Você está na página 1de 4

XXIV CONGRESO CUAM ACMor Adriana Santoyo Cabrera

Generador Elctrico

PROF ASESOR.-Luis Manuel Martinez Fernndez


COLEGIO OQUETZA - AREA PROTOTIPO SECUNDARIA JUSTIFICACION

Este proyecto nos intereso ya que genera electricidad, se nos hiso interesante porque queramos descubrir cmo es que funciona y como es que podemos generar electricidad. Lo que tambin queremos conseguir con este proyecto es que podamos remplazarlo por lmparas para leer en la noche y as no utilizar electricidad porque aunque este proyecto genere electricidad esta es hecha por nosotros y no tienes que pagar y porque no hasta podemos ocuparla para las ocasiones donde se va la luz, puede que no sea mucha luz pero por lo menos alumbrara, tambin lo que buscamos es que se contamine menos el planeta ya que este proyecto se realiza con objetos que consigues en algunas tiendas y la electricidad que normalmente usamos contamina mas. Nosotros queremos realizar este proyecto para conocer algo distinto, para que nos demos una idea de cmo es que se genera la electricidad. Antecedentes: Una dnamo es un generador elctrico destinado a la transformacin de flujo magntico en electricidad mediante el fenmeno de la induccin electromagntica, generando una corriente contina. Historia Disco de Faraday. Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubri que un conductor mecnico movindose en un campo magntico generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto,

construy el primer generador electromagntico, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imn con forma de herradura, generndose una pequea corriente continua. Tambin fue muy utilizado como generador de energa elctrica en bicicletas para alimentar bombillas de poca intensidad.

Objetivo Generar energa elctrica mediante un motor de disco que haga girar una bobina magntica, la cual se prende un foco led, o inclusive un foco de mayor voltaje.

Marco terico: Nuestro experimento titulado Generador elctrico a base de magnetismo se basa en dos sencillas leyes fsicas: La ley de la conservacin de la energa y la Electromagntica. 1. La ley de la conservacin de la energa: la energa magntica generada con los imanes se transforma a energa elctrica.

2. Electromagntica: la fusin entre el magnetismo y la electricidad. Nuestro proyecto sin duda alguna podr parecer muy sencillo, pues a simple vista solo parecer un trozo de madera con un imn; pero eso no es lo nico que cuenta; si no el funcionamiento, lo innovador del proyecto, lo funcional, su utilidad y muchas otras cosas ms. Aunque bien el proyecto no es nuevo lo principal es adentrarse a descubrir el funcionamiento de las cosas y a practicar las leyes fsicas. Desarrollo: Fabricacin de: Generador a base de magnetismo Materiales: 1. Tornillo 2. CD 3. Tubo PVC 4. Perno 5. Perno 6. Foco led 7. Base de madera 8. dos imanes 9. dos metros de alambre conductor Procedimiento: 1. Se fabrica una mase de madera de 15 x 15cm con un poste en medio de 15 cm de altura 2. El disco de la bobina es un arco de PVC, se sujeta o encola a la cola de la base 3. Los imanes deben de estar cerca de la bobina pero no tocarla. 4. Pegar el disco de la bobina o sujetar con alambre al soporte de madera. 5. Al hacer girar la manivela se induce corriente a la bobina. 6. Los extremos de la bobina se conectan a un led para encenderlo.

Resultados: Resultado1: En la primera ocasin el experimento se realizo de manera original (con el disco, la polea y los imanes) pero no produca corriente alguna. Resultado 2: Volvimos a experimentar el resultado 1; pero esta vez el imn no giro. Resultado 3: Esta vez lo intentamos con un motor de casetera, con el principio de las poleas como si fuera el disco pero era demasiada fuerza y se fundi. Resultado 4: El experimento marchaba a la perfeccin, sin embargo uno de los cables no soporto la corriente y se quemo. Resultado 5: finalmente despus de 4 intentos anteriores logramos inducir corriente elctrica de manera exitosa utilizando una pila de 9V. que da vueltas a un motor de casetera qu funciona como el disco y la polea, de ese modo mediante una flecha se hace girar la bobina de imanes y produce electricidad. Conclusin Este modelo es muy til (aunque que es muy usado) porque es el principio de todos los generadores de luz. En realidad es un modelo a escala de cualquier motor que genere energa (sea elctrica o no). La pila no tiene nada que ver en el funcionamiento del foco (la pila de 9V no le da energa directa a foco para que encienda). La nica funcin de la

pila es hacer girar el motor de casetera para que este por una flecha haga girar el imn y as se genere luz.

Você também pode gostar