal ante el extrao. ;odr"a atri0uirse a unas condiciones de maternaje defectuosas en la que el sustituto materno cam0ia demasiado a menudo o a un am0iente so0reprotector y dominante. /esde el punto de vista psicopatolgico 3 la aparicin del asma expresar"a el fracaso de la ela0oracin mental del mecanismo de angustia ante el extrao. III- Espamo de llanto: +% >eneralidades: Se caracteri2a por una p rdida 0reve del conocimiento de0ida a anorexia cere0ral en nios que tienen entre ( y $- meses. Se distinguen dos formas: ?orma a2ul3 la ms frecuente: caracteri2ada por la p rdida de conocimiento y que acaece en un conecto de llanto3 con ocasin de alguna reprimenda3 frustracin o dolor. !l nio sollo2a3 su respiracin se acelera hasta 0loquearse en inspiracin for2ada3 aparece la cianosis y el nio pierde el conocimiento algunos segundos.

?orma plida: Se distingue por la aparicin de un s"ncope en ocasin de algn acontecimiento a menudo desagrada0le: el dolor s0ito3 miedo3 emocin intensa. !L nio emite un 0reve grito3 palidece y cae.

!n am0os casos la crisis es 0reve3 el nio emerge la crisis fatigado. =ormalmente el nio tiene siempre un mismo tipo de crisis. !n el plano somtico la evolucin es 0enigna3 no hay signos neurolgicos asociados ni secuelas. @acia los tres aos las crisis acostum0ran a desaparecer.

Pgina 4 de 6

!n el plano neurofisiolgico3 hay ausencia de cualquier anomal"a de tipo epil ptico y la existencia de signos t"picos de anorexia cere0ral. 7% !nfoque psicolgico y psicopatolgico: !n el plano psicolgico3 en la forma a2ul3 los nios suelen ser energ ticos3 activos3 a veces negativistas y col ricos3 dominadores. !n la forma plida3 los nios son ms 0ien miedosos3 t"midos3 dependientes3 pasivos. !n el plano psicopatolgico La angustia que la madre siente la conduce a actuar de forma preventiva3 incluso sumisa3 a fin de evitar el espamo de su hijo. 6am0i n se de0e sealar el importante papel de la respiracin. &% +ctitud terap utica: Se dirige especialmente so0re el am0iente3 al que conviene tranquili2a. @ay que explicar la 0enignidad de la evolucin somtica y dejar que la madre manifieste su angustia y puede ser til un apoyo psicoterap utico. IV- Patologa de la esfera cutnea: Aona del privilegiado contacto con el mundo circundante3 0arrera contra las agresiones exteriores3 envoltura que limita y contiene3 l"mite de intercam0io entre lo interior y lo exterior3 tienen origen tanto psicolgicos como fisiolgicos. +% !ccema del lactante: Se inicia en el curso del segundo trimestre. !mpie2a en las mejillas3 el cuello3 u puede extenderse por todo el cuerpo progresivamente. + menudo remite en el transcurso del segundo ao y en algunos casos le sucede al asma infantil. Spit2 ha mostrado la elevada frecuencia de eccemas en los 0e0 s sometidos a formas de vida institucional. Segn el la hostilidad3 disfra2a de ansiedad manifiesta en el caso de la madre3 ser"a el origen de la respuesta cutnea patolgica del 0e0 coincidiendo con una predisposicin cong nita. La curacin en el transcurso del segundo aos se explicar"a por la adquisicin de la marcha3 el nio es ya menos dependiente del contacto materno. La personalidad de los nios ya mayores con eccema ha sido descripta como sumida3 sensi0le3 con una importante dosis de ansiedad. Las madres parecen oscilar entre el recha2o y la so0reproteccin.

7% +lopecias:

Pgina 5 de 6

!l choque afectivo es el origen de la alopecia3 representa con frecuencia una p rdida real o sim0lica3 se suele hallar a0andono. V- Afecciones diversas: +% Bigraas: Se caracteri2a por la aparicin 0rusca de la palide2 acompaada de cefalea intensa y pulstil. !l nio tiene nuseas y despu s vomita. !stas migraas aparecen con frecuencia en el nio de edad escolar y a menudo estn relacionadas con una catexis excesiva de la escolaridad.

7% &efaleas: 6am0i n relacionadas con la escolaridad3 su aparicin como desaparicin es menos repentinas. !s el resultado directo de la tensin sostenida entre un miedo o angustia y un deseo de autonom"a o de afirmacin del yo. !n otros casos responden a un mecanismo 0astante directo de conversin hist rica3 especialmente cuando el nio se halla inmerso en un conflicto del que no puede escapar. !s frecuente que uno de los padres sea a su ve2 cefallgico.

&% 8etraso en el crecimiento del origen psicosocial: !l enanismo psicosocial se caracteri2a por la existencia de un importante retraso de crecimiento3 asociado a un elentecimiento de la velocidad de crecimiento3 en un nio mayor de ' aos. !n el plano cl"nico3 la talla pequea puede ser un s"ntoma aislado en un nio con un 0uen estado general3 o 0ien ir asociado a otros factores. !n el plano social3 estos nios pertenecen a familias po0res3 con numerosos hijos. !l diagnstico diferencial se hace con la patolog"a hipotalamohipofisaria. !l estudio psicopatolgico permite distinguir un grupo de nios inhi0idos3 tensos3 que viven de forma defensiva3 sea a trav s de una postura pasiva u oposicionista. 9n segundo grupo3 se caracteri2a por intensas capacidades proyectivas3 extensivas y a menudo confusas. 9na especie de v"nculo rencoroso parece unir a madre#hijo.

Pgina 6 de 6

Você também pode gostar