Você está na página 1de 34

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias Nutricin Animal: Alimentacin con forrajeras arbustivas en cabras

Anamara Cascante Amador

Importancia de la caprinocultura

Los caprinos por su gran resistencia a las condiciones ridas y semi ridas constituyen un valioso rubro animal a estimar en su produccin tcnica con el fin de aprovecharlo an ms en la diversificacin de la dieta de la poblacin.

Hbitos de alimentacin y de comportamiento


Comparados con otros rumiantes, los caprinos en pastoreo demuestran ser ms selectivos en el alimento y por esto caminan distancias ms largas. La capacidad para consumir una mayor variedad y tipos de vegetacin, normalmente no consumidas por otros rumiantes Mayor eficiencia digestiva sobre forrajes de baja calidad

La eficiencia digestiva vara de acuerdo con: la raza y tipo, localizacin geogrfica nivel de protenas en la dieta. Normalmente se asume que el valor nutritivo de los alimentos para los bovinos es igual al de ovinos y caprinos; sin embargo, trabajos de investigacin indican que la cabra es ms eficiente en la digestin de la fibra cruda. El pastoreo es importante en los sistemas de cra extensiva, pues permite un mejor aprovechamiento de las zonas pastoreadas.

Forma de buscar el alimento

Tienen la particularidad de pastorear a ras del suelo (por debajo de 7 cm). Prefieren las partes blandas (brotes tiernos) y las plantas fijadoras de nitrgeno. Se presenta el sobre-pastoreo an en reas donde el pasto abunda y justificando la presencia del pastor.

Suministro de forrajera arbustivas


Se puede utilizar la tcnica de cortar ramas altas y suculentas de las arbustivas. Esto, adems de ofrecer una fuente de forraje, contribuye a abrir el monte, para fomentar el crecimiento de gramneas y leguminosas bajas. Adems, los arbustos podados producen rebrotes que estarn al alcance de los animales aumentndose la efectividad del pastoreo sin el riesgo de escasez para la poca de sequa.

Necesidades nutricionales A travs de los diferentes estudios realizados, se han tratado de establecer los requerimientos mnimos para: mantenimiento produccin de leche, carne y pelo gestacin crecimiento.

Las exigencias nutricionales son mayores en las etapas de: crecimiento final de gestacin y principio de lactacin Es necesaria la suplementacin para mantener un nivel de produccin satisfactorio.

La energa presente en los alimentos disponibles de la mayora de las fincas en el Istmo, apenas es suficiente para satisfacer las necesidades de mantenimiento de los caprinos. Es por esto que son ms los animales que se alimentan de arbustos y rboles, o de asociaciones con leosas.

Alimentacin Con disponibilidad de buenos potreros de gramneas y arbustivas que permitan un suficiente ramoneo, las cabras adultas cubren sus necesidades nutricionales para mantenimiento.

Para que un rbol o arbusto sea considerado forrajero debe de: El consumo animal debe ser adecuado como para percibir cambios en la respuesta. El contenido de nutrientes sea adecuado para la produccin animal. Ser tolerante a la poda. Mantener niveles significativos de produccin de biomasa comestible por unid/rea. (Benavides, 1994)

Presencia de leosas:
Trpico hmedo de la costa Atlntica Perodos de estacin lluviosa largos, los forrajes acumulan gran porcentaje de humedad, lo que disminuye el contenido de MS=nutrientes. Vertiente Pacfica Perodos largos de sequas y problemas de erosin, lo cual aumenta los requerimientos de fertilizacin en forrajes Sitios de ms de 1000 msnm.

Especies arbustivas ms apetecidas por cabras


Vermonia brachiata Acalypha macrostachya Helechos Heliconia sp. Panicum maximum Clibadium sp. Croton schiedeanus Trofis sp. Cnisdoscolus acotinifolius C. chayamansa Morera Amapola Claveln
(Rodrguez, 1982, citado por Benavides, 1994)

Caractersticas de estas especies Contienen altos valores de digestibilidad in vitro de materia seca (DIVMS) Elevados contenidos de protena cruda (PC) Los contenidos de PC son incluso el triple del de los pastos tropicales e incluso de concentrados comerciales

Calidad de las arbustivas El contenido de los nutriente, as como su disponibilidad, est afectado por: Edad del rebrote Posicin de la fraccin en la rama Componente de la rama

Resultados nutricionales en cabras


Las arbustivas como: Por Gucimo Tiguilote Han presentado consumos superiores al 3,0% del PV en cabras lactantes y han obtenido niveles aceptables de digestibilidad en cabritos en crecimiento Pero ha sido con Morera que se han reportado los mayores consumos, superando los 3,5% del PV en base seca. (Benavides, 1994)

El comportamiento de los animales frente a la inclusin de morera en la dieta ha sido comprobado, a la fecha, mediante ensayos en caprinos. Las respuestas, tanto en produccin de leche como en crecimiento en cabritos, ha sido muy positiva comparada con el heno de alfalfa (alimento utilizado como testigo). Cabritos alimentados con morera presentaron, a partir de la 2 semana, mayores ganancias de peso en comparacin con los que se les suministr heno de alfalfa (58,2 gr/da versus 53,2 gr/da). (Morn, 2004) La diferencia se hizo significativa a partir de la 8 semana, al trmino del ensayo, cuando la diferencia alcanz a 79% (63,6 gr/da versus 35,5 gr/da). Morn, 2004)

Ejemplo de variacin en el consumo (gMS/an/da) de follaje de leosas por cabras jvenes estabuladas

Alimento Gucimo Tiguilote Pasto guinea

Inicio 354 278 161

Semana Semana Semana 3 6 9 359 741 861 273 157 365 425 498 402

Fuente: Medina, 1994

Respuesta en la produccin de leche


Las especies de mayor nivel de PC y DIMS, han sido las que mayores niveles en produccin lctea han dado. Conforme se aumenta la cantidad de follaje de arbustiva en la racin, aumentan los rendimientos de leche Se reportan producciones superiores a 2.2 y 2.6 kg/an/da.

Es aconsejable, durante la poca de lactacin y con el propsito de conseguir excelentes promedios de produccin, ofrecer: un suplemento (alimento concentrado) de 18 a 20% de contenido de protena cruda (PC) y, energticamente, con un contenido de un 75% del total de nutrientes digestibles (TND).

Efecto de la suplementacin con follaje de amapola y morera en la produccin lctea de cabras


Ms morera (% PV) Ms k. grass (% PV) MS total (% PV) Leche (kg/an/da) MS Amapola (% PV) MS k. grass (% PV) MS total (% PV) Leche (kg/an/da) 1.0 3.2 4.3 2.0 1.0 1.8 2.9 4.7 2.3 1.8 2.6 2.6 5.2 2.5 2.6 3.5 2.1 5.6 2.5 3.5

2.9 3.8 1.5

2.5 4.2 1.6

2.1 4.7 1.9

1.6 5.1 2.2

Fuente: Rojas y Benavides, 1992.

DIETA

La falta de energa es la deficiencia ms comn que se presenta en raciones para cabras Al ser alimentos toscos, se debe de complementar las dieta con raciones energticas y fuentes almidonadas. Datos experimentales demuestran que el usar banano verde y ame da mejores resultados que al usar melaza. Debe de tenerse en cuenta una adecuada proporcin entre la protena (arbustiva) y la energa (pej. Banano verde)

Importancia de la suplementacin energtica Cuando existe esta deficiencia hay: retardo en el crecimiento prdida de peso baja fertilidad disminucin de leche se reducen los perodos de lactancia disminuye la cantidad y calidad de la pelambre baja resistencia a los parsitos y enfermedades.

Es recomendable, que dos semanas antes y durante la poca de monta, el macho cuente con una suplementacin energtica extra. Una o dos semanas antes de las cubriciones es recomendable suministrar a las cabras 600 a 800 g de alimento concentrado por da, para mejorar los ndices de concepcin durante la estacin de monta.

Ejemplo de la interaccin protena-energa en la dieta de cabras

Nivel de banano Nivel de por Leche (Kg/an da) Pc/Ed (g/Mcal)

Alto Alto 1.27

Bajo Alto 1.09

Alto Bajo 1.09

Bajo Bajo 1.13

40.0

45.0

35.0

40.0

Fuente: Castro, 1989

Inconvenientes de las arbustivas Su consumo en fresco podra aumentar el nivel de amoniaco en el rumen, ya que la protena es muy soluble. Esto implica un gasto energtico del animal para eliminar la sustancia. La influencia de la estacin seca sobre el valor nutritivo de las plantas forrajeras es determinante.

El contenido de protena en sequa es menor en ms de un 50% que en la poca de lluvia. En la poca de sequa, la calidad y cantidad de forrajes se disminuye, haciendo necesaria la conservacin de pastos como heno o ensilaje.

CONCLUSIONES
El contenido de PC y energtico de forrajeras arbustivas generalmente triplica al de los pastos. El uso de stas aumenta significativamente la produccin de leche y las ganancias de peso de las cabras. Su uso en CR. Ha redundado en un aumento en los rebaos y en los niveles de produccin No necesariamente las especies con niveles ms altos de DIMS y PC son las ms apetecidas por los animales En algunos casos son necesarios perodos de adaptacin mayores que en el caso de forrajes. Se deben de suplementar con fuentes ricas en energa, para balancear la dieta.

Recomendaciones nutricionales Las cabras preadas aumentan sus requerimientos nutricionales hacia el ltimo 1/3 de gestacin por lo tanto es recomendable suplementar con una mezcla de 116% de protena a razn de 500 g/animal/da. La utilizacin de heno de leguminosas de buena calidad reduce el suministro de suplemento.

A partir del destete, es necesario suministrar a los animales un suplemento mineral.

Una sal completa debe contener: Ca - P - K - NaCl - Mg Fe - Zn - Mn I Cu - Co

Bibliografa
AGUILAR, M; GARCA, M; MATERN, J.M. 1987. Requerimientos de protena para mantenimiento en caprinos. Nota tcnica. Zootecnia tropical vol. 5(1 y 2):113-127. BENAVIDES, J. 1986. Efecto de diferentes niveles de suplementacin con follaje de morera (Morus sp.) sobre el crecimiento y consumo de corderos alimentaos con pasto (Penisetum purpureum). Resumen de las investigaciones realizadas con rumiantes menores, cabras y ovejas. Proy. Sistemas de produccin Animal. CATIE, Turrialba, C.R. 1986. Serie Tcnica. Informe Tcnico No. 67. 40-42 pp.

BENAVIDES, J. 1994. rboles y arbustos forrajeros en Centroamrica. CATIE, Turrialba, C.R. Serie tcnica. Informe tcnico No.236. 721 pp.

BONILLA, O; DAZ, O. 2003. Elementos bsicos para el manejo de animales de granja, Cabras. EUNED. San Jos, Costa Rica. 130 pp.

CATIE. 1985. Programa regional de capacitacin para el desarrollo agrcola y la alimentacin en el Istmo Centroamericano y la Rep. Dominicana. In Polticas de investigacin y desarrollo agropecuario (Turrialba, C.R., nov. 1984). Memorias. Turrialba, C.R., CATIE.

HIDALGO, O; GARCA, M. 1990. Hbitos Alimentacin y Comportamiento de los Caprinos. FONAIAP-Estacin Experimental Lara. Barquisimeto. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Barquisimeto, Venezuela.

LOPEZ, G; BENAVIDES, J; KASS, M; FAUSTINO, J. 1993. Efecto de la suplementacin com follaje de Amapola (Malvaviscos arboreus) sobre la produccin de leche en cabras estabuladas. In: Seminario Centroamericano y del Caribe sobre Agroforestera y Rumiantes menores. (2., 1993, San Jos, Costa Rica). Memorias. Turrialba, Costa Rica. Comisin Nacional para el desarrollo de la actividad Caprina.

MEDINA, J.M. 1994. Observaciones sobre el consumo de follaje de Gucimo (Guazuma ulmifolia). Tiguilote (Cordia dentata) y pasto Guinea (Panicum maximum) para cabras semi-estabuladas. In: rboles y arbustos forrajeros en Centroamrica. J.E Benavides ed. CATIE, Turrialba, Costa Rica. 249-256 pp. MORN, B. 2004. COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES. Santiago, Chile. VALLEJO, M; LAPOYADE, N; BENAVIDES, J. 1993. Evaluacin de la aceptabilidad de forrajes arbreos por cabras estabuladas en Puriscal, Costa Rica. In: Seminario Centroamericano y del Caribe sobre Agroforestera y Rumiantes menores. Memorias

Você também pode gostar